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Publicado

4 noviembre, 2025

 

 

 

 

40 años de Seat Ibiza… y lo que queda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La leyenda del Seat Ibiza va a seguir creciendo con la nueva renovación,
paso previo a una nueva generación.
Foto: Seat.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Seat Ibiza celebra cuatro décadas como uno de los modelos más emblemáticos de la industria automovilística española.

 

 

Desde su presentación en el Salón del Automóvil de París en 1984, se han vendido más de seis millones de unidades, consolidándose

como el coche más exitoso de la

marca española.

 

 

Esta renovación, además, abre la puerta a que el modelo siga aumentando sus cifras y su influencia en la historia de la marca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Primera generación (1984-1993)

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Foto: Seat

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El primer Ibiza representó el inicio de Seat como compañía independiente, diseñado por Italdesign Giugiaro, con industrialización

de Karmann y motores desarrollados

por Porsche Engineering.

 

 

Un logro notable para una empresa que había dependido de Fiat durante décadas.

 

 

Con 3,64 metros de longitud, combinaba el espacio de los modelos del segmento superior con un tamaño compacto.

 

 

La gama de motorizaciones incluía desde los 44 CV hasta los 100 CV en gasolina, además de un propulsor diésel de 55 CV. En 1988 llegó

el Ibiza SXI, la primera versión deportiva que

elevó su rendimiento hasta

los 100 caballos.

 

 

El modelo recibió un profundo restyling en 1991, denominado «New Style», que modernizó su diseño.

 

 

El Ibiza se convirtió en el coche oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, un acontecimiento que ayudó a consolidar su

imagen internacional.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/las-ultimas-noticias/40-anos-seat-ibiza/
 


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Segunda generación (1993-2002)

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Foto: Seat

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya integrada en el Grupo Volkswagen, esta generación compartió plataforma con el Polo y fue diseñada nuevamente por Giugiaro,

con líneas más redondeadas

y aerodinámicas.

 

 

El habitáculo ganó en amplitud y practicidad, mientras la oferta se diversificó con las variantes Seat Córdoba (sedán y familiar) y la

furgoneta Inca.

 

 

El Ibiza Mk2 de principios de los 90 fue el primer modelo producido en la flamante planta de Martorell, inaugurando una factoría que

hoy es el corazón industrial

de Seat.

 

 

Destacan dos hitos mecánicos: el diésel TDI de 1.9 litros con 90 o 110 CV, primer coche del segmento con inyección directa y turbocompresor;

y en 1997, el mítico Cupra con motor 2.0 de 150 caballos,

aunque inicialmente limitado para

no eclipsar al Golf VR6.

 

 

Esta generación cimentó al Ibiza como líder del segmento B en España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tercera generación (2002-2008)

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Foto: Seat

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseñada por Walter de Silva, esta generación se caracterizó por una estética más agresiva y dinámica, con un enfoque deportivo.

 

 

La nueva plataforma mejoró el espacio interior y el confort, mientras la tecnología avanzaba con sistemas de seguridad más completos.

 

 

El modelo incorporó el ESP de serie en toda la gama y obtuvo las cinco estrellas Euro NCAP. Solo se mantuvo la carrocería sedán

Córdoba, abandonándose

la familiar.

 

 

Además, el concepto de «chasis ágil» que estrenó este Ibiza transformó el comportamiento dinámico del modelo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/las-ultimas-noticias/40-anos-seat-ibiza/

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Cuarta Generación (2008-2017)

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Foto: Seat

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luc Donckerwolke creó un diseño completamente rompedor que potenció el lenguaje ‘Arrow Design’, diferenciando claramente

las versiones de tres puertas (SC o SportCoupe)

y cinco puertas.

 

 

Fue el primer modelo del Grupo Volkswagen en estrenar la plataforma PQ25, que posteriormente montarían el Polo, Audi A1

y Skoda Fabia.

 

 

También vio nacer la versión FR, que rápidamente se convirtió en favorita de los entusiastas.

 

 

Esta generación introdujo la primera versión familiar en la historia del modelo, el Ibiza ST, con 430 litros de maletero.

 

 

También incorporó innovaciones como el sistema de desconexión selectiva de cilindros ACT y la caja de cambios DSG de

siete velocidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quinta Generación (2017-presente)

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Foto: Seat

 

 

 

 

 

 

 

 

El actual Mk5, desarrollado sobre la plataforma MQB-A0 del Grupo Volkswagen bajo la dirección de diseño de Alejandro

Mesonero-Romanos, llegó en 2017. Solo está

disponible en carrocería hatchback

de cinco puertas.

 

 

En 2018 obtuvo el segundo puesto para el premio Coche del Año en Europa.

 

 

Esta generación apuesta por la conectividad avanzada, con pantalla táctil de ocho pulgadas, sistemas de asistencia a la conducción

de última generación y tecnologías como

el encendido sin llave y

carga inalámbrica.

 

 

El Ibiza también dio origen al Arona, su variante SUV que se ha convertido en uno de los modelos más vendidos en su categoría.

 
 

Tras 40 años, el Seat Ibiza sigue siendo un referente del segmento B, símbolo de la evolución de la industria automovilística española

y del espíritu dinámico y mediterráneo

que lo caracteriza desde

sus orígenes.

 

 

Esta actualización de 2026 es su segundo facelift significativo, antes de la llegada de una s..ta generación en la que ya trabajan los

responsables de la

marca española.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/las-ultimas-noticias/40-anos-seat-ibiza/

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Prueba coche clásico: Seat 124D Especial 2000 (FL90),

vuelvo a conducir mi primer coche

 

 

 

 

 

 

 

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Publicado

13 de noviembre de 2025

 

 

 

 

Se cumplen 70 años del Fiat 600, el coche que

democratizó la movilidad en la postguerra

 

 

En el Salón de Ginebra de 1955, Fiat presentó un coche que revolucionó las carreteras con

casi 5 millones de unidades producidas.

 

Nacía el mítico Fiat 600.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Se cumplen 70 años del Fiat 600, el coche que democratizó

la movilidad en la postguerra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 600 todavía se fabrica por parte de Fiat, en un concepto similar, pero con la tecnología de hoy en día.

 

 

Versiones híbridas y eléctricas, convierten a la polivalencia de este modelo, en un ejemplo de movilidad.

 

 

Pero lo que parece que se nos ha olvidado, es que el fenómeno 600 no es algo de hace poco, lleva más de siete décadas

entre nosotros.

 

 

Concretamente el Salón del Ginebra de 1955 fue testigo de la presentación del primer 600, y nadie se podía imaginar su éxito,

hasta el punto de que se produjeron 4.939.642 unidades

bajo la marca de Fiat en Italia, Chile y Argentina,

donde se estuvo fabricando

hasta 1982.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Fiat 600 Saloon 1955

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/se-cumplen-70-anos-fiat-600-coche-democratizo-movilidad-en-postguerra_318984_102.html
 

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Para aprovechar el espacio,

mecánica trasera

Y es que, en la Posguerra, se necesitaba ofrecer vehículos prácticos, ligeros, polivalentes, económicos en la fabricación

y en la compra con mecánicas fiables

y fáciles de mantener.

 

 

El ingeniero Dante Giacosa, padre de los Fiat 500 y 600, supo ofrecer en un coche pequeño, con una buena habitabilidad

a base de concentrar  toda la mecánica (el motor,

la caja de cambios y la transmisión)

en la parte trasera.

 

 

El motor era un 4 cilindros de 633 cc con 21 CV refrigerado por agua, con una caja de 4 velocidades y suspensión independiente

en las cuatro ruedas.

 
 
 
 

Interior sorprendentemente amplio y

versiones varias

En el interior, se apostó por colocar asientos cómodos y desmontables, que podían sacarse del habitáculo para disfrutar de

una buena comida campestre.

 

 

El volante de baquelita y el velocímetro central eran rasgos característicos del puesto de conducción original.

 

 

En las ventanillas, se optó por unos cristales corredizos que ofrecían una alternativa asequible a los elevalunas de manivela.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Fiat 600 Multipla 1960

 

 

 

 

 

 

 

 

Hubo muchas versiones, la más impactante fue la del 600 Multipla, el precursor de los futuros monovolumen y que

permitía acoger cómodamente a 6 personas

en unas dimensiones más

que compactas.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/se-cumplen-70-anos-fiat-600-coche-democratizo-movilidad-en-postguerra_318984_102.html

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Fotos del Fiat 600: 70 aniversario del mítico coche

El modelo que popularizó la movilidad tras la posguerra

El Fiat 600 cumple 70 años desde que naciera en 1955 en el Salón de Ginebra.

Tras popularizar la movilidad en Europa tras la posguerra, hoy sigue comercializándose, eso sí en un concepto muy diferente como un SUV y

con versiones electrificadas, representando ya a la nueva movilidad.

Os dejamos fotos del modelo y, si quieres conocer algo más de su historia, entra en este reportaje del 70 aniversario del Fiat 600.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/fotos-fiat-600-70-aniversario-mitico-coche_72411_113.html

 

 

 

 

 

 

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Fotos del Fiat 600: 70 aniversario del mítico coche

El modelo que popularizó la movilidad tras la posguerra

El Fiat 600 cumple 70 años desde que naciera en 1955 en el Salón de Ginebra.

Tras popularizar la movilidad en Europa tras la posguerra, hoy sigue comercializándose, eso sí en un concepto muy diferente como un SUV y

con versiones electrificadas, representando ya a la nueva movilidad.

Os dejamos fotos del modelo y, si quieres conocer algo más de su historia, entra en este reportaje del 70 aniversario del Fiat 600.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/fotos-fiat-600-70-aniversario-mitico-coche_72411_113.html

 

 

 

 

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Publicado

 

 

Fotos del Fiat 600: 70 aniversario del mítico coche

El modelo que popularizó la movilidad tras la posguerra

El Fiat 600 cumple 70 años desde que naciera en 1955 en el Salón de Ginebra.

Tras popularizar la movilidad en Europa tras la posguerra, hoy sigue comercializándose, eso sí en un concepto muy diferente como un SUV y

con versiones electrificadas, representando ya a la nueva movilidad.

Os dejamos fotos del modelo y, si quieres conocer algo más de su historia, entra en este reportaje del 70 aniversario del Fiat 600.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/fotos-fiat-600-70-aniversario-mitico-coche_72411_113.html

 

 

 

 

 

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Publicado

18 de noviembre de 2025

 

 

 

 

Renault Floride Cabriolet:

historia, diseño y curiosidades del mítico descapotable

 

 

El Renault Floride Cabriolet es uno de los descapotables franceses

más representativos.

 

Su historia, su estética clásica y su reinterpretación moderna siguen

despertando admiración más de sesenta

años después.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Historia y diseño de Renault Floride Cabriolet

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A partir de su aparición en el mercado en los años 60, el Renault Floride Cabriolet se convirtió en un

descapotable emblemático dentro

de la industria francesa.

 

 

Este biplaza combinaba líneas fluidas y una imagen moderna para su época, adelantando la tendencia de

los pequeños deportivos

accesibles.

 

 

Posteriormente, Renault mantuvo más tiempo vivo ese legado con el Mégane Coupé-Cabrio Floride, un guiño

a la nostalgia que mezcla estética retro con

tecnología actual y que ilustra

la evolución de la marca

durante seis décadas.

 
 
 
 

Evolución histórica del Renault Floride

El Renault Floride original debutó en 1958 en el Salón de París.

 

 

Derivado del Renault Dauphine y diseñado por Pietro Frua, conquistó el mercado europeo y americano, donde adoptó

el nombre Renault Caravelle.

 

 

Su silueta elegante, la conducción al aire libre y su carácter ligero lo convirtieron en un símbolo del diseño francés.

 
 

Esa misma filosofía se refleja en otros coupés históricos de la marca, como el Renault R17, un clásico que marcó una

etapa importante en la

evolución estética

de Renault.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Renault Mégane Coupé Cabrio Floride.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Décadas después, Renault recuperó el espíritu del descapotable con el Mégane Coupé-Cabrio Floride,

reinterpretación moderna del concepto original,

con colores específicos y detalles

exclusivos inspirados

en el modelo de

los años 60:

 

 

 

 

 

Diseño exterior:

nostalgia y modernidad

El Floride clásico se distinguía por sus curvas suaves, una capota plegable ligera y detalles cromados que

reforzaban su

estilo elegante.

 

 

Era un diseño limpio, proporcionado y muy reconocible.

 
 

La versión contemporánea del Mégane Coupé-Cabrio Floride recuperó esos guiños retro mediante tonos marfil y

granate, elementos pintados a juego —llantas,

tiradores, carcasas de espejo—

y logotipos que mantienen

el vínculo emocional

con el modelo original.

 

 

 

 

Interior:

elegancia clásica con confort actual

El interior del Floride histórico era sencillo, con un habitáculo muy despejado y protagonismo para los dos asientos

y el volante.

 

 

El modelo moderno mantiene ese espíritu pero lo combina con materiales de mayor calidad, tapicería en cuero marfil

y rojo, molduras específicas y detalles

artesanales como la

placa numerada.

 

 

La integración de tecnología —navegador, control de velocidad, freno de estacionamiento asistido— aporta el nivel de

confort que se espera en un descapotable

actual sin perder la

personalidad clásica.

 

 

 

 

Motorización y rendimiento

El Floride original equipaba motores modestos derivados del Dauphine.

 

 

La reinterpretación moderna utilizó el motor turbodiésel 1.5 dCi de 110 CV, una mecánica reconocida en la gama

Renault por su eficiencia

y suavidad.

 

 

Este bloque lleva años presente en la familia Mégane, como muestra la prueba del Mégane II 1.5 dCi, donde ya

destacaba por consumo

y elasticidad:

 

 

El Mégane Coupé-Cabrio Floride incluyó además un techo retráctil que se pliega en apenas 20 segundos y un

deflector de viento para mejorar la estabilidad

a velocidades sostenidas

en conducción

descapotada.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/renault-floride-cabriolet-historia-diseno-curiosidades-mitico-descapotable_319193_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

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Renault Floride Convertible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición limitada y detalles exclusivos

El Floride original llegó a Estados Unidos con el nombre Caravelle y se convirtió en un descapotable

reconocido por su

estilo europeo.

 

 

La edición moderna, limitada a 1.600 unidades, refuerza ese carácter con emblemas específicos, tapicerías

exclusivas y detalles cromáticos inspirados

directamente en el

modelo clásico.

 
 

Su condición de serie limitada lo acerca al mundo del coleccionismo y encaja dentro de los criterios que

permiten considerarlo como

coche clásico.

 

 

 

 

Experiencia de conducción

El Renault Floride original ofrecía una conducción ligera, directa y muy vinculada a la sensación de libertad.

 

 

El Mégane Coupé-Cabrio Floride conservó esa idea, pero la acompaña con una mayor estabilidad, un aislamiento

más cuidado y soluciones aerodinámicas

como la malla anti-remolinos o

el deflector de viento.

 

 

Entre los aficionados a modelos históricos, el Floride convive con otros descapotables clásicos que destacan por su

carácter accesible, una tendencia reflejada en

selecciones como la de los coches

clásicos económicos más

valorados por

coleccionistas.

 

 

 

 

Tabla comparativa:

Floride original vs Caravelle vs Mégane Coupé-Cabrio Floride

 

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El legado del Floride Cabriolet

El Renault Floride Cabriolet sigue siendo un ejemplo de elegancia y personalidad dentro del automóvil francés.

 

 

Su reinterpretación mediante el Mégane Coupé-Cabrio Floride mantiene vivo un concepto que conecta pasado y

presente, combinando tradición,

diseño y tecnología.

 

 

De un descapotable ligero de finales de los 50 a una edición limitada moderna, el Floride continúa siendo un símbolo

del estilo francés y una pieza destacada para

quienes valoran la historia y el

diseño dentro del universo

del motor.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/renault-floride-cabriolet-historia-diseno-curiosidades-mitico-descapotable_319193_102.html

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