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Pegaso Z102 Saoutchik

 

 

 

 

 

 

 

 

La presencia de Iveco en España

La compra por parte del Grupo Tata de Iveco también afecta de una forma más importante a nuestro país.

 

 

No hay que olvidar que los italianos tenían dos fábricas en nuestro territorio, una situada en Madrid y otra

en Valladolid, que ahora pasarán a

manos indias también.

 

 

Por lo que han publicado en La Tribuna de la Automoción, dentro de los compromisos no financieros que ha firmado

Tata es que, además de preservar la identidad corporativa de Iveco

o su sede en Turín, no se cerrará ninguna de sus

plantas al menos en los próximos

dos años desde que se firmó

la operación.

 

 

De esta manera, los casi alrededor de 4.200 empleados de las dos fábricas españolas tienen asegurados sus puestos de trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Fábrica de Iveco en Madrid

 

 

 

 

 

 

 

Hay que recordar que actualmente en la planta de Valladolid se fabrican la chasis-cabina y las cabinas de los S-Way,

X-Way y T-Way, mientras que los camiones de

16 toneladas son reservados para

las instalaciones de Madrid.

 

 

En ambos casos, según el mismo artículo, hay cierta preocupación con los nuevos dueños pues ambas no pasan por

su mejor momento productivo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/mitica-marca-espanola-pegaso-cae-en-manos-indias-podria-regresar-bajo-paraguas-tata_313928_102.html

  • 2 semanas más tarde...

Publicado

11 de agosto de 2025

 

 

 

 

 

Renault R17:

historia, versiones y curiosidades del clásico

coupé francés

 

 

El Renault R17 fue un clásico coupé deportivo francés de los años 70 que

ha regresado en forma de prototipo eléctrico con un

diseño retro-futurista y

potencia renovada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Renault R17: historia, versiones, curiosidades

y su regreso eléctrico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El espíritu rebelde de los años 70 encontró su vehículo ideal en el Renault R17, un coupé con líneas atrevidas

y prestaciones que se alejaban

de lo convencional.

 

 

Este modelo se consolidó como una joya dentro del catálogo de Renault, especialmente para quienes buscaban

un coche deportivo, llamativo

y con carácter.

 

 

Su diseño, adelantado a su tiempo, lo convirtió en una pieza clave dentro del panorama automovilístico francés.

 

 

Hoy, este icono regresa reinterpretado, manteniendo la esencia que lo definió, pero ahora bajo el concepto de un

prototipo eléctrico con tecnología de vanguardia

y una estética que vuelve a

captar miradas.

 
 
 
 

Un coupé diferente para una década que

pedía cambios

Desde su lanzamiento en 1971, el Renault 17 (denominado R17 en ciertos mercados) supuso una ruptura estética frente

a los modelos más tradicionales.

 

 

Compartía plataforma con el Renault 12, pero incorporaba detalles deportivos, interiores ergonómicos y versiones de

mayor potencia como la TS y la

mítica Gordini, orientada

a los rallies.

 
 

En su versión original, ofrecía soluciones avanzadas para su tiempo como frenos de disco delanteros, cinturones de

seguridad o zonas de deformación programada,

lo que le situaba entre los coupés

más seguros de

su segmento.

 
 

Durante su producción, hasta 1979, se fabricaron más de 92.000 unidades, siendo un éxito moderado en Europa y

un coche de culto en mercados como

el estadounidense.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/renault-r17-historia-versiones-curiosidades-clasico-coupe-frances-ecn_314050_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

El regreso del R17:

un restomod que mira al futuro

Renault, en colaboración con el diseñador Ora Ïto, ha dado vida a un nuevo concepto inspirado en este modelo.

 

 

El R17 Electric Restomod mantiene el alma del coupé original, pero añade detalles contemporáneos:

carrocería en fibra de carbono, ensanchada 17 cm respecto al original, luces LED, interiores con lana merino

y pantallas digitales

de inspiración retro.

 
 

Equipa un motor eléctrico trasero de 270 caballos, tracción trasera y un peso ligero, de unos 1.400 kg, lo que garantiza

un comportamiento dinámico muy próximo

al de un deportivo moderno.

 

 

Este modelo conceptual no llegará a producción, pero formará parte de exposiciones como el Richard Mille Arts & Elegance

y el Salón del Automóvil

de París.

 

 

 

 

Detalles que lo siguen

haciendo único

A nivel estético, el R17 conceptual mantiene algunos de los rasgos más reconocibles del original:

perfil afilado, formas angulosas y un

diseño personalísimo.

 

 

El interior combina lo clásico con lo moderno, utilizando materiales premium y reinterpretando los asientos

tipo pétalo.

 
 

Como curiosidad, el motor Renault en Mercedes es un hecho actual que habla del nivel tecnológico alcanzado por la

marca, capaz de ofrecer motores fiables

a fabricantes premium.

 

 

Esta confianza se asocia al valor del legado Renault en modelos como el R17, cuya ingeniería destacaba por su innovación.

 

 

 

 

¿Cuánto vale un R17 hoy?

El Renault 17 clásico, especialmente en versiones Gordini o descapotables, tiene una valoración al alza en el mercado

de colección.

 

 

La dificultad para encontrar piezas originales y su escasa producción lo han convertido en una pieza deseada en

subastas y concentraciones clásicas.

 

 

El auge de modelos como el Renault Rafale, que representa la evolución más lujosa y moderna de la marca, ha reavivado

el interés por vehículos históricos con diseño

distintivo, lo que también eleva el

valor simbólico de joyas

como el R17.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/renault-r17-historia-versiones-curiosidades-clasico-coupe-frances-ecn_314050_102.html

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

25 de agosto de 2025

 

 

 

 

Hurtan T2:

probamos y descubrimos la historia de un descapotable

español con la base del Renault 4

 

 

Tomando como base la plataforma del Renault 4, la firma artesanal española Hurtan fabricó

este descapotable T2 entre 1996 y 2003.

 

Hemos tenido ocasión de rodar en un ejemplar y ha llegado el momento de comentar las impresiones

recibidas a bordo de un modelo semi-desconocido,

¡pero muy interesante!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Hurtan T2, probamos y descubrimos la historia de un

descapotable español con la base

del Renault 4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La empresa granadina Hurtan, fundada por el inquieto técnico Juan Hurtado, comenzó en 1996 a fabricar este modelo T2,

que emplea el chasis-plataforma

del Renault 4.

 

 

Sobre dicha estructura, atornillaban la carrocería biplaza descapotable diseñada por el propio Juan Hurtado, cuyo estilo

nos retrotrae unas seis décadas más

atrás de su época

de producción.

 

 

La carrocería está elaborada con fibra de vidrio y el motor de 1.108 cc está tomado de una Renault F6 de última época,

aunque con cambios en la admisión y en el colector de

escape que aumentan la potencia máxima

hasta 60 CV SAE

a 5.500 rpm.

 

 

Procedentes de los populares Renault de tracción delantera fabricados a partir de 1981, los frenos delanteros son de disco,

y dispone ya de una la caja de de

cinco relaciones.

 

 

En el caso de esta unidad, se aprovechó el chasis-plataforma de una furgoneta Renault F6 Acristalada, matriculada en Córdoba

en julio de 1981 y que al fin de su vida útil

prosiguió su existencia en

este ejemplar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Hurtan T2.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/clasicos/hurtan-t2-probamos-descubrimos-historia-descapotable-espanol-con-base-renault-4_314884_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

El Hurtan T2 es un descapotable

español único

Matriculado en enero de 2001, su dueño actual es el vallisoletano José Manuel, quien llegó puntual a la cita en la villa

de Portillo, cuya arquitectura medieval resultaba idónea

para el reportaje fotográfico.

 

 

Cuando contemplamos su frontal, quedan patentes unas suspensiones delanteras y una carrocería que apenas se elevan

ocho centímetros del asfalto, así como sus neumáticos

claramente más anchos que los del

modelo de origen.

 

 

Nada que ver el estilo del célebreutilitario de Renault con el de este roadster biplaza, en cuyo frontal destacan una calandra

compuesta por once lamas verticales y los dos faros

circulares ubicados en ambos lados

junto a la parrilla.

 

 

Posee asimismo unos faros antiniebla encima del parachoques metálico y los intermitentes van encastrados dentro de sendas aletas

delanteras, en tanto que en la zona superior de dichas

aletas se encuentran las luces de posición en

forma de obús y una pareja

de retrovisores.

 
 

A continuación, nos fijamos en su silueta lateral, en la que destacan por arriba el sólido parabrisas y la no menos robusta

barra antivuelco.

 

 

También sobresale la pintura bicolor, que remarca las formas onduladas que rodean a los pasos de rueda.

 

 

Los dos capós delanteros de apertura lateral están afianzados por un cinturón de cuero, como en los Morgan, y detrás de

los reposacabezas hay igualmente dos cinturones,

esta vez encargados de sujetar

el cubrecapota.

 

 

Completan el conjunto las vistosas llantas de radios con palomilla central, tan características de los años cincuenta y sesenta

del siglo pasado en los autos de

talante deportivo.     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Interior del Hurtan T2.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la trasera lleva la rueda de repuesto, situada encima de la tapa de un maletero que tiene la capacidad suficiente para

el equipaje de un fin de semana.

 

 

Y de igual modo, resultan muy distinta de lo habitual la disposición de las luces de intermitencia, posición, pare y marcha

atrás, ya que cada una de ellas va separada, al igual

que la luz que ilumina

la matrícula.

 

 

Para terminar, en el lado derecho se encuentra la boca de llenado del depósito de gasolina y más abajo, en el lado izquierdo,

las dos salidas de un escape cuyo sonido es claramente más grave

y sonoro que en el motor Sierra convencional

de la marca del rombo.

 

 

 

 

El espacio no abunda, pero es muy agradable

a bordo

Antes de pasar al interior, aprovechamos el momento para abrir el capó izquierdo, que deja a la vista un vano motor bastante

apretado, con una carcasa plana del filtro de aire

para reducir su altura y el carburador

situado debajo.

 

 

Está cerca y muy a mano el depósito del líquido de frenos, mientras que junto al cortafuegos se divisan el servofreno y el depósito

del líquido lavaparabrisas.

 

 

Acto seguido, repetimos el mismo proceso con el capó derecho y quedan visibles la batería, el distribuidor de encendido y el alternador,

además de los manquitos del circuito de refrigeración,

la bobina y el tapón de rellenado

del radiador.

 
 

Ya cerrados ambos capós, José Manuel se instala en el puesto de conducción y abro la portezuela derecha, que me obliga a introducir

hasta el fondo el pie izquierdo, franquear como buenamente

puedo con el pie derecho el acceso al piso y

acomodarme sobre

el asiento.

 

 

El espacio interior no abunda, aunque resulta agradable la visión del interior, con un salpicadero de estilo clásico y cuya zona superior

va revestida de un cuero que sigue en las puertas y

rodea todo el habitáculo.

 

 

En cuanto a la instrumentación que tiene delante el conductor, las esferas principales sobre fondo blanco están formadas por un velocímetro

graduado hasta 160 km/h y un cuentavueltas, mientras

que el cuentakilómetros señala la escasa

cifra de 3.778 km.

 

 

Completan el conjunto otros dos relojes más pequeños, que indican el nivel de gasolina en el depósito y la temperatura del líquido de

refrigeración.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/clasicos/hurtan-t2-probamos-descubrimos-historia-descapotable-espanol-con-base-renault-4_314884_102.html

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

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Hurtan T2.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A los mandos del Hurtan T2

Iniciamos la marcha junto al castillo de Portillo, después de que José Manuel pulse el botón de arranque y que salgan desde

ambos tubos de escape las

primeras explosiones.

 

 

Dado que el motor ya estaba a su temperatura de servicio, comenzamos a rodar de inmediato en el entorno urbano,

durante una mañana tranquila y

sin apenas tráfico.

 

 

Gracias al peso contenido de este modelo, el manejo en parado del volante de madera se realiza sin esfuerzo, por mucho

que las cuatro vueltas entre sendos

topes obligan a girarlo

con decisión.

 

 

En esa misma línea, ayudan lo suyo un diámetro de giro de sólo 9,4 metros, para un coche cuya longitud total es de

3,8 metros.

 

 

El parabrisas protege con efectividad cuando salimos a una carretera local, donde también ayudan de modo considerable

los derivabrisas instalados de serie

en ambos lados.

 

 

Gracias a ellos, rodamos a 70 placenteros km/h sin el incómodo efecto de las ráfagas de aire, en compañía de la luz deliciosa

que nos rodea y la sonoridad obvia que

llega desde las dos salidas

traseras del escape.

 

 

Entretanto, sobresalen la comodidad de los asientos tapizados en cuero y el confort de suspensión, debido a las barras de torsión

que proceden del Renault 4 y que también

consiguen un buen agarre

sobre el asfalto. 

 

 

Continuamos el recorrido en una carretera comarcal y pese a la mayor velocidad el Hurtan mantenía su óptima protección frente

al viento, en contraste con el aumento

de estridencia procedente

del escape.

 

 

En ese tipo de vía, nuestro protagonista tomaba las curvas con su típico comportamiento subvirador, sin apenas inclinarse

y fácil de corregir a base de un leve

giro del volante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Hurtan T2.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/clasicos/hurtan-t2-probamos-descubrimos-historia-descapotable-espanol-con-base-renault-4_314884_102.html

Publicado

 

 

 

 

 

 

Asimismo, en las subidas se nota que la ligereza contribuye a perder menos velocidad, en tanto que en los descensos

los frenos se portan de manera fenomenal y aguantan el

esfuerzo sin padecer el menor síntoma

de calentamiento.

 

 

Además, la presencia de un servofreno en un auto tan liviano hace que baste un toque suave para que la deceleración

sea inmediata.

 

 

 

 

Un clásico que invita a gozarlo en pareja y a

cielo abierto

Nos adentramos después en la autovía y pronto circulamos a 120 km/h, velocidad a la que comienza a resultar molesta la

ventolera que ejerce el aire contra los ocupantes, unida al

sonido casi estruendoso que llega

desde el escape.

 

 

Ante semejante incomodidad, optamos por detenernos en el primer lugar posible y extender la capota.

 

 

De nuevo en marcha, la situación mejora en lo que se refiere al aire y el ruido del escape, pese a que la pérdida en luminosidad

interior nos confirma que viajar por una autovía dista mucho

de ser el mejor modo de disfrutar a

bordo de este coche.

 

 

Sin duda, sus ambientes más gratos son las carreteras de segundo orden y las localidades poco pobladas, donde el Hurtan T2

saca a relucir su manejabilidad y el optimismo propiciado por la

combinación de las caricias del viento en el

rostro y la luminosidad reinante

a nuestro alrededor.  

 

 

En definitiva, estamos ante un modelo que no es réplica de ningún otro, sino un proyecto concebido por Juan Hurtado para satisfacer

su deseo de haber creado su

propio automóvil.

 

 

Un coche ligero y que invita a gozarlo en pareja y a cielo abierto, sobre todo en rutas de escaso tráfico y acompañadas de

paisajes atractivos.

 

 

En ese tipo de entornos, conducir este ejemplar se convierte en una experiencia ciertamente sabrosa, tanto por la facilidad con que

se maneja como por el agrado de rodar a bordo de

un vehículo en compañía del sol y de

los roces agradables del

aire en la cara.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Motor del Hurtan T2.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/clasicos/hurtan-t2-probamos-descubrimos-historia-descapotable-espanol-con-base-renault-4_314884_102.html

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Ficha técnica Hurtan T2 (2000)

  • Cotización: 20.000 - 5.000 €

 

  • Motor: 4 cilindros en línea, bloque de fundición y culata de aleación, 5 apoyos de cigüeñal y refrigeración líquida.

 

  • Posición: delantera longitudinal.

 

  • Diámetro x carrera: 70 x 72 mm.

 

  • Cilindrada: 1.108 cc.

 

  • Compresión: 9,5:1.

 

  • Distribución: árbol de levas lateral, mandado por cadena.

 

  • Alimentación: carburador Zenith 32 IF-7 y bomba mecánica de gasolina.

 

  • Potencia: 60 CV SAE a 5.500 rpm.

 

  • Transmisión: A las ruedas delanteras.

 

  • Embrague: monodisco en seco.

 

  • Cambio: manual, de 5 relaciones.

 

  • Bastidor: Plataforma con largueros, atornillada a la carrocería.

 

  • Suspensión delantera: independiente, de brazos con trapecios transversales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barras de torsión.

 

  • Suspensión trasera: independiente, con brazos longitudinales tirados, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barras de torsión.

 

  • Frenos: discos/ tambores, con servofreno.

 

  • Dirección: cremallera, con 4 vueltas de volante.

 

  • Ruedas: llantas de radios con palomilla central, en medida 5 x 13; y neumáticos 165/70 R 13.

 

  • Carrocería: Turismo convertible, obra de Hurtan (Juan Hurtado) y elaborada con fibra de vidrio.

 

  • Batalla: 2,57/2,52 metros.

 

  • Vías del./tras.: 1,34/1,29 metros.

 

  • Largo x ancho x alto: 3,77 x 1,55 x 1,22 metros.

 

  • Peso: 590 kg, en orden de marcha.

 

  • Depósito de combustible: 34 l.

 

  • Velocidad máxima: 140 km/h.

 

  • Aceleración 
0-1.000 m: 37,2 s.

 

  • Consumo medio: 7,3 l/100 km.

 

  • Época de producción: 1996-2003. 


 

  • Unidades fabricadas: 450.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/clasicos/hurtan-t2-probamos-descubrimos-historia-descapotable-espanol-con-base-renault-4_314884_102.html

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Hurtan T2: las mejores fotos de un descapotable español sorprendente

Desarrollado sobre la plataforma del Renault 4

Descubrimos la historia desconocida del Hurtan T2, un descapotable biplaza artesanal español que se fabricó a partir de la base de un Renault 4.

Nos subimos a este modelo tan especial.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/hurtan-t2-mejores-fotos-descapotable-espanol-sorprendente_72179_113/14425978.html

 

 

 

 

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Hurtan T2: las mejores fotos de un descapotable español sorprendente

Desarrollado sobre la plataforma del Renault 4

Descubrimos la historia desconocida del Hurtan T2, un descapotable biplaza artesanal español que se fabricó a partir de la base de un Renault 4.

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Hurtan T2: las mejores fotos de un descapotable español sorprendente

Desarrollado sobre la plataforma del Renault 4

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Hurtan T2: las mejores fotos de un descapotable español sorprendente

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Hurtan T2: las mejores fotos de un descapotable español sorprendente

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Hurtan T2: las mejores fotos de un descapotable español sorprendente

Desarrollado sobre la plataforma del Renault 4

Descubrimos la historia desconocida del Hurtan T2, un descapotable biplaza artesanal español que se fabricó a partir de la base de un Renault 4.

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