Ocio Publicado 12 Abril Autor Denunciar Publicado 12 Abril ¿Cómo está la situación en el resto del país? Aunque en un principio se dictó que el 1 de enero de 2023 todos los municipios con más de 50.000 habitantes en España debían contar con una Zona de Bajas Emisiones, el resultado ahora mismo es que solo han cumplido con la obligación el 32% de las localidades, lo que vienen a ser 55 de las 168 ciudades afectadas. Área Zonas de Bajas Emisiones de San Sebastián Junto a Valladolid, una de las últimas que se han unido ha sido San Sebastián. La ciudad vasca ha concluido su fase de tres meses de prueba (se mandaron un total de 7.000 cartas de advertencia) y ahora ya empezaron a multar desde el pasado 14 de marzo. Una ZBE que, por cierto, se endurecerá a partir del próximo 2028, cuando entre en su segunda fase y prohíba el acceso a los coches con etiqueta B. Eso sí, como pasa con muchas de estas zonas, ha sido impugnada ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, el TSJPV tanto por el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) como por la asociación Liberum. Ambas consideran que “coaccionan la libertad y nos indican cómo movernos. También se vulnera el principio de igualdad. El hecho de que no puedas comprar un vehículo no contaminante es una discriminación para la gente más humilde”. Los coches con etiqueta B están ya en el punto de mira La etiqueta B en el punto de mira Si eres uno de esos numerosos ciudadanos que tienen un coche al que le corresponde la etiqueta B, debes saber que ya está en el punto de mira de numerosos ayuntamientos, los cuales ya han declarado algún tipo de restricción para los próximos años. A los citados arriba podemos sumar Madrid, Bilbao, la comunidad de Cataluña, Palma de Mallorca o Málaga. En el caso de la capital, los coches con etiqueta B pueden circular por su Zona de Bajas Emisiones, aunque no podrán entrar en la parte que se conoce como ZBEDEP Distrito Centro. En Bilbao no lo podrán hacer a partir del 15 de junio de 2025, aunque los empadronados tienen una prórroga hasta el año 2029, mientras que en Cataluña se espera que todos sus municipios legislen restricciones para este tipo de vehículos a partir de enero de 2028. Sin olvidar a Palma de Mallorca o Málaga que tiene puesto el corte a partir del año 2027. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-ciudades-anuncian-ya-nuevas-restricciones-coches-con-etiqueta-dgt-en-espana_308718_102.html Responder
Ocio Publicado 12 Abril Autor Denunciar Publicado 12 Abril 11 de abril de 2025 El gran problema ya que tienen las ciudades para activar sus Zonas de Bajas Emisiones obligatorias El calendario aprieta, el Gobierno da un ultimátum y hasta 160 ciudades deben tener ya en funcionamiento sus obligatorias Zonas de Bajas Emisiones en los próximos meses. Junto a problemas jurídicos y políticos, estas áreas se encuentran ahora con un grave problema, según denuncia hoy la FEMP. El gran problema ya que tienen las ciudades para activar sus Zonas de Bajas Emisiones obligatorias No se están encontrando desde luego la mayoría de ayuntamientos de España con demasiadas facilidades para poner en funcionamiento sus obligatorias Zonas de Bajas Emisiones, un proyecto contemplado ya en la Ley de Cambio Climático aprobada por el Gobierno a iniciativa de la Unión Europea y por el que hasta más de 160 grandes urbes de nuestro país tienen que activar (o, de hecho, tenían que haberlo hecho ya) nuevas áreas de protección medioambiental con restricciones también a la circulación de vehículos. Emitida la orden ya en 2023, la realidad a día de hoy es que el mapa oficial de todas las Zonas de Bajas Emisiones en España, elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, refleja a estas horas que solo hay de momento 54 ciudades que ya las tienen vigentes y con poder de sanción a quienes incumplan los accesos, mientras que, eso sí, hasta 95 localidades las tienen en trámite pendientes de una aprobación final que debería llegar en las próximas semanas. El Gobierno amenaza y Francia elimina todas sus zonas de bajas emisiones Para agilizar el trámite, el propio Gobierno ha “amenazado” con no permitir el acceso a las próximas bonificaciones al transporte público a todas aquellas ciudades que, obligadas a contar con una Zona de Bajas Emisiones, no la haya activado ya este mismo verano. El mensaje parece haber calado y la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, asegura ya que “el aumento de zonas urbanas de bajas emisiones (ZBE) va mejorando, pese al redil de municipios negacionistas cuyos alcaldes hacen gala de no implantarlas pese a los daños para la salud por la contaminación”. Nuevas multas de 200 € por acceder sin permiso en España a una Zona de Bajas Emisiones Este último, precisamente, es uno de los problemas que están surgiendo entorno a la implantación de las nuevas ZBE. El conflicto político ya ha llevado en Francia, por ejemplo, a que la Asamblea Nacional haya aprobado eliminar todas sus zonas de bajas emisiones por considerar que “penalizan a los hogares de bajos ingresos”, mientras que en España también crece la oposición política a esta normativa en decenas de municipios. Junto a esta realidad, los tribunales se han sumado también al conflicto e incluso han emitido ya diversas sentencias por las que han anulado temporalmente las ordenanzas municipales que regulan algunas Zonas de Bajas Emisiones debido a considerarlas discriminatorias o por la mala señalización que ofrecen. Sin embargo, en las últimas horas hemos conocido un tercer problema que parece estar surgiendo en torno a la implementación de estas normativas. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/gran-problema-ya-tienen-ciudades-activar-sus-zonas-bajas-emisiones-obligatorias_308707_102.html Responder
Ocio Publicado 12 Abril Autor Denunciar Publicado 12 Abril El transporte público debe impulsarse o las ZBE generarán graves perjuicios entre la población Y es que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha denunciado que la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones “debe acompañarse de una mejora integral del transporte público, de la ampliación de la infraestructura dedicada a la movilidad activa y de una planificación estratégica que permita una transición eficiente y equitativa” para no terminar generando graves perjuicios en la ciudadanía, algo que está empezando a ocurrir. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) pide mejoras en el transporte público para poder implantar las ZBE. En concreto, el secretario general de la FEMP, Luis Martínez Siclun, ha asegurado durante su intervención en la apertura de la jornada “Las ZBE, la movilidad activa y los retos del transporte público urbano”, organizada por la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) y la FEMP, que “el planeamiento territorial de las últimas décadas no priorizó la proximidad en las ciudades y, como consecuencia, son muchas las personas que cuentan con pocas opciones de transporte para acceder al centro de las ciudades”. La FEMP ha querido subrayar el “enorme esfuerzo” que están haciendo los ayuntamientos implicados de toda España para poder implantar estas ZBE obligatorias, pero exige que se siga trabajando en el “desafío de revertir esta tendencia y recuperar la proximidad como criterio clave en el diseño urbano, algo que se suma la crisis de la vivienda y que hace difícil el retorno de los ciudadanos a los centros urbanos”. Luis Martínez Siclun sí ha querido eso sí dejar claro que para la FEMP las nuevas Zonas de Bajas Emisiones son una “pieza clave en la transformación de las ciudades” que, más allá de reducir la contaminación y mejorar la salud, “representan una oportunidad para reorganizar la movilidad urbana y recuperar espacios para las personas”. La FEMP pide por último más implicación del sector del transporte público, adaptándose a las nuevas exigencias de sostenibilidad y eficiencia, considerando igualmente que es “fundamental” el apoyo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para “garantizar que los municipios cuenten con las herramientas necesarias”. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/gran-problema-ya-tienen-ciudades-activar-sus-zonas-bajas-emisiones-obligatorias_308707_102.html Responder
Ocio Publicado 29 Abril Autor Denunciar Publicado 29 Abril 28 de abril de 2025 Las restricciones que empiezan en las nuevas Zonas de Bajas Emisiones de las principales ciudades Conoce ya en detalle todas las restricciones que comienzan a entrar en vigor los próximos meses en las ZBE de las principales ciudades españolas. Las restricciones que empiezan en las nuevas Zonas de Bajas Emisiones de las principales ciudades La Ley del Cambio Climático y Transición Energética, publicada en 2021, obligaba a todas aquellas ciudades y municipios de España de más de 50.000 habitantes (más del 50% de la población española), a establecer una Zona de Bajas Emisiones antes de 2023. Sin embargo, dos años después, la realidad es bien distinta y en muchas de estas ciudades siguen sin existir restricciones a los coches más contaminantes. En ciudades como Madrid y Barcelona, las ZBE comenzaron a implementarse en diferentes fases a partir de 2022 y 2023, con restricciones progresivas para ciertos tipos de vehículos según su nivel de emisiones. Pero otras ciudades no cuentan todavía con estas ZBE y se enfrentan ya a multas por parte del Gobierno. Y aunque ninguna ley obliga a llevar puesta la etiqueta de la DGT con la que se puede acceder a una ZBE, sí que lo exigen ya las ordenanzas municipales de algunos ayuntamientos, de ahí que tu coche debe llevar ya esta famosa pegatina si tienes que acceder al interior de alguna ZBE. Zona Bajas Emisiones de Madrid Madrid cumple ya con la normativa impuesta por la Ley del Cambio Climático y desde el 1 de enero de 2024 prohíbe el acceso y circulación de cualquier coche sin etiqueta por todas las vías públicas urbanas del municipio de Madrid, salvo los vehículos sin etiqueta que estén domiciliados en la ciudad de Madrid en el Registro de Vehículos y que figuren de alta en el Padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica del Ayuntamiento de Madrid, que tienen una moratoria para poder acceder a la ZBE Madrid hasta el 31 de diciembre de 2025. A partir de esta fecha, no se permitirá el acceso a ningún coche sin etiqueta en todo Madrid. Señales de aviso de la ZBE de Madrid FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/restricciones-empiezan-en-nuevas-zonas-bajas-emisiones-principales-ciudades_309303_102.html Responder
Ocio Publicado 29 Abril Autor Denunciar Publicado 29 Abril Zona de Bajas Emisiones de Barcelona Barcelona lleva dos años de adelanto a esta normativa al tener la Zona de Bajas Emisiones desde 2020 con un área que abarca más de 95 kilómetros cuadrados. Comprende la ciudad de Barcelona y varios municipios circundantes a las rondas. Así, en la ciudad condal, la ZBE prohíbe el acceso a los coches sin etiqueta de la DGT de lunes a viernes entre las 7 y las 20 horas. Más allá de estos horarios, la circulación es libre en la Zona de Bajas Emisiones. Zona de Bajas Emisiones de Valencia El pasado 16 de abril finalizó el plazo para formular reclamaciones o sugerencias hacia el proyecto de la Zona de Bajas Emisiones de Valencia, de cara a su entrada en vigor de forma definitiva. De momento, hasta noviembre de 2025, no tiene carácter sancionador, sólo informativo. Y a partir del 1 de diciembre de 2025 comenzarán las sanciones para todos aquellos vehículos sin etiqueta que no pertenezcan a la provincia de Valencia. A partir de enero de 2028 las sanciones se extenderán a cualquier vehículo sin etiqueta que acceda al municipio. Eso sí, hay que tener en cuenta que hasta ese año se aplica una moratoria de las sanciones para los vehículos sin etiqueta que pertenezcan a las pedanías del municipio de Valencia que se vieron afectados por la DANA Zona de Bajas Emisiones de Sevilla La ZBE de Sevilla destaca por no ubicarse en el centro de la urbe, como en el resto de las ciudades españolas. Desde el 1 de enero de 2023, la ZBE de Sevilla tiene un horario de lunes a viernes no festivos, en horario de 7:00 a 19:00 horas. Durante esta franja horaria solo podrán circular los coches con etiqueta de la DGT y aquellos vehículos sin etiqueta medioambiental que cumplan con alguno de los requisitos contemplados como excepción. Si no, tendrás que dejar tu coche en los aparcamientos disuasorios de rotación que rodean a la ZBE y utilizar algún tipo de transporte público. Las etiquetas de la DGT sí son obligatorias para circular por las ZBE Zona de Bajas Emisiones de Zaragoza Zaragoza arrancó el pasado mes de marzo con la fase 2 en la implantación de su denominada ZBE Casco Histórico. En ella, la policía local amonestará con “carácter informativo”, es decir, sin multa, a aquellos vehículos que accedan sin etiqueta de la DGT a esta zona. Durante la fase 3, que durará los próximos seis meses, se iniciará el proceso de registro para aquellos vehículos que necesiten la autorización para entrar en la ZBE de Zaragoza si no cumplen con los requisitos, pero están dentro de las excepciones contempladas. 2026 marcará el inicio de las multas en la ZBE de Zaragoza. Zona de Bajas Emisiones de Málaga Por el momento, la ZBE de la ciudad malagueña, que entró en vigor el pasado 30 de noviembre de 2024, permite el acceso a todos los vehículos, aunque está previsto que a finales de este 2025 no permita la entrada de los coches sin etiqueta de la DGT que no estén empadronados en Málaga. En 2026, la exigencia del empadronamiento se extenderá a los vehículos con etiqueta B. Zona de Bajas Emisiones de Murcia Hasta el momento, el consistorio murciano sigue sin publicar la ordenanza para implantar su ZBE, aunque deberá llevarla a cabo antes de diciembre de 2025, ya que es la fecha final que plantea la moratoria del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/restricciones-empiezan-en-nuevas-zonas-bajas-emisiones-principales-ciudades_309303_102.html Responder
Ocio Publicado 29 Abril Autor Denunciar Publicado 29 Abril Zona de Bajas Emisiones de Palma de Mallorca La ZBE de Palma de Mallorca lleva implantada desde principios de 2025 y de momento no permite el acceso a los vehículos sin etiqueta de la DGT. A partir de enero de 2027 no podrán acceder los coches con la etiqueta B, mientras que, a partir de enero de 2030, sólo podrán pasar a esta área restringida los vehículos con etiqueta ECO y Cero, además de los vehículos expresamente autorizados. Mapa de las ZBE del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico Zona de Bajas Emisiones de Las Palmas de Gran Canaria La Ordenanza de la ZBE de la capital de Gran Canaria comenzó su tramitación interna en febrero de 2025, con el objetivo que las primeras restricciones lleguen a finales de este año, aunque todo dependerá de la duración de la tramitación. Zona de Bajas Emisiones de Alicante La Zona de Bajas Emisiones de Alicante, que entró en vigor en enero de 2025, se ha dividido en tres anillos, aunque solo uno tiene ciertas limitaciones. Se trata del anillo del Casco Antiguo, al que no puedes acceder si tu vehículo no tiene etiqueta medioambiental y no perteneces a la zona, salvo con una autorización municipal registral. Zona de Bajas Emisiones de Bilbao La Zona de Bajas Emisiones de Bilbao entró en vigor el 15 de junio de 2024 y por ella no pueden circular los vehículos sin etiqueta medioambiental de la DGT. Al contrario que ocurre con otros municipios de España, en Bilbao no será necesario llevar puesta la etiqueta en el coche ya que el control de acceso se realiza a través de lectores de matrículas. A partir del 15 de junio de 2025, solo podrán acceder a ella los vehículos con etiquetas Cero, ECO y C, por lo que los coches con distintivo B y sin etiqueta tendrán prohibida la entrada. Zona de Bajas Emisiones de Córdoba Por la ZBE cordobesa solo pueden circular libremente los coches con distintivo Cero o ECO, además de los vehículos con pegatina B y C siempre que aparquen en un parking de la Zona de Bajas Emisiones. Zona de Bajas Emisiones de Valladolid La ZBE de Valladolid entrará en vigor el próximo 1 de julio de 2025 y tendrán prohibido el acceso a ella los vehículos que no cuenten con el distintivo ambiental de la DGT, aunque, como sucede en otros municipios, habrá excepciones para los residentes. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/restricciones-empiezan-en-nuevas-zonas-bajas-emisiones-principales-ciudades_309303_102.html Responder
Ocio Publicado 1 Mayo Autor Denunciar Publicado 1 Mayo 30 de abril de 2025 Muchas Zonas de Bajas Emisiones se adelantan y esta es la fecha en la que llegarán las restricciones Muchas nuevas ciudades todavía con Zonas de Bajas Emisiones obligatorias en trámite van a tener que adelantar su implantación y la gestión de las multas ante la amenaza ya activa del Gobierno. Muchas Zonas de Bajas Emisiones se adelantan y esta es la fecha en la que llegarán las restricciones No queda otra ya y el aviso es final: la ciudad que quiera transporte público subvencionado, no tendrá más remedio que tener ya implantada en próximas semanas su Zona de Bajas Emisiones, si es que la Ley de Cambio Climático le obliga a ello, claro. Las amenazas parecen ya haber calado en numerosos ayuntamientos, que se afanan en las últimas horas para poner en marcha sus restricciones y áreas protegidas. La última gran ciudad que así lo ha comunicado ya oficialmente es Zaragoza, quien acaba de anunciar que tendrá que implantar su Zona de Bajas Emisiones antes de lo previsto inicialmente para poder adherirse finalmente a las ayudas del Ministerio de Transportes que bonifican el precio del transporte público. Zaragoza adelanta más de 3 meses su Zona de Bajas Emisiones Así, en lugar de en marzo de 2026, Zaragoza tendrá que poner en vigor su ZBE finalmente en diciembre de este mismo 2025, tal y como ha explicado la propia alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca. Según sus palabras, las condiciones del Gobierno de España para recibir ayudas al transporte público “son cada vez más duras” y por imperativo legal tendrá que poner en marcha las restricciones, que en principio en la capital maña afectarán solo a los vehículos que no tengan etiqueta de la DGT, pudiendo acceder de momento siempre el resto. Zaragoza adelantará la implantación de Zonas de Bajas Emisiones para no quedarse sin ayudas al transporte público. Zaragoza, por tanto, ha reaccionado, pero se estima que de las ciudades obligadas a contar con Zonas de Bajas Emisiones, es decir, las de más de 50.000 habitantes, así como los territorios insulares y las localidades de más de 20.000 habitantes cuando haya incumplimientos en materia de calidad del aire, más de 80 estarían ya en riesgo de perder las ayudas al transporte, encareciendo así notablemente los precios de los billetes de autobuses, metros o tranvías. Más de 80 ciudades, en riesgo de perder ayudas al transporte público... Y es que, ante la lentitud que estaban mostrando muchas ciudades en la implementación de sus Zonas de Bajas Emisiones, el Gobierno de Pedro Sánchez decidió incluir en el Real Decreto-Ley de 28 de enero de 2024 que sólo mantendrá las ayudas económicas al transporte público en las ciudades que “hayan implantado de forma efectiva sus Zonas de Bajas Emisiones obligatorias”, así como las que “cumplan con los requisitos legales en materia de sostenibilidad y reducción de emisiones”. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/muchas-zonas-bajas-emisiones-se-adelantan-esta-es-fecha-en-llegaran-restricciones_309389_102.html Responder
Ocio Publicado 1 Mayo Autor Denunciar Publicado 1 Mayo Más de 80 ciudades, en riesgo de quedarse sin ayudas estatales y comunitarias si no activan ya sus Zonas de Bajas Emisiones obligatorias. ...Y también fondos comunitarios vinculados a la movilidad sostenible Con esta nueva regulación, el Ejecutivo por tanto contempla que las ciudades que no cumplan con su ZBE o la implementen fuera de plazo “pueden perder el acceso a subvenciones estatales para el transporte público”, así como a “fondos europeos vinculados a la movilidad sostenible”. El impacto económico así puede ser de gran consideración en todas las ciudades que no cumplan con las obligaciones de implantar Zonas de Bajas Emisiones en tiempo y forma. Grandes ciudades por tanto como Albacete, Cáceres, Gijón, Girona, Huelva, Logroño, Ourense, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Toledo o Zamora, por poner solo algunos ejemplos de urbes donde, según el mapa oficial de Zonas de Bajas Emisiones del Gobierno, todavía no se han implementado las restricciones, están en claro riesgo ya de perder subvenciones al transporte público y ayudas comunitarias. Mapa de las ZBE del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Os iremos contando cómo queda el mapa final del país, teniendo en cuenta también que algunas de las ciudades tienen paralizadas las activaciones de sus ZBE debido a sentencias judiciales. ¿Qué ocurrirá en estos casos? FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/muchas-zonas-bajas-emisiones-se-adelantan-esta-es-fecha-en-llegaran-restricciones_309389_102.html Responder
Ocio Publicado 6 Mayo Autor Denunciar Publicado 6 Mayo 5 de mayo de 2025 Más coches con etiqueta B y C tendrán ya prohibiciones de uso en España Atención propietarios de coches con etiqueta B y C porque se avecinan muevas prohibiciones de circulación en España. Una ciudad acaba de anunciar la entrada en vigor de su ZBE y todos los vehículos que luzcan la pegatina amarilla y verde no podrán ya circular por ella. Más coches con etiqueta B y C tendrán ya prohibiciones de uso en España Poco a poco, los coches con etiqueta B y C , y especialmente los primeros, se están viendo obligados a huir del centro de muchas ciudades. Varios municipios están anunciando ya nuevas restricciones a los coches con la pegatina amarilla y verde, a los que próximamente se unirá una nueva ciudad. Barcelona, San Sebastián o Bilbao limitarán próximamente el acceso y la circulación a su ZBE a los coches con etiqueta B. Y les seguirá Huelva, aunque esta última va incluso un paso más allá y también prohibirá el acceso y la circulación a los coches con etiqueta C. La ciudad andaluza ha elaborado ya la Ordenanza Reguladora de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad. Una ley que contempla ya prohibiciones de uso para los vehículos con el distintivo B y C de la DGT. El Ayuntamiento de Huelva ya tiene listo el borrador de la norma, como anuncia el diario Huelva Información, que establece la creación y gestión de las ZBE, y cuya finalidad es "reducir la contaminación ambiental y acústica y preservar y mejorar la calidad del aire y la salud pública". Con la entrada en vigor de esta norma, un trámite que se espera ocurra ya este mismo año, se procederá a la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones en la capital onubense y se establecerán las restricciones correspondientes. En principio, eso sí, habrá una moratoria de un año para aplicar el régimen sancionador. Los vehículos con etiqueta B y C no podrán circular por la ZBE de Huelva La ZBE de Huelva establece ya restricciones de circulación para los coches con etiqueta B y C. Así, solo los vehículos con distintivo 0 y ECO y los ciclos, bicicletas y vehículos de movilidad personal tendrán libre acceso y podrán circular y estacionar en las Zonas de Bajas Emisiones que se implantarán en Huelva, sin necesidad de autorización municipal. La ZBE de Huelva prevé ya prohibiciones de uso para los coches con etiqueta B y C de la DGT Además, el Ayuntamiento de Huelva elaborará y gestionará un Registro Municipal de Vehículos Autorizados en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Deberán inscribirse los vehículos de servicios de emergencias (Policía, sanitarios, Bomberos, Protección Civil y militares; de transporte público (autobuses y taxis), los pertenecientes a servicios prestados por el Ayuntamiento de Huelva, al servicio de abastecimiento y depuración de agua, y a Correos y servicios postales, y las grúas de asistencia en carretera. También los residentes de las áreas comprendidas por las ZBE y los que tengan un garaje en propiedad o en alquiler; los vehículos que accedan a parkings existentes en la zona, los de autoescuelas ubicadas dentro de las ZBE y vehículos que vayan o salgan de talleres de mantenimiento y reparación en este espacio o que realicen pruebas dinámicas en dichos talleres. También deberán estar inscritos en el Registro los vehículos de personas dotadas de tarjeta de estacionamiento para ciudadanos con movilidad reducida y vehículos de personas con movilidad reducida; de alquiler sin conductor que deban entregarse en una oficina dentro de las ZBE; o los de personas a las que han diagnosticado enfermedades que requieren realizar tratamientos médicos de manera periódica en centros sanitarios situados en las Zonas de Bajas Emisiones y vehículos matriculados en el extranjero. La normativa prevé sanciones ya superiores a los 200 euros por su incumplimiento. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-coches-con-etiqueta-tendran-ya-prohibiciones-uso-en-espana_309542_102.html Responder
Ocio Publicado 6 Mayo Autor Denunciar Publicado 6 Mayo Así es la nueva ZBE de Huelva Las ZBE de Huelva se implantarán por fases y establecen tres Zonas de Bajas Emisiones, dos de ellas en el centro de la urbe, con un perímetro aproximado de cuatro kilómetros y una superficie de 60 hectáreas, y la tercera en el Barrio Obrero, un conjunto arquitectónico que está declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico. En los próximos años, las restricciones a la circulación en España se van a ir extendiendo a los coches con la etiqueta B y C Una de las Zonas de Bajas Emisiones del centro está delimitada por la Plaza del Punto, las avenidas de Italia y Alemania, las calles Duque de la Victoria, Barcelona, Tendaleras, Puerto, Palos de la Frontera, Fernando el Católico, Padre Marchena y la Plaza Quintero Báez, un espacio en el que está previsto llevar a cabo actuaciones urbanísticas como es el caso de la remodelación de la Plaza Quintero Báez y entorno, así como del solar del antiguo Mercado del Carmen, que albergará la futura Plaza Mayor con un aparcamiento subterráneo, y de las parcelas circundantes. De esta delimitación de espacios, según el documento, resultarán "beneficiados" los ejes configurados por la Avenida Martín Alonso Pinzón, las plazas de la Constitución y de las Monjas y la calle Méndez Núñez; el de las calles Rafael López, Méndez Núñez, Plus Ultra, Placeta y Gravina; por las calles Concepción, Palacio, Arquitecto Pérez Carasa y Berdigón, y por Plaza del Punto y avenidas de Italia y Alemania. La otra ZBE del centro es la conformada por las calles La Fuente, Almirante Garrocho, Virgen del Rocío, Alonso Barba, Daoiz, plaza de San Pedro y Paseo de Santa Fe, siendo los ejes "beneficiados" los de la plaza de San Pedro, y los establecidos por las calles La Fuente, Almirante Garrocho y Virgen del Rocío; y por las calles Alonso Barba hasta el cruce con Doctor Plácido Bañuelos, y por Daoiz y Paseo Santa Fe. Respecto a la Zona de Bajas Emisiones del Barrio Obrero, el espacio "beneficiado" está delimitado por la avenida Alcalde Federico Molina, la calle Roque Barcia y la avenida Guatemala. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-coches-con-etiqueta-tendran-ya-prohibiciones-uso-en-espana_309542_102.html Responder
RomuloTDI Publicado 7 Mayo Denunciar Publicado 7 Mayo Aquí en Pontevedra tienen los cartelitos puestos y creo que las cámaras también pero de momento sin restricciones a la circulación y en Vigo que es donde trabajo lo mismo, tienen los cartelitos y creo que estaban esperando a montar las cámaras. De todas formas creo que al final esto acabara quedando en nada, otro tema político que tocara las narices a la población durante un tiempo pero que al final acabara en nada, aunque mientras ente en vigor será un incordio claro esta, pero lo acabaran quitando. Responder
Ocio Publicado Miércoles a las 06:15 Autor Denunciar Publicado Miércoles a las 06:15 13 de mayo de 2025 Las Zonas de Bajas Emisiones y las restricciones a coches se multiplicarán: el Gobierno amenaza ya Las ciudades que antes de final de año no hayan activado ya definitivamente sus Zonas de Bajas Emisiones podrían sufrir sanciones muy duras. Ante la amenaza del Ministerio de Transportes, casi dos tercios de los municipios obligados deberán mover ficha rápido. Las Zonas de Bajas Emisiones y las restricciones a coches se multiplicarán, el Gobierno amenaza ya Te lo venimos advirtiendo ya desde hace meses y las recomendaciones van convirtiéndose, poco a poco, en avisos y amenazas claras a las que deberán hacer frente prácticamente 100 ciudades de toda España. O activan definitivamente las Zonas de Bajas Emisiones de las que tienen obligación de implementar, o deberán responder a fuertes sanciones y a la eliminación ya, incluso, de subvenciones estatales al transporte público. Y es que las advertencias, que no son nuevas, han pasado ya a un siguiente escalón. Según recoge hoy El País tras tener acceso a documentos públicos, un informe elaborado por la Abogacía del Estado respalda ya que el Ministerio de Transportes sancione oficialmente a los ayuntamientos que pidieron ayudas para implantar estas obligatorias Zonas de Bajas Emisiones con restricciones de tráfico si no las han activado antes de finales de año. Las últimas informaciones publicadas por el Gobierno apuntan ya a que solo un tercio de los más de 150 municipios que están obligados a contar con estas áreas, recordamos que son todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, así como territorios insulares y poblaciones de más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire, las tiene en vigor más de dos años después de aprobarse la Ley de Cambio Climático que las exigía. Solo un tercio de las ciudades obligadas a contar con Zonas de Bajas Emisiones las tienen ya en vigor. Sanciones por recibir ayudas y reintegro si no se activan las ZBE La realidad es que apenas 53 ciudades disponen hoy de una ZBE en funcionamiento, mientras que más de 90 las tiene aún en trámite y pendientes de aprobación final. El Gobierno, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, teme que muchas no puedan activarse a tiempo antes de que concluya ya este año 2025 y por eso ha elevado la amenaza para tratar de acelerar los procesos. Para la puesta en marcha de muchas de estas áreas, el Ministerio de Transportes ha estado aprobando subvenciones, por lo que ahora considera que puede sancionar a las ciudades que pidieron fondos y no las han terminado de activar en tiempo y forma. Estas ayudas exigían que la fecha de ejecución debía finalizar antes del 31 de diciembre de 2025 y el Gobierno ha decidido agarrarse a ello para tratar de advertir a los municipios de que deben ponerlas ya en funcionamiento lo antes posible. Como hemos anunciado, ahora es la Abogacía del Estado la que respalda esta opción de sanciones, realizando una interpretación jurídica de las normas estatales y asegurando que se puede sancionar a los ayuntamientos que hayan usado estas subvenciones, en realidad provenientes de fondos europeos contemplados en los Next Generation, e incluso exigir el reintegro de las ayudas por no haberlas utilizado para el fin previsto. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/zonas-bajas-emisiones-restricciones-coches-se-multiplicaran-gobierno-amenaza-ya_309976_102.html Responder
Ocio Publicado Miércoles a las 06:15 Autor Denunciar Publicado Miércoles a las 06:15 Casi 100 ciudades pueden perder las ayudas europeas si no activan sus ZBE antes de final de año. O se activan las ZBE o no habrá ayudas estatales al transporte público Pero, además, y tal y como también os hemos venido contando, el Gobierno tiene otro as en la manga: exigir, desde el propio Ministerio de Transportes, que las ciudades que estén obligadas a contar con un Zona de Bajas Emisiones tenga que tenerlas ya activas también para poder recibir las ayudas estatales al transporte público durante este segundo semestre de año. “Los municipios tienen que mandar una declaración responsable de que la ZBE se encontrará en funcionamiento a lo largo de 2025. Es decir, pueden a día de hoy no tenerla pero estar en proceso de tenerla”, advierten eso sí fuentes del Gobierno hoy al diario El País. Hablamos de los nuevos fondos que reciben las ciudades para sus redes de autobuses urbanos o interurbanos, que pueden llegar de forma directa o bien a través de organismos regionales como el Consorcio Regional de Transportes de Madrid o el Área Metropolitana de Barcelona. Las medidas de presión ya tienen efectos: Zaragoza adelanta su ZBE Estas medidas de presión parece que poco a poco empiezan a causar efectos y, en las últimas horas, algunas nuevas ciudades, como por ejemplo Zaragoza, ha confirmado que implantará ya su ZBE obligatoria antes de lo previsto para poder adherirse finalmente a las ayudas del Ministerio de Transportes que bonifican el precio del transporte público. Así, en lugar de en marzo de 2026, Zaragoza tendrá que poner en vigor su ZBE finalmente en diciembre de este mismo 2025, adelantándose hasta tres meses al plan previsto, tal y como ha explicado la propia alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca. Según sus palabras, las condiciones del Gobierno de España para recibir ayudas al transporte público “son cada vez más duras” y por imperativo legal tendrá que poner en marcha las restricciones. Zaragoza adelantará la implantación de Zonas de Bajas Emisiones para no quedarse sin ayudas al transporte público. Otras 80 ciudades se encuentran en la misma tesitura, por lo que seguramente en los próximos días comenzaremos a conocer que muchas de ellas adelantan sus planes y poner en marcha sus Zonas de Bajas Emisiones antes de lo queinicialmente sus ayuntamientos contemplaban. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/zonas-bajas-emisiones-restricciones-coches-se-multiplicaran-gobierno-amenaza-ya_309976_102.html Responder
Ocio Publicado Jueves a las 06:24 Autor Denunciar Publicado Jueves a las 06:24 14 de mayo de 2025 Esta es otra de las consecuencias negativas de las Zonas de Bajas de Emisiones que más molesta Tras la implantación de las ZBE en las ciudades de más de 50.000 habitantes, los precios de los parkings no han parado de subir, para molestia de los conductores. Esta es otra de las consecuencias negativas de las Zonas de Bajas de Emisiones que más molesta No te va a pillar de sorpresa si te cuento que el acceso con tu vehículo privado a los centros urbanos de las grandes ciudades cada vez se está volviendo más complicado. Podríamos empezar citando la peatonalización de muchas de sus calles, reduciendo en otras muchas las plazas de aparcamiento disponibles. Siguiendo por las Zonas de Bajas Emisiones, grandes fuentes de ingresos para los ayuntamientos y que a sus vecinos están causando grandes estragos. Y de todo esto se aprovechan en los parkings privados para subir sus tarifas. Según datos que nos han proporcionado desde Parclick, en Barcelona ahora mismo el precio medio se sitúa en 1,11 euros la hora en el centro, aunque creemos que esa cifra es incluso baja. Y es una tendencia que se traslada al resto de Europa, en donde también hay ZBE activas, con ejemplos como Milan con un coste de 2,92 euros la hora o París, que se sitúa en 1,92 euros/hora. Las Zonas de Bajas Emisiones están subiendo los precios de los parkings privados Hablando de la ciudad condal, hay que recordar además de esas subidas en los parkings hay que añadir un cambio en las tarifas en el aparcamiento regulado que afectó sobre todo a los coches eléctricos. Sus usuarios se quejan de que mientras antes en la parte azul se podía estacionar gratis, ahora se tiene que pagar entre 1,15 y 1,25 euros a la hora (área B y A), mientras que en la zona verde pasa de 0,5 euros la hora a 1,40 o 1,50 (B y A). Teniendo en cuenta esta situación, todas aquellas personas que todavía necesitan el coche para seguir desplazándose hacia el centro de las ciudades, por distintos motivos como puede ser acudir a su puesto de trabajo, necesidades personales o faltas de alternativas reales de transporte público, se están encontrando un panorama cada vez más complicado. Por eso está ganando últimamente muchos adeptos el poder dejar el coche en aparcamientos disuasorios para desplazarse en transporte público hasta el punto final. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-otra-consecuencias-negativas-zonas-bajas-emisiones-mas-molesta_310049_102.html Responder
Ocio Publicado Jueves a las 06:25 Autor Denunciar Publicado Jueves a las 06:25 Los parquímetros también están subiendo sus tarifas Aunque como es normal, desde Parclick, aplicación dedicada a la reserva de plazas de aparcamiento, recomiendan utilizar su herramienta. De esta manera no solo te asegurarás de contar con un espacio propio cuando llegues a tu destino (en algunas ocasiones los parkings del centro también se llenan), sino que también podrás consultar las diferentes tarifas para poder encontrar modalidades low-cost con las que ahorrarse un dinero. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-otra-consecuencias-negativas-zonas-bajas-emisiones-mas-molesta_310049_102.html Responder
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