Ocio Publicado 5 Agosto Autor Denunciar Publicado 5 Agosto Pegaso Z102 Saoutchik La presencia de Iveco en España La compra por parte del Grupo Tata de Iveco también afecta de una forma más importante a nuestro país. No hay que olvidar que los italianos tenían dos fábricas en nuestro territorio, una situada en Madrid y otra en Valladolid, que ahora pasarán a manos indias también. Por lo que han publicado en La Tribuna de la Automoción, dentro de los compromisos no financieros que ha firmado Tata es que, además de preservar la identidad corporativa de Iveco o su sede en Turín, no se cerrará ninguna de sus plantas al menos en los próximos dos años desde que se firmó la operación. De esta manera, los casi alrededor de 4.200 empleados de las dos fábricas españolas tienen asegurados sus puestos de trabajo. Fábrica de Iveco en Madrid Hay que recordar que actualmente en la planta de Valladolid se fabrican la chasis-cabina y las cabinas de los S-Way, X-Way y T-Way, mientras que los camiones de 16 toneladas son reservados para las instalaciones de Madrid. En ambos casos, según el mismo artículo, hay cierta preocupación con los nuevos dueños pues ambas no pasan por su mejor momento productivo. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/mitica-marca-espanola-pegaso-cae-en-manos-indias-podria-regresar-bajo-paraguas-tata_313928_102.html Responder
Ocio Publicado 16 Agosto Autor Denunciar Publicado 16 Agosto 11 de agosto de 2025 Renault R17: historia, versiones y curiosidades del clásico coupé francés El Renault R17 fue un clásico coupé deportivo francés de los años 70 que ha regresado en forma de prototipo eléctrico con un diseño retro-futurista y potencia renovada. Renault R17: historia, versiones, curiosidades y su regreso eléctrico El espíritu rebelde de los años 70 encontró su vehículo ideal en el Renault R17, un coupé con líneas atrevidas y prestaciones que se alejaban de lo convencional. Este modelo se consolidó como una joya dentro del catálogo de Renault, especialmente para quienes buscaban un coche deportivo, llamativo y con carácter. Su diseño, adelantado a su tiempo, lo convirtió en una pieza clave dentro del panorama automovilístico francés. Hoy, este icono regresa reinterpretado, manteniendo la esencia que lo definió, pero ahora bajo el concepto de un prototipo eléctrico con tecnología de vanguardia y una estética que vuelve a captar miradas. Un coupé diferente para una década que pedía cambios Desde su lanzamiento en 1971, el Renault 17 (denominado R17 en ciertos mercados) supuso una ruptura estética frente a los modelos más tradicionales. Compartía plataforma con el Renault 12, pero incorporaba detalles deportivos, interiores ergonómicos y versiones de mayor potencia como la TS y la mítica Gordini, orientada a los rallies. En su versión original, ofrecía soluciones avanzadas para su tiempo como frenos de disco delanteros, cinturones de seguridad o zonas de deformación programada, lo que le situaba entre los coupés más seguros de su segmento. Durante su producción, hasta 1979, se fabricaron más de 92.000 unidades, siendo un éxito moderado en Europa y un coche de culto en mercados como el estadounidense. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/renault-r17-historia-versiones-curiosidades-clasico-coupe-frances-ecn_314050_102.html Responder
Ocio Publicado 16 Agosto Autor Denunciar Publicado 16 Agosto El regreso del R17: un restomod que mira al futuro Renault, en colaboración con el diseñador Ora Ïto, ha dado vida a un nuevo concepto inspirado en este modelo. El R17 Electric Restomod mantiene el alma del coupé original, pero añade detalles contemporáneos: carrocería en fibra de carbono, ensanchada 17 cm respecto al original, luces LED, interiores con lana merino y pantallas digitales de inspiración retro. Equipa un motor eléctrico trasero de 270 caballos, tracción trasera y un peso ligero, de unos 1.400 kg, lo que garantiza un comportamiento dinámico muy próximo al de un deportivo moderno. Este modelo conceptual no llegará a producción, pero formará parte de exposiciones como el Richard Mille Arts & Elegance y el Salón del Automóvil de París. Detalles que lo siguen haciendo único A nivel estético, el R17 conceptual mantiene algunos de los rasgos más reconocibles del original: perfil afilado, formas angulosas y un diseño personalísimo. El interior combina lo clásico con lo moderno, utilizando materiales premium y reinterpretando los asientos tipo pétalo. Como curiosidad, el motor Renault en Mercedes es un hecho actual que habla del nivel tecnológico alcanzado por la marca, capaz de ofrecer motores fiables a fabricantes premium. Esta confianza se asocia al valor del legado Renault en modelos como el R17, cuya ingeniería destacaba por su innovación. ¿Cuánto vale un R17 hoy? El Renault 17 clásico, especialmente en versiones Gordini o descapotables, tiene una valoración al alza en el mercado de colección. La dificultad para encontrar piezas originales y su escasa producción lo han convertido en una pieza deseada en subastas y concentraciones clásicas. El auge de modelos como el Renault Rafale, que representa la evolución más lujosa y moderna de la marca, ha reavivado el interés por vehículos históricos con diseño distintivo, lo que también eleva el valor simbólico de joyas como el R17. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/renault-r17-historia-versiones-curiosidades-clasico-coupe-frances-ecn_314050_102.html Responder
Ocio Publicado hace 3 horas Autor Denunciar Publicado hace 3 horas 25 de agosto de 2025 Hurtan T2: probamos y descubrimos la historia de un descapotable español con la base del Renault 4 Tomando como base la plataforma del Renault 4, la firma artesanal española Hurtan fabricó este descapotable T2 entre 1996 y 2003. Hemos tenido ocasión de rodar en un ejemplar y ha llegado el momento de comentar las impresiones recibidas a bordo de un modelo semi-desconocido, ¡pero muy interesante! Hurtan T2, probamos y descubrimos la historia de un descapotable español con la base del Renault 4 La empresa granadina Hurtan, fundada por el inquieto técnico Juan Hurtado, comenzó en 1996 a fabricar este modelo T2, que emplea el chasis-plataforma del Renault 4. Sobre dicha estructura, atornillaban la carrocería biplaza descapotable diseñada por el propio Juan Hurtado, cuyo estilo nos retrotrae unas seis décadas más atrás de su época de producción. La carrocería está elaborada con fibra de vidrio y el motor de 1.108 cc está tomado de una Renault F6 de última época, aunque con cambios en la admisión y en el colector de escape que aumentan la potencia máxima hasta 60 CV SAE a 5.500 rpm. Procedentes de los populares Renault de tracción delantera fabricados a partir de 1981, los frenos delanteros son de disco, y dispone ya de una la caja de de cinco relaciones. En el caso de esta unidad, se aprovechó el chasis-plataforma de una furgoneta Renault F6 Acristalada, matriculada en Córdoba en julio de 1981 y que al fin de su vida útil prosiguió su existencia en este ejemplar. Hurtan T2. FUENTE: https://www.autopista.es/clasicos/hurtan-t2-probamos-descubrimos-historia-descapotable-espanol-con-base-renault-4_314884_102.html Responder
Ocio Publicado hace 3 horas Autor Denunciar Publicado hace 3 horas El Hurtan T2 es un descapotable español único Matriculado en enero de 2001, su dueño actual es el vallisoletano José Manuel, quien llegó puntual a la cita en la villa de Portillo, cuya arquitectura medieval resultaba idónea para el reportaje fotográfico. Cuando contemplamos su frontal, quedan patentes unas suspensiones delanteras y una carrocería que apenas se elevan ocho centímetros del asfalto, así como sus neumáticos claramente más anchos que los del modelo de origen. Nada que ver el estilo del célebreutilitario de Renault con el de este roadster biplaza, en cuyo frontal destacan una calandra compuesta por once lamas verticales y los dos faros circulares ubicados en ambos lados junto a la parrilla. Posee asimismo unos faros antiniebla encima del parachoques metálico y los intermitentes van encastrados dentro de sendas aletas delanteras, en tanto que en la zona superior de dichas aletas se encuentran las luces de posición en forma de obús y una pareja de retrovisores. A continuación, nos fijamos en su silueta lateral, en la que destacan por arriba el sólido parabrisas y la no menos robusta barra antivuelco. También sobresale la pintura bicolor, que remarca las formas onduladas que rodean a los pasos de rueda. Los dos capós delanteros de apertura lateral están afianzados por un cinturón de cuero, como en los Morgan, y detrás de los reposacabezas hay igualmente dos cinturones, esta vez encargados de sujetar el cubrecapota. Completan el conjunto las vistosas llantas de radios con palomilla central, tan características de los años cincuenta y sesenta del siglo pasado en los autos de talante deportivo. Interior del Hurtan T2. En la trasera lleva la rueda de repuesto, situada encima de la tapa de un maletero que tiene la capacidad suficiente para el equipaje de un fin de semana. Y de igual modo, resultan muy distinta de lo habitual la disposición de las luces de intermitencia, posición, pare y marcha atrás, ya que cada una de ellas va separada, al igual que la luz que ilumina la matrícula. Para terminar, en el lado derecho se encuentra la boca de llenado del depósito de gasolina y más abajo, en el lado izquierdo, las dos salidas de un escape cuyo sonido es claramente más grave y sonoro que en el motor Sierra convencional de la marca del rombo. El espacio no abunda, pero es muy agradable a bordo Antes de pasar al interior, aprovechamos el momento para abrir el capó izquierdo, que deja a la vista un vano motor bastante apretado, con una carcasa plana del filtro de aire para reducir su altura y el carburador situado debajo. Está cerca y muy a mano el depósito del líquido de frenos, mientras que junto al cortafuegos se divisan el servofreno y el depósito del líquido lavaparabrisas. Acto seguido, repetimos el mismo proceso con el capó derecho y quedan visibles la batería, el distribuidor de encendido y el alternador, además de los manquitos del circuito de refrigeración, la bobina y el tapón de rellenado del radiador. Ya cerrados ambos capós, José Manuel se instala en el puesto de conducción y abro la portezuela derecha, que me obliga a introducir hasta el fondo el pie izquierdo, franquear como buenamente puedo con el pie derecho el acceso al piso y acomodarme sobre el asiento. El espacio interior no abunda, aunque resulta agradable la visión del interior, con un salpicadero de estilo clásico y cuya zona superior va revestida de un cuero que sigue en las puertas y rodea todo el habitáculo. En cuanto a la instrumentación que tiene delante el conductor, las esferas principales sobre fondo blanco están formadas por un velocímetro graduado hasta 160 km/h y un cuentavueltas, mientras que el cuentakilómetros señala la escasa cifra de 3.778 km. Completan el conjunto otros dos relojes más pequeños, que indican el nivel de gasolina en el depósito y la temperatura del líquido de refrigeración. FUENTE: https://www.autopista.es/clasicos/hurtan-t2-probamos-descubrimos-historia-descapotable-espanol-con-base-renault-4_314884_102.html Responder
Ocio Publicado hace 3 horas Autor Denunciar Publicado hace 3 horas Hurtan T2. A los mandos del Hurtan T2 Iniciamos la marcha junto al castillo de Portillo, después de que José Manuel pulse el botón de arranque y que salgan desde ambos tubos de escape las primeras explosiones. Dado que el motor ya estaba a su temperatura de servicio, comenzamos a rodar de inmediato en el entorno urbano, durante una mañana tranquila y sin apenas tráfico. Gracias al peso contenido de este modelo, el manejo en parado del volante de madera se realiza sin esfuerzo, por mucho que las cuatro vueltas entre sendos topes obligan a girarlo con decisión. En esa misma línea, ayudan lo suyo un diámetro de giro de sólo 9,4 metros, para un coche cuya longitud total es de 3,8 metros. El parabrisas protege con efectividad cuando salimos a una carretera local, donde también ayudan de modo considerable los derivabrisas instalados de serie en ambos lados. Gracias a ellos, rodamos a 70 placenteros km/h sin el incómodo efecto de las ráfagas de aire, en compañía de la luz deliciosa que nos rodea y la sonoridad obvia que llega desde las dos salidas traseras del escape. Entretanto, sobresalen la comodidad de los asientos tapizados en cuero y el confort de suspensión, debido a las barras de torsión que proceden del Renault 4 y que también consiguen un buen agarre sobre el asfalto. Continuamos el recorrido en una carretera comarcal y pese a la mayor velocidad el Hurtan mantenía su óptima protección frente al viento, en contraste con el aumento de estridencia procedente del escape. En ese tipo de vía, nuestro protagonista tomaba las curvas con su típico comportamiento subvirador, sin apenas inclinarse y fácil de corregir a base de un leve giro del volante. Hurtan T2. FUENTE: https://www.autopista.es/clasicos/hurtan-t2-probamos-descubrimos-historia-descapotable-espanol-con-base-renault-4_314884_102.html Responder
Ocio Publicado hace 3 horas Autor Denunciar Publicado hace 3 horas Asimismo, en las subidas se nota que la ligereza contribuye a perder menos velocidad, en tanto que en los descensos los frenos se portan de manera fenomenal y aguantan el esfuerzo sin padecer el menor síntoma de calentamiento. Además, la presencia de un servofreno en un auto tan liviano hace que baste un toque suave para que la deceleración sea inmediata. Un clásico que invita a gozarlo en pareja y a cielo abierto Nos adentramos después en la autovía y pronto circulamos a 120 km/h, velocidad a la que comienza a resultar molesta la ventolera que ejerce el aire contra los ocupantes, unida al sonido casi estruendoso que llega desde el escape. Ante semejante incomodidad, optamos por detenernos en el primer lugar posible y extender la capota. De nuevo en marcha, la situación mejora en lo que se refiere al aire y el ruido del escape, pese a que la pérdida en luminosidad interior nos confirma que viajar por una autovía dista mucho de ser el mejor modo de disfrutar a bordo de este coche. Sin duda, sus ambientes más gratos son las carreteras de segundo orden y las localidades poco pobladas, donde el Hurtan T2 saca a relucir su manejabilidad y el optimismo propiciado por la combinación de las caricias del viento en el rostro y la luminosidad reinante a nuestro alrededor. En definitiva, estamos ante un modelo que no es réplica de ningún otro, sino un proyecto concebido por Juan Hurtado para satisfacer su deseo de haber creado su propio automóvil. Un coche ligero y que invita a gozarlo en pareja y a cielo abierto, sobre todo en rutas de escaso tráfico y acompañadas de paisajes atractivos. En ese tipo de entornos, conducir este ejemplar se convierte en una experiencia ciertamente sabrosa, tanto por la facilidad con que se maneja como por el agrado de rodar a bordo de un vehículo en compañía del sol y de los roces agradables del aire en la cara. Motor del Hurtan T2. FUENTE: https://www.autopista.es/clasicos/hurtan-t2-probamos-descubrimos-historia-descapotable-espanol-con-base-renault-4_314884_102.html Responder
Ocio Publicado hace 3 horas Autor Denunciar Publicado hace 3 horas Ficha técnica Hurtan T2 (2000) Cotización: 20.000 - 5.000 € Motor: 4 cilindros en línea, bloque de fundición y culata de aleación, 5 apoyos de cigüeñal y refrigeración líquida. Posición: delantera longitudinal. Diámetro x carrera: 70 x 72 mm. Cilindrada: 1.108 cc. Compresión: 9,5:1. Distribución: árbol de levas lateral, mandado por cadena. Alimentación: carburador Zenith 32 IF-7 y bomba mecánica de gasolina. Potencia: 60 CV SAE a 5.500 rpm. Transmisión: A las ruedas delanteras. Embrague: monodisco en seco. Cambio: manual, de 5 relaciones. Bastidor: Plataforma con largueros, atornillada a la carrocería. Suspensión delantera: independiente, de brazos con trapecios transversales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barras de torsión. Suspensión trasera: independiente, con brazos longitudinales tirados, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barras de torsión. Frenos: discos/ tambores, con servofreno. Dirección: cremallera, con 4 vueltas de volante. Ruedas: llantas de radios con palomilla central, en medida 5 x 13; y neumáticos 165/70 R 13. Carrocería: Turismo convertible, obra de Hurtan (Juan Hurtado) y elaborada con fibra de vidrio. Batalla: 2,57/2,52 metros. Vías del./tras.: 1,34/1,29 metros. Largo x ancho x alto: 3,77 x 1,55 x 1,22 metros. Peso: 590 kg, en orden de marcha. Depósito de combustible: 34 l. Velocidad máxima: 140 km/h. Aceleración 0-1.000 m: 37,2 s. Consumo medio: 7,3 l/100 km. Época de producción: 1996-2003. Unidades fabricadas: 450. FUENTE: https://www.autopista.es/clasicos/hurtan-t2-probamos-descubrimos-historia-descapotable-espanol-con-base-renault-4_314884_102.html Responder
Ocio Publicado hace 3 horas Autor Denunciar Publicado hace 3 horas Hurtan T2: las mejores fotos de un descapotable español sorprendente Desarrollado sobre la plataforma del Renault 4 Descubrimos la historia desconocida del Hurtan T2, un descapotable biplaza artesanal español que se fabricó a partir de la base de un Renault 4. Nos subimos a este modelo tan especial. FUENTE: https://www.autopista.es/hurtan-t2-mejores-fotos-descapotable-espanol-sorprendente_72179_113/14425978.html . . . . . . . . Responder
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