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¿Qué hacer frente a una tormenta eléctrica si vas en coche?


Ocio

Publicaciones recomendadas

28/08/2017

 

 

 

 

No bajar del coche, cerrar las ventanillas y apagar la radio serían las tres recomendaciones básicas a seguir si te encuentras en medio de una tormenta eléctrica.

 

 

 

 

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Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, la mayor parte de las tormentas eléctricas se producen coincidiendo con los meses de operación salida y retorno de vacaciones. Cada año se dan en España un promedio de 1.300.000 descargas eléctricas, especialmente en el periodo estival comprendido entre junio y septiembre.

 

 

Por eso, en caso de verse en medio de una tormenta al volante de un vehículo es importante mantener la calma y seguir algunos consejos, como los que nos dan desde EuroTaller, que tienen explicación científica. No bajar del coche, cerrar las ventanillas y apagar la radio son las tres recomendaciones básicas. Pero hay alguna más que no te vendrá mal saber.

 

 

Si circulamos dentro de un núcleo urbano será más difícil, por no decir casi imposible, que nos alcance un rayo, pero no ocurre lo mismo si lo hacemos por carretera o lejos de la ciudad. No en vano, los rayos pueden transportar corrientes de 30.000 amperios de intensidad y 800.000 voltios de tensión y generar una energía en forma de calor de uno 8.000 grados aunque, en líneas generales, el interior de nuestro automóvil es un lugar seguro para hacer frente a una tormenta con aparato eléctrico.

 

 

Así, hay que apagar la radio y cerrar las ventanillas. Además, si nos detenemos, será mejor parar el vehículo en un lugar seguro, alejado de vallas metálicas, tendidos eléctricos o balsas de agua, y permanecer dentro del coche, procurando no entrar en contacto con las partes metálicas del vehículo. 

 

 

 

El coche, siempre a punto

Las tormentas eléctricas vienen acompañadas de lluvias que, en muchos casos, pueden ser de gran intensidad. Por ello, es necesario asegurarnos de que nuestro coche está en perfecto estado de mantenimiento. En este sentido, las tormentas pondrán a prueba los elementos de nuestro coche implicados en proporcionar una adecuada visibilidad bajo la lluvia, y más concretamente a las escobillas limpiaparabrisas y el sistema de iluminación de nuestro coche.

 

 

Unas escobillas limpiaparabrisas en mal estado o desgastadas no realizan un adecuado barrido de la luna del automóvil, y tendrán dificultades para desalojar el agua de la luna delantera, sobre todo si la tormenta es intensa, comprometiendo la visibilidad. Los expertos recomiendan cambiar este elemento al menos una vez al año, ya que no solo el uso, sino agentes externos como el de los rayos del sol, hacen que la parte de caucho se estropee y pierda sus propiedades.

 

 

Otro de los elementos que debe estar en adecuadas condiciones es el sistema de iluminación. En medio de una fuerte tormenta, cuando la falta de visibilidad hace recomendable detener el coche en el arcén, o en otro sitio seguro, no debemos olvidarnos de señalizar adecuadamente nuestra posición haciendo uso de las luces del coche.

 

 

Y, por supuesto, un sistema de frenos en perfecto estado y unos neumáticos con la presión y el dibujo adecuados, nos ayudarán a afrontar con garantías nuestro trayecto si nos sorprende una tormenta de verano.

 

 

Adaptar la velocidad a las condiciones de visibilidad, el tráfico y las peculiaridades de la vía, evitando realizar maniobras bruscas e incrementando la distancia con el vehículo que nos precede para adaptar la frenada a un pavimento mojado, son otras de las recomendaciones de los expertos. 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/trucos-y-consejos/todos-los-trucos-y-consejos/articulo/que-hacer-frente-tormenta-electrica-coche

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  • 6 meses más tarde...

Sábado 10 de marzo de 2018

 

 

 

 

Consejos para conducir con lluvia de forma segura

 

 

 

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Mantener el vehículo en buen estado de mantenimiento, aumentar la distancia de seguridad evita colisiones y mejora la visibilidad, evitar los charcos y reducir la velocidad para que no se produzca aquaplaning son medidas fundamentales para conducir de forma segura. Pero hay más...

 

 

Lo primero y fundamental es tener el coche en buen estado de mantenimiento: frenos, neumáticos (dibujo y presión), suspensiones, luces, etc. Pero hay puntos del vehículo que podemos pasar por alto y son importantes, como las escobillas del limpiaparabrisas, la ventilación y la limpieza del parabrisas.

 

 

Hay que recordar revisar el estado de las escobillas del limpiaparabrisas regularmente y más cuando se acerca la época de lluvias. Unas escobillas en mal estado reducen la visibilidad y pueden arañar el parabrisas. Además es conveniente limpiarlas con agua y jabón para mejorar su funcionamiento, porque suelen acumular polvo, suciedad, restos de jabón y aceite de la calzada.

 

 

El correcto funcionamiento de la ventilación del vehículo también es importante porque con la humedad el parabrisas se empaña fácilmente y la forma de evitarlo es con la función de desempañado, que dirige un potente chorro de aire hacia el interior del parabrisas. Además también conviene limpiar por dentro y por fuera el parabrisas, por fuera para que las escobillas puedan realizar correctamente su trabajo y no se ensucien de forma prematura, por dentro para reducir el empañamiento.

 

 

Con el vehículo a punto, mejorar la seguridad conduciendo bajo la lluvia depende del conductor. Cuando la climatología es adversa es al conductor a quien le toca estar al tanto de los factores de riesgo. Y por eso es conveniente seguir estos consejos:

 

 

 

 

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Reduce la velocidad. El agarre es menor, por tanto la velocidad debe ser también menor para evitar deslizamientos. La distancia de frenado aumenta notablemente en mojado y el límite de adherencia en las curvas es mucho más bajo.

 

 

Conduce con suavidad. Frenazos, aceleraciones o golpes bruscos de volante pueden provocar la pérdida de control sobre el vehículo. Si se realizan las maniobras de forma progresiva, el resto de conductores tendrán más tiempo para reaccionar.

 

 

Aumenta la distancia de seguridad. Al circular cerca del vehículo que precede se puede colisionar con él en caso de frenada, pero además la visibilidad del conductor se verá muy reducida por el agua sucia que levanta a su paso.

 

 

Enciende las luces de cruce y, si la visibilidad es muy baja, también los antiniebla traseros. Hay que hacer lo posible para ser vistos, señalizar con mucha antelación usando los intermitentes y frenando con tiempo para avisar al vehículo que circula por detrás.

 

 

Evita los charcos y sigue la huella del coche que llevas delante, ya que esa zona de la calzada tiene menos cantidad de agua. Cuando se detecta la presencia de un charco hay que intentar evitarlo o, en todo caso, reducir aún más la velocidad para evitar el aquaplaning. Se trata de un efecto que sucede cuando el dibujo de los neumáticos no es capaz de evacuar al completo el agua por saturación, lo que produce una pérdida de contacto con el asfalto y provoca que el neumático deslice sobre una lámina de agua. No hay que frenar bruscamente, sólo reducir la velocidad y, si se llega a producir el aquaplaning, mantener firme la dirección hasta volver a sentir que los neumáticos contactan de nuevo con el asfalto.

 

 

No pises la pintura blanca. Las marcas de señalización vial horizontales tienen menos agarre que el asfalto, por este motivo hay que evitar pisar las rayas y, sobre todo, no esperar a frenar cuando el vehículo ya está encima de un paso de cebra.

 

 

Vigila la presencia de balsas de agua, ya que hay riesgo de sufrir un "aquaplanning". En este caso, sujetar firmemente el volante, no acelerar y no tocar el freno.

 

 

Nunca debemos arriesgar nuestra seguridad cruzando badenes inundados o zonas anegadas, ni siquiera con un vehículo todoterreno. En caso de quedarse bloqueados, informar a las emergencias de nuestra localización y esperar instrucciones. Deje una zona libre para el paso de vehículos de rescate. Y, si nos vemos sorprendidos por una riada, abandonar el vehículo (¡hay que pensar en salvar la vida, no el vehículo!) en los primeros momentos.

 

 

 

 

FUENTE:   http://www.autofacil.es/conductor/2015/02/18/consejos-conducir-lluvia-forma-segura/23431.html

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  • 2 meses más tarde...

25/05/2018

 

 

 

Trucos y consejos para conducir seguros con lluvia

 

 

 

Ante las últimas tormentas con fuertes lluvias que se están registrando en nuestro país, aquí tienes una serie de útiles trucos y recomendaciones para conducir seguro.

 

 

 

 

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Durante las últimas horas, gran parte de España está sufriendo un temporal de fuertes tormentas y lluvias con intensas precipitaciones que están acumulando una gran cantidad de agua sobre las calles y carreteras de nuestro país. Ante este de adversidades, aquí tienes una serie de trucos y consejos para circular seguro con tu coche. 

 

 

Conducir con lluvia siempre tiene un extra de peligrosidad. No sólo cuando llueve 'a cántaros', sino que el comienzo de las precipitaciones también es un momento crítico pues la mezcla de agua, con polvo y grasa de la calzada, convierte el firme en una superficie muy deslizante y peligrosa. A lo largo de este reportaje, te desvelaremos varias técnicas que aumentarán tu seguridad al volante

 

 

Los datos así lo reflejan: la lluvia es el fenómeno climatológico adverso que más accidentes provoca. Para evitar engordar las estadísticas de accidentes es muy importante tu actuación al volante. Con la lluvia debemos modificar nuestra forma de conducir, la visibilidad disminuye y el suelo de vuelve muy deslizante. Se debe conducir con sentido común y seguir, en la medida de lo posible, unas reglas básicas:

 

 

1.- Reduce la velocidad y aumenta la distancia de seguridad

Evitarás el denominado “efecto spray” (lluvia pulverizada y sucia que va a parar a tu parabrisas). Además, en caso de frenazo brusco, tendrás menos espacio para detener tu coche con seguridad. Es recomendable aumentar la distancia al doble de lo que iríamos separados en condiciones normales. La capacidad de frenada de un coche -incluso con ABS- sobre mojado es muy diferente respecto al firme seco.

 

 

2.- Evita movimientos violentos o frenazos bruscos

Piensa en los vehículos que circulan por detrás y déjate de rallyes y Fórmula 1. Una conducción suave es mucho más segura y eficiente. Además, los otros usuarios de la carretera percibirán mejor tus movimientos y evitarás posibles colisiones. Al mismo tiempo, usa con suavidad todos los mandos de control –dirección, embrague, freno y acelerador.

 

 

3.- Ojo con la pintura blanca

Evita pisar la pintura blanca que sirve para marcar pasos de cebra o delimita los carriles. Aunque ha mejorado su calidad, el agarre es inferior al del pavimento. Ojo sobre todo a los pasos de peatones, pues tienen gran superficie pintada y su adherencia disminuye de manera notable

 

 

4.- Siempre visible

Las luces encendidas facilitarán que te vean. Si la lluvia es intensa, enciende las luces de niebla traseras. Cuidado con los adelantamientos. Asegúrate de tener “vía libre” suficiente y presta atención a los camiones y autocares, que generan una “nube de agua”.

 

 

5.- Aquaplaning, ese peligro

 

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FUENTE:  http://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/como-conducir-con-lluvia-consejos

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Atención a los charcos y balsas de agua, pueden provocar “aquaplaning”: un efecto producido cuando los neumáticos son incapaces de evacuar el agua que hay en la calzada y provoca que el coche se deslice por una fina capa de agua situada entre los neumáticos y la carretera.

 

 

¿Qué hacer si nos pasa? Hay una regla de oro: reduce la velocidad cuando veas el charco, ¡no frenes! Levanta suavemente el pie del acelerador y sujeta con fuerza el volante. No intentes cambiar la trayectoria y, hasta que no sientas que el coche ha recuperado el contacto con el suelo, no debes frenar. Es recomendable seguir la huella del coche que nos precede porque hay menor cantidad de agua en esa zona.

 
 

Aparte de tu comportamiento tras el volante, es muy importante que tu coche esté preparado para la lluvia. Sigue leyendo y te desvelaremos qué elementos has de vigilar con especial atención.

 

 

Neumáticos

Son el punto de contacto entre nuestro automóvil y la carretera, de ahí la importancia de su estado y un correcto mantenimiento. Su adherencia se reduce cuando la humedad, la nieve, la lluvia o el hielo hacen su aparición, por lo deben estar en perfecto estado. El dibujo debe tener una profundidad, como mínimo, de 1,6 a 2 milímetros con el fin de que la evacuación del agua de la calzada sea óptima.

 

 

También hay que revisar la presión: si ésta es incorrecta, el agarre del neumático se verá comprometido, especialmente si la carretera está mojada. Una presión demasiado baja cierra los canales de drenaje. Asimismo, debemos inspeccionar la alineación de las ruedas para contar con una mejor direccionalidad del vehículo.

 

 

 

Amortiguadores

Lluvia

 

 

 

 

Son vitales para que el coche mantenga la estabilidad. Unos amortiguadores gastados afectan negativamente a la estabilidad del vehículo, aumentan la distancia de frenado y provocan que sea más difícil mantener la trayectoria deseada. Todos estos factores se ven agravados si el pavimento está mojado.

 

 

Frenos

El buen estado de este elemento es vital, ya que las distancias de frenado aumentan sobre una carretera mojada. Tendrán que estar en buen estado (discos, pastillas, nivel del líquido).

 

 

Iluminación

Con la niebla, la lluvia y la nieve, ver y ser vistos es de vital importancia para no poner en peligro nuestra seguridad y la del resto de los usuarios. Así, debemos verificar el reglaje de los faros y el envejecimiento de las lámparas y de las ópticas. Las escobillas del limpiaparabrisas deberán estar en correcto estado y cubrirán toda la zona de visión sobre el parabrisas.

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/como-conducir-con-lluvia-consejos

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  • 4 meses más tarde...

 

 

 

 

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En las últimas horas, algunos puntos de España se han visto sacudidos por fuertes tormentas de lluvia que pueden tener efectos muy negativos en tu coche. En este informe te decimos qué debes tener en cuenta y cómo debes reclamar a tu seguro si has sufrido daños en tu coche.

 
 

Lo primero que debes tener en cuenta es que si el coche ha estado inundado y completamente cubierto de agua, lo mejor es directamente buscar otro coche. Si intentas arreglarlo, lo que vas invertir en limpieza y sustituir piezas dañadas puede llegar a duplicar el precio de un modelo nuevo idéntico al tuyo. En este reportaje te mostramos qué desastres naturales pueden provocar, a su vez, un desastre económico en tu cuenta corriente, cuánto te va a costar repararlo y si te va a compensar o no ponerlo de nuevo en orden.

 

 

Si tu coche está inundado hasta la mitad de las ruedas...

Es muy probable que no ocurra nada mientras que no entre agua por el tubo de escape. De ser así, el coche podrá arrancar pero tendrás que sustituir el catalizador -600 euros de media-. También debes tener mucho cuidado para evitar que entre agua por la toma de aire del motor -que está en la parte superior del vano motor- pues, si llega agua a los cilindros, lo menos que puede pasar es que se doble una biela.

 

 

Ésto es más difícil que ocurra en el caso de un motor de gasolina que en un diésel porque normalmente falla antes el sistema de encendido, de forma que el motor se cala.  La avería puede costar desde 400 euros -sustituir un sistema de encendido- hasta más de 3.000 -cambiar todo el motor.

 

 

Por supuesto, como es barro y no sólo agua lo que llegará hasta los bajos del coche, conviene limpiar muy bien esa zona inferior. De lo contrario, puede provocar desgastes prematuros en los frenos, rodamientos, transmisiones -te costará entre 50 y 500 euros- y puede desequilibrar las ruedas. En tal caso, la solución no es equilibrarlas (sería tirar 30 €) sino limpiar las llantas a fondo.

 

 

 

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Si está inundado por encima de las ruedas...

El barro, además, puede cegar el radiador e introducirse en el interior del vehículo y en los desagües internos que tiene la carrocería para evacuar el agua de la lluvia. Si el radiador se obtura no dejará pasar el aire entre sus celdas y el motor se sobrecalentará. Limpiar por fuera el radiador cuesta un par de euros pero la avería que se ocasionaría si no lo hiciéramos podría superar los 3.000.

 

 

Si entra agua en el interior del coche, no sirve dejar que se seque: tendrás que sustituir tapizados, guarnecidos y mandos de control, así como todos los aislantes y fijaciones que llevan estos elementos: más de 3.000 €.

 

 

Por último, si se taponan los desagües internos de la carrocería el agua oxidará la chapa -solucionarlo te costará 600 € o más-. Además, las conexiones eléctricas pueden verse afectadas, pues aunque están preparadas para aguantar la humedad, no podrán soportar una inmersión. Es probable que estos terminales no fallen cuando se sequen, pero sí se generará una capa de óxido que producirá problemas electrónicos. Una revisión completa supera los 450 euros.

 

 

 

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Si el agua llega a un metro...

Además de lo anterior, el motor puede verse seriamente afectado. Es más que probable que haya entrado agua por la toma de aire de la admisión y ya explicamos antes lo que puede ocurrir si llega a los cilindros. Si no se ha intentado ponerlo en marcha deberíamos poder salvar el propulsor: habrá que desmontarlo, secarlo, eliminar el barro... de lo contrario, no se descarta que la avería supere los 3.000 euros. En modelos de más de 10 años, también puede entrar agua en la caja de cambio por los respiraderos que tienen, por lo que habrá que desmontarla y limpiarla: unos 500 euros; una nueva supera los 2.000.

 

 

Si está inundado por completo...

Como el agua y el barro habrán llegado a cada recoveco del coche; habría que desmontar absolutamente todo para limpiarlo, secarlo y sustituir todo lo afectado... La reparación, seguro, superará de largo el precio de un modelo nuevo exactamente igual.

 

 

¿Cómo lo puedes evitar?

Lo mejor siempre es prevenir. Si existe amenaza de grandes lluvias deja tu coche aparcado en un punto alto, donde no se produzcan avenidas ni embalses de agua. Si te pilla en marcha busca un sitio alto para parar; si no puedes y ves que el agua sube más de 30 cm -el eje de la rueda- detén el motor cuanto antes.  Si te encuentras con un gran charco y dudas sobre su profundidad, no intentes pasar.

 

 

¿Qué hacer si...

Vas circulando y comienza a llover a mares

 

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No pasa nada mientras que el agua no tapone el tubo de escape ni la toma de aire del motor -bajo el capó, en la parte más elevada del vano motor-. Si ocurre esto, páralo de inmediato o puedes romperlo -2.500 € de media-.

 

 

Comienzan a caer rayos

Si te sorprende una tormenta eléctrica, con muchos rayos, el sitio más seguro para las personas es el interior del coche debido al efecto de la 'jaula de Faraday'. Según este principio, si cayera un rayo sobre el coche -algo muy poco probable- éste, al ser metálico y estar aislado del suelo gracias a la goma de los neumáticos, no sufriría ningún daño ni se lo ocasionaría a los ocupantes. En principio, tampoco le debería pasar nada a ningún componente electrónico, pues queda aislado por plástico y goma.

 

 

Te cae una granizada

Las granizadas suelen durar poco tiempo, por lo que normalmente sólo afectarán a los coches cuando las piedras de granizo tengan un tamaño considerable. ¿Qué puede pasarle a tu coche? La chapa puede abollarse y las lunas y los faros delanteros romperse. ¿Cuánto te puede costar? Un faro, unos 50 euros como mínimo; una luna, desde 150 euros y, reparar los abollones del techo o del capó normalmente supone más de 90 euros... o, si está muy abollado, hasta es posible que haya que sustituir las piezas afectadas por otras nuevas.

 

 

En total, la reparación de toda la carrocería podría superar los 600 euros. ¿Cómo lo evitas? Si vas circulando, intenta detenerte cuanto antes en un lugar resguardado donde no te pueda caer granizo -atención, resguardarse bajo las ramas de un árbol puede no ser una buena idea: si la tormenta es muy fuerte podría troncharlas y el daño sería mayor-; por último, si tienes el coche aparcado y expuesto, cámbialo de sitio o, al menos, cúbrelo con mantas viejas.

 

 

 

helada

 

 

 

Cae una helada

Si el mantenimiento del coche está al día, no habrá problemas; sólo podrían darse si las temperaturas descienden durante varias horas por debajo de -20 ºC. ¿Qué puede pasarle a tu coche? Puede congelarse el líquido refrigerante. Si ocurre esto, puede reventar alguna parte del motor -más de 1.500 €-. También puede congelarse el aceite del propulsor. En este caso, no lubricará correctamente al motor y lo dañará -de 500 a 2.000 €-.

 

 

También pueden congelarse las escobillas del limpiaparabrisas y las cerraduras. ¿Cómo lo evitas? Antes de arrancar, abre el capó y revisa el líquido de refrigeración. Si se ha congelado, lo verás en su depósito. El aceite tarda más en congelarse que el refrigerante. Para no dañar las escobillas, cuando arranques, antes de accionarlas, dirige el aire de la calefacción hacia la luna del parabrisas para que se descongele; en cuanto a la cerradura, calienta la llave con un mechero e intenta introducirla poco a poco.

 

 

¿Cómo reclamar?

¿Tu seguro cubre los daños producidos por fenómenos meteorológicos?

Excepto daños causados por el granizo -que cada vez lo cubren más compañías- ningún seguro te indemnizará si tu coche sufre daños por culpa de vientos que superen los 160 km/h, inundaciones, terremotos... En estos casos, te indemnizará el llamado Consorcio de Seguros -organismo estatal al que va destinada una parte del dinero que pagas por tu póliza cada año- pero sólo si tienes una póliza a todo riesgo. Si tu coche tiene un seguro a terceros básico no tendrás derecho a indemnización a no ser que hayas contratado una cobertura de lunas.

 

 

Duplica esfuerzos

En primer lugar da parte de lo ocurrido a tu aseguradora. En este tipo de situaciones, las compañías suelen adelantar el dinero a sus asegurados y, posteriormente, reclamárselo al Consorcio. Eso sí, si tienes un seguro a todo riesgo con franquicia, acude al Consorcio directamente -tel. 91 339 55 00-, ya que te indemnizará sin tenerla en cuenta. Tanto si acudes a tu compañía como al Consorcio el proceso es el mismo: notificado el problema, en una semana, más o menos, recibirás la visita de un perito que valorará los daños del vehículo utilizando los datos de empresas especializadas en reparación de automóviles como Audatex.

 

 

 

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¿Cómo valora el Consorcio los coches?

Tanto tu compañía como el Consorcio te pagarán lo estipulado en tu póliza. Aseguradoras como Mapfre, Mutua o Allianz, por ejemplo, te abonarán lo que te costó el coche nuevo si tiene menos de dos años; después se paga el precio de mercado. En este último caso, se utilizan las tablas de tasaciones de la multinacional Eurotax Glass S -baremo que utilizan la mayoría de las empresas de compra venta de coches de España-.

 

 

Si se trata de un arreglo leve te lo harán al momento, tras verlo el perito, en el taller en el que lo hayas dejado. Si quedó en muy mal estado, tardarás en recibir la indemnización entre uno y dos meses -el Consorcio se retrasa algo más que las aseguradoras-.

 

 

Si no estás de acuerdo con la valoración realizada por tu aseguradora o el Consorcio -sea cual sea el tipo de daño de tu coche-, puedes acudir a los tribunales, aunque según la OCU, ante una Ley tan clara -RD 288/2003- en la que todos los supuestos quedan recogidos, es realmente muy complicado conseguir una indemnización mayor.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autofacil.es/investigacion/2011/08/03/han-afectado-coche-ultimas-tormentas/5118.html

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  • 10 meses más tarde...

27/08/2019

 

 

¿Qué hacer si te sorprende una inundación o una riada cuando vas en el coche?

 

 

Las fuertes lluvias veraniegas nos dejan siempre escenas de coches arrastrados por una riada o inundación. ¿Sabes cómo actuar ante una situación así? Presta atención.
 
 

 

 

 

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Muchas veces resulta inevitable estar dentro de tu vehículo y que una lluvia torrencial te pille conduciendo. Sin embargo, esperemos que nunca te veas en la tesitura de tener que enfrentarte a una inundación o riada mientras estás al volante. Se trata de una situación muy peligrosa; por ello, tener estos consejos en mente y saber cómo actuar puede salvarte la vida, literalmente.

 

 

Te vamos a contar en qué situaciones se pueden dar los arrastres de vehículos por culpa de dichas riadas, te ayudaremos a entender cómo se produce (matemáticas y físicas puras) y te daremos las claves para saber cómo actuar de forma preventiva y, sobre todo, si te has quedado atrapado dentro del coche en una situación así. Pero ante todo, cabeza fría y analizar cada situación, el entorno y saber cómo actuar en función de las circunstancias.

 

 

 

¿Qué hacer si te sorprende una inundación o una riada cuando vas en el coche?

 

 

¿Cuándo puede arrastrar nuestro coche una lluvia torrencial?

La DGT ha elaborado un gráfico en el que vemos diferentes supuestos en los que, en función de la profundidad de agua que se alcance, el coche podría verse abocado a ser arrastrado sin control. Quédate con estos dos datos clave:

 

 

  • La velocidad de una corriente de agua suele oscilar entre los 10 y los 20 km/h.

  • Unos 60 cm de profundidad serían suficientes para arrastrar cualquier tipo de vehículo, sea grande o pequeño.

 

 

Para entender cómo se puede producir esta última situación, tenemos que tener en cuenta varios conceptos. Por ejemplo, que por cada 30 cm de aumento de la profundidad, la fuerza de la corriente sobre un coche se incrementa en 225 kg. Además, por estos cada 30 cm a partir de los bajos, el coche desplaza 675 kg de agua y su peso queda reducido en esa cantidad. Aquí hay que diferenciar entre cuatro fuerzas que actúan sobre un coche en estas situaciones:

 

 

  1. El propio peso del coche, que empuja hacia abajo, pero que se ve disminuido por su tendencia a flotar. Esta será mayor o menor en función de la profundidad del agua y de la altura de los bajos.

  2. Empuje vertical, hacia arriba, que marca la tendencia a flotar; es la principal fuerza que disminuye el agarre del coche. Dependerá del volumen sumergido, según el Principio de Arquímedes: “Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba, equivalente al peso del fluido desalojado”.

  3. La fuerza de la corriente es la que termina arrastrando al vehículo: su presión sobre la superficie de contacto es proporcional al cuadrado de la velocidad.

  4. La fuerza de agarre va en contra de la anterior y es la que evita que el coche no salga arrastrado: sale de la multiplicación del índice de adherencia (0,4) por el peso neto del coche.

 

 

Si la fuerza de la corriente (3) es superior a la fuerza de agarre (4), entonces el coche se verá arrastrado. Si el empuje vertical (2) es superior al peso del coche (1), este flotará, lo que unido al factor anterior podría producir que el coche se descontrole por completo en una riada al ser arrastrado mientras flota. Echa un vistazo al siguiente gráfico para ver los tres ejemplos de la DGT.

 

 

 

¿Qué hacer si te sorprende una inundación o una riada cuando vas en el coche?

 
Cómo afecta la corriente a la estabilidad del coche. |Fuente: DGT
 
 

Primer consejo: no cruces zonas inundadas

Es una de las reglas de oro en estos casos: NO entres ni atravieses zonas inundadas. Incluso si conoces la zona, desiste: no sabes cómo han podido variar las condiciones del terreno, con árboles cruzados sumergidos, desprendimientos, barrizales… en la zona central. “El riesgo de ser arrastrados y de morir es muy probable”, asegura Miguel Tomé, experto en riesgos naturales de la Dirección General de Protección Civil. Si desconoces el terreno, evítalo, busca una carretera alternativa y llama al 112.

 

 

Trata de evitar las carreteras locales y los caminos, ya que muchas veces se cruzan con cauces habitualmente secos y rieras que se convierten en peligrosos torrentes, y utiliza carreteras principales. Permanece pendiente de las previsiones meteorológicas.

 

 

 

¿Qué hacer si te sorprende una inundación o una riada cuando vas en el coche?

 

 

Segundo consejo: abandona el coche

Si la tormenta te ha sorprendido y te ves arrastrado por la corriente, abandona el coche. En el momento en el que el agua supera la altura de los ejes o los bajos de coche y comienza a arrastrarlo, la DGT recomienda ABANDONARLO. La falsa sensación de seguridad dentro del habitáculo puede jugarte una mala pasada: estudios de los Estados Unidos aseguran que más de la mitad de las víctimas implicadas se ahogaron en el interior del coche porque decidieron quedarse dentro.

 

 

Lo mejor es salir como sea, y mejor por el lado no expuesto de la corriente”, dice el experto de Protección Civil. Si hay que nadar para evitar el peligro, hazlo. Cada 60 cm de calado, el agua sobrepasa la altura de la puerta de muchos de los vehículos y no podremos abrirla. En estos casos hay varias posibilidades: una de ellas es, aunque algo tensa, esperar a que el interior se inunde para que se iguale la presión y, así, poder abrir la puerta. Coge oxígeno en la bolsa de aire que se creará en la parte superior antes de salir.

 

 

Otra opción es escapar por la ventana del coche y ponerse a salvo; y si no es posible esto último, encaramarnos al techo del vehículo. Pero incluso aquí cabe la posibilidad de que no podamos abrir la ventanilla (si es de apertura eléctrica y el agua se ha calado en el motor, por ejemplo): en este supuesto, intentaremos romperla con un objeto punzante o rígido. Quizás no sería mala idea comprar un sencillo martillo con punta de acero que se venden por apenas 3 euros y dejarlo en la guantera. Puedes intentar salir por la zona del parabrisas o la luneta: prueba a empujarla con toda la fuerza de tus pies mientras te apoyas en el asiento.

 

 

Si nos hemos subido al techo, valora el momento para abandonar el coche y decide hacia dónde dirigirte, siempre analizando tu entorno. Sal si puedes a pie o nadando, SIEMPRE a favor de la corriente y buscando un punto seguro: la orilla, una casa, un árbol… NUNCA luchas contra la corriente.

 

 

 

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Otros consejos

Si no te queda más remedio que tener que cruzar una riada, analiza la situación en función de diferentes factores: el tipo de coche que tienes, su peso, al altura, el lugar por donde realiza la admisión del motor… Así podremos tener unas pistas por dónde abordar estas situaciones.

 

 

Ten en cuenta que un vehículo todo terreno, aunque tenga tracción a las cuatro ruedas, mayor altura respecto al suelo y aguanten más profundidad, sus ruedas son más voluminosas y desalojan más agua, por lo que están sometidos a un empuje vertical mayor. La DGT nos da un ejemplo: “mientras que una rueda de 20 cm de ancho recibe un empuje de flotación de 362 kg, este pasará a ser de 551 kg si es 10 cm más ancha”.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/que-hacer-si-te-sorprende-inundacion-riada-en-el-coche

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  • 3 semanas más tarde...

13/09/2019

 

 

 

¿Qué hacer si te sorprende una inundación o una riada cuando vas en el coche?

 

 

Las fuertes lluvias torrenciales registradas por la DANA (gota fría) registradas en algunas zonas del Levante español han dejado escenas dantescas de coches y árboles arrastrados por una riada o una inundación. ¿Sabrías actuar ante estas situaciones tan extremas? Sigue leyendo…

 

 

 

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Muchas veces resulta inevitable estar dentro de tu vehículo y que una lluvia torrencial te pille conduciendo. Sin embargo, esperemos que nunca te veas en la tesitura de tener que enfrentarte a una inundación o riada mientras estás al volante. Se trata de una situación muy peligrosa; por ello, tener estos consejos en mente y saber cómo actuar puede salvarte la vida, literalmente.

 

 

Te vamos a contar en qué situaciones se pueden dar los arrastres de vehículos por culpa de dichas riadas, te ayudaremos a entender cómo se produce (matemáticas y físicas puras) y te daremos las claves para saber cómo actuar de forma preventiva y, sobre todo, si te has quedado atrapado dentro del coche en una situación así. Pero ante todo, cabeza fría y analizar cada situación, el entorno y saber cómo actuar en función de las circunstancias.

 

 

 

¿Qué hacer si te sorprende una inundación o una riada cuando vas en el coche?

 

 

¿Cuándo puede arrastrar nuestro coche una lluvia torrencial?

La DGT ha elaborado un gráfico en el que vemos diferentes supuestos en los que, en función de la profundidad de agua que se alcance, el coche podría verse abocado a ser arrastrado sin control. Quédate con estos dos datos clave:

  • La velocidad de una corriente de agua suele oscilar entre los 10 y los 20 km/h.

  • Unos 60 cm de profundidad serían suficientes para arrastrar cualquier tipo de vehículo, sea grande o pequeño.

 

 

Para entender cómo se puede producir esta última situación, tenemos que tener en cuenta varios conceptos. Por ejemplo, que por cada 30 cm de aumento de la profundidad, la fuerza de la corriente sobre un coche se incrementa en 225 kg. Además, por estos cada 30 cm a partir de los bajos, el coche desplaza 675 kg de agua y su peso queda reducido en esa cantidad. Aquí hay que diferenciar entre cuatro fuerzas que actúan sobre un coche en estas situaciones:

 

 

  1. El propio peso del coche, que empuja hacia abajo, pero que se ve disminuido por su tendencia a flotar. Esta será mayor o menor en función de la profundidad del agua y de la altura de los bajos.

  2. Empuje vertical, hacia arriba, que marca la tendencia a flotar; es la principal fuerza que disminuye el agarre del coche. Dependerá del volumen sumergido, según el Principio de Arquímedes: “Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba, equivalente al peso del fluido desalojado”.

  3. La fuerza de la corriente es la que termina arrastrando al vehículo: su presión sobre la superficie de contacto es proporcional al cuadrado de la velocidad.

  4. La fuerza de agarre va en contra de la anterior y es la que evita que el coche no salga arrastrado: sale de la multiplicación del índice de adherencia (0,4) por el peso neto del coche.

 

 

Si la fuerza de la corriente (3) es superior a la fuerza de agarre (4), entonces el coche se verá arrastrado. Si el empuje vertical (2) es superior al peso del coche (1), este flotará, lo que unido al factor anterior podría producir que el coche se descontrole por completo en una riada al ser arrastrado mientras flota. Echa un vistazo al siguiente gráfico para ver los tres ejemplos de la DGT.

 

 

 

¿Qué hacer si te sorprende una inundación o una riada cuando vas en el coche?

 
Cómo afecta la corriente a la estabilidad del coche. |Fuente: DGT
 
 

Primer consejo: no cruces zonas inundadas

Es una de las reglas de oro en estos casos: NO entres ni atravieses zonas inundadas. Incluso si conoces la zona, desiste: no sabes cómo han podido variar las condiciones del terreno, con árboles cruzados sumergidos, desprendimientos, barrizales… en la zona central. “El riesgo de ser arrastrados y de morir es muy probable”, asegura Miguel Tomé, experto en riesgos naturales de la Dirección General de Protección Civil. Si desconoces el terreno, evítalo, busca una carretera alternativa y llama al 112.

 

 

Trata de evitar las carreteras locales y los caminos, ya que muchas veces se cruzan con cauces habitualmente secos y rieras que se convierten en peligrosos torrentes, y utiliza carreteras principales. Permanece pendiente de las previsiones meteorológicas.

 

 

 

¿Qué hacer si te sorprende una inundación o una riada cuando vas en el coche?

 

 

Segundo consejo: abandona el coche

Si la tormenta te ha sorprendido y te ves arrastrado por la corriente, abandona el coche. En el momento en el que el agua supera la altura de los ejes o los bajos de coche y comienza a arrastrarlo, la DGT recomienda ABANDONARLO. La falsa sensación de seguridad dentro del habitáculo puede jugarte una mala pasada: estudios de los Estados Unidos aseguran que más de la mitad de las víctimas implicadas se ahogaron en el interior del coche porque decidieron quedarse dentro.

 

 

Lo mejor es salir como sea, y mejor por el lado no expuesto de la corriente”, dice el experto de Protección Civil. Si hay que nadar para evitar el peligro, hazlo. Cada 60 cm de calado, el agua sobrepasa la altura de la puerta de muchos de los vehículos y no podremos abrirla. En estos casos hay varias posibilidades: una de ellas es, aunque algo tensa, esperar a que el interior se inunde para que se iguale la presión y, así, poder abrir la puerta. Coge oxígeno en la bolsa de aire que se creará en la parte superior antes de salir.

 

 

Otra opción es escapar por la ventana del coche y ponerse a salvo; y si no es posible esto último, encaramarnos al techo del vehículo. Pero incluso aquí cabe la posibilidad de que no podamos abrir la ventanilla (si es de apertura eléctrica y el agua se ha calado en el motor, por ejemplo): en este supuesto, intentaremos romperla con un objeto punzante o rígido. Quizás no sería mala idea comprar un sencillo martillo con punta de acero que se venden por apenas 3 euros y dejarlo en la guantera. Puedes intentar salir por la zona del parabrisas o la luneta: prueba a empujarla con toda la fuerza de tus pies mientras te apoyas en el asiento.

 

 

Si nos hemos subido al techo, valora el momento para abandonar el coche y decide hacia dónde dirigirte, siempre analizando tu entorno. Sal si puedes a pie o nadando, SIEMPRE a favor de la corriente y buscando un punto seguro: la orilla, una casa, un árbol… NUNCA luchas contra la corriente.

 

 

 

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Otros consejos

Si no te queda más remedio que tener que cruzar una riada, analiza la situación en función de diferentes factores: el tipo de coche que tienes, su peso, al altura, el lugar por donde realiza la admisión del motor… Así podremos tener unas pistas por dónde abordar estas situaciones.

 

 

Ten en cuenta que un vehículo todo terreno, aunque tenga tracción a las cuatro ruedas, mayor altura respecto al suelo y aguanten más profundidad, sus ruedas son más voluminosas y desalojan más agua, por lo que están sometidos a un empuje vertical mayor. La DGT nos da un ejemplo: “mientras que una rueda de 20 cm de ancho recibe un empuje de flotación de 362 kg, este pasará a ser de 551 kg si es 10 cm más ancha”.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/que-hacer-si-te-sorprende-inundacion-riada-en-el-coche

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  • 1 mes más tarde...

17/10/2019

 

 

 

Los mejores consejos para conducir con lluvia y que no te afecte la baja visibilidad

 

 

Hay días en los que la lluvia es la principal causante de los accidentes. Te contamos algunos consejos para que la baja visibilidad no te afecte.

 

 

 

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Convivimos con ella sin problemas y no genera, ni mucho menos, tantos problemas como la nieve o el granizo, pero la lluvia también puede provocar algunos problemas en la carretera. De hecho, durante los días de tormenta los pequeños accidentes se disparan en las grandes ciudades.

 

 

 
 

Más allá del aumento del espacio en la frenada o los peligros del aquaplaning, la visibilidad es la gran olvidada cuando llueve y, sin embargo, es una de las principales causantes de que esos pequeños accidentes se multipliquen los días de mal tiempo. Por ello, desde Carglass han querido recordar algunos consejos para evitar sustos los días de lluvia.

 

 

Antes de que llueva

Como en muchas otras situaciones relacionadas con el mundo del automóvil, un buen mantenimiento es esencial para evitar momentos de riesgo al volante. Por ello, no te olvides de revisar las escobillas de los limpiaparabrisas y comprobar que desaguan como deben o que no dejan regueros en el cristal.

 

 

Otra buena idea para conseguir la mejor visibilidad es aplicar un repelente de lluvia. De esta manera, el agua resbala con mayor facilidad y por tanto, permanecen menos tiempo sobre la superficie. Del mismo modo, es esencial mantener una buena limpieza tanto interior como exterior de los cristales. Según la empresa reparadora de lunas, los cristales sucios se empañan con mayor facilidad.

 

 

Si está lloviendo

Recuerda que tan importante es ver como hacerse ver. Por ello, utiliza siempre las luces de cruce y omite el uso de las largas, por mucho que la lluvia sea muy intensa. Su funcionamiento hace que el haz de luz rebote sobre el agua y veamos menos que con las primeras. Al contrario, si la tormenta es muy fuerte podemos encender los antinieblas traseros para que el resto de conductores nos vean. Además, si la visibilidad es tan mala que no podemos continuar con seguridad, lo mejor es apartarnos poco a poco hasta un lugar seguro y esperar a que pase el temporal.

 

 

Cuando circulamos, vigila la carretera. Evita los regueros de agua o las grandes balsas, ya que es mucho más probable que sobre ellas suframos aquaplaning. Además, aumenta la distancia de seguridad, así frenaremos con el espacio suficiente y evitaremos el “spray” de los coches que nos preceden. Y ten muy en cuenta la calidad del asfalto. Si el agua acumulada ejerce de “espejo” es que no drena lo suficiente y, por tanto, la adherencia será más baja. Por el contrario, si el asfalto es oscuro es que es de mejor calidad.

 

 

Por último, ten en cuenta que no circulas solo y que no todos los vehículos se comportan igual. Presta especial atención a los camiones y autobuses y ten en cuenta que, por sus dimensiones, pueden levantar tanta agua que nos bañen con una auténtica ola. Si es así y no vemos absolutamente nada, mantén firme la dirección y no des frenazos bruscos. Además, a la hora de adelantar también ten en cuenta que levantan mucha agua, por lo que anticipa esta situación y hazlo sólo si las condiciones de seguridad son suficientes.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/los-mejores-consejos-para-conducir-con-lluvia-y-que-no-te-afecte-la-baja-visibilidad

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