Jump to content

Sign in to follow this  
Ocio

Las carreteras en buen estado son clave para reducir los accidentes...

Recommended Posts

03.03.2017

 

 

 

Las carreteras en buen estado son clave para reducir los accidentes de tráfico.

 

 

 

 

Nueve de cada diez conductores coinciden en que una buena salud de las carreteras es imprescindible para reducir la siniestralidad.

 

 

 

 

 

 

carretera1.jpg

 

 

 

 

 

Los numerosos elementos de seguridad que incorporan los coches modernos son claves para reducir la siniestralidad en materia de tráfico; sin embargo, uno de los aspectos más importantes es la buena salud del firme de las carreteras. Así lo apuntan nueve de cada diez conductores en una encuesta realizada por el fabricante de neumáticos Continental y el Comisariado Europeo del Automóvil -CEA-, la cual refleja que para los usuarios es mucho más importante el arreglo y el buen mantenimiento de las carreteras que las sanciones o la concienciación de los conductores para evitar accidentes de tráfico.

 

 

 

 

 

 

El estudio ha implicado a 743 conductores que hacen un uso habitual de su coche, y los datos arrojados por la misma son contundentes: el 90,5% de ellos piensa que la administración tiene que mejorar el estado de la red viaria española para reducir la siniestralidad. Además, el 25,2% cree que es necesario realizar más campañas de concienciación sobre el correcto mantenimiento de los automóviles, por el 24,4% que considera que una de las prioridades serían las sanciones después de cometer una infracción relacionada con la circulación.

 

 

 

 

La conclusión es que nueve de cada diez defiende que lo más urgente para que haya menos accidentes en la carretera es que se éstas se encuentren en un mejor estado; sin embargo, es algo de lo que se habla poco desde las distintas administraciones. De hecho, el 93,2% de los usuarios encuestados piensa que desde estas administraciones se hacen muchos más esfuerzos por perseguir las conductas de los conductores que por acabar por los puntos negros, que son zonas en las que el número de accidentes de tráfico es muy alto. Asimismo, un 77,6% de los participantes cree que el estado de la señalización vial no garantiza la seguridad de los usuarios de las vías.

 

 

 

 

 

Por último, estos usuarios han señalado los puntos a mejorar en la red de carreteras españolas: el 56,8% prioriza el estado del asfalto, el 25% cree que hay que subsanar el trazado de las vías e intersecciones, y el 18% piensa que lo más importante actualmente es el estado de la señalización.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: http://www.autofacil.es/seguridad/2017/03/05/carreteras-buen-fundamentales-reducir-siniestralidad/37424.html

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

13/02/2018

 

 

 

 

Carreteras en mal estado: éstas son las partes del coche que más sufren

 

 

 

El mal estado del asfalto puede ser demoledor para algunos componentes técnicos y mecánicos de nuestro coche. Atento a los interesantes datos del informe realizado por Tallerator.

 

 

 

 

article-carreteras-mal-estado-baches-par

 

 

 

 

El mal estado de las carreteras es una de las grandes asignaturas pendientes en España. No sólo su falta de mantenimiento puede incidir directamente en la posibilidad de poder sufrir un accidente, sino que el asfalto irregular, bacheado o agrietado también puede resultar “mortal” para nuestro coche.

 

 

El comparador online de precios de talleres mecánicos Tallerator ha elaborado un interesante informe en el que analiza los elementos mecánicos y técnicos del coche que más sufren con carreteras en mal estado.

 

 

En primer lugar, las partes del coche que más se dañan al atravesar zonas asfaltadas en pésimo estado son los neumáticos, los cuales pueden registrar un desgaste prematuro, por lo que crece el riesgo de experimentar un "reventón" y una pérdida de adherencia. Los neumáticos son vitales para circular con seguridad a bordo de nuestro vehículo, ya que constituyen el primer punto de contacto entre nuestro coche y el asfalto.

 

 

Además de los neumáticos, si el coche continúa circulando por carreteras en mal estado las suspensiones también pueden acabar muy dañadas, con defectos de funcionamiento y de rendimiento tanto en muelles como en amortiguadores.

 

 

Los coches son una máquina inteligente en la que todo está conectado e intercomunicado. Además de los neumáticos y de las suspensiones, algunos elementos de la transmisión, tales como la juntas homocinéticas también pueden verse dañadas al circular con cierta asiduidad por asfalto en mal estado. El informe de Tallerator también indica al respecto posibles deformaciones en los rodamientos de las ruedas.

 

 

Circular por una carretera en mal estado también puede ser devastador para la dirección del coche, provocando posibles holguras en la rótula de la dirección y una probable pérdida de paralelismo en las ruedas. Otros elementos del habitáculo, como los paneles de las puertas, las ventanillas o el salpicadero también pueden verse dañados si el coche circula por un asfalto degradado.

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/carreteras-mal-estado-baches-partes-coche-mas-sufren-2018

Share this post


Link to post
Share on other sites

14/02/2018

 

 

 

 

Dudas: la sal en la carretera, los daños que puede provocar en los coches

 

 

 

La sal dispuesta en la carretera para evitar la formación de hielo puede resultar perjudicial para nuestro coche si no se limpia. Respondemos a una pregunta de un lector.

 

 

 

 

article-sal-carretera-da%C3%B1os-que-pue

 

 

 

 

Buenos días, Autopista. Me llamo Juan y vivo en una zona rural de Cantabria. Todos los años tenemos que pelearnos con el hielo y la nieve, aunque lo que estamos sufriendo en las últimas semanas no tiene nombre. Precisamente os escribo por un tema relacionado con esto último: la sal en las carreteras. Hace poco un amigo me dijo que tratara de limpiar bien el coche cada poco, porque la sal que echan a la carretera se incrusta y puede provocar problemas.

 

 

Yo ya lo había oído alguna vez, pero siempre me pareció una tontería, ya que aquí llueve o nieva mucho en épocas de malas condiciones, así que supongo que arrastrará esa sal. Sin embargo, ahora que me lo ha dicho mi amigo ya no sé qué pensar, porque siempre tomo en cuenta sus opiniones cuando se trata de hablar de coches.

 

 

Efectivamente, tu amigo tiene razón y lo que dice no es ninguna tontería. Lo primero que debes tener en cuenta es que la sal que llega a la pintura exterior sí puede que se elimine en parte con la lluvia, pero la fuerza con la que se incrusta en ella impide que desaparezca en su totalidad mediante la climatología, por lo que no eliminarla puede provocar daños en la carrocería.

 

 

A ello hay que sumarle que lo realmente problemático, como casi siempre, es lo que no se ve. Piensa que la sal no solo llega a la superficie del coche, a raíz del movimiento de nuestras ruedas mucha de ella se acumula en elementos como los amortiguadores, frenos, radiador o los tubos de escape, y si la dejamos allí abandonada puede acabar oxidándose y provocar daños más importantes en nuestro vehículo que los meramente estéticos.

 

 

Lo recomendable, por tanto, es limpiar el coche al menos una vez a la semana. Ya sabemos que es una faena dejar el coche impecable y que llueva al día siguiente, pero piensa que lo más importante es limpiar bien los bajos del coche y poner atención en las zonas más recónditas. De esta manera conseguirás que tu coche se mantenga en las mejores condiciones, aunque desespere que en la superficie vuelva a estar sucio un día después de haber acudido al centro de limpieza.

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/dudas-sal-carretera-danos-puede-hacer-coche-oxido-corrosion

Share this post


Link to post
Share on other sites

15/02/2018

 

 

 

 

Se necesitan al menos 1.400 millones de euros para mejorar las carreteras

 

Y con esta cantidad se podría mejorar la siniestralidad, según la Asociación Española de la Carretera. Hablamos con Jacobo Pineda, su Director General.

 

 

 

 

article-inversion-carrteras-espanolas-in

 

 

 

 

La Asociación Española de la Carretera (AEC) lleva desde 1949 siendo un intermediario entre la sociedad civil, la Administración Pública, la industria y el usuario. A lo largo de estos 69 años, la AEC ha evolucionado adaptándose a las necesidades de los nuevos tiempos, pero siempre manteniendo los objetivos que constituyen su esencia: la defensa y promoción de una red viaria más segura y capaz de cubrir con eficacia las necesidades de movilidad de los usuarios.

 

 

Jacobo Díaz Pineda ocupa desde 2006 el cargo de Director General de la Asociación Española de la Carretera.  Hemos hablado con él sobre el estado de la actual red viaria española, la importancia de realizar inversiones periódicas por parte de las administraciones y el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras, recientemente puesto en marcha.

 

 

Pregunta: ¿Cuánto debería invertirse para asegurar unos niveles óptimos de conservación en las carreteras?

 

 

Respuesta: Para conseguir que las carreteras proporcionen a los usuarios un servicio de calidad, cómodo, eficiente, y sobre todo seguro, primero hay que acabar con el déficit de conservación que desde hace ya una más de una década las vías españolas vienen acumulando. Según la última auditoría del estado de las carreteras realizada por la AEC, este déficit se estima en 6.600 millones de euros, cantidad necesaria para devolver a las carreteras a un estado óptimo de conservación.

 

 

 

 

P: ¿Qué cantidad sería la adecuada para asegurar una red viaria renovada?

R: Se necesitan inversiones periódicas y estables de las diferentes administraciones destinadas al mantenimiento viario; según valoraciones internacionalmente aceptadas, se situarían en el 2% del valor patrimonial de la red, es decir, lo que costaría en estos momentos construir todas las carreteras existentes. De acuerdo a los datos de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), ese valor patrimonial es de unos 70.000 millones de euros en el caso de la Red de Carreteras del Estado, por lo que la inversión anual necesaria para dicha red sería de 1.400 millones.

 

 

P: Fomento esgrime que de 166.002 km de red viaria pública solo gestionan 26.329 km y en estos la siniestralidad no aumenta...

R: Es cierto que se ha realizado un esfuerzo en el ámbito interurbano y que el reto más apremiante está ahora en zona urbana. No obstante, lo que sí queda en evidencia es que las medidas que se han tomado ya no son suficientes para rebajar las cifras de víctimas y accidentes, y que procede introducir en el esquema de trabajo otros factores relacionados con la infraestructura que hasta ahora no se han contemplado. La carretera aún tiene mucho que decir en la mejora de la siniestralidad.

 

 

P: Las carreteras secundarias son el 90% de la red, asumen un 40% del tráfico y el 70% de las víctimas mortales se producen en ellas, ¿qué medidas se podrían acometer?

R: Ocho de cada 10 fallecidos en carretera se produjeron en este tipo de vía: desde la AEC venimos desde hace tiempo haciendo propuestas para reducir la siniestralidad. Actuaciones basadas en el diseño de carreteras con un entorno más seguro para los usuarios, instalando bandas sonoras o de señalización inteligente en cruces peligrosos, implementando carreteras 2+1, mejorando la iluminación... Todas estas propuestas se adaptan al momento económico que vivimos: no hablamos de duplicar las calzadas ni de otro tipo de obra que por su coste podría quedar descartada de forma automática.

 

 

P: Los tramos más peligrosos están en estas vías secundarias y los radares se colocan en puntos en los que no son necesarios, ¿qué opinan de esta situación?

R: Según datos de la DGT, las vías convencionales, limitadas a 90 km/h, son las carreteras donde más se incumplen los límites de velocidad: en los 300 tramos más peligrosos se ha intensificado los controles en el último año. No obstante, desde la AEC abogamos por combinar las acciones de vigilancia y control con otro tipo de medidas, como las citadas anteriormente, convencidos de que las primeras, por si solas, no son suficientes para evitar el cambio de tendencia en las estadísticas que, poco a poco, va confirmándose.

 

 

P: Dónde creen que está la prioridad, ¿en la construcción de nuevos kilómetros de carreteras, en la mejora de los existentes o en el mantenimiento?

R: Existen algunos tramos de carreteras que es necesario construir e itinerarios que es necesario ampliar añadiendo carriles que permitan aumentar la capacidad actual. Aun así, la prioridad actualmente está en la inversión en conservación. Arrastramos un importante déficit que debe corregirse, para preservar nuestro patrimonio vial y para conseguir una red más cómoda y más segura. De mayor calidad, en suma.

 

 

P: ¿Cuánto cuesta en España un kilómetro de carretera secundaria? ¿Y de autovía?

R: Según la Instrucción para la mejora de la Eficiencia en la ejecución de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, de diciembre de 2010, las autovías interurbanas de nuevo trazado tienen un coste que oscila entre los 2 y los 8 millones por kilómetro, dependiendo del tipo de terreno, de las características geológico-geotécnicas y de la orografía. En el caso de la carretera convencional, el coste de ejecución estaría entre los 2 y los 6,4 millones por kilómetro.

 

 

P: El Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC) ya se ha puesto en marcha y la primera licitación es en Murcia. ¿Cómo lo valoran?

R: De manera muy positiva, puesto que las inversiones en nuevas carreteras prácticamente habían desaparecido del programa del Gobierno en los últimos años. Un balón de oxígeno que, a falta de concretar actuaciones, calendario y algunas otras incógnitas, ha devuelto una cierta confianza al sector viario.

 

 

P: El PIC supone un nuevo modelo de inversión público-privada. ¿Creen que es una fórmula más adecuada?

R: La financiación público-privada es un pago aplazado en el que la inversión privada adelanta el dinero que luego la administración va devolviendo. En este sentido, la Asociación sí lo considera positivo, ya que permite disponer de recursos que de otra manera no están disponibles, y sin recursos económicos no hay mejora. En cualquier caso, tenemos que esperar para ver cuál es el esquema de financiación y entonces podremos realizar una valoración específica. 

 

 

 

 

 

FUENTE:   http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/inversion-carreteras-espanolas-mejorar-infraestructura-aec

Share this post


Link to post
Share on other sites

16/03/2018

 

 

 

¿Cómo afectan los baches a nuestro coche? Ojo, que el invierno ha sido duro…

 

 

 

 

El mal estado de las carreteras, la nieve y la lluvia han provocado socavones en el asfalto que duplican el riesgo de reventón en los neumáticos.

 

 

 

 

 

01.jpg.95754cc70821bfc6a145610e417ca3b2.jpg

 

 

 

 

Probablemente, si el firme de nuestra red de carreteras estuviera adecuadamente mantenido no estaríamos dando esta noticia.

 

 

Desgraciadamente, las inversiones de las distintas administraciones en mantenimiento viario son escasas o nulas, lo que se traduce en que, cuando llega el invierno con su peculiar climatología, las carreteras se convierten en peligrosas al producirse baches que duplican el riesgo de reventón de neumáticos.

 

 

Riesgo de reventón en días o meses

El Grupo Andrés, distribuidor de neumáticos, ha denunciado esta situación, cifrando en un 17% el incremento de los daños provocados por los socavones. Cuando atravesamos con nuestro coche un bache lo que más se resiente es la estructura interna del neumático, lo que aumenta el riesgo de reventón días o meses después del impacto.

 

 

Esos daños en las cubiertas están detrás de muchos accidentes inexplicables en vías rápidas. Además, pueden extenderse hasta la llanta, comprometiendo gravemente la estanqueidad del conjunto.

 

 

El Director General de Grupo Andrés, Eduardo Salazar, recomienda a los automovilistas “valorar primero los daños en la cubierta de la mano de los especialistas de un taller. Si el veredicto es negativo, debe procederse a la sustitución de los dos neumáticos del mismo eje. Es la única solución posible para prevenir un reventón, que podría originar un accidente grave por pérdida de control del vehículo”.

 

 

Siete consejos si te encuentras con un bache

Además, el Grupo Andrés nos da siete recomendaciones a seguir cuando nos encontremos un bache en la carretera:

 

 

- Frena al máximo: se trata de reducir, en lo posible, el impacto de cualquier rueda contra los bordes del socavón.

 

- Revisa la rueda golpeada nada más producirse el incidente. Busca las huellas del impacto en la banda de rodadura, en los flancos de la cubierta y en la llanta.

 

- Si percibes visualmente cualquier tipo de daño, lleva el coche al taller.

 

- Desconfía si sientes el menor traqueteo en el volante o si percibes que lleva el volante ligeramente girado hacia uno u otro lado cuando el coche avanza en línea recta.

 

- En caso de daños graves que impliquen la sustitución de un neumático, cambia las dos ruedas del mismo eje.

 

- Si el golpe es muy violento tendrás que sustituir también la llanta, ya que puede perder su estanqueidad, con disminuciones peligrosas de presión de inflado.

 

- En situaciones extremas, aquellas en las que el bache genera un accidente de inmediato, reclama a la administración responsable de la vía. 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/baches-carretera-invierno-como-afectan-neumaticos-coche

Share this post


Link to post
Share on other sites

02/04/2018

 

 

 

Carreteras secundarias: a examen los 12 puntos más peligrosos de estas vías

 

 

 

Las carreteras secundarias o convencionales suponen el 90 por ciento de nuestra red y en ellas se concentran la mayor parte de los accidentes. Recorremos un tramo peligroso con un experto y analizamos los 12 puntos más conflictivos de estas vías.

 

 

 

 

article-carreteras-secundarias-puntos-ma

 

 

 

 

Ocho de cada diez personas que perdieron la vida en un accidente de tráfico circulaban por una carretera secundaria. En España este tipo de vía es el 90 por ciento de la red, unos 150.000 kilómetros, y registra el 40 por ciento del tráfico rodado. ¿Cómo son y cómo deberían ser las carreteras secundarias? ¿Por qué las administraciones no adoptan medidas más drásticas para reducir las cifras de siniestralidad? ¿Cuánto costaría económicamente actuar sobre estas vías?

 

 

En AUTOPISTA hemos recorrido un tramo de una carretera secundaria con Enrique Miralles, director técnico de la Asociación Española de la Carretera (AEC), identificando los puntos más conflictivos de estas vías con el fin de reducir la siniestralidad. Para la AEC es fundamental actuar en tres frentes: evitar las colisiones frontales y fronto/laterales provocadas en un accidente –el 24 por ciento de los siniestros se debe a este motivo-, evitar las salidas de la vía –4 de cada 10 accidentes mortales son por esta causa- y aplicar medidas concretas a cada vía en los tramos de especial peligrosidad.

 

 

 

 

Arcenes en carreteras secundarias

 

 

Los arcenes de las carreteras secundarias

Los arcenes pavimentados de una carretera convencional marcan los límites genéricos de velocidad a los que se puede circular. Si tienen menos de 1,5 m, la velocidad máxima es de 90 km/h. Si tiene 1,5 m o más, la velocidad máxima es de 100 km/h. En el caso de que la carretera tenga más de 2 carriles en un mismo sentido, la velocidad máxima es de 100 km/h, independientemente de las dimensiones que tenga el arcén.

 

 

El tamaño del arcén es también importante para garantizar una mayor seguridad cuando se comparte la calzada con otros usuarios como, por ejemplo, las bicicletas. Además, en caso de que un vehículo tenga un incidente y necesite detenerse, un arcén con unas dimensiones adecuadas es definitivo para evitar accidentes.

 

 

Delimitación de los bordes de las carreteras secundarias

Marcar los límites de la carretera disminuye la probabilidad de sufrir un accidente por salida de la vía. Hay varios elementos que ayudan a este cometido: los hitos de arista –especialmente importantes en situaciones de baja visibilidad (noche, lluvia, niebla..)-, que deben tener una altura sobre el pavimento de 1,05 m; las marcas viales; las señalizaciones de advertencia de peligro; los paneles direccionales de curvas; los captafaros retrorreflectantes, como complemento a las marcas viales; las bandas sonoras dispuestas longitudinalmente en sentido de la marcha que avisan al conductor de desplazamientos en su carril; y el marcado reflectante de árboles próximos a la calzada cuando no es posible replantarlos ni protegerlos con barreras.

 

 

Los adelantamientos en las carreteras secundarias

Las colisiones frontales y fronto/laterales que se producen por un adelantamiento en las carreteras secundarias suponen uno de cada cuatro accidentes contabilizados. Para reducir este porcentaje resulta fundamental adaptar la señalización para prohibir o permitir estas maniobras cuando sea más seguro.

 

 

 
 

El problema es que en este tipo de vías se aprovecha mucho el trazado y, en ocasiones, se apuran mucho los permitidos, lo que puede incrementar el riesgo. Por ello es fundamental respetar escrupulosamente las señales y extremar la precaución al realizar las maniobras de adelantamiento.

 

 

 

 

Poblaciones en carreteras secundarias

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/carreteras-secundarias-puntos-mas-peligrosos-a-mejorar

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

.

 

 

Las poblaciones que atraviesan las carreteras secundarias

Otra singularidad de las carreteras convencionales es que atraviesan poblaciones. En estos casos, resulta fundamental adaptar la percepción que el conductor tiene de la vía para que sea consciente de la necesidad de adaptar su velocidad y de poner más atención: muchos de los accidentes que se registran en estas carreteras se deben a atropellos.

 

 

Para facilitar esta tarea el “aspecto” de la carretera debe cambiar: los pasos de peatones deben estar correctamente indicados, siendo posible la colocación de semáforos que obliguen a reducir a velocidad o faciliten el paso, y se debe diseñar un entorno urbano, habilitando aparcamiento en los márgenes de la carretera, por ejemplo.

 

 

Obstáculos en los márgenes: árboles y otros elementos en las carreteras secundarias

Dotar a la carretera de una zona despejada en los márgenes que permita al conductor recuperar el control del vehículo y detenerlo en caso de salida de la calzada es muy importante. Esa "zona de seguridad" implica la retirada de elementos peligrosos, como los árboles -si su diámetro supera los 15 cm, se consideran un potencial riesgo- y los objetos rígidos –edificaciones o estructuras fusibles-.

 

 

Además, es vital suavizar las pendientes de los márgenes para que no se generen taludes laterales profundos: en caso de salida de la vía, estas pendientes impiden que se pueda controlar el vehículo.

 

 

 

 

Carreteras secundarias

 

 

Calzada compartida por varios usuarios en las carreteras secundarias

Las carreteras secundarias son utilizadas por distintos usuarios con sus peculiares tipologías y velocidades de circulación. En ellas confluyen vehículos agrícolas, bicicletas, turismos, vehículos pesados… Esta circunstancia hace que haya que extremar la precaución y aumenten las posibilidades de accidentes.

 

 

El mal estado del pavimento en las carreteras secundarias

Un pavimento en mal estado también influye en la seguridad. A veces, dependiendo de la CCAA de la que dependa la carretera, la conservación es muy diferente: desde 2009 se llevan apreciando deficiencias en la conservación de las vías.

 

 

El estado de la señalización en las carreteras secundarias

De nada sirve tener una carretera bien señalizada si no se ven las señales o están deterioradas. Por ello es fundamental hacer un mantenimiento correcto y acometer operaciones de poda de vegetación.

 

 

Trazado: señalización en curvas en las carreteras secundarias

En España hay una orografía bastante accidentada y con muchos puertos de montaña, lo que a veces hace complicado realizar un trazado menos sinuoso de las carreteras convencionales. Contar con una señalización adecuada que anticipe las situaciones con las que nos vamos a encontrar es imprescindible, sobre todo si se trata de una curva: hay estudios que avalan que se puede reducir el número de accidentes con víctimas en un 30 por ciento.

 

 

Cruces y glorietas en las carreteras secundarias

Las carreteras secundarias son una red de comunicaciones, por lo que los cruces con otras vías son frecuentes. Estos se resuelven mediante cruces al mismo nivel de la calzada -lo que aumenta la peligrosidad; además, estos accesos pueden estar muy próximos- o mediante glorietas –cuyo diseño debe ser el adecuado para obligar al conductor a trazar una trayectoria circular, para lo cual debe reducir la velocidad-.

 

 

Velocidad en las carreteras secundarias

La velocidad es uno de los componentes fundamentales en un accidente, pues determina en mayor medida la gravedad y grado de lesión de las víctimas. Ya hemos hablado de los límites generales de las carreteras convencionales; además, éstos se ven modificados en función de las particularidades del trazado y de las singularidades que presente la vía –por ejemplo, cruces de vías, poblaciones, presencia de animales en la calzada, etc-.

 

 

Que la carretera disponga de una señalización de velocidad adaptada a la vía y que el conductor la perciba como “real y creíble” es clave para que se respeten los límites y se adecue la conducción a lo que estos marcan.

 

 

 

 

Barrera metálica en carreteras secundarias

 

 

Barrera metálica de seguridad en las carreteras secundarias

Las barreras, en primera instancia, no deben colocarse para proteger al conductor ante un desnivel o un posible impacto con un obstáculo: antes hay que intentar desplazarlo o eliminarlo. Si no es posible, previamente a la instalación de la barrera hay que estimar el tipo de accidente que se intenta evitar para identificar la contención necesaria.

 

 

La distancia mínima entre la barrera de seguridad y el inicio de la zona peligrosa deberá ser igual o superior a la anchura de trabajo de la barrera, siendo su valor mínimo de 0,6 m. Además, para que sea efectiva, la barrera debe tener al menos 0,75 m de altura –los sucesivos reasfaltados de la carretera suelen “encoger” la altura de las barreras- y sus extremos estar enterrados, evitando las agresivas “colas de pez”, fatales para los usuarios de dos ruedas en caso de accidente. También es importante vigilar su estado de conservación: una barrera impactada no absorbe ni redirecciona correctamente un vehículo en caso de impacto.

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/carreteras-secundarias-puntos-mas-peligrosos-a-mejorar

Share this post


Link to post
Share on other sites

20/06/2018

 

 

La mala señalización es la tercera causa de distracción de los conductores

 

 

Según un estudio, el 73% de los conductores ha tomado decisiones incorrectas por culpa de la mala señalización y ha dejado de atender a la carretera.

 

 

 

5b2a2fef0de6947e22349471-la-mala-senaliz

 

 

 

 

Las distracciones del conductor son las responsables del 25% de los accidentes de tráfico y del 31% de los fallecidos en carretera. Estas pueden tener su origen en un elemento interno del vehículo, por ejemplo, cambiar de emisora de radio; o en uno externo, como contemplar el paisaje.

 

 

Según un estudio realizado por BP España, Castrol y el Race, los tres principales factores que más distraen durante la conducción son la presencia de otros usuarios de la vía **-peatones, ciclistas, camiones o motos- (55% de los encuestados), **la existencia de accidentes en la carretera (52%) y **una señalización confusa **(48%).

 

 

Las señales, claves para la seguridad

Para la inmensa mayoría de los participantes en el estudio (91%), **la señalización vertical es un aspecto fundamental para garantizar una conducción segura, tanto que dos de cada tres entrevistados admite centrar su atención sobre las señales a pesar de utilizar el GPS para guiarse al destino.

 

Además, el que la señalización esté en buen estado y sea visible es muy importante para los participantes en el estudio. Un 51% afirma que en muchas ocasiones las señales no se sitúan con la suficiente antelación **y el **35% que no son lo suficientemente grandes **como para ser vistas correctamente. Y **un 28% piensa que muchas veces están situadas en lugares de escasa visibilidad, sobre todo oculta por la vegetación.

 

La comprensión de las señales es otro elemento clave para que el conductor no se distraiga. En este sentido, el 22% de los encuestados reconoce que no sabe qué significan todas las señales, mientras que un 31% afirma que algunas no las entiende con facilidad y que no son creíbles.

 

 

Campaña de concienciación

Tras las señales, la presencia de carteles publicitarios **en los márgenes de las carreteras **y el paisaje son los otros elementos externos de distracción más relevantes **para los conductores del estudio.

 

Para concienciar a los conductores de la importancia de las distracciones, BP, Castrol y el RACE han lanzado la campaña #AlVolanteLoImportante . **En ella hacen especial **hincapié en la señalización de la carretera.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-mala-senalizacion-es-la-tercera-causa-de-conduccion-de-los-conductores

Share this post


Link to post
Share on other sites

13/07/2018

 

 

 

El mal estado de las carreteras supondría reducir la velocidad entre 10 y 20 km/h

 

 

La falta de conservación está haciendo mella en las infraestructuras viarias. Es tal el deterioro del pavimento que sería aconsejable bajar los límites de velocidad de muchas carreteras.

 

 

 

5b4852a70de694212f349fbb-el-mal-estado-d

Firme en mal estado

 

 

Esta es una de las conclusiones más relevantes del estudio realizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) sobre “Necesidades de Inversión en Conservación”, que lleva realizando desde 1985 con el objetivo de dar a conocer el estado del pavimento y del equipamiento de la Red Viaria, y que estima la inversión mínima necesaria para alcanzar niveles de servicios adecuados.

 

 

En este último informe, queda demostrado el imparable deterioro de los pavimentos, que obtienen una calificación media de “deficiente”, rozando la línea roja del “muy deficiente”. Uno de cada 13 kilómetros de la red de carreteras españolas presenta deterioros relevantes en más del 50% de la superficie del pavimento, acumulando baches, roderas y grietas longitudinales y transversales.

 

 

Todos estos desperfectos pueden afectar a la estructura de la vía comprometiendo no solo la comodidad y eficiencia en la conducción, sino la seguridad vial. Por este motivo, la AEC ha comentado que podría ser aconsejable reducir el límite de velocidad genérico entre 10 y 20 km/h, una medida que afectaría a 6.800 kilómetros de carreteras.

 

 

Y aunque pueda parecer que estamos hablando de carreteras secundarias o convencionales, lo cierto es que este deterioro también se da en las vías de alta capacidad. Darle la vuelta a esta situación requiere una inversión mínima de 7.054 millones de euros, cantidad en la que la AEC cifra el déficit que viene acumulando el mantenimiento del conjunto de las infraestructuras viarias del país, tanto la red del Estado como la que administran los gobiernos autonómicos y forales.

 

 

Consecuencias del mal estado de las carreteras

1. Reducir la velocidad. Para empezar, este deterioro de las carreteras de los últimos años coincide con un preocupante aumento de las víctimas de tráfico. Reducir la velocidad para reducir el riesgo es una medida que podría ser necesario adoptar si no se apuesta por actuar en la infraestructura y solucionar los problemas de falta de conservación existentes.

 

 

2. Más emisiones y consumo. Se estima que, solo sin el sobrecoste en consumo de combustible que supone transitar por una carretera cuyo pavimento está en mal estado, se evitaría emitir 3 millones de toneladas de CO2 al año, además del sensible incremento de los gastos de mantenimiento del vehículo.

 

 

3. Pérdida de capital social. Entre 2001 y 2017, las carreteras del Estado han perdido un 36% de su valor patrimonial, y las de las Comunidades Autónomas y Diput*ciones Forales, un 38%, según se desprende del propio informe de la AEC.

 

 

Para la Asociación de la Carretera, la solución está clara: incrementar en 300 millones de euros durante un periodo de 8 años las partidas destinadas a conservación y refuerzo de firmes en los Presupuestos Generales del Estado. Hay que pasar de los 900 millones de euros que se invierten actualmente, a 1.200 millones, sin considerar en esta cifra las cantidades que habrá que sumar para destinar al mantenimiento de las autopistas de peaje en las que el Gobierno “levante la barrera”.

 

 

Respecto a las carreteras dependientes de las Comunidades Autónomas y Diput*ciones Forales, se requiere destinar 600 millones de euros más al año –durante los próximos ocho años- a su mantenimiento.

 

 

Otra solución que también propone la AEC es la llamada “Tasa por uso” en las vías de alta capacidad. Esto supondría que tanto vehículos pesados como ligeros que recorran entre 10.000 y 15.000 kilómetros al año paguen por el uso de las carreteras, por el principio de quien contamina paga. Este sistema podría suponer un ingreso de 4.000 millones de euros al año de media.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/el-mal-estado-de-las-carreteras-supondria-reducir-la-velocidad-entre-10-y-20-km-h

Share this post


Link to post
Share on other sites

02/08/2018

 

 

El mal estado de nuestras carreteras, a examen (VÍDEO)

 

 

El estado de las carreteras españolas no pasa por su mejor momento. La falta de mantenimiento y de conservaciones tiene efectos negativos en la conducción diaria y en nuestra seguridad.

 

 

 

5b62cc100ce694d5708b4b6d-mal-estado-carr

 

 

 

No son pocos los informes o estudios que vienen alertando, durante los últimos años, de la imperiosa necesidad de mejorar el estado de las carreteras de nuestra geografía, las cuales ya están calificadas como “deficientes”.

 

 

Todo pasa por un aumento de las inversiones para mejorar tanto el estado del asfalto como de la señalización viaria. Sino, las consecuencias pueden ser catastróficas: una carretera deteriorada puede afectar gravemente a la seguridad de los coches y conductores, pudiendo ocasionar accidentes indeseables; además, a nivel mecánico, los baches pueden afectar a tu vehículo.

 

 

Otra consecuencia del mal estado de nuestras carreteras lo venimos comentando en los últimos años: los límites de velocidad podrían verse reducidos. Es más, el propio informe “Necesidades de inversión en conservación”, elaborado por la Asociación Española de la Carretera, anima a reducir el límite de velocidad genérico entre 10 y 20 km/h en unos 6.800 kilómetros de nuestra red viaria.

 

 

Está claro que los coches de hoy en día están preparados para circular a velocidades medias más altas que los de hace varias décadas. Las voces que piden aumentar el límite máximo de las autovías y autopistas a más de los 120 km/h actuales van en esta dirección.

 

 

Pero, ¿están las carreteras preparadas? Según el informe antes mencionado, se necesita una inversión de 900 millones adicionales al presupuesto anual de inversión en conservación de carreteras durante, al menos, ocho años.

 

 

 

El mal estado de nuestras carreteras, a examen (VÍDEO)

 

 

El mal estado de nuestras carreteras, a examen
 
 

Lo que dice la Asociación Española de la Carretera

En nuestra entrevista a Jacobo Díaz Pineda, Director General de la AEC, daba sus cifras: el déficit de nuestras carreteras se estima en 6.600 millones de euros, cantidad necesaria para devolver las carreteras a un estado óptimo de conservación. “Se necesitan inversiones periódicas y estables de las diferentes administraciones destinadas al mantenimiento viario”. La inversión anual necesaria sería de 1.400 millones de euros.

 

 

Además, pusimos en relieve el factor de las carreteras secundarias, principal foco de la siniestralidad en España y de la falta de conservación de la que hablábamos. “Desde la AEC venimos desde hace tiempo haciendo propuestas para reducir la siniestralidad. Actuaciones basadas en el diseño de carreteras con un entorno más seguro para los usuarios, instalando bandas sonoras o de señalización inteligente en cruces peligrosos, implementando carreteras 2+1, mejorando la iluminación...

 

 

Todas estas propuestas se adaptan al momento económico que vivimos: no hablamos de duplicar las calzadas ni de otro tipo de obra que por su coste podría quedar descartada de forma automática”, sentencia el director de la Asociación Española de la Carretera.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/videos/articulo/mal-estado-carreteras-a-examen

Share this post


Link to post
Share on other sites

17/10/2018

 

 

Así es el nuevo asfalto que rebaja el ruido del tráfico y el calor

 

París es la primera ciudad europea que probará este nuevo tipo de asfalto, capaz de reducir dos grados la temperatura y absorber mejor el ruido de los vehículos.

 

 

5bc6ef050ee6946b1a349546-asi-es-el-nuevo

 

 

 

Es indudable que el tipo de pavimentación afecta al confort acústico y térmico de las ciudades, por lo que cualquier mejora técnica que optimice estos dos parámetros es importante. En París se han puesto manos a la obra y probarán durante un periodo de cinco años un nuevo asfalto que, gracias a sus propiedades, aseguran que es capaz de recudir hasta tres grados la temperatura ambiental y hasta tres decibelios el nivel sonoro.

 

 

200 metros de asfalto en pruebas

Con un presupuesto de 2,3 millones de euros, de los cuales 1,3 millones proceden de una subvención de la Comunidad Europea, el ayuntamiento parisino ha asfaltado tres calles con este nuevo tipo de asfalto. En total, unos 200 metros que serán pertinentemente analizados durante cinco años para ver los resultados.

 

 

“El objetivo es tener, después de tres años (en el caso de que el rendimiento disminuya con el tiempo), una rebaja de dos grados en la temperatura del aire en verano medida a 1,50 metros sobre la superficie, "o incluso tres grados si el asfalto se riega (gracias a la evaporación) y se reduce a la mitad el ruido del tráfico de los vehículos", resume el director técnico del ayuntamiento de París, Kevin Ibtaten.

 

 

Buenos resultados en EE.UU.

Un asfalto muy similar al que se ha utilizado en París se puso en prueba en Los Ángeles (EE.UU) en 2017. El resultado fue muy positivo: al año siguiente, en pleno verano, las mediciones de temperatura registraron 47,7 grados en este nuevo asfalto, mientras que en el convencional el termómetro ascendió a los 54,4 grados.

 

 

Gracias a estos resultados, Guardtop, la empresa estadounidense fabricante, está preparando la comercialización internacional. La mezcla se llama “CoolSeal”, es de un color gris casi blanco y cuesta menos de 11 dólares por metro cuadrado (unos 9,50 euros). De momento, en París se probará en una calle peatonal, según han confirmado desde el ayuntamiento.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/asi-es-el-nuevo-asfalto-que-rebaja-el-ruido-del-trafico-y-el-calor

Share this post


Link to post
Share on other sites

19/12/2018

 

 

Cómo son y dónde están las carreteras con más accidentes en España (mapa)

 

 

Aragón, Cataluña y Asturias son las Comunidades donde se concentran el mayor número de tramos de carretera con riesgo elevado de tener un accidente.

 

 

 

5c1a08cc0ee694ef36349888-como-son-y-dond

 

 

 

Ya te hemos hablado del informe EuroRAP, el programa europeo de evaluación del riesgo en carretera en el que participan distintos clubes entre los que están los españoles** RACC y RACE.** En este informe se analiza el riesgo de las vías de la Red de Carreteras del Estado (RCE) teniendo en cuenta los siniestros contabilizados en los últimos tres años, su gravedad y su relación con las características de la vía.

 

 

Las carreteras convencionales, las más peligrosas

En la edición de 2018, se han examinado 1.382 tramos de la RCE, que suman casi 25.000 kilómetros. El 73,86% de los tramos presenta un riesgo bajo o medio-bajo, el 14,01% un riesgo medio y un 12,1% un riesgo alto o medio-alto, lo que se traduce en 3.018 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado con riesgo elevado.

 

 

La tipología de tramo de riesgo elevado corresponde a una vía convencional, con calzada única, intersecciones al mismo nivel, con una intensidad media de vehículo diario por debajo de los 20.000 y en la que los accidentes se producen, mayoritariamente, por salida de la vía.

 

 

Aragón, la Comunidad más peligrosa

Si analizamos la ubicación de estos tramos por Comunidades Autónomas nos encontramos que la que tiene más riesgo elevado es Aragón, con un 35% del total, seguida de Cataluña, con el 16% y Asturias, con el 15,6%. En cuanto a kilómetros de riesgo elevado, Aragón vuelve a ser la Comunidad Autónoma con mayor número, con 780,6 km, seguida de Castilla y León, con 747,3 km, y Castilla-La Mancha, con 430,9 km.

 

 

Por provincias, los ocho primero kilómetros de las carretera N-642 en Lugo componen el tramo más peligroso de la RCE; seguidos de 12 kilómetros en la carretera N-230 en Lérida (entre el PK 133,4 y el PK 145,5), que además repite por tercer año consecutivo como tramo de riesgo elevado, y de los más de 60 kilómetros de la N-260 en Gerona (del PK 117,3 hasta el PK 179,5).

 

 

 

Cómo son y dónde están las carreteras con más accidentes en España (mapa)

Cómo son y dónde están las carreteras con más accidentes en España (mapa)

 

 
 
Cómo son y dónde están las carreteras con más accidentes en España (mapa)

(En color negro, las vías más peligrosas o con mayor índice de peligrosidad).

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/como-son-y-donde-estan-las-carreteras-con-mas-accidentes-en-espana-mapa

Share this post


Link to post
Share on other sites

21/12/2018

 

 

La mala señalización, un peligro real en las carreteras españolas

 

 

Un informe realizado por BP, Castrol y el RACE indica que hasta un 73 por ciento de los conductores españoles ha tomado una decisión incorrecta por culpa de la mala

 

 

 

5c1cc2120de6943c4434a46a-la-mala-senaliz

 

 

 

En el marco de la campaña ##AlVolanteLoImportante, las compañías de carburantes BP y Castrol en colaboración con el RACE han realizado un interesante estudio con los diferentes elementos externos que pueden incidir en la distracción en la conducción.

 

 

Una de las principales conclusiones de este estudio indica que hasta un 73 por ciento de los conductores reconoce haber tomado una mala decisión al volante como consecuencia de una mala o confusa señalización en la carretera. Según informan en un comunicado las tres compañías, en este próximo periodo navideño la situación se puede agravar aún más debido al aumento de desplazamientos por carretera que se va a producir.

 

 

Según el informe del RACE, BP y Castrol tras una encuesta realizada a 2.000 conductores españoles, los tres principales factores de la distracción al volante son los siguientes: con un 55 por ciento la presencia de otros usuarios de la vía, tales como los peatones, los ciclistas, los camiones y las motos; con un 52 por ciento, la existencia de otros accidentes en la carretera; y con un 48 por ciento, la mala o confusa señalización de la carretera.

 

 

Justo coincidiendo con la llegada de las Navidades, también se reducen las horas de luz natural, por lo que muchos de los encuestados resalta la importancia de una buena señalización. En este sentido, en torno al 91 por ciento de los conductores españoles considera muy importante la señalización vertical presente en nuestras carreteras, un elemento clave para garantizar una conducción segura.

 
 
 

A pesar de la mayor presencia de sistemas de GPS y navegación en los vehículos, dos de cada tres conductores del estudio reconocen prestar más atención a la señalización presente en las carreteras que a las propias indicaciones que dan en cada caso los navegadores.

 

 

Una mala señalización hace aumentar el riesgo de accidente

En este estudio, un 37 por ciento de los encuestados reconoce haber realizado una maniobra peligrosa o incorrecta como consecuencia de una mala o confusa señalización de la carretera, poniendo en peligro su propia seguridad y la del resto de usuarios de la vía.

 

 

Por otro lado, el 51 por ciento de los encuestados subraya que la señalización no se sitúa con antelación suficiente, el 35 por ciento apunta que no es lo suficientemente grande para ser vista correctamente y un 28 por ciento piensa que, muchas veces, está situada en lugares de escasa visibilidad (en ocasiones tapada por la vegetación o por otros elementos de la infraestructura de la carretera o de las ciudades).

 

 

El informe realizado por el RACE, BP y Castrol también indica que un 22 por ciento de los encuestados no conoce el significado de las señales y otro 31 por ciento afirma que algunas señales existentes no son fáciles de entender.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-mala-senalizacion-un-peligro-real-en-las-carreteras-espanolas

Share this post


Link to post
Share on other sites

15/01/2019

 

 

 

El Gobierno anuncia la inversión en carreteras en 2019: ¿es suficiente?

 

 

Las carreteras reciben 2.328 millones de euros de los 9.973 millones de la inversión total del grupo de Fomento, un 14,1% más.

 

 

 

5c3da3d10de694541c349d8a-el-gobierno-anu

 

 

 

La inversión total del Ministerio de Fomento ascenderá en 2019 a 9.973 millones de euros, un 26,6% más respecto al ejercicio precedente, en el que se presupuestaron un total de 7.876 millones. Supone, además, un 0,79% del PIB, según ha detallado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

 

 

Por partidas, las carreteras reciben 2.328 millones de euros, un 14,1% más. Su mayor parte será destinado a la conservación de las mismas. Por su parte, el ferrocarril se lleva 5.885 millones, un 42,3% más, el transporte marítimo 1.005 millones (+12%) y el transporte aéreo 693 millones (un 7,8% menos).

 

 

Inversión adicional de 1.000 millones para las carreteras

El ministro también ha hecho referencia en la presentación de estos presupuestos al Plan Extraordinario de inversión en Carreteras, que supone una “inversión adicional” de 1.000 millones, que sustituirá al plan de 5.000 millones del anterior Gobierno y que, según se ha asegurado en varias ocasiones, no estaba maduro para su puesta en marcha.

 

 

Según ha indicado Ábalos, “el coste de financiación será menor, habrá menos incertidumbre y un plazo de concesiones más limitado. Además, las posibles expropiaciones correrán a cargo del Ministerio”.

 

 

El tren, mucho más beneficiado que las carreteras

Aunque la partida de carretas es un 14,1% superior respecto a hace un año, lo cierto es que el gran protagonista de las cuentas de Fomento vuelve a ser el ferrocarril, con un aumento de su presupuesto del 42,3%.

 

 

Eso sí, si otros años la mayor parte de la inversión se la quedaba la alta velocidad, en 2019 serán el servicio de Cercanías quien alcance este logro. Su dotación total para este año será de 1.353 millones para Renfe y Adif, casi el triple de lo recibido hace un año.

 

 

También se han presupuestado 970 millones para que Renfe garantice el servicio de las líneas de servicio público y se concedan subvenciones al transporte por valor de 815 millones. Por el contrario, la inversión en alta velocidad se reduce un 2% hasta los 2.660 millones.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/el-gobierno-anuncia-la-inversion-en-carreteras-en-2019-es-suficiente

Share this post


Link to post
Share on other sites

18/01/2019

 

 

Fomento empieza a construir carreteras de hormigón: sus ventajas e inconvenientes

 

 

El Gobierno apuesta por el hormigón para las obras del último tramo de la Autovía A-33, que conectará Murcia y Valencia. Aunque su coste inicial sea más elevado, a largo plazo es menor.

 

 

 

5c4198900de694b408349960-fomento-empieza

 

 

 

La licitación de un tramo de 16 kilómetros de carretera por parte del Ministerio de Fomento, con la peculiaridad de que será construido solamente con hormigón, ha sido recibida con entusiasmo entre un sector, el cementero, que ha sufrido mucho desde los años de derrumbe de la construcción.

 

 

Así, la Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop) defiende el uso de hormigón en la construcción de grandes proyectos de infraestructuras debido a los beneficios que reporta en términos de durabilidad, seguridad vial y medioambiente frente a los firmes asfálticos.

 

 

“La construcción de carreteras con firmes de hormigón disminuye el gasto en mantenimiento, a la vez que reduce riesgos para la seguridad vial”, opina Carlos Peraita, director general de la asociación.

 

 

Según Anefhop, aunque su corte inicial sea más elevado a la larga, a diferencia del uso de mezclas bituminosas, es menor. Los pavimentos de hormigón cuentan con una vida útil de 45 años, frente a los 15 que tienen los de asfalto. Además, la producción de hormigón se realiza en las proximidades de cada obra, lo que favorece el desarrollo local.

 

 

Este proyecto corresponde al último segmento de la autovía A-33 entre Murcia y Valencia por el interior a lo largo de 212 kilómetros, 46 menos que por la costa. Y, pese al optimismo generado por esta obra entre el sector, lo cierto es que desde Industria indican que la elección de este material tiene que ver más con el análisis de un caso concreto y no con la decisión de generalizar el hormigón en la construcción o rehabilitación de carreteras.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/fomento-empieza-a-construir-carreteras-de-hormigon-sus-ventajas-e-inconvenientes

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...

Important Information

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web (personalizar anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico). Compartimos esa información con nuestros partners. Privacy Policy.