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Publicado

17/09/2025

 

 

 

El Audi E5 Sportback arrasa en su debut con más de

10.000 pedidos en solo media hora

 

 

Audi ha estrenado en China su nuevo coche eléctrico que es el primero en renunciar a la identidad de imagen

de la marca y sus aros.

 

El cambio parece haber funcionado ya que el recibimiento que ha superado todas las expectativas con miles de

pedidos en pocos minutos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Audi E5 Sportback

 

 

 

 

 

 

 

 

Audi ha confirmado que su nuevo E5 Sportback, desarrollado de forma conjunta con la china SAIC, ha recibido nada menos que

10.153 reservas en los primeros 30 minutos tras

abrirse el libro de pedidos en China.

 

 

Una cifra que demuestra el enorme interés por este nuevo modelo, que llega para reforzar la ofensiva de la marca alemana en el

mercado más competitivo del mundo en

coches eléctricos.

 

 

El Audi E5 Sportback es un intento desesperado por parte del grupo alemán de reflotar unas ventas que se habían hundido con sus

modelos actuales.

 

 

Una vuelta de tuerca que sigue el modelo de diseño y tecnología de los chinos, y solamente mantiene el nombre de la marca.

 

 

Un giro de 180 grados que parece ha funcionado.

 

 

Este modelo se coloca en el segmento de las berlinas medias, con un cuerpo de 4.88 metros de largo y una distancia entre ejes de 2.950 mm

lo que le asegura un gran espacio en su interior y

en la zona de carga.

 

 

Una propuesta que cuenta con hasta cuatro versiones, todas construidas sobre la nueva plataforma digital avanzada desarrollada junto a SAIC.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Audi E5

 

 

 

FUENTE:  https://forococheselectricos.com/noticias/audi-e5-sportback-arrasa-en-su-debut-20250917-38332.html
 


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Las variantes disponibles son:

  • Pioneer: 220 kW, batería LFP de 76,2 kWh, autonomía CLTC de hasta 618 km.

 

  • Pioneer Plus: 300 kW, batería NCM de 100 kWh, autonomía de hasta 773 km.

 

  • Pioneer quattro: 386 kW, batería NCM de 83,3 kWh, autonomía de 623 km.

 

  • Flagship quattro: 579 kW, batería NCM de 100 kWh, autonomía de 647 km.

 

 

 

 

 

El diseño es uno de los grandes atractivos del E5 Sportback.

 

 

Mantiene la línea del concept Audi E, con una carrocería fastback, tiradores ocultos y puertas sin marco.

 

 

Todo acompañado de un excelente trabajo aerodinámico, con un coeficiente de solo 0,252 Cd.

 

 

Otro de sus puntos diferenciales está en el sistema de iluminación, con nada menos que 942 LED y casi 2.000 elementos

triangulares que crean animaciones

de bienvenida dinámicas.

 

 

 

 

 

 

 

Audi E5 Sportback: tecnología a gran escala

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Audi E5
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El interior del Audi E5 Sportback apuesta por la digitalización total.

 

 

Presume de una pantalla panorámica de 59 pulgadas, apoyada en el chip Snapdragon 8295 y el sistema operativo Audi OS.

 

 

A esto se añade el nuevo asistente de voz Audi Assistant, desarrollado sobre un modelo de lenguaje avanzado, capaz de activar

zonas concretas del habitáculo de forma independiente

y compatible con Apple CarPlay

y Huawei HiCar.

 

 

No faltan elementos como asientos calefactados y ventilados, techo panorámico, cámaras de 360 grados o carga inalámbrica

para el móvil.

 

 

En los acabados superiores suma suspensión neumática, amortiguadores adaptativos, iluminación personalizable y un sistema de

sonido BOSE de 18 altavoces.

 

 

En el apartado de la conducción asistida, el E5 Sportback llega cargado: 27 sensores entre Lidar, radar, ultrasónicos y cámaras,

con el apoyo de un chip Nvidia Orin-X y la solución Momenta EBM

para la conducción autónoma en ciudad,

autopista y aparcamiento autónomo.

 

 

 

 

 

 

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Audi E5
 

 

 

FUENTE:  https://forococheselectricos.com/noticias/audi-e5-sportback-arrasa-en-su-debut-20250917-38332.html

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A nivel mecánico, la gama se divide entre versiones de tracción trasera y total. Los motores varían entre los 220 kW y los 579 kW,

con una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 3,4 segundos

en el caso más potente.

 

 

Las baterías, todas suministradas por CATL, ofrecen capacidades entre 76,2 kWh y 100 kWh, con un sistema de 800V y bomba de

calor de serie.

 

 

Su precio de salida es bastante competitivo, y este arranca en los 235.900 yuanes (unos 32.400 euros) que es lo mismo que pide Tesla por

su Model 3 estándar (634 km CLTC).

 

 

Con estas credenciales, el Audi E5 Sportback llega al corazón de un segmento cada vez más competido y lo hace de la mano de una vuelta

de tuerca donde el diseño y la tecnología la ponen los chinos,

para ver si así logran hacerse hueco

en aquel mercado.

 

 

¿Lo veremos en Europa algún día?

 

 

 

 

 

 

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Audi E5
 

 

FUENTE:  https://forococheselectricos.com/noticias/audi-e5-sportback-arrasa-en-su-debut-20250917-38332.html

Publicado

19 septiembre 2025

 

 

 

 

¿El regreso de los Audi TT y R8?

 

 

El Concept C, simple y minimalista, inspirará a los futuros Audi.

 

Tiene rasgos de esos dos iconos desaparecidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Sin elementos que perturben o incomoden la vista, el Audi Concept C huye de las formas rebuscadas y barrocas, de alerones

y pliegues que darían para que un experto

en marketing llenase páginas de

ampulosas frases.

 

 

Al contrario, el coche se define por la claridad, la sencillez y el minimalismo.

 

 

«Es un nuevo comienzo» asegura el CEO de la compañía, Gernot Döllner, de un automóvil que será la base de un futuro deportivo

en 2027, aunque su misión es

mucho más elevada.

 

 

Por un lado, inspirar a los Audi del futuro.

 

 

Por otro, ayudar a «dar forma a una marca capaz de despertar deseo y crear impacto cultural», en palabras de Massimo Frascella,

director de diseño desde

hace un solo año.

 

 

Ahí es nada...

 

 

También por ello, su presentación mundial fue en Milán, porque durante siglos esta ciudad ha sido sinónimo de diseño y pocas ideas

siguen inspirando tanto como las

del Renacimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Con cuatro metros y medio de largo y muy bajo, en el Concept C destaca la parrilla delantera vertical, frente a la tradicional

singleframe mucho más grande y octogonal

de los Audi actuales.

 

 

También es vertical e inédita la firma lumínica.

 

 

Habrá a quien el resultado le recuerde a prototipos de otras marcas como el Rolls-Royce Vision Next 100 Concept o al

polémico Jaguar Type 00.

 

 

Y dentro de la historia de la marca alemana, al Union Type C.

 

 

Aunque el guiño más rotundo se dirige precisamente a dos Audi icónicos descatalogados hace muy poco: los deportivos

TT y R8.

 

 

Las semejanzas son evidentes en la vista lateral, con una altura de hombros elevada y llantas que parecen más grandes de

lo que son (tienen 21 pulgadas). O en una trasera redondea

donde la luneta trasera se reemplaza

por tres branquias.

 

 

Éstas forman parte de una especie de cápsula donde se esconde el gran secreto del Concept C, que surge a golpe de botón:

su techo metálico retráctil.

 

 

Sí, es un roadster y el primero en Audi que prescinde de una capota de lona.

 

 

 

FUENTE:   https://www.elmundo.es/economia/empresas/2025/09/19/68c07b7cfdddfff42c8b456e.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

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El interior mantiene los rasgos minimalistas, casi arquitectónicos, con un volante doblemente clásico por

su forma redonda y por estar jalonado de controles

físicos que suenan con un inconfundible

«clic» mecánico cuando

se accionan.

 

 

De hecho, destaca la robustez e inmediatez funcional de todos los mandos.

 

 

Se trata de que no haya las mínimas distracciones y de que el conductor «solo vea lo que quiere ver en

cada momento».

 

 

Por eso, la pantalla central multimedia de 10,4 pulgadas está oculta hasta que se despliega a nuestra voluntad.

 

 

Como la parte mecánica está en un segundo plano, solo ha trascendido que el coche será 100% eléctrico, basado en

la última plataforma premium diseñada para esta tecnología (la PPE)

en el Grupo VW y que la batería tendrá disposición

central lo que, dado su peso,

ayudaría a lograr una

mejor dinámica.

 

 

 

FUENTE:   https://www.elmundo.es/economia/empresas/2025/09/19/68c07b7cfdddfff42c8b456e.html

Publicado

19 sep. 2025

 

 

 

 

Se confirma: para algunos, el Audi RS 6 es un superdeportivo

de incógnito y otros creen que es un F1 con maletero.

 

Lo que no va a ser es eléctrico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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AUDI RS 6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Audi han tomado la decisión de que el nuevo RS 6 no equipe un sistema de

propulsión eléctrico.

 

 

La falta de demanda ha obligado a la marca a cancelar el proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Audi RS 6 Avant ocupa un lugar especial en el segmento de vehículos deportivos.

 

 

El concepto es el de una berlina familiar vitaminada con más de 600 CV de potencia, pero con un interior amplio,

un buen maletero y materiales

de alta gama.

 

 

Es un coche para viajar en familia que puedes llevar al circuito los fines de semana.

 

 

Por eso, y por muchas otras razones, el RS 6 Avant es un producto tan admirado por muchos entusiastas y la razón por

la que el BMW M5 Touring ha vuelto a la

vida en la generación más reciente

del Serie 5.

 

 

Además, en Mercedes no son ajenos al sentimiento que despierta este tipo de coches y por eso en su gama suele haber

un Mercedes-AMG E 63 S Estate.

 

 

La lucha entre las tres berlinas familiares deportivas solía ser encarnecida.

 

 

Potencia a raudales, un gran comportamiento dinámico y un interior habitable.

 

 

Sin embargo, en un contexto como el que vivimos actualmente, donde el coche eléctrico es cada vez más protagonista de

la actualidad, es imposible no pensar en que

algunas de estas berlinas (o las tres)

va a ser eléctrica más

pronto que tarde.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Dónde encajará la nueva generación del

Audi RS 6 Avant?

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Audi RS 6 Avant

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Audi, sin embargo, no parecen estar por la labor de ser los primeros en dar tan importante paso a pesar de

que el Audi A6 e-tron es un vehículo

eléctrico puro.

 

 

Sobre él debería estar basada la nueva generación del RS 6, y siguiendo tanto la lógica del modelo como la del mercado,

la berlina familiar deportiva tendría que estar

equipada con un sistema de propulsión

eléctrico de alto rendimiento.

 

 

Por ahora, la punta de lanza del nuevo Audi A6 es el S6 e-tron, que ofrece 551 CV de potencia cortesía de dos motores eléctricos,

los cuales están alimentados por una batería de iones de litio de 100 kW (brutos)

con los que es capaz de recorrer hasta 662 kilómetros sin

necesidad de recargar, además de permitirle

pasar de 0 a 100 km/h

en 4,1 segundos.

 

 

Por tanto, lo que podríamos esperar de un Audi RS 6 e-tron es que heredara el sistema de propulsión eléctrico del Audi e-tron GT Performance,

que llega hasta los 925 CV de potencia, homologa

590 kilómetros de autonomía por carga

y puede pasar de 0 a 100 km/h

en 2,5 segundos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.topgear.es/deportivos/confirmado-algunos-audi-rs-6-superdeportivo-incognito-otros-creen-f1-maletero-pero-no-va-ser-electrico-1483256
 

Publicado

 

 

 

 

Cancelado el proyecto del RS 6 e-tron

A pesar de ello, en Audi Sport no están interesados de momento en electrificar por completo uno de los modelos más representativo de su

catálogo de productos.

 

 

Según informan los compañeros de TopGear UK, responsables de la firma de los cuatro aros han admitido que el proyecto del RS 6 eléctrico

está muerto y que el modelo más prestacional

del A6 e-tron será el S6

antes descrito.

 

 

La decisión, tal y como informan estos responsables, es que Audi no ha registrado la demanda suficiente por parte de sus potenciales clientes

como para justificar el desarrollo

de un RS 6 e-tron.

 

 

Por ese motivo, han descartado por el momento la posibilidad de que exista un RS 6 con un tren motriz enchufable.

 

 

Mientras tanto, la firma alemana comercializa dos modelos de Audi A6.

 

 

Por un lado, está la gama e-tron con motores 100% eléctrico.

 

 

Por otro lado, el A6 estándar, que está disponible tanto con motores de gasolina y diésel, como con alternativas híbridas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Será de combustión interna, aunque electrificado

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AUDI RS 6   interior

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora bien, será sobre este segundo modelo en el que estará basada la nueva generación del Audi RS 6 Avant.

 

 

Recibirá un kit de carrocería ensanchado, multitud de elementos aerodinámicos, grandes entradas de aire, un interior

deportivo, aunque sin abandonar el lujo y la exclusividad;

y, para sorpresa de todos, también

un motor de combustión

bajo el capó.

 

 

Los informes sugieren, incluso, que el nuevo RS 6 seguirá portando un motor V8.

 

 

Este movimiento tiene sentido porque el nuevo RS 5 va a incorporar un V6 biturbo con tecnología híbrida enchufable,

lo que dejaría al RS 6 la oportunidad de equipar

un sistema de propulsión similar,

pero con un V8 como base

del tren motriz.

 

 

En caso de que Audi Sport recurra a tecnología del Grupo Volkswagen para propulsar al nuevo RS 6, el sistema de propulsión híbrido

de alto rendimiento del Porsche Panamera Turbo S y el Lamborghini Urus SE

podría ser una buena opción, dejando al RS 6 con unos

impresionantes 782 CV de potencia, o lo que

es lo mismo, unos 55 CV más que

el nuevo BMW M5 Touring

híbrido enchufable.

 

 

 

FUENTE:   https://www.topgear.es/deportivos/confirmado-algunos-audi-rs-6-superdeportivo-incognito-otros-creen-f1-maletero-pero-no-va-ser-electrico-1483256

Publicado

21 de septiembre de 2025

 

 

 

 

 

Audi pone en marcha el Q2 e-tron, el mini

SUV eléctrico

 

 

La marca alemana lanzará un SUV eléctrico urbano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Audi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Audi ha iniciado oficialmente el desarrollo del nuevo Q2 e-tron, un SUV compacto completamente eléctrico

que llegará al mercado

en 2027.

 

 

Este modelo se posicionará como la opción de acceso dentro de la gama eléctrica de la marca, dirigido a un público

que busca un vehículo urbano con el diseño, la tecnología

y el refinamiento propios de Audi,

pero en un formato más

reducido y asequible.

 

 

La estrategia responde a la necesidad de ampliar la oferta cero emisiones en el segmento B-SUV, uno de los que más

crecimiento está experimentando

en Europa.

 

 

Las primeras unidades de prueba ya están circulando en fase de desarrollo.

 

 

Se trata de mulas que utilizan la base de un Volkswagen ID.3, adaptadas para validar componentes técnicos específicos

del futuro Q2 e-tron.

 

 

Estas unidades camufladas presentan modificaciones en la parte frontal, como un nuevo paragolpes y refuerzos estructurales

visibles, lo que indica diferencias notables

en la configuración del bastidor

y del diseño definitivo.

 

 

La parte trasera, sin embargo, mantiene una silueta similar a la del modelo que sirve de base, lo que sugiere una estrategia

de desarrollo compartido dentro del

grupo Volkswagen.

 

 

La plataforma técnica elegida será la denominada MEB Entry, una variante más compacta de la arquitectura eléctrica modular

ya utilizada en modelos superiores.

 

 

Esta base permitirá al Q2 e-tron ofrecer una carrocería elevada, con mayor altura libre al suelo, adaptada al uso mixto urbano

y periurbano.

 

 

Se espera también una suspensión afinada para ofrecer un equilibrio entre confort y agilidad, manteniendo el carácter dinámico

que Audi imprime incluso en sus

modelos más compactos.

 

 

 

 

Arquitectura compartida,

identidad propia

Lo llamativo en este caso es que, aunque el Q2 e-tron comparte estructura con modelos de otras marcas del grupo, Audi aplicará

su propia interpretación en términos

de diseño, acabados

y comportamiento.

 

 

A nivel mecánico, todo apunta a que el modelo podría equipar un motor eléctrico de hasta 280 CV, derivado del nuevo propulsor

del ID.3 GTX, lo que garantizaría unas

prestaciones destacadas

en su categoría.

 

 

La autonomía prevista rondaría los 450 kilómetros en ciclo combinado, con sistemas de carga rápida que facilitarán el uso diario

sin restricciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Por otro lado, todavía no se ha definido si habrá versiones de tracción total o si toda la gama se limitará a

configuraciones de

tracción delantera.

 

 

Tampoco han trascendido detalles sobre el interior, aunque se espera un diseño alineado con el lenguaje visual

de los últimos lanzamientos de Audi, con pantallas digitales

de gran formato, materiales de calidad

y una elevada carga tecnológica

en conectividad y asistentes

de conducción.

 

 

El Q2 e-tron completará así la base de la gama eléctrica de Audi, situándose por debajo del Q4 e-tron y reforzando

la presencia de la marca en un segmento clave

para la expansión del

vehículo eléctrico.

 

 

La combinación de tamaño contenido, prestaciones razonables y la imagen premium de Audi lo posiciona como una de

las apuestas más relevantes del

fabricante para la segunda

mitad de la década.

 

 

 

FUENTE:   https://www.elnacional.cat/es/motor/audi-pone-en-marcha-q2-e-tron-mini-suv-electrico_1486556_102.html

Publicado

19/09/2025

 

 

 

 

F1: adidas se une a Audi y será socio oficial en

su debut en la Fórmula 1

 

 

 

Adidas anunció una alianza con el futuro equipo Audi de Fórmula 1, cuya primera participación en la
parrilla está prevista para la temporada 2026

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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F1: adidas se une a Audi.

Cortesía: adidas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Adidas anunció una alianza con el futuro equipo Audi de Fórmula 1, cuya primera participación en la parrilla

está prevista para la

temporada 2026.

 

 

Con este acuerdo, la marca deportiva se posiciona como socio oficial y aportará innovación en la indumentaria

técnica, calzado y accesorios, tanto para

pilotos y mecánicos como

para los aficionados.

 

 

La colaboración se presentó como un paso clave en la expansión de adidas dentro del automovilismo, un deporte

que vive uno de sus momentos

de mayor crecimiento a

nivel mundial.

 

 

Ante esto, los fanáticos del Gran Circo quieren tener todos los detalles sobre esta colaboración entre Audi x adidas,

la cual se verá en el mercado a

principios de 2026.

 

 

La primera colección adidas x Audi de la Fórmula 1 verá la luz en febrero de 2026, justo antes del debut de Audi en

la Fórmula 1.

 

 

Estará compuesta por una línea completa de ropa, calzado y accesorios exclusivos, diseñados con la más alta tecnología

de adidas y pensados para el paddock, el equipo y

los fanáticos que buscan expresar

su pasión con estilo.

 

 

De acuerdo con la marca, el objetivo es ofrecer piezas de alto rendimiento que respondan a las demandas de la competición,

sin dejar de lado el atractivo visual y

la conexión con la cultura

del automovilismo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.merca20.com/f1-adidas-se-une-a-audi-y-sera-socio-oficial-en-su-debut-en-la-formula-1/
 

Publicado

 

 

 

 

Estas son las voces de adidas x Audi

Bjoern Gulden, CEO de adidas, celebró la unión con Audi como un capítulo histórico en el deporte:

“Esta colaboración demuestra nuestro enfoque en

trabajar con marcas que comparten

creencias y perspectivas

innovadoras.

 

 

Queremos que el equipo triunfe dentro de la pista y, al mismo tiempo, conectar con una nueva generación

de aficionados”.

 

 

Por su parte, Jonathan Wheatley, director del futuro equipo Audi F1, destacó que la alianza permitirá

equipar a pilotos y mecánicos

con indumentaria técnica

de élite.

 

 

“Nuestra ambición compartida es inspirar a los fanáticos a través de la innovación y el estilo”, afirmó.

 

 

Gernot Döllner, CEO de Audi AG, recordó que ambas marcas llevan décadas colaborando en el deporte de élite:

“Nuestra entrada a la F1 junto con adidas subraya la confianza en

esta alianza, que no solo busca innovación y

rendimiento, sino también inspirar

a través de un diseño

claro y preciso”

 

 

 

 

 

Adidas: Recordar el viejo logo

Como parte de sus estrategias, Adidas acaba de anunciar la reintroducción del emblemático “Trefoil“ al fútbol.

 

 

Recordemos que este icónico logo, utilizado por la marca en sus modelos hasta principios de los años 90, y que

ahora hará su regreso en la próxima temporada

en forma de uniformes alternativos

en los equipos de fútbol.

 

 

De acuerdo a la marca, el distintivo “Trébol” será visible en las terceras camisetas de los equipos principales de

Europa que tienen a Adidas como

su proveedor oficial.

 

 

Y se dio a conocer que algunos de los equipos confirmados son Arsenal, Juventus, Manchester United, Real Madrid

y Bayern Munich.

 

 

Asimismo, se espera que esta reaparición del “Trébol” traerá una colección especial inspirada en uniformes emblemáticos

de la marca en el pasado y que los

fanáticos del fútbol disfrutarán.

 

 

Por eso, para promocionar estas ediciones, la compañía ha dado inicio recientemente a una campaña en la “Semana de la Moda de París”,

contando con la colaboración de los embajadores

y futbolistas, el francés Zinedine Zidane

y el inglés David Beckham.

 

 

La marca también indicó que la última vez que los clubes asociados a Adidas recibieron equipaciones con el “Trébol” fue en la temporada

1990-1991, marcando un momento histórico para la compañía,

ya que estos diseños estuvieron

presentes en el Mundial de

1990, celebrado en Italia.

 

 

Con esto podemos ver la importancia que tiene este elemento gráfico en la vida de las marcas y en especial en la de los consumidores,

que cada vez más muestran su fidelidad

con pequeños detalles.

 

 

 

FUENTE:   https://www.merca20.com/f1-adidas-se-une-a-audi-y-sera-socio-oficial-en-su-debut-en-la-formula-1/

Publicado

22 de septiembre de 2025

 

 

 

 

 

La Planta de Audi en México:

Crónica de una transformación industrial

 

 

En San José Chiapa, Puebla, la ingeniería alemana y el talento mexicano convergen en una de

las plantas automotrices más modernas del mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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En el corazón de México, sobre una planicie que antes contaba historias de agricultura y vientos, hoy se erige un coloso

de la ingeniería.

 

 

La planta de Audi en México, ubicada en San José Chiapa, Puebla, es mucho más que un simple complejo industrial;

representa la materialización de una visión estratégica que

fusionó la precisión alemana con el ingenio

y la dedicación de la mano de

obra mexicana.

 

 

Su historia no es la de una construcción, sino la de una transformación profunda que ha redefinido el panorama automotriz

premium en el

continente americano.

 

 

La decisión de establecerse en este punto del mapa no fue producto del azar.

 

 

La compañía buscaba un lugar estratégico y encontró en Puebla el ecosistema ideal, gracias a la cercanía con una robusta red

de proveedores y la experiencia consolidada

del consorcio

en la región.

 

 

Así, en un terreno virgen, lo que se conoce como un proyecto greenfield, comenzó a tomar forma una de las fábricas más modernas

del grupo a

nivel mundial.

 

 

El desafío era monumental, y aun así, se completó en un tiempo récord de 1,245 días, una velocidad de construcción tres veces superior

a la de otros proyectos similares.

 

 

Este ritmo vertiginoso fue el primer indicio del dinamismo que caracterizaría a la operación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Mao Carrera

 

 

 

FUENTE:   https://mexico.as.com/motor/la-planta-de-audi-en-mexico-cronica-de-una-transformacion-industrial-n/
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

El nacimiento de una planta ultramoderna

Para comprender la magnitud de esta instalación, es necesario poner sus dimensiones en perspectiva.

 

 

La planta se extiende sobre una superficie de 460 hectáreas, un lienzo tan vasto que podría albergar cómodamente

el Central Park de Nueva York o, para una referencia

más local, el equivalente a

640 Estadios Cuauhtémoc.

 

 

Sobre este espacio, se diseñó una infraestructura pensada no solo para la eficiencia productiva, sino también para

la sostenibilidad.

 

 

Desde su concepción, las naves se proyectaron con una arquitectura amigable con el entorno, incorporando techos para

la recolección de agua de lluvia y domos que permiten

el paso de la luz natural, reduciendo

la dependencia de la

iluminación artificial.

 

 

La inversión inicial superó los 1,300 millones de dólares, una cifra que se tradujo en tecnología de punta y en la creación de

un entorno de trabajo integral para más

de 5,000 colaboradores.

 

 

Este lugar no es solo una fábrica, es una microciudad que cuenta con servicios como comedores, entidades bancarias, transporte

y hasta su propio cuerpo de bomberos, todo conectado

por una espina dorsal administrativa

conocida como el “Spine”.

 

 

Es, en sí, la primera fábrica de autos premium en el país y la primera del grupo Audi dedicada exclusivamente a la producción en

el continente americano, un verdadero hito

para la industria nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Prensas y carrocerías

El viaje de cada Audi Q5 comienza como una bobina de lámina de acero y aluminio.

 

 

El primer acto de esta obra de ingeniería ocurre en la nave de Prensas, un santuario de la fuerza controlada.

 

 

Aquí, una prensa de la marca Müller, con una capacidad de presión superior a las 8,000 toneladas, moldea el

metal con una precisión asombrosa.

 

 

Esta máquina, cuyo costo supera los 50 millones de dólares, puede estampar hasta 40,000 piezas en un solo día.

 

 

El cambio de los troqueles, moldes que pueden pesar hasta 50 toneladas, se realiza en menos de cuatro minutos,

una coreografía de eficiencia que

antes tomaba horas.

 

 

Una vez que las piezas han sido estampadas, viajan a través de un túnel hacia la nave de Carrocerías.

 

 

Este es el dominio de los robots. Cerca de 938 brazos robóticos KUKA protagonizan un ballet de precisión robótica,

ensamblando el esqueleto del

vehículo con una exactitud

milimétrica.

 

 

En un entorno donde el 85% del proceso está automatizado, se aplican más de 6,500 puntos de soldadura a cada carrocería.

 

 

Los robots Perceptrón, equipados con láser, miden constantemente la geometría de las piezas para asegurar que cada unión

sea perfecta, previniendo vibraciones

o filtraciones en

el futuro.

 

 

Es una sinfonía de chispas y movimientos calculados de la cual emergen 31 carrocerías por hora.

 

 

 

FUENTE:   https://mexico.as.com/motor/la-planta-de-audi-en-mexico-cronica-de-una-transformacion-industrial-n/

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

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Mao Carrera
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El ensamblaje final

Con el esqueleto metálico completo, el siguiente paso es la nave de Pintura, un proceso meticuloso que puede

durar hasta 11 horas.

 

 

Aquí, la carrocería se sumerge en tinas para recibir un tratamiento anticorrosivo antes de que los robots aspersores

apliquen las capas de

color y barniz.

 

 

La calidad de este acabado es verificada por manos expertas, asegurando que cada vehículo luzca impecable.

 

 

Finalmente, la carrocería pintada llega a la nave de Montaje, el verdadero corazón de Audi México.

 

 

En esta área, el protagonismo vuelve al ser humano, ya que el 80% del trabajo es manual. Más de 1,300 colaboradores por

turno se encargan de dar vida

al automóvil.

 

 

En una línea de producción que se mueve sin cesar, los equipos tienen apenas dos minutos por estación para instalar

cada componente.

 

 

Uno de los momentos más espectaculares es el momento conocido como el “casamiento”, en el cual el tren motriz y la

carrocería se unen en un solo paso

automatizado con una precisión

de una décima

de milímetro.

 

 

Es aquí donde, tras recibir sus llantas, el Audi Q5 toca el suelo por primera vez, listo para las pruebas finales.

 

 

 

FUENTE:   https://mexico.as.com/motor/la-planta-de-audi-en-mexico-cronica-de-una-transformacion-industrial-n/

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

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Un motor de desarrollo

La historia de la planta de Audi en México no termina cuando un vehículo sale de la línea de producción.

 

 

Cada unidad pasa por una rigurosa inspección en una pista de pruebas de 2 kilómetros, donde pilotos especializados

verifican cada detalle.

 

 

Una vez aprobado, el vehículo inicia su viaje hacia algún rincón del mundo, partiendo desde los puertos de Veracruz o Lázaro Cárdenas

para llegar a clientes en Europa,

Asia y América.

 

 

El impacto de esta planta trasciende sus muros.

 

 

Se ha convertido en un motor de desarrollo para toda una región, generando más de 20,000 empleos indirectos y estableciendo sinergias

con las principales universidades del país, como la

UNAM, el IPN y la BUAP, para cultivar

el talento local.

 

 

 

FUENTE:   https://mexico.as.com/motor/la-planta-de-audi-en-mexico-cronica-de-una-transformacion-industrial-n/

Publicado

21·09·25

 

 

 

 

Más autonomía y sostenibilidad:

la nueva era eléctrica de Audi ya está en marcha

 

 

La firma alemana refuerza su gama eléctrica con Q4 e-tron, A6 e-tron y

los híbridos enchufables A3 y Q3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El Audi A6 e-tron dispone de una autonomía de hasta 753 kilómetros

y una batería de iones

de litio de 100 kWh.

Cedida

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cada septiembre, la Semana Europea de la Movilidad se convierte en un punto de encuentro para reflexionar

sobre el futuro de los desplazamientos urbanos y

el papel de la innovación en la transición

hacia modelos más sostenibles.

 

 

En 2025, en un escenario marcado por la eficiencia energética y la movilidad de bajas y nulas emisiones, Audi aprovecha

este marco para reafirmar su hoja

de ruta hacia

la electrificación.

 

 

La marca alemana ya no plantea pasos aislados, sino una estrategia global que integra híbridos enchufables de nueva generación,

como el nuevo A3, el nuevo Q3 y el A5 Avant con 109 kms de autonomía,

junto a modelos 100% eléctricos como el Q4 e-tron, el Q6

y el esperado A6 e-tron, consolidando

así su compromiso con una

movilidad premium. 

 

 

 

 

 

Una conducción sin límites

Los híbridos enchufables se han consolidado como una solución ideal para quienes buscan dar el paso hacia la electrificación

sin renunciar a la máxima versatilidad.

 

 

La nueva generación de Audi ha dado un salto técnico que coloca al A3 y al Q3 entre los referentes del mercado.

 

 

El nuevo Audi A3 híbrido enchufable alcanza los 141 kilómetros en modo totalmente eléctrico, una cifra que hasta hace poco

era impensable en

este segmento.

 

 

Por su parte, el Q3 llega a 119 kilómetros sin emisiones, lo que garantiza desplazamientos diarios completos en modo eléctrico.

 

 

Además, gracias a estas cifras, ambos modelos acceden a las ayudas más ventajosas del Plan Moves, lo que los convierte en opciones

muy competitivas frente a

modelos convencionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

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El nuevo Q3 llega a 119 kilómetros sin emisiones,

lo que garantiza desplazamientos diarios

completos en modo eléctrico.  

Cedida

 

 

FUENTE:   https://www.noticiasdenavarra.com/sociedad/2025/09/21/autonomia-sostenibilidad-nueva-electrica-audi-10085280.html

 

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