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¿Serán obligatorias las cámaras traseras en los coches de Europa?


Ocio

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01/11/2016

 

 

 

 

¿Pueden llegar a ser obligatorias las cámaras traseras en Europa?

 

 

 

 

Norteamérica nos queda algo lejos, pero en un mundo globalizado como es este, con unos fabricantes de automóviles que cada vez más liman diferencias entre ciertos mercados para ahorrar costes, la medida que persigue ahora el Departamento de Transportes de Canadá, a rebufo de la ley aprobada en Estados Unidos hace dos años, podría suponer un revulsivo para este tipo de dispositivos.

 

 

 

Canadá acaba de hacer pública su propuesta de obligatoriedad para las cámaras traseras en la Canada Gazette, donde el borrador se someterá a un plazo de alegaciones que durará 75 días, contados desde el pasado domingo. Es de esperar que la ley siga adelante sin demasiados contratiempos.

 

 

 

Según explican los responsables de Transportes, los principales beneficiados de esta medida de seguridad serán los niños, las personas con movilidad reducida, los ancianos y otros usuarios de la vía vulnerables. Se estima, según cálculos hechos públicos por el Gobierno de Canadá, que entre los años 2004 y 2009 fallecieron 27 personas y quedaron heridas más de 1.500 en aquel país, a consecuencia de un siniestro en el que un conductor maniobraba marcha atrás.

 

 

 

 

 

En Estados Unidos las cámaras serán obligatorias para los vehículos ligeros a partir de mayo de 2018

 

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De hecho, la medida canadiense se apoya abiertamente en la modificación legal que entrará en vigor en Estados Unidos el 1 de mayo de 2018. Los vehículos ligeros que se fabriquen a partir de aquella fecha deberán montar cámara trasera. En Estados Unidos, ese segmento abarca los vehículos que tienen una masa máxima autorizada inferior a 10.000 libras, o 4.536 kg.

 

 

 

El borrador de la ley canadiense va por el mismo camino. La exigencia de incorporar cámara trasera se aplicaría a los nuevos vehículos ligeros, incluyendo turismos, furgonetas, camiones ligeros, vehículos de tres ruedas y autobuses.

 

 

 

Por el momento, no existe una previsión acerca de cuántos vehículos podrían ponerse en la carretera con este equipamiento instalado de forma obligatoria, ni mucho menos cuál puede ser el coste de esta medida, que consideran a priori "mínimo para la industria".

 

 

 

De hecho, el Departamento de Transporte reconoce que no se han realizado estudios de mercado acerca del uso actual de este tipo de cámaras, y en todo caso da por hecho que existiendo un mercado conjunto con su vecino del sur tanto los vehículos destinados a Estados Unidos como los que se vendan en Canadá deberían cumplir iguales requisitos.

 

 

 

Le legislación es clara en Norteamérica. ¿Y la europea?

 

 

 

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Tal y como explica Matthias Esser en Handbook of camera monitor systems, donde se analiza la dificultad de reemplazar los espejos por cámaras de acuerdo con la ISO 16505, tras estudiar las legislaciones existentes en materia de cámaras de monitorización, resulta que Estados Unidos es el único país que tiene cerrada una norma clara que obliga a instalar cámaras traseras en los vehículos ligeros. En breve se le sumará Canadá.

 

 

 

En el resumen de Directivas y Normas Europeas que versan sobre vehículos, podemos encontrar todo tipo de textos relativos a las modificaciones exigibles a los vehículos de la Unión Europea. No esperemos ver ningún texto legal sobre la obligación de montar cámaras traseras, porque no lo hay. Como mucho, podemos encontrar este resumen sobre la visibilidad:

 

 

 

 

Cada año un gran número de personas, en su mayoría usuarios vulnerables de la vía, resultan muertos o gravemente heridos debido a camiones que giran a la derecha. La investigación a fondo de estas colisiones ha demostrado que la visión restringida del conductor para ver peatones y ciclistas es un factor en accidentes con riesgos particularmente altos durante las maniobras o dando marcha atrás. La Comisión Europea estima que aproximadamente 500 muertes se producen anualmente por este motivo en las carreteras de la UE.

 

 

En 2003, el Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron la
relativa a los espejos retrovisores y los sistemas complementarios de visión indirecta de los vehículos de motor. Esta Directiva tiene por objeto mejorar la seguridad de los usuarios mediante la mejora del rendimiento de los retrovisores y la aceleración de la introducción de nuevas tecnologías que aumentan el campo de visión indirecta para los conductores de automóviles, autobuses y camiones. Esta Directiva se modificó con la
para ampliar la instalación de espejos de gran angular a más tipos de vehículos.

 

 

 

 

 

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Podríamos pensar que lo último que tenemos legislado habla de los espejos auxiliares que hoy en día montan los camiones para reducir los ángulos muertos. Lo encontramos así en la modificación de la Directiva 2007/46/CE. Sin embargo, esa modificación también abrió en enero de 2014 una vía directa para que se pudieran instalar en los vehículos "Dispositivos de visión indirecta" en función de la ya citada Directiva 2003/97/CE, y también de los Reglamentos CE 661/2009 y 46 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas.

 

 

 

Así, Europa cuenta con la lógica base legal que necesitan los fabricantes de automóviles para poder homologar sus cámaras traseras aquí. Si no, no las tendríamos en el mercado. Ahora falta saber si Europa valorará la utilidad de estos dispositivos como lo han hecho en Norteamérica y obligará a su instalación en los vehículos que salgan de fábrica en un futuro no muy lejano, como buen elemento de seguridad activa que son, o si por el contrario pasarán los años sin que nuestros representantes muevan ficha.

 

 

 

No nos extrañe que sean los fabricantes quienes toman la iniciativa y doten con cámaras todas las gamas, ni que sea por meterse a sus clientes potenciales en el bolsillo, mientras en la Comisión se dedican a obligar a posteriori, de aquí a unos años. Ocurrió con el ABS, con el ESP, con el airbag, con el TPMS, con el e-Call... y los fabricantes de coches tienden a extender sus progresos a los segmentos menores a la que ven clara la oportunidad de negocio. En sus manos estamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: http://www.motorpasion.com/seguridad/seran-obligatorias-las-camaras-traseras-en-los-coches-de-europa#

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Pues sinceramente yo lo veo muy bien, asi mas de uno dejaria de aparcar a "oido" y dejaria de marcar las defensas de los coches ajenos.

 

Ademas de que es un sistema de seguridad para los peatones o niños que pasen por detras de un vehiculo que este maniobrando y asi se puden evitar pequeños accidentes.

 

Yo lo veo bien.

 

Lo malo es que seguramente lo legislarand e forma de que las camaras chinas de 10 euros no nos valgan y tengamos que comprar camaras homologadas para cada marca con su coste muy superior asi como pantallas homologadas, o, en su defecto, al instalar los sitemas, homologarlos y meterlos en ficha con el coste que eso supone.

 

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estoy de acuerdo, me pareció ver la noticia en otro blog por el verano y me parece una muy buena idea. El problema es que en lugar de estandarizarse (y bajar de precio para estos sistemas) nos obligarán como bien dices a ir a un fabricante, homologar y pagar tasas... pero bueno toda ayuda a la seguridad es bienvenida!

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  • 5 años más tarde...

27/08/2022

 

 

 

Las pantallas táctiles son hasta cuatro veces más lentas (e inseguras) que los botones físicos convencionales

 

 

 

 

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De un tiempo a esta parte es más raro encontrar un coche que tenga botones que uno que no los tenga. La tendencia es clara: se buscan interiores minimalistas en los que poco o nada sobresalga. Ahora bien, ¿es esta una moda segura? ¿Qué prefieren los conductores? Y lo que es más importante, Qué es mejor para controlar las funciones del vehículo: ¿botones físicos o pantallas táctiles?

 

 

No abrimos debate porque los datos que vamos a dar en las siguientes líneas son cien por cien objetivos. Son el resultado de un estudio publicado por la revista Vibilagare  que, tras analizar el funcionamiento de doce modelos concluye que lo tradicional es más seguro que lo moderno.

 

 

 

Pantallas táctiles vs botones tradicionales

La publicación ha enfrentado a 11 modelos modernos, todos equipados con pantallas táctiles a uno más antiguo; concretamente un Volvo V70 fabricado hace 17 años en el que todo se maneja desde botones de los de toda la vida.

 

 

La prueba era sencilla: medir cuánto tiempo tiene que invertir un conductor para utilizar algunas funciones básicas del vehículo circulando a 110 km/h.

 

 

Las tareas asignadas al conductor eran las siguientes: activar el asiento calefactable, subir la temperatura un par de grados y desempañar los cristales. También tenía que encender la radio y sintonizar un dial específico; reiniciar el ordenador de a bordo; y bajar la iluminación del cuadro de instrumentación.

 

 

 

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Ronald Sassen / AUTOBILD

 

 

 

Las pantallas táctiles son hasta cuatro veces más lentas 

El resultado de la prueba ha sido sorprendente y es que los conductores tardaban hasta cuatro veces más en llevar a cabo estas acciones en los coches equipados con pantallas táctiles que en el Volvo

 

 

El Volvo de hace casi 20 años se convierte en el modelo más fácil de manejar de toda la prueba: las acciones se realizan en 10 segundos durante los cuales el coche recorre 306 metros a 110 km/h. En el otro extremo se sitúa el MG Marvel R en el que para completar todo el proceso el conductor precisa 44,6 segundos o 1.372 metros.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/pantallas-tactiles-son-cuatro-veces-lentas-botones-fisicos-convencionales-1114933

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  • 1 año más tarde...

16/02/2024

 

 

 

 

Estos sistemas de seguridad serán obligatorios desde julio de 2024 en todos los coches

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras un cuidadoso estudio, la Unión Europea decidió hacer obligatorios una serie de nuevos sistemas de seguridad, y cualquier coche nuevo que se

venda a partir de julio de 2024 está obligado a incorporarlos.

 

 

Te explicamos al detalle cómo funcionan.

 
 

El 6 de julio de 2022 entró en vigor una normativa europea que obligaba a que ciertos sistemas de seguridad se instalaran en todos los modelos de nueva homologación.

 

 

Y además, estos sistemas de seguridad comenzarán a ser obligatorios para todos los coches nuevos vendidos (y no solo homologados) a partir 7 julio de 2024.

 

 

Eso significa que, dentro de menos de seis meses, será ilegal vender cualquier coche nuevo en la UE que no cuente con estos dispositivos.  

 

 

El propósito de estos sistemas no es baladí. La Unión Europea, antes de hacerlos obligatorios, ha analizado cuidadosamente tanto su coste

como sus beneficios, determinando que van a permitir evitar, de aquí al 2038, más de 25.000 víctimas mortales y, al menos, 140.000 heridos graves.

 

 

En este vídeo, analizamos seis de los ocho nuevos sistemas obligatorios: aquellos más relacionados con la experiencia de conducción.

 

 

Como siempre hacemos en estos vídeos de Como Funciona, de cada sistema vamos a explicar su fundamento técnico, su funcionamiento práctico y

los indicadores de prestaciones en los que debéis fijaros.

 

 

 

 

 

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Seat Arona

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autofacil.es/tecnica/como-funciona-sistema-obligatorio-2024/694100.html
 

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El coche: Seat Arona

Como siempre, y para realizar estas demostraciones, necesitamos un buen coche…

y en esta ocasión vamos a contar con este magnífico Seat Arona.

 

 

En concreto, se trata de un Seat Arona 1.0 TSI con 110 CV y cambio DSG. Es de un SUV del segmento “B-Pequeño” o “SUV Urbano”

que ofrece, con 4,14 metros de largo, una combinación perfecta entre habitabilidad, confort y maniobrabilidad, además de unos acabados

y solidez de construcción magníficos.

 
 

También ofrece unos consumos fantásticos, con una cifra homologada de 5,8 litros a los 100 kilómetros que, sorprendentemente, suele batir a la baja

y con frecuencia en condiciones de circulación mixtas. 

 

 

Con estos mimbres, no es de extrañar que, en 2023, el Arona haya vuelto a resultar el líder de ventas en su segmento, con 21.690 unidades

vendidas y un crecimiento del 23,9%…

una posición que se ha arrogado durante los últimos cinco años.

 

 

 

 

 

 

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1) Frenado Automático de Emergencia

El Frenado Automático de Emergencia, también conocido como Frenado Autónomo de Emergencia o Frenado Avanzado de Emergencia

es un sistema diseñado para detener el vehículo sin intervención del conductor con el objeto de evitar una colisión.

 

 

Dentro de Seat, esta función recibe la denominación de Front Assist.

 

 

En la actualidad existen muchos niveles de EAB, ya que este sistema es capaz de reaccionar incluso a la aparición súbita de peatones ocluidos

por otros vehículos o evitando colisiones con vehículos que vienen en sentido contrario al iniciar giros a la izquierda, pero

vamos a centrarnos en el obligatorio, que es el que es capaz de evitar colisiones contras coches y motos que circulan

por delante de nosotros hasta 50 km/h.

 

 

 

 

 

 

 

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La normativa es neutra en cuanto a qué tecnología debe utilizar el fabricante para proporcionar este servicio.

 

 

Eso significa que puede basarse en cámaras, radares, lidar o cualquier combinación de estos.

 

 

En este caso, Seat emplea un radar de microondas.

 

 

El radar de microondas se encuentra detrás de este escudo de plástico.

 

 

Se trata de un sensor de la marca Continental, que emite en 77 Ghz, que emplea una antena planar de parche y conformado activo de onda, pudiendo funcionar en dos modos: corto

y largo alcance.

 

 

Este radar tiene un alcance de hasta 170 metros y realiza una medición cada 50 milésimas de segundo y brinda una precisión de 10 cm en distancia y 0,1 km/h en velocidad.

 
 

Este sensor procesa todo lo que detecta, y envía los datos por la red CAN High del coche.

 

 

Obviamente, este sensor se puede usar para prestar otros servicios como el control de crucero adaptativo.

 

 

Además, este radar, que es capaz de ver muy bien los cuerpos metálicos, también es capaz de detectar otros objetos que contengan, por ejemplo, agua.

 

 

Eso implica que puede detectar peatones.

 

 

Con la información del radar, el sistema de frenada autónoma de emergencia controla de manera constante la distancia y velocidad de los vehículos

y peatones que hay delante del coche, ya estén parados o en movimiento, y está preparado para intervenir en cualquier momento.

 
 

Para determinar la eficacia de estos sistemas, lo mejor es remitirse a Euroncap, ya que este organismo europeo analiza sus prestaciones con pruebas científicas estandarizadas.

 

 

De esta manera, basta con entrar en la web de Euroncap, buscar la marca y modelo y navegar hasta las puntuaciones relacionadas con «asistentes de seguridad».

 

 

Ahí podremos comprobar, con ilustraciones y códigos de colores, que tal se ha comportado el coche en cada una de las pruebas.

 

 

 

 

 

 

 

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FUENTE:    https://www.autofacil.es/tecnica/como-funciona-sistema-obligatorio-2024/694100.html

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2) Detección de Obstáculos Traseros

El propósito de este sistema es evitar atropellos cuando se maniobra marcha atrás.

 

 

La probabilidad de este tipo de accidentes es elevada cuando detrás del coche hay un usuario vulnerable:

ancianos, niños, personas en sillas de ruedas.

 

 

En este caso, analizamos la versión basada en sensores de ultrasonidos (sin cámaras).

 

 

 

 

 

 

 

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Los sensores de ultrasonidos no son los sensores más asequibles de un automóvil, pero están en la zona baja de precio.

 

 

Sin embargo, no hay que subestimarlos. Por ejemplo, Tesla lo ha hecho… y está pagando las consecuencias. 

 

 

Cada sensor integra un transductor que es, a la vez, altavoz y micrófono.

 

 

El Arona monta unos de Bosch y, en concreto, ofrecen las siguientes prestaciones:

 

 

  • Frente a un poste de 7,5 cm de diámetro, un alcance mínimo de 15 cm y máximo de 5,5 metros.

 

  • En esas condiciones, una apertura horizontal de 40 grados y vertical de 25 grados.

 

  • De cara a objetos más masivos, por ejemplo, un muro u otro coche, ofrecen resolución adicional en el rango de entre los 3 y 15 centímetros.

 

 

 

 

 

 

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FUENTE:    https://www.autofacil.es/tecnica/como-funciona-sistema-obligatorio-2024/694100.html

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3) Mantenimiento de carril de emergencia

El propósito de este sistema es evitar un abandono no intencionado del carril, y su funcionamiento es relativamente sencillo:

la cámara detecta las líneas de carril y determina la posición del coche respecto de ellas.

 

 

La cámara también es capaz de informar de si se trata de líneas continua o discontinuas, e incluso de entender la transición entre asfalto

y tierra como una línea de carril (en el caso de que la cuneta no esté señalizada.

 

 

El sistema se activa cuando las líneas se detectan y nos movemos a más de 60 km/h.

 

 

En esa situación, y si nos acercamos a una línea de carril sin activar la intermitencia, el sistema interviene en la dirección

para mantenernos dentro del carril.

 

 

Dos detalles a tener en cuenta. El primero es que el conductor siempre es dueño del vehículo:

basta con aplicar un poco de esfuerzo extra en la dirección para que el sistema se desactive temporalmente.

 

 

El segundo es que si el sistema detecta varias intervenciones seguidas, o una intervención prolongada, va a emitir un aviso específico

pidiéndome que circule por el centro del carril.

 

 

 

 

 

 

 

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FUENTE:    https://www.autofacil.es/tecnica/como-funciona-sistema-obligatorio-2024/694100.html

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4) Asistente Inteligente de Velocidad

El ISA o Intelligent Speed Assistant, en esta primera fase legal de implantación, se puede implementar

“sin un sistema intrusivo de tipo háptico», lo que significa que basta con mostrar la velocidad máxima del tramo de vía en la instrumentación.

 

 

Está indicación puede depender de la información de la cartografía, aunque esencialmente se rige por la recopilada por la cámara frontal.

 

 

El funcionamiento exacto puede variar de un fabricante a otro.

 

 

En el Seat Arona tenemos una “indicación principal” de velocidad máxima, a la que puede acompañar una segunda indicación

de velocidad, modificada mediante un panel inferior.

 

 

Si se supera la velocidad detectada para la vida, el sistema puede advertirlo visualmente o mediante un gong.

 

 

También es posible ajustar un pequeño intervalo de margen, de hasta 10 km/h, para retrasar el momento del aviso.

 

 

En cualquier caso, hay que entender que, actualmente, este sistema no funciona del todo bien.

 

 

Y no se trata de un problema de este Seat Arona, que en realidad ofrece unas prestaciones superiores a las “normales”.

 

 

El problema es que la señalización no está muy normalizada.

 

 

Hay señales de diferente tamaño, señales en paneles led, señales que pertenecen a otra vía pero que el sistema interpreta como vigentes en la nuestra

e incluso vehículos (camiones y autobuses) con límites de velocidad pegados en la trasera.

 

 

 

 

 

 

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FUENTE:    https://www.autofacil.es/tecnica/como-funciona-sistema-obligatorio-2024/694100.html

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5) Detección de distracción y fatiga

Dentro de este sistema, encontramos dos niveles.

 

 

Por un lado, tenemos el sistema básico que ofrece este Arona, y que se basa en la supervisión de los movimiento del volante y

de la posición del vehículo respecto de las líneas de carril.

 

 

Esencialmente, hay tres comportamientos que pueden disparar este aviso.

 

 

El primero es pasar mucho tiempo sin realizar pausas en la conducción.

 

 

Generalmente, a las dos horas de conducción recibiremos una recomendación de descanso.

 

 

El segundo es la somnolencia, una casuística que viene acompañada de un comportamiento errático dentro de las líneas de carril.

 

 

El tercero es la distracción, que es delatado por correcciones frecuentes y bruscas al acercarnos al borde del carril.

 

 

Se trata de un sistema está muy bien puesto a punto, y conviene hacerle caso.

 

 

De hecho, siempre que el sistema salta, sueles ser consciente de que tiene más razón que un santo.

 

 

El siguiente nivel es el avanzado.

 

 

Utiliza una cámara que supervisa la dirección de la mirada, la velocidad y duración del parpadeo y la orientación de la cámara.

 

 

La combinación de este sistema con el “básico” da como resultado un diagnóstico casi impecable de la distracción

y, especialmente, de la somnolencia.

 

 

 

 

 

 

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FUENTE:    https://www.autofacil.es/tecnica/como-funciona-sistema-obligatorio-2024/694100.html

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6) Luz dinámica de frenado

Se trata de una función que hace parpadear las luces traseras de freno cuando se realiza una deceleración fuerte (superior al 70% de la deceleración máxima del vehículo).

 

 

Al realizar este frenado, se producirá un parpadeo rápido de las luces de frenos (se ha determinado que la frecuencia ideal es de cuatro veces por segundo).

 

 

Al detenernos, se activarán adicionalmente las luces de emergencia… que se apagarán al reemprender la marcha.

 

 

Este sistema alerta a los conductores que vienen detrás para que inicien de manera inmediata una maniobra de frenado…

sin tener que esperar uno o dos segundos para determina visualmente la gravedad de la situación.

 

 

Es un sistema muy eficaz en términos generales… y especialmente en condicones nocturnas o de baja velocidad.

 

 

Este sistema es, además, preferible al que implementan algunos fabricantes y consistente en hacer parpadear los intermitentes, porque

transmite un mensaje mucho más claro.

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autofacil.es/tecnica/como-funciona-sistema-obligatorio-2024/694100.html

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