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Los nuevos radares que entran en funcionamiento para multar.


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31/05/2016

 

 

Llega junio y, con el mes, nuevos radares ya listos para empezar a multar. San Sebastián, Andalucía o Madrid estrenan cinemómetros… y la capital, además, nuevos semáforos foto-rojo.

 

 

 

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No hay mes en el que no haya nueva puesta de largo. Y no hablamos de fútbol, no, hablamos de la entrada en funcionamiento de nuevos radares listos para iniciar su proceso de recaudación. Calles, carreteras secundarias o autovías estrenan nuevos cinemómetros que, por lo menos, anuncian ahora su ubicación. Si ya se anunció en cerca de 300 el número de radares que había previsto instalar en España a lo largo de 2016, con el mes de junio llegan unos cuantos que te detallamos a continuación. Ya sabes, máxima alerta.

Y empezamos por Madrid, porque el Ayuntamiento de la capital ya ha anunciado que desde el día 1 de junio entra en funcionamiento el primer radar de tramo urbano de España. Multará, en concreto, a todo aquel que circule a más de 50 km/h en la Avenida de Córdoba, entre la Glorieta de Cádiz y la calle Tolosa Latour. Así lo ha confirmado el propio Consistorio madrileño a través de una nota de prensa difundida esta misma semana. Aunque ya ha funcionado en “período de información preventiva” durante 40 días, es ahora cuando este radar de tramo que abarca algo más de 1 kilómetro empezará a multar definitivamente. Según el Ayuntamiento, hasta 2.195 conductores excedieron esa velocidad sólo entre los días 23 y 26 de mayo, lo que indica que será, sin duda, uno de los radares estrella de la ciudad.

 

 

Y hablando de radares de tramo, otro que entrará también en funcionamiento en las próximas semanas nos lleva hasta la provincia de Cádiz. Allí, la DGT ya está instalando un nuevo radar de tramo en la autovía CA-33, entre los puntos kilométricos 10 y 13 en ambos sentidos, es decir, entre las localidades de San Fernando y Chiclana, del puente de la Casería al final del polígono de Tres Caminos. La velocidad se limita a 80 km/h. El pasado día 25 de abril se anunció ya en el BOE, destinando un desembolso para su instalación de 239.110 euros. Esta autovía ya cuenta con otro punto de control entre San Fernando y Cádiz, a la altura de Torregorda.

 

Sin abandonar Andalucía, nos desplazamos ahora hasta Torremolinos, donde el Ayuntamiento ya ha informado que un nuevo radar móvil de la DGT empezará a multar también desde el 1 de junio en las principales entradas al municipio. Este coche será compartido con las localidades de Benalmádena y Antequera en períodos de 15 días con el objetivo de minimizar, según la DGT, los riesgos relacionados con la seguridad vial en las vías que presentan mayor siniestralidad.

 

Turno ya para acercarnos al País Vasco, donde la Concejalía de Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de San Sebastián acaba de anunciar también que un nuevo radar móvil entrará en funcionamiento el día 1 de junio. Este cinemómetro irá rotando de ubicación entre las calles y avenidas donde se ha constatado una mayor velocidad media en el paso de los coches. Zonas como Riberas de Loiola, Doctor Beguiristáin, Pio Baroja, Avenida de Tolosa, Federico García Lorca o Lugaritz forman parte de las ubicaciones en principio elegidas.

 

Empiezan a operar más semáforos foto-rojo

 

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-

 

 

 

Regresamos a Madrid para acabar. En esta ocasión no hablamos de la instalación de un nuevo radar, sino de nuevos dispositivos de control, denominados semáforos foto-rojo, que también entrarán en funcionamiento con el mes de junio. Se trata de más cámaras dotadas de sensor infrarrojo, ubicadas a 25 metros del semáforo para detectar y “fotografiar” a todo aquel conductor que se salte un semáforo en rojo. Las multas por ello suponen la pérdida de 4 puntos en el permiso de conducción y sanciones económicas que van de 100 a 200 euros.

 

 

Aunque de momento no hay confirmación de cuántos y cuáles entrarán en funcionamiento, el Ayuntamiento ya informó que tenía 9 nuevos semáforos foto-rojo previstos para instalar antes de 2017. Y los puedes ver en color apagado en el mapa que verás extraído del propio Ayuntamiento. Estos están ubicados en Velázquez con Joaquín Costa, en la Carretera de Carabanchel a Boadilla-Villaviciosa, en la Avenida de América-Cartagena, en Monforte de Lemos con Finisterre, Avenida de la Peseta-Barrio de la Fortuna, Plaza de Fernández Ladreda, Camino del Barrial-Fernando Lázaro Carreter, Alberto Aguilera-Galileo y Antonio López-Plaza del Marqués de Vadillo.

 

 

 

 

FUENTE: http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/nuevos-radares-multan-junio-2016

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Mucho recaudar, mucho recaudar y no se gastan un puñetero euro en arregalar los baches que hay por las calles de las ciudades y por las carreteras, que da verguenza como las tienen. Como los mandamases viajan en coches ofiiciales y si se jo-den se lo trae al pairo... que ya se lo pagamos entre todos.

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  • 6 años más tarde...

23/02/2023    /      Han generado polémica

 

 

 

Barcelona instala radares en zonas escolares que también multan por la noche

 

 

 

 

 

 

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Los nuevos radares que Barcelona ha instalado en zonas escolares han abierto una guerra entre algunos partidos políticos que consideran que no debería estar activos por la noche.

 
 

En enero de 2023 empezaron a multar 17 nuevos radares en Barcelona, y 12 de ellos se encuentran en zonas escolares. La polémica ha surgido porque estos radares multan tanto de día como de noche, y se ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre el afán recaudatorio de los radares que controlan los excesos de velocidad.

 

 

 

Radares que multan de día y de noche

Desde hace mucho tiempo existe un falso rumor que dice que por la noche y con climatología adversa (lluvia, nieve, etc.) los radares no funcionan. Sin embargo, esto es totalmente falso ya que todos los radares tienen flashes que saltan de noche y con poca luz. Además, algunos Multanova, los Autovelox y los ‘de pistola’  disponen de flashes de luz infrarroja invisible. Los únicos controles de velocidad que la DGT no realiza por la noche son los que hace mediante los 13 helicópteros Pegasus.

 
 

En cuanto al funcionamiento de los radares de velocidad cuando la climatología es adversa (con lluvia, nieve, etc.), sí es cierto que la fotografía que haga el radar en esas condiciones puede no salir con la suficiente claridad como para que se vea bien la matrícula del vehículo. Esto puede suceder con lluvia intensa, si hay niebla o fuertes nevadas, ya que en esas circunstancias se produce una gran pérdida de la visibilidad.

 
 
 

Conducir con lluvia

 

 

 

La polémica de los radares escolares de Barcelona

Algunos partidos políticos han realizado la propuesta de que estos nuevos radares instalados en zonas escolares sólo funcionen por el día, y que tampoco estén activos los fines de semana o durante las vacaciones de los colegios. Sin embargo, el Ayuntamiento de Barcelona ha asegurado que van a seguir multando durante todo el día porque por la noche es cuando se producen los accidente más graves.

 

 

Esta es la ubicación de los 12 nuevos radares de velocidad que se han instalado en Barcelona; en estos puntos el límite máximo de velocidad es de 30 km/h:

 
 
  • Calle Aragó: entre la calle Bruc y el paseo de Gràcia (escuela Lestonnac y Escolàpies Llúria).
  • Calle Balmes: entre la calle Marià Cubí y Travessera de Gràcia (escuela Pía).
  • Calle Balmes: entre la calle de Francolí y la calle Santjoanistes (escuela Poeta Foix).
  • Calle Entença; entre las calles Provença y Rosselló (escuelas Xirinacs y Entença).
  • Calle Indústria: entre las calles Sant Quintí y Conca (escuela Miralletes e instituto Moisès Broggi).
  • Calle Mallorca: entre las calles Muntanya y Fontova (escuela Dovel).
  • Calle Mallorca: entre las calles Nàpols y Roger de Flor (escuela Dominiques).
  • Calle Muntaner: entre las calles Còrsega y Rosselló (escuela Sant Miquel).
  • Calle Numància: entre las calles de Anglesola y Déu i Mata (escuelas Ítaca y Anglesola).
  • Calle Sant Antoni Maria Claret: entre las calles Trinxant y Guinardó (escuela Antoni Balmanya).
  • Calle Sardenya: entre la calle Taxdirt y Travessera de Gràcia (escuela de les Aigües).
  • Travessera de Gràcia: entre las calles Aribau y Alfons XII (escuela Nen Jesús).

 

 

Cuáles son las multas de velocidad

multas velocidad radares de tramo

 

 

 

Las multas por superar la velocidad máxima de una vía con un límite de velocidad de 30 km/h son las siguientes (en la tabla de arriba puedes ver todas las sanciones en función de los límites de las carreteras):

 

 

  • Si el radar te capta circulando entre 31 y 50 km/h, la multa será de 100 euros; sin puntos del carnet.
  • Si el radar te capta circulando entre 51 y 60 km/h, la sanción será de 300 euros, y la retirada de 2 puntos del carnet de conducir.
  • Si el radar te capta circulando entre 61 y 70 km/h, la multa será de 400 euros, y 4 puntos menos del permiso.
  • Si el radar te capta circulando entre 71 y 80 km/h, la multa será de 500 euros, y 6 puntos del carnet.
  • Si el radar te capta circulando a más de 81 km/h, la sanción será de 600 euros, y 6 puntos del permiso de conducir.

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/radares-multas/barcelona-radares-multan-noche/560096.html

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