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Polo L del año 1975, y el Polo Hill Climb del año 1977

 

 

 

 

 

 

 

 

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Polo L del año 1975

 

 

 

 

 

 

 

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El Polo cumple 50 años

 

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.las..ta.com/motor/noticias/50-anos-polo-volkswagen-saca-garaje-dos-modelos-miticos_20250129679a65d00b2ad20001ad9e43.html


Publicado

6 de julio de 2025

 

 

 

 

¿Sabías que el Renault 4 tuvo un hermano mellizo, el R3?

 

 

En el Salón de París de 1961 se desvelaba el Renault 4 acompañado de un modelo

más austero, el Renault 3.

 

El objetivo, proponer una versión de 3 CV fiscales, más barato que el R4 y con

el mismo ingenio conceptual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Renault 4

 

 

 

 

Nos situamos a finales de los ´50 y el automóvil está en plena mutación una vez olvidados los traumas

de la Gran Guerra o los deseos de copiar las grandes

berlinas americanas.

 

 

El coche en general deber responder a necesidades cada vez más variadas y el Renault 4 se presenta

como sustituto del 4CV con el espacio y su capacidad

de almacenaje por bandera.

 

 

Son tiempos del nacimiento de la filosofía del coche blue-jean, creada por el CEO de Renault en esa época,

Pierre Dreyfus.

 

 

Son tiempos del coche polivalente, ése que se puede sentir tan a gusto en la ciudad como en el campo o en

pistas de tierra.

 
 

Los Renault 3 y 4 se presentan en julio de 1961 con la tracción delantera por vez primera por bandera en la Régie

y con un, inusual en esos momentos,

práctico portón trasero.

 

 

Además, ambos modelos presumen de un mantenimiento llevado a la mínima expresión, en parte propiciado por

exitosos Citroën 2CV o VW Escarabajo en

marcas rivales.

 

 

Son coches para vivirse y para crear bases de futuros Renault que cimentarán modelos posteriores seduciendo a

clientelas de todo tipo.

 

 

Esta original concepción les garantizará una carrera excepcional, sobre todo al Renault 4 -construida en 28 países

y comercializada en

más de 100-.

 

 

 

 

Renault 3, un Renault 4 sin tercera

ventanilla lateral

Pero nuestro protagonista es el Renault 3, que se reconoce frente a su hermano mayor en denominación por la ausencia de

la tercera ventana lateral -en el R4 L la L no se refiere a “lujo”,

se refiere al estatus de limusina que hace referencia

a esos seis cristales en la vista

lateral (3+3)-.

 

 

En el habitáculo, austeridad máxima como refleja un único parasol en el puesto de conducción o un sobrio volante de tres radios.

 

 

Esta sobriedad pasa a territorio mecánico con un motor de 4 cilindros y 602 cm3  -845 cm3 en el R4- y 20 CV de potencia con cambio

de tres velocidades y marcha atrás. 3,67 metros de longitud

y un peso total del conjunto de 570 kg -640 en el R4-

para ser detenidos por frenos de tambor

en las cuatro ruedas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Renault 4

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/sabias-que-renault-4-tuvo-hermano-mellizo-r3/

Publicado

4 jul. 2025

 

 

 

 

Mercedes buscaba mejorar uno de los mejores motores

diésel de su tiempo.

 

La solución:

añadir un cilindro para dar a luz al OM617

que rozó la gloria con el W123

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El Mercedes W123 es un modelo mítico dentro de la historia de la marca alemana, pero gran

parte de su nombre se lo debe al motor OM617 que llevaba bajo el capó.

 

 

 

 

 

La historia del mundo del automóvil no está marcada únicamente por modelos de coches míticos, también hay hueco

para motores que, por su buen hacer, se han labrado

su propio nombre.

 

 

Hay muchos que entrarían en el Olimpo de los propulsores, pero hoy nos queremos centrar en el motor OM617,

una creación de Mercedes que marcó un antes

y un después entre los bloques

diésel en su tiempo.

 

 

La marca alemana quería crear un motor diésel que destacara sobre el resto y vaya si lo consiguió, pues dio con un motor

que es reconocido en términos generales como uno

de los propulsores diésel más robustos

y fiables jamás fabricados. 

 

 

Para hablar de sus comienzos hay que mirar incluso más atrás de su creación.

 

 

Su origen está en otro motor, el OM621, un bloque 1.9 de cuatro cilindros en línea que Mercedes-Benz desarrolló en los años 50,

con un humilde rendimiento de 50 CV que no estaba mal

para aquella época.

 

 

Se empleó en varios modelos de la marca hasta que se utilizó como base para desarrollar al OM616 que, a su vez, fue la base

empleada para crear al protagonista de nuestra historia: añadiéndole un cilindro adicional

para llegar a los cinco, se creó el OM617, que comenzó a

producirse en 1974 y tuvo una carrera muy longeva,

pues se comercializó

hasta 1991.

 
 

El motivo de su nacimiento fue que, sin sacrificar el contenido gasto de combustible del 616 ni comprometer su fiabilidad,

era necesario crear un motor que fue

más potente.

 

 

Para ello se añadió el quinto cilindro, se aumentó la cilindrada del bloque hasta los 3.0 litros y se apostó por una configuración

de válvulas en cabeza y árbol de levas

accionado por cadena. 

 

 

En un primer momento, era un motor de aspiración natural, es decir, atmosférico, pero con el paso del tiempo evolucionó para

incorporar versiones turboalimentadas, un cambio de formato

clave para mejorar sustancialmente sus prestaciones

sin comprometer su fiabilidad.

 

 

Entre las versiones más notables del OM617 están los OM617.910 / .912, ambos atmosféricos y que se utilizaron principalmente en los

300D y 300CD; y los OM617.950 / .951 / .952, ya con turbo y que formaron

una de las asociaciones más beneficiosas de toda

la historia de Mercedes al combinarse con

el también mítico W123.

 

 

El OM617 es considera como uno de los motores más fiables de la historia y no es algo arbitrario, a lo largo de los años se han encontrado

numerosos coches que, equipados con este propulsor, han conseguido

superar la barrera del millón de kilómetros,

algo que no es para nada sencillo.

 

 

Pero, ¿cómo consiguió este propulsor llega a tales niveles de calidad?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Mercedes Clase E W123

 

 

 

 

 

 

 

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Mercedes Clase E W123

 

 

 

FUENTE:   https://www.topgear.es/garaje/mercedes-buscaba-mejorar-mejores-motores-diesel-tiempo-solucion-anadir-cilindro-dar-luz-om617-rozo-gloria-w123-1471052
 

 

Publicado

 

 

 

 

 

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Mercedes Clase E W123

 

 

 

 

 

 

 

 

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Mercedes Clase E W123

 

 

 

 

 

 

Lo principal es que, como Mercedes tenía en mente que su motor durara todo lo posible, no escatimo en costes

y los construyó utilizando materiales

de alta calidad.

 

 

El bloque es de hierro fundido, mientras que la culata es de aleación de aluminio.

 

 

Esto, por una parte, consigue que el mantenimiento sea sencillo y, por otra, hace que sea extremadamente resistente

al desgaste y a las

altas temperaturas.

 

 

Además, también se beneficia de una construcción sobredimensionada, es decir, que sus componentes fueron diseñados

para soportar más estrés del que iban a experimentar normalmente durante

su funcionamiento, por lo que, con un uso estándar,

no se veían afectados por el desgaste,

puesto que podían aguantar

mucho más. 

 

 

Por último, contaba con lubricación a presión, inyección indirecta y un sistema de precalentamiento por bujías incandescentes

(que cambiaron en 1980 por otras

más fiables). 

 

 

Cuando vio la luz, su potencia era de tan solo 80 CV, pero mejoras posteriores aumentaron el rendimiento.

 

 

En 1978 se actualizó la cámara de precombustión y en septiembre recibió un nuevo árbol de levas.

 

 

El resultado fue un aumento de potencia hasta los 88 CV.

 

 

De manera paralela se desarrollaron las versiones turboalimentadas.

 

 

Fue en 1976 cuando el motor se adaptó para usar un turbocompresor, permitiendo un aumento considerable de la potencia,

que llegó hasta los 110 y los 125 CV en los

modelos de calle.

 

 

No solo eso, una versión de 190 CV se instaló en el vehículo de pruebas C111-IID y, en el circuito de Nardó, en Italia, logró establecer

16 récords mundiales de

velocidad y resistencia.

 

 

Dos años más tarde, en 1978, se volvió a renovar para llegar hasta los 230 CV y, montado sobre la evolución del vehículo de pruebas

(ahora el C111-IIID) se anotó otros

9 récords adicionales.

 

 

El OM617 fue un motor tremendamente versátil pero que se ha hecho un nombre por su durabilidad y fiabilidad, hasta tal punto que hoy,

más de 40 años después de que dejara de fabricarse,

todavía hay muchos coches que lo montan

rodando por las carreteras.

 

 

 

FUENTE:   https://www.topgear.es/garaje/mercedes-buscaba-mejorar-mejores-motores-diesel-tiempo-solucion-anadir-cilindro-dar-luz-om617-rozo-gloria-w123-1471052

Publicado

11 jul. 2025

 

 

 

 

Cinco Citroën históricos que se recuerdan por

motivos bien diferentes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Citroën SM

 

 

 

 

 

 

 

Reunimos los que, para nosotros, son los cinco Citroën históricos que más

se recuerdan.

 

 

Hacemos un repaso a una historia de casi 80 años entre estos cinco modelos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Citroën tiene una rica historia que se remonta al año 1919, cuando André Citroën fundó la compañía

de los dos chevrones.

 

 

La marca francesa ha evolucionado hasta estar en la posición en la que se encuentra en la actualidad,

siendo uno de los principales fabricantes

de coches de Francia.

 

 

Para rendirle tributo, recordamos los cinco Citroën históricos que más se recuerdan.

 

 

En la lista a continuación están los cinco grandes éxitos de la compañía, modelos que han marcado una

época y que son recordados por

motivos bien diferentes.

 

 

Se puede decir que estos son los modelos más emblemáticos de Citroën, coches que estuvieron a la venta

entre 1948 y 2005.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Citroën 2CV

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FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/cinco-citroen-historicos-recuerdan-motivos-bien-diferentes-1472528
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

Empezamos por el más emblemático de todos, el Citroën 2CV.

 

 

Lanzado al mercado inicialmente en 1948, el 2CV nació como un coche económico con motor

refrigerado por aire y una suspensión con la que,

decían, era imposible volcar.

 

 

Estuvo en producción hasta 1990, un largo intervalo que dio como resultado más de 5,1 millones

de coches fabricados

y vendidos.

 

 

Construido en diferentes puntos alrededor del mundo, incluida la fábrica de Vigo, en España,

el pequeño 2CV fue conocido como el coche del

pueblo francés gracias a una construcción y

a un mantenimiento sencillo.

 

 

Equipó diferentes motores, con potencias de entre 13,5 y 35 CV, y estuvo disponible en numerosas

versiones especiales, incluyendo el par Hermès

o el mítico Charleston.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Citroën DS

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Belleza sensual y elegante. Es imposible que no te guste el Citroën DS, un coche que nació en 1955

y del que se fabricaron casi 1,5 millones de

unidades hasta que cesó su

producción en 1975.

 

 

El mítico Tiburón es obra de Flaminio Bertoni, con Robert Opron renovando el modelo en 1967.

 

 

El DS llegó incluso a participar en diferentse pruebas del Campeonato del Mundo de Rallys, donde cosechó

numerosos éxitos, y contaba con numerosas innovaciones técnicas,

destacando sus sistemas hidráulicos que accionaban

los frenos y la dirección asistida, así como

la suspensión, el embrague

y la transmisión.

 

 

También se hicieron numerosas versiones y estuvo equipado con diferentes motorizaciones.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/cinco-citroen-historicos-recuerdan-motivos-bien-diferentes-1472528
 

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Citroën SM

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El Citroën SM es recordado, no por su belleza o por ser un vehículo accesible para las masas, sino por

sus prestaciones y por su estrecha relación con

la marca italiana Maserati.

 

 

El SM nació en 1970 y estuvo en activo hasta 1975, época en la que Citroën fue propietario del fabricante

del tridente (1968-1975).

 

 

Gracias a esta curiosa asociación empresarial, la firma de los dos chevrones logró construir un coche tan

singular como lo fue el SM.

 

 

Citroën consiguió adentrarse en el segmento premium con un coche diseñado por Opron que llegó a convertirse

en el vehículo tracción delantera más rápido del

momento, gracias a sus 220 km/h

de velocidad máxima.

 

 

El SM alcanzaba esta cifra en la primera mitad de la década de 1970 con un motor muy peculiar, un V6 de Maserati

con 2.7 litros que rendía

180 CV de potencia.

 

 

Estuvo a la venta menos de cinco años, pero cosecho varios premios, tanto en Europa como en Estados Unidos.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/cinco-citroen-historicos-recuerdan-motivos-bien-diferentes-1472528
 

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Citroën CX

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Si el SM ostentaba el honor de ser el coche de tracción delantera más veloz del momento, el Citroën CX

se enorgullecía de ser uno de los

vehículos más aerodinámicos

del mundo.

 

 

Se presentó en 1974 como reemplazo generacional del Citroën DS y lo hizo con un diseño que favorecía

la aerodinámica, con un coeficiente

de tan solo 0,35.

 

 

Su producción se extendió hasta el año 1991, época en la que Citroën desarrolló diferentes versiones del CX.

 

 

Esto incluía un GTi de 128 CV con motor de 2.5 litros, y una variante turboalimentada, el CX GTi Turbo con sus

168 CV de potencia.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/cinco-citroen-historicos-recuerdan-motivos-bien-diferentes-1472528
 

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Citroën C15

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Y no podíamos dejar fuera de una lista de Citroën históricos al que tiene la fama de ser el coche más duro,

resistente y robusto del mundo,

el Citroën C15.

 

 

La furgoneta francesa se lanza al mercado por primera vez en 1984 como sucesor espiritual del Acadiane,

un vehículo que estaba basado

en el Citroën Visa. 

 

 

Bajo el capó de la furgoneta de con un peso bruto vehicular de 1.500 kilos (de ahí su nombre) se escondió

primero un motor diésel de 1.8 litros y aspiración

natural que rendía unos humildes

60 CV de potencia.

 

 

Ese bloque estuvo en activo hasta el año 2000, cuando fue reemplazado por el también fiable 1.9 litros diésel,

esta vez de 69 CV.

 

 

Aunque menos populares, entre las 1.181.000 unidades del C15 que se fabricaron, también había versiones con

motor de gasolina.

 

 

Los elegidos fueron un 1.1 litros de 55 CV y 60 CV, y un 1.4 litros de 75 CV que también era el propulsor más

prestacional de la gama.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/cinco-citroen-historicos-recuerdan-motivos-bien-diferentes-1472528

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