Jump to content

Publicaciones recomendadas

Publicado

4 noviembre, 2025

 

 

 

 

40 años de Seat Ibiza… y lo que queda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Captura.JPG.7fa51006223ad02ed7cd895258973064.JPG

 

La leyenda del Seat Ibiza va a seguir creciendo con la nueva renovación,
paso previo a una nueva generación.
Foto: Seat.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Seat Ibiza celebra cuatro décadas como uno de los modelos más emblemáticos de la industria automovilística española.

 

 

Desde su presentación en el Salón del Automóvil de París en 1984, se han vendido más de seis millones de unidades, consolidándose

como el coche más exitoso de la

marca española.

 

 

Esta renovación, además, abre la puerta a que el modelo siga aumentando sus cifras y su influencia en la historia de la marca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Primera generación (1984-1993)

Captura.JPG.0e0ec1bed8d2b708f2b1d983ad61eaf1.JPG

 

Foto: Seat

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El primer Ibiza representó el inicio de Seat como compañía independiente, diseñado por Italdesign Giugiaro, con industrialización

de Karmann y motores desarrollados

por Porsche Engineering.

 

 

Un logro notable para una empresa que había dependido de Fiat durante décadas.

 

 

Con 3,64 metros de longitud, combinaba el espacio de los modelos del segmento superior con un tamaño compacto.

 

 

La gama de motorizaciones incluía desde los 44 CV hasta los 100 CV en gasolina, además de un propulsor diésel de 55 CV. En 1988 llegó

el Ibiza SXI, la primera versión deportiva que

elevó su rendimiento hasta

los 100 caballos.

 

 

El modelo recibió un profundo restyling en 1991, denominado «New Style», que modernizó su diseño.

 

 

El Ibiza se convirtió en el coche oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, un acontecimiento que ayudó a consolidar su

imagen internacional.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/las-ultimas-noticias/40-anos-seat-ibiza/
 


Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

Segunda generación (1993-2002)

SEAT-IBIZA-2.webp

 

Foto: Seat

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya integrada en el Grupo Volkswagen, esta generación compartió plataforma con el Polo y fue diseñada nuevamente por Giugiaro,

con líneas más redondeadas

y aerodinámicas.

 

 

El habitáculo ganó en amplitud y practicidad, mientras la oferta se diversificó con las variantes Seat Córdoba (sedán y familiar) y la

furgoneta Inca.

 

 

El Ibiza Mk2 de principios de los 90 fue el primer modelo producido en la flamante planta de Martorell, inaugurando una factoría que

hoy es el corazón industrial

de Seat.

 

 

Destacan dos hitos mecánicos: el diésel TDI de 1.9 litros con 90 o 110 CV, primer coche del segmento con inyección directa y turbocompresor;

y en 1997, el mítico Cupra con motor 2.0 de 150 caballos,

aunque inicialmente limitado para

no eclipsar al Golf VR6.

 

 

Esta generación cimentó al Ibiza como líder del segmento B en España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tercera generación (2002-2008)

SEAT-IBIZA-3.webp

 

Foto: Seat

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseñada por Walter de Silva, esta generación se caracterizó por una estética más agresiva y dinámica, con un enfoque deportivo.

 

 

La nueva plataforma mejoró el espacio interior y el confort, mientras la tecnología avanzaba con sistemas de seguridad más completos.

 

 

El modelo incorporó el ESP de serie en toda la gama y obtuvo las cinco estrellas Euro NCAP. Solo se mantuvo la carrocería sedán

Córdoba, abandonándose

la familiar.

 

 

Además, el concepto de «chasis ágil» que estrenó este Ibiza transformó el comportamiento dinámico del modelo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/las-ultimas-noticias/40-anos-seat-ibiza/

Publicado

 

 

 

 

 

 

Cuarta Generación (2008-2017)

SEAT-IBIZA-4.webp

 

Foto: Seat

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luc Donckerwolke creó un diseño completamente rompedor que potenció el lenguaje ‘Arrow Design’, diferenciando claramente

las versiones de tres puertas (SC o SportCoupe)

y cinco puertas.

 

 

Fue el primer modelo del Grupo Volkswagen en estrenar la plataforma PQ25, que posteriormente montarían el Polo, Audi A1

y Skoda Fabia.

 

 

También vio nacer la versión FR, que rápidamente se convirtió en favorita de los entusiastas.

 

 

Esta generación introdujo la primera versión familiar en la historia del modelo, el Ibiza ST, con 430 litros de maletero.

 

 

También incorporó innovaciones como el sistema de desconexión selectiva de cilindros ACT y la caja de cambios DSG de

siete velocidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quinta Generación (2017-presente)

SEAT-IBIZA-5.webp

 

Foto: Seat

 

 

 

 

 

 

 

 

El actual Mk5, desarrollado sobre la plataforma MQB-A0 del Grupo Volkswagen bajo la dirección de diseño de Alejandro

Mesonero-Romanos, llegó en 2017. Solo está

disponible en carrocería hatchback

de cinco puertas.

 

 

En 2018 obtuvo el segundo puesto para el premio Coche del Año en Europa.

 

 

Esta generación apuesta por la conectividad avanzada, con pantalla táctil de ocho pulgadas, sistemas de asistencia a la conducción

de última generación y tecnologías como

el encendido sin llave y

carga inalámbrica.

 

 

El Ibiza también dio origen al Arona, su variante SUV que se ha convertido en uno de los modelos más vendidos en su categoría.

 
 

Tras 40 años, el Seat Ibiza sigue siendo un referente del segmento B, símbolo de la evolución de la industria automovilística española

y del espíritu dinámico y mediterráneo

que lo caracteriza desde

sus orígenes.

 

 

Esta actualización de 2026 es su segundo facelift significativo, antes de la llegada de una s..ta generación en la que ya trabajan los

responsables de la

marca española.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/las-ultimas-noticias/40-anos-seat-ibiza/

Publicado

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prueba coche clásico: Seat 124D Especial 2000 (FL90),

vuelvo a conducir mi primer coche

 

 

 

 

 

 

 

.

Publicado

13 de noviembre de 2025

 

 

 

 

Se cumplen 70 años del Fiat 600, el coche que

democratizó la movilidad en la postguerra

 

 

En el Salón de Ginebra de 1955, Fiat presentó un coche que revolucionó las carreteras con

casi 5 millones de unidades producidas.

 

Nacía el mítico Fiat 600.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.76346efd971369b65ade7149ecf41cd7.jpeg

 

Se cumplen 70 años del Fiat 600, el coche que democratizó

la movilidad en la postguerra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 600 todavía se fabrica por parte de Fiat, en un concepto similar, pero con la tecnología de hoy en día.

 

 

Versiones híbridas y eléctricas, convierten a la polivalencia de este modelo, en un ejemplo de movilidad.

 

 

Pero lo que parece que se nos ha olvidado, es que el fenómeno 600 no es algo de hace poco, lleva más de siete décadas

entre nosotros.

 

 

Concretamente el Salón del Ginebra de 1955 fue testigo de la presentación del primer 600, y nadie se podía imaginar su éxito,

hasta el punto de que se produjeron 4.939.642 unidades

bajo la marca de Fiat en Italia, Chile y Argentina,

donde se estuvo fabricando

hasta 1982.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.dba4d4e322186bea01dda8aa05adfa8e.jpeg

 

Fiat 600 Saloon 1955

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/se-cumplen-70-anos-fiat-600-coche-democratizo-movilidad-en-postguerra_318984_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Para aprovechar el espacio,

mecánica trasera

Y es que, en la Posguerra, se necesitaba ofrecer vehículos prácticos, ligeros, polivalentes, económicos en la fabricación

y en la compra con mecánicas fiables

y fáciles de mantener.

 

 

El ingeniero Dante Giacosa, padre de los Fiat 500 y 600, supo ofrecer en un coche pequeño, con una buena habitabilidad

a base de concentrar  toda la mecánica (el motor,

la caja de cambios y la transmisión)

en la parte trasera.

 

 

El motor era un 4 cilindros de 633 cc con 21 CV refrigerado por agua, con una caja de 4 velocidades y suspensión independiente

en las cuatro ruedas.

 
 
 
 

Interior sorprendentemente amplio y

versiones varias

En el interior, se apostó por colocar asientos cómodos y desmontables, que podían sacarse del habitáculo para disfrutar de

una buena comida campestre.

 

 

El volante de baquelita y el velocímetro central eran rasgos característicos del puesto de conducción original.

 

 

En las ventanillas, se optó por unos cristales corredizos que ofrecían una alternativa asequible a los elevalunas de manivela.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

600multipla1955-1960_1_1000x575.jpeg

 

Fiat 600 Multipla 1960

 

 

 

 

 

 

 

 

Hubo muchas versiones, la más impactante fue la del 600 Multipla, el precursor de los futuros monovolumen y que

permitía acoger cómodamente a 6 personas

en unas dimensiones más

que compactas.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/se-cumplen-70-anos-fiat-600-coche-democratizo-movilidad-en-postguerra_318984_102.html

Publicado

 

 

 

Fotos del Fiat 600: 70 aniversario del mítico coche

El modelo que popularizó la movilidad tras la posguerra

El Fiat 600 cumple 70 años desde que naciera en 1955 en el Salón de Ginebra.

Tras popularizar la movilidad en Europa tras la posguerra, hoy sigue comercializándose, eso sí en un concepto muy diferente como un SUV y

con versiones electrificadas, representando ya a la nueva movilidad.

Os dejamos fotos del modelo y, si quieres conocer algo más de su historia, entra en este reportaje del 70 aniversario del Fiat 600.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/fotos-fiat-600-70-aniversario-mitico-coche_72411_113.html

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

image.jpeg.8691fe7de685b24f9a37c138889c8bff.jpeg

.

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

image.jpeg.01b100f71f19a8fb24bbc21de675f452.jpeg

.

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

600saloon1955-19601.jpeg

.

Publicado

.

 

 

 

 

image.jpeg.7901b5b5ee32ccb1c6a7880f6b64ce03.jpeg

.

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

image.jpeg.4ee1cbfe9ef87f41e8e87f97ef7ef06a.jpeg

.

 

 

 

 

 

 

.

image.jpeg.120e2a5ffa7012fde142ada8801b1b71.jpeg

 

 

 

 

 

 

Fotos del Fiat 600: 70 aniversario del mítico coche

El modelo que popularizó la movilidad tras la posguerra

El Fiat 600 cumple 70 años desde que naciera en 1955 en el Salón de Ginebra.

Tras popularizar la movilidad en Europa tras la posguerra, hoy sigue comercializándose, eso sí en un concepto muy diferente como un SUV y

con versiones electrificadas, representando ya a la nueva movilidad.

Os dejamos fotos del modelo y, si quieres conocer algo más de su historia, entra en este reportaje del 70 aniversario del Fiat 600.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/fotos-fiat-600-70-aniversario-mitico-coche_72411_113.html

 

 

 

 

.

Publicado

 

 

Fotos del Fiat 600: 70 aniversario del mítico coche

El modelo que popularizó la movilidad tras la posguerra

El Fiat 600 cumple 70 años desde que naciera en 1955 en el Salón de Ginebra.

Tras popularizar la movilidad en Europa tras la posguerra, hoy sigue comercializándose, eso sí en un concepto muy diferente como un SUV y

con versiones electrificadas, representando ya a la nueva movilidad.

Os dejamos fotos del modelo y, si quieres conocer algo más de su historia, entra en este reportaje del 70 aniversario del Fiat 600.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/fotos-fiat-600-70-aniversario-mitico-coche_72411_113.html

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

fiat6001955at1000miglia4_1_1000x575.jpeg

.

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

fiat600hybrid-1_1_1000x575.jpeg

 

.

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

image.jpeg.8b08c8f0a1a61cfc20d7901b02f27356.jpeg

 

.

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.