Jump to content

Mitos y verdades sobre la contaminación, ¡te sorprenderás!


Ocio

Publicaciones recomendadas

18/12/2017

 

 

 

 

¿Hay tanta contaminación como dicen en las ciudades? ¿Los coches eléctricos e híbridos son la solución? Analizamos un tema controvertido, tratando de desmontar muchos errores de bulto que se producen.

 

 

 

 

article-mitos-verdades-mentiras-contamin

 

 

 

 

El bombardeo de información a que nos vemos sometidos puede llevarnos a errores de bulto en cuestiones tan importantes como la contaminación y el impacto del automóvil en el medio ambiente.  A través de una rigurosa investigación, Mazda en colaboración con el Insia nos ha transmitido su propia visión sobre algunas leyendas urbanas. ¿Estás de acuerdo?

 

 

¿La calidad del aire de las ciudades es cada vez peor?

El Ayuntamiento de Madrid publicó que desde 2007 hasta 2013 se ha conseguido reducir la emisión de gases responsables del efecto invernadero en un 20%, cantidad que sube a un 30% en las emisiones de NOx y a un 40% en cuanto a las partículas sin quemar. Si nos remontásemos hasta 1999, las emisiones de CO2 habrían bajado en un 30%.

 

 

 

Contaminación mitos y verdades

.

¿Los coches Diesel son sucios y contaminantes?

El consumo de los motores Diesel es menor que el de los gasolina, lo que supone que emiten menos CO2. Además, la implantación de elementos de depuración de los gases de escape —para cumplir con las sucesivas normativas anticontaminación— hace que apenas emitan óxidos nitrosos ni partículas sin quemar. Así, las emisiones de NOx de los motores Diesel se han reducido en un 90%, en parte también por la imposición de gasóleos de muy bajo contenido en azufre, menos de 10 partes por millón desde enero de 2009.

 

 

¿Los coches híbridos son la mejor opción de cara a las emisiones?

Un estudio encargado a Insia por Mazda ha revelado cómo el consumo real de un SUV híbrido puede ser muy superior al de uno Diesel y cómo la dispersión entre los consumos homologados y los reales es mayor en los coches híbridos o en los dotados de motores sobrealimentados de gasolina y pequeña cilindrada que en un turbodiésel.

 

 

¿Los automóviles son los principales responsables de las emisiones?

La Agencia Internacional de la Energía publicó que en 2013 el transporte por carretera fue el responsable del 14% de las emisiones de CO2 en todo el mundo, por detrás de las industrias manufactureras y construcción (17%), de otros tipos de transporte (18%) y, muy especialmente, de la generación de electricidad y calor (34 %). En España, el transporte por carretera es responsable de un 20,5% del total de emisiones contaminantes producidas, muy por detrás de 52,8% producido por los sectores residencial, comercial e institucional.

 
 
 

Contaminación mitos y verdades

.

 

¿Los coches eléctricos no emiten CO2?

Efectivamente, un coche eléctrico no emite CO2 al consumir la energía necesaria para moverse. Pero, dependiendo de cómo se haya generado esa electricidad, sí que puede tener un impacto ¡y grande! Así, si ésta fuese creada exclusivamente a partir de carbón emitiría 9,4 g/kWh consumido y si hablásemos de petróleo estaríamos en los 7,4. Trasladado a un utilitario 100% eléctrico, se podría decir que emite entre 136 y 107 g/km CO2: según el origen de la electricidad, casi lo mismo que uno coche equivalente con motor térmico.

 

 

¿Todos los coches contaminan lo mismo?

Todo coche nuevo que vaya a venderse en la Unión Europea debe cumplir con una normativa en la que se establece un límite máximo de emisiones que ningún coche nuevo deba superar. De ahí que un coche moderno contamine mucho menos que uno más antiguo. Así ha sido la evolución:

 

 

.

DIESEL

Fecha

CO

HC

HC+NOX

NOx

PM

Euro 3

Enero 2000

0,64

-

0,56

0,50

0,05

Euro 4

Enero 2005

0,50

-

0,30

0,25

0,025

Euro 5

Sept 2009

0,50

-

0,23

0,18

0,005

Euro 6

Sept 2014

0,50

-

0,17

0,08

0,005

 

 

 

GASOLINA

Fecha

CO

HC

HC+NOX

NOx

PM

Euro 3

Enero 2000

2,30

0,20

-

0,15

0,05

Euro 4

Enero 2005

1,0

0,10

-

0,08

0,025

Euro 5

Sept 2009

1,0

0,10

-

0,06

0,005

Euro 6

Sept 2014

1,0

0,10

-

0,06

0,005

.

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/mitos-verdades-mentiras-contaminacion-coches-ciudades

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Todos los mitos sobre la contaminación, en entredicho

 

La contaminación es uno de los graves problemas a los que se enfrenta el planeta. Pero, ¿todo lo que se dice sobre este peliagudo tema es verdad?

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/galerias/mitos-verdades-contaminacion-imagenes

 

 

.

 

imagegallery-50819-5a33908d0f9d5.jpg

.

 

 

.

 

imagegallery-50819-5a33908d34f16.jpg

.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo pienso que tras tanta investigación y tantas severas normas antipolución en los vehículos, éstos son los que poseen un mínimo porcentaje como para prohibir la circulación en determinadas ciudades así como el aparcamiento.

 

El verdadero motivo de polución, y con un altísimo porcentaje del mismo recae en las grandes fábricas, Ahí es donde se debería establecer igualmente un control severamente exhaustivo y dejarse los medios informativos de tantas imágenes de tubos de escape emitiendo polución al medio ambiente, cuando, repito, son los que menos lo contaminan.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 meses más tarde...

13/04/2018

 

 

 

La OCU denuncia que todos los coches contaminan más de lo que declaran

 

 

 

El 42% de los vehículos analizados en un laboratorio homologado rebasa el límite de emisión de partículas y el 27% supera lo permitido en NOX (óxidos de nitrógeno).

 

 

 

 

article-ocu-denuncia-coches-contaminan-c

 

 

 

 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha asegurado que todos los vehículos, independientemente de la marca, contaminan más que los valores declarados en su homologación. Esto se debe, en parte, a que la normativa permite realizar una serie de “modificaciones” (usar lubricantes especiales, neumáticos con más presión, desconectar el alternador,…) a los coches que van a ser sometidos a la prueba de consumo y emisiones, de modo que obtienen un resultado “más optimista” que si se realizase la misma prueba en un laboratorio independiente.

 

 

Recordemos que en el caso de las emisiones de CO2, los coches vendidos en la actualidad están homologados de acuerdo a los ciclos NEDC o, los más nuevos, el WLTP, que simulan una conducción urbana y extraurbana.

 

 

La OCU, junto a otras organizaciones europeas, ha realizado las mismas pruebas, los test WLTP, en un laboratorio homologado, en coches salidos del concesionario sin modificar. Los resultados de estas pruebas señalan que el 41% de los vehículos sometidos a examen rebasa los límites de partículas de dióxido de carbono (CO2) y el 27% supera el límite legal de NOx.

 

 

Los resultados en carretera “son aún peores”, ya que “en la actualidad las emisiones reales” se multiplican por 5 respecto de los valores obtenidos durante la homologación “y no hay ninguna norma que sancione este incumplimiento”. En 2019, las emisiones no podrán superar el doble del valor medio en el laboratorio y en 2021 deberán ser aún menores, no podrán superar en más del 50%.

 

 

La OCU advierte de que el problema es más grave en los coches antiguos, que emiten mucho más que los modelos nuevos, un problema “especialmente relevante en España”, donde la edad media de los coches supera los 12 años.

 

 

Las emisiones de los coches son las principales responsables de la mala calidad del aire en las ciudades. Y esto tiene consecuencias graves para la salud de los ciudadanos. Alrededor de 24.000 personas fallecen cada año de forma prematura por esta causa. Son 20 veces más que las provocadas por los accidentes de tráfico.

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/ocu-denuncia-coches-contaminan-mas-declaran-homologan

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.