Jump to content

VIAJE A INGOLSTADT: VISITA AL LUGAR DONDE TODO EMPEZÓ


Grial

Publicaciones recomendadas

Como algunos ya sabéis, este año en las vacaciones he cumplido con un viejo objetivo, que seguro comparto con muchos de vosotros, y que no es otro que visitar las instalaciones de Audi en Ingolstadt, el lugar donde todo empezó. Y como lo prometido es deuda, al igual que otros compañeros que lo hicieron antes, ahí van algunas explicaciones de lo que pude ver, acompañadas de unas cuantas fotos.

 

Van a ser varios post, aunque espero que os guste, y que no se os haga pesado el tocho ¡!

 

Como introducción, decir que Ingolstadt está a unos 80 kms al norte de Munich, distancia que si no fuera por las obras en la autobahn, se podría cubrir en muuuucho menos tiempo del que tardaríamos aquí, jejeje.

 

Bueno, pues a la llegada a la población, ya hay un montón de indicaciones para llegar al Audi Forum, que es algo así como el centro de recepción a clientes y visitantes, y que consta de la recepción propiamente dicha, oficinas financieras y de venta de coches, museo, zona de entrega de coches a los clientes, tienda, restaurante, y el acceso a las visitas a la fábrica. El Audi Forum está en una de las esquinas del gran complejo que son las instalaciones y la fábrica. Un montón de edificios, naves, etc..., de una enormidad impactante en su conjunto. A modo de curiosidad, en el interior hay varias líneas de minibus para los empleados, dos centros médicos, tiendas/supermercados, y demás servicios para los empleados. Allí trabajan 37.000 personas, que se dice pronto...

 

A la llegada, pues, lo primero el aparcamiento para clientes, al lado del edificio principal. Cuando vas a salir, pasas con la tarjeta del aparcamiento por alguno de los mostradores de cualquiera de los edificios de Audi Forum y te la validan, de forma que el aparcamiento es totalmente gratuito. Una foto del nene aparcado ahí:

 

2v26zhc.jpg

 

Y solamente salir del aparcamiento, y entrar en el recinto, ¿qué me encuentro? Pues un montón de R8 que están siendo revisados por un empleado (cómo suena ese arranque....), junto con un S4 Avant. Si no me confundí, formaban parte de la Audi Driving Experience, de forma que imagino que estaban allí para que unos cuantos clientes afortunados pudieran probarlos ese día, y quién sabe si son los que podremos disfrutar en noviembre en Montmeló ¡! Algunas fotillos de los bichos:

 

33bfmfs.jpg

 

15i43de.jpg

 

2vcgrdg.jpg

 

ejzpyp.jpg

 

2ey8aib.jpg

 

r8h4w1.jpg

 

 

De ahí ya se accede a la explanada principal, a la que dan los edificios. Unas fotos:

 

El edificio de recepción e información:

 

10fxawi.jpg

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 75
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

El edificio principal de oficinas, donde está la financiera, las oficinas de marketing, y lo que sería el punto de venta de vehículos, con algunas unidades expuestas:

 

108bh4p.jpg

 

2j3o2dg.jpg

 

faamq8.jpg

 

 

El acceso al punto de inicio a las visitas guiadas; aquí te reciben, te dan una pequeña charla, te entregan los auriculares para seguir a la guía, y te recoge un minibus que te lleva a la planta (después volveré sobre la visita):

 

2urbhxv.jpg

 

Este es el edificio en que están el restaurante, la tienda, y la zona de entrega de vehículos a los clientes que van a recogerlo allí (tiene que molar, jeje); los coches que se ven aparcados fuera, son algunos de los que los clientes han recogido o recogerán en el día:

 

2hn5kjq.jpg

 

 

Y éste es el edificio del Museo (Museum Mobile):

 

2uhr19u.jpg

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Delante de los edificios había aparcados algunos coches, que diría que no eran puramente de exposición, sinó que me daba más que eran de trabajadores de la fábrica (o viendo los coches que eran, de jefotes, mejor dicho, jeje). Ahí van algunos:

 

Un RS4 B8 Avant negrote espectacular:

 

2cqgnt1.jpg

 

2nhnu6p.jpg

 

 

Al lado había un RSQ3 (debo decir que atontado como estaba con el RS4, casi ni me fijo en él...):

 

2d0gmdy.jpg

 

 

Y un poco más allá, la pareja perfecta... Dos RS6 espectaculares:

 

op49it.jpg

 

nfm91z.jpg

 

2rnblso.jpg

 

293egyq.jpg

 

 

Y un S8... ¿sería el de Transporter?

 

2r4qwt2.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Estos sí eran de exposición, dos aspiradoras eléctricas:

 

153tap3.jpg

 

6jddg4.jpg

 

 

Y un desgraciado con un RS5 Avant...

 

aauo8x.jpg

 

 

Justo ahí al lado, hay una pequeña campa interna, donde quedan algunos coches a la espera de ser cargados en trenes o camiones:

 

2wn3hip.jpg

 

mh8rnt.jpg

 

124ki6u.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Esto ya es la zona delante del edificio de los servicios, el más importante de los cuales es la entrega de coches a los clientes. Como he comentado, aquí están aparcados los coches pendientes de entregar, o los que ya han sido entregados en el día, y cuyos dueños están en el museo, restaurante, etc... Algunas fotillos:

 

2howaja.jpg

 

161md6q.jpg

 

30l2p9e.jpg

 

2ivh3co.jpg

 

2cfxr4h.jpg

 

foirk0.jpg

 

 

Y claro, hay algunos que merecen foto individual...

 

Más RS6 ¡! ¿será que se reproducen?

 

2zxsbgk.jpg

 

2wfle1k.jpg

 

 

Un A8 L...

 

dh90nn.jpg

 

14wqaad.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ooootro RS4... ¿A quién se le ocurre ponerle este color? Personalmente, creo que hay que tener mucho estómago...

 

2iho6lg.jpg

 

 

Un A7 del mismo color... Igual había oferta 2x1....

 

2j35poo.jpg

 

 

Un A7 más chulo....

 

21dkapc.jpg

 

 

Un S3 Sedan...

 

35bibev.jpg

 

 

Un A6 Allroad... (Albert, no mojes nada...)

 

24m5mpc.jpg

 

 

Un SQ5 blanquito muuuy chulo...

 

wl6k41.jpg

 

 

Estos son normalitos, dos B8 Avant, pero como son azul scuba primos hermanos del mío, pues había que prestarles atención ¡! Eso sí, esas traseras piden un cambio ya de entrada, y esas llantas....

 

264nia0.jpg

 

rlf1vc.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Un S4 preparado para irse a USA... Igual era de un personaje que había en la visita guiada, que contó que había venido de Texas a recoger el coche, que se daría un vueltín por Europa, y después lo metía en un avión en Zurich...

 

9k13yq.jpg

 

 

Un A5 Cabrio muy guapo:

 

2roi35l.jpg

 

 

La trasera de un A6 que era realmente espectacular. No venía denominación por ninguna parte, pero era petrolero, de forma que no descartemos que fuese el BiTDI de 313cv...

 

2my26bs.jpg

 

 

Otro RS4....

 

2ii93kl.jpg

 

 

Y otro A5 Cabrio, que me llamó mucho la atención por el color. No tengo ni idea de qué color será, pero estaba muy chulo ¡!

 

23uqzk0.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Esto es la zona de entrega de coches propiamente dicha. En el piso de arriba hay una cafetería como zona de espera donde les hacen la pelota y les hinchan a café y refrescos, y ya abajo es donde están los coches en el proceso de pre-entrega y entrega. Algunas fotos:

 

n2xtp0.jpg

 

1z3s1no.jpg

 

2q9i4g5.jpg

 

28s7kn5.jpg

 

261ojyh.jpg

 

2utkm7l.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

También en este edificio, está la tienda. Me llevé cierta desilusión con ella. Sí es cierto que hay muchas cosas, pero o eran muy chulas y muy caras (había unas chaquetas impresionantes de 400 €...), o los diseños, al menos para mi gusto, no eran muy variados ni currados. Me compré un polar S-Line. Había dos o tres líneas de diseño, pero poco más. Llevaba la idea de comprarme un par de polos, y la verdad que no encontré ninguno que me motivara...

 

Además, pues gorras, paraguas, llaveros, productos de limpieza para el coche, tazas, y este tipo de merchandising, pero igualmente sin excesiva variedad. También había coches en miniatura, de todos los modelos. Ahí compré el único RS6 que me puedo permitir... A escala 1:43...

 

Una foto de la tienda:

 

1z6dsh2.jpg

 

 

Y justo debajo de la tienda, está el restaurante. Ahí probé el típico Schnitzel (creo que se escribe así) alemán. Estaba bueno, pero creo que el cachopo asturiano lo debe estar más... Un par de fotos del restaurante:

 

i1hd2g.jpg

 

10xvdqc.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Después de comer, fui al Museo. Está muy chulo, pero debo decir que aquí también esperaba algo más. Hay muchos modelos antiguos, pero eché en falta más variedad de modelos más actuales, que explicaran realmente la evolución de la marca (queda feo que lo diga, y negaré haberlo escrito, pero en este aspecto BMW gana la partida...)...

 

En la planta de arriba había varios modelos antiguos, Horch y Auto Union, y los primeros Audi. Conforme se iba bajando, había modelos de competición, algunos modelos de los 70 y 80, y poco más... Lo más actual que había era un TT de los primeros... La verdad que me me hubiese gustado ver algun RS2, por ejemplo, algo de la evolución de los propios RS, o algo de los modelos que empezaron con el aluminio... No sé, más exposición de modelos significativos de los últimos 20 años... Había también una especie de expositor vertical en movimiento, con algunas rarezas...

 

Ahí van algunas fotos de los modelos antiguos:

 

2r41ky9.jpg

 

15726jd.jpg

 

6hmfyb.jpg

 

ae4pjn.jpg

 

2dsnzo7.jpg

 

nyv0o8.jpg

 

 

Este es el expositor móvil, en que me llamó mucho la atención este A6 largo (era para China):

 

2mry2hx.jpg

 

dyalj7.jpg

 

 

De este modelo (no recuerdo el nombre) se hizo solamente una unidad, que se llevó un soldado yankee a su casa ys e pasó 40 años tirado en el desierto, hasta que Audi lo descubrió y lo trajeron:

 

nz1ziw.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El primer modelo de Audi 100 (mi padre siempre me cuenta que se enamoró de él y decidió que algún día tendría un 100, y lo consiguió, con el Audi 100 C3 que acabaría siendo mi primer Audi, jeje..):

 

30c6pex.jpg

 

 

Un Audi 80 y un Audi 50 de la misma época. Decir que desconocía totalmente que hubiese existido un modelo compacto, antes del A1...

 

10rpj6u.jpg

 

n3x1l0.jpg

 

 

Una de un 100 C3...

 

2hec7r6.jpg

 

 

Y el TT de que hablaba antes...

 

o5t15g.jpg

 

 

Uno de los primeros Quattro...

 

29boly8.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Y finalmente, algunos modelos de competición. (No sé en qué pensaba quien diseñó la pintura del último...)...

 

2a9d3q1.jpg

 

b55p9h.jpg

 

ndx006.jpg

 

64osw6.jpg

 

nn6r2w.jpg

 

 

Y hasta aquí el museo ¡! Como véis, podría estar mucho mejor, aunque merece mucho la pena !!

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En cualquier caso, además del museo, de ver los coches ahí aparcados, y en definitiva de merodear por ahí, lo que más me gustó fue la visita a la planta de producción. Y desgraciadamente, de esto no hay fotos... Lo primero que te dicen, es que cámaras y mochilas a la consigna (las hay por todas partes), y móviles apagados...

 

La visita empieza con una charla (la hice en inglés, la otra opción era en alemán, y casi que no..., aunque no sé si para grupos se podría hacer en español, quién sabe). Hacen grupos de alrededor de 20 personas con una guía que va dando las explicaciones con un micro, y te dan un receptor y un auricular para ir escuchando.

 

En la charla, junto con fotos, explican el tamaño de las instalaciones, la cantidad de coches fabricados cada día, te enseñan las otras plantas de Audi por el mundo, y explican qué modelos se hacen en cada una de ellas. Resumidamente, y si no recuerdo mal, en Ingolstadt fabrican A3, A4, A5 y Q5, en Neckarlsum A6, A7, A8 y Q7, en Bruselas el A1, y en Martorell el Q3. La visita a la fábrica es a la línea de producción del A3, concretamente.

 

Después de la charla, te montas en un bus, y te llevan a la zona donde trabajan y montan las carrocerías y el bastidor (el cuerpo del coche). Allí enseñan cómo se van trabajando cada una de las partes, moldeando, soldando, pegando, etc..., todo absolutamente automatizado, la verdad es que flipo, ya no con los coches, sinó con los personajes que crean esos robots, es espectacular. Allí fue el primer lugar en que explicaron que cada cuerpo lleva una especie de emisor (como un transpondedor) que contiene los datos concretos de cada unidad, de forma que al llegar a cada estación, el ordenador del robot recibe los datos, y sabe exactamente qué pieza, de qué tipo, etc..., tiene que ponerle a ese coche (techo normal, abierto, etc..., por ejemplo).

 

La nave está dividida en dos niveles, de forma que los “trozos” de coche se van moviendo para pasar por cada estación, hasta que al final se une bastidor con carrocería, y le van añadiendo aletas, puertas, techo, etc.... (curiosamente, primero montan las puertas, para después volver a desmontarlas cuando tienen que trabajar dentro, y las montan otra vez al final de la producción).

 

Finalmente, te enseñan el punto en el que el cuerpo del coche se une con la transmisión, motor, etc..., y todo el chasis, el punto que denominan “matrimonio”. De la parte inferior de la nave, sube el chasis, baja el cuerpo, y se unen, momento en el que los operarios controlan esta unión, atornillan, y acaban el proceso. Comentaron que el nivel de automatización de la fábrica en todo el proceso es de más del 80%..., aunque la mano humana sigue interviniendo en puntos clave, así como en el montaje final.

 

Visto esto, al bus de nuevo, y te llevan a la línea de ensamblaje final. Aquí llegan los coches ya “matrimoniados”, y es cuando, sobretodo de forma manual, van añadiendo el resto de piezas y equipamientos: primero las ruedas, para seguir con cableados, asientos, volantes, recubrimientos interiores, pomos de cambio, ópticas exteriores e interiores, etc... Cada operario tiene su puesto, y los coches van pasando.

 

El punto final, es aquél en que le conectan el ordenador al coche, incializan los sistemas (supongo que aquí capan lo que después nosotros activamos con el Vag, jejeje...), y lo arrancan por primera vez. Coche terminado ¡ De aquí a control de calidad (no lo enseñan), y al transporte ¡!

 

Hay dos cosas que me llamaron la atención, una de ellas especialmente, y es que yo pensaba (tampoco sé por qué), que la producción de un modelo iba por lotes, es decir, que por ejemplo los de volante a la derecha se hacían juntos, los S en otra tanda, etc..., y para nada es así. Lo único en común en la misma línea, es que todos eran A3, pero por lo demás, había mezclados todo tipo de coches: S3, eléctricos (e-tron), volante a la derecha, volante a la izuqierda, motores de combustión, motores de gas licuado (g-tron), etc... Una vez más, el emisor que lleva cada coche, es el que asegura que esto no suponga un lío en el montaje, jeje.

 

Y la otra cosa, que es una chorrada, es que pensé en cuando nosotros desmontamos o montamos algo en el coche, poco a poco, con miedo, temblando por si rompemos algo, y ellos, si no montaban los recubrimientos de las puertas y los plafones interiores a puñetazos, poco les faltaba, jajaja ¡!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, pues hasta aquí el tocho ¡! Espero que os haya interesado, o como mínimo que nadie se haya dormido a media lectura ¡!


Y si alguno tenéis alguna duda o pregunta, intentaré responder lo mejor que pueda ¡!


Saludos ¡!
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.