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Coches y motos sin etiqueta de la DGT: no podrán circular por Madrid


Publicaciones recomendadas

Publicado

 

 

 

 

 

El Gobierno obligará a imponer restricciones a coches y

a multar a todas las ciudades

Y es que, en este último sentido, algunas ciudades han optado para evitar las represalias activar sus Zonas de Bajas Emisiones, pero sin restricciones

en la práctica y ciñéndose al mínimo

de superficie legal.

 

 

El Gobierno ha explicado que, ante ello, “se pone de manifiesto la necesidad de establecer unos criterios que garanticen la implantación efectiva de las ZBE”,

incluyendo en la ley que solo se considerarán válidas las áreas que cumplan una serie

de requisitos obligatorios, como será, por ejemplo, tener “un régimen

sancionador activo, quedando excluido para esta

consideración cualquier sistema transitorio

de avisos que pudiera haberse

contemplado previamente”.

 

 

La imposición de multas será, además, mínima para todos los vehículos que no tengan etiqueta medioambiental de la DGT.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Ningún coche sin etiqueta de la DGT podrá entrar a una Zona de Bajas Emisiones,

con el nuevo Real Decreto

que prepara el Gobierno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciudades como Palma de Mallorca o Santander ya han sido acusadas, por ejemplo, de realizar estas prácticas, aunque

es la Comunidad de Madrid la que más preocupa

ahora mismo al Ejecutivo

de Pedro Sánchez.

 

 

Y es que, según un estudio elaborado por Bipi, hasta el 60% de las ciudades de Madrid que tienen que contar con una ZBE

incumple hoy las restricciones para

coches obligatorias.

 
 
 
 

La Comunidad de Madrid, la más díscola con

el Gobierno

De momento, solo 9 de las 24 ciudades de la Comunidad de Madrid obligadas a contar con una Zona de Bajas Emisiones las tienen

ya en funcionamiento, con hasta 13 ayuntamientos aún

tramitando esta medida y declarándose prácticamente

en rebeldía, como ocurre especialmente

en Arganda.

 

 

Grandes urbes como Móstoles, Leganés, Valdemoro, Parla, Alcorcón, San Sebastián de los Reyes, Alcalá de Henares o Aranjuez siguen

sin imponer restricciones de uso para coches y no

parecen tener prisa en activarlas.

 

 

El problema preocupa especialmente porque la Comunidad de Madrid concentra ya hasta el 80% de toda la superficie de Zonas de Bajas Emisiones

prevista en España, teniendo en cuenta que la Capital, Madrid, tiene incluido

prácticamente todo el municipio en esta catalogación,

prohibiendo el tránsito en su término municipal

a los vehículos sin

etiqueta de la DGT.

 

 

De momento, algunos ayuntamientos se escudan en que no tienen ayudas ni partidas presupuestarias para su activación, mientras que otros

se refugian en el urbanismo de las ciudades,

que las imposibilitan.

 

 

Pero la realidad es que, en la mayoría, hay un trasfondo político de rebeldía. Veremos qué ocurre en los próximos meses, porque el plan de

las ZBE se ve más amenazado

que nunca.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-zonas-bajas-emisiones-ponen-ya-en-jaque-restricciones-coches-en-espana_313046_102.html


Publicado

16 de julio de 2025

 

 

 

 

Las etiquetas de la DGT, obligatorias ya en todos los coches

para entrar a Zonas de Bajas Emisiones

 

 

La modificación del Real Decreto que regula las Zonas de Bajas Emisiones por parte del Gobierno

establecerá la obligación de llevar siempre puesta la etiqueta

de la DGT para entrar en estas zonas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las etiquetas de la DGT, obligatorias ya en todos los coches para

entrar a Zonas de Bajas Emisiones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Expectantes nos tienen desde el Gobierno con el cambio que prevén realizar del Real Decreto que regula las

Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

En él se pretenden introducir varios cambios importantes, como podría ser evitar plazos de aviso sin multas,

aunque uno que puede molestar a muchos conductores tiene

que ver con la obligatoriedad de lucir

la etiqueta de la DGT en

nuestros coches.

 

 

Estas viñetas que se lanzaron en 2016 para clasificar a los coches según su motorización tenían un claro fin de futuro,

utilizarse como clasificación para establecer las restricciones

de circulación en las grandes ciudades

de más de 50.000 habitantes.

 

 

Aunque por aquel entonces, la DGT, encargada de su creación, ya dejó claro que no era obligatorio pegarlas en la luna,

al contrario de lo que pasa

con las de la ITV.

 

 

 

 

 

 

 

 

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En Madrid sí es obligatorio circular con la pegatina

de la DGT

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora bien, con el comienzo de la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones en nuestro país, que por cierto sigue con

mucho retraso porque solo lo han aplicado un tercio del total que les corresponde,

trajo bajo el brazo la posibilidad de que los ayuntamientos

pudieran obligar a lucir dichas

etiquetas de la DGT.

 

 

Claro ejemplo lo tenemos en Madrid, una de las primeras que lo aplicó, aunque también conocemos de otras localidades

como Gijón o Boadilla del Monte en que

tomaron la misma medida.

 
 
 
 

Cambiar el panorama de las Zonas de

Bajas Emisiones

Como bien os hemos ido contando en Autopista, las regulaciones de las Zonas de Bajas Emisiones se están enfrentando

a numerosas demandas en

muchas localidades.

 

 

En algunos casos la justicia ha encontrado defectos de forma o señalización, por lo que ha suspendido temporalmente

su aplicación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Muchas ciudades se resisten a implantar las

Zonas de Bajas Emisiones en España

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/etiquetas-dgt-obligatorias-ya-en-todos-coches-entrar-zonas-bajas-emisiones_313105_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Si a esto le sumamos los ayuntamientos “rebeldes” que todavía no las han regulado o que están en periodo de gracia,

han provocado que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez

haya tenido que tomar medidas para

cambiar el panorama.

 

 

Para empezar, con el fin de acelerar todas esas que faltan se les ha amenazado con retirarles los fondos que se están

utilizando para montar las cámaras y las señales si no

las ponen en marcha antes

de final de año.

 

 

Por otro lado, estaría el borrador de la modificación del Real Decreto con el que se puedan aplicar nuevas normas y

restricciones al que han tenido acceso medios

como El País o El Español.

 

 

Y un una de las primeras medidas sería retirar definitivamente los periodos de gracia de aviso de las ZBE, por lo que desde

el principio deberán empezar a multar (200 euros o la mitad

con prontopago) a todos aquellos que no

cumplan las normas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Es posible que pronto sea obligatorio lucir la etiqueta

de la DGT en todas las Zonas

de Bajas Emisiones

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero hay más. Se está estudiando la posibilidad de que se puedan imponer nuestras restricciones de circulación en dichas áreas si los coches

no cuentan con las últimas tecnologías en sistemas de asistencias a la conducción

como también prohibir que se circule una sola

persona por vehículo, como ya sucede

en los carriles VAO.

 

 

A esto sumaríamos la obligatoriedad de llevar puesta la etiqueta de la DGT (recordamos que se coloca en la parte baja de la derecha de la

luneta delantera).

 

 

Por tanto, ante lo previsible de esta medida si todavía no has comprado tu etiqueta de la DGT tanto solo tienes que acercarte a una oficina

de Correos, a la red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA),

a un gestor administrativo, al Instituto de Estudios de Automoción

(IDEAUTO) o a los estancos autorizados y tras pagar

5 euros te la proporcionarán.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/etiquetas-dgt-obligatorias-ya-en-todos-coches-entrar-zonas-bajas-emisiones_313105_102.html

Publicado

17 de julio de 2025

 

 

 

 

Primeras restricciones de uso ya anunciadas para

los coches con etiqueta C en España

 

 

Son los más numerosos, los vehículos diésel y gasolina más modernos pero que no cuentan con

ningún tipo de electrificación o sistema bifuel para permitirles

tener el distintivo ECO.

 

Nada menos que 10 millones de coches con etiqueta C se enfrentarán pronto en España

a las primeras limitaciones de movilidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Primeras restricciones de uso ya anunciadas para los coches

con etiqueta C de la DGT en España

 

 

 

 

 

 

 

 

La alerta ya ha comenzado a sonar. Las Zonas de Bajas Emisiones amenazan con convertirse pronto en terreno vetado para

más del 80 por ciento de los vehículos que hay hoy en circulación en España,

ya que en los próximos años solo los que cuenten con

etiqueta ECO o Cero Emisiones de la DGT

tendrán sus accesos

siempre garantizados.

 

 

Y, ojo, porque el Gobierno ya ha anunciado que prepara cambios en el sistema clasificatorio de estas etiquetas, y los coches nuevos

podrían no tener tan sencillo como hoy obtener estas dos pegatinas medioambientales,

por lo que el círculo de restricciones podría ampliarse

aún más, incluyendo por ejemplo a los

vehículos micro-híbridos.

 

 

 

 

Las Zonas de Bajas Emisiones se van a multiplicar este

año en España

Pero eso de momento son especulaciones no confirmadas.

 

 

Lo importante ahora mismo es que, a día de hoy, solo el 32% de las ciudades que están obligadas a contar con Zonas de Bajas Emisiones

en España (recordamos que son todas las de más de 50.000 habitantes, así como territorios insulares

y poblaciones con más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad

del aire) las tienen ya activas, pero el 68% restante debe ponerlas

en funcionamiento antes de que acabe el año si sus

ayuntamientos no quieren verse expuestos a

perder subvenciones estatales y ayudas

al transporte público, tal y como ha

amenazado el Gobierno.

 

 

 

 

 

 

 

 

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A día de hoy, solo el 32% de las más de 150 ciudades que estñan

obligadas a contar con una Zona de Bajas Emisiones

la tiene en vigor. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es decir, en solo unos meses, más de 150 ciudades, donde vive más del 60% de la población del país, contarán con estas ZBE

con restricciones a vehículos, ya que el Gobierno también prepara un Real Decreto

para obligar a los ayuntamientos a establecer un régimen

sancionador, con multas reales y efectivas

a los coches más contaminantes.

 

 

La ley de Cambio Climático así lo exigirá y la movilidad sufrirá importantes limitaciones en España.

 
 

Y es que, si hasta ahora los vehículos afectados en todas estas Zonas de Bajas Emisiones ya en vigor son los de clasificación A,

es decir, los que no tienen etiqueta medioambiental por su antigüedad y alta contaminación,

el futuro inmediato comenzará a imponer también limitaciones

de acceso a los vehículos de combustión más modernos:

a todos los que no cuenten con etiqueta

ECO o Cero Emisiones de la DGT.

 
 
 
 

Casi 10 millones de vehículos puede verse afectados por más

restricciones de acceso a las ZBE

Si ayer mismo te contamos y detallamos ya cómo van a afectar estas restricciones a los vehículos con etiqueta B de la DGT, que serán los próximos

en padecerlas, hoy nos detenemos en los de etiqueta C, que, aunque tendrán mayor período de uso,

también comienzan a observar como ya hay ayuntamientos que anuncian prohibiciones

para ellos. Estas restricciones serán muy importantes, ya que son los más

numerosos del parque actual, calculándose que al menos

acumulan el 35% de los vehículos

que hay en circulación hoy

en nuestras carreteras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los vehículos con etiqueta C de la DGT son los más numerosos

y comienzan a sufrir también anuncios

de restricciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Casi 10 millones de vehículos por tanto, en concreto todos los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de

enero 2006, así como los turismos y furgonetas ligeras diésel matriculadas desde septiembre

de 2015 y los vehículos de más de 8 plazas y pesados de gasolina o diésel

matriculados desde 2014, sufrirán en los próximos

años limitaciones de entradas también

en muchas Zonas de

Bajas Emisiones.

 

 

Pero, ¿en cuáles?

 
 
 
 

Una decena de ayuntamientos confirma futuros vetos a los

vehículos con etiqueta C

Comenzamos el recorrido de ayuntamientos que ya han confirmado próximas limitaciones a los vehículos con etiqueta C por

La Línea de la Concepción, en Cádiz, que ha aprobado hace solo unas semanas un proyecto de

Zona de Bajas Emisiones que, aunque incluirá solo una primera fase con prohibición

a los vehículos sin etiqueta y una segunda donde extenderá la limitación

a los de pegatina B, confirma ya una próxima tercera fase donde,

desde 2028, en solo dos años y medio, los vehículos

con etiqueta C tendrán también

los accesos limitados.  

 

 

Y no es el único ayuntamiento que ha decidido endurecer su ordenanza municipal reguladora de una ZBE. 

 

 

Getafe, por ejemplo, es otra importante ciudad que cuenta ya con una de las Zonas de Bajas Emisiones más restrictivas de España,

confirmando también la restricción de acceso a este tipo de vehículos a partir ya de este

mismo próximo mes de enero de 2026, salvo para estacionar en sus párkinson,

 limitando ya incluso toda entrada desde 2027, ni siquiera para

aparcar en establecimientos públicos, un salvoconducto

que casi todas las ZBE de España emiten

en sus prohibiciones.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/primeras-restricciones-uso-ya-anunciadas-coches-con-etiqueta-en-espana_313153_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

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Calendario de restricciones de la Zona de Bajas Emisiones

de Getafe, una de las más

restrictivas de España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Antes incluso, ya en vigor, Madrid, también prohibió ya los accesos a los vehículos con etiqueta B y C en su específica ZBEDEP

de Distrito Centro, salvo si quieren entrar para aparcar

en un estacionamiento público.

 

 

Otra ciudad que acaba de presentar un borrador donde ya incluye próximas restricciones de entrada a estos mismos vehículos es Huelva,

que asegura que los de etiqueta C necesitarán autorización previa para

poder acceder a su ZBE desde que entre en vigor en este

mismo 2025, prohibiendo además aparcar dentro

de sus plazas de aparcamiento. 

 
 

Las Palmas de Gran Canaria, en las islas, y Estepona, en Málaga, también han iniciado los trámites necesarios para ejecutar nuevas ordenanzas

municipales que indiquen el veto la entrada de todos los vehículos

que no dispongan de etiqueta ECO o Cero Emisiones

 en áreas protegidas a lo largo incluso

ya de este mismo año 2025.

 

 

Y hay más aún…

 

 

Valladolid, por ejemplo, ha comunicado hace solo unas semanas que ampliará también las restricciones de acceso a su ZBE a los vehículos con etiqueta C

de la DGT a partir del 1 de enero de 2030, lo mismo que Palma de Mallorca,

que también desde enero de 2030 restringirá

su paso a estos vehículos.

 

 

Otra capital de provincia, como Cuenca, lleva incluso el plazo más allá, avanzando que desde 2038 impedirá también la circulación a cualquier vehículo

diésel y gasolina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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En los próximos 5 años muchos ayuntamientos limitarán los accesos

en sus ZBE a cualquier vehículo diésel o gasolina,

por moderno que sea.

 

 

 

 

 

 

 

 

Te hemos hablado ya de una decena de ayuntamientos que plantean futuras restricciones de acceso en las ZBE a todos

los coches con etiqueta C de la DGT, pero conforme se vayan

confirmando más áreas con limitaciones iremos,

seguro, conociendo más.

 

 

Y, aunque parezca en algunos casos muy lejano, para 2030 ya quedan menos de 5 años, por lo que las limitaciones

afectarán a buena parte de los coches de gasolina

y diésel que hay hoy en

circulación por España.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/primeras-restricciones-uso-ya-anunciadas-coches-con-etiqueta-en-espana_313153_102.html

Publicado

22 de julio de 2025

 

 

 

 

Todos los nuevos coches que el Gobierno y la DGT

quieren prohibir ya en las ciudades

 

 

Las Zonas de Bajas Emisiones amenazan con convertirse en una gran pesadilla para millones

de propietarios de coches en España

en los próximos meses.

 

Avaladas ya por la Justicia, Gobierno y DGT ultiman un nuevo reglamento para sancionar más…

y, sobre todo, a más vehículos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Todos los nuevos coches que el Gobierno y la DGT

quieren prohibir ya en las ciudades

 

 

 

 

 

 

 

 

Malos tiempos corren para los propietarios de millones de vehículos en España.

 

 

Y, no, no creas que solo te van a afectar las Zonas de Bajas Emisiones en más de 160 ciudades de nuestro país

si tienes como hasta ahora un coche sin etiqueta

de la DGT, antiguo y

contaminante.

 

 

Ni siquiera solo se van a ver afectados los que dispongan de pegatina B o hasta C.

 

 

No, las restricciones amenazan con extenderse a multitud de conductores más.

 

 

 

 

Más restricciones de acceso en las Zonas

de Bajas Emisiones

Y es que, al tiempo que precisamente hoy hemos conocido que una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña avala las multas

en las Zonas de Bajas Emisiones, sentando un nuevo precedente tras hasta 13 sentencias previas

que anulaban temporalmente otras tantas áreas con restricciones, conocemos

también que el Gobierno tiene previsto aprobar en las próximas

semanas un nuevo proyecto de Real Decreto por el

que modificará y, sobre todo, endurecerá

mucho más las normativas

referentes a las ZBE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El Gobierno prepara un Real Decreto para endurecer más

las restricciones de acceso a las Zonas de

Bajas Emisiones en España.

 

 

 

 

 

 

 

 

Así, mientras además estudia ya también cómo reclasificar el sistema de etiquetas medioambientales de la DGT, que también se ha confirmado

que cambiarán en el plazo de un año, probablemente retirando a muchos modelos nuevos la opción de conseguir

tan fácil la pegatina ECO y Cero Emisiones, uno de los próximos Consejos de Ministros

tiene intención de aprobar un documento que modificará tanto la normativa

que regula en España las Zonas de Bajas Emisiones, como el

Reglamento General de Circulación, para dotar a los

ayuntamientos de nuevas herramientas que

les permita establecer más

restricciones de acceso 

en determinadas

vías o tramos.

 
 
 
 

Los coches sin determinados sistemas de seguridad podrían

tener prohibidos los accesos

Por tanto, y prevaleciendo igualmente como hasta ahora el criterio medioambiental regulado por las etiquetas como primer factor de restricciones

en los accesos a las Zonas de Bajas Emisiones, el Gobierno prevé abrir

la posibilidad de más vetos y el segundo

será la seguridad de

los vehículos.

 

 

En el documento filtrado, el Ejecutivo de Pedro Sánchez contempla así la posibilidad ya de que se establezcan prohibiciones de acceso a estas

ciudades a los vehículos que no dispongan de los últimas y avanzados sistemas de asistencia

a la conducción, los denominados ADAS que ya son obligatorios de fábrica

en todos los coches nuevos que salen a la venta, pero 

de los que carece una gran mayoría de

coches que hay hoy

en circulación.  

 

 

 

 

 

 

 

 

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Sin determinados sistemas de seguridad a la conducción

los coches podrán tener prohibida la

entrada a las ZBE próximamente.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todos-nuevos-coches-gobierno-dgt-quieren-prohibir-ya-en-ciudades_313352_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

De momento, el proyecto de Real Decreto que está en elaboración no especifica cuáles serán exactamente estos sistemas de

seguridad que actuarán como pasaporte hacia las Zonas de Bajas Emisiones,

y tampoco serán los únicos nuevos criterios que el

Gobierno aprobará para negar accesos

a las áreas con restricciones.

 

 

Y es que, apunta, la ocupación de los vehículos podrá ser el tercer factor de regulación del paso.

 
 
 
 

La ocupación de los coches, otro factor excluyente

Tal y como prevé ya la modificación el Reglamento General de Circulación, añadiendo un nuevo artículo 37 bis, el texto recogerá que

“las autoridades municipales con competencia en materia de gestión, regulación y ordenación del tráfico

podrán, mediante Ordenanza municipal, establecer restricciones de acceso de

vehículos a zonas, vías o tramos de vías urbanas a fin de mejorar

la seguridad de los usuarios o racionalizar

el uso de las vías urbanas”.

 

 

La normativa seguirá expresando que “estas restricciones se podrán basar, entre otros, en criterios de: disponibilidad de sistemas

avanzados de asistencia a la conducción en el vehículo,

servicio al que se destina el vehículo y

número de ocupantes

del vehículo".

 

 

Es decir, continuando con la estrategia de abogar por la alta ocupación de los vehículos y la movilidad compartida que la DGT ya lleva a cabo,

poniendo de manifiesto continuamente que no es sostenible que hasta el 85% de los vehículos que circulan

a diario están ocupados por una sola persona, la nueva regulación dará la posibilidad

de que los ayuntamientos también podrían puedan así prohibir la

entrada de vehículos en las Zonas de Bajas Emisiones

si no tienen alta ocupación, como sucede

en muchos carriles VAO que hay

ya en los accesos a las

grandes ciudades.

 

 

Una sola persona en el coche, por tanto, podría pronto tener vetados los accesos.

 

 

 

 

 

 

 

 

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La nueva señal S 51b regula en España la prohibición de

circulación sin alta ocupación.

 

 

 

 

 

 

 

 

Más cámaras y un sistema activo de control de

accesos en las ZBE

Esta nueva regulación además contará con un régimen sancionador más firme, ya que otro de los objetivos del Gobierno es endurecer

la normativa para obligar a que los ayuntamientos multen

y ejecuten firmemente las restricciones

en sus Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

El texto que se aprobará en Consejo de Ministros contempla que los consistorios “tendrán desde ahora que acreditar las prohibiciones

o restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos,

según el potencial contaminante de los mismos”,

así como establecer “un sistema activo

de control de accesos,

monitorización y

seguimiento”.

 
 

El Gobierno confirmará también que ya no valdrán las trampas que durante estos meses han existido, imponiendo “sistemas transitorios

de avisos” que ahora

serán ilegales.

 

 

Las Zonas de Bajas Emisiones tendrán ya que multar a quienes incumplan la normativa.

 

 

Una normativa que, como estáis viendo, cada vez es más amplia, restrictiva y dura.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todos-nuevos-coches-gobierno-dgt-quieren-prohibir-ya-en-ciudades_313352_102.html

Publicado

22 de julio de 2025

 

 

 

 

Vía libre a las Zonas de Bajas Emisiones:

una sentencia avala las restricciones a coches en España

 

Una resolución judicial pionera parece poner fin de momento a la cadena de sentencias que amenazaba

con anular las Zonas de Bajas Emisiones.

 

Los ayuntamientos pueden seguir multando y sancionando las prohibiciones de acceso

a los coches.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Vía libre a las Zonas de Bajas Emisiones,

una sentencia avala las restricciones

a coches en España

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y a la 14… llegó la perdida.

 

 

Tras hasta 13 sentencias judiciales anulando temporalmente en España hasta 8 Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), sentando un precedente

que sugería que, por múltiples factores, estas áreas ya masivas con restricciones para coches

en nuestro país podrían llegara a tumbarse, tal y como ha ocurrido

en Francia, donde la Asamblea Nacional las ha eliminado

todas por considerar que “penalizan a los hogares

con bajos ingresos”, una importante

y pionera resolución definitivamente

las avala.

 

 

Y es que, tal y como informa hoy El Periódico, una importante sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha resuelto definitivamente

que el Ayuntamiento de Barcelona, una de las primeras ciudades donde se anuló la ZBE por orden judicial,

puede seguir multando y sancionando en base a su ordenanza municipal

que aprobaba las restricciones para coches

desde enero de 2023.

 
 
 
 

Importante precedente para numerosas ciudades

de España

El nuevo auto judicial de la Sala de lo Contencioso del TSJC, al que ha tenido acceso El Periódico, considera así que la administración local no

tiene por qué anular multas de oficio y sienta un importante precedente, no solo fundamentalmente

para el resto de ayuntamientos del área de Barcelona a los que la Justicia también

anuló inicialmente sus regulaciones, sino incluso para

el resto de ciudades donde ha ocurrido

algo similar en España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Una nueva sentencia judicial avala que el Ayuntamiento

de Barcelona siga multando en su

Zona de Bajas Emisiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recordamos que diferentes sentencias judiciales en Cataluña, Madrid, Asturias, Extremadura y Castilla y León han llegado a anular temporalmente

las Zonas de Bajas Emisiones de otras ciudades como Madrid, Gijón, Cornellá de Llobregat, Esplugues de Llobregat,

Sant Adriá de Besós, Segovia y Ávila, poniendo en entredicho la ejecución

de las más de 120 ciudades que aún tienen que implantar

por ley una ZBE en nuestro país.

 

 

A consecuencia de ello, importantes asociaciones como el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) han llegado a afirmar que estas áreas con

restricciones “tienen los días contados en España” por ser discriminatorias

y que podrían eliminarse ya “por rectificación

política o, más probablemente,

por la vía judicial”.

 
 

Ahora, el TSJC de Cataluña emite la primera resolución importante sobre una ejecución de sentencia contra una Zona de Bajas Emisiones,

suponiendo un nuevo precedente no conocido hasta la fecha y que podría tumbar las

denuncias efectuadas hasta la fecha contra estas áreas por

defectos de forma en tramitaciones, por ausencias

de informes de impacto económico o por

considerarlas discriminatorias.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/via-libre-zonas-bajas-emisiones-sentencia-avala-restricciones-coches-en-espana_313351_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Barcelona puede seguir sancionando y no tiene por qué

paralizar su ZBE

Así, pese al primer revés judicial, el Ayuntamiento de Barcelona podrá ahora seguir sancionando en su Zona de Bajas Emisiones y concluye el interrogante

que hasta ahora sobrevolaba a la Ciudad Condal para saber qué podría ocurrir con estas restricciones

a la circulación de vehículos, recogidas teóricamente por ley en el municipio,

siempre con el aval de la Ley de Cambio Climático que el Gobierno

aprobó hace dos años y que obliga a imponer estas zonas a

todas las ciudades de más de 50.000 habitantes de

España, así como a los territorios insulares y

a las poblaciones de más de 20.000

habitantes con incumplimientos

en materia de calidad

del aire.

 

 

 

 

 

 

 

 

las-zonas-de-bajas-emisiones-contra-las-

 

Más de 120 ciudades están pendientes de implementar aún sus

Zonas de Bajas Emisiones obligatorias.

 

 

 

 

 

 

 

 

La resolución judicial del TSJC considera ahora por tanto que Barcelona no tiene por qué anular de oficio las multas en su Zona de Bajas Emisiones,

niega que el Ayuntamiento deba paralizar cualquier procedimiento sancionador, asegurando

que tiene esta competencia, y, finalmente, confirma que su Sala

no tiene competencia para prohibir al Consistorio

que apruebe ordenanzas referidas

a las Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

Por último, según informa El Periódico, la sentencia judicial también aclara qué sanciones son susceptibles de devolución y cuáles no tras una resolución.

 

 

Según se declara, las administraciones locales únicamente podrán reintegrar a la ciudadanía sanciones que hayan sido recurridas y que no sean

aún firmes o que no se hayan ejecutado por completo,

es decir, que estén en fase de

embargo provisional. 

 

 

El TSJC, eso sí, asegura que cualquier ciudadano que lo considere oportuno puede por supuesto recurrir cualquier multa por Zona de Bajas Emisiones,

como ocurre con cualquier sanción

de toda índole.

 

 

Ante estos reveses judiciales, muchos ayuntamientos han iniciado también una estrategia coordinada para blindarse de futuras sentencias que

puedan llegar a tumbar de nuevo sus Zonas de Bajas Emisiones, remitiendo con sus normativas,

directamente ya, a leyes estatales, como la Ley de Tráfico o la Ley

de Cambio Climático, antes mencionada, en lugar

de hacerlo directamente a ordenanzas

locales como antes.

 

 

De este modo parecen ya protegerse legalmente ante futuras devoluciones de sanciones derivadas de sentencias judiciales.

 

 

Parece, por tanto, que tumbar las ZBE en España no va a ser tan fácil como en Francia.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/via-libre-zonas-bajas-emisiones-sentencia-avala-restricciones-coches-en-espana_313351_102.html

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