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Publicado

14 de diciembre de 2025

 

 

 

 

70 Aniversario del Citroën DS Tiburón:

repasamos la historia de un coche único

 

 

Los Tiburones aún asombran y no son unos coches históricos más, sino el origen de una

rara especie —los Citroën hidroneumáticos— que culminaron

medio siglo de desarrollo.

 

Esta es su historia...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

70 Aniversario del Citroën DS Tiburón, repasamos la historia de un coche único

 

70 Aniversario del Citroën DS Tiburón, repasamos

la historia de un coche único

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si la conmoción social que provocó La Revolución Francesa fue histórica, la conmoción automovilística que

ciento sesenta y seis años y cinco meses después

provocó la presentación del revolucionario

Citroën DS 19 no lo

fue menos.

 

 

Aunque el 15 de abril de 1954, la versión H del decadente Traction Avant 15 Six anticipó la suspensión trasera hidroneumática

autonivelante, ni anticipó lo que sobrevino el 5 de octubre de 1955

en el Salón de Paris, pues el DS 19 alucinó a simple vista,

y la supremacía —al menos, teórica—

que le otorgaban sus rarezas,

conmocionó.

 
 
 
 

Comoidad ante todo

Montar en él era entrar en otra dimensión; el tamaño y comodidad de sus asientazos, la amplitud

(sobre todo, longitudinal) y la luminosidad no tenían

precedente ni parangón europeo;

y el puesto de conducción

dejaba pasmado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Citroen DS historia

 

Presentación del Citroën DS.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/70-aniversario-citroen-ds-tiburon-repasamos-historia-coche-unico_320237_102.html
 


Publicado

 

 

 

 

 

 

 

Salpicadero con aireadores en sus extremos, instrumentación lineal y una gran tapa de guantera; volante monobrazo

tras el que se erguía casi vertical la palanca del cambio; y pedalier

desconcertante, con acelerador normal, seudopedal de

freno similar a un hongo empotrado en el suelo,

y a su izquierda, un pedal que no

acciona el embrague, sino el

freno de estacionamiento.

 
 

Y menos mal que aún no llevaba la palanca para variar la altura de la suspensión

ni expusieron uno que subiera y bajara continuamente (hubiese sido la reoca)…

ni era fácil descubrir peculiaridades como los neumáticos más anchos

delante que atrás, la fijación de las llantas mediante buje

hexagonal con un único tornillo que expande tres

garras sitas a 120º, o los palieres con

cruceta doble en la rueda y

sencilla con amortiguador

de caucho a la salida

del diferencial.

 

 

 

 

Tiburón, Tiburón

En realidad, se veía venir que haría historia, porque las elucubraciones sobre sus características despertaron

enorme expectación.

 

 

Y en cuanto al apodo popular “Tiburón”, facilitó forjar su leyenda, y más allá de su similitud estética con esos escualos,

yo incluso le encuentro fundamento zoológico, pues igual que las crías

del tiburón toro se devoran en el vientre de su madre,

el DS se nutrió de al menos nueve

hermanitos nonatos durante

la gestación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Citroën DS Cabrio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luego, si la felicidad de un alumbramiento automovilístico se mide por la admiración y el éxito comercial que logra, el suyo

no pudo ser más feliz, ya que los pedidos del primer

día superaron la capacidad de producción…

¡anual! Pero el parto

fue prematuro.

 

 

Ciertos detalles se definieron a última hora, algunos elementos estuvieron listos la víspera, y hubo problemas de calidad y cantidad

con los componentes de los sistemas hidráulicos hasta que

¡en 1968! — Citroën compró la antigua fábrica

Ford de Asnières-sur-Seine, al noroeste

de París, para dedicarla

a autoabastecerse.

 

 

 

 

Comienzos difíciles

Como consecuencia, tuvo una infancia azarosa. Su corazón (el viejo e insuficiente motor del 11 TA) y una sangre (el líquido rojo LHS)

que le provocaba lesiones y hemorragias,

lo hacían cardiovascularmente frágil.

 

 

Además, la red asistencial que debía atenderlo no dominaba su complejo organismo ni estaba debidamente dotada para curar sus dolencias,

pero aun así, su cautivador encanto y acertadas evoluciones

le permitieron salir adelante… y morir sano

y fiable tras 20 años de vida,

¡que no es poco!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Interior del Citroën DS.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/70-aniversario-citroen-ds-tiburon-repasamos-historia-coche-unico_320237_102.html

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

Por citar solo cambios notorios e importantes, tuvo tres frontales:

El primero, con dos faros prominentes y tomas de aire a través del parachoques de aluminio sin topes;

el segundo añadió dos faros halógenos, las tomas de aire iban bajo los principales y el

parachoques de acero inoxidable llevaba topes de caucho; y el tercero supuso

el mayor cambio, porque para integrar dobles faros carenados

hubo que reformar las aletas, lo que depuró

aún más su silueta y bajó el Cx

de 0,38 a 0,32.

 

 

Dichos faros iban en una cápsula con trampilla de acceso para limpiar el interior, los de cruce eran halógenos, y los de larga,

halógenos o bilux (mixtos), fijos u orientables (guiados mecánicamente por la dirección)

según modelos, con regulación automática de altura mediante

cables y palancas desde ambas barras

estabilizadoras, y amortiguador

hidroneumático de

vibraciones.

 

 

Como equipo de serie, su eficacia iluminadora aún es formidable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

201-citroen-ds21_1_1000x575.jpeg

 

Citroën DS.

 

 

 

 

 

 

 

 

Motores variados

En cuanto a motores, hubo dos familias: los anticuados “carrera larga”, todos de 1.911 cc (78 x 100 mm), cuya potencia llegó a 83 CV

gracias a una eficaz culata de aluminio, y los “carrera corta” (85,5 mm), con tres diámetros/cilindradas

(86/1.987 cc, 90/2.176 cc y 93,5/2.348 cc) y potencias

SAE que partiendo de unos 100 CV a

5.250 rpm, alcanzaron 141

a 5.500 en el DS 23

de inyección.

 

 

Y hubo cambios de cuatro y cinco relaciones con accionamiento mecánico o hidráulico, y Borg-Warner automático de tres relaciones.

 
 

Por último, un dato (no hubo Tiburón diésel) y un chocante anacronismo entre tanta modernidad:

Todos los DS e ID con cambio de cuatro relaciones

se pueden poner en marcha

con manivela.

 

 

¡Ver para creer!

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/70-aniversario-citroen-ds-tiburon-repasamos-historia-coche-unico_320237_102.html

Publicado

 

 

 

Fotos del Citroën DS Tiburón, un automóvil histórico

Se cumple el 70 aniversario del modelo

El Citroën DS, conocido como Tiburón, cumple su 70 aniversario. Repasamos aquí su historia y legado a través de imágenes del modelo y,

si quieres leer nuestro dossier, entra en este reportaje sobre el Citroën DS Tiburón

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/fotos-citroen-ds-tiburon-automovil-historico_72468_113/14691443.html

 

 

 

 

 

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Citroën DS21

 

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Citroën DS21

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Citroën DS21

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Citroën DS21

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Citroën DS Cabrio

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Fotos del Citroën DS Tiburón, un automóvil histórico

Se cumple el 70 aniversario del modelo

El Citroën DS, conocido como Tiburón, cumple su 70 aniversario. Repasamos aquí su historia y legado a través de imágenes del modelo y,

si quieres leer nuestro dossier, entra en este reportaje sobre el Citroën DS Tiburón

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/fotos-citroen-ds-tiburon-automovil-historico_72468_113/14691443.html

 

 

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Publicado

 

Fotos del Citroën DS Tiburón, un automóvil histórico

Se cumple el 70 aniversario del modelo

El Citroën DS, conocido como Tiburón, cumple su 70 aniversario. Repasamos aquí su historia y legado a través de imágenes del modelo y,

si quieres leer nuestro dossier, entra en este reportaje sobre el Citroën DS Tiburón

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/fotos-citroen-ds-tiburon-automovil-historico_72468_113/14691443.html

 

 

 

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Citroën DS Cabrio

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Citroën DS Cabrio

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Citroen DS historia

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Citroen DS historia

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Fotos del Citroën DS Tiburón, un automóvil histórico

Se cumple el 70 aniversario del modelo

El Citroën DS, conocido como Tiburón, cumple su 70 aniversario. Repasamos aquí su historia y legado a través de imágenes del modelo y,

si quieres leer nuestro dossier, entra en este reportaje sobre el Citroën DS Tiburón

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/fotos-citroen-ds-tiburon-automovil-historico_72468_113/14691443.html

 

 

 

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Fotos del Citroën DS Tiburón, un automóvil histórico

Se cumple el 70 aniversario del modelo

El Citroën DS, conocido como Tiburón, cumple su 70 aniversario. Repasamos aquí su historia y legado a través de imágenes del modelo y,

si quieres leer nuestro dossier, entra en este reportaje sobre el Citroën DS Tiburón

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/fotos-citroen-ds-tiburon-automovil-historico_72468_113/14691443.html

 

 

 

 

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Citroen DS historia Bertoni

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DS cabrio bocetos

 

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Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

DS cabrio bocetos

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DS cabrio bocetos

 

 

 

 

Fotos del Citroën DS Tiburón, un automóvil histórico

Se cumple el 70 aniversario del modelo

El Citroën DS, conocido como Tiburón, cumple su 70 aniversario. Repasamos aquí su historia y legado a través de imágenes del modelo y,

si quieres leer nuestro dossier, entra en este reportaje sobre el Citroën DS Tiburón

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/fotos-citroen-ds-tiburon-automovil-historico_72468_113/14691443.html

 

 

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Publicado

16 de diciembre de 2025

 

 

 

 

Meyers Manx:

descubre por qué este buggy es un clásico

 

 

Historia, origen y evolución del Meyers Manx, el buggy nacido en California

que marcó una época y ha sabido reinventarse

sin perder su esencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Meyers Manx

 

Meyers Manx

 

 

 

 

 

 

 

 

En plena década de los sesenta, cuando la libertad, la creatividad y la contracultura marcaban tendencia,

apareció el Meyers Manx, un vehículo

tan sencillo como rompedor.

 

 

Su imagen quedó ligada para siempre a playas, dunas y carreteras costeras, con una filosofía clara: disfrutar

del coche sin artificios y con

espíritu aventurero.

 

 

Construido sobre el chasis del Volkswagen Escarabajo, el Manx no solo destacaba por su diseño, sino también

por su facilidad de

personalización.

 

 

Cada unidad era distinta, reflejo del carácter de su propietario.

 

 

Con el paso del tiempo, dejó de ser solo un vehículo recreativo para convertirse en un icono del automóvil, capaz incluso

de renacer en versión eléctrica

sin perder su identidad.

 
 
 
 

El origen del Meyers Manx

El Meyers Manx nació en 1964 de la mano de Bruce Meyers, un diseñador y entusiasta del surf que buscaba

un vehículo ligero y resistente

para moverse por

la arena.

 

 

Para ello recurrió al chasis del Volkswagen Escarabajo, fácil de encontrar y muy robusto.

 
 

La clave estaba en su carrocería de fibra de vidrio, que reducía el peso y permitía un diseño compacto

y funcional.

 

 

El resultado fue un buggy ágil, sencillo de reparar y perfecto para un uso recreativo en playas y caminos

sin asfaltar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Meyers Manx Clásico.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/meyers-manx-es-este-iconico-buggy-por-sigue-siendo-clasico-ecn_320448_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

La edad dorada de los buggies

de playa

Durante los años sesenta y setenta, el auge de los buggies fue imparable, especialmente en

Estados Unidos.

 

 

El Meyers Manx se convirtió en el modelo de referencia y su éxito dio lugar a innumerables

imitaciones y kits de montaje

en todo el mundo.

 

 

A pesar de que la producción original cesó en 1971, el impacto cultural del Manx fue enorme.

 

 

Su silueta quedó asociada a una forma de entender el ocio y la conducción, ligada al disfrute y a la

libertad sin complicaciones.

 
 
 
 

El regreso del Meyers Manx en el

siglo XXI

Tras años de ausencia, la marca resurgió a comienzos del siglo XXI.

 

 

El punto de inflexión llegó en 2020, cuando Phillip Sarofim, coleccionista y entusiasta del automóvil, adquirió los

derechos de

l Meyers Manx.

 

 

El objetivo era claro: recuperar el espíritu original del buggy, pero adaptándolo a los nuevos tiempos.

 

 

La electrificación se convirtió en el eje central del proyecto, demostrando que un diseño clásico podía convivir

con tecnología moderna.

 

 

 

 

Meyers Manx 2.0 Electric:

el buggy clásico

se electrifica

El Meyers Manx 2.0 Electric es el primer modelo completamente nuevo de la marca en casi 60 años.

 

 

Su diseño corre a cargo de Freeman Thomas, responsable de iconos modernos como el Audi TT o

el Volkswagen New Beetle.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

nuevo-meyers-manx-2-0-electric_1_1000x57

 

Nuevo Meyers Manx 2.0 Electric.

 

 

 

 

 

 

 

 

Estéticamente conserva las proporciones y líneas redondeadas del Manx original, pero incorpora iluminación LED,

detalles actuales y un interior minimalista

con materiales modernos.

 

 

Todo está pensado para mantener la esencia sin caer en la nostalgia excesiva.

 

 

 

 

Chasis moderno y peso ultraligero

A diferencia del modelo clásico, el Manx 2.0 Electric abandona el chasis del Escarabajo y adopta una estructura

monocasco de aluminio.

 

 

Gracias a ello, el peso se mantiene en cifras sorprendentes: alrededor de 680 kg en la versión más ligera y unos 750 kg

en la más equipada.

 

 

Cuenta con suspensión trasera independiente, frenos de disco y dirección asistida eléctrica, lo que mejora notablemente

la estabilidad y la seguridad sin

renunciar a la agilidad

característica

del buggy.

 
 
 
Publicado
 
 
 
 
 
 
 

Autonomía, potencia y versiones

disponibles

El Manx 2.0 Electric se ofrece con dos opciones de batería:

 

 

  • 20 kWh, con una autonomía aproximada de hasta 240 km.

 

  • 40 kWh, que permite alcanzar hasta 480 km en condiciones favorables.

 

 

 

 

La versión más potente desarrolla 202 CV y 325 Nm, con una aceleración de 0 a 96 km/h en apenas 4,5 segundos,

cifras notables para un

vehículo tan ligero.

 

 

 

 

Producción limitada y

primeras unidades

En 2023 se fabricaron 50 unidades como parte de un programa beta, en el que los primeros propietarios colaboraron

en el ajuste final del modelo.

 

 

El lanzamiento oficial se produjo en 2024, manteniendo una producción muy limitada, acorde con su carácter exclusivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Meyers Manx 2.0 Electric.

 

 

 

 

 

 

 

 

Un diseño que sigue inspirando

La silueta del Meyers Manx ha inspirado a generaciones de diseñadores.

 

 

No es casualidad que Volkswagen presentara el prototipo ID. Buggy en 2019, claramente influenciado por

este clásico californiano.

 

 

Su forma compacta, sus pasos de rueda marcados y su sencillez visual siguen siendo reconocibles

décadas después.

 

 

 

 

Un icono que conecta pasado

y futuro

El Meyers Manx representa una forma de entender el automóvil basada en la diversión, la sencillez y

la conexión con

el entorno.

 

 

Su regreso en versión eléctrica demuestra que algunos diseños no envejecen, sino que se adaptan.

 

 

Más de medio siglo después, el Manx sigue siendo un símbolo de libertad sobre ruedas, capaz de emocionar

tanto a quienes lo conocieron en

su origen como a nuevas

generaciones de

aficionados.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/meyers-manx-es-este-iconico-buggy-por-sigue-siendo-clasico-ecn_320448_102.html

Publicado

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SEAT 600 -

¿Cómo hace la esquiva un coche de hace más de 50 años?

 

 

 

 

 

Los coches modernos cuentan con multitud de ayudas electrónicas que mejoran la seguridad cuando viajamos.

 

 

Pero hace unos cuantos años, eso no era así.

 

 

La única ayuda podía ser un chasis con una buena puesta a punto que, al menos, evitase reacciones complicadas

de gestionar por el conductor.

 

 

Sirva de ejemplo este SEAT 600. Con más de medio siglo a sus espaldas, hemos hecho con él a prueba de esquiva y,

por supuesto, también al eslalon

para ver qué sucedía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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