Jump to content

Coches y motos sin etiqueta de la DGT: no podrán circular por Madrid


Publicaciones recomendadas

Publicado

30 de mayo de 2025

 

 

 

 

¿Fin a las Zonas de Bajas Emisiones?

La medida que puede extenderse y terminar con las restricciones

 

 

La decisión de Francia de poner fin a las Zonas de Bajas Emisiones podría tener ya un efecto dominó en otros 

países europeos, entre ellos España, donde ya hay varias voces en contra de 

estas áreas que restringen la circulación a los coches 

más contaminantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.0674c8c474933c8f6b16b1d4c5113400.jpeg

 

¿Fin a las Zonas de Bajas Emisiones? La medida que puede extenderse y 

terminar con las restricciones

 

 

 

 

 

 

 

Ya es oficial.

 

 

La Asamblea Nacional de Francia ha votado a favor de la supresión de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), una medida

que podría sentar ya un importante precedente y extenderse

a otros países europeos, 

entre ellos España.

 

 

Con 98 votos a favor y 51 en contra, la decisión de poner fin a las ZBE en Francia ha salido adelante gracias al apoyo de la

ultraderecha, los conservadores y la izquierda radical, 

que han dejado solo al Gobierno francés.

 

 

 

 

España, ¿la siguiente en seguir el ejemplo francés?

En España también han surgido ya varias voces en contra de las ZBE. La última, la del Real Automóvil Club Vasco Navarro, el RACVN

que aseguró hace unos días, tras la anulación de estas áreas en Francia, que las ZBE tenían los días contados en

España al considerarlas “clasistas y perjudicar especialmente a los hogares 

con ingresos más bajos”, que no pueden adquirir vehículos

nuevos menos contaminantes.

 
 

Una afirmación que se ha confirmado hace poco tras los primeros análisis de las ZBE en España. Uno de ellos, llevado a cabo por la Cadena Ser 

a partir de los datos del Ayuntamiento de Barcelona, confirma que hasta el 25 por ciento del total

de las multas relacionadas en la ciudad con la nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE),

nada menos que 16.000, se han registrado en el distrito de Nou Barris, 

que es el segundo con menor renta 

media de todos

 

 

Sin embargo, en el distrito de Sarría-Sant Gervasi, el de renta media más alta de toda Barcelona, solo se denunciaron a 4.700 coches por incumplir 

la normativa de las ZBE, apenas un 3,6% del total 

de las sanciones de tráfico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.c626369cd7d1961613bfe6f1cf8a7658.jpeg

 

En Barcelona, las Zonas de Bajas Emisiones castigan ya a los

barrios con las rentas más bajas

 

 

 

 

 

 

 

 

En nuestro país, incluso, ya hay varias sentencias en contra de las Zonas de Bajas Emisiones

 

 

En varias ciudades de Barcelona y Madrid, la justicia ha declarado ya ilegales algunas ZBE, obligando a sus ayuntamientos 

a devolver el dinero a los conductores de todas

las multas impuestas.     

 
 
 
 

El Gobierno de Francia, en contra de esta decisión

En el caso francés, las Zonas de Bajas Emisiones fueron introducidas en 2019 con el objetivo de mejorar la calidad del aire en

las ciudades, restringiendo la circulación de vehículos 

más contaminantes. 

 

 

Sin embargo, esta medida fue criticada desde el principio por su impacto en los hogares con las rentas más bajas, que no

puedenpermitirse vehículos nuevos y 

menos contaminantes.

 

 

Sin embargo, la decisión de los diput*dos franceses de anular todas las ZBE en el país vecino no ha sentado nada bien al Gobierno 

de Emmanuel Macron y especialmente a la ministra de Ecología, Agnès Panier-Runacher, quien, 

en el último momento, intentó salvar las ZBE de París y Lyon

aunque sin mucho éxito tras ser rechazada 

por los parlamentarios.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/fin-zonas-bajas-emisiones-medida-puede-extenderse-terminar-con-restricciones_310788_102.html
 


Publicado

 

 

 

 

 

 

 

 

las-zonas-de-bajas-emisiones-y-las-restr

 

Francia acaba de aprobar la eliminación de las ZBE 

en las ciudades

 

 

 

 

 

 

 

 

Según esta ministra francesa, la eliminación de las ZBE en Francia puede tener consecuencias graves en la

salud pública ya que 

 

 

"La calidad del aire está, cada año, detrás de decenas de miles de muertes precoces cada año, de enfermedades

graves y patologías en los niños, especialmente entre

los más modestos".

 

 

El Ayuntamiento de París también se ha mostrado en contra de esta decisión ya que significa “renunciar a años de

esfuerzos, debilitar a las ciudades implicadas y enviar una 

señal inaceptable de retroceso.”

 

 

 

 

“Una victoria para los franceses”

Marine Le Pen, la figura líder de Rassemblement National, ha celebrado esta decisión ya que supone una "victoria para los franceses"

y una derrota para la "ecología punitiva y para todos aquellos 

que atacan sistemáticamente

a los franceses”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

nuevas-zonas-bajas-emisiones-en-espana-o

 

¿Fin a las Zonas de Bajas Emisiones? La medida que puede extenderse y 

terminar con las restricciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La eliminación de las ZBE no es definitiva todavía. La medida debe ser ratificada ahora en una segunda votación prevista para 

este mes de junio. Además, existe la posibilidad de que el

Consejo Constitucional intervenga.

 

 

La costa de Iparralde, en el País Vasco francés, también está a la espera de ver qué pasa finalmente ya que allí, la Mancomunidad

había planteado una ZBE que abarcaba todo el litoral de Iparralde, 

desde Hendaia hasta Baiona.

 

 

Sin embargo, y dado el curso de los acontecimientos, la mancomunidad se vio obligada a paralizar el proceso en marzo, sobre todo 

tras la oposición de una comisión de la

Asamblea Nacional francesa.

 

 

Además, la medida podría obligar a Francia a devolver parte de los 3.300 millones de euros en fondos europeos destinados a la

implementación de las ZBE.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/fin-zonas-bajas-emisiones-medida-puede-extenderse-terminar-con-restricciones_310788_102.html

Publicado

30/05/2025

 

 

 

 

 

Las ZBE caen en Francia gracias a la presión ciudadana,

¿seguirá España el mismo camino?

 

 

La Asamblea francesa ha tumbado las Zonas de Bajas Emisiones que impedían el acceso al centro de las ciudades

a automóviles considerados contaminantes.

 

Una decisión que supone un duro golpe para el partido político liderado por Emmanuel Macron y que responde

al rechazo mayoritario de los ciudadanos franceses

a la implantación de las ZBE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Captura.JPG.8f672e32489612352ae606b66d7da140.JPG

 

La Asamblea francesa ha asestado un duro golpe a Macron

tumbando las ZBE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El partido político liderado por Emmanuel Macron ha sufrido un duro revés debido a la decisión tomada por la Asamblea francesa

en las últimas horas. Las Zonas de Bajas Emisiones

son historia en Francia.

 

 

Las ZBE (ZFE en francés) han sido tumbadas por la Asamblea.

 

 

Una decisión que ha sido celebrada por las mayor parte de la ciudadanía que rechazaba la implantación de restricciones de circulación

a determinados vehículos.

 

 

Ha pasado más de media década desde que se impulsara esta medida en el país vecino.

 

 

Una medida muy criticada y que, por aquel entonces, fue impulsada por Élisabeth Borne, del partido Renaissance (Renacimiento).

 

 

Esta idea de restringir el acceso de determinados vehículos al centro de las grandes ciudades no tardo en extenderse por otros

países de la Unión Europea.

 

 

En España sin ir más lejos las ZBE están en el punto de mira.

 

 

Especialmente en urbes como Madrid o Barcelona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

francia-elimina-zbe-2025108450-174862447

 

Las Zonas de Bajas Emisiones en Francia han sido tumbadas

por la Asamblea.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor.es/noticias/francia-elimina-zbe-2025108450.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Francia tumba las Zonas de

Bajas Emisiones

Una mayoría de ciudadanos rechaza las ZBE, básica y principalmente, por prohibir su libertad de circulación.

 

 

Una prohibición que no solo afecta a particulares, también perjudica a profesionales como explicamos detalladamente

en este artículo.

 

 

Además, en ningún momento se tuvo en cuenta los dramáticos efectos que tendrían las ZBE en aquellos ciudadanos

cuya economía personal no les permite adquirir un

coche nuevo más ecológico.

 

 

Agnès Pannier-Runacher, ministra para la Transición Ecológica, ha denunciado que la decisión tomada por la Asamblea francesa

se trata de una «ofensiva populista contra las ZFE» tal

y como recoge la información

publicada por vozpópuli.

 

 

Pannier-Runacher ha recordado los miles de fallecidos cada año debido a causas relacionadas con la contaminación.

 

 

Partidos de diferente signo político se han puesto de acuerdo para acabar de una vez por todas con las ZBE.

 

 

Marine Le Pen, quien hasta hace poco tiempo ha sido la presidenta de Agrupación Nacional, ha sido una de las primeras políticas

que criticó en su momento las ZFE señalando que se trata en

realidad de un veto encubierto a buena parte

de los ciudadanos franceses.

 

 

Desde la asociación «40 millones de automovilistas» se ha celebrado por todo lo alto esta decisión señalando que se trata de

«una victoria histórica».

 

 

Llegados a este punto cabe preguntarse si esta decisión «sentará cátedra» y seremos testigos de cómo en España también se

acaba con las ZBE. Unas ZBE que en no pocos municipios aún

no han sido implementadas a pesar que, según

la normativa, deberían estar en activo

desde el 1 de enero de 2023.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor.es/noticias/francia-elimina-zbe-2025108450.html

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.