Ocio Publicado Lunes a las 05:53 Autor Denunciar Publicado Lunes a las 05:53 14 de diciembre de 2025 70 Aniversario del Citroën DS Tiburón: repasamos la historia de un coche único Los Tiburones aún asombran y no son unos coches históricos más, sino el origen de una rara especie —los Citroën hidroneumáticos— que culminaron medio siglo de desarrollo. Esta es su historia... 70 Aniversario del Citroën DS Tiburón, repasamos la historia de un coche único Si la conmoción social que provocó La Revolución Francesa fue histórica, la conmoción automovilística que ciento sesenta y seis años y cinco meses después provocó la presentación del revolucionario Citroën DS 19 no lo fue menos. Aunque el 15 de abril de 1954, la versión H del decadente Traction Avant 15 Six anticipó la suspensión trasera hidroneumática autonivelante, ni anticipó lo que sobrevino el 5 de octubre de 1955 en el Salón de Paris, pues el DS 19 alucinó a simple vista, y la supremacía —al menos, teórica— que le otorgaban sus rarezas, conmocionó. Comoidad ante todo Montar en él era entrar en otra dimensión; el tamaño y comodidad de sus asientazos, la amplitud (sobre todo, longitudinal) y la luminosidad no tenían precedente ni parangón europeo; y el puesto de conducción dejaba pasmado. Presentación del Citroën DS. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/70-aniversario-citroen-ds-tiburon-repasamos-historia-coche-unico_320237_102.html Responder
Ocio Publicado Lunes a las 05:54 Autor Denunciar Publicado Lunes a las 05:54 Salpicadero con aireadores en sus extremos, instrumentación lineal y una gran tapa de guantera; volante monobrazo tras el que se erguía casi vertical la palanca del cambio; y pedalier desconcertante, con acelerador normal, seudopedal de freno similar a un hongo empotrado en el suelo, y a su izquierda, un pedal que no acciona el embrague, sino el freno de estacionamiento. Y menos mal que aún no llevaba la palanca para variar la altura de la suspensión… ni expusieron uno que subiera y bajara continuamente (hubiese sido la reoca)… ni era fácil descubrir peculiaridades como los neumáticos más anchos delante que atrás, la fijación de las llantas mediante buje hexagonal con un único tornillo que expande tres garras sitas a 120º, o los palieres con cruceta doble en la rueda y sencilla con amortiguador de caucho a la salida del diferencial. Tiburón, Tiburón En realidad, se veía venir que haría historia, porque las elucubraciones sobre sus características despertaron enorme expectación. Y en cuanto al apodo popular “Tiburón”, facilitó forjar su leyenda, y más allá de su similitud estética con esos escualos, yo incluso le encuentro fundamento zoológico, pues igual que las crías del tiburón toro se devoran en el vientre de su madre, el DS se nutrió de al menos nueve hermanitos nonatos durante la gestación. Citroën DS Cabrio. Luego, si la felicidad de un alumbramiento automovilístico se mide por la admiración y el éxito comercial que logra, el suyo no pudo ser más feliz, ya que los pedidos del primer día superaron la capacidad de producción… ¡anual! Pero el parto fue prematuro. Ciertos detalles se definieron a última hora, algunos elementos estuvieron listos la víspera, y hubo problemas de calidad y cantidad con los componentes de los sistemas hidráulicos hasta que — ¡en 1968! — Citroën compró la antigua fábrica Ford de Asnières-sur-Seine, al noroeste de París, para dedicarla a autoabastecerse. Comienzos difíciles Como consecuencia, tuvo una infancia azarosa. Su corazón (el viejo e insuficiente motor del 11 TA) y una sangre (el líquido rojo LHS) que le provocaba lesiones y hemorragias, lo hacían cardiovascularmente frágil. Además, la red asistencial que debía atenderlo no dominaba su complejo organismo ni estaba debidamente dotada para curar sus dolencias, pero aun así, su cautivador encanto y acertadas evoluciones le permitieron salir adelante… y morir sano y fiable tras 20 años de vida, ¡que no es poco! Interior del Citroën DS. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/70-aniversario-citroen-ds-tiburon-repasamos-historia-coche-unico_320237_102.html Responder
Ocio Publicado Lunes a las 05:54 Autor Denunciar Publicado Lunes a las 05:54 Por citar solo cambios notorios e importantes, tuvo tres frontales: El primero, con dos faros prominentes y tomas de aire a través del parachoques de aluminio sin topes; el segundo añadió dos faros halógenos, las tomas de aire iban bajo los principales y el parachoques de acero inoxidable llevaba topes de caucho; y el tercero supuso el mayor cambio, porque para integrar dobles faros carenados hubo que reformar las aletas, lo que depuró aún más su silueta y bajó el Cx de 0,38 a 0,32. Dichos faros iban en una cápsula con trampilla de acceso para limpiar el interior, los de cruce eran halógenos, y los de larga, halógenos o bilux (mixtos), fijos u orientables (guiados mecánicamente por la dirección) según modelos, con regulación automática de altura mediante cables y palancas desde ambas barras estabilizadoras, y amortiguador hidroneumático de vibraciones. Como equipo de serie, su eficacia iluminadora aún es formidable. Citroën DS. Motores variados En cuanto a motores, hubo dos familias: los anticuados “carrera larga”, todos de 1.911 cc (78 x 100 mm), cuya potencia llegó a 83 CV gracias a una eficaz culata de aluminio, y los “carrera corta” (85,5 mm), con tres diámetros/cilindradas (86/1.987 cc, 90/2.176 cc y 93,5/2.348 cc) y potencias SAE que partiendo de unos 100 CV a 5.250 rpm, alcanzaron 141 a 5.500 en el DS 23 de inyección. Y hubo cambios de cuatro y cinco relaciones con accionamiento mecánico o hidráulico, y Borg-Warner automático de tres relaciones. Por último, un dato (no hubo Tiburón diésel) y un chocante anacronismo entre tanta modernidad: Todos los DS e ID con cambio de cuatro relaciones se pueden poner en marcha con manivela. ¡Ver para creer! FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/70-aniversario-citroen-ds-tiburon-repasamos-historia-coche-unico_320237_102.html Responder
Ocio Publicado Lunes a las 05:56 Autor Denunciar Publicado Lunes a las 05:56 Fotos del Citroën DS Tiburón, un automóvil histórico Se cumple el 70 aniversario del modelo El Citroën DS, conocido como Tiburón, cumple su 70 aniversario. Repasamos aquí su historia y legado a través de imágenes del modelo y, si quieres leer nuestro dossier, entra en este reportaje sobre el Citroën DS Tiburón. FUENTE: https://www.autopista.es/fotos-citroen-ds-tiburon-automovil-historico_72468_113/14691443.html . . . . . . . . . . Responder
Ocio Publicado Lunes a las 05:57 Autor Denunciar Publicado Lunes a las 05:57 . . . . . . . . . Fotos del Citroën DS Tiburón, un automóvil histórico Se cumple el 70 aniversario del modelo El Citroën DS, conocido como Tiburón, cumple su 70 aniversario. Repasamos aquí su historia y legado a través de imágenes del modelo y, si quieres leer nuestro dossier, entra en este reportaje sobre el Citroën DS Tiburón. FUENTE: https://www.autopista.es/fotos-citroen-ds-tiburon-automovil-historico_72468_113/14691443.html . Responder
Ocio Publicado Lunes a las 05:59 Autor Denunciar Publicado Lunes a las 05:59 Fotos del Citroën DS Tiburón, un automóvil histórico Se cumple el 70 aniversario del modelo El Citroën DS, conocido como Tiburón, cumple su 70 aniversario. Repasamos aquí su historia y legado a través de imágenes del modelo y, si quieres leer nuestro dossier, entra en este reportaje sobre el Citroën DS Tiburón. FUENTE: https://www.autopista.es/fotos-citroen-ds-tiburon-automovil-historico_72468_113/14691443.html . . . . . . . . . . Responder
Ocio Publicado Lunes a las 06:00 Autor Denunciar Publicado Lunes a las 06:00 . . . . . . . . . Fotos del Citroën DS Tiburón, un automóvil histórico Se cumple el 70 aniversario del modelo El Citroën DS, conocido como Tiburón, cumple su 70 aniversario. Repasamos aquí su historia y legado a través de imágenes del modelo y, si quieres leer nuestro dossier, entra en este reportaje sobre el Citroën DS Tiburón. FUENTE: https://www.autopista.es/fotos-citroen-ds-tiburon-automovil-historico_72468_113/14691443.html . Responder
Ocio Publicado Lunes a las 06:01 Autor Denunciar Publicado Lunes a las 06:01 Fotos del Citroën DS Tiburón, un automóvil histórico Se cumple el 70 aniversario del modelo El Citroën DS, conocido como Tiburón, cumple su 70 aniversario. Repasamos aquí su historia y legado a través de imágenes del modelo y, si quieres leer nuestro dossier, entra en este reportaje sobre el Citroën DS Tiburón. FUENTE: https://www.autopista.es/fotos-citroen-ds-tiburon-automovil-historico_72468_113/14691443.html . . . . . . . . Responder
Ocio Publicado Lunes a las 06:02 Autor Denunciar Publicado Lunes a las 06:02 . . Fotos del Citroën DS Tiburón, un automóvil histórico Se cumple el 70 aniversario del modelo El Citroën DS, conocido como Tiburón, cumple su 70 aniversario. Repasamos aquí su historia y legado a través de imágenes del modelo y, si quieres leer nuestro dossier, entra en este reportaje sobre el Citroën DS Tiburón. FUENTE: https://www.autopista.es/fotos-citroen-ds-tiburon-automovil-historico_72468_113/14691443.html . Responder
Ocio Publicado hace 3 horas Autor Denunciar Publicado hace 3 horas 16 de diciembre de 2025 Meyers Manx: descubre por qué este buggy es un clásico Historia, origen y evolución del Meyers Manx, el buggy nacido en California que marcó una época y ha sabido reinventarse sin perder su esencia. Meyers Manx En plena década de los sesenta, cuando la libertad, la creatividad y la contracultura marcaban tendencia, apareció el Meyers Manx, un vehículo tan sencillo como rompedor. Su imagen quedó ligada para siempre a playas, dunas y carreteras costeras, con una filosofía clara: disfrutar del coche sin artificios y con espíritu aventurero. Construido sobre el chasis del Volkswagen Escarabajo, el Manx no solo destacaba por su diseño, sino también por su facilidad de personalización. Cada unidad era distinta, reflejo del carácter de su propietario. Con el paso del tiempo, dejó de ser solo un vehículo recreativo para convertirse en un icono del automóvil, capaz incluso de renacer en versión eléctrica sin perder su identidad. El origen del Meyers Manx El Meyers Manx nació en 1964 de la mano de Bruce Meyers, un diseñador y entusiasta del surf que buscaba un vehículo ligero y resistente para moverse por la arena. Para ello recurrió al chasis del Volkswagen Escarabajo, fácil de encontrar y muy robusto. La clave estaba en su carrocería de fibra de vidrio, que reducía el peso y permitía un diseño compacto y funcional. El resultado fue un buggy ágil, sencillo de reparar y perfecto para un uso recreativo en playas y caminos sin asfaltar. Meyers Manx Clásico. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/meyers-manx-es-este-iconico-buggy-por-sigue-siendo-clasico-ecn_320448_102.html Responder
Ocio Publicado hace 3 horas Autor Denunciar Publicado hace 3 horas La edad dorada de los buggies de playa Durante los años sesenta y setenta, el auge de los buggies fue imparable, especialmente en Estados Unidos. El Meyers Manx se convirtió en el modelo de referencia y su éxito dio lugar a innumerables imitaciones y kits de montaje en todo el mundo. A pesar de que la producción original cesó en 1971, el impacto cultural del Manx fue enorme. Su silueta quedó asociada a una forma de entender el ocio y la conducción, ligada al disfrute y a la libertad sin complicaciones. El regreso del Meyers Manx en el siglo XXI Tras años de ausencia, la marca resurgió a comienzos del siglo XXI. El punto de inflexión llegó en 2020, cuando Phillip Sarofim, coleccionista y entusiasta del automóvil, adquirió los derechos de l Meyers Manx. El objetivo era claro: recuperar el espíritu original del buggy, pero adaptándolo a los nuevos tiempos. La electrificación se convirtió en el eje central del proyecto, demostrando que un diseño clásico podía convivir con tecnología moderna. Meyers Manx 2.0 Electric: el buggy clásico se electrifica El Meyers Manx 2.0 Electric es el primer modelo completamente nuevo de la marca en casi 60 años. Su diseño corre a cargo de Freeman Thomas, responsable de iconos modernos como el Audi TT o el Volkswagen New Beetle. Nuevo Meyers Manx 2.0 Electric. Estéticamente conserva las proporciones y líneas redondeadas del Manx original, pero incorpora iluminación LED, detalles actuales y un interior minimalista con materiales modernos. Todo está pensado para mantener la esencia sin caer en la nostalgia excesiva. Chasis moderno y peso ultraligero A diferencia del modelo clásico, el Manx 2.0 Electric abandona el chasis del Escarabajo y adopta una estructura monocasco de aluminio. Gracias a ello, el peso se mantiene en cifras sorprendentes: alrededor de 680 kg en la versión más ligera y unos 750 kg en la más equipada. Cuenta con suspensión trasera independiente, frenos de disco y dirección asistida eléctrica, lo que mejora notablemente la estabilidad y la seguridad sin renunciar a la agilidad característica del buggy. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/meyers-manx-es-este-iconico-buggy-por-sigue-siendo-clasico-ecn_320448_102.html Responder
Ocio Publicado hace 3 horas Autor Denunciar Publicado hace 3 horas Autonomía, potencia y versiones disponibles El Manx 2.0 Electric se ofrece con dos opciones de batería: 20 kWh, con una autonomía aproximada de hasta 240 km. 40 kWh, que permite alcanzar hasta 480 km en condiciones favorables. La versión más potente desarrolla 202 CV y 325 Nm, con una aceleración de 0 a 96 km/h en apenas 4,5 segundos, cifras notables para un vehículo tan ligero. Producción limitada y primeras unidades En 2023 se fabricaron 50 unidades como parte de un programa beta, en el que los primeros propietarios colaboraron en el ajuste final del modelo. El lanzamiento oficial se produjo en 2024, manteniendo una producción muy limitada, acorde con su carácter exclusivo. Meyers Manx 2.0 Electric. Un diseño que sigue inspirando La silueta del Meyers Manx ha inspirado a generaciones de diseñadores. No es casualidad que Volkswagen presentara el prototipo ID. Buggy en 2019, claramente influenciado por este clásico californiano. Su forma compacta, sus pasos de rueda marcados y su sencillez visual siguen siendo reconocibles décadas después. Un icono que conecta pasado y futuro El Meyers Manx representa una forma de entender el automóvil basada en la diversión, la sencillez y la conexión con el entorno. Su regreso en versión eléctrica demuestra que algunos diseños no envejecen, sino que se adaptan. Más de medio siglo después, el Manx sigue siendo un símbolo de libertad sobre ruedas, capaz de emocionar tanto a quienes lo conocieron en su origen como a nuevas generaciones de aficionados. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/meyers-manx-es-este-iconico-buggy-por-sigue-siendo-clasico-ecn_320448_102.html Responder
Ocio Publicado hace 3 horas Autor Denunciar Publicado hace 3 horas . SEAT 600 - ¿Cómo hace la esquiva un coche de hace más de 50 años? Los coches modernos cuentan con multitud de ayudas electrónicas que mejoran la seguridad cuando viajamos. Pero hace unos cuantos años, eso no era así. La única ayuda podía ser un chasis con una buena puesta a punto que, al menos, evitase reacciones complicadas de gestionar por el conductor. Sirva de ejemplo este SEAT 600. Con más de medio siglo a sus espaldas, hemos hecho con él a prueba de esquiva y, por supuesto, también al eslalon para ver qué sucedía. . Responder
Publicaciones recomendadas
Unirse a la conversación
Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.