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Ocio

¿Cajas negras en los coches a partir de 2020?.

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06/10/2016

 

 

 

 

Como en los aviones, las cajas negras en los coches podrían ser de gran ayuda para esclarecer las circunstancias en las que se producen los accidentes.
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De hecho, la mayoría de los vehículos actuales llevan una caja negra de serie. Se denomina Event Data Recorder (EDR) y es del tamaño de una cajetilla de tabaco. Va conectada a la centralita de los airbag y escondida bajo la alfombrilla del conductor. Cada diez nanosegundos registra la velocidad del coche, la aceleración, los frenazos, el movimiento del volante y la posición de los cinturones de seguridad.

Lejos de estar orientadas a mejorar la seguridad vial, los fabricantes de automóviles empezaron a instalarlas para cubrirse las espaldas ante posibles demandas: con ellas pueden demostrar que el airbag saltó cuando tenía que saltar o que el accidente se debió a un fallo humano, entre otras cosas. En caso de choque, el EDR memoriza los últimos cinco segundos de trayecto.

 

 

 

Rusia ha dado los primeros pasos para utilizar este tipo de dispositivos en pos de la seguridad vial. El Gobierno ruso está estudiando la posibilidad de hacer obligatoria la instalación de un ‘Medio Estatal Único de comunicación de información de navegación recibida por los tacógrafos u otros equipos técnicos con funciones de medición’ (EGSNI, por sus siglas en ruso) en todos los automóviles que se fabriquen a partir de 2020. ‘EGSNI podrá ser utilizado, entre otras cuestiones, con el objetivo de detectar las violaciones de las leyes del tránsito y el castigo administrativo de los infractores’, explica el diario Izvestia.

En España ya se han dado recientemente casos en los que la caja negra ha servido para reconstruir las circunstancias en que se produjo el siniestro.

 

 

 

A primeros de año, una mujer falleció en un choque entre el taxi en el que viajaba y un camión pesado. Inicialmente se imputó al taxista un delito de homicidio, pero el EDR del coche le valió para ser exculpado: el taxi se quedó parado de forma repentina en medio de la calzada al agotarse el combustible sin previo aviso. En los minutos previos se había fundido el ordenador de a bordo y no funcionaba ningún piloto del salpicadero. Así, el taxista no pudo evitar la colisión. Toda esta información la reveló la caja negra.

 

 

 

Por su parte, la Ertzaintza aclaró hace unas semanas un siniestro descifrando la telemetría del vehículo implicado. En un principio se creyó que la causa del accidente había sido el exceso de velocidad, pero el EDR reveló que no era así: ‘Circulaba a 75 kilómetros por hora, redujo a 63 y colisionó a 12, no es lo que parecía’, explica Manuel Santos, responsable del departamento de Reconstrucción de Accidentes de la Policía autonómica. ‘Es como recomponer un puzzle con instrucciones’, afirma.

 

 

 

No obstante, la lectura de las cajas negras tiene ciertas trabas. Traducir la información alfanumérica que emite el EDR no es una tarea fácil y en España hay muy pocos expertos capaces de hacerlo.

 

 

 

Pero la mayor traba es legal. Las leyes de protección de datos europea aún no contemplan la ayuda que puede suponer descifrar los datos de un EDR. ‘Desde 2010 el Gobierno de los Estados Unidos obliga a los constructores de coches a ofrecer la información que se queda registrada tras un accidente a las autoridades’, detalla Manuel Santos. ‘En la UE aún se lo están pensando’, añade. Recibir o no la autorización varía en función del país y del caso para el que sea requerida.

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/cajas-negras-coches-2020

 

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27/03/2019

 

 

Los coches nuevos llevarán caja negra: así será el dispositivo

 

 

 

2022 parece ser la fecha en la que los coches nuevos incorporarán, de forma obligatoria, una caja negra que registre los datos previos a un accidente.

 

 

 

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El Parlamento, el Consejo y la Comisión de la Unión Europea han llegado a un acuerdo provisional por el cual se pretende hacer obligatorio una serie de tecnologías para los coches nuevos a partir del próximo año 2022. ¿El objetivo? Ayudar a reducir el número de víctimas mortales y heridos en nuestras carreteras, con la vista puesta en el 2050 y en la llamada como “visión cero”; es decir, acercarse lo máximo posible a los 0 fallecidos y heridos graves.

 

 

Diferentes sistemas avanzados de seguridad, de aprobarse definitivamente este paquete de medidas, pasarán a ser obligatorios en los coches de aquí a unos años. Entre estos se incluye una caja negra, similar a la que ya montan los aviones: este sistema permitiría conocer las causas de un accidente, ya que todos los datos del vehículo (velocidad, frenada, dirección, funcionamiento de los diferentes sistemas de seguridad…) quedarían registrados y permitirían aclarar las causas de un accidente, y a su vez, podrían evitar que se repitiesen de nuevo.

 

 

Las instituciones de la UE buscan, ante todo, aprovechar los avances tecnológicos en el campo de la automoción ya existentes para proteger, lo mejor que se pueda, a pasajeros, peatones y ciclistas. Y para ello, se basan en la premisa que el 90 por ciento de los accidentes de tráfico se producen por errores humanos, para lo que estos dispositivos de seguridad ayudarían a compensarlos.

 

 

Para los turismos, a partir de 2022, serían obligatorios los siguientes dispositivos de seguridad: la mencionada caja negra, el detector y avisador de fatiga y distracciones, cámara de visión trasera, asistentes de velocidad inteligentes, sistema de frenada de emergencia avanzado, cinturones de seguridad mejorados y asistentes en los cambios involuntarios de carril. En camiones y autobuses, además, se buscará (en un margen de tiempo superior) mejorar la visión directa de los conductores y eliminar los ángulos muertos.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/coches-nuevos-llevaran-caja-negra-asi-sera-el-dispositivo

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08/07/2019

 

 

 

Los 12 nuevos sistemas obligatorios en coches y su calendario: de cajas negras a frenada autónoma

 

 

Cajas negras, coches que frenarán solos, alertas si te despistas, alcoholímetros… El Parlamento Europeo acuerda los nuevos sistemas que serán obligatorios en los coches y su calendario de implantación por fases. Habrá nuevo marco legal y deberán pasar la ITV.

 

 

 

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Parece una fecha lejana, pero muy pronto, en solo 3 años, el automóvil va a dar un vuelco completo en seguridad. Así lo anuncia ya el Parlamento Europeo, que ha decidido poner en marcha un ambicioso plan para que muchos nuevos sistemas y asistentes sean obligatorios en los coches cuando se fabriquen.

 

 

Según datos del propio organismo comunitario, estas medidas que se incorporarán a todos los vehículos de serie lograrán evitar hasta 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves en toda Europa en 15 años, hasta el 2038, en el camino hacia el programa "Vision Cero" de la UE que culminaría en 2050. Pero, ¿cómo se implementarán estas medidas? ¿Cuáles serán exactamente? ¿Cómo se controlarán?

 
 

La información y el plan de actuación, poco a poco se va definiendo. Una reunión celebrada en Bruselas el pasado 16 de mayo entre el Comité Internacional de Inspección Técnica de Vehículos (CITA) y la presidencia de la Unión Europea de Rumanía dejó importantes titulares. Allí, el estudio TRL presentado por el director ejecutivo del Consejo de Seguridad del Transporte Europeo (ETSC), Antonio Avenoso, fijaba ya cómo contribuirá a frenar la siniestralidad esta importante iniciativa al tiempo que incidió en la necesidad no solo de implementar los nuevos sistemas de seguridad, sino también de crear un nuevo marco legal para poder controlarlos y verificarlos durante toda la vida útil del coche.

 

 

 

Cuándo tu coche frenará solo y llevará caja negra y alcoholímetro, y cómo pasará la ITV

 

 

La lucha contra la siniestralidad vial, una prioridad en la UE
 
 

Los legisladores europeos han tomado el testigo y elaborado ya el plan de acción. Según han acordado, todas estas nuevas tecnologías serán obligatorias a partir de 2022 mediante una implantación en tres fases y durante un período de 6 años. Para ello, procederán primero a revisar el Reglamento General de Seguridad mediante una regulación que se conoce como GSR (General Safety Regulation) y que, según hemos conocido, sería ya publicada a finales de este mismo año.

 

 

A la espera por tanto de su aprobación oficial, te presentamos ya el calendario establecido por los representantes de la UE con los sistemas que serán obligatorios y sus fechas, dejando en cada fase un margen de 2 años entre la obligatoriedad de los coches nuevos que se homologuen y la obligatoriedad con algo más de margen entre las nuevas matriculaciones de coches ya en fabricación:

 

 

 

Cuándo tu coche frenará solo y llevará caja negra y alcoholímetro, y cómo pasará la ITV

A partir de 2022, todos los coches tendrán que tener incorporado un alcoholimetro inmovilizador
 
 

1ª fase: Mayo 2022-Mayo 2024: sistemas obligatorios

  • Limitador inteligente de velocidad: Uno de los primeros sistemas en llegar a los coches de serie será el asistente inteligente que avisa a los conductores cuando están superando la velocidad permitida. En ciertos casos, podría incluso cortar la potencia del motor para evitar que el coche supere los límites establecidos.

 

  • Alcoholímetro inmovilizador: Este sistema se presenta como indispensable para acabar con el drama que general el alcohol en la conducción. Se trata de un nuevo dispositico instalado de serie que impedirá el arranque de un coche cuando detecte que el conductor excede el nivel máximo permitido de alcohol en sangre.

 

  • Aviso de atención y sueño: Las distracciones son uno de los principales causantes de accidentes de tráfico en toda Europa. Esta nueva alerta contribuirá a evitar que el conductor sufra despistes, bien por fatiga o somnolencia o por distracción.

 

  • Sistema de mantenimiento de carril: Otro sistema que cobra cada día más importancia y que muchos coches ya equipan. Se trata de un mecanismo de control que evita que el coche se desvíe de su carril de forma involuntaria. También será obligatorio.

 

  • Detección trasera: Otro de los primeros sistemas que serán obligatorios en la primera fase será la cámara de visión trasera con advertencia de tráfico cruzado, fundamental para evitar siniestros y alcances por ausencia de visibilidad en las maniobras.

 

  • Señal de parada de emergencia: La DGT también lo ha anunciado para los próximos años. Será obligatorio en los coches en los próximos años un nuevo sistema que permita señalizar una avería o incidencia en carretera sin necesidad de bajar del vehículo, para mejorar la seguridad del conductor y de los acompañantes. Muchas muertes se producen por este hecho.

 

  • Protección trasera y lateral: Esta medida hace referencia a nuevos requisitos técnicos que se exigirán a los coches en relación a las zonas de impacto y su absorción en caso de accidente de tráfico o colisión.

 

 

2ª fase: Mayo 2024-Mayo 2026: sistemas obligatorios

Cuándo tu coche frenará solo y llevará caja negra y alcoholímetro, y cómo pasará la ITV

 

 

La frenada autónoma con detección de peatones y ciclistas también será obligatoria
 
 
  • AEBS con VRU detection: Otro sistema al que muchos fabricantes de coches ya se están adelantando y ofreciéndolo incluso de serie. Se trata de un dispositivo de frenada de emergencia autónoma, capaz de detener el coche automáticamente para proteger sobre todo a los usuarios más vulnerables de la carretera, con detección por ejemplo de peatones y ciclistas.

 

  • Zona de impacto frontal ampliada. Como ocurriía en la fase anterior, esta medida hace referencia a nuevos requisitos técnicos que se exigirán a los coches en relación a las zonas de impacto y su absorción en caso de accidente de tráfico o colisión, en este caso abarcando el frontal.

 

  • Sistema avanzado de distracción del conductor: La lucha contra las distracciones seguirá avanzando con nuevos sistemas de asistencia al conductor que permiten una conducción más automática.

 

3ª fase: Noviembre 2025-Noviembre 2028: sistemas obligatorios

  • Visión directa: Enla última fase entrarán en acción nuevos sistemas que mejorarán la visibilidad y buscarán eliminar por completo los ángulos muertos.

 

  • EDR (Event Data Recorder): Es quizá una de las medidas estrellas y que más discusión está generando. Hablamos, cómo no, de la implantación en los coches de cajas negras o registradores de datos que permitirán aclarar accidentes de tráfico y obtener información muy valiosa para evitar en el futuro otros tipos de siniestros no contemplados.

 

 

Cuándo tu coche frenará solo y llevará caja negra y alcoholímetro, y cómo pasará la ITV

 

 

El limitador inteligente de velocidad intentará impedir que excedas los límites
 
 

Exigen inspecciones independientes y datos de los fabricantes

Una vez se apruebe oficialmente este calendario de implantación de estos nuevos sistemas de seguridad obligatorios quedará así establecer el marco legal para su control, donde los expertos piden hoy ya una inspección independiente. El presidente del Comité Internacional de Inspección Técnica de Vehículos (CITA), Gerhard Müller, considera necesario e imprescindible disponer de “una inspección técnica apropiada para garantizar el funcionamiento correcto de estos nuevos sistemas de seguridad”.

 

 

Para el presidente de CITA, “es urgente definir la gestión y el acceso a los datos” de estos nuevos sistemas de seguridad obligatorios. En este sentido, el director gerente de AECA-ITV (la asociación empresarial sin ánimo de lucro integrada por la práctica totalidad de las empresas que prestan el servicio de ITV en España), Guillermo Magaz, valora muy positivamente la respuesta del Parlamento Europeo a una ITV independiente y “la obligatoriedad de los fabricantes a facilitar todos los datos para que esa inspección sea real”.

 

 

“Europa quiere que tengamos acceso a todos los datos. Y eso exige la colaboración de todas las partes, desde los primeros bocetos de diseño de un vehículo hasta el final de su vida útil. Sólo así llegaremos al objetivo de CERO víctimas para 2050”, ha afirmado.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/12-nuevos-sistemas-obligatorios-coches-calendario-fechas-cajas-negras-frenada-autonoma

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Nuevos sistemas de seguridad obligatorios en los coches: calendario de implantación

 

La UE introducirá a partir del año 2022 nuevos sistemas de seguridad obligatorios en los coches. Te contamos ya cuáles son todos y en qué fases se implantarán.

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/galerias/nuevos-sistemas-de-seguridad-obligatorios-calendario-de-implantacion#foto-4

 

 

 

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Nuevos sistemas de seguridad obligatorios en los coches: calendario de implantación

 

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Nuevos sistemas de seguridad obligatorios en los coches: calendario de implantación

 

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31/07/2019

 

 

 

Los 10 asistentes que te hacen la vida más cómoda y segura al volante

 

 

 

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Seguramente sean imprescindibles para ti.

 
 

Antes era un privilegio de los segmentos superiores, pero desde hace tiempo, los asistentes a la conducción más importantes se han extendido al resto de las categorías. Infinidad de innovaciones, así como el deseo de más confort y seguridad, están llevando a que sean tan comunes en cualquier coche como la radio o el aire acondicionado.

 

 

Los asistentes al aparcamiento se ofrecen hoy en su mayoría como equipamiento de serie. Y teniendo en cuenta lo voluminosos que son los coches desde hace años, cualquier ayuda para no golpearlos es poca.

 

 

Otros elementos que también son muy deseados: los faros con luz adaptativa y el sistema de frenada de emergencia, por su potencial para evitar accidentes. Y en cuanto al asistente de atascos, su desarrollo, en continua evolución, apunta claramente a la conducción totalmente autónoma, que aún está por llegar.

 

 

1. Asistente de aparcamiento

Evitan estrés y arañazos. Desde señales acústicas combinadas con una cámara trasera o de 360 grados que muestran cómo deben ser los movimientos del volante para aparcar... hasta sistemas que encuentran el hueco idóneo, lo miden y estacionan el coche de automáticamente (solo hay que manejar el acelerador y el freno). Volvo y muchos otros han desarrollado un avisador de tráfico cruzado para el XC40 que, en caso de peligro, frena automáticamente. Y el colmo de lo 'cool': los dueños del BMW Serie 7 pueden incluso bajarse del coche y aparcarlo o sacarlo mediante el mando a distancia de la llave. Los precios de estos sistemas parten de los 150 euros.

 

 

2. Gestión de luces inteligente

Los faros adaptativos se regulan y adaptan por sí solos. Así, el haz sigue el giro de la vía y mejora su iluminación. Los asistentes de luces de carretera se activan o desactivan en función de si viene tráfico de frente o no, para evitar deslumbramientos. Los más sencillos, como el del BMW Serie 1, cuestan unos 150 euros. Los más sofisticados, casi 2.500 euros

 

 

3. Asistente de frenada de emergencia

Detecta situaciones críticas con antelación a través de unos sensores y actúa directamente sobre los frenos. El sistema para ciudad es casi un estándar, y los más complejos funcionan también a velocidades elevadas e incluso reconocen a peatones y ciclistas. A partir de 350 euros lo tienes, aunque en modelos como el Volkswagen Polo, este salvador es de serie.

 

 

4. Asistente de carril

Protege frente a las distracciones: una cámara reconoce las líneas de la carretera y si el coche se acerca demasiado a ellas o incluso las rebasa sin poner el intermitente, el sistema avisa mediante vibraciones en el volante o señales acústicas. Los más sofisticados giran automáticamente, e incluso detectan el límite del carril cuando no está marcado.

 

 

5. Detector de cansancio

Si te duermes solo un segundo, ya es tarde. Estos son los accidentes que evita este asistente. Analiza el comportamiento al volante, la velocidad, el tiempo que llevas conduciendo y la hora del día. Si concluye que el conductor está adormecido (por ejemplo, por maniobras inseguras como una corrección abrupta), recuerda mediante una señal que toca hacer una pausa. En algunos modelos estos dispositivos son de serie.

 

 

6. Control de velocidad adaptativo

Con la ayuda de varios sensores (cámara, radar o láser), el Adaptative Cruise Control (ACC) mantiene la velocidad y la distancia de seguridad con el vehículo precedente. En combinación con el cambio automático y sistemas como el Stop&Go, pueden llegar a frenar hasta detenerse y reiniciar la marcha solos. Ya lo pueden llevar utilitarios como el Ford Fiesta.

 

 

7. Reconocimiento de señales

En numerosas ocasiones puedes superar, sin darte cuenta, el límite de velocidad y esta tecnología intenta evitar eso. La cámara del parabrisas delantero reconoce las señales de tráfico, como la de prohibición de adelantar o el inicio de una autovía y las muestra en la pantalla. En ocasiones, los sistemas emplean también datos del navegador. Skoda pide 1.540 euros para instalarlo en su Octavia (en paquete), Opel lo equipa de serie en su Insignia.

 

 

8. Asistente de atascos

Como complemento al control de velocidad adaptativo, algunos fabricantes ofrecen el asistente de atascos. Aparte de elevar el confort, aporta un plus de seguridad, especialmente, al evitar accidentes en casos de tráfico poco fluido. Por medio de varios sensores y una cámara, el sistema observa el vehículo de delante. Además, gira activamente, acelera y frena el coche en función de la situación, e incluso llega a detenerlo. La línea que lo separa de la conducción autónoma es muy delgada. Según los modelos, los precios parten de unos 650 euros.

 

 

9. Asistente de ángulo muerto

El sistema atiende a la zona que no queda reflejada en el espejo retrovisor. Si un coche se acerca, normalmente lo avisa mediante luces en el espejo. Si aun así el conductor se dispone a cambiar de carril, las señales se vuelven también acústicas, o aparecen vibraciones en volante. Es de mucha ayuda en autovías, donde se adelanta a gran velocidad. Se suelen ofrecer en 'packs'.

 

 

10. Asistente nocturno

En la oscuridad, mejora la visibilidad por medio de infrarrojos o cámaras térmicas. La imagen señala en la pantalla peatones o animales en la calzada con mucha antelación. La distancia de detección suele coincidir con la del haz de las luces largas. En el Audi A6, por ejemplo, esta tecnología cuesta 2.530 euros.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autobild.es/listas/10-asistentes-te-hacen-vida-comoda-segura-volante-466177

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