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Volkswagen Golf GTI Mk1 original vs nuevo Golf GTI Edition 50

50 años de historia deportiva, frente a frente

Para conmemorar el 50 aniversario del lanzamiento en 1976 del primer Golf GTI, Volkswagen lanza la edición más especial, un nuevo Golf GTI Edition 50,

que, con 325 CV, se convierte en el más potente jamás fabricado.

 

Los enfrentamos para comprobar cuánto tienen ambos modelos en común y cuánto ha cambiado el mundo del automóvil en 5 décadas.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/volkswagen-golf-gti-mk1-original-vs-nuevo-golf-gti-edition-50_72126_113/14373098.html

 

 

 

 

 

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Publicado

26 de julio de 2025

 

 

 

 

 

Así era el Hyundai Inster hace 50 años

 

 

Hyundai revive el espíritu de su primer gran éxito, el Pony, con el Inster, un eléctrico urbano

ejemplo de movilidad accesible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Hyundai

 

 

 

 

 

 

 

 

Bueno, no se llamaba Hyundai Inster, sino Hyundai Pony.

 

 

Pero era algo así como su primer ancestro.

 

 

En el mundo del automóvil hay modelos que marcan una época.

 

 

El Hyundai Pony es uno de ellos.

 

 

Nacido en 1975 como el primer vehículo desarrollado íntegramente en Corea del Sur, el Pony no solo supuso un antes

y un después para la industria coreana: fue también

un símbolo de movilidad accesible,

progreso tecnológico y

aspiración social.

 
 

En pleno crecimiento económico, Corea necesitaba un vehículo que estuviera al alcance de la nueva clase media.

 

 

Hyundai respondió con un compacto de diseño europeo, fiable, económico y perfectamente adaptado a las necesidades

de las familias y pequeños

negocios del país.

 

 

 

 

El primer automóvil coreano hecho en casa

Aunque Hyundai ya fabricaba vehículos bajo licencia, el Pony fue el primer modelo completamente desarrollado

por la marca.

 

 

El 90% de sus componentes eran de fabricación nacional, y su producción simbolizaba la ambición del país por

competir en la escena internacional

del automóvil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Hyundai
 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/asi-era-hyundai-inster-50-anos/

 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

Su diseño corrió a cargo de una figura mítica: Giorgetto Giugiaro, responsable de muchos de los modelos

más icónicos del siglo XX.

 

 

Bajo su pluma, el Pony adoptó líneas sencillas y funcionales, con una imagen moderna que contrastaba

con los vehículos de importación que

dominaban las calles de Seúl.

 
 

Técnicamente, era un coche robusto y eficiente.

 

 

Disponía de motores de gasolina de 1.3 y 1.4 litros, con potencias de 55 y 68 CV respectivamente, y transmisión

manual o automática.

 

 

Con tracción trasera, el Pony ofrecía una conducción suave y cómoda, ideal para el día a día urbano y los

desplazamientos familiares.

 

 

 

 

Un coche para todos

Hyundai diseñó el Pony con un objetivo claro: democratizar el acceso al automóvil.

 

 

Y lo consiguió.

 

 

Durante años, fue el primer coche de miles de familias y pequeños comerciantes.

 

 

También supuso un impulso clave para la economía local, ya que su producción movilizó a decenas de

proveedores y consolidó una cadena de

valor industrial de la que Hyundai

sigue beneficiándose hoy.

 
 

El interior del Pony, aunque austero para los estándares actuales, ofrecía soluciones prácticas como el asiento

trasero abatible o el respaldo del acompañante

reclinable, pensando en

el uso cotidiano.

 

 

La ergonomía, la visibilidad y la fiabilidad eran sus puntos fuertes.

 

 

En 1982 llegó la segunda generación, con mejoras en acabados, equipamiento y versatilidad.

 

 

A partir de entonces, el Pony cruzó fronteras: Oriente Medio, África, Sudamérica, Canadá y Europa Occidental

acogieron a este compacto coreano que

ofrecía mucho por poco.

 

 

 

 

El Inster, heredero del espíritu Pony

Cincuenta años después, Hyundai recoge el testigo del Pony con el nuevo Inster, un modelo 100% eléctrico que

revive el concepto original de coche asequible

y funcional, ahora adaptado

al siglo XXI.

 

 

Aunque el Inster representa un salto tecnológico evidente (con conectividad avanzada, asistentes de conducción,

recarga rápida y hasta 370 km de autonomía eléctrica),

su esencia entronca con la del Pony:

movilidad accesible, innovación

al servicio de todos y

diseño para la vida real.

 

 

En términos de tamaño, ambos modelos son sorprendentemente cercanos (menos de cuatro metros de largo),

pero separados por cinco

décadas de progreso.

 

 

El Inster es más alto, más habitable, más versátil y tecnológicamente más avanzado, pero su misión sigue siendo

la misma que en 1975: ofrecer una solución

de transporte a quienes buscan

calidad, eficiencia

y practicidad.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/asi-era-hyundai-inster-50-anos/

Publicado

25 julio, 2025

 

 

 

 

 

Everrati y la electrificación de un icono eterno:

el Mercedes SL Pagoda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Foto: Everrati

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Mercedes-Benz 280SL Pagoda es uno de esos modelos que está en la mente y los sueños de los

amantes del automóvil; un modelo que

evoca elegancia, lujo y una época

dorada del automovilismo.

 

 

Y uno de esos coches que, sin duda, merecen una segunda vida en estos tiempos de electrificación.

 

 

Una segunda vida que ahora le da al descapotable de Mercedes, Everrati, el especialista en “restomods”

de alta gama.

 

 

El elegante descapotable de la estrella ha sido electrificado para crear una auténtica obra maestra que fusiona

lo clásico con lo moderno.

 

 

Para este trabajo, Everrati, conocido por su pasión por preservar y mejorar los coches clásicos, ha unido fuerzas

con Hemmels, experto en la restauración de Mercedes-Benz,

para dar vida a esta joya electrificada.

 

 

El resultado es un Mercedes Pagoda eléctrico que conserva su belleza original, pero con un corazón moderno

y sostenible.

 

 

Una creación que demuestra que los coches clásicos pueden adaptarse a se a las necesidades de la nueva movilidad

eléctrica sin sacrificar su alma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Foto: Everrati

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/electrico/everrati-electrificacion-icono-mercedes/
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

300 caballos y hasta 322 km de autonomía

Eso lo demuestra este Mercedes Pagoda eléctrico que ofrece un rendimiento sorprendente gracias a su

tren propulsor de última generación.

 

 

En este caso cuenta con un motor eléctrico trifásico que desarrolla una potencia de 300 CV y un par

motor de 300 Nm.

 

 

Con ello consigue una aceleración instantánea que le permite alcanzar los 100 km/h desde parado en

7 segundos.

 

 

El sistema de propulsión se combina con dos opciones de batería.

 

 

La estándar disponde 54,4 kWh de capacidad, para 257 kilómetros de autonomía.

 

 

Con la grande, de 68 kWh se alcanzan los 322 kilómetros de rango de uso.

 

 

Otras características de esta creación es que se trata de un modelo con tracción trasera y diferencial autoblocante,

lo que garantiza una conducción deportiva

y segura, manteniendo el

carácter del Pagoda.

 

 

Además añade características propias de su nuevo corazón eléctrico como la frenada regenerativa que le permite

maximizar la eficiencia energética

y le permite aprovechar al

máximo cada vatio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Foto: Everrati

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además de los cambios relativos a dotarlo de un nuevo motor eléctrico, el trabajo realizado sobre el descapotable

alemán se basa en un modelo original que se

somete a una restauración completa,

siguiendo los más altos

estándares de calidad.

 

 

Un proceso que incluye el desmontaje total en el que cada componente se inspecciona, limpia y restaura o

reemplaza si es necesario.

 

 

Además, la restauración también se centra en la carrocería, que se refuerza para garantizar la seguridad y

la durabilidad.

 

 

 

Por supuesto, el toque de refinamiento que merece un modelo como el Pagoda se da con los acabados

y materiales que lo pongan en

perfecto estado.

 

 

Es el caso de la pintura de alta calidad que se aplica al coche en el color original o en un tono personalizado,

según los deseos del cliente.

 

 

Y en cuanto al interior, se renueva la tapicería con cuero de primera calidad y otros materiales nobles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Foto: Everrati

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/electrico/everrati-electrificacion-icono-mercedes/
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

El interior combina estilo y materiales clásicos con las

últimas tecnologías

Ese interior mantiene el carácter y la exclusividad y elegancia clásica del modelo original.

 

 

Por eso, el habitáculo combina la estética clásica con acabados de lujo con los mejores materiales.

 

 

Ahí podemos ver elementos clásicos como el cuero ecológico “Cashmere” de Bridge of Weir que cubre los asientos,

los paneles de las puertas y el salpicadero o el volante de baquelita original

así como los relojes originales que se adaptan para

mostrar información relevante sobre el

sistema eléctrico, como la potencia

y el nivel de carga de la batería.

 

 

Y junto a elementos clásicos, otros modernos como la pantalla táctil integrada que se oculta en el salpicadero y ofrece

acceso a funciones como la navegación,

el sistema de audio y la

conectividad Bluetooth.

 

 

Otro elemento moderno serán los asientos calefactables que proporcionan confort adicional en climas fríos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Foto: Everrati

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La conversión eléctrica del Mercedes Pagoda es totalmente reversible, lo que significa que el coche puede volver

a su configuración original de gasolina si el

propietario lo desea.

 

 

Esto garantiza la preservación del valor del vehículo y su legado histórico.

 

 

No obstante, el trabajo de Everrati también se centra en garantizar que la preparación como eléctrico cumple con todas

las exigencias a nivel

de seguridad.

 

 

Por ejemplo, el trabajo con las baterías incluye que vayan encapsuladas en materiales ignífugos o que disponga de

refuerzos estructurales que mejoran la

resistencia a los impactos.

 

 

Todo ello se traduce en la certificación de seguridad eléctrica R100.01 que garantiza que el sistema eléctrico cumple con

las normativas internacionales.


Como toda obra de arte que se precie -y este Mercedes Pagoda eléctrico de Everrati se puede considerar así-, el precio

refleja su exclusividad y la calidad de

su construcción.

 

 

El coste de la conversión eléctrica parte de 330.000 libras esterlinas -unos 380.000 euros- sin incluir el coche donante.

 

 

Eso hace que esta creación sea una inversión para coleccionistas y entusiastas que buscan lo mejor de ambos mundos:

la belleza de un clásico y la

tecnología del futuro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes Mercedes SL Pagoda by Everrati

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Fotos: Everrati

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/electrico/everrati-electrificacion-icono-mercedes/

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Fotos: Everrati
 

 

 

 

 

 

 

 

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Fotos: Everrati
 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Fotos: Everrati
 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/electrico/everrati-electrificacion-icono-mercedes/

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Fotos: Everrati
 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Fotos: Everrati
 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Fotos: Everrati
 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/electrico/everrati-electrificacion-icono-mercedes/

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Fotos: Everrati
 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Fotos: Everrati
 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Fotos: Everrati
 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/electrico/everrati-electrificacion-icono-mercedes/

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Fotos: Everrati
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Fotos: Everrati
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Fotos: Everrati
 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/electrico/everrati-electrificacion-icono-mercedes/

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Fotos: Everrati
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Fotos: Everrati
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Fotos: Everrati
 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/electrico/everrati-electrificacion-icono-mercedes/

Publicado

28 julio, 2025

 

 

 

 

 

Citroën y su legado de más de 100 años de aventura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Foto: Citroën.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde sus primeros pasos como fabricante, Citroën ha demostrado que su vocación va mucho más allá de

diseñar coches para circular por

calles y carreteras.

 

 

Su historia está marcada por una constante búsqueda de nuevos horizontes, una actitud pionera que ha dejado

una profunda huella en su ADN y que hoy encuentra una

nueva expresión en su actual gama SUV,

encabezada por los renovados

Citroën C3 Aircross y Citroën

C5 Aircross.

 

 

Modelos que no solo destacan por su diseño y confort, sino que también representan el espíritu indómito que

André Citroën imprimió en la marca

desde sus inicios.

 

 

La aventura comenzó en 1922, apenas tres años después de la fundación de la marca, cuando Citroën aceptó

el reto de atravesar el desierto del Sahara

en automóvil, una hazaña

sin precedentes

hasta entonces.

 

 

Más allá del riesgo y las dificultades, para André Citroën era una oportunidad de mostrar la fiabilidad de sus

vehículos en los entornos

más exigentes.

 

 

Con visión estratégica, confió la dirección de la expedición a Georges-Marie Haardt, director general de la compañía

y veterano de la Primera Guerra Mundial, acompañado

por Louis Audouin-Dubreuil, experto en

logística militar y profundo

conocedor del norte

de África.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cruzar Africa de norte a sur

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Foto: Citroën.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/citroen-aventura-2cv-sahara-asia-raids/
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

El éxito de aquella travesía abrió la puerta a retos aún más ambiciosos.

 

 

En 1924, Citroën emprendió el llamado Crucero Negro, una expedición que cruzó África

de norte a sur a lo largo de 24.000 kilómetros,

desde Argelia hasta Madagascar.

 

 

Ocho vehículos semioruga Citroën, adaptados por el ingeniero Adolphe Kégresse, fueron los protagonistas de

una aventura tan épica como peligrosa: pistas abiertas a machete

en plena selva, ríos infestados de cocodrilos,

arenas movedizas, enfermedades

tropicales y hasta encuentros

con tribus hostiles.

 

 

Todo fue documentado en imágenes, películas, estudios científicos y obras de arte que no solo reforzaron la

imagen de la marca, sino que también contribuyeron

al conocimiento etnográfico y

natural del continente.

 

 

 

 

 

Aventura Citroën por Asia

Pero Citroën no se detuvo ahí.

 

 

La pasión por lo inexplorado llevó a la marca a un nuevo desafío: el Crucero Amarillo, una expedición que atravesó

Asia entre 1931 y 1932.

 

 

El recorrido, de más de 12.000 kilómetros, pasó por regiones tan remotas como el Himalaya o el desierto de Gobi,

con temperaturas extremas, conflictos políticos y

obstáculos geográficos que pusieron a

prueba tanto a los vehículos

como a los exploradores.

 

 

Entre ellos destacaba la presencia del padre Pierre Teilhard de Chardin, reconocido geólogo y paleontólogo, que participó

en la misión como científico.

 

 

Estas proezas técnicas y humanas fueron más que una estrategia publicitaria: constituyeron verdaderos laboratorios

de campo donde Citroën probó, aprendió

y evolucionó.

 

 

Muchas de las enseñanzas adquiridas en estos raids extremos influirían posteriormente en la creación de modelos como

el mítico 2CV, concebido para ser un coche rural capaz

de cruzar un campo con una cesta de

huevos sin que se rompieran.

 

 

Toda una declaración de principios que daría lugar a nuevas gestas automovilísticas en los años 50 y 60, como

la vuelta al Mediterráneo en 1952, los viajes

a Tokio y a América del Sur,

o la primera vuelta al

mundo en 1960.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El emblemático Citroën 2CV Sahara

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Foto: Citroën.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/citroen-aventura-2cv-sahara-asia-raids/

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

De esa misma tradición exploradora nació el Citroën 2CV Sahara, una versión radical equipada con

tracción total y dos motores —uno delante

y otro detrás—, pensada para afrontar

los terrenos más difíciles.

 

 

Su robustez y capacidad lo convirtieron incluso en vehículo oficial de la Agrupación de Tráfico de la

Guardia Civil española.

 

 

Los años 70 y 80 también fueron testigos del espíritu aventurero de Citroën, con raids tan memorables

como el París-Kabul-París o el Raid África, donde miles

de jóvenes europeos probaron su temple

al volante y su ingenio mecánico.

 

 

A ello se sumaron incursiones como la ‘Operación Dragón’ con el Citroën AX o el París-Moscú con el Berlingo,

sin olvidar los triunfos deportivos del Citroën ZX

en el Rally Dakar, donde se impuso

en cuatro ocasiones

entre 1991 y 1996.

 

 

 

 

 

Experiencia para la actual gama SUV

Toda esta herencia todoterreno ha cristalizado en el desarrollo de la gama SUV actual de la marca francesa,

que conjuga ese legado con los estándares

de confort, diseño y sostenibilidad

del siglo XXI.

 

 

El Citroën C4 Aircross, lanzado en 2012, fue un claro ejemplo de esa evolución:

con tracción seleccionable (2WD, 4WD, LOCK) y una silueta

estilizada, ofrecía un equilibrio

entre prestaciones off-road

y confort urbano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Foto: Citroën.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/citroen-aventura-2cv-sahara-asia-raids/

Publicado

 

 

 

 

 

 

En 2017, llegaría el Citroën C3 Aircross (aquí la primera prueba), un SUV compacto que ha

sabido renovarse para responder a las nuevas

necesidades de movilidad.

 

 

Su tercera generación, presentada en 2024, encarna el espíritu de aventura desde una perspectiva

moderna y eficiente.

 

 

Basado en la filosofía C-Lounge, este modelo ofrece un habitáculo amplio, confortable, luminoso y

tecnológicamente avanzado.

 

 

Su gama multienergía incluye versiones 100% eléctricas, híbridas y de combustión, lo que refuerza

su versatilidad.

 

 

 

 

 

El modelo SUV más sofisticado de la marca

Por su parte, el Citroën C5 Aircross representa la cima de esta evolución.

 

 

Más que un SUV, es un símbolo del nuevo lujo accesible que combina sostenibilidad, modularidad y confort.

 

 

Con versiones Hybrid y Plug-In Hybrid, destaca por su sistema de Amortiguadores Progresivos Hidráulicos,

un refinado aislamiento acústico y una modularidad interior

que permite hasta 81 configuraciones posibles,

además del maletero más

amplio del segmento.

 

 

Ambos modelos recogen lo mejor de la tradición Citroën: vehículos pensados para explorar, adaptarse y

ofrecer una experiencia

de viaje única.

 

 

Pero también miran al futuro, con tecnologías limpias, diseño atractivo y una filosofía de marca que sigue siendo

fiel a los principios fundacionales de André Citroën:

innovación, democratización del

automóvil y pasión por

lo desconocido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Foto: Citroën.

 

 

 

 

 

 

 

 

Hoy, casi un siglo después de aquellas travesías por el Sahara, la selva africana o las montañas

del Himalaya, los SUV del Doble Chevrón

siguen llevando en sus ruedas el

polvo de la aventura.

 

 

Porque en cada Citroën, más allá del diseño o la tecnología, late el espíritu de quienes se atrevieron

a ir más lejos cuando todo

parecía imposible.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/citroen-aventura-2cv-sahara-asia-raids/

Fotos: Citroën.

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