Ocio Publicado 7 Julio Autor Denunciar Publicado 7 Julio Polo L del año 1975, y el Polo Hill Climb del año 1977 Polo L del año 1975 El Polo cumple 50 años FUENTE: https://www.las..ta.com/motor/noticias/50-anos-polo-volkswagen-saca-garaje-dos-modelos-miticos_20250129679a65d00b2ad20001ad9e43.html Responder
Ocio Publicado 7 Julio Autor Denunciar Publicado 7 Julio 6 de julio de 2025 ¿Sabías que el Renault 4 tuvo un hermano mellizo, el R3? En el Salón de París de 1961 se desvelaba el Renault 4 acompañado de un modelo más austero, el Renault 3. El objetivo, proponer una versión de 3 CV fiscales, más barato que el R4 y con el mismo ingenio conceptual. Renault 4 Nos situamos a finales de los ´50 y el automóvil está en plena mutación una vez olvidados los traumas de la Gran Guerra o los deseos de copiar las grandes berlinas americanas. El coche en general deber responder a necesidades cada vez más variadas y el Renault 4 se presenta como sustituto del 4CV con el espacio y su capacidad de almacenaje por bandera. Son tiempos del nacimiento de la filosofía del coche blue-jean, creada por el CEO de Renault en esa época, Pierre Dreyfus. Son tiempos del coche polivalente, ése que se puede sentir tan a gusto en la ciudad como en el campo o en pistas de tierra. Los Renault 3 y 4 se presentan en julio de 1961 con la tracción delantera por vez primera por bandera en la Régie y con un, inusual en esos momentos, práctico portón trasero. Además, ambos modelos presumen de un mantenimiento llevado a la mínima expresión, en parte propiciado por exitosos Citroën 2CV o VW Escarabajo en marcas rivales. Son coches para vivirse y para crear bases de futuros Renault que cimentarán modelos posteriores seduciendo a clientelas de todo tipo. Esta original concepción les garantizará una carrera excepcional, sobre todo al Renault 4 -construida en 28 países y comercializada en más de 100-. Renault 3, un Renault 4 sin tercera ventanilla lateral Pero nuestro protagonista es el Renault 3, que se reconoce frente a su hermano mayor en denominación por la ausencia de la tercera ventana lateral -en el R4 L la L no se refiere a “lujo”, se refiere al estatus de limusina que hace referencia a esos seis cristales en la vista lateral (3+3)-. En el habitáculo, austeridad máxima como refleja un único parasol en el puesto de conducción o un sobrio volante de tres radios. Esta sobriedad pasa a territorio mecánico con un motor de 4 cilindros y 602 cm3 -845 cm3 en el R4- y 20 CV de potencia con cambio de tres velocidades y marcha atrás. 3,67 metros de longitud y un peso total del conjunto de 570 kg -640 en el R4- para ser detenidos por frenos de tambor en las cuatro ruedas. Renault 4 FUENTE: https://www.autofacil.es/sabias-que-renault-4-tuvo-hermano-mellizo-r3/ Responder
Ocio Publicado 7 Julio Autor Denunciar Publicado 7 Julio 4 jul. 2025 Mercedes buscaba mejorar uno de los mejores motores diésel de su tiempo. La solución: añadir un cilindro para dar a luz al OM617 que rozó la gloria con el W123 El Mercedes W123 es un modelo mítico dentro de la historia de la marca alemana, pero gran parte de su nombre se lo debe al motor OM617 que llevaba bajo el capó. La historia del mundo del automóvil no está marcada únicamente por modelos de coches míticos, también hay hueco para motores que, por su buen hacer, se han labrado su propio nombre. Hay muchos que entrarían en el Olimpo de los propulsores, pero hoy nos queremos centrar en el motor OM617, una creación de Mercedes que marcó un antes y un después entre los bloques diésel en su tiempo. La marca alemana quería crear un motor diésel que destacara sobre el resto y vaya si lo consiguió, pues dio con un motor que es reconocido en términos generales como uno de los propulsores diésel más robustos y fiables jamás fabricados. Para hablar de sus comienzos hay que mirar incluso más atrás de su creación. Su origen está en otro motor, el OM621, un bloque 1.9 de cuatro cilindros en línea que Mercedes-Benz desarrolló en los años 50, con un humilde rendimiento de 50 CV que no estaba mal para aquella época. Se empleó en varios modelos de la marca hasta que se utilizó como base para desarrollar al OM616 que, a su vez, fue la base empleada para crear al protagonista de nuestra historia: añadiéndole un cilindro adicional para llegar a los cinco, se creó el OM617, que comenzó a producirse en 1974 y tuvo una carrera muy longeva, pues se comercializó hasta 1991. El motivo de su nacimiento fue que, sin sacrificar el contenido gasto de combustible del 616 ni comprometer su fiabilidad, era necesario crear un motor que fue más potente. Para ello se añadió el quinto cilindro, se aumentó la cilindrada del bloque hasta los 3.0 litros y se apostó por una configuración de válvulas en cabeza y árbol de levas accionado por cadena. En un primer momento, era un motor de aspiración natural, es decir, atmosférico, pero con el paso del tiempo evolucionó para incorporar versiones turboalimentadas, un cambio de formato clave para mejorar sustancialmente sus prestaciones sin comprometer su fiabilidad. Entre las versiones más notables del OM617 están los OM617.910 / .912, ambos atmosféricos y que se utilizaron principalmente en los 300D y 300CD; y los OM617.950 / .951 / .952, ya con turbo y que formaron una de las asociaciones más beneficiosas de toda la historia de Mercedes al combinarse con el también mítico W123. El OM617 es considera como uno de los motores más fiables de la historia y no es algo arbitrario, a lo largo de los años se han encontrado numerosos coches que, equipados con este propulsor, han conseguido superar la barrera del millón de kilómetros, algo que no es para nada sencillo. Pero, ¿cómo consiguió este propulsor llega a tales niveles de calidad? Mercedes Clase E W123 Mercedes Clase E W123 FUENTE: https://www.topgear.es/garaje/mercedes-buscaba-mejorar-mejores-motores-diesel-tiempo-solucion-anadir-cilindro-dar-luz-om617-rozo-gloria-w123-1471052 Responder
Ocio Publicado 7 Julio Autor Denunciar Publicado 7 Julio Mercedes Clase E W123 Mercedes Clase E W123 Lo principal es que, como Mercedes tenía en mente que su motor durara todo lo posible, no escatimo en costes y los construyó utilizando materiales de alta calidad. El bloque es de hierro fundido, mientras que la culata es de aleación de aluminio. Esto, por una parte, consigue que el mantenimiento sea sencillo y, por otra, hace que sea extremadamente resistente al desgaste y a las altas temperaturas. Además, también se beneficia de una construcción sobredimensionada, es decir, que sus componentes fueron diseñados para soportar más estrés del que iban a experimentar normalmente durante su funcionamiento, por lo que, con un uso estándar, no se veían afectados por el desgaste, puesto que podían aguantar mucho más. Por último, contaba con lubricación a presión, inyección indirecta y un sistema de precalentamiento por bujías incandescentes (que cambiaron en 1980 por otras más fiables). Cuando vio la luz, su potencia era de tan solo 80 CV, pero mejoras posteriores aumentaron el rendimiento. En 1978 se actualizó la cámara de precombustión y en septiembre recibió un nuevo árbol de levas. El resultado fue un aumento de potencia hasta los 88 CV. De manera paralela se desarrollaron las versiones turboalimentadas. Fue en 1976 cuando el motor se adaptó para usar un turbocompresor, permitiendo un aumento considerable de la potencia, que llegó hasta los 110 y los 125 CV en los modelos de calle. No solo eso, una versión de 190 CV se instaló en el vehículo de pruebas C111-IID y, en el circuito de Nardó, en Italia, logró establecer 16 récords mundiales de velocidad y resistencia. Dos años más tarde, en 1978, se volvió a renovar para llegar hasta los 230 CV y, montado sobre la evolución del vehículo de pruebas (ahora el C111-IIID) se anotó otros 9 récords adicionales. El OM617 fue un motor tremendamente versátil pero que se ha hecho un nombre por su durabilidad y fiabilidad, hasta tal punto que hoy, más de 40 años después de que dejara de fabricarse, todavía hay muchos coches que lo montan rodando por las carreteras. FUENTE: https://www.topgear.es/garaje/mercedes-buscaba-mejorar-mejores-motores-diesel-tiempo-solucion-anadir-cilindro-dar-luz-om617-rozo-gloria-w123-1471052 Responder
Ocio Publicado Lunes a las 05:58 Autor Denunciar Publicado Lunes a las 05:58 11 jul. 2025 Cinco Citroën históricos que se recuerdan por motivos bien diferentes Citroën SM Reunimos los que, para nosotros, son los cinco Citroën históricos que más se recuerdan. Hacemos un repaso a una historia de casi 80 años entre estos cinco modelos. Citroën tiene una rica historia que se remonta al año 1919, cuando André Citroën fundó la compañía de los dos chevrones. La marca francesa ha evolucionado hasta estar en la posición en la que se encuentra en la actualidad, siendo uno de los principales fabricantes de coches de Francia. Para rendirle tributo, recordamos los cinco Citroën históricos que más se recuerdan. En la lista a continuación están los cinco grandes éxitos de la compañía, modelos que han marcado una época y que son recordados por motivos bien diferentes. Se puede decir que estos son los modelos más emblemáticos de Citroën, coches que estuvieron a la venta entre 1948 y 2005. Citroën 2CV FUENTE: https://www.autobild.es/noticias/cinco-citroen-historicos-recuerdan-motivos-bien-diferentes-1472528 Responder
Ocio Publicado Lunes a las 05:59 Autor Denunciar Publicado Lunes a las 05:59 Empezamos por el más emblemático de todos, el Citroën 2CV. Lanzado al mercado inicialmente en 1948, el 2CV nació como un coche económico con motor refrigerado por aire y una suspensión con la que, decían, era imposible volcar. Estuvo en producción hasta 1990, un largo intervalo que dio como resultado más de 5,1 millones de coches fabricados y vendidos. Construido en diferentes puntos alrededor del mundo, incluida la fábrica de Vigo, en España, el pequeño 2CV fue conocido como el coche del pueblo francés gracias a una construcción y a un mantenimiento sencillo. Equipó diferentes motores, con potencias de entre 13,5 y 35 CV, y estuvo disponible en numerosas versiones especiales, incluyendo el par Hermès o el mítico Charleston. Citroën DS Belleza sensual y elegante. Es imposible que no te guste el Citroën DS, un coche que nació en 1955 y del que se fabricaron casi 1,5 millones de unidades hasta que cesó su producción en 1975. El mítico Tiburón es obra de Flaminio Bertoni, con Robert Opron renovando el modelo en 1967. El DS llegó incluso a participar en diferentse pruebas del Campeonato del Mundo de Rallys, donde cosechó numerosos éxitos, y contaba con numerosas innovaciones técnicas, destacando sus sistemas hidráulicos que accionaban los frenos y la dirección asistida, así como la suspensión, el embrague y la transmisión. También se hicieron numerosas versiones y estuvo equipado con diferentes motorizaciones. FUENTE: https://www.autobild.es/noticias/cinco-citroen-historicos-recuerdan-motivos-bien-diferentes-1472528 Responder
Ocio Publicado Lunes a las 06:00 Autor Denunciar Publicado Lunes a las 06:00 Citroën SM El Citroën SM es recordado, no por su belleza o por ser un vehículo accesible para las masas, sino por sus prestaciones y por su estrecha relación con la marca italiana Maserati. El SM nació en 1970 y estuvo en activo hasta 1975, época en la que Citroën fue propietario del fabricante del tridente (1968-1975). Gracias a esta curiosa asociación empresarial, la firma de los dos chevrones logró construir un coche tan singular como lo fue el SM. Citroën consiguió adentrarse en el segmento premium con un coche diseñado por Opron que llegó a convertirse en el vehículo tracción delantera más rápido del momento, gracias a sus 220 km/h de velocidad máxima. El SM alcanzaba esta cifra en la primera mitad de la década de 1970 con un motor muy peculiar, un V6 de Maserati con 2.7 litros que rendía 180 CV de potencia. Estuvo a la venta menos de cinco años, pero cosecho varios premios, tanto en Europa como en Estados Unidos. FUENTE: https://www.autobild.es/noticias/cinco-citroen-historicos-recuerdan-motivos-bien-diferentes-1472528 Responder
Ocio Publicado Lunes a las 06:00 Autor Denunciar Publicado Lunes a las 06:00 Citroën CX Si el SM ostentaba el honor de ser el coche de tracción delantera más veloz del momento, el Citroën CX se enorgullecía de ser uno de los vehículos más aerodinámicos del mundo. Se presentó en 1974 como reemplazo generacional del Citroën DS y lo hizo con un diseño que favorecía la aerodinámica, con un coeficiente de tan solo 0,35. Su producción se extendió hasta el año 1991, época en la que Citroën desarrolló diferentes versiones del CX. Esto incluía un GTi de 128 CV con motor de 2.5 litros, y una variante turboalimentada, el CX GTi Turbo con sus 168 CV de potencia. FUENTE: https://www.autobild.es/noticias/cinco-citroen-historicos-recuerdan-motivos-bien-diferentes-1472528 Responder
Ocio Publicado Lunes a las 06:01 Autor Denunciar Publicado Lunes a las 06:01 Citroën C15 Y no podíamos dejar fuera de una lista de Citroën históricos al que tiene la fama de ser el coche más duro, resistente y robusto del mundo, el Citroën C15. La furgoneta francesa se lanza al mercado por primera vez en 1984 como sucesor espiritual del Acadiane, un vehículo que estaba basado en el Citroën Visa. Bajo el capó de la furgoneta de con un peso bruto vehicular de 1.500 kilos (de ahí su nombre) se escondió primero un motor diésel de 1.8 litros y aspiración natural que rendía unos humildes 60 CV de potencia. Ese bloque estuvo en activo hasta el año 2000, cuando fue reemplazado por el también fiable 1.9 litros diésel, esta vez de 69 CV. Aunque menos populares, entre las 1.181.000 unidades del C15 que se fabricaron, también había versiones con motor de gasolina. Los elegidos fueron un 1.1 litros de 55 CV y 60 CV, y un 1.4 litros de 75 CV que también era el propulsor más prestacional de la gama. FUENTE: https://www.autobild.es/noticias/cinco-citroen-historicos-recuerdan-motivos-bien-diferentes-1472528 Responder
Ocio Publicado hace 9 horas Autor Denunciar Publicado hace 9 horas 18 de julio de 2025 Volkswagen Golf Cabriolet, el sueño de rodar hoy en uno de los mejores descapotables clásicos Cada vez hay más aficionados deseosos de rodar a bordo de un descapotable clásico. Entre ellos, uno de los más difundidos es el Volkswagen Golf, con capacidad para llevar a cuatro personas, y que destaca por su polivalencia y manejabilidad junto a un motor potente y elástico. Volkswagen Golf Cabriolet, el sueño de rodar hoy en uno de los mejores descapotables clásicos Antes de que los Volkswagen Escarabajo con carrocería descapotable dejasen de producirse en Wolfsburg el 10 de enero de 1980, en el Salón de Ginebra de 1979 se dio a conocer la versión Cabriolet del Golf. El proyecto de concebir este modelo nació en 1976, cuando todavía se seguían montando en la factoría de Karmann los Escarabajo cabriolet. En aquel momento, el éxito comercial del Golf aseguraba que una variante abierta del polivalente de tracción delantera y motor transversal iba a sustituir al célebre todo atrás sin mayor dificultad. Desarrollado por ingenieros de Volkswagen y Karmann El desarrollo y la puesta en fabricación del nuevo cabrio por parte de los ingenieros de Volkswagen y de Karmann llevaron más de dos años, debido a que la variante con techo de lona necesitaba los oportunos refuerzos de la carrocería monocasco, a fin de garantizar la protección de los ocupantes ante un vuelco. En cualquier caso, en aquella época apenas había demanda en el segmento de los descapotables, y sería mejor considerarlo como el sucesor del Volkswagen Escarabajo cabriolet, dentro de una transición progresiva de un modelo al otro. Volkswagen Golf Cabriolet Quartett. FUENTE: https://www.autopista.es/clasicos/volkswagen-golf-cabriolet-sueno-rodar-hoy-en-mejores-descapotables-clasicos_313209_102.html Responder
Ocio Publicado hace 9 horas Autor Denunciar Publicado hace 9 horas Hasta su cese de producción en 1993, las carrocerías de las versiones cabriolet del Golf se elaboraban en la planta Karmann de la ciudad germana de Osnabrück. Allí se realizaba su producción al completo, con el ensamblaje de las piezas procedentes de Wolfsburg. Junto a la rigidez de la carrocería, hubo una atención especial a que la capota contase con un aislamiento extraordinario, que impidiese la entrada de agua bajo una fuerte tormenta o cualquier entrada de aire. Contaba para ello con cinco capas distintas, por lo que los dueños de este descapotable pueden emplearlo todo el año. Versiones del Volkswagen Golf Cabriolet En sus inicios, el Golf cabriolet se comercializó con el acabado GLS y el motor de 1.460 cc y 70 CV; alque se sumó la versión GLi, más equipada y provista del motor de 1.588 cc y 110 CV, alimentada por inyección del mismo modo que los Golf GTi. Otro elemento digno de tener en cuenta es que ya en su desarrollo se instaló un arco de seguridad, que junto a su protección a los ocupantes en caso de vuelco contribuía a mejorar la rigidez del monocasco. De hecho, la incorporación de dicho arco favoreció las ventas en el mercado estadounidense, más exigente en materia de seguridad, donde se denominó Volkswagen Rabbit. Esta unidad, matriculada en julio de 1988, dispone de los cambios incorporados en 1987, que incluyen unos parachoques de mayor tamaño y que aumentan la longitud de la carrocería en 75 mm. También eran novedad la parrilla de cinco lamas horizontales, las protecciones delante de los pasos de ruedas traseros y las taloneras en la zona central. Interior del Volkswagen Golf Cabriolet Quartett. Así es el VW Golf Cabriolet Quartett Ofrecida en los colores Blanco Alpino, Azul Helios y Rojo Pimiento, esta versión recibía el nombre de Quartett y se podía elegir entre los tres tonos de carrocería, capota y tapicería. Había por tanto 64 posibles combinaciones, aunque la más habitual era la de colores completamente blancos, como el protagonista de este reportaje. Su dueño actual es Xavi, quien antes de comprar este ejemplar se dedicó a estudiar otros candidatos. Durante la toma de decisión, llegó a la conclusión de que lo ideal era conseguir uno en el mejor estado de conservación posible y que tuviese la dirección asistida opcional, pero que careciese de elevalunas eléctricos, cierre centralizado y capota de accionamiento eléctrico. Con dedicación, dio finalmente con éste hace once años en Valencia, a donde se desplazó en tren y regresó a Barcelona al volante de su flamante descapotable blanco. A continuación, lo llevó de inmediato a su taller de confianza, donde realizaron una revisión general, el cambio de aceite y filtros, más una limpieza a fondo de la carrocería y del interior con el único empleo de agua y jabón. El día de la prueba, el cuentakilómetros señalaba algo menos de 133.000 km, si bien su excelente apariencia impide suponer semejante cifra. Dado que en 1988 aún estaba sujeto a los aranceles de importación, el precio de este coche rondaba los tres millones de pesetas, cantidad similar a la de berlinas de la categoría media-alta bastante más equipadas. En cambio, su estética —aún vigente, incluso con el Golf Mk2 ya en el mercado— y la calidad de acabado favorecieron en buena medida sus ventas, pese al equipamiento un tanto escaso. FUENTE: https://www.autopista.es/clasicos/volkswagen-golf-cabriolet-sueno-rodar-hoy-en-mejores-descapotables-clasicos_313209_102.html Responder
Ocio Publicado hace 9 horas Autor Denunciar Publicado hace 9 horas Volkswagen Golf Cabriolet Quartett. Al volante, primero cerrado y con la capota puesta Todavía con la capota cubriendo nuestras cabezas, la postura al volante está bien estudiada y los mandos van situados en el lugar idóneo. También se agradece el diseño anatómico del asiento, en tanto que el color blanco de la tapicería y los guarnecidos propicia un entorno limpio y vistoso. En cuanto a la instrumentación, dispone de un velocímetro graduado hasta 220 km/h y un cuentavueltas cuya zona roja comienza en las 6.400 rpm, además del aforador de gasolina en el depósito, el termómetro del líquido refrigerante y un reloj digital que oculta un pequeño ordenador de a bordo, en el que se puede consultar la temperatura del aceite, el consumo medio, el consumo instantáneo, la temperatura exterior, las velocidades medias y la distancia recorrida. En la mañana soleada, nos hemos citado en una zona montañosa de la costa barcelonesa, donde el Mediterráneo como fondo y las carreteras viradas crean un ambiente oportuno para gozar con este descapotable. Tras poner en marcha el motor de inyección y todavía con la capota sin plegar, desde que comenzamos a rodar se pone de manifiesto la bondad de la dirección asistida, que aúna un accionamiento suave en parado con un manejo ágil en las curvas. Eso sí, hay que acostumbrarse a una visibilidad trasera perjudicada por la superficie de los montantes traseros, que obliga a controlar la zaga desde los tres retrovisores, con el izquierdo y el derecho regulables desde el interior. Un motor muy elástico y un bastidor muy rígido También se aprecia desde los primeros metros la elasticidad y potencia del motor, cuyos 112 CV se ven ayudados por un peso en vacío de 940 kg. Además del buen rendimiento de esta probada mecánica, sobresale su margen de utilización, ya que dispone de una respuesta efectiva desde casi el ralentí, y consigue un par motor generoso entre las 2.500 y las 5.000 vueltas. Y si en un momento dado queremos extraer toda la caballería, basta con dar gas a fondo para ver cómo el cuentavueltas va subiendo hasta superar las 6.000 vueltas y llegar al corte de inyección. De hecho, la mayor virtud de este motor reside precisamente en su elasticidad y versatilidad, pues se comporta igual de bien en una conducción tranquila como cuando se le exige al máximo. Motor del Volkswagen Golf Cabriolet Quartett. FUENTE: https://www.autopista.es/clasicos/volkswagen-golf-cabriolet-sueno-rodar-hoy-en-mejores-descapotables-clasicos_313209_102.html Responder
Ocio Publicado hace 9 horas Autor Denunciar Publicado hace 9 horas En uno u otro caso, sobresale el buen trabajo de Karmann para cuidar la rigidez del bastidor, que se traduce en un comportamiento parecido al de las versiones cerradas gracias a la falta casi nula de la típica torsión de los descapotables. Aun con todo, las suspensiones tienen menos recorrido que en las versiones cerradas de la segunda generación, motivo de que no resulten tan cómodas. Si viajan a bordo cuatro personas sobre asfalto con irregularidades se comprueba un rodar más tosco y una mayor dificultad para conseguir un buen compromiso entre el confort y el comportamiento. En cuanto a los frenos, los discos ventilados delanteros y los tambores traseros cumplen con eficacia, ayudados por el peso contenido del modelo y la modulación progresiva con que actúa el servofreno. Carece de sistema antibloqueo ABS, pero es fácil controlar la presión sobre el pedal y conseguir buenas deceleraciones. Al respecto, no debemos olvidar que estamos ante un coche de colección y que por tanto su dueño tiene especial cuidado en conservarlo de la mejor manera posible. Igualmente, es necesario acostumbrarse al mando del cambio, cuyo mecanismo mediante varillas tiene un tacto de menor precisión que con el sistema de cables empleados en la serie posterior. Con el cielo por techo, ¡desplegamos la capota! Una vez llegados a una zona despejada, procedemos a plegar la capota, para lo cual es preciso soltar un seguro y aflojar ambos enganches que la sujetan al marco superior del parabrisas. Después, es suficiente con tirar hacia atrás de ella y del arquillado, hasta anclarla a los dos trinquetes. Mientras tanto, el interior se ha llenado de luz y el coche se ha vuelto más bonito en cuanto hemos colocado el cubrecapota. Y un vistazo a las plazas traseras sirve para comprobar que sus dos pasajeros cuentan con un espacio generoso, unido a que poseen sus respectivas manivelas para subir las ventanillas hasta la mitad. Como contrapunto, el cubrecapota dificulta el cálculo de la distancia hasta el final de la zaga, que deberemos calcularlo a ojo. También se pone de manifiesto la carencia de un portón trasero y que su maletero de sólo 280 litros sea de acceso más dificultoso que en un tres puertas. Volkswagen Golf Cabriolet Quartett. FUENTE: https://www.autopista.es/clasicos/volkswagen-golf-cabriolet-sueno-rodar-hoy-en-mejores-descapotables-clasicos_313209_102.html Responder
Ocio Publicado hace 9 horas Autor Denunciar Publicado hace 9 horas Nuevamente a los mandos, la atmósfera luminosa reinante y las suaves ráfagas del aire causan sensaciones agradables cuando rodamos a una marcha tranquilla. A medida que aumentamos la velocidad, a más de 80 km/h es suficiente con subir las cuatro ventanillas para que disminuya la fuerza del aire y continuemos disfrutando de la luz que nos rodea. Ahora bien, a 120 km/h y con la capota quitada, los remolinos ocasionados por el aire tienen tanta fuerza que resultan algo molestos, sobre todo para los pasajeros del asiento trasero. Aun con todo, siempre queda la solución de detenerse y volver a extender la capota, una operación que en cuanto se tiene práctica nos llevará menos de un minuto. En el camino de regreso, con la capota extendida, notamos en la autovía que la carrocería no posee una aerodinámica tan efectiva como en los modelos con techo metálico, si bien lo compensa con un tamaño más compacto y con una sonoridad bastante contenida gracias al buen aislamiento. En definitiva, se trata de un cabriolet de imagen vistosa y con un tamaño adecuado para el uso urbano, cuya capota se pliega o extiende en poco tiempo y que hace gala de unas prestaciones brillantes, así como de un comportamiento sano y eficaz. Igualmente, está concebido para tener un óptimo aislamiento a capota cerrada, mientras que resulta muy gratificante utilizarlo a cielo abierto en cualquier estación del año. Y si algún acompañante siente frío, basta con activar la calefacción para que el recorrido sea bastante más placentero. Volkswagen Golf Cabriolet Quartett. FUENTE: https://www.autopista.es/clasicos/volkswagen-golf-cabriolet-sueno-rodar-hoy-en-mejores-descapotables-clasicos_313209_102.html Responder
Ocio Publicado hace 9 horas Autor Denunciar Publicado hace 9 horas Ficha técnica Volkswagen Golf Cabriolet (1988) Cotización: 12.800 - 3.200 € Motor: 4 cilindros en línea, bloque de fundición y culata de aleación, 5 apoyos de cigüeñal y refrigeración líquida. Posición: delantera transversal. Diámetro x carrera: 81,0 x 86,4 mm. Cilindrada: 1.781 cc. Compresión: 10,0:1. Distribución: árbol de levas en culata, mandado por correa dentada. Alimentación: inyección electrónica Bosch K-Jetronic. Potencia: 112 CV DIN a 5.500 rpm. Transmisión: A las ruedas delanteras. Embrague: monodisco en seco. Cambio: manual, de 5 relaciones. Bastidor: Carrocería monocasco autoportante, de acero. Suspensión delantera: independiente, tipo MacPherson con muelles helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora. Suspensión trasera: ruedas tiradas semiindependientes, unidas mediante eje transversal semirrígido, con muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos. Frenos: discos ventilados delanteros y tambores traseros, con doble circuito y servofreno. Dirección: cremallera, asistida, con 3,5 vueltas de volante. Ruedas: llantas de aleación, en medida 6.0-14; y neumáticos 185/60 R 14. Carrocería: Tipo cabriolet, obra de Volkswagen (Giorgio Giugiaro). Batalla: 2,40 m. Vías del./tras.: 1,40/1,37 m. Largo x ancho x alto: 3,89 x 1,64 x 1,40 m. Peso en orden de marcha: 940 kg. Depósito combustible: 68 l. Velocidad máxima: 183 km/h. Aceleración 0-100 km/h: 10,1 s. Consumo medio: 8,9 l/100 km. Presentación: Salón de Ginebra, 1979. Época de fabricación: 1980-1993. Producción: 388.522 ejemplares. FUENTE: https://www.autopista.es/clasicos/volkswagen-golf-cabriolet-sueno-rodar-hoy-en-mejores-descapotables-clasicos_313209_102.html Responder
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