Ocio Publicado 29 Agosto Autor Denunciar Publicado 29 Agosto 309 GTI, un coche con el que Peugeot que iba más lejos que sus rivales Mientras Peugeot desarrollaba el 205, Talbot se dedicaba al proyecto C28, un sustituto para el Horizon. Mecánicamente había relación entre ambos, el Talbot tendría un diseño de ciertos elementos en común con el 205. Estéticamente, en cambio, Pininfarina hizo el 205 y para el Talbot se utilizó una imagen semejante a la del VERA Plus. En 1985, cuando estaba previsto el lanzamiento del nuevo modelo (con nombres provisionales como Horizon GX o Arizona), Peugeot decidió acabar con Talbot. Como aún no iba a dejar de producir el 305, pensaron otros nombres (206 entre ellos) y finalmente fue 309. También en 1985 se presentó el prototipo VERA Profil, un 309 con reminiscencias del VERA Plus. En aquella época, Peugeot se distinguía por hacer coches estables y de buen tacto, incluso en versiones que no eran deportivas. En las que sí lo eran, iba más lejos que la mayor parte de sus competidores, y el 309 GTI es un buen ejemplo, por motor y por bastidor. Interior del Peugeot 309 GTI. El motor del Peugeot 309 GTI El motor es el tipo XU, introducido por el 305 en 1981 y que dio mucho juego en PSA; duró 20 años en producción. El del 309 GTI es el XU9 JA, con bloque de aluminio, culata monoárbol de 8 válvulas, 130 CV sin catalizador y 122 con él. Aunque no estaba a la altura del motor Opel por rendimiento, era uno de los motores buenos en su cilindrada, distinguiéndose por una respuesta mejor en régimen alto; por eso, su potencia específica es algo superior. Además, no se venía abajo nada más pasar el régimen de potencia máxima y se podía estirar hasta 6.900 rpm. Eso es útil en carreteras lentas, porque a veces evita aumentar una marcha poco antes de tener que frenar y volver a reducir. Sus desarrollos son cortos, en quinta velocidad pasaba del régimen de potencia máxima. Una ventaja del cambio es que tenía un salto menor entre segunda y tercera del que ponían los fabricantes alemanes, y eso era muy apreciable en carreteras lentas. Además, el manejo de la palanca es muy bueno. Motor del Peugeot 309 GTI. FUENTE: https://www.autopista.es/clasicos/peugeot-309-gti-deportivo-luce-con-todo-bueno-malo-mejores-gti-80_315072_102.html Responder
Ocio Publicado 29 Agosto Autor Denunciar Publicado 29 Agosto Un bastidor muy deportivo El bastidor también se distinguía de los rivales alemanes por un enfoque más deportivo. La suspensión era más dura y las ruedas tenían menos perfil (con llanta de 15”). Junto con el ajuste de otros elementos, eso hacía que sus reacciones fueran claramente más ágiles. No era tan nervioso como el 205 GTI 1.9, pero tenía una gran capacidad para girar. Aunque en una curva lenta lo ideal es empezar a girar sin frenar ni acelerar, si había que entrar frenando o si se levantaba el pie del acelerador en la curva, la guiñada era mayor que en los otros tres. El equipo de frenos era además de los mejores de su categoría, con discos ventilados relativamente grandes delante y macizos detrás. Otros aspectos, como el puesto de conducción o la instrumentación, también eran más propios de un deportivo. Su volante, de diámetro pequeño y aro grueso, no le gusta a todo el mundo, a mí me parece el mejor. También era de los pocos entonces con dirección asistida y, aunque eso parece que va contra ese carácter deportivo, lo cierto es que le daba más de lo que le quitaba. Bueno para conducir... y mejor que para viajar En definitiva, el Peugeot 309 disponía de un puesto de conducción que tenía a su favor una instrumentación abundante, buen apoyo lateral del asiento y, para el que le guste, un volante muy deportivo. Fallaba, como era normal en los Peugeot de la época, porque el asiento tenía una banqueta más bien corta. Peugeot 309 GTI. Y, claro, era un coche más para conducir que para viajar. El 309 GTi era menos confortable en viajes largos por suspensión y por ruido que un Volkswagen Golf GTI o un Opel Kadett GSI. El 309 compartía el mismo esquema de suspensión con el 205, pero no era una versión de batalla larga, la plataforma también era más ancha. De las distintas familias de motores que tuvo, el XU de la versión GTi era de los mejores. FUENTE: https://www.autopista.es/clasicos/peugeot-309-gti-deportivo-luce-con-todo-bueno-malo-mejores-gti-80_315072_102.html Responder
Ocio Publicado 29 Agosto Autor Denunciar Publicado 29 Agosto Ficha Técnica Peugeot 309 GTI 1.9 Motor: Delantero transversal Cilindros:4 en línea Bloque/culata: Aluminio/Aluminio Diámetro x carrera: 83,0 x 88,0 mm Cilindrada: 1.905 cm3 Inyección: Electrónica multipunto Bosch LE2 Jetronic Relación de compresión: 10,2 a 1 Potencia máxima (CV/rpm): 130 / 6.000 Potencia específica (CV/l): 68,2 Par máximo (Nm/rpm): 165 / 4.750 Par específico (Nm/l): 87 Caja de cambios: Manual 5 velocidades Suspensión delantera: MacPherson con muelles helicoidales Suspensión trasera: Ruedas tiradas por brazos longitudinales y barras de torsión transversales Frenos: Discos ventilados (247 mm) / Discos (190 mm) Dirección: Cremallera asistida Neumáticos: 185/55 VR Llantas: 6 x 15 pulgadas Largo x ancho x alto: 4,05 x 1,63 x 1,38 metros Batalla - vías: 2,47 – 1,41 / 1,38 metros Peso: 930 kg Aceleración 0-1-000 m: 29,8 segundos Recuperación 1.000 en 4ª desde 40 km/h: 32,2 segundos Velocidad máxima: 195 km/h FUENTE: https://www.autopista.es/clasicos/peugeot-309-gti-deportivo-luce-con-todo-bueno-malo-mejores-gti-80_315072_102.html Responder
Ocio Publicado 29 Agosto Autor Denunciar Publicado 29 Agosto Peugeot 309 GTI: las mejores fotos de un deportivo de época Tenía lo mejor y lo peor de los grandes GTI de los años 80 El Peugeot 309 GTI era un coche de tacto muy ágil y reacciones nerviosas, como los mejores GTI de los años 80. Con el Opel Kadett GSI y el VW Golf GTI tuvo una preciosa rivalidad. Os dejamos con las mejores fotos de este deportivo único, de 130 CV. FUENTE: https://www.autopista.es/peugeot-309-gti-mejores-fotos-deportivo-epoca_72188_113.html . . . . . . . . Responder
Ocio Publicado 29 Agosto Autor Denunciar Publicado 29 Agosto . . . . . . Peugeot 309 GTI: las mejores fotos de un deportivo de época Tenía lo mejor y lo peor de los grandes GTI de los años 80 El Peugeot 309 GTI era un coche de tacto muy ágil y reacciones nerviosas, como los mejores GTI de los años 80. Con el Opel Kadett GSI y el VW Golf GTI tuvo una preciosa rivalidad. Os dejamos con las mejores fotos de este deportivo único, de 130 CV. FUENTE: https://www.autopista.es/peugeot-309-gti-mejores-fotos-deportivo-epoca_72188_113.html . Responder
Ocio Publicado 29 Agosto Autor Denunciar Publicado 29 Agosto Peugeot 309 GTI: las mejores fotos de un deportivo de época Tenía lo mejor y lo peor de los grandes GTI de los años 80 El Peugeot 309 GTI era un coche de tacto muy ágil y reacciones nerviosas, como los mejores GTI de los años 80. Con el Opel Kadett GSI y el VW Golf GTI tuvo una preciosa rivalidad. Os dejamos con las mejores fotos de este deportivo único, de 130 CV. FUENTE: https://www.autopista.es/peugeot-309-gti-mejores-fotos-deportivo-epoca_72188_113.html . . . . . . . . Responder
Ocio Publicado 29 Agosto Autor Denunciar Publicado 29 Agosto . . . . . . . Peugeot 309 GTI: las mejores fotos de un deportivo de época Tenía lo mejor y lo peor de los grandes GTI de los años 80 El Peugeot 309 GTI era un coche de tacto muy ágil y reacciones nerviosas, como los mejores GTI de los años 80. Con el Opel Kadett GSI y el VW Golf GTI tuvo una preciosa rivalidad. Os dejamos con las mejores fotos de este deportivo único, de 130 CV. FUENTE: https://www.autopista.es/peugeot-309-gti-mejores-fotos-deportivo-epoca_72188_113.html . Responder
Ocio Publicado 29 Agosto Autor Denunciar Publicado 29 Agosto Peugeot 309 GTI: las mejores fotos de un deportivo de época Tenía lo mejor y lo peor de los grandes GTI de los años 80 El Peugeot 309 GTI era un coche de tacto muy ágil y reacciones nerviosas, como los mejores GTI de los años 80. Con el Opel Kadett GSI y el VW Golf GTI tuvo una preciosa rivalidad. Os dejamos con las mejores fotos de este deportivo único, de 130 CV. FUENTE: https://www.autopista.es/peugeot-309-gti-mejores-fotos-deportivo-epoca_72188_113.html . . . . . . . . Responder
Ocio Publicado hace 4 horas Autor Denunciar Publicado hace 4 horas 6 de septiembre de 2025 50 años de Volkswagen Polo: así era la primera generación En 2025 se cumplen 50 años del lanzamiento de uno de los urbanos más poderosos del mercado: el VW Polo. Así fue su primer ancestro. Volkswagen Polo La primera generación del Volkswagen Polo, conocida internamente como Typ 86 y levantada sobre la plataforma A01, fue fácil de engendrar. Básicamente, era un Audi 50 un poco más austero, sobre todo en sus acabados más básicos. Aquel modelo de Audi, era un utilitario sobre el que nació el Polo, que por cierto se llama así por el deporte del polo, al igual que el Golf se llama así por el golf. Volkswagen Polo Ese primer ‘Polito’ se comercializó entre 1975 y 1981 y medía 3,51 metros de largo, 1,56 metros de ancho y 1,34 metros de alto. Disponía de varias motorizaciones, todas de cuatro cilindros de gasolina y de la familia EA111. Los motores del Polo Había un propulsor 0.8 de 34 CV que por poco superaba los 120 km/h, un 0.9 de 40 CV, un 1.1 del que hubo versión de 50 y de 60 CV y un 1.3 de 60 CV. FUENTE: https://www.autofacil.es/50-anos-volkswagen-polo-primera-generacion/ Responder
Ocio Publicado hace 4 horas Autor Denunciar Publicado hace 4 horas Volkswagen Polo Todos estos Polo eran de tracción delantera e incorporaban una caja de cambio manual de cuatro relaciones. La versión más básica de todas las que hubo de este Polo era tan austera que hasta llevaba paneles de puerta de una especie de cartón. Además, prescindía del parasol del acompañante, de su asidero de techo o del pestillo para la puerta. En 1979 se produjo un muy leve restyling, en el que los cambios más evidentes se hallaban en el frontal, donde lucía una parrilla y un paragolpes rediseñados. Volkswagen Polo En realidad, tanto este Volkswagen Polo, como su hermano el Audi 50, fueron modelos que no tuvieron una especial penetración en nuestro mercado, que en el segmento de los urbanos se inclinaba más hacia los Seat y modelos de marcas francesas. Por cierto, ¿te habías enterado de que el Volkswagen Polo de nueva generación pasará a llamarse ID. Polo? Sí, porque será exclusivamente eléctrico. En 2026 lo tendremos pululando por nuestras ciudades. FUENTE: https://www.autofacil.es/50-anos-volkswagen-polo-primera-generacion/ Responder
Ocio Publicado hace 3 horas Autor Denunciar Publicado hace 3 horas 7 de septiembre de 2025 50 años de Volkswagen Polo: así era la segunda generación Vamos con la segunda entrega. El 50 cumpleaños del VW Polo es la piedra angular sobre la que giran estos artículos en los que te contamos su evolución. Volkswagen Polo El Volkswagen Polo de segunda generación es el primer Polo made in Spain, el primero que comenzó a fabricarse en la factoría navarra de Landaben. Lo hizo entre 1981 y 1994, siendo una de las generaciones más longevas de este modelo. Tuvo diversas carrocerías, como una normal de tres puertas con grandes ventanales traseros, una coupé y una sedán de tres puertas. Y medía, según versión y año, entre 3,65 y 3,72 metros de longitud, siempre con cinco plazas en su interior. Volkswagen Polo Se levantaba sobre la plataforma A02 de la marca y era un modelo muy evolucionado con respecto a su antecesor. Inicialmente dispuso de un motor 1.0 de 40 CV que después subió a 45 CV, un 1.1 de 50 CV, un 1.3 de 55 ó 75 CV (versión GT) y un 1.3 sobrealimentado con compresor que alcanzaba 115 CV. Polo G40 FUENTE: https://www.autofacil.es/50-anos-volkswagen-polo-segunda-generacion/ Responder
Ocio Publicado hace 3 horas Autor Denunciar Publicado hace 3 horas Este último era el mítico Polo G40, que se llamaba así porque su compresor volumétrico tenía un diámetro de entrada de 40 mm. Este Polo sobrealimentado es hoy una pieza muy cotizada. Aceleraba de 0 a 100 en 8,6 segundos, cifra muy baja en su época, y rozaba los 200 km/h de velocidad punta. También fue este Polo, conocido internamente como Typ 86C, el primero en tener una motorización diésel, concretamente, un propulsor 1.3 D de 45 CV. Volkswagen Polo Un restyling para el Polo En 1990 se produjo una actualización, fundamentalmente estética, que dotaba al urbano alemán, ahora conocido como Typ 86C/2F, de un aspecto mucho más actual. Abandonaba los faros delanteros redondos y adaptaba unos pilotos traseros más modernos. También hubo algunas variaciones en su gama mecánica. Por ejemplo, el Polo G40 se veía obligado a portar un catalizador, por lo que su potencia se veía reducida a 113 CV. Y el Polo diésel 1.3 D desaparecía en favor de un 1.4 D con 48 CV de potencia. Polo G40 FUENTE: https://www.autofacil.es/50-anos-volkswagen-polo-segunda-generacion/ Responder
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