Jump to content

¿llevar el motor con pocas revoluciones afectará a mi coche?.


Ocio

Publicaciones recomendadas

04/03/2016

 

Dudas: ¿llevar el motor con pocas revoluciones afectará a mi coche?

 

"Aprendí a conducir hace ya algunos años y en aquel viejo Seat 127 notaba cómo al acelerar en marchas largas se escuchaba un cascabeleo procedente del motor y el coche daba algunos tirones, como si le costara avanzar."

article-llevar-motor-bajo-vueltas-pocas-

 

 

"En la actualidad, en pos de potenciar la conducción económica y ecológica en muchos coches ya se están implantando indicadores de momento óptimo de cambio de marchas, que te sugieren circular con el motor muy bajo de vueltas. Por este motivo, ¿puede llegar a ser perjudicial llevar poco revolucionado el motor de un coche? ¿Puede llegar a ser perjudicial para la vida del motor?."

Respuesta de nuestro experto técnico Luis Miguel Vitoria.

 

El avance de la industria automovilística de los últimos años es tal que poco o nada tienen que ver los coches actuales con los que se fabricaban hace apenas unas décadas. Sin ir más lejos, ese «picado de bielas» —esa era la denominación más coloquial del cascabeleo al que te refieres— que se producía al acelerar a fondo en marchas muy largas se originaba por una auto-detonación de la mezcla aire-combustible previa a la acción de la bujía y hoy ha desaparecido gracias a la acción de los modernos sistemas de inyección, capaces de adelantar o retrasar el encendido, evitando esa incómoda situación que poco tiene que ver con el buen aprovechamiento del cambio, vital para una conducción económica.

 

Una de sus claves radica en utilizar siempre la marcha más larga que sea posible en cada momento, para mantener el ritmo de marcha. Y es ese «que sea posible» la clave para no forzar la mecánica, e incluso aumentar el consumo de carburante o que consigamos ahorrar de verdad. Para ello tenemos que ser sensibles con el pie derecho y darnos cuenta de cuánto hundido llevamos el acelerador. Si circulamos a punta de gas, en terreno llano o favorable, no hay problema en circular a un régimen de poco más de 1.600 rpm en el caso de un Diesel y unas 2.100 en el caso de un gasolina.

 

El inconveniente puede surgir si abusamos de esas marchas largas cuando necesitamos recuperar velocidad y pisamos sin piedad prácticamente hasta el fondo. En esos casos, no sólo vamos a consumir de más, sino que también estaremos sometiendo a un esfuerzo innecesario a las partes móviles como bielas, casquillos de bancada, pistones e incluso otros fijos como la junta de la culata.

 

Si esa es nuestra manera habitual de conducir un Diesel, podríamos a medio plazo producir fallos en turbo, filtro de partículas e incluso la válvula EGR, lo que podría acumular depósitos de hollín.

Para evitarlo, si durante la conducción notamos cómo el coche «no puede» y tenemos que llevar el pedal más allá de la mitad de su recorrido, bajaremos marchas. ¿Cuántas? Las que sea necesario dependiendo de la inclinación de la pendiente y la carga del coche, como haría un cambio automático.

 

FUENTE: http://www.autopista.es/preguntas-dudas/articulo/llevar-motor-bajo-vueltas-pocas-revoluciones-malo-coche

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Ocio, yo creo que sí por varios motivos. En primer lugar porque como dice el autor, sometemos a sobresfuerzo a la mecánica por tratar de exigir al motor aunas vueltas en las que no "respira" bien. Es cierto que en los motores modernos, gracias a los turbos, el par motor cada vez se adelanta más, se eleva antes en la zona baja del cuentarevoluciones y por consiguiente el motor permite ir más bajo, pero esto sin embargo no permite exigirles a revoluciones ridículas.

 

Veo mucha gente que por ahorrar en combustible, circula siempre con el coche tirado de vueltas, y eso está muy bien cuando las circunstancias lo permiten, porque la aerodinámica, el peso, la orografía o la inercia no exigen más que un poco de fuerza para mantener la velocidad y el motor es capaz de dar esa fuerza a bajas vueltas.. Ahora bien, el problema viene cuando sobreviene otro factor que exige mayor fuerza para mantener o incrementar esa velocidad, como una subida contundente, en cuyo caso no es lógico exigir potencia donde no la tiene, pues lo estamos sometiendo a estrés sin necesidad. Cada motor tiene su curva de potencia y par, de modo que en función de cuál sea la demanda de fuerza, debemos colocarlo en un régimen en el que pueda atender esos requerimientos de manera holgada. Cada circunstancia exige un régimen de motor, y del mismo modo que llevar el motor al máximo de revoluciones supone someterlo a un sobresfuerzo, lo mismo ocurre cuando le exigimos donde menos tiene.

 

Precisamente esta es una de las cosas que menos me gusta del cambio stronic, que en favor del consumo, tiende a meter marchas como un loco incluso en condiciones en las que somete a esfuerzo al motor. Por ejemplo, en una subida desde poca velocidad, cuando te das cuentas ha metido séptima marcha sin velocidad suficiente y notas elmotor asfixiado para subir a 1500 vueltas. No me parece lógico y por eso cuando se dan determinadas circunstancias paso a manual y le obligo a subir a unas revoluciones normales. Si tiene que subir en quinta a 2300 vueltas, no le voy a dejar ir en séptima a 1500.

 

Otra cosa que considero es que una de las causas más frecuentes de averías en los coches, derivan de la suciedad que se acumula con restos de combustible mal quemado, precisamente por circular con los motores a vueltas demasiado bajas. Por ello demos una alegría a los motores de vez en cuando, que no se rompen y sobretodo, bajemos una o dos marchas cuando vamos a pedirle más.

 

En todo caso Ocio, no creo que este sea tu problema, por lo que hemos charlado tengo la sensación de te gustan y sabes de coches, por lo que independientemente de que tengas una forma de conducción tranquila, no creo que seas de los que salen a adelantar en séptima desde 60 por hora. Una cosa es que llaneando vayas a punta de gas y otra que exijas imposibles al coche, cosa que dudo que hagas

Editado por guiller5
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Estoy totalmente de acuerdo con guiller5.En mi caso yo creo que aun es peor ya que tengo el cambio multitronic,y es raro que pase de las 2000 vueltas andando de forma normal. Asi que yo ,lo que hago en muchas ocasiones cuando el motor ya esta a una temperatura óptima, es pasar al modo sport que siempre va un poco mas alto de vueltas,y de vez en cuando un "apreton" que nunca viene mal jaja.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Como experiencia personal, el coche de mi madre que es Golf VI 1.6 TDI del 2011 lo ha tenido que llevar al taller hace poco porque se le encendía el testigo del motor. En el taller le han cambiado parte del DPF (no se si cambiar o limpiar) y le han dicho que cada dos años va ha tener que volver. El motivo de esto es que ella trabaja a 3 kilómetros de casa y por ciudad..por lo visto esto es malísimo para el motor porque nunca se llega a calentar del todo y no limpia bien. Lo ideal le han dicho que de vez en cuando de lleven de viaje este en vez del de mi padre

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo siempre he sido partidario de que mejor sobren un poco de rpm que no que falten. En todos mis vehículos he conducido igual y no he tenido más problemas que gente que lo hace al revés, incluso me atrevería a decir que bastantes menos...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.