Jump to content

Substitución obligada del filtro de partículas?


Nanochip

Publicaciones recomendadas

Buenos días.

 

Tengo un amigo a punto de pedir un A3 Sportback 1.6 TDI 110CV. ¿Alguien sabe si tendrá que substituir obligatoriamente el dichoso filtro de partículas antes de los 100 000 km?

 

Gracias y un saludo.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Bueno, lo de "suicidio" quizás sea un poco fuerte. Aunque este tema tiene su importancia. Te paso unos comentarios basados en mi experiencia:

 

Yo tengo un A6 2.0 TDI Multitronic, que lleva DPF (o sea, filtro de partículas), y es de 10/2007. Desde entonces para acá supongo que los DPF habrán evolucionado a mejor. Actualmente, TODOS los coches de GO llevan un filtro de partículas, bien sea el que equipa Audi o bien sea del que lleva AdBlue (Mercedes, Peugeot, etc.), aunque creo que también Audi ha comenzado a instalarlos con AdBlue.

 

Para un uso predominantemente ciudadano, o por carreteras que te obliguen a ir lento y a pocas rpm, es un fastidio, es cierto. En estas condiciones se satura con facilidad, y si el coche no puede regenerarlo adecuadamente de forma automática, lo tienes que hacer tú mismo, siguiendo un procedimiento que detalla Audi en el Manual del coche. En resumen, el DPF es beneficioso para el entorno, al evitar la emisión de partículas, pero es un grano en el culo para el usuario.

 

En cuanto a su sustitución, depende del uso del coche. Si vas a andar mucho en ciudad o a regímenes de motor bajos y acelerador "al pelo", te va a dar problemas. Si, por el contrario, vas a usar el coche en carretera abierta o vía rápida, a regímenes continuados por encima de 2000 rpm, te va a dar pocos. Yo no he podido ver una declaración de Audi donde especifique cuantos kms puede durar, pero he leido por ahí cifras que van desde los 160.000 kms hasta los 250.000. En mi caso ya lleva 126.000, y sin problemas. Eso sí, requiere un aceite específico (ni se te ocurra jugar a este respecto, o acortarás extarordinariamente la vida del DPF) y cuidados con la calidad del GO y el reemplazo del filtro de combustible.

 

Hace tiempo, y por lo concluido de mis propias experiencias, escribí algo en el foro a este respecto, aunque se basa en los DPF de mi época. Quizás te interese leerlo, de hecho, creo humildemente que es muy interesante para dar, de forma rápida, una idea bastante clara de los pros y contras del DPF. Espero que te aclare el tema.

 

 

 

 

 

De todas formas, y aunque ya había otros sectores (mayoritariamente políticos) que habían abierto una especie de guerra al motor diesel, el tema actual de las trampas aplicadas por VAG para bajar las emisiones de NOx le van a hacer, sin duda, la vida mas difícil aún.

 

Slds

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No se qué pasó, pero no salieron los enlaces, solo el espacio en blanco. Te los repito:

 

http://www.audisport-iberica.com/foro/topic/325748-filtro-de-particulas-diesel-dpf-regeneraciones/?hl=%2Bfiltro+%2Bparticulas

 

http://www.audisport-iberica.com/foro/topic/325915-filtro-de-particulas-diesel-regeneraciones-2-parte/?hl=%2Bfiltro+%2Bparticulas

 

¡Hommmmbreeeeeee!, el GO es GasOil, no me digas que no te sonaba. Bueno, yo también tengo días "espesos" (¡es broma!)

 

Slds

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Jajaja. Gracias, Sardinero. Es que soy novatillo en los foros y eso se nota. ¿Es caro el aceite específico para el diésel?. Tengo otro amigo con un Volvo V40 que está hasta el gorro del FAP. Lo acaba de limpiar su mecánico de toda la vida con agua a presión, según me ha contado. Creo que ha tenido el problema con 120 000 km. ¿Crees que ha podido influir el hecho de que no usara un aceite específico? (seguramente le habrá puesto el típico aceite 10W40 de toda la vida).

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, Nanochip, un placer poder aclarar tus dudas.

 

Con todo respeto, cuando oigo decir "Mi mecánico - o taller - de toda la vida", o "lo que se ha hecho siempre", o expresiones similares, me sonrío. No te digo nada cuando oigo (sí, se dice, incluso en este foro), que los fabricantes de motores nos recomiendan ciertos aceites caros para sangrarnos los bolsillos ....

 

El aceite que hoy en día recomiendan muchos fabricantes de motores diesel (si no todos), es un 5W30, no importa la marca. Este aceite, como tu mismo puedes ver, es de poca viscosidad, ayuda mucho al arranque en frío y está especialmente formulado para minimizar la emisión de partículas y, según dicen algunos, también aguanta mejor la contaminación por combustibles pasados al carter (¿has leido ya mis escritos?, ahí cito esta última circunstancia).

 

Muchos dicen de estos aceites que son muy "líquidos", o que tienen poca densidad, expresiones que, qué quieres que te diga, no hablan a favor de los conocimientos de quienes los emiten. Estos aceites son lo que son, son los que se fabrican ahora con la tecnología actual y están formulados para que sean ventajosos de utilizar. ¿Su defecto?: son caros. ¡Amigo!.....

 

Efectivamente, como tú dices, mucha gente usa, en su lugar, el 10W40 "de toda la vida", que está formulado para motores "de toda la vida" (¡Ay, esa expresión y sus consecuencias ....!), que, aunque no creo que dañe inmediatamente al DPF, como ya te he dicho, acortará mucho su vida, por saturarlo. Lavarlo con agua a presión no sé qué resultado dará, pero no me parece que sea muy efectivo, porque las cenizas que quedan dentro no son pulverulentas, sino sólidas y pegadas al enrejado interior del filtro, y solo se pueden minimizar (de nuevo, ¿has leido mis notas?) con un proceso específico, que no es meterle una manguera. De todas formas, el uso que se de al coche (y, consecuentemente, al motor), influye mucho.

 

Espero haberte sido de utilidad; aunque quizás algunas de mis expresiones molesten a algunos (especialmente a quienes dicen que el aceite 5W30 es "muy poco denso"), y me acaben tirando algunas piedras a la cabeza (es broma).

 

Slds.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ha quedado bien claro. A partir de hoy, aceíte 5W30 :good:

 

Muchas gracias por aclararme las dudas.

 

(Ya estoy escuchando a mi amigo, el del Volvo preguntar a su mecánico por el aceite que le pone a su coche).

Editado por Nanochip
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.