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Al margen de la opinión que tenga cada uno sobre la originalidad, es algo que se hacía ya en la época

(un tuneado clásico). 

 

 

El árbol es de dos segmentos con una junta universal en medio; si vibra, puede ser por desgaste de la junta. 

 

 

A partir de cierto punto, esa vibración puede dañar los rodamientos del diferencial o la caja de cambios. 

 

 

Un rumor constante del diferencial en coches con muchos kilómetros indica desgaste del piñón y la corona.

 

 

Es más sencillo y no mucho más caro cambiar el diferencial entero, una operación fácil. 

 

 

La suspensión delantera es una MacPherson original, con el brazo de la estabilizadora en función de 

tirante longitudinal. 

 

 

No presenta más problemas que el desgaste normal de las rótulas. 

 

 

La trasera es un eje rígido con ballestas, pero en las versiones RS añadieron dos brazos longitudinales

superiores para evitar el pandeo de la ballesta 

en aceleración o frenada.

 

 

 

 

Carrocería e interior del deportivo

La caja de fusibles está en la pared trasera del vano, muy expuesta a la humedad

 

 

Es habitual encontrar contactos eléctricos corroídos, malas tomas de tierra y conexiones deficientes 

en el enchufe múltiple que se une al

mazo de cables.

 

 

Es pequeña, barata y fácil de cambiar.

 

 

Esa zona junto a la caja de fusibles es una de las que más fácilmente se oxidan.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Interior del Ford Escort RS Mk2 (1975-1980).

 

 

 

 

 

 

 

 

También hay que mirar otros puntos críticos del bastidor, como el anclaje de las ballestas, los largueros

y el travesaño superior

en el vano motor. 

 

 

De las zonas no estructurales, el óxido es común en la parte inferior de las puertas (por los desagües),

en sus bisagras, en el interior de los pasos de rueda, 

alrededor del parabrisas 

y de la luneta. 

 

 

Los repuestos de carrocería son caros.

 

 

Por ejemplo, si hay que cambiar la moqueta, una que sea parecida a la original puede costar unos 450 €.

 

 

Un juego de fundas decente para los asientos Recaro se puede ir a 700 €.

 

 

Las puertas estaban revestidas de vinilo y los paneles para los RS son muy difíciles de encontrar. 

 

 

Además, no es raro que estén arruinados por la fijación de altavoces. 

 

 

Hay que comprobar que el ventilador de la calefacción funciona porque no es raro que el motor se atasque,

lo que implica un engorroso trabajo

de sustitución. 

 

 

El Mexico y el RS1800 tenían la misma carrocería de frontal plano con faros simples. 

 

 

El RS2000 tiene el frontal “beaky nose” (nariz en pico).

 

 

Si encuentra un RS2000 de frontal plano, una de dos: o de RS2000 solo tiene las pegatinas, o es una versión 

procedente de Australia o Sudáfrica, donde se

comercializaban de esa forma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Ford Escort RS Mk2 (1975-1980).

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/clasicos/ford-escort-rs-mk2-1975-1980-mitico-deportivo-muy-valorado-hoy-gran-clasico-competicion_310362_102.html


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RS1800, el más deportivo: una rareza con 

motor Cosworth

La versión RS1600 del Escort Mk1 tenía un motor Cosworth BDA.

 

 

Para la segunda generación, hubo un aumento de cilindrada hasta 1,8, con 115 CV de potencia

 

 

La carrocería era igual que la del Mexico, aunque hubo 20 unidades en versión Custom con algo más de equipamiento 

(consola, guantera o reloj).

 

 

En total, se fabricaron poco más de un centenar de unidades y se estima que quedan unas 75. Por tanto, es el 

Mk2 más cotizado.

 
 

El motor BDA tenía un bloque de aluminio y una culata de 16 válvulas con dos árboles de levas movidos por una correa 

dentada (Belt Drive serie A).

 

 

Lo diseñó Mike Hall (también autor de la culata para el 190 2.3 16v), mientras Keith Duckworth andaba liando con el 

desarrollo del Ford V8 DFV 

de fórmula 1

 

 

El BDA no es una versión de calle del FVA de fórmula 2, en contra de lo que sostienen algunos.

 

 

Aunque la potencia de serie de este primero de la serie BD no resultaba impresionante, las posibilidades para preparar

el motor y extraer más caballos de forma segura 

eran muy amplias.

 

 

De un BD de 1,7 l , Zakspeed llegó a sacar 600 CV para su Capri turboalimentado. 

 

 

Aún hoy, hay todo tipo de piezas para este motor, también empleado en varios coches de competición. 

 

 

Prácticamente todas las piezas están disponibles para mantener y reconstruir un BDA, pero nada es barato. 

 

 

Además, necesitan un mantenimiento cuidadoso y nunca fueron concebidos para el uso diario. 

 

 

Las roturas en la distribución y las fugas de aceite son relativamente comunes y costosas.

 

 

Para quien quiera usar un Escort como deportivo o en competición, no hay un motor mejor.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Ford Escort RS Mk2 (1975-1980).

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/clasicos/ford-escort-rs-mk2-1975-1980-mitico-deportivo-muy-valorado-hoy-gran-clasico-competicion_310362_102.html

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Ficha técnica Ford Escort RS2000 (1976)

  • Cotización: 90.000-20.000 €

 

  • Motor: 4 cilindros en línea, bloque de hierro y culata de aluminio. Refrigeración líquida.

 

  • Diámetro x carrera: 90,0 x 76,9 mm.

 

  • Cilindrada: 1.993 cm³.

 

  • Compresión: 9,2 a 1.

 

  • Distribución: árbol de levas en culata, correa, 2 válvulas por cilindro.

 

  • Alimentación: carburador Weber 32/36 DGAV.

 

  • Potencia: 110 CV a 5.500 rpm.

 

  • Transmisión: Tracción trasera.

 

  • Embrague: monodisco en seco.

 

  • Cambio: manual de 4 relaciones.

 

  • Bastidor: Monocasco de acero.

 

  • Suspensión delantera: independiente MacPherson con brazo y tirante inferiores, muelles helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.

 

  • Suspensión trasera: eje rígido con ballestas semielípticas y dos brazos longitudinales, amortiguadores hidráulicos.

 

  • Frenos: discos 247 mm / tambores; y servo de vacío.

 

  • Dirección: cremallera.

 

  • Ruedas: 175/70 13.

 

  • Carrocería: Berlina de 2 puertas y 5 plazas.

 

  • Batalla: 2,41 m.

 

  • Largo x ancho x alto: 4,14 x 1,59 x 1,35 m.

 

  • Peso din: 925 kg.

 

  • Velocidad máxima: 180 km/h.

 

  • Aceleración 0-100 km/h: 8,9 s.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/clasicos/ford-escort-rs-mk2-1975-1980-mitico-deportivo-muy-valorado-hoy-gran-clasico-competicion_310362_102.html

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Ford Escort RS Mk2 (1975-1980): fotos del mítico deportivo

Hoy es un automóvil muy valorado, sobre todo como clásico para competiciones

Muy cotizado, tanto preparado como no para competición, el Ford Escort RS Mk2, producido entre 1975-1980, tiene hoy una valoración 

que puede alcanzar de 20.000 a 90.000 euros.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/ford-escort-rs-mk2-1975-1980-fotos-mitico-deportivo_71945_113/14210673.html

 

 

 

 

 

 

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Ford Escort RS Mk2 (1975-1980): fotos del mítico deportivo

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  • 2 semanas más tarde...
Publicado

31-05-2025

 

 

 

 

Clásico moderno:

¿Sabías que existió un Seat Arosa deportivo?

 

 

En el año 2000, Seat lanzó al mercado el Arosa 16v, un pequeño deportivo encubierto

que hoy en día es tremendamente escaso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Arosa 16v

 

 

 

 

 

 

 

Te tiene que sonar el Seat Arosa a la fuerza.

 

 

No en vano, a finales de los 90 y principios de los 2000, obtuvo un éxito comercial notable.

 

 

Fue lanzado al mercado en 1997 y, respecto a su predecesor, el Marbella, supuso un salto cualitativo

y tecnológico enorme.

 

 

En su gama coexistieron versiones de gasolina y de gasóleo, pero por encima de todas destaca una.

 

 

En el año 2000, Seat sacó al mercado el Arosa 16v, también conocido como Arosa Sport.

 

 

Estéticamente era muy discreto, pues su carrocería de 3,55 metros de largo apenas se distinguía por

las llantas de 15″ y el escape central asomando

bajo el paragolpes trasero.

 

 

Su motor era un 1.4 16v de 100 CV que también equipaba su primo hermano, el VW Lupo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Arosa 16v
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre el bajo peso del vehículo (871 kg) y los cortos desarrollos de la transmisión manual de cinco velocidades,

el Seat Arosa 16v resultó ser un pequeño deportivo bastante

divertido a bajo coste, pues comenzó costando

algo menos de 14.000 euros.

 

 

Aceleraba de 0 a 100 km/h en 10,0 segundos, alcanzaba 188 km/h de velocidad punta y homologaba un consumo

de 6,6 L/100 km.

 

 

El Arosa 16v fue lanzado pocos meses antes de que la gama Arosa recibiese su primer y único restyling, de modo

que los primeros Arosa 16v no lo lucían, pero la mayoría

de los que se vendieron sí (lo que cambió fue,

principalmente, los faros, los pilotos

y el salpicadero).

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/clasicos/clasico-moderno-seat-arosa-16v/656559.html
 

 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No obstante, fueron muy pocos, pues por alguna razón esta versión nunca cuajó y registró pocas ventas, motivo por

el cual hoy es un modelo escasísimo.

 

 

Incluso existió un prototipo más poderoso, el Arosa Racer de 2001, que equipaba el motor 1.6 16v de 125 CV del VW Lupo GTI,

pero finalmente Seat lo descartó y no dio vida a ningún modelo de producción,

de manera que el Arosa 16v de 100 CV se situó como

la versión más potente en toda la vida

comercial del modelo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Arosa 16v
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente fue descontinuado en 2004 al mismo tiempo que toda la gama Arosa. No fue hasta 2011 cuando

el Arosa tuvo un sucesor, que fue el Seat Mii,

pero de aquel no existió versión

deportiva alguna.

 

 

Si hoy en día quieres hacerte con un Seat Arosa 16v para pasártelo bien al volante, tendrás que desembolsar

en torno a 4.000 euros… en el supuesto

de que encuentres alguna unidad

a la venta, claro.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/clasicos/clasico-moderno-seat-arosa-16v/656559.html

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