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Publicado

01 Jun 2025

 

 

 

 

Mis 'youngtimers' favoritos:

Audi A8, cuando el aluminio unió deportividad, ligereza y lujo por primera vez

 

 

El Audi A8 apareció en 1994, aunque en 1993 presentó un concept espectacular en aluminio pulido
 
El bastidor y carrocería, íntegros de aluminio, era una tecnología punta por aquel entonces
 
El tope de gama, el S8, presentaba un V8 de 4.2 litros y hasta 370 caballos
 
La reducción masiva de peso del chasis no fue seguida por el resto de la industria, a pesar de sus
numerosas ventajas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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Fue presentado de manera oficial en el
Salón de Ginebra de 1994
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La primera generación del Audi A8, el sedán de lujo y la berlina de representación del fabricante alemán, llegó a mediados

de los años 90, y lo hizo tras debutar en forma de prototipo en el Salón de Frankfurt

con un concepto revolucionario: una estructura

íntegra de aluminio denominada

'Audi Space Frame'.

 

 

El D2 fue la cabeza de lanza del fabricante, con motores de V6 a W12 y la prestacional y sugerente versión S8.

 

 

Fue protagonista también en la película Ronin, junto a actores de la talla de Robert de Niro.

 

 

Aunque a día de hoy todos consideremos a Audi un integrante más por puro derecho del triunvirato premium alemán junto a

Mercedes y a BMW, lo cierto es que los de Ingolstadt fueron

los últimos en llegar, y su camino

no fue sencillo.

 

 

En 1979 aparecía el Audi 200, un sedán de lujo, pero que no dejaba de ser una versión más retocada y cuidada de la segunda

generación del 100 lanzada en 1976.

 

 

Durante los tan apenas tres años que estuvo en producción esta primera generación se fabricaron 51.282 ejemplares,

aunque gozaba ya del mítico cinco cilindros

de 2.1 litros de cilindrada.

 

 

La siguiente generación, vendida nada menos que hasta 1999 en el mercado chino, incorporó a su vez una variante

familiar Avant —6.153 ejemplares—.

 

 

Esta, a su vez, sirvió de base a finales de los 80 para la creación de una 'superberlina' que combinaría un V8 de 3.6 litros

y 247 caballos junto con la revolucionaria

tracción Quattro del fabricante.

 

 

Las intenciones de la firma quedaban claras en cuanto a la denominación: simplemente V8.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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FUENTE:   https://soymotor.com/coches/articulos/youngtimers-favoritos-audi-a8-d2
 


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No obstante, la casa de los cuatro aros no conseguía despegar y plantar la suficiente batalla a sus rivales alemanes,

algo que escocía demasiado a un tal Ferdinand Piëch,

al cargo de esta.

 

 

En este sentido, ya en 1982, Piëch había llegado a un acuerdo con la empresa Alcoa, especializados en la manufactura

del aluminio.

 

 

La idea era clara: fabricar un coche lo más ligero posible haciendo un uso extensivo de aluminio, de cara a compensar

el sistema de tracción Quattro –que se estimaba en unos 100 kilos

por encima frente a sus rivales

de tracción trasera–.

 

 

Se decidió que la época y la tecnología para implementarlo en producción serían idóneas de cara al lanzamiento del sucesor

del V8, planeado para mediados

de los años 90.

 

 

En 1993, Piëch dejó su cargo en Audi para asumir la presidencia del Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen, pero su última

contribución fue el A8 de primera generación, desvelado en el Salón de Frankfurt

de 1993, acabado en aluminio pulido para intensificar

su concepción estructural de aluminio.

 

 

¿Has cogido alguna vez una llave de aluminio y otra de acero?

 

 

Pues esa es la diferencia entre un chasis de acero y otro del ligero –y caro– material. El 'Audi Space Frame', tal y como lo llamaban,

utilizaba un bastidor de aluminio extruido sobre el que se fijaban

los paneles, también de aluminio.

 

 

Aparte de reducir el peso del conjunto, la casa alemana estimaba entre un 25% y un 30% menos de componentes usados

en el mismo.

 

 

La carrocería definitiva, en datos de Audi, era un 40% más ligera que si se hubiese utilizado una equivalente de acero,

esto es, unos 250 kilos menos, una barbaridad

incluso hoy en día.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

audi_asf.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

El A8 de producción llegó en primavera de 1994, con un diseño sencillo pero contundente obra de Chris Bird y

Dirk van Braeckel, el mismo que a comienzos del siglo XXI sería

el jefe de diseño de Bentley.

 

 

Su imponente planta derivaba también de su longitud, con una batalla de 2.882 milímetros, que superaba los

tres metros en el caso de la versión

de batalla larga.

 

 

 

 

TAN LIGERO COMO EFICAZ

La ligereza y la mayor resistencia a la torsión de la carrocería –derivado del uso de paneles el doble de gruesos que el acero–

incrementaban las sensaciones y la

precisión al volante.

 

 

Las opciones disponibles eran un V6 y un V8 de 193 y 230 caballos para las versiones de tracción delantera y otro V8 de 4.2 litros

de 300 caballos para los equipados

con tracción Quattro.

 

 

En 1996 hizo su aparición el S8, cuyo V8 de 4.2 litros entregaba 340 caballos, aunque más tarde esta cifra se incrementaría

hasta 370.

 

 

Su contenido peso de 1.730 kilos lo ponía por delante de sus otros rivales, tal vez por eso, fuese elegido por el conductor

del grupo de ladrones liderado por Robert de Niro

en la película Ronin.

 

 

 

FUENTE:   https://soymotor.com/coches/articulos/youngtimers-favoritos-audi-a8-d2

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S8-Ronin.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1997, el A8 se convirtió en el primer coche en contar con airbags laterales tanto en la zona delantera como trasera.

 

 

En 2001 la locura se apodera del grupo Volkswagen y lanzan a producción una versión con motor W12, sólo para los

mercados europeo y asiático, aunque tan solo se

fabricarán 750 unidades.

 

 

 

 

UNA SAGA VIVA HOY EN DÍA

Al cese de su producción en agosto de 2002, se habían fabricado 105.092 de estos A8 de primera generación.

 

 

Es curioso señalar que la marca apuntaba también a que el aluminio facilitaría el reciclado al final de la vida útil del coche,

pero lo cierto es que los costes energéticos de su particular proceso

de producción requerían recorrer 65.000 kilómetros

para comenzar a recuperar los excesos.

 

 

Aparte de ello, durante los primeros meses, Audi fabricaba los A8 'a pérdidas'. 

 

 

No obstante, fue la primera piedra en el camino de un modelo que por fin plantaba cara a Mercedes y BMW en el segmento

más alto del mercado para los

coches premium.

 

 

Actualmente la filosofía del A8 es un poco diferente en cuanto a la deportividad, pero lo que sí permanece es la vanguardia

de la técnica que comenzó a

formarse con este A8. 

 

 

De hecho Audi siguió utilizando el aluminio de forma masiva en su A8 en las generaciones venideras hasta la actual y lanzó

un segundo modelo de aluminio:

 

El Audi A2, totalmente adelantado a su tiempo y un cierto fracaso por dos motivos:

 

ser más caro en ese sector del mercado suponía una importante merma, y en su afán porque el coche consumiera poco, estuvo

mucho tiempo submotorizado con mecánicas de tres cilindros que,

en particular el diesel, tenían muy poco refinamiento,

así que 'murió sin descendencia'.

 

 

 

 

EL ALUMINIO SIGUE VIVO…

El impactante resultado dinámico del Audi A8 de aluminio llevó a algunos fabricantes a probar suerte, como fue el caso de Jaguar,

con las dos últimas generaciones del XJ fabricadas en este noble material,

que se sigue usando en todo el chasis de su único modelo

actual en producción, el SUV F-Pace.

 

 

Los Range Rover también usaron esta experiencia para pasarse al aluminio.

 

 

Entre los fabricantes populares solo Renault quiso usar este material para consumir menos:

el capó de varias generaciones de Clio es de este material, y en la actualidad, las piezas 'abribles' –

portón, puertas y capó– del Austral, Espace y Rafale, son también de aluminio,

algo que no habría ocurrido nunca sin el empuje

de Audi con su primer A8.

 

 

 

FUENTE:   https://soymotor.com/coches/articulos/youngtimers-favoritos-audi-a8-d2

Publicado
6 junio, 2025
 
 
 
 

El Audi Q9 está ‘a punto de caramelo’

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Captura.JPG.dfb28b55bdb7149288e2a27273b77b40.JPG

 

Foto: SH Proshots

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con estas imágenes espía que nos han hecho llegar nuestros colegas de SH Proshots, aumentan más si cabe nuestras

ganas de conocer el

nuevo Audi Q9.

 

 

Sobre todo, porque hemos sido testigos de prácticamente toda su fase de desarrollo, al principio cuando se usó un como

‘mula’ un Volkswagen Atlas, pasado por la fase de un Q7 alargado

hasta los avistamientos

más recientes.

 

 

Pese a todo, podríamos decir que se trata de uno de los proyectos más secretos de la firma de los cuatro aros, pues aunque

han pasado más de tres años desde el primer avistamiento, seguimos

sin tener muchos detalles de este nuevo vehículo,

más allá de lo que es obvio.

 

 

Dentro de estas obviedades están que se llamará Q9 (salvo sorpresa), que será un SUV de tamaño considerable

(más de 5,2 metros de longitud) y que sus principales

mercados serán Estados Unidos

y China.

 

 

En Europa occidental vendrá a competir en un segmento donde Audi nunca ha tenido presencia, mientras que sus

dos principales rivales le llevan unos cuantos

años de ventaja.

 

 

Hablamos del Mercedes GLS, nacido en 2006 como GL, y del BMW X7, cuyo lanzamiento se produjo a principios de 2019.

 

 

 

 

 

 

 

 

Audi-Q9-14.webp

 

Foto: SH Proshots

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/audi-q9-2026-suv-lujo/
 

Publicado

 

 

 

 

 

El Audi Q9 tendrá versiones electrificadas…

¿y 100 % eléctricas?

Desde el punto de vista estructural, no cabe duda de que el Q9 estará basado sobre la plataforma PPC que ya ha sido

estrenada en los Audi A5 y Q5, además de en el A6,

y que también llegará a otros marcas

del Grupo Volkswagen.

 

 

Todos estos modelos cuentan con una gran variedad de motores, con opciones de gasolina con y sin electrificación,

diésel microhíbrido e híbridos enchufables.

 

 

Como es lógico, al Q9 sólo llegarán las opciones más potentes, con bloques de seis y ocho cilindros en gasolina y de

seis cilindros diésel.

 

 

La excepción podría estar en alguna de las variantes híbridas enchufables, que podrían contar con un bloque de cuatro cilindros.

 

 

Respecto a una posible variante 100 % eléctrica, es muy probable que la haya, si bien sería con una plataforma diferente,

específica para estos vehículos,

denominada PPE.

 

 

Es decir, lo mismo que sucede con el Audi A6 y el A6 e-tron, que pese a compartir denominación son vehículos totalmente

diferentes desde el punto de vista

estructural y estético.

 

 

Hablando de diseño, la unidad de pruebas fotografiada por nuestros colegas de SH Proshots descubre rasgos como las luces

de freno traseras por debajo del grupo óptico principal,

en posición vertical, un detalle estrenado

precisamente en el Audi A6.

 

 

También hemos podido ver por primera vez la parrilla de la versión ‘estandar’; anteriormente ya habíamos visto la del SQ9.

 

 

En el Q9 se compone de 16 lamas verticales, una solución que no habíamos visto en ningún otro Audi reciente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Audi-Q9-7.webp

 

Foto: SH Proshots

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre la fecha de presentación y lanzamiento tampoco podemos aportar datos concluyentes, aunque visto el avance

del proyecto quizá podamos tener noticias este mismo

año o a principios de 2026.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

imágenes espía del Audi Q9

Audi-Q9-1.webp

 

Foto: SH Proshots

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/audi-q9-2026-suv-lujo/

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Audi-Q9-2.webp

 

Foto: SH Proshots

 

 

 

 

 

 

 

 

Audi-Q9-6.webp

 

Foto: SH Proshots

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Audi-Q9-8.webp

 

Foto: SH Proshots

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/audi-q9-2026-suv-lujo/

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

Audi-Q9-13.webp

 

Foto: SH Proshots

 

 

 

 

 

 

 

Audi-Q9-19.webp

 

Foto: SH Proshots

 

 

 

 

 

 

 

Audi-Q9-21.webp

 

Foto: SH Proshots

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/audi-q9-2026-suv-lujo/

Publicado

11 de junio de 2025

 

 

 

 

¿Vale la pena pagar más por un coche premium?

 

 

Los coches de gama alta siempre han tenido ese algo que llama la atención.

 

No solo por el diseño o la marca, también por la imagen que proyectan.

 

Es fácil asociarlos con calidad, exclusividad o un cierto estatus, y eso hace que muchos

los miren con deseo.

 

Sin embargo, cuando llega el momento de comprar, hay que valorar si realmente

compensa el salto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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AUDI

 

 

 

 

 

 

Los coches de gama alta siempre han tenido ese algo que llama la atención.

 

 

No solo por el diseño o la marca, también por la imagen que proyectan.

 

 

Es fácil asociarlos con calidad, exclusividad o un cierto estatus, y eso hace que muchos los miren con deseo.

 

 

Sin embargo, cuando llega el momento de comprar, hay que valorar si realmente compensa el salto.

 

 

Un coche premium no es solo más caro en el concesionario.

 

 

También lo es en mantenimiento, seguros y recambios.

 

 

Por eso, antes de tomar la decisión, conviene analizar si el uso que se le va a dar justifica el desembolso o si,

por el contrario, un modelo generalista bien equipado

puede hacer el mismo papel.

 

 

 

 

Acabados de nivel y conducción más cuidada

Las marcas premium suelen ofrecer interiores con mejores materiales, más confort acústico y una sensación

general de solidez que se

nota en marcha.

 

 

El diseño también suele estar más trabajado, tanto por dentro como por fuera, y se percibe un mayor esmero

en los detalles.

 

 

Además, los sistemas de ayuda a la conducción, el equipamiento tecnológico o las posibilidades de personalización

son más amplios.

 

 

Desde asientos con masaje hasta faros adaptativos o suspensiones electrónicas, todo contribuye a una experiencia

de conducción más refinada.

 

 

Eso sí, buena parte de estas opciones se paga aparte.

 

 

En algunos modelos, es fácil que el precio final se dispare varios miles de euros respecto al configurador base.

 

 

No es raro empezar con un presupuesto ajustado y terminar en una cifra que parecía lejana.

 

 

Por tanto, hay que ser realista y priorizar lo que se va a utilizar de verdad.

 

 

 

FUENTE:   https://www.las..ta.com/motor/noticias/vale-pena-pagar-mas-coche-premium_20250611684937940eadf3646e558caa.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

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Mercedes-Benz Clase E |

Mercedes-Benz

 

 

 

 

 

 

 

Gastos que van más allá de la compra

Comprar un coche premium implica asumir una serie de costes añadidos a lo largo del tiempo.

 

 

El seguro suele ser más caro, las revisiones también, y en general los recambios tienen un precio más elevado.

 

 

A esto hay que sumar que muchas piezas están más integradas y, por tanto, cualquier reparación puede requerir

más mano de obra.

 

 

Incluso en elementos como los neumáticos hay diferencia.

 

 

Al llevar llantas de mayor tamaño o medidas poco comunes, el precio sube.

 

 

Lo mismo ocurre con las pastillas de freno o ciertos elementos electrónicos, más complejos que en otros coches.

 

 

Esto no significa que sea una mala elección, pero sí que conviene tenerlo en cuenta.

 

 

No todos los conductores están dispuestos (ni necesitan) asumir ese extra de gasto a medio y largo plazo.

 

 

 

 

¿Cuándo compensa dar el salto?

La respuesta depende, sobre todo, del uso.

 

 

Si se hacen muchos kilómetros, si se pasa mucho tiempo en carretera o si se valora especialmente el confort,

entonces un coche de gama alta puede ser

una inversión razonable.

 

 

No solo por el placer de conducción, también por el descanso que proporciona en viajes largos o por la calidad

de rodadura en general.

 

 

En cambio, si el uso va a ser principalmente urbano, con trayectos cortos o desplazamientos esporádicos,

quizás no tenga sentido gastar mucho más

solo por una marca.

 

 

Hoy en día, muchas marcas generalistas ofrecen un nivel de calidad y tecnología suficiente para cubrir de

sobra las necesidades

de la mayoría.

 

 

En definitiva, no hay una única respuesta válida.

 

 

Lo importante es que la elección encaje con el tipo de conducción, el presupuesto y las prioridades personales.

 

 

A veces, lo más sensato no es mirar la categoría del coche, sino todo lo que implica mantenerlo durante años.

 

 

 

FUENTE:   https://www.las..ta.com/motor/noticias/vale-pena-pagar-mas-coche-premium_20250611684937940eadf3646e558caa.html

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