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1993. Primera edición del Clio Williams, con la producción inicialmente limitada a 3.800 unidades. Motor de 2,0 l y 150 CV.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Renault Clio 16v 1993.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1994. Fase II del Clio con una remodelación de carrocería y el equipamiento que también afecta al 16v.

 

 

Se fabrican dos series más del Williams, que alcanza un total de 12.100 unidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Renault Clio 16v 1994.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/clasicos/renault-clio-16v-miticos-deportivos-mas-recomendables-comprar-buen-precio_312411_102.html


Publicado

 

 

 

 

 

 

 

1996. Cese de la producción de las versiones 16v y Williams, aunque otras versiones del Clio continúan en Europa

hasta 1998.

 

 

 

 

Renault Clio Williams: serie especial

Renault creó la versión Williams para poder homologar en Grupo A y N una versión más potente del Clio 16v.

 

 

El nombre viene del equipo de Fórmula 1, que había ganado los dos campeonatos de 1992 con el motor V10 y también

dominaba la temporada 1993.

 

 

Williams no intervino de ninguna manera en el desarrollo del coche que llevaba su nombre.

 

 

El motor era más potente con un aumento de cilindrada, pero sin alterar la relación de compresión y con un régimen

de potencia máxima más bajo.

 

 

Ganó en motricidad gracias a un eje delantero más ancho, con elementos del 19 16v y a unas llantas Speedline

de 16 pulgadas.

 

 

Hubo tres series, con escasas diferencias entre ellas; la principal fue que, en la tercera serie, el color azul Mónaco

reemplazó al azul Sport de

las dos primeras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Renault Clio Williams.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ficha técnica: Renault Clio 16v Fase I

  • Motor: 4 en línea, bloque de hierro y culata de aluminio y refrigeración líquida.

 

  • Diámetro x Carrera: 82,0 x 83,5 mm.

 

  • Cilindrada: 1.764 cm3.

 

  • Compresión: 10,0 a 1.

 

  • Distribución: 2 árboles de levas en culata, 4 válvulas por cilindro en V.

 

  • Alimentación: inyección electrónica multipunto Bendix Siemens.

 

  • Potencia: 140 CV DIN a 6.500 rpm.

 

  • Transmisión: Tracción delantera.

 

  • Embrague: monodisco en seco.

 

  • Cambio: manual de 5 relaciones.

 

  • Bastidor: Monocasco de acero.

 

  • Suspensión delantera: MacPherson con muelles helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora.

 

  • Suspensión trasera: rueda tirada por brazos longitudinales, barras de torsión transversales, amortiguadores hidráulicos

telescópicos y barra estabilizadora.

 

  • Frenos: discos ventilados de 259 mm/discos de 238.

 

  • Dirección: cremallera.

 

  • Neumáticos: 185/55 15.

 

  • Carrocería: Berlina de 3 puertas y 5 plazas.

 

  • Batalla: 2,470 m.

 

  • Largos x Ancho x Alto: 3,71 x 1,64 x 1,37 m.

 

  • Peso DIN: 980 kg.

 

  • Velocidad máxima: 212 km/h.

 

  • Aceleración 0-100 km/h: 7,8 s.

 

  • Consumo ECE: 6,1 / 7,6 / 10,1 l/100km.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/clasicos/renault-clio-16v-miticos-deportivos-mas-recomendables-comprar-buen-precio_312411_102.html

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Renault Clio 16v: las mejores fotos de un deportivo de época

Sigue siendo una buena opción de compra por un precio bajo

Aunque normalmente han llevado una vida dura, son coches resistentes y están a buen precio.

Hablamos del Renault Clio 16v, un deportivo de inicios de los años 90 que sorprendió por ser un

modelo muy ágil y divertido de conducir. 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/renault-clio-16v-mejores-fotos-deportivo-epoca_72076_113/14329132.html

 

 

 

 

 

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Renault Clio 16v: las mejores fotos de un deportivo de época

Sigue siendo una buena opción de compra por un precio bajo

Aunque normalmente han llevado una vida dura, son coches resistentes y están a buen precio.

Hablamos del Renault Clio 16v, un deportivo de inicios de los años 90 que sorprendió por ser un

modelo muy ágil y divertido de conducir. 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/renault-clio-16v-mejores-fotos-deportivo-epoca_72076_113/14329132.html

 

 

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Renault Clio 16v: las mejores fotos de un deportivo de época

Sigue siendo una buena opción de compra por un precio bajo

Aunque normalmente han llevado una vida dura, son coches resistentes y están a buen precio.

Hablamos del Renault Clio 16v, un deportivo de inicios de los años 90 que sorprendió por ser un

modelo muy ágil y divertido de conducir. 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/renault-clio-16v-mejores-fotos-deportivo-epoca_72076_113/14329132.html

 

 

 

 

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Renault Clio 16v: las mejores fotos de un deportivo de época

Sigue siendo una buena opción de compra por un precio bajo

Aunque normalmente han llevado una vida dura, son coches resistentes y están a buen precio.

Hablamos del Renault Clio 16v, un deportivo de inicios de los años 90 que sorprendió por ser un

modelo muy ágil y divertido de conducir. 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/renault-clio-16v-mejores-fotos-deportivo-epoca_72076_113/14329132.html

 

 

 

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Publicado

 

 

Renault Clio 16v: las mejores fotos de un deportivo de época

Sigue siendo una buena opción de compra por un precio bajo

Aunque normalmente han llevado una vida dura, son coches resistentes y están a buen precio.

Hablamos del Renault Clio 16v, un deportivo de inicios de los años 90 que sorprendió por ser un

modelo muy ágil y divertido de conducir. 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/renault-clio-16v-mejores-fotos-deportivo-epoca_72076_113/14329132.html

 

 

 

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Publicado

3 de julio de 2025

 

 

 

 

Otro mítico coche que volverá al mercado:

Lancia confirma que lanzará un nuevo

Delta HF Integrale

 

 

El próximo Lancia Delta también tendrá una versión HF Integrale como su antecesor,

de la misma manera que el Gamma, el SUV que

planean lanzar los italianos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Otro mítico coche que volverá al mercado:

Lancia confirma que lanzará un nuevo

Delta HF Integrale

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Lancia han planteado una vuelta calmada.

 

 

Ya tenemos en nuestras carreteras las primeras unidades de los últimos Ypsilon, ese modelo que mantuvo a la firma

durante los últimos años, para 2026 está confirmada

la llegada del SUV de silueta coupé Gamma

y para 2028 deberíamos ver la

resurrección del Delta.

 

 

Precisamente este último es el protagonista de este artículo, pues desde la firma italiana ya han confirmado

que contará con una

versión HF Integrale.

 

 

Los pelos de punta se ponen recordando a su antecesor.

 

 

 

 

Una leyenda de los rallys

Precisamente ha sido el citado Ypsilon el que ha sido el encargado de recuperar las siglas HF para la marca.

 

 

Lo ha hecho a través de una versión deportiva con 206 kW (280 CV) de potencia, aunque también se cuela

en la gama del utilitario con los acabados

HF Line para sus otras motorizaciones.

 

 

El dato que ahora se acaba de confirmar es que también estará presente, esperamos de una forma definitiva,

en el próximo Gamma, que debería tener

una longitud en torno a los 4,7 metros,

así como el compacto Delta.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Lancia lanzará el próximo año un nuevo SUV coupé

y se llamará Gamma

 

 

 

 

 

 

 

 

El legado que recaerá sobre las “espaldas” de este futuro Delta será muy grande.

 

 

Hay que recordar que el HF Integrale, que inicialmente se conoció como HF 4WD, hizo que Lancia fuera una gran

dominadora del Campeonato Mundial de Rallyes desde

1987 a 1992, con esa decoración mítica

de Martini que todos tenemos

guardada en la retina.

 
 

Sobre esa versión de competición se lanzaron unidades de calle, auténticos deportivos que pronto se convirtieron

en auténticos clásicos de culto.

 

 

Con esas líneas tan cuadradas, así como una carrocería ensanchada muy provocadora,

 

 

El Delta de la época contaba con un motor de 2.0 litros con cuatro cilindros cuya horquilla de potencia se movía

entre los 165 y los 215 CV, cifra que fue cambiando

a lo largo de sus distintas evoluciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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LANCIA DELTA INTEGRALE EVO 2 1994

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/novedades-coches/otro-mitico-coche-volvera-mercado-lancia-confirma-lanzara-nuevo-delta-hf-integrale_312487_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Lo que nos espera de cara al futuro

Teniendo ese legado en mente, las primeras informaciones publicadas sobre los modelos deportivos de

Lancia estiman que el Gama HF heredará

el motor de 239 kW (325 CV)

del Peugeot E-3008.

 

 

Esto es posible porque ambos compartirán la plataforma SLTA Medium y a modo de recordatorio cuenta

con un propulsor por eje, lo que

significa que dispone de

tracción total.

 

 

En el caso del francés, va asociado a una batería de 73 kWh de capacidad que le proporciona una autonomía

de 490 kilómetros.

 

 

Aunque cabe esperar que en el modelo italiano se intente ganar algo de potencia para diferenciarlos.

 

 

En el caso del Delta HF Integrale es todo más dudoso, más teniendo en cuenta que todavía faltan tres años

para su lanzamiento oficial.

 

 

En muchos medios apuntan a que este compacto utilizará la plataforma STLA Small, por lo que no podría

copiar el esquema mecánico

que se tiene reservado

para el Gamma.

 

 

Aunque sí podría utilizar el de 206 kW (280 CV) de su hermano pequeño el Ypsilon.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Lancia Delta Integrale

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otra de las grandes incógnitas será el diseño de ese futuro Delta.

 

 

Está claro que el prototipo Pu+Ra HPE marcó el camino de los nuevos lanzamientos de la era actual de Lancia

como hemos podido ver

en el Ypsilon.

 

 

Aunque claro hay no existen esos faros delanteros redondos dobles que tanto caracterizaron al compacto italiano.

 

 

Lo que está claro que con este anuncio, más la vuelta del Peugeot E-208 GTI más la gama Opel GSE, demuestran

que en Stellantis quieren apostar de una

manera clara por las versiones

más deportivas.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/novedades-coches/otro-mitico-coche-volvera-mercado-lancia-confirma-lanzara-nuevo-delta-hf-integrale_312487_102.html

Publicado

 

 

Lancia Delta Integrale: fotos de un deportivo mítico

Sigue siendo con los años una pieza de colección y un coche muy deseado

A finales de los 80 el Lancia Delta Integrale comenzó a marcar una época, no solo en competiciones deportivas con hasta 6 victorias seguidas en el Mundial de Rallyes,

sino también entre el aficionado a los deportivos de calle con un modelo sorprendente y de lo más eficaz.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/lancia-delta-integrale-fotos-deportivo-mitico_71992_113/14251134.html

 

 

 

 

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Lancia Delta Integrale: fotos de un deportivo mítico

Sigue siendo con los años una pieza de colección y un coche muy deseado

A finales de los 80 el Lancia Delta Integrale comenzó a marcar una época, no solo en competiciones deportivas con hasta 6 victorias seguidas en el Mundial de Rallyes,

sino también entre el aficionado a los deportivos de calle con un modelo sorprendente y de lo más eficaz.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/lancia-delta-integrale-fotos-deportivo-mitico_71992_113/14251134.html

 

 

 

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Lancia Delta Integrale: fotos de un deportivo mítico

Sigue siendo con los años una pieza de colección y un coche muy deseado

A finales de los 80 el Lancia Delta Integrale comenzó a marcar una época, no solo en competiciones deportivas con hasta 6 victorias seguidas en el Mundial de Rallyes,

sino también entre el aficionado a los deportivos de calle con un modelo sorprendente y de lo más eficaz.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/lancia-delta-integrale-fotos-deportivo-mitico_71992_113/14251134.html

 

 

 

 

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Lancia Delta Integrale: fotos de un deportivo mítico

Sigue siendo con los años una pieza de colección y un coche muy deseado

A finales de los 80 el Lancia Delta Integrale comenzó a marcar una época, no solo en competiciones deportivas con hasta 6 victorias seguidas en el Mundial de Rallyes,

sino también entre el aficionado a los deportivos de calle con un modelo sorprendente y de lo más eficaz.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/lancia-delta-integrale-fotos-deportivo-mitico_71992_113/14251134.html

 

 

 

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Publicado

06 de julio de 2025

 

 

 

 

 

Volkswagen Polo:

50 años de historia que arrancaron con un Audi y

terminan en Sudáfrica

 

 

Medio siglo, seis generaciones y más de 20 millones de unidades después,

el Polo cierra etapa en Navarra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Volkswagen ‘saca del garaje’ dos modelos míticos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En los 70, la familia Volkswagen empezaba a pensar en la jubilación de este coche en el que cabía todo el mundo…

 

 

Bueno, casi todo el mundo: Wilt Chamberlain, leyenda de la NBA, no entraba en el Escarabajo, con sus dos

metros dieciséis.

 

 

Las alternativas a una leyenda como el Escarabajo no lo tenían fácil, pero en esa época nacieron coches que

también iban a hacer historia,

como el Golf.

 

 

Faltaba por incorporarse a la gama el pequeño de la familia… En 1975, se presentaba el Polo.

 

 

Un coche que se ha ganado un lugar en el salón de la fama de Volkswagen después de 50 años.

 

 

El tiempo le ha convertido en un mito que ha ido evolucionando.

 

 

Un modelo del que se han vendido más de 20 millones de unidades.

 

 

Apenas ha crecido medio metro de largo en el transcurso de seis generaciones.

 

 

Es un coche que ha ido adaptándose a los tiempos, pero manteniéndose siempre fiel a su personalidad.

 

 

Una personalidad que curiosamente heredó de un Audi.

 

 

Nació como una versión económica del Audi 50 y, con ligeras modificaciones, reinventó el segmento de

los coches pequeños.

 

 

Con motores de gasolina de 34 a 60 caballos, con caja de cambios de 4 marchas y con un diseño limpio y funcional,

hablaba de las necesidades

de aquella época.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Fábrica Volkswagen Navarra Masters 08 |

Centímetros Cúbicos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El segundo Polo llegó en 1981 ampliando su público y ofreciendo motores más modernos.

 

 

En 1984 se comenzó a fabricar en Navarra, en Landaben, y en 1987 se presentó con el motor diésel

alemán más pequeño,

con 45 caballos.

 

 

Además, tenía versiones familiares, pero seguía siendo tan manejable que había gente capaz de voltearlo

con dos manos.

 

 

En 1985 apareció la versión Sedan, llamada “Classic” que estrenaba las cinco marchas.

 

 

Los anuncios de la época decían que sobraban las palabras.

 

 

Aquellos años, Seat ya comercializaba el Polo en España y, también, se lanzó el deportivo “G40”,

con 115 caballos.

 

 

En la Copa Polo G40 había tanta igualdad que los pilotos tenían que buscar los límites del coche con

resultados dispares.

 

 

Saltamos a 1994, el año en que llegó la tercera generación del Polo.

 

 

Con faros rectangulares, dos airbags, ABS de serie y Control Electrónico de Estabilidad opcional.

 

 

Obtuvo 3 estrellas en las pruebas de pasajeros en los test de impacto EuroNcap.

 

 

 

FUENTE:   https://www.las..ta.com/motor/noticias/volkswagen-polo-50-anos-historia-que-arrancaron-audi-terminan-sudafrica_202507066866692729f2a108e97d09b1.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Un coche con versiones que se convirtieron en objeto de coleccionista.

 

 

Como el Harlequin, que fue concebido como catálogo rodante, para mostrar su variedad de colores y para enseñar

su sistema modular, donde cada sección

del coche se identificaba

con un color.

 

 

También, aparecía en escena el primer Polo GTI de la historia, con 120 caballos y un eslogan que decía:

“Demostrando lo rápido que

puede ser un Polo”.

 

 

En el año 2001 el Polo arrancaba el siglo XXI con su cuarta generación, que compartía plataforma con el Seat Ibiza

y el Skoda Fabia.

 

 

Estrenaba motores de tres cilindros y otras versiones turbo de 150 y 180 caballos.

 

 

Se incorporaron unos faros redondos y una estética “Cool” que dio mucho juego.

 

 

La quinta generación se presentó el año 2009.

 

 

El Polo era muy digital y crecía casi hasta los 4 metros de longitud.

 

 

Era un coche que iba a hacer historia, con una versión de rallyes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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50 años del Volkswagen Polo |

Centímetros Cúbicos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Del 2013 al 2016 el Volkswagen Polo R WRC hizo mucho ruido en el Mundial de Rallyes:

ganó cuatro títulos de pilotos y

cuatro de constructores.

 

 

Se hizo con 43 victorias en 52 rallyes. Y se convirtió en el coche con mayor ratio de victorias en la historia del mundial.

 

 

En 2017 llegó la s..ta generación, y en 2018 se presentó la versión GTI en el Salón de Frankfurt, junto al Up y al Golf.

 

 

El año 2021, dio un salto de calidad en lo que se refiere a digitalización y sistemas de ayuda a la conducción.

 

 

El 2 de julio de 2024, el Polo dejó de producirse en la fábrica de Landaben, para trasladarse a Sudáfrica; un sitio clave en su historia,

que en Centímetros Cúbicos hemos visitado varias veces para ver su

proceso de fabricación allí donde salió la última unidad,

después de fabricar casi

8,5 millones del modelo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.las..ta.com/motor/noticias/volkswagen-polo-50-anos-historia-que-arrancaron-audi-terminan-sudafrica_202507066866692729f2a108e97d09b1.html

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