Ocio Publicado 20 Noviembre Autor Denunciar Publicado 20 Noviembre Se cumplen 50 años del primer Countach: aquí las fotos inéditas de su línea de montaje Lamborghini ha publicado estas fotografías de las primeras unidades del Countach Este año se celebran 50 años de la entrada en la línea de montaje del primer Lamborghini Countach. Este mítico deportivo fue fabricado durante 16 años y para rendirle homenaje la marca italiana ha devuelto al primer Countach LP 400 a la fábrica desde donde salió para unirle al actual Revuelto que sale de allí. FUENTE: https://www.autopista.es/se-cumplen-50-anos-primer-countach-aqui-fotos-ineditas-su-linea-montaje_71271_113/13592898.html . . . . . . . . . . . . . . Responder
Ocio Publicado 20 Noviembre Autor Denunciar Publicado 20 Noviembre . . . . . . . . . . . . . Se cumplen 50 años del primer Countach: aquí las fotos inéditas de su línea de montaje Lamborghini ha publicado estas fotografías de las primeras unidades del Countach Este año se celebran 50 años de la entrada en la línea de montaje del primer Lamborghini Countach. Este mítico deportivo fue fabricado durante 16 años y para rendirle homenaje la marca italiana ha devuelto al primer Countach LP 400 a la fábrica desde donde salió para unirle al actual Revuelto que sale de allí. FUENTE: https://www.autopista.es/se-cumplen-50-anos-primer-countach-aqui-fotos-ineditas-su-linea-montaje_71271_113/13592898.html . Responder
Ocio Publicado Viernes a las 08:06 Autor Denunciar Publicado Viernes a las 08:06 27 de noviembre de 2025 Renault 20 TX, nos subimos a una berlina de 5 puertas muy desconocida en España pero muy interesante Comercializado a partir de 1975, el Renault 20 sustituyó al Renault 16 y lo hizo con una carrocería más amplia. Probamos un ejemplar matriculado en su último año de producción, dotado del acabado TX y que oculta bajo el capó un motor todo de aluminio de 116 CV. Renault 20 TX, nos subimos a una berlina de 5 puertas muy desconocida en España pero muy interesante Por tratarse de un Renault fabricado en Francia y que nunca se produjo en nuestro país, el Renault 20 resulta bastante poco conocido entre nosotros, pese a que se construyeron más de 600.000 unidades, principalmente en la factoría de Sandouville, entre 1975 y 1984. Su objetivo fue suceder en el país vecino al Renault 16 y además, recuperar la categoría superior desaparecida desde el Renault Frégate. Para ello, la firma del rombo comenzó en 1967 a desarrollar el proyecto 120, que estaba destinado a construir una berlina de cinco puertas de 4,70 metros de longitud, cuyas versiones más lujosas iban a incorporar incluso un motor V8. En cambio, este estudio inicial fue acompañado desde 1970 por el proyecto R, destinado a concebir un modelo algo más compacto. En este caso, se trataba de un turismo de 4,40 metros de longitud y carrocería de cinco puertas, que pudiese incorporar un motor V6 en sus variantes más elaboradas y una planta motriz de cuatro cilindros en línea en las más sencillas. Disponiendo de estas dos alternativas, la Crisis del Petróleo de 1973 sirvió para que esta última fuese la elegida, debido al considerable aumento del precio de la gasolina. Por otro lado, el motor V6 (PRV) iba a ser elaborado conjuntamente por Peugeot, Renault y Volvo, para contener los gastos de desarrollo y compartir dicha mecánica los tres fabricantes. Renault 20 TX. FUENTE: https://www.autopista.es/clasicos/renault-20-tx-nos-subimos-berlina-5-puertas-muy-desconocida-en-espana-pero-muy-interesante_319626_102.html Responder
Ocio Publicado Viernes a las 08:07 Autor Denunciar Publicado Viernes a las 08:07 Ya en 1975, la primera versión del nuevo modelo que salió al mercado fue el Renault 30, dotado del motor V6 de 2.664 cc y una potencia inicial de 131 CV DIN a 5.500 rpm. Equipado se serie con aire acondicionado, elevalunas eléctricos y cierre centralizado, cuenta asimismo con dirección asistida y en opción, asientos de cuero. Exteriormente, se diferencia de los Renault 20 aparecidos en noviembre de 1975 por sus dobles faros circulares y provistos de ópticas halógenas. Por su parte, la gama Renault 20 disponía en su aparición de las variantes GTL, TL y L, todas ellas provistas del motor todo aluminio de 1.647 cc y 90 CV. Hubo que esperar a 1977 para asistir en julio a la aparición de la versión TS, que junto a un nuevo motor de 1.995 cc y 110 CV añadía una dirección asistida, discos delanteros ventilados y llantas de 14 pulgadas. A su vez, disponía de cierre centralizado de puertas, elevalunas eléctricos en las plazas delanteras y faros H4 con regulación manual de altura. Con este modelo, la gama quedaba equilibrada, con cinco variantes entre el lujoso Renault 30 TS y el más modesto R-20 L. Ya en julio de 1980, la gama fue reformada con las nuevas versiones LS y TX, además de recibir un interior rediseñado, con un nuevo salpicadero y asientos de arquitectura diferente, dotados de reposacabezas. El Renault 20 TX comenzó a importarse a España en 1981 La unidad probada comenzó a importarse a España en septiembre de 1981, cuando la progresiva reducción de aranceles facilitó unos precios razonables. Así, el Renault 20 TX se vendía por algo menos de 1.400.000 pesetas, cifra muy cercana a la de otros competidores importados como el Ford Taunus 2.3 Ghia o el Opel Rekord 2.0 E Berlina. Sin embargo, hasta su cese de producción en 1984 llegaron un número no demasiado alto de unidades, con especial preferencia por la versión diésel. De hecho, apenas sobreviven ejemplares de este modelo y fue una sorpresa conocer en un salón de clásicos a David Muñoz y a su Renault 20 TX. Interior del Renault 20 TX. Dueño de un taller mecánico, David acudió en 2018 a una concentración en Ávila con el impecable Renault 11 TSE rojo que tenía por entonces, con la feliz coincidencia de encontrarse con el propietario de este Renault 20, que deseaba tener un Renault 11 como el de David. Después de una breve negociación y tras determinar el importe que David debía añadir, ambos coches cambiaron de titular. A partir de aquel momento, su dueño actual ha dedicado parte de su escaso tiempo libre a dejar esta unidad en el mejor estado posible y al mantenimiento de la mecánica, así como a conseguir aquellos repuestos que algún día pueda necesitar. Tras citarnos ante un hotel cercano a su taller, le seguimos hasta el lugar próximo en el que iniciamos la sesión fotográfica con el coche parado. Su frontal no resulta llamativo, aunque el contorno brillante del parabrisas indica una evidente categoría. Por otro lado, junto a la escobilla izquierda del parabrisas hay un pantógrafo, encargado de completar un barrido más amplio del cristal. En el morro, asoman los faros halógenos y de forma casi rectangular, acompañados de una calandra con el rombo característico y una moldura cuya leyenda indica la cilindrada de 2,2 litros. Más abajo, los paragolpes metálicos se encargan de proteger los intermitentes y las luces de posición. Cuando lo observamos lateralmente, las tres lunas definen su concepción, unida a unas puertas holgadas que facilitan el acceso al habitáculo y una tercera ventanilla que sigue la línea en declive de la zaga. Su diseño tiende a la austeridad, ya que sólo llaman la atención las empuñaduras de las puertas, la tira longitudinal de protección y, sobre todo, las vistosas llantas de aleación, sobre las que van calzados unos neumáticos Michelin TRX en medida 190/65-390. En cuanto a la zona trasera, mantiene la forma abombada alrededor de la luneta que ya tenía el Renault 16, mientras que los grupos ópticos son claramente más grandes e incluyen tanto las luces de marcha atrás como el antiniebla trasero. Renault 20 TX. FUENTE: https://www.autopista.es/clasicos/renault-20-tx-nos-subimos-berlina-5-puertas-muy-desconocida-en-espana-pero-muy-interesante_319626_102.html Responder
Ocio Publicado Viernes a las 08:07 Autor Denunciar Publicado Viernes a las 08:07 Nos sentamos en un Renault 20 TX muy especial David pulsa el mando a distancia que este ejemplar tiene de serie y quedan abiertas las cinco puertas, por lo que ya podemos acceder al habitáculo sin tener que esperar. Una vez sentados sobre los cómodos asientos tapizados en terciopelo, vamos constatando un equipamiento bastante extenso para la época, ya que además del aire acondicionado incluye el control de velocidad de crucero Normalur, cuyos mandos de regulación se encuentran en sendos brazos del volante de cuero. Por su parte, el cuadro de instrumentación es similar al de los Renault 18 y Renault Fuego de su mismo año, provisto de un velocímetro graduado hasta 220 km/h, un cuentavueltas con zona roja a partir de las 6.000 rpm, aforador de gasolina en el depósito, termómetro del líquido refrigerante y un indicador del nivel de aceite que se consulta a motor parado. También se aprecia la amplitud interior y la buena terminación general, que va acompañada de unas plazas traseras cómodas para tres personas y dotadas de un descansabrazos central escamoteable cuando solo viajen dos. Asimismo, es posible abatir el asiento trasero por completo o parcialmente, según se opte por el lado izquierdo que llega hasta la derecha del descansabrazos o el lado derecho, cuya menor longitud permite mantener espacio para dos personas. Además, en el caso de que se pliegue en asiento trasero por completo existe la posibilidad de adelantarlo 20 centímetros, con lo que el volumen de carga crece hasta 980 litros. Una berlina enfocada claramente al confort Con el aire acondicionado en marcha para contrarrestar el color negro de la carrocería y el calor en la mañana soleada, engrano primera y comenzamos a rodar en el camino de tierra que nos aleja del castillo de Barcience. En ese tipo de terreno se nota que la suspensión y los asientos están enfocados hacia el confort, en unión a la baja sonoridad y a una dirección asistida de accionamiento suave. Ya sobre el asfalto, el pedal de gas tipo armonio favorece el punta-tacón y en las curvas se percibe un comportamiento ligeramente subvirador, mientras el tren trasero tomado del Renault 30 se encarga de que el giro se efectúe con precisión y sin apenas balanceo. En cuanto a los frenos, los discos ventilados delanteros y el servofreno se encargan de conseguir una deceleración vigorosa, en unión a los efectivos neumáticos TRX. Motor del Renault 20 TX. Continuamos el recorrido en una autovía recta y llana, donde enseguida circulamos a 120 km/h gracias a la facilidad con que el motor entrega la potencia a partir de las 3.000 vueltas, más el buen escalonamiento de las tres marchas centrales. Ya a esa cadencia, nuestro protagonista muestra una rodadura muy confortable, que puede mantener durante itinerarios largos sin que los ocupantes tengan el menor síntoma de cansancio. En definitiva, este Renault 20 TX posee un equipamiento bastante completo y un acabado claramente mejorado con respecto a las series anteriores del modelo. En ese mismo sentido, el motor todo aluminio de 2,2 litros y la caja de cinco relaciones aportan una potencia adicional y una velocidad de crucero más descansada y económica, con el objetivo de aumentar la comodidad del conductor y de los pasajeros. FUENTE: https://www.autopista.es/clasicos/renault-20-tx-nos-subimos-berlina-5-puertas-muy-desconocida-en-espana-pero-muy-interesante_319626_102.html Responder
Ocio Publicado Viernes a las 08:07 Autor Denunciar Publicado Viernes a las 08:07 Ficha técnica Renault 20 TX (1984) Cotización: 1.000 €-5.200 € Motor: 4 cilindros en línea, bloque y culata de aleación, 5 apoyos de cigüeñal y refrigeración líquida. Posición: delantera longitudinal. Diámetro x carrera: 88 x 89 mm. Cilindrada: 2.165 cc. Compresión: 9,2:1. Distribución: árbol de levas en cabeza, mandado por correa dentada. Alimentación: carburador Weber 32 DARA 6 de doble cuerpo. Potencia: 116 CV DIN a 5.500 rpm. Transmisión: Tracción delantera. Embrague: monodisco en seco. Cambio: manual, de 5 relaciones. Bastidor: Carrocería monocasco autoportante, de acero. Suspensión delantera: independiente, de dobles triángulos superpuestos con barra de tracción, muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora. Suspensión trasera: independiente, con brazo longitudinal y transversal, muelles helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora. Frenos: discos delanteros y tambores traseros, con circuito hidráulico. Dirección: De cremallera, con 3,17 vueltas de volante. Ruedas: llantas de aleación, en medida 5,5 x 14"; y neumáticos TRX 190/65-14. Carrocería: Tipo berlina de 5 puertas, obra de Renault (Gaston Juchet). Batalla: 2,67 m. Vías del./tras.: 1,44/1,44 mm. Largo x ancho: 4,52 X 1,73 X 1,43 m. Maletero: 400 litros. Peso en orden de marcha: 1.290 kg. Depósito combustible: 67 l. Velocidad máxima: 180 km/h. Consumo medio: 9,9 l/100 km. Presentación: noviembre de 1975. Época de fabricación: 1975-1984. Unidades fabricadas: 622.474 ejemplares (Renault 20). FUENTE: https://www.autopista.es/clasicos/renault-20-tx-nos-subimos-berlina-5-puertas-muy-desconocida-en-espana-pero-muy-interesante_319626_102.html Responder
Ocio Publicado Viernes a las 08:11 Autor Denunciar Publicado Viernes a las 08:11 Fotos del Renault 20 TX, una berlina muy cómoda Comercializada a partir de 1975, sucedió en Francia al Renault 16 Probamos el Renault 20 TX, una berlina de 5 puertas que, fabricada en Francia, se importó en pequeñas unidades a España, pero resultando muy desconocida con el paso del tiempo. Os dejamos aquí las mejores fotos de la prueba a una berlina claramente enfocada al confort y, si quieres conocer todas nuestras opiniones sobre el Renault 20 TX, entra en el artículo y te damos todos los detalles. FUENTE: https://www.autopista.es/fotos-renault-20-tx-berlina-muy-comoda_72448_113/14667800.html . . . . . . . . Responder
Ocio Publicado Viernes a las 08:12 Autor Denunciar Publicado Viernes a las 08:12 . . . . . . . Fotos del Renault 20 TX, una berlina muy cómoda Comercializada a partir de 1975, sucedió en Francia al Renault 16 Probamos el Renault 20 TX, una berlina de 5 puertas que, fabricada en Francia, se importó en pequeñas unidades a España, pero resultando muy desconocida con el paso del tiempo. Os dejamos aquí las mejores fotos de la prueba a una berlina claramente enfocada al confort y, si quieres conocer todas nuestras opiniones sobre el Renault 20 TX, entra en el artículo y te damos todos los detalles. FUENTE: https://www.autopista.es/fotos-renault-20-tx-berlina-muy-comoda_72448_113/14667800.html . Responder
Ocio Publicado Viernes a las 08:13 Autor Denunciar Publicado Viernes a las 08:13 Fotos del Renault 20 TX, una berlina muy cómoda Comercializada a partir de 1975, sucedió en Francia al Renault 16 Probamos el Renault 20 TX, una berlina de 5 puertas que, fabricada en Francia, se importó en pequeñas unidades a España, pero resultando muy desconocida con el paso del tiempo. Os dejamos aquí las mejores fotos de la prueba a una berlina claramente enfocada al confort y, si quieres conocer todas nuestras opiniones sobre el Renault 20 TX, entra en el artículo y te damos todos los detalles. FUENTE: https://www.autopista.es/fotos-renault-20-tx-berlina-muy-comoda_72448_113/14667800.html . . . . . . . . Responder
Ocio Publicado Viernes a las 08:14 Autor Denunciar Publicado Viernes a las 08:14 . . . . . Fotos del Renault 20 TX, una berlina muy cómoda Comercializada a partir de 1975, sucedió en Francia al Renault 16 Probamos el Renault 20 TX, una berlina de 5 puertas que, fabricada en Francia, se importó en pequeñas unidades a España, pero resultando muy desconocida con el paso del tiempo. Os dejamos aquí las mejores fotos de la prueba a una berlina claramente enfocada al confort y, si quieres conocer todas nuestras opiniones sobre el Renault 20 TX, entra en el artículo y te damos todos los detalles. FUENTE: https://www.autopista.es/fotos-renault-20-tx-berlina-muy-comoda_72448_113/14667800.html . Responder
Ocio Publicado hace 1 hora Autor Denunciar Publicado hace 1 hora 1 de diciembre de 2025 Estos coches serán ya clásicos en 2026 y grandes opciones de compra para tu garaje Aunque un coche se considera clásico en España cuando tiene al menos 25 años de antigüedad, para la catalogación de vehículo histórico por la DGT se requieren mínimo 30 años, además de estar en estado original y cumplir otras características técnicas y de conservación. ¿Qué coches nacieron en 1996 y el año que viene entrarán en esta consideración? Estos coches serán ya clásicos en 2026 y grandes opciones de compra para tu garaje La definición de la DGT para considerar un vehículo como histórico es clave y viene en su propia página web: “Se podrá solicitar la catalogación de un vehículo como histórico si cumple con el criterio de la antigüedad, pudiendo ser considerado ya con, al menos, 30 años desde su primera matriculación o fabricación si se encuentre en estado original. No puede haber sufrido cambios en sus características o componentes principales como son motor, frenos, dirección, suspensión o carrocería”. También puede, por otra parte, ser así considerado por un criterio de Interés especial, pero no es el factor que hoy nos importa. Así, el umbral legal para la catalogación como vehículo histórico suele ser de 30 años. ¿Qué ocurrió en 1996? Los vehículos nacidos en ese año son los que entrarán ya en esta catalogación en 2026 si cumplen los requisitos descritos. Y hay que decir que 1996 fue un año emocionante para los automóviles, viendo apariciones tan espectaculares como las de un nuevo Audi A3, el Mercedes SLK o el Porsche Boxster, que salvó a la marca alemana casi de su extinción. En 2026, todos estos modelos alcanzarán la impresionante edad de 30 años y, por tanto, podrán optar por primera vez a esta consideración. Así que vamos a mostrar qué vehículos pueden ya estar incluidos en esta curiosa lista. El primer Audi A3 nació en 1996 y cumple en 2026 ya los 30 años. Así, el mismo año en que nació la oveja Dolly y la comput*dora Deep Blue derrotó al ajedrecista Garry Kasparov, aparecieron en el mercado, tal y como nos cuentan hoy nuestros compañeros alemanes de Auto Motor und Sport, varios coches nuevos de lo más interesantes. Una tendencia era entonces inconfundible: los fabricantes de automóviles ocupaban nichos de mercado e intentaban atraer a más clientes en nuevos segmentos. Audi A3, Mercedes SLK y Porsche Boxster Audi se aventuró por tanto en el segmento compacto con el entonces nuevo Audi A3, Mercedes fabricó un roadster pequeño como el SLK y Porsche lanzó el Boxster, un nuevo modelo de entrada con un motor de seis cilindros central refrigerado por agua. Los tres coches fueron, sin duda, un gran éxito: los clientes esperaron hasta dos años por el SLK, el Boxster salvó a la marca de la ruina inminente y el A3 ya va por su cuarta generación. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-coches-seran-ya-clasicos-en-2026-grandes-opciones-compra-tu-garaje_319772_102.html Responder
Ocio Publicado hace 1 hora Autor Denunciar Publicado hace 1 hora El primer Porsche Boxster, otro coche nacido en 1996. Nuevas furgonetas de Opel, Mercedes y Renault Las incursiones de Opel y Mercedes en el segmento de las furgonetas tuvieron en cambio menos éxito: la primera generación de la Clase V parecía bastante robusta para su precio y sus aspiraciones, y después de unos años, los problemas de calidad frustraron a los clientes. Opel retiró el Sintra del mercado tras una prueba de choque realizada por Auto Motor und Sport, ya que la carrocería se desplomó al impactar y abrir la puerta del conductor con un equipo pesado requirió hasta 15 minutos. Renault, por su parte, lanzó un auténtico éxito de ventas con el Mégane Scénic. Basado en un coche compacto, este vehículo ofrecía espacio y comodidad para toda la familia a un precio justo. El Renault Mégane Scenic también cumple en 2026 los 30 años desde su primera aparición en el mercado. El nuevo VW T4: Potencia TDI Con la renovación del T4, VW introdujo un motor TDI de cinco cilindros en su frontal alargado; el encantador y rugiente motor turbodiésel de inyección directa ofrecía un rendimiento impresionante sin un consumo excesivo de combustible, una combinación que los conductores de autobuses VW habían echado de menos durante décadas. ¿Cuántos coches clásicos circulan en España? En España, el número de vehículos históricos registrados oficialmente, es decir, con los mencionados ya más de 30 años y matriculados como tal, es de aproximadamente 175.753 en octubre de 2025, según un último informe publicado por la agencia Europa Press. Este número ha crecido significativamente desde los 47.000 de un año antes, y se espera que siga aumentando, acercándose a los 200.000 a finales de año, gracias al nuevo Reglamento de Vehículos Históricos que aprobó recientemente el Gobierno, que ha permitido agilizar y simplificar los trámites y que introduce novedades muy importantes, como que permitirles circular por Zonas de Bajas Emisiones durante un buen número de días al año o quedar incluso exento de tener que pasar la ITV. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-coches-seran-ya-clasicos-en-2026-grandes-opciones-compra-tu-garaje_319772_102.html Responder
Ocio Publicado hace 1 hora Autor Denunciar Publicado hace 1 hora Tres coches que serán catalogados de clásicos históricos en 2026 El Porsche Boxster, el Audi A3 y el Mercedes SLK cumplen 30 años A partir de los 30 años de antigüedad, si conservan su estado original, los coches pueden catalogarse ya de históricos, aportando ventajas. Es el caso de los primeros Porsche Boxster, Audi A3 y Mercedes SLK, que nacieron en 1996 y fueron modelos de gran éxito. Os dejamos aquí fotos de los tres y, si quieres leer el reportaje completo, entra en este artículo. FUENTE: https://www.autopista.es/tres-coches-seran-catalogados-clasicos-historicos-en-2026_72450_113/14671922.html . . . . . . . . Responder
Ocio Publicado hace 1 hora Autor Denunciar Publicado hace 1 hora . . . . . . . Tres coches que serán catalogados de clásicos históricos en 2026 El Porsche Boxster, el Audi A3 y el Mercedes SLK cumplen 30 años A partir de los 30 años de antigüedad, si conservan su estado original, los coches pueden catalogarse ya de históricos, aportando ventajas. Es el caso de los primeros Porsche Boxster, Audi A3 y Mercedes SLK, que nacieron en 1996 y fueron modelos de gran éxito. Os dejamos aquí fotos de los tres y, si quieres leer el reportaje completo, entra en este artículo. FUENTE: https://www.autopista.es/tres-coches-seran-catalogados-clasicos-historicos-en-2026_72450_113/14671922.html . Responder
Ocio Publicado hace 1 hora Autor Denunciar Publicado hace 1 hora Tres coches que serán catalogados de clásicos históricos en 2026 El Porsche Boxster, el Audi A3 y el Mercedes SLK cumplen 30 años A partir de los 30 años de antigüedad, si conservan su estado original, los coches pueden catalogarse ya de históricos, aportando ventajas. Es el caso de los primeros Porsche Boxster, Audi A3 y Mercedes SLK, que nacieron en 1996 y fueron modelos de gran éxito. Os dejamos aquí fotos de los tres y, si quieres leer el reportaje completo, entra en este artículo. FUENTE: https://www.autopista.es/tres-coches-seran-catalogados-clasicos-historicos-en-2026_72450_113/14671922.html . . . . . . . . Responder
Publicaciones recomendadas
Unirse a la conversación
Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.