Ocio Publicado 12 Septiembre Autor Denunciar Publicado 12 Septiembre 11 de septiembre de 2025 Peligran las Zonas de Bajas Emisiones, ¿pueden anularse las restricciones y las multas ya en España? Un proceso legislativo podría culminar en próximos días con la anulación final de todas las zonas de bajas emisiones en Francia, mientras en España la Justicia ya ha anulado hasta 13 de estas áreas y AEA denuncia que algunos ayuntamientos están multando ya ilegalmente. Peligran las Zonas de Bajas Emisiones, pueden anularse las restricciones y las multas ya en España Las Zonas de Bajas Emisiones siguen en el centro de la polémica, traspasan fronteras y abren importantes debates mucho más allá de España. Si creemos que en nuestro país estas áreas con restricciones de circulación que hasta más de 150 ciudades deben poner ya obligatoriamente en marcha están suponiendo un problema real de movilidad, en nuestro país vecino el conflicto ha traspasado la sociedad, alcanzando el ámbito político y judicial. Francia eliminará probablemente todas sus zonas de bajas emisiones Tal y como te venimos informando en los últimos meses, la Asamblea Nacional de Francia votó a finales de mayo en favor de la abolición de todas las zonas de bajas emisiones del país, mediante una iniciativa impulsada por los partidos de la oposición. El argumento ha sido el dramático impacto social que ha tenido estas prohibiciones de movilidad para las familias con menos recursos, incapaces de adquirir nuevos coches ecológicos y, por tanto, limitados en su transporte diario. Sin embargo, aunque ejecutada, la anulación aún debe ser revisada y tramitada legalmente. El conflicto por las Zonas de Bajas Emisiones se extiende ya por Francia y España. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/peligran-zonas-bajas-emisiones-pueden-anularse-restricciones-multas-ya-en-espana_315837_102.html Responder
Ocio Publicado 12 Septiembre Autor Denunciar Publicado 12 Septiembre El proceso, por tanto, se completará a partir del próximo 30 de septiembre, cuando una Comisión Mixta tenga que aprobar definitivamente la ley que ampare esta decisión, que probablemente posteriormente deba ser sometida también al Consejo Constitucional del país. A pesar de que el Gobierno central quiere mantenerlas temporalmente en ciudades como París y Lyon, por su alta contaminación, todo indica a que el trámite saldrá adelante y en octubre conocemos la decisión final. En España, 13 sentencias judiciales han anulado ya distintas ZBE Mientras Francia pues se encamina hacia la eliminación total de las zonas de bajas emisiones, en España la polémica continúa creciendo. Hasta ahora, al menos 13 sentencias judiciales han anulado también ya temporalmente hasta 8 de estas áreas con restricciones, afectando a ciudades como Barcelona, Madrid, Gijón, Cornellá de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Adriá de Besós, Segovia y Ávila. Problemas en la redacción de las ordenanzas y motivos discriminatorios han sido los factores que han llevado a estas decisiones. Ante ello, numerosas organizaciones siguen denunciando en los tribunales muchas de estas Zonas de Bajas Emisiones activas ya en España, con el objetivo de lograr también su anulación. El Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN), por ejemplo, ha impugnado varias en el País Vasco, llegando a asegurar además que llevará más a los tribunales “por su carácter discriminatorio para las clases humildes, que no pueden comprarse un coche menos contaminante y por malinterpretar la normativa europea y el carácter restrictivo de la medida sobre la libertad de movimientos de la ciudadanía”. Su presidente, Pedro Martínez de Artola, ha vaticinado incluso que, “por rectificación política o, más probablemente, por la vía judicial”, las ZBE “tienen los días contados también en España. La medida es clasista y perjudica especialmente a los hogares con ingresos más bajos”. Hasta 13 sentencias judiciales han anulado temporalmente ya distintas Zonas de Bajas Emisiones, muchas en la provincia de Barcelona. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/peligran-zonas-bajas-emisiones-pueden-anularse-restricciones-multas-ya-en-espana_315837_102.html Responder
Ocio Publicado 12 Septiembre Autor Denunciar Publicado 12 Septiembre AEA denuncia el multimillonario negocio de unas ZBE de "dudosa legalidad" Ante toda esta realidad, una nueva voz además aboga por su eliminación e incluso denuncia multas ilegales, animando a todos los conductores sancionados a que reclamen también por vía judicial. Hablamos de la influyente asociación Automovilistas Europeos Asociados, AEA, quien critica “el multimillonario negocio de los ayuntamientos con las multas de las Zonas de Bajas Emisiones”, acusando directamente a varias administraciones locales de incumplir con la legalidad. Según ha denunciado en las últimas semanas AEA, el Tribunal Supremo, por ejemplo, ha inadmitido el recurso de casación formulado por el ayuntamiento de Esplugues de Llobregat, en Barcelona, ratificando la nulidad de las ZBE. Además, este mismo Alto Tribunal ya ha ido paulatinamente confirmado también la nulidad de otras ordenanzas municipales que regulan estas áreas, como las de Barcelona, L´Hospitalet de Llobregat y Cornellá, del mismo modo que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid con la capital de España. Madrid también ha visto como distintas sentencias judiciales han anulado temporalmente sus Zonas de Bajas Emisiones. Recomiendan recurrir todas las multas en Zonas de Bajas Emisiones Pese a ello, AEA asegura ahora que “algunos ayuntamientos siguen cobrando multas que debían estar anuladas. Desde septiembre de 2021 a diciembre de 2024, solo el Ayuntamiento de Madrid ha formulado 2.506.611 denuncias, por un valor económico de 479.658.910 €”. “El problema que está surgiendo es que ahora muchos ayuntamientos españoles, bajo la bandera de la protección del medioambiente y de la seguridad vial, han generado un multimillonario negocio de multas de dudosa legalidad, que no quieren devolver, e incluso las siguen cobrando ejecutivamente mediante el embargo de cuentas bancarias, a pesar de que el Tribunal Supremo ya ha confirmado su ilegalidad”, ha explicado el propio presidente de la asociación, Mario Arnaldo. Por eso, los abogados expertos de AEA recomiendan ya directamente a todos los conductores afectados por sanciones en estas Zonas de Bajas Emisiones que recurran las multas, “al ser de dudosa legalidad” y que “agoten todas las posibilidades de defensa” para que estas multas “no alcancen firmeza”, ya que posteriormente puede haber más dificultades para conseguir la devolución de todas las denuncias que ya se han cobrado. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/peligran-zonas-bajas-emisiones-pueden-anularse-restricciones-multas-ya-en-espana_315837_102.html Responder
Ocio Publicado hace 2 horas Autor Denunciar Publicado hace 2 horas 18 de septiembre de 2025 Primeras restricciones ya para los coches diésel de más de 10 años en España En total, ya son más de 30 ciudades las que anuncian restricciones a los coches diésel de más de 10 años, así como a los de gasolina anteriores a 2007. Nuevas Zonas de Bajas Emisiones confirman limitaciones de uso para todos los vehículos con etiqueta B de la DGT a corto plazo. Primeras restricciones para los coches diésel de más de 10 años en España La lista continúa ampliándose y ya son más de 30 las ciudades que, en un plazo de poco más de 2 años, contarán en sus centros urbanos con limitaciones de circulación para todos los vehículos con etiqueta B de la DGT. Así lo dictaminan ya las regulaciones de sus Zonas de Bajas Emisiones, nuevas áreas protegidas medioambientalmente que afectarán, cuando estén todas en vigor, a más del 60 por ciento de la población española. Dentro de este grupo de vehículos, los diésel de más de 10 años van a ser los más afectados por estas restricciones, ya que son los más numerosos que hay actualmente en circulación po r nuestras carreteras. Se calcula que más del 30 por ciento del total dispone hoy de etiqueta B amarilla de la DGT, que recordemos es la pegatina que tienen que llevar todos los coches y furgonetas matriculadas entre 2006 y 2015, y todos los gasolina anteriores a 2007. En global, representan más de 1 de cada 3 vehículos en uso. Casi 10 millones de coches, afectados con nuevas restricciones Casi 10 millones de vehículos pues ya han comenzado a padecer estas limitaciones de circulación que se van a ir extendiendo por más ciudades, conforme se activen las más de 150 ciudades que deben contar, obligatoriamente por ley, con una Zona de Bajas Emisiones. Actualmente, apenas poco más de 30 están en funcionamiento, aunque, tal y como te contamos ayer, su puesta en marcha se está acelerando debido a las amenazas del Gobierno, que ha asegurado que retirará ayudas estatales al transporte público a todos los ayuntamientos que no cumplan con una normativa contemplada desde 2023 en la Ley de Cambio Climático. Nueva fase para los coches con etiqueta B en España: nuevas ciudades anuncian restricciones en sus Zonas de Bajas Emisiones. Mientras tanto, como decimos, el número de ayuntamientos que confirman restricciones a estos coches diésel de más de 10 años y a los gasolina anteriores a 2007 sigue aumentando. En las últimas horas, por ejemplo, hemos conocido como San Fernando, en Cádiz, prohibirá ya desde el próximo 1 de enero los accesos a su ZBE en horario de 20:00 a 8:00 a los coches con etiqueta B de la DGT, ampliando eso sí sus limitaciones solo un año después, desde enero de 2027, cuando no lo permita ya en horario de 15:00 a 8:00 horas a estos mismos vehículos con pegatina amarilla. Y la siguiente será Las Palmas de Gran Canaria, quien este mismo mes va a llevar al Pleno municipal el texto que regulará su próxima Zona de Bajas Emisiones, que se implantará una vez aprobada y que, probablemente antes ya de que acabe el año, solo permitirá en esta área la circulación a los vehículos con etiquetas ECO y 0 Emisiones. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/primeras-restricciones-ya-coches-diesel-mas-10-anos-en-espana_316244_102.html Responder
Ocio Publicado hace 2 horas Autor Denunciar Publicado hace 2 horas Los coches con etiqueta B y C, por su parte, tendrán prohibido el paso, salvo con excepciones, como que sean taxis o turismos particulares que quieran acceder para trasladar a menores con discapacidad a centros de Infantil, Primaria o Secundaria. La norma es muy dura. Bilbao, Madrid, Málaga, Palma, San Sebastián... La lista se amplía Estas dos ciudades se suman ya a Bilbao, que este mismo verano se convirtió en la primera gran capital que extendía la limitación de uso en toda su Zona de Bajas Emisiones a estos vehículos también, en días laborables de 7:00 a 20:00 horas, multando ya, según contempla la Ley de Tráfico en todas las ciudades, con hasta 200 euros su incumplimiento al considerarse por la DGT infracción grave. Los coches diésel de más de 10 años, los principales afectados en España por las limitaciones de circulación a los vehículos con etiqueta B de la DGT. Estas han sido las últimas novedades, pero hay más ciudades con restricciones. Madrid (en su ZBEDEP de Distrito Centro), Getafe y Estepona han sido pioneras en la aplicación de prohibiciones de movilidad para los vehículos con etiqueta B de la DGT, sancionando ya sus accesos. A partir de 2027 se sumarán también Málaga y Palma de Mallorca, mientras que en 2028 lo hará San Sebastián. Cataluña, la comunidad que más limitará el uso de vehículos con etiqueta B Mención aparte merece ya el caso de Cataluña, que precisamente a partir de este mismo año 2028 hará general la prohibición de paso de cualquier vehículo con etiqueta B de la DGT, y por tanto a los coches diésel de más de 10 años, en todas las Zonas de Bajas Emisiones de la comunidad. Es decir, el nuevo Plan de Calidad del Aire de la Generalitat contemplará ya restricciones a todos estos vehículos en prácticamente 25 ciudades de Cataluña en un plazo de poco más de 2 años, aunque ya desde 2026 se deberán incluso aplicar en todos estos municipios si se activan los protocolos anticontaminación por mala calidad del aire. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/primeras-restricciones-ya-coches-diesel-mas-10-anos-en-espana_316244_102.html Responder
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