Jump to content

Publicaciones recomendadas

Publicado

30 de julio de 2025

 

 

 

 

 

Nuevo Renault 5 vs Clio Williams:

¿qué queda del mito en la versión Monte Carlo?

 

¿Cuál es mejor?

 

 

Con el nuevo y espectacular R5 Monte Carlo Edition, Renault asegura rememorar el diseño

y la filosofía del añorado Clio Williams de los años 90 sobre

el nuevo utilitario eléctrico.

 

Pero, al margen de elementos visuales, ¿son similares técnicamente?

 

¿Podemos considerarlo su mejor heredero? Lo analizamos…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.ae7e60a2f4f1c257536b0827ec224221.jpeg

 

Nuevo Renault 5 vs Clio Williams, qué queda del mito

en la versión Monte Carlo,

cuál es mejor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Quién no recuerda hoy todavía al mítico Renault Clio Williams, un deportivo creado a mediados

de los años 90 como coche de

homologación para el

Rally Grupo A?

 

 

Vale, sí, seguro que todos los jóvenes de menos de 35 años no sabrán lo mismo ni de qué les hablamos,

salvo que sean muy aficionados

a los automóviles y les guste

conocer su historia.

 

 

Pero para el resto sigue siendo, sin duda, todo un mito.

 

 

 

 

Asñi nació el mito del Renault Clio Williams

Presentado en 1994 y basándose en el Clio 16V, el utilitario superventas de la década de los 90 fue

perfeccionado como modelo homologado

para carreras de rally.

 

 

Bajo el capó se escondía entonces, y ahora en los que se conservan, un motor de cuatro cilindros y 2,0 litros

de cilindrada que genera 150 CV

de potencia y 175 Nm

de par máximo.

 

 

Su peso en vacío era de tan solo 970 kilogramos, permitiendo al pequeño coche acelerar de 0 a 100 km/h en

solo 7,8 segundos.

 
 

Con una velocidad máxima de 215 km/h, el mítico Clio Williams transmitía la potencia mediante una transmisión manual

de 5 velocidades y obsequiaba al conductor con una

dirección muy directa y con una suspensión

ajustada a la perfección para

disfrutar al máximo

al volante.

 

 

El deportivo ofrecía así, y sigue haciéndolo si te pones a sus mandos, una experiencia de conducción analógica,

con la respuesta mecánica y el motor atmosférico

de altas revoluciones como

protagonistas.

 

 

Es todo un GTi deportivo de la vieja escuela.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.153e4b2de8f456ad1ef41ec98933e889.jpeg

 

Nuevo Renault 5 Monte Carlo Edition vs

original Renault Clio Williams

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/novedades-coches/nuevo-renault-5-vs-clio-williams-que-queda-mito-en-version-monte-carlo-cual-es-mejor_313738_102.html
 


Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

El equipo de Fórmula 1 Williams-Renault ganó el título de constructores en 1992.

 

 

Sin embargo, como ya se mencionó, este Clio no estaba destinado a competir en Fórmula 1,

sino en rallies de los

Grupos A y N.

 

 

Con casi 12.000 unidades vendidas, este Williams también atrajo a corredores aficionados

y aspirantes a pilotos aficionados, aunque solo

se necesitaron 2.500 unidades

para obtener la certificación

de rally.

 
 
 
 
 

Así nace el nuevo Renault 5 Monte Carlo Edition

Aprovechando algo pues que está sabiendo hacer muy bien en los últimos años, la historia y la nostalgia, ahora Renault

no se ha conformado solo con desarrollar y lanzar dos coches

de lo más sugerentes, como son los nuevos Renault 5 y 4,

sino que se ha propuesto además

recuperar todas las dosis

de emoción posibles.

 

 

De ahí que ya nos haya presentado una edición especial del nuevo R5, denominada Monte Carlo Edition,

limitada de momento a solo 25 unidades,

pero con guiños continuos al

mítico Clio Williams.

 

 

Eso sí, de este nuevo Renault 5 podemos esperar ya todo lo contrario técnicamente.

 

 

Basado en la versión eléctrica del nuevo utilitario, se propulsa por un motor eléctrico de 90 kW de potencia,

equivalentes a 122 CV, y con 245 Nm

de par máximo.

 

 

La energía proviene ahora a su vez no de la gasolina pura, sino de una batería de 40 kWh de capacidad, que,

según se anuncia en los primeros datos

oficiales, tiene una autonomía

de unos 300 kilómetros

con una sola carga.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

interior-del-renault-5-monte-carlo-editi

 

Interior del Renault 5 Monte Carlo Edition vs Interior

del Renault Clio Williams.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Renault afirma además que este nuevo deportivo ofrecerá un tiempo de aceleración de poco menos

de 9 segundos en su paso

hasta los 100 km/h.

 

 

Eso sí, es en cuanto a diseño en lo que este R5 Monte Carlo sí puede considerarse un heredero del Clio Williams,

inspirándose claramente en la leyenda deportiva:

pintura azul oscuro, llantas doradas de

19 pulgadas y costuras decorativas

doradas en el interior

lo atestiguan hoy.

 

 

Una insignia dorada en la consola central y el logotipo “5” bordado en los respaldos de los asientos añaden además

más toques

de estilo.

 

 

Pero, mientras que el Clio estaba pensado para la competición, el nuevo Renault 5 Monte Carlo Edition

es totalmente un

coche urbano.

 

 

Este modelo, por cierto, ha sido la creación de un concesionario Renault de los Países Bajos, que ha creado para sorpresa

de toda Europa esta edición especial

con la ayuda de

un diseñador.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/novedades-coches/nuevo-renault-5-vs-clio-williams-que-queda-mito-en-version-monte-carlo-cual-es-mejor_313738_102.html

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

Dos mundos en técnica y sensaciones

Entrando en componentes mecánicos, el sonido del Clio es mucho más dominador:

su motor atmosférico de 2,0 litros es capaz de entregar su potencia con una

gran presencia acústica, respaldado por recorridos de cambio

cortos y un chasis deportivo y directo

que hace las delicias de quienes

tienen la oportunidad

de conducir.

 

 

En comparación, el nuevo Renault 5 parece considerablemente más discreto.

 

 

La entrega de potencia prácticamente es silenciosa, como la de un gran coche eléctrico, y la

cómoda configuración marcan

un nuevo capítulo

de refinamiento

al volante.

 

 

Mientras que el Clio desafía al conductor, el R5 lo acompaña en su día a día, tal y como te hemos

contado en nuestra primera

prueba a su versión

de 150 CV.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

renault-5-monte-carlo-edition-vs-renault

 

Renault 5 Monte Carlo Edition vs

Renault Clio Williams

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con 3,71 metros de longitud y 1,41 metros de alto, el Clio Williams es además mucho más

compacto que un R5 Monte Carlo, que ha crecido

significativamente hasta los

3,92 metros de largo.

 

 

El peso también ha aumentado notablemente, situándose en los 1.450 kilos en vacío para el modelo

deportivo eléctrico, casi 500 kilos más que

los ya anunciados del Clio Williams

(desde 970 kg).

 

 

Si bien el comunicado de prensa de la marca no describe a este nuevo Renault 5 Monte Carlo Edition

como un claro homenaje al Clio Williams, la similitud

visual es innegable y ha creado

una gran expectación

por toda Europa.

 

 

Sin embargo, aún queda por ver si este modelo especial podrá igualar el estatus de culto de un modelo

que nos conquistó a todos allá por

mediados de los años 90.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/novedades-coches/nuevo-renault-5-vs-clio-williams-que-queda-mito-en-version-monte-carlo-cual-es-mejor_313738_102.html

Publicado

 

 

 

 

Renault 5 Monte Carlo Edition vs Renault Clio Williams

Dos deportivos de dos épocas, en fotos

Uno, el Renault Clio Williams, es un mito de los años 90, un deportivo atmosférico de gran carácter y sensaciones.

 

Otro, el nuevo Renault 5 Monte Carlo Edition, es una nueva serie creada a partir del nuevo utilitario eléctrico,

inspirado en el diseño del Clio Williams pero con un carácter mucho más cómodo y urbano.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/renault-5-monte-carlo-edition-vs-renault-clio-williams_72134_113/14361272.html

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

9_1_1000x575.webp

.

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

6_1_1000x575.webp

.

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

11_1_1000x575.webp

.

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

8_1_1000x575.webp

.

Publicado

.

 

 

 

 

5_1_1000x575.webp

 

.

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

10_1_1000x575.webp

.

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

7_1_1000x575.webp

.

 

 

 

 

 

 

.

4_1_1000x575.webp

 

 

 

 

 

Renault 5 Monte Carlo Edition vs Renault Clio Williams

Dos deportivos de dos épocas, en fotos

Uno, el Renault Clio Williams, es un mito de los años 90, un deportivo atmosférico de gran carácter y sensaciones.

 

Otro, el nuevo Renault 5 Monte Carlo Edition, es una nueva serie creada a partir del nuevo utilitario eléctrico,

inspirado en el diseño del Clio Williams pero con un carácter mucho más cómodo y urbano.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/renault-5-monte-carlo-edition-vs-renault-clio-williams_72134_113/14361272.html

 

 

 

.

Publicado

 

 

Renault 5 Monte Carlo Edition vs Renault Clio Williams

Dos deportivos de dos épocas, en fotos

Uno, el Renault Clio Williams, es un mito de los años 90, un deportivo atmosférico de gran carácter y sensaciones.

 

Otro, el nuevo Renault 5 Monte Carlo Edition, es una nueva serie creada a partir del nuevo utilitario eléctrico,

inspirado en el diseño del Clio Williams pero con un carácter mucho más cómodo y urbano.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/renault-5-monte-carlo-edition-vs-renault-clio-williams_72134_113/14361272.html

 

 

 

 

 

.

 

 

 

3_1_1000x575.webp

 

.

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

2_1_1000x575.webp

.

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

image.jpeg.fb3b359ac70023707f5cd351da51f16a.jpeg

.

 

 

 

 

 

.

 

 

 

image.jpeg.4a7d6f8218a800300ef017fc6910ac15.jpeg

.

Publicado

.

 

 

 

 

image.jpeg.3300cd0b30af9412a699838a1fcef769.jpeg

.

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

image.jpeg.894c20a7db04d4b15e81f30bafe18a2e.jpeg

.

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

image.jpeg.dc017bfcd283ca5b0428d1313fe557bf.jpeg

.

 

 

 

 

 

.

image.jpeg.acc37d8c994d2b4a3e32b65cc3bf0a75.jpeg

 

 

 

Renault 5 Monte Carlo Edition vs Renault Clio Williams

Dos deportivos de dos épocas, en fotos

Uno, el Renault Clio Williams, es un mito de los años 90, un deportivo atmosférico de gran carácter y sensaciones.

 

Otro, el nuevo Renault 5 Monte Carlo Edition, es una nueva serie creada a partir del nuevo utilitario eléctrico,

inspirado en el diseño del Clio Williams pero con un carácter mucho más cómodo y urbano.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/renault-5-monte-carlo-edition-vs-renault-clio-williams_72134_113/14361272.html

 

 

.

Publicado

 

 

Renault 5 Monte Carlo Edition vs Renault Clio Williams

Dos deportivos de dos épocas, en fotos

Uno, el Renault Clio Williams, es un mito de los años 90, un deportivo atmosférico de gran carácter y sensaciones.

 

Otro, el nuevo Renault 5 Monte Carlo Edition, es una nueva serie creada a partir del nuevo utilitario eléctrico,

inspirado en el diseño del Clio Williams pero con un carácter mucho más cómodo y urbano.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/renault-5-monte-carlo-edition-vs-renault-clio-williams_72134_113/14361272.html

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

image.jpeg.e813a65f02deaa40078dabd1224e226b.jpeg

.

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

image.jpeg.83ddb5ec24dda0ea69c1f20f7aaaa9e4.jpeg

.

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

subasta-renault-clio-williams-7-jpg_1_10

.

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

image.jpeg.6f5e1196c7a4da3d98d2cd2446979cab.jpeg

.

Publicado

.

 

 

 

 

 

image.jpeg.23da4d8c408b852917b8070f3029b80d.jpeg

.

 

 

 

 

 

 

 

 

.

image.jpeg.407704fd4663e255f74d5b8e720e32f8.jpeg

 

 

 

 

Renault 5 Monte Carlo Edition vs Renault Clio Williams

Dos deportivos de dos épocas, en fotos

Uno, el Renault Clio Williams, es un mito de los años 90, un deportivo atmosférico de gran carácter y sensaciones.

 

Otro, el nuevo Renault 5 Monte Carlo Edition, es una nueva serie creada a partir del nuevo utilitario eléctrico,

inspirado en el diseño del Clio Williams pero con un carácter mucho más cómodo y urbano.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/renault-5-monte-carlo-edition-vs-renault-clio-williams_72134_113/14361272.html

 

 

 

.

Publicado

-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Peugeot 205 GTI 1.9 (1991):

VW creó el GTI, Peugeot lo llevó al OLIMPO |

Clásicos | Diariomotor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado

2 ago. 2025

 

 

 

 

Los años 90 fueron el mejor momento para los compactos

deportivos y estos cinco modelos los

desearíamos volver a ver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Captura.JPG.7f3a60922fb2d0c15de9b3c40f8037c3.JPG

 

 

 

 

 

 

 

Qué tiempos aquellos en los que había una gran variedad de coches en el mercado.

pero los 90 destacaron por los compactos deportivos

y nosotros elegimos estos cinco.

 

 

 

 

 

 

 

Echar la vista atrás tiene sus riesgos, porque puede ocurrir que te des cuenta de que había

cosas que eran mejor antes

que ahora.

 

 

No todo, claro, pero, en lo que respecta al mundo de los coches, nadie lo duda.

 

 

Los años 90 fueron el mejor momento para los compactos deportivos y estos cinco modelos

desearíamos que volvieran.

 

 

La industria del automóvil ha cambiado muchísimo en estos 30 años, hasta el punto de que no

tiene absolutamente

nada que ver.

 

 

Por un lado, debido a los cambios en los gustos del público y, por otro, a causa de las normativa

s de seguridad y anticontaminación,

cada vez más severas.

 

 

Hoy, la gama de los diferentes fabricantes se reduce, casi exclusivamente, a modelos SUV y crossovers.

 

 

En algunos casos, sin el “casi”.

 

 

Puedes elegir entre un coche más grande o pequeño, pero siempre un todocamino.

 

 

Antes no era así. Antes había una enorme variedad y las marcas generalistas competían entre ellas en diferentes categorías:

utilitarios, compactos, berlinas medianas y grandes, monovolúmenes…

 

 

Había coupés, descapotables…

 

 

Y también había auténticos deportivos que dibujaban una amplia sonrisa en la cara, sin necesidad de gastarse

un pastizal.

 

 

Hubo modelos que fueron el sueño de muchos jóvenes cuando se sacaban el carné.

 

 

Nosotros hemos seleccionado estos cinco compactos deportivos que desearíamos

que volvieran.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volkswagen Golf GTI

cinco-compactos-deportivos-anos-90-43491

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/anos-90-fueron-mejor-momento-compactos-deportivos-estos-cinco-modelos-deseariamos-volver-ver-1475409
 

 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

Al hablar de compactos deportivos, no puede faltar nunca el Volkswagen Golf GTI.

 

 

En este caso, nos referimos a la tercera generación o Golf Mk3, un modelo que sufrió un cambio importante

con respecto a la segunda entrega, tanto en diseño

como en tamaño, acompañado de

un salto considerable en

términos de prestaciones.

 

 

Actualmente, esta generación no cuenta con mucha popularidad entre los entusiastas del Golf, en parte, porque

está eclipsado por el MK2. Sin embargo,

esto está empezando

a cambiar.

 

 

Parte de la culpa la tiene su motor 16 válvulas de 2.0 litros y aspiración natural que rendía 150 CV de potencia,

lo que era suficiente para alcanzar

una velocidad máxima

de 225 km/h. 

 

 

Pero el GTI no era el tope de gama. Por encima estaba el Golf VR6, con un motor de seis cilindros y 2.9 litros

que entregaba 190 CV, capaz de

hacer el 0 a 100 km/h en

7,5 segundos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Opel Astra GSi

cinco-compactos-deportivos-anos-90-43491

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contemporáneo al Golf fue el Opel Astra GSi, la variante más prestacional del compacto alemán.

 

 

Este coche llegó al mercado en 1991 con una difícil misión:

sustituir al Opel Kadett GSI, toda una leyenda de los 80.

 

 

Aunque no era tan radical como el Kadett, el Astra GSi era un gran compacto deportivo que sin

duda echamos de menos.

 

 

Montaba la versión con culata de 16 válvulas del motor C20XE de cuatro cilindros en línea y 2.0 litros,

un propulsor de aspiración natural capaz

de desarrollar hasta 150 CV

de potencia.

 

 

Es el mismo motor que luego Opel utilizó como base para desarrollar el C20LET con turbocompresor KKK

de 204 CV que impulsó a los Vectra Turbo

y Calibra Turbo

de la época.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ford Escort RS Cosworth

cinco-compactos-deportivos-anos-90-43491

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/anos-90-fueron-mejor-momento-compactos-deportivos-estos-cinco-modelos-deseariamos-volver-ver-1475409

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

Si hay un deportivo de los años 90 que todo el mundo recuerda es el Ford Escort RS Cosworth.

 

 

La unión entre estos dos fabricantes siempre trajo cosas buenas y esta fue una de ellas.

 

 

Su llamativa estética, con el espectacular alerón trasero, provoca impacto todavía hoy.

 

 

Era un coche muy bestia, con un motor de cuatro cilindros turbo con 227 CV, que podía superar

los 230 km/h.

 

 

Lamentablemente, este coche también les encantaba a los amigos de lo ajeno y era bastante caro

de asegurar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lancia Delta HF Integrale

cinco-compactos-deportivos-anos-90-43491

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otra bestia de aquellos años, sobre todo, de la primera mitad de los 90, fue el

Lancia Delta HF Integrale.

 

 

El compacto italiano tuvo una vida muy longeva, llegando al mercado en 1979, pero

experimentó numerosas evoluciones. 

 

 

Diseñado por el gran Giorgetto Giugiaro, sus versiones más destacadas llegaron a partir del año 1991,

con el potente Lancia Delta HF Integrale Evolution

de 210 CV y, más tarde, el HF Integrale

Evolution 2 que alcanzaba los

215 CV de potencia.

 

 

Para el recuerdo está el Delta S4 del Grupo B.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Renault Clio Williams

cinco-compactos-deportivos-anos-90-43491

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Terminamos con un compacto deportivo que nos encantaría que volviera, como el Renault Clio Williams.

 

 

En este caso, es un segmento B, pero igualmente lo incluimos. 

 

 

Llegó en 1993 como el sucesor espiritual del Renault 5 Turbo y lo hizo como una edición limitada de 3.800 unidades

con el objetivo de homologar

una versión de rally.

 

 

Pero tuvo tanta demanda, que Renault terminó fabricando más de 12.000 ejemplares.

 

 

El Clio Williams recibe su nombre del equipo de Fórmula 1, que por aquel entonces equipaba motores de Renault.

 

 

Emplea una evolución del motor F7P del Clio 16V, pasando de 1.8 a 2.0 litros y 150 CV, en un chasis con varias

modificaciones para adaptar

mejor su nuevo nivel

de desempeño.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/anos-90-fueron-mejor-momento-compactos-deportivos-estos-cinco-modelos-deseariamos-volver-ver-1475409

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.