Jump to content

Sign in to follow this  
Ocio

Prohibido fumar si se conduce: los médicos lo piden a la DGT

Recommended Posts

30/01/2018

 

 

 

 

Varias asociaciones profesionales de médicos españoles han pedido formalmente por carta a la DGT que se prohíba fumar dentro del vehículo.

 

 

 

 

article-medicos-piden-dgt-prohibir-fumar

 

 

 

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y la de Medicina de Tráfico (SEMT)-, han remitido por carta a la DGT la necesidad de impulsar campañas de concienciación entre conductores fumadores, a la vez que se prohíba fumar dentro de los coches, independiente del número de personas que viajen en él.

 

 

Estas asociaciones profesionales de médicos argumentan que el consumo de tabaco mientras se conduce puede afectar negativamente a la capacidad refleja, motora y cognitiva del conductor, reduciéndose, por tanto, su capacidad general de atención y, por tanto, aumentando las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico.

 

 

Según el Reglamento General de Circulación, el consumo de tabaco mientras se conduce no está prohibido. En cuanto al comportamiento que ha de tener el conductor, sobre éste sí se especifica que el mismo está obligado a mantener una buena libertad de movimiento, un buen campo de visión y la atención permanente en la conducción en pos de garantizar tanto su propia seguridad como la de los ocupantes de su vehículo y de otros usuarios de las vías o carreteras.

 

 

Según el presidente de la SEMT, Fernando Pérez, fumar dentro de un coche perjudica la salud del propio conductor, además de influir negativamente en su capacidad de concentración, al poder ocasionarle cansancio, fatiga, dolores de cabeza y una subida de tensión repentina.

 

 

Los efectos nocivos del tabaco también los notarían directamente los otros ocupantes del vehículo al encontrarse en un habitáculo muy pequeño y, habitualmente, mal ventilado. Por todo ello, según Carlos Jiménez, presidente de Separ, no fumar en el coche “redundaría en una mejora de la salud y en un incremento de la seguridad vial.”.

 

 

La distracción al volante, según señalan las asociaciones de médicos que han remitido la petición formal a la DGT, estuvo presente en el 32 por ciento de los accidentes con víctimas mortales, según datos de 2017. Por otro lado, el coordinador del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de Semergen, José Luis Díaz-Maroto, el tabaco 'obliga' al conductor a conducir con una sola mano, mientras busca el cigarrillo, lo aproxima a la boca, busca el mechero y enciende el cigarrillo o si va echando las cenizas por la ventanilla del coche.

 

 

El tiempo medio que se emplea en encender un cigarrillo mientras se conduce, según calculan las asociaciones de médicos, es de unos 4,1 segundos. En ese intervalo de tiempo se pueden llegar a recorrer 113 metros a una velocidad media de 100 km/h, lo que implica a su vez una distancia de frenado de un campo de fútbol para detener el vehículo ante cualquier imprevisto en su camino (otro vehículo que se cruza o frena repentinamente, un cambio de carril sin señalizar de otro coche que circula por delante, etcétera).

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/medicos-piden-dgt-prohibir-fumar-conductores-coches

Share this post


Link to post
Share on other sites

07/06/2018

 

 

7 razones vitales para no fumar en el coche (Vídeo)

 

 

Además de ser perjudicial para la salud de uno mismo y de los demás, fumar al volante puede provocar distracciones, razón más que suficiente para no hacerlo.

 

 

 

article-siete-razones-no-fumar-coche-5b1

 

 

 

 

Más de siete millones de personas pierden la vida al año por culpa del tabaco, casi seis millones son fumadores directos y el resto son fumadores pasivos, es decir, personas expuestas al humo del tabaco ajeno, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

 

Pero además de por motivos de salud, fumar al volante puede provocar distracciones y es una de las razones por las que estos datos se incrementan. Norauto, la cadena de mantenimiento rápido del vehículo, ha enumerado hasta siete motivos para no fumar mientras se conduce con el fin de sensibilizar a los conductores sobre el peligro de esta acción.

 

 

 

1. Fumar al volante no se considera una infracción, pero podrían sancionarte por ello si implica una distracción y afecta a la total libertad de movimientos del conductor. El agente de la autoridad será el encargado de determinar si el hecho de fumar está o no afectando a la seguridad vial.

 

 

2. Fumar mata. Lo dice la OMS y lo puedes leer en cada cajetilla de tabaco. Pero cuando vas en coche, fumar perjudica tu salud y la de los pasajeros. Al tratarse de un espacio reducido, el humo llega de forma directa al resto de ocupantes, convirtiéndose en fumadores pasivos. Recordamos que hay países que ya están prohibiendo fumar en el coche, sobre todo si hay niños en su interior.

 

 

3. Fumar al volante supone una distracción. Ya lo hemos comentado. Encender un cigarrillo implica una distracción mínima de cuatro segundos. Durante este tiempo, el coche circula a altas velocidades sin control. A esto hay que añadir la posibilidad de que caiga ceniza sobre nosotros, con la consiguiente retirada de la vista de la carretera y la búsqueda del tabaco dentro del habitáculo.

 

 

4. Fumar al volante afecta a la capacidad de reacción del conductor. Durante el tiempo que se tarda en fumar, una mano sujeta el cigarro. De esta forma es imposible sujetar el volante con las dos manos y con firmeza. La capacidad de reaccionar del conductor ante posibles imprevistos se ve mermada.

 

 

5. Fumar dentro del coche reduce la eficiencia del filtro de habitáculo, cuyo objetivo es garantizar la calidad del aire y que circule correctamente. Probablemente se tenga que cambiar con más frecuencia de lo habitual. De no hacerlo, habrá olores desagradables y la cantidad del aire filtrado que se respirará dentro del vehículo será reducida.

 

 

6. Debido a lo anterior, el aire es menos puro y perjudica un estado de alergia y agrava un estornudo o ataque de tos.

 

 

7. Olores que no se van. Aunque menos importante, el coche adquiere un olor especial que posteriormente es difícil de eliminar. Este olor puede resultar desagradable para mucha gente y puede contribuir al mareo en los viajes largos

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/videos/articulo/siete-razones-no-fumar-coche

Share this post


Link to post
Share on other sites

se nos va de las manos el prohibir, esto llega a un nivel de tontería nunca visto. A ver que daño hago yo a la gente por fumar  y a ver cuantos accidentes he tenido ..Mejor que  prohiban conducir a la gente que no sepa hacer dos cosas a la vez y que prohiban opinar a este otro tipo de gente que no hace mas que meterse y perseguir en lo que hace o no hace el projimo, acabamos antes😀

Que no pueda fumar en bares me molesta pero me aguanto.. Que no dejen tener un bar con licencia para fumar y el que no quiera fumar que no entre ...tampoco se puede, y me

aguanto

Pero que no pueda fumar en mi propio coche? por ahi ya no paso y espero que nadie pase

Edited by RGG

Share this post


Link to post
Share on other sites

03/05/2019

 

 

 

Fumar en el coche: ¿te pueden multar en España? ¿Y en otros países?

 

 

 

¿Se puede o no se puede fumar en el coche? Seguro que alguna vez te has hecho esta pregunta. Repasamos cuál es la legislación vigente en España y en otros países del

 

 

 

5ccc1c8e0de694a75134949a-fumar-en-el-coc

 

 

 

Fumar en el coche: ¿se puede o no se puede? En más de una ocasión, como fumador o como conductor, seguro que te los has planteado. Repasamos la legislación al respecto en nuestro país, así como las normativas reguladores en otros países del mundo.

 

 

Fumar en el coche en España: así está la situación

En España se puede fumar mientras se conduce. Ahora bien, existe la recomendación de no hacerlo con mujeres embarazadas o menores a bordo. En todo caso, los agentes pueden sancionar si perciben que, por el hecho de fumar, no se muestra la atención debida a la conducción.

 

 

Así lo recoge el artículo 18.1 del Reglamento de Circulación: «El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos».

 

 

Además, la norma considera incompatible la atención a la conducción con el uso en movimiento de pantallas conectadas a internet o televisión, así como cualquier reproductor de imagen. Sin embargo, esa prohibición no afecta, a los sistemas de información y entretenimiento, por ejemplo, ya sea para el control de las maniobras de marcha atrás o del navegador.

 

 

Fumar en el coche en otros países del mundo

De vuelta a la prohibición o no de fumar, por lo general, en los países en los que esta restricción está activa expresamente mientras se conduce se vincula a la presencia de pasajeros menores en el vehículo.

 

 

Así ocurre en Francia, Inglaterra, Gales, Escocia o Irlanda, por ejemplo. Algunos países mediterráneos son aún más proteccionistas y, de este modo, en Grecia rebajan la edad de los pasajeros de 18 a los 12 años, y en Italia se extiende, más allá de a los menores, a las mujeres embarazadas. En Chipre las sanciones para quienes fuman se aplican si están presentes menores de 16.

 

 

Uno de los países en los que más reciente es esta prohibición es Austria, donde entró en vigor a mediados del año pasado. Si hay un menor en el coche la multa es de 100 euros; aunque pueden ser mayores en caso de reincidencia y, a diferencia de otros países, no se sanciona a los pasajeros de los taxis.

 

 

En otros lugares, como los países del norte de Europa o los Países Bajos, la prohibición está en discusión pero, sin embargo, aún no hay regulaciones concretas en relación a ello, mientras que fuera de Europa se prohíbe fumar en el vehículo y delante de niños en EE.UU., Canadá, Australia o Sudáfrica.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/fumar-en-el-coche-te-pueden-multar-en-espana-y-en-otros-paises

Share this post


Link to post
Share on other sites

09/05/2019

 

 

 

Prohibido fumar en los coches privados: ¿la nueva medida del Gobierno?

 

 

El actual Gobierno en funciones estaría estudiando la posibilidad de prohibir fumar en los coches privados, una de las medidas estrella en su nuevo plan para combatir el tabaquismo. Aquí tienes todos los detalles.

 

 

 

5cd3ef9b0ee6942b7b3494c6-prohibido-fumar

 

 

 

El tabaquismo es el origen de una de las principales causas de mortalidad en el planeta (el cáncer de pulmón) y, por ello, prácticamente todos los Gobiernos del mundo están aplicando diversas medidas para que disminuya el número de personas que fuma. Una de las propuestas a nivel internacional es el fomento de los “espacios sin humo” y, en este sentido, cada vez cobra más posibilidades que los coches privados sean uno de los próximos lugares donde esté prohibido fumar.

 

 

En unas declaraciones realizadas a la agencia de noticias Europa Press, la actual ministra de Sanidad del Gobierno de funciones, la socialista María Luisa Carcedo, ha admitido que la prohibición de fumar en los coches privados en una de las medidas que se están considerando dentro del nuevo plan para combatir el tabaquismo que está elaborando el Ejecutivo.

 

 

Dentro del documento oficial denominado Líneas de actuación 2019-2020 en el ámbito de prevención del tabaquismo, los coches privados podrían ser considerados “espacios sin humo”, una medida que, según Carcedo, hay que pensar y reflexionar “con calma”.

 

 

La prohibición de fumar en los coches privados es una reivindicación que vienen haciendo desde hace ya varios años diversos colectivos de gran importancia, tales como el Grupo Español de Cáncer de Pulmón y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), entre otros.

 

 

Fumar en el coche: ¿te pueden multar en la actualidad en España?

En nuestro país, legalmente se puede fumar mientras se conduce. Sin embargo, existe la recomendación de no hacerlo con mujeres embarazadas o menores a bordo del vehículo. De forma paralela, los agentes que controlan el tráfico, ya sean policías locales o agentes de la Guardia Civil, pueden multar si perciben o consideran que, por el hecho de fumar, el automovilista en cuestión ha podido no prestar la atención debida en el acto de conducir.

 

 

Al respecto, el artículo 18.1 del Reglamento de Circulación explica lo siguiente: «El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos».

 

 

Por otro lado, la legislación vigente en España también considera incompatible la atención a la conducción con el uso en movimiento de pantallas conectadas a internet o televisión, así como cualquier reproductor de imagen. Sin embargo, esa prohibición no afecta, a los sistemas de información y entretenimiento, por ejemplo, ya sea para el control de las maniobras de marcha atrás o del navegador.

 

 

En otros países europeos y de otros continentes la prohibición o no de fumar en el coche privado está sujeta a que el acto en sí se realice con la presencia de pasajeros menores en el vehículo (ver artículo Fumar en el coche: ¿te pueden multar en España? ¿Y en otros países?).

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/prohibido-fumar-en-los-coches-privados-la-nueva-medida-del-gobierno

Share this post


Link to post
Share on other sites

Buenas! Yo siendo fumadora, he de decir que si lo prohibieran, el tipico cigarrillo mientras que voy al trabajo, me lo quitarían igual que muchos más. Pero tenemos que concienciarnos que es una cosa peligrosa, ya que en cualquier momento, se te puede caer, te puede entrar el humo en el ojo, etc. Así que bajo mi punto de vista, no estaría mal la prohibición. ¿Que opináis? Un saludo!!

Share this post


Link to post
Share on other sites

sigamos prohibiendo que es la salud verdadera, a prohibir y a disfrutar..A disfrutar de lo que quede sin prohibir, claro,  que será poco ..y cada dia menos

Bendita epoca de prohibiciones que nos ha tocado vivir, ¡¡¡¡¡¡¡a todas luces es gloriosa!!!

 

 

 

flanders.jpg

Share this post


Link to post
Share on other sites

10/06/2019

 

 

 

La Guardia Civil avisa: esta infracción habitual te puede costar de 200 € a cárcel

 

 

Pese a que fumar en el coche aún no está prohibido, tirar una colilla por la ventana sí puede darte un buen disgusto, con multas que van de los 200 euros a la cárcel.

 

 

 

5cfe0ac90ce694e1128b4642-la-guardia-civi

 

 

 

La DGT está valorando que se prohiba fumar en el coche mientras se conduce. Uno de los principales motivos son las distracciones que puede generar mientras se conduce e, incluso, el peligro de que una colilla caiga dentro del coche. Suceda lo que suceda, hay otra infracción habitual relacionada con los cigarrillos que puede darte un gran disgusto.

 
 

La Guardia Civil ha aprovechado la polémica para recordar en Twitter que tirar una colilla por la ventana del coche es sancionable con 200 euros de multa y cuatro puntos del carné de conducir. Al menos, porque este simple gesto que algunos fumadores siguen haciendo puede ser mucho más grave.

 

 

 

Captura.JPG.97a2c3682f679f6fd343ab7250134f67.JPG

 

 

 

Si la colilla arrojada por la ventana inflama la vegetación cercana y se acaba provocando un incendio forestal, la pena impuesta puede alcanzar los seis años de cárcel. Hay que tener en cuenta que tirar una colilla por la ventana es mucho más peligroso en verano, con la flora más seca que el resto del año y, por lo tanto, más inflamable.

 

 

De momento, puedes fumar en el coche sin ser sancionado pero, si lo haces, apaga la colilla en un cenicero y guárdala en el coche hasta que llegues a tu destino. Lo agradecerá tu bolsillo y lo agradeceremos todos. Además, recuerda que una colilla tarda en descomponerse entre uno y 10 años, un motivo más para no ensuciar los arcenes de nuestras carreteras.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-guardia-civil-avisa-esta-infraccion-habitual-te-puede-costar-de-200-a-carcel

Share this post


Link to post
Share on other sites

19/06/20

 

 

 

¿Perseguirá la Guardia Civil a fumadores en los coches? La DGT anuncia su política

 

 

 

El director general de Tráfico, Pere Navarro, confirma la posición oficial de la DGT sobre la prohibición o no de fumar en el coche, tras conocerse la nueva Ley de Adicciones que Cataluña quiere aprobar.

 

 

 

 

5d09e69e0de694c73234970b-perseguira-la-g

 

 

 

 

Era, sin duda, la pregunta del día: ¿prohibirá también la DGT fumar en los coches en los próximos meses? Todas las miradas apuntaban a Pere Navarro, el director general de Tráfico, durante la presentación de la campaña de seguridad vial “En la carretera, cerveza SIN”. Tras conocerse ya días antes que Cataluña será la primera comunidad en España que aspira a prohibir esta acción a través de la nueva Ley de Adicciones que pretende aprobar para que en un año entre en vigor, faltaba por conocer la postura oficial de la DGT.

 

 

Y esta ha llegado a través del propio Pere Navarro, que ha sido desde luego de lo más tajante, asegurando que su departamento no tiene en ningún caso sobre la mesa ninguna medida relacionada con el tabaco al volante. “No nos sentiríamos cómodos con la imagen de la Guardia Civil persiguiendo a fumadores”, ha sentenciado el director de la DGT.

 

 

Navarro, aun así, ha confirmado que aunque la DGT no actuará, “nos encanta esa norma”, y ha asegurado que sí apoyaría al Ministerio de Sanidad si es este organismo el que decide prohibir fumar en los coches por razón de salud pública.

 

 

 

¿Perseguirá la Guardia Civil a fumadores en los coches? La DGT anuncia su política

 

 

Pere Navarro, director general de la DGT
 
 

El director de la DGT, que volvió a incidir en que Tráfico no tiene ninguna medida prevista y que en ningún caso está en la agenda, sí reconoció finalmente también que fumar mientras se conduce es “peligrosísimo”, al provocar una fuente de distracción que genera accidentes de tráfico.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/perseguira-la-guardia-civil-a-fumadores-en-los-coches-la-dgt-anuncia-su-politica

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...

Important Information

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web (personalizar anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico). Compartimos esa información con nuestros partners. Privacy Policy.