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Publicado

01 Jun 2025

 

 

 

 

Mis 'youngtimers' favoritos:

Audi A8, cuando el aluminio unió deportividad, ligereza y lujo por primera vez

 

 

El Audi A8 apareció en 1994, aunque en 1993 presentó un concept espectacular en aluminio pulido
 
El bastidor y carrocería, íntegros de aluminio, era una tecnología punta por aquel entonces
 
El tope de gama, el S8, presentaba un V8 de 4.2 litros y hasta 370 caballos
 
La reducción masiva de peso del chasis no fue seguida por el resto de la industria, a pesar de sus
numerosas ventajas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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Fue presentado de manera oficial en el
Salón de Ginebra de 1994
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La primera generación del Audi A8, el sedán de lujo y la berlina de representación del fabricante alemán, llegó a mediados

de los años 90, y lo hizo tras debutar en forma de prototipo en el Salón de Frankfurt

con un concepto revolucionario: una estructura

íntegra de aluminio denominada

'Audi Space Frame'.

 

 

El D2 fue la cabeza de lanza del fabricante, con motores de V6 a W12 y la prestacional y sugerente versión S8.

 

 

Fue protagonista también en la película Ronin, junto a actores de la talla de Robert de Niro.

 

 

Aunque a día de hoy todos consideremos a Audi un integrante más por puro derecho del triunvirato premium alemán junto a

Mercedes y a BMW, lo cierto es que los de Ingolstadt fueron

los últimos en llegar, y su camino

no fue sencillo.

 

 

En 1979 aparecía el Audi 200, un sedán de lujo, pero que no dejaba de ser una versión más retocada y cuidada de la segunda

generación del 100 lanzada en 1976.

 

 

Durante los tan apenas tres años que estuvo en producción esta primera generación se fabricaron 51.282 ejemplares,

aunque gozaba ya del mítico cinco cilindros

de 2.1 litros de cilindrada.

 

 

La siguiente generación, vendida nada menos que hasta 1999 en el mercado chino, incorporó a su vez una variante

familiar Avant —6.153 ejemplares—.

 

 

Esta, a su vez, sirvió de base a finales de los 80 para la creación de una 'superberlina' que combinaría un V8 de 3.6 litros

y 247 caballos junto con la revolucionaria

tracción Quattro del fabricante.

 

 

Las intenciones de la firma quedaban claras en cuanto a la denominación: simplemente V8.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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FUENTE:   https://soymotor.com/coches/articulos/youngtimers-favoritos-audi-a8-d2
 


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No obstante, la casa de los cuatro aros no conseguía despegar y plantar la suficiente batalla a sus rivales alemanes,

algo que escocía demasiado a un tal Ferdinand Piëch,

al cargo de esta.

 

 

En este sentido, ya en 1982, Piëch había llegado a un acuerdo con la empresa Alcoa, especializados en la manufactura

del aluminio.

 

 

La idea era clara: fabricar un coche lo más ligero posible haciendo un uso extensivo de aluminio, de cara a compensar

el sistema de tracción Quattro –que se estimaba en unos 100 kilos

por encima frente a sus rivales

de tracción trasera–.

 

 

Se decidió que la época y la tecnología para implementarlo en producción serían idóneas de cara al lanzamiento del sucesor

del V8, planeado para mediados

de los años 90.

 

 

En 1993, Piëch dejó su cargo en Audi para asumir la presidencia del Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen, pero su última

contribución fue el A8 de primera generación, desvelado en el Salón de Frankfurt

de 1993, acabado en aluminio pulido para intensificar

su concepción estructural de aluminio.

 

 

¿Has cogido alguna vez una llave de aluminio y otra de acero?

 

 

Pues esa es la diferencia entre un chasis de acero y otro del ligero –y caro– material. El 'Audi Space Frame', tal y como lo llamaban,

utilizaba un bastidor de aluminio extruido sobre el que se fijaban

los paneles, también de aluminio.

 

 

Aparte de reducir el peso del conjunto, la casa alemana estimaba entre un 25% y un 30% menos de componentes usados

en el mismo.

 

 

La carrocería definitiva, en datos de Audi, era un 40% más ligera que si se hubiese utilizado una equivalente de acero,

esto es, unos 250 kilos menos, una barbaridad

incluso hoy en día.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El A8 de producción llegó en primavera de 1994, con un diseño sencillo pero contundente obra de Chris Bird y

Dirk van Braeckel, el mismo que a comienzos del siglo XXI sería

el jefe de diseño de Bentley.

 

 

Su imponente planta derivaba también de su longitud, con una batalla de 2.882 milímetros, que superaba los

tres metros en el caso de la versión

de batalla larga.

 

 

 

 

TAN LIGERO COMO EFICAZ

La ligereza y la mayor resistencia a la torsión de la carrocería –derivado del uso de paneles el doble de gruesos que el acero–

incrementaban las sensaciones y la

precisión al volante.

 

 

Las opciones disponibles eran un V6 y un V8 de 193 y 230 caballos para las versiones de tracción delantera y otro V8 de 4.2 litros

de 300 caballos para los equipados

con tracción Quattro.

 

 

En 1996 hizo su aparición el S8, cuyo V8 de 4.2 litros entregaba 340 caballos, aunque más tarde esta cifra se incrementaría

hasta 370.

 

 

Su contenido peso de 1.730 kilos lo ponía por delante de sus otros rivales, tal vez por eso, fuese elegido por el conductor

del grupo de ladrones liderado por Robert de Niro

en la película Ronin.

 

 

 

FUENTE:   https://soymotor.com/coches/articulos/youngtimers-favoritos-audi-a8-d2

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S8-Ronin.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1997, el A8 se convirtió en el primer coche en contar con airbags laterales tanto en la zona delantera como trasera.

 

 

En 2001 la locura se apodera del grupo Volkswagen y lanzan a producción una versión con motor W12, sólo para los

mercados europeo y asiático, aunque tan solo se

fabricarán 750 unidades.

 

 

 

 

UNA SAGA VIVA HOY EN DÍA

Al cese de su producción en agosto de 2002, se habían fabricado 105.092 de estos A8 de primera generación.

 

 

Es curioso señalar que la marca apuntaba también a que el aluminio facilitaría el reciclado al final de la vida útil del coche,

pero lo cierto es que los costes energéticos de su particular proceso

de producción requerían recorrer 65.000 kilómetros

para comenzar a recuperar los excesos.

 

 

Aparte de ello, durante los primeros meses, Audi fabricaba los A8 'a pérdidas'. 

 

 

No obstante, fue la primera piedra en el camino de un modelo que por fin plantaba cara a Mercedes y BMW en el segmento

más alto del mercado para los

coches premium.

 

 

Actualmente la filosofía del A8 es un poco diferente en cuanto a la deportividad, pero lo que sí permanece es la vanguardia

de la técnica que comenzó a

formarse con este A8. 

 

 

De hecho Audi siguió utilizando el aluminio de forma masiva en su A8 en las generaciones venideras hasta la actual y lanzó

un segundo modelo de aluminio:

 

El Audi A2, totalmente adelantado a su tiempo y un cierto fracaso por dos motivos:

 

ser más caro en ese sector del mercado suponía una importante merma, y en su afán porque el coche consumiera poco, estuvo

mucho tiempo submotorizado con mecánicas de tres cilindros que,

en particular el diesel, tenían muy poco refinamiento,

así que 'murió sin descendencia'.

 

 

 

 

EL ALUMINIO SIGUE VIVO…

El impactante resultado dinámico del Audi A8 de aluminio llevó a algunos fabricantes a probar suerte, como fue el caso de Jaguar,

con las dos últimas generaciones del XJ fabricadas en este noble material,

que se sigue usando en todo el chasis de su único modelo

actual en producción, el SUV F-Pace.

 

 

Los Range Rover también usaron esta experiencia para pasarse al aluminio.

 

 

Entre los fabricantes populares solo Renault quiso usar este material para consumir menos:

el capó de varias generaciones de Clio es de este material, y en la actualidad, las piezas 'abribles' –

portón, puertas y capó– del Austral, Espace y Rafale, son también de aluminio,

algo que no habría ocurrido nunca sin el empuje

de Audi con su primer A8.

 

 

 

FUENTE:   https://soymotor.com/coches/articulos/youngtimers-favoritos-audi-a8-d2

Publicado
6 junio, 2025
 
 
 
 

El Audi Q9 está ‘a punto de caramelo’

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Foto: SH Proshots

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con estas imágenes espía que nos han hecho llegar nuestros colegas de SH Proshots, aumentan más si cabe nuestras

ganas de conocer el

nuevo Audi Q9.

 

 

Sobre todo, porque hemos sido testigos de prácticamente toda su fase de desarrollo, al principio cuando se usó un como

‘mula’ un Volkswagen Atlas, pasado por la fase de un Q7 alargado

hasta los avistamientos

más recientes.

 

 

Pese a todo, podríamos decir que se trata de uno de los proyectos más secretos de la firma de los cuatro aros, pues aunque

han pasado más de tres años desde el primer avistamiento, seguimos

sin tener muchos detalles de este nuevo vehículo,

más allá de lo que es obvio.

 

 

Dentro de estas obviedades están que se llamará Q9 (salvo sorpresa), que será un SUV de tamaño considerable

(más de 5,2 metros de longitud) y que sus principales

mercados serán Estados Unidos

y China.

 

 

En Europa occidental vendrá a competir en un segmento donde Audi nunca ha tenido presencia, mientras que sus

dos principales rivales le llevan unos cuantos

años de ventaja.

 

 

Hablamos del Mercedes GLS, nacido en 2006 como GL, y del BMW X7, cuyo lanzamiento se produjo a principios de 2019.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Foto: SH Proshots

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/audi-q9-2026-suv-lujo/
 

Publicado

 

 

 

 

 

El Audi Q9 tendrá versiones electrificadas…

¿y 100 % eléctricas?

Desde el punto de vista estructural, no cabe duda de que el Q9 estará basado sobre la plataforma PPC que ya ha sido

estrenada en los Audi A5 y Q5, además de en el A6,

y que también llegará a otros marcas

del Grupo Volkswagen.

 

 

Todos estos modelos cuentan con una gran variedad de motores, con opciones de gasolina con y sin electrificación,

diésel microhíbrido e híbridos enchufables.

 

 

Como es lógico, al Q9 sólo llegarán las opciones más potentes, con bloques de seis y ocho cilindros en gasolina y de

seis cilindros diésel.

 

 

La excepción podría estar en alguna de las variantes híbridas enchufables, que podrían contar con un bloque de cuatro cilindros.

 

 

Respecto a una posible variante 100 % eléctrica, es muy probable que la haya, si bien sería con una plataforma diferente,

específica para estos vehículos,

denominada PPE.

 

 

Es decir, lo mismo que sucede con el Audi A6 y el A6 e-tron, que pese a compartir denominación son vehículos totalmente

diferentes desde el punto de vista

estructural y estético.

 

 

Hablando de diseño, la unidad de pruebas fotografiada por nuestros colegas de SH Proshots descubre rasgos como las luces

de freno traseras por debajo del grupo óptico principal,

en posición vertical, un detalle estrenado

precisamente en el Audi A6.

 

 

También hemos podido ver por primera vez la parrilla de la versión ‘estandar’; anteriormente ya habíamos visto la del SQ9.

 

 

En el Q9 se compone de 16 lamas verticales, una solución que no habíamos visto en ningún otro Audi reciente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Foto: SH Proshots

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre la fecha de presentación y lanzamiento tampoco podemos aportar datos concluyentes, aunque visto el avance

del proyecto quizá podamos tener noticias este mismo

año o a principios de 2026.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

imágenes espía del Audi Q9

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Foto: SH Proshots

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/audi-q9-2026-suv-lujo/

Publicado

11 de junio de 2025

 

 

 

 

¿Vale la pena pagar más por un coche premium?

 

 

Los coches de gama alta siempre han tenido ese algo que llama la atención.

 

No solo por el diseño o la marca, también por la imagen que proyectan.

 

Es fácil asociarlos con calidad, exclusividad o un cierto estatus, y eso hace que muchos

los miren con deseo.

 

Sin embargo, cuando llega el momento de comprar, hay que valorar si realmente

compensa el salto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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AUDI

 

 

 

 

 

 

Los coches de gama alta siempre han tenido ese algo que llama la atención.

 

 

No solo por el diseño o la marca, también por la imagen que proyectan.

 

 

Es fácil asociarlos con calidad, exclusividad o un cierto estatus, y eso hace que muchos los miren con deseo.

 

 

Sin embargo, cuando llega el momento de comprar, hay que valorar si realmente compensa el salto.

 

 

Un coche premium no es solo más caro en el concesionario.

 

 

También lo es en mantenimiento, seguros y recambios.

 

 

Por eso, antes de tomar la decisión, conviene analizar si el uso que se le va a dar justifica el desembolso o si,

por el contrario, un modelo generalista bien equipado

puede hacer el mismo papel.

 

 

 

 

Acabados de nivel y conducción más cuidada

Las marcas premium suelen ofrecer interiores con mejores materiales, más confort acústico y una sensación

general de solidez que se

nota en marcha.

 

 

El diseño también suele estar más trabajado, tanto por dentro como por fuera, y se percibe un mayor esmero

en los detalles.

 

 

Además, los sistemas de ayuda a la conducción, el equipamiento tecnológico o las posibilidades de personalización

son más amplios.

 

 

Desde asientos con masaje hasta faros adaptativos o suspensiones electrónicas, todo contribuye a una experiencia

de conducción más refinada.

 

 

Eso sí, buena parte de estas opciones se paga aparte.

 

 

En algunos modelos, es fácil que el precio final se dispare varios miles de euros respecto al configurador base.

 

 

No es raro empezar con un presupuesto ajustado y terminar en una cifra que parecía lejana.

 

 

Por tanto, hay que ser realista y priorizar lo que se va a utilizar de verdad.

 

 

 

FUENTE:   https://www.las..ta.com/motor/noticias/vale-pena-pagar-mas-coche-premium_20250611684937940eadf3646e558caa.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

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Mercedes-Benz Clase E |

Mercedes-Benz

 

 

 

 

 

 

 

Gastos que van más allá de la compra

Comprar un coche premium implica asumir una serie de costes añadidos a lo largo del tiempo.

 

 

El seguro suele ser más caro, las revisiones también, y en general los recambios tienen un precio más elevado.

 

 

A esto hay que sumar que muchas piezas están más integradas y, por tanto, cualquier reparación puede requerir

más mano de obra.

 

 

Incluso en elementos como los neumáticos hay diferencia.

 

 

Al llevar llantas de mayor tamaño o medidas poco comunes, el precio sube.

 

 

Lo mismo ocurre con las pastillas de freno o ciertos elementos electrónicos, más complejos que en otros coches.

 

 

Esto no significa que sea una mala elección, pero sí que conviene tenerlo en cuenta.

 

 

No todos los conductores están dispuestos (ni necesitan) asumir ese extra de gasto a medio y largo plazo.

 

 

 

 

¿Cuándo compensa dar el salto?

La respuesta depende, sobre todo, del uso.

 

 

Si se hacen muchos kilómetros, si se pasa mucho tiempo en carretera o si se valora especialmente el confort,

entonces un coche de gama alta puede ser

una inversión razonable.

 

 

No solo por el placer de conducción, también por el descanso que proporciona en viajes largos o por la calidad

de rodadura en general.

 

 

En cambio, si el uso va a ser principalmente urbano, con trayectos cortos o desplazamientos esporádicos,

quizás no tenga sentido gastar mucho más

solo por una marca.

 

 

Hoy en día, muchas marcas generalistas ofrecen un nivel de calidad y tecnología suficiente para cubrir de

sobra las necesidades

de la mayoría.

 

 

En definitiva, no hay una única respuesta válida.

 

 

Lo importante es que la elección encaje con el tipo de conducción, el presupuesto y las prioridades personales.

 

 

A veces, lo más sensato no es mirar la categoría del coche, sino todo lo que implica mantenerlo durante años.

 

 

 

FUENTE:   https://www.las..ta.com/motor/noticias/vale-pena-pagar-mas-coche-premium_20250611684937940eadf3646e558caa.html

Publicado

17 de junio de 2025

 

 

 

 

 

La exitosa saga del Audi A6 se reúne en un mismo lugar

 

 

En la casa matriz de la marca alemana, una foto unió a todas las generaciones de la Serie C,

a modo de bienvenida al Avant C9.

 

¿Te animas a señalar cada una?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Saga del Audi A6   Audi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tal parece que en Ingolstadt están decididos a seguir promocionando al reciente Audi A6 Avant bajo el mismo

concepto heritage.

 

 

Esto es porque hasta pocos días atrás todas las generaciones de la berlina más popular de la marca de los cuatro

anillos se exhibieron en el Audi Foro ubicado en Neckarsulm,

donde se fabrica el nuevo modelo.

 

 

Hasta finales de abril, los entusiastas de Audi tuvieron a disposición de su visita las ocho generaciones predecesoras,

incluyendo tanto las pertenecientes a la saga Audi 100, que aportó nueve

versiones distintas, como las de la era A6 que dio inicio

en los años noventa, en este caso con ocho

ejemplares diferentes que

resumieron su historia.

 

 

Pues, ahora esta historia se ha resumido con una congregación de generaciones en la casa matriz.

 

 

La foto tomada en el Audi Piazza, el espacio al aire libre en la fábrica de Ingolstadt, es contundente.

 

 

El Museo Mobile, a las espaldas, es el testigo y el que rompe con la escena de automóviles en blanco y negro es

el infaltable.

 

 

Ubicado en la rampa de entrada al museo, un Audi 100 Coupe de la primera generación luce en un acabado exterior

granate para distinguirse

de los demás.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El primer Audi 100 y el último Audi A6

| Audi

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.las..ta.com/motor/noticias/exitosa-saga-audi-reune-mismo-lugar_20250617685120940221901ab11154cc.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

Señala todas las generaciones del Audi 100/A6 sin hacer trampa

en el navegador

El pasado más profundo, entonces, al fondo, y el presente al frente. El nuevo Audi A6 Avant C9 escolta a sus hermanos

mayores, casi a la par del Audi C4 en modo familiar, carrocería

que domina esta postal, lo que tiene su lógica

dado el modelo agasajado.

 

 

A su lado, a la derecha, vemos en blanco un Audi 100 de la segunda generación.

 

 

Una foto para poner a prueba a los aficionados de la marca alemana.

 

 

Si bien ya hemos dado algunas pistas con las menciones anteriores, ¿te animas a intentar señalar todas las generaciones?

 

 

¿Cuál crees que fue la mejor de todas? Una Serie C con historia y peso.

 

 

Nueve generaciones no son para cualquier coche y las casi 10 millones de unidades vendidas desde su estreno en 1964 hasta abril

del 2025 lo confirman.

 

 

¿Has dado en el blanco? Pues aquí traemos la solución para que lo confirmes.

 

 

En la fila delantera, de izquierda a derecha, aparecen el Audi A6 C6, el mencionado Audi 100 Coupe C1 y las dos generaciones anteriores

al actual C9: los A6 Avant C7 y C8.

 

 

De izquierda a derecha en la fila delantera tenemos al Avant C5, al mencionado Audi 100 sedán C2, al nuevo C9, al C4 y al Audi 100 C3.

 

 

 

FUENTE:   https://www.las..ta.com/motor/noticias/exitosa-saga-audi-reune-mismo-lugar_20250617685120940221901ab11154cc.html

Publicado

20 de junio de 2025

 

 

 

 

 

 

Audi estrena intermitentes limpiaparabrisas

 

El nueva Q3 tiene una innovación curiosa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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AUDI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La nueva generación del Audi Q3 introduce un cambio significativo en la forma en que se gestionan los mandos

más básicos del vehículo.

 

 

La marca ha rediseñado por completo la columna de dirección para eliminar las tradicionales palancas de intermitentes

y limpiaparabrisas, sustituyéndolas por una

barra horizontal fija ubicada

detrás del volante.

 

 

Esta barra agrupa todas las funciones esenciales en una única unidad de control, apostando por una experiencia de

conducción más limpia

y moderna.

 

 

El nuevo sistema traslada los controles de intermitentes, luces largas y limpiaparabrisas a la parte izquierda de

esta barra.

 

 

El accionamiento de los intermitentes se realiza mediante un pequeño módulo basculante que se mueve hacia

arriba o hacia abajo.

 

 

Justo al lado, un dial circular regula la velocidad de las escobillas delanteras, mientras que el botón para el chorro

de agua se sitúa al alcance

del pulgar.

 

 

Las luces largas se activan desde un botón específico en el extremo de esta sección.

 

 

El limpiaparabrisas trasero también tiene su propio mando dedicado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

The Audi Q3 | Designed for life

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otro lado, el selector de marchas desaparece de su tradicional ubicación en la consola central y pasa

a ser una pequeña palanca situada a la

derecha del volante.

 

 

Esta nueva disposición responde a una lógica funcional: hacia arriba se activa la marcha adelante,

hacia abajo la marcha atrás, y al pulsar se selecciona

el modo de estacionamiento.

 

 

Esta simplificación permite liberar espacio en el túnel central y reducir el número de mandos visibles en

el habitáculo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.elnacional.cat/es/motor/audi-estrena-intermitentes-limpiaparabrisas_1438288_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

Simplificación con un enfoque ergonómico

Lo destacable en este caso es la forma en que Audi ha reorganizado todos los elementos de control sin

renunciar a la accesibilidad.

 

 

La integración de funciones en una sola barra fija no solo mejora la limpieza visual del puesto de conducción,

sino que también reduce el número de piezas móviles,

lo que podría contribuir a una mayor

fiabilidad a largo plazo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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En este sentido, el nuevo sistema responde al objetivo de ofrecer una interfaz de conducción más intuitiva

y menos intrusiva.

 

 

El dial giratorio para el control de los limpiaparabrisas sustituye el habitual sistema de varias posiciones,

mientras que los botones específicos permiten

mantener acciones

rápidas y precisas.

 

 

Este diseño apuesta por mantener la retroalimentación háptica, evitando la dependencia exclusiva de comandos

táctiles o virtuales.

 

 

Llama especialmente la atención cómo este rediseño sigue la línea de otros modelos eléctricos del grupo, donde

el selector de marcha se encuentra

junto al volante.

 

 

Esta decisión refuerza la coherencia entre gamas y anticipa una posible unificación de soluciones tecnológicas

en futuros modelos

de Audi.

 

 

El nuevo concepto de manejo del Q3 marca así un punto de inflexión en la evolución del interior de los vehículos

de la marca.

 

 

Aunque representa una ruptura con esquemas tradicionales, busca mantener la funcionalidad esencial mientras adapta

el diseño a una estética más ordenada, moderna

y centrada en la experiencia

del conductor.

 

 

 

FUENTE:   https://www.elnacional.cat/es/motor/audi-estrena-intermitentes-limpiaparabrisas_1438288_102.html

Publicado

18 jun. 2025

 

 

 

 

 

Giro de 180 grados:

Audi 'pasa' de solo eléctricos y seguirá haciendo coches de

combustión otros 10 años

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El CEO de Audi ha confirmado que Audi seguirá haciendo coches de combustión “otros siete,

ocho o quizá diez años.

 

 

Luego veremos cómo evolucionan los mercados”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Audi es noticia estos días y no sólo por la presentación del nuevo SUV Audi Q3, sino también porque el CEO de la compañía

ha confirmado que seguirá fabricando coches de combustión,

al menos, otros diez años.

 

 

 

Otra marca que modifica sus planes para el coche eléctrico.

 

 

 

“Con el objetivo de crear un futuro más innovador, inclusivo y sostenible, Audi se ha fijado objetivos ambiciosos […]

 

 

 

Para 2026, todos los nuevos modelos serán eléctricos y, para 2033, eliminará los modelos de combustión”.

 

 

 

Esto decía Audi en 2021.

 

 

 

 

De aquel anuncio se cumplirán cuatro años el próximo 23 de junio, cuando la firma de los cuatro aros se comprometió a

lanzar sus últimos coches de gasolina este mismo año, en 2025, y sólo vendería

eléctricos a partir del año que viene, para poner fin

a la producción de vehículos con motor

de combustión en 2033. 

 

 

 

Todo ello, siguiendo la hoja de ruta diseñada desde la Unión Europea mediante el Pacto Verde Europeo y la decisión

aprobada más tarde de prohibir los motores

de combustión en 2035.

 

 

 

Cuestión sobre la que hay cada vez más dudas.

 

 

 

Solamente en China Audi dejaba la puerta abierta a seguir fabricando modelos térmicos más allá de 2033, pero el plan era

convertirse en marca totalmente eléctrica

en el resto del mundo.

 

 

 

Pero ya hay que hablar en pasado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El CEO de Audi confirma que seguirá fabricando coches

de combustión

audi-seguira-haciendo-coches-combustion-

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/giro-180-grados-audi-pasa-solo-electricos-seguira-haciendo-coches-combustion-otros-10-anos-1467887
 

Publicado

 

 

 

 

 

En una entrevista a Autocar, el CEO de Audi, Gernot Döllner, ha declarado que es probable que Audi siga

fabricando coches de gasolina hasta 2035 y, posiblemente,

más allá de esa fecha.

 

 

 

Explicó que un sólido despliegue de productos hasta 2026 dará a la marca la flexibilidad necesaria para seguir

vendiendo vehículos con motor de combustión

interna durante al menos “otros siete,

ocho o quizá diez años”

 

 

 

Asimismo, Döllner no descartó ampliar la producción más allá de mediados de la próxima década, aunque esto

dependerá de la demanda de los clientes:

"Luego veremos cómo evolucionan

nuestros mercados.

 

 

 

Ya hemos decidido ampliar la producción más allá de las fechas finales comunicadas en el pasado".

 

 

 

El anuncio de 2021 se hizo cuando la compañía estaba bajo el mando del anterior consejero delegado, Markus Duesmann,

coincidiendo con el lanzamiento del

prototipo Audi skysphere.

 

 

 

Döllner asumió el cargo en septiembre de 2023. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A pesar del aumento en las ventas de eléctricos

audi-seguira-haciendo-coches-combustion-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La decisión de Audi llega en un momento en el que sus ventas de coches eléctricos no van, precisamente, mal.

 

 

 

Es cierto que la compañía de Ingolstadt se vio obligada a interrumpir la producción del Q8 E-Tron y cerrar una

fábrica debido a las bajas cifras de matriculaciones,

pero la cosa no iba mal para los

otros modelos.

 

 

 

En el primer trimestre de este año, Audi matriculó un 30,1% más de vehículos eléctricos en comparación con el

mismo periodo de 2024, hasta alcanzar las 46.371 unidades,

aunque BMW casi duplicó esa cifra en el

mismo periodo, con 86.449 coches

eléctricos entregados.

 

 

 

Sin embargo, superó a Mercedes, que apenas vendió 40.706 eléctricos. 

 

 

 

Un nuevo modelo eléctrico de acceso a gama equivalente al A3, previsto para el año que viene, debería contribuir

a aumentar las ventas de eléctricos, gracias

a su menor precio en comparación

con el Q4 E-Tron.

 

 

 

 

Pero los motores de combustión no van a desaparecer pronto.

 

 

 

Es probable que nuevos modelos como el A5, el A6 y el recién presentado Q3 sigan en el mercado hasta bien entrada

la década de 2030.

 

 

 

La mayoría de ellos también tendrán versiones de altas prestaciones S y RS. 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/giro-180-grados-audi-pasa-solo-electricos-seguira-haciendo-coches-combustion-otros-10-anos-1467887

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