Jump to content

BioDiesel 100% casero: conduce por 21 cent./litro


Publicaciones recomendadas

Llevo tiempo queriendo abrir este hilo, pero la falta de tiempo me lo ha impedido!!! Ahora he encontrado un huequecito...

 

Llenarle el tanque a Wancho (mi A6) resulta ofensivo para mi muy maltrecha economía, entre 100 y 110€ me costaba hace unos 4 meses, por lo que tuve que limitar el uso del coche y visitas familiares a "un tanque al mes".

 

A través de una amiga conocí a una empresa de málaga que vendía BioDiesel a 1€ el litro en vez de 1'40€ que estaba el gasoil y mi suegro para probar compró 50L. Como el tiene otro A6 con motor "más delicado" (AKE) dejé que fuese el conejillo de indias. Fue perfecto.

 

Tras esa experiencia positiva, compramos entre 3 personas 250 L (10 garrafas de 25L) y comencé a usarlo según las indicaciones que me dieron y que leí en foros "ecológicos". 1000Km o un tanque al 50% con gasoil para que se limpiara el circuito, tras lo que se debería cambiar el filtro del gasoil y ya si se quiere se puede ir incluso al 100% con BioDiesel en verano y en invierno al 90% por las bajas temperaturas. Todo esto sin modificar el motor ni nada por el estilo. Luego relataré una sencilla modificación para poder ir al 100% todo el año y optimizar el sistema.

 

De las 10 garrafas que compramos, 4 tenían un color diferente, nos dijeron que es porque procedían de aceite de palma, luego comprobé tras un sencillísimo test que era BioDiesel MAL hecho. Los 6 de color "normal" fueron perfectos, los otros 4, no. El VW Passat de mi amigo daba tirones al igual que la Renault Kangoo atmosférica que tiene mi suegro. Tuvimos que sacar el gasoil con una manguera y diluirlo con más gasoil, al igual que el resto que quedó en el tanque. Tras eso todo perfecto.

 

Entre tanto, buscando una máquina para el negocio familiar y de pura casualidad, vi que vendían una máquina para ¿¿¡¡fabricar BioDiesel!!?? por 1500€... Se lo comenté a mi suegro y me dijo que buscara más información para ver si era sencilla de usar o no para comprarla...

 

Y aquí es dónde vi las ventajas de verdad, ya que un ahorro de unos 30-40 cent. no me terminaban de convencer del todo, lo hacía a "regañadientes":

 

Con la máquina el proceso es muy muy sencillo y ecológico, ya que se usa aceite vegetal/animal usado y salen 2 subproductos, por un lado el BioDiesel de muy alta calidad (queda igual de líquido que el gasoil, pero lubricando más evitando el desgaste) y por otro lado y como residuo, GLICERINA, que se puede usar para abono, combustible de chimeneas, jabón de mano, detergente para la lavadora, etc...

 

Lo que se necesita es el aceite vegetal usado, metanol 99.9% de pureza (20€ garrafa de 25L) y sosa cáustica (0'80€ / kg). Las proporciones son por cada 100L de aceite, 20L de metanol y 700gr. de sosa cáustica.

 

El resultado son 100L de BioDiesel y unos 16-18L de glicerina, con un coste por litro de Biodiesel de 0,21€ contando con la luz gastada, metanol, sosa cáustica.

 

Obviamente compramos la máquina y llevamos 3 meses supercontentos, ahorrando unos 65-70€ por tanque, ya que aunque el coste de la elaboración por tanque son unos 14€, el aceite usado no nos lo regalan al existir empresas que lo compran a razón de, como mucho, 40 cent. el litro. Nosotros lo pagamos igual (excepto el que nos regalan) y nos sale el litro al final por 61 cent. que no está nada mal teniendo en cuenta que tenemos también un suministro "ilimitado" de jabón y detergente :D. Ahora estoy ahorrando un mínimo de 80 céntimos por litro, ahora si que me merece la pena!

 

El test del que hablé antes consiste en meter en un frasco cerrado a partes iguales agua y biodiesel, cerrar el frasco y agitarlo. Tras 24 horas se puede ver el resultado: si el agua es transparente y el biodiesel también, es que el proceso ha sido perfecto y el biodiesel es de calidad. Si por el contrario el agua es turbia y blanquecina, es que tiene sosa cáustica y jabón...

 

Yo actualmente voy con 54L de BioDiesel y unos 16L de Gasoil por tanque, y PERFECTO!!

 

El BioDiesel, a diferencia con el gasoil puede volverse un poco más "espeso" a bajas temperaturas(<5-7º), pero se soluciona mezclándolo con gasoil (por lo menos un 10%) o calentándolo. Por eso decía al principio lo del 90% de BioDiesel. La solución es precalentarlo, y se puede hacer de varias formas, por ejemplo poniendo un radiador doble pequeño, para calentar el BioDiesel con el agua del radiador.

 

Aquí os dejo un enlace en el que se explica TODO el proceso de una manera magnífica, con un vídeo muy bueno, por si se anima alguno...

 

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?s=8da1818e664dd107f8aca265f5a86844&t=64659

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


La idea me parece estupenda.

 

El pero es que dicen que las tuberías que tienen que ver ocn el gasoil se acaban obstruyendo por los depósitos del biodiesel (al ser un combustible imperfecto). En cualquier caso me alegro que os funcione. Cuando vayáis cambiando los filtros de gasoil es importante ver la evolución de éstos, ver si acaban con una pasta o salen limpios (todo lo limpios que suele estar un filtro).

 

Una cosa, ni se te ocurra venderlo, ya que tendrás un efecto llamada sobre "los verdes" (no ecologistas, digo los del tricornio). Lo mismo que si un día te paran y te analizan el color del combustible... no puede ser que el estado se quede sin recaudar de tu beneficio!

 

Esto es algo parecido a lo de echarle al coche aceite de girasol

 

http://www.audisport-iberica.com/foro/topic/278514-aceite-vegetal-en-coches-diesel/

 

http://www.audisport-iberica.com/foro/topic/240229-aceite-de-girasol-en-el-gas-oil/page-1?hl=+girasol

 

Ya nos cuentas.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo compre un A6 de un seńor q se lo echaba y casi tube que hacerle una lavativa al coche. Las tuberías estaban prácticamente obstruidas. Un saludo.

 

Seguramente ese señor lo que hacía era echarle aceite filtrado directamente... de la forma que se explica en el vídeo no pasa absolutamente nada. El del vídeo lleva 8 años y sin problemas...

 

La idea me parece estupenda.

 

El pero es que dicen que las tuberías que tienen que ver ocn el gasoil se acaban obstruyendo por los depósitos del biodiesel (al ser un combustible imperfecto). En cualquier caso me alegro que os funcione. Cuando vayáis cambiando los filtros de gasoil es importante ver la evolución de éstos, ver si acaban con una pasta o salen limpios (todo lo limpios que suele estar un filtro).

 

Una cosa, ni se te ocurra venderlo, ya que tendrás un efecto llamada sobre "los verdes" (no ecologistas, digo los del tricornio). Lo mismo que si un día te paran y te analizan el color del combustible... no puede ser que el estado se quede sin recaudar de tu beneficio!

 

Esto es algo parecido a lo de echarle al coche aceite de girasol

 

http://www.audisport-iberica.com/foro/topic/278514-aceite-vegetal-en-coches-diesel/

 

http://www.audisport-iberica.com/foro/topic/240229-aceite-de-girasol-en-el-gas-oil/page-1?hl=+girasol

 

Ya nos cuentas.

 

Un saludo.

 

El biodiesel que elabora el del vídeo no tiene depósitos, y el que hago yo, 100% garantizado que tampoco puesto que le hago el lavado en SECO con unas resinas especiales que eliminan el excedente de metanol, sosa y posibles restos. Dicho lavado lo hago tras pasar el biodiesel por un prefiltro de 5 micras...

 

Los filtros han salido limpios (dentro de lo que cabe, ya que antes filtraban gasoil), menos el primero de la Kangoo, que como comenté tuvimos problemas con el biodiesel que nos vendieron que tenía "manteca". Pero tras limpiarlo y usar el nuestro, después de hacer los mismos km, sale limpio.

 

A diferencia de los hilos que comentas, el proceso que sale en el vídeo y que hago con la máquina elimina los triglicéridos, diglicéridos y monogléridos, dejando sólo los esteres del aceite (échale un vistazo al hilo que puse que aclara bastante mejor lo que digo) y queda exactamente igual de fluido que el gasoil y, por si las moscas, calentando antes del filtro el biodiesel eliminas al 100% la posibilidad de "formar manteca"....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La compramos de segunda mano sin estrenar por necesidad de dinero del antiguo dueño... la crisis....

 

Es una biobuddy 125L, es inglesa...

 

http://www.biobuddy.co.uk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El tema es bastante interesante, pero hay un fleco que me tiene intrigado. El aceite que usas te lo sirven en casa o tienes que ir buscándolo? Porque la verdad, 125 litros teniendo tres coches que repostar, debe durar "na y menos" y eso de estar transportando garrafas en el coche cada 3 o 4 días, más el proceso de producción....pues da que pensar. Aunque el ahorro parece muy importante hay que sopesar que hasta amortizar máquina, transportes, radiadores y filtros pueden pasar varios meses. Aunque siempre cabe la posibilidad de comerciarlo con algún vecino y la amortización es más rápida, pero también es más el tiempo invertido en la elaboración.

Ojo, que todo esto es una reflexión que me estoy haciendo para animarme a hacerlo jejeje.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En su día pensé en fabricarme un equipo ya que encontré mucha información de cómo hacerlo, incluso podía automatizar el proceso para que me ocupase menos tiempo, sólo me tiró para atrás el echo de tener que ir buscando aceite en 'grandes' cantidades principalmente por bares y restaurantes, no conozco a nadie del gremio que me facilite esa tarea y recolectar a través de amigos y familiares se haría eterno además de engorroso y caro por desplazamientos, lo ideal sería tener un contacto en algún restaurante donde reciclen bastante aceite o un sitio donde comprarlo a granel pero ahí me quedé, no obstante la idea es buenísima para el que lo tenga más fácil.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El tema es bastante interesante, pero hay un fleco que me tiene intrigado. El aceite que usas te lo sirven en casa o tienes que ir buscándolo? Porque la verdad, 125 litros teniendo tres coches que repostar, debe durar "na y menos" y eso de estar transportando garrafas en el coche cada 3 o 4 días, más el proceso de producción....pues da que pensar. Aunque el ahorro parece muy importante hay que sopesar que hasta amortizar máquina, transportes, radiadores y filtros pueden pasar varios meses. Aunque siempre cabe la posibilidad de comerciarlo con algún vecino y la amortización es más rápida, pero también es más el tiempo invertido en la elaboración.

Ojo, que todo esto es una reflexión que me estoy haciendo para animarme a hacerlo jejeje.

 

Uno de los coches es una Kangoo sin asientos atrás, como las del servicio técnico de Renault y ahí es donde metemos el aceite al transportarlo... o en el A6 también con una manta u una bolsa de plástico.

 

El lunes me traje 300L de aceite que me costaron 120€, por lo que finalmente me saldrá el litro de combustible a 0,61 €... teniendo en cuenta que aquí el gasoil está a 1,38€, me sigo ahorrando 0,77€ por litro... que traducido resulta en 51€ por tanque...

 

Nosotros terminamos de amortizar la inversión de la máquina, bidones y demás en "28 tanques", como mucho un año, luego todo es ahorro. Ten en cuenta que lo más delicado de esa máquina es la bomba, y el día que se vaya le pongo una de lavadora y listo. Es como el que pone GLP o pone placas solares o generadores eólicos en casa, se mira a largo/medio plazo y al final la inversión merece mucho la pena.

 

En elaborar 100L de BioDiesel y 16/18L de glicerina se tardan entre 3 y 3 horas y media, luego ya meter el biodiesel dónde se quiera guardar que en mi caso al "lavarlo en seco" tardo a razón de 2L/minuto.

 

En mi caso, como tenemos la máquina en el garaje (junto a la puerta que siempre está abierta o en su defecto con una ventanilla de la puerta abierta) que es donde tengo el trabajo, mientras que estoy con lo mío le echo un vistazo al proceso de la máquina, por lo que no me ocupa tiempo (ahora, las primeras veces para ver cómo se hacía estaba más pendiente), del tiempo total de 4 - 4 horas y media de tooodo el proceso y envasado, yo estaré como 30-45 minutos...

 

Si tienes sitio, no te lo pienses...

 

 

En su día pensé en fabricarme un equipo ya que encontré mucha información de cómo hacerlo, incluso podía automatizar el proceso para que me ocupase menos tiempo, sólo me tiró para atrás el echo de tener que ir buscando aceite en 'grandes' cantidades principalmente por bares y restaurantes, no conozco a nadie del gremio que me facilite esa tarea y recolectar a través de amigos y familiares se haría eterno además de engorroso y caro por desplazamientos, lo ideal sería tener un contacto en algún restaurante donde reciclen bastante aceite o un sitio donde comprarlo a granel pero ahí me quedé, no obstante la idea es buenísima para el que lo tenga más fácil.

 

Saludos.

 

Mario, busca una churrería o freiduría, mínimo sacan 25L a la semana de aceite quemado... si te saltan con la milonga de que sanidad les exige cierto certificado, diles que no les exigen justificar los litros, por lo que al menos el 50% de los litros te los podrán escaquear, sólo tendrías que acordar el precio... eso si, la provincia de Cádiz no me la toques jejejejeje

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sinceramente, yo no tengo valor de echarle a mi maltrecho motor AFB y su dichosa bomba VP44 un combustible del que no conozco su acidez, viscosidad, poder calorífico, capacidad lubricante..... Es tan caro arreglar cualquier avería <_<

 

Para motores más robustos o para motores estacionarios o quemadores, me parece cojonudo. El ahorro es impresionante.

 

Suerte y un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Este tipo de combustible sirve también para una caldera de gasoil para calefacción??

El litro ya pasa del euro y en mi pueblo de Zamora en invierno chupa que no veas...

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Voy a empezar a experimentar con unos pocos litros de origen doméstico a ver que consigo ... el tema es imteresante.

 

Enviado desde mi HTC Magic

Ojo! Que como ya habrás leído, esto lleva un proceso con una máquina relativamente cara. Siéntate, haz número y valora si te lanzas o no te lanzas. Esto no es algo que se pueda hacer/dejar a medias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.