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Coches y motos sin etiqueta de la DGT: no podrán circular por Madrid


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La Zona de Bajas Emisiones de Ávila entró en vigor el pasado

1 de enero de 2025

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La parte recurrente, por su parte, sostiene que la sentencia obliga al Ayuntamiento a justificar por qué se eligió el centro histórico

de la ciudad como ubicación de la ZBE, zona que, según ellos,

no presenta problemas de contaminación.

 

 

 

 

Un importante precedente para las ZBE en España

Antes que Segovia y Ávila, otras ZBE de España se han visto obligadas a dar marcha atrás después de la actuación de la justicia.

 

 

Es el caso de Tenerife, Gijón, Madrid o Badajoz.

 

 

Y las últimas sentencias del TSJCyL, que obligan a las ciudades a contar con un PMUS actualizado que incluya las ZBE, podrían dar al traste

con otras ZBE ya en vigor o en tramitación.

 

 

Muchas de las voces que se han alzado en contra de las ZBE, entre ellas las del RACVN, califican estas zonas de “clasistas” y aseguran que

perjudican especialmente a los hogares

con ingresos más bajos.

 

 

Para la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), por su parte, estas ZBE deben ir acompañadas “de una mejora integral del transporte

público, de la ampliación de la infraestructura dedicada a la movilidad

activa y de una planificación estratégica que permita

una transición eficiente y equitativa

entre la población.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/adios-zonas-bajas-emisiones-en-espana-mas-tribunales-anulan-pueden-seguir-cayendo_311102_102.html


Publicado

5 de junio de 2025

 

 

 

 

Prohibido circular coches sin asistentes de seguridad:

más restricciones en Zonas de Bajas Emisiones

 

 

O tu coche tiene los últimos sistemas de asistencia a la conducción ADAS, o puede que pronto no

puedas ya acceder a las Zonas de Bajas Emisiones en España.

 

 

El Gobierno quiere ampliar las restricciones, más allá de las etiquetas medioambientales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Prohibido circular coches sin asistentes de seguridad, más restricciones

en Zonas de Bajas Emisiones

 

 

 

 

 

 

 

Las Zonas de Bajas Emisiones en España no terminan de arrancar.

 

 

Los últimos datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dejan en evidencia que, dos años

después de aprobarse en la Ley de Cambio Climático, prácticamente solo un tercio

de las ciudades que están obligadas a imponer áreas con

restricciones de circulación

las tienen activas.

 

 

Hablamos en total de hasta casi 100 localidades, por tanto, que mantienen hoy en trámite sus ordenanzas municipales para regular

estas limitaciones de circulación.

 

 

Ante esta realidad, el Gobierno ha decidido actuar y quiere hacerlo por una doble vía.

 

 

La primera, ya confirmada, supone la opción de poder retirar las subvenciones públicas ya comprometidas con los ayuntamientos,

así como las ayudas estatales al transporte público, a las ciudades

que no activen sus ZBE antes

de final de año.

 

 

La segunda, endureciendo aún más la normativa para que sean efectivas, sancionen y cumplan con su objetivo de reducir la

contaminación y lograr una movilidad

más sostenible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El Gobierno quiere aprobar un nuevo Real Decreto para ampliar las restricciones

en las Zonas de Bajas Emisiones, más allá

de las etiquetas de la DGT.

 

 

 

 

 

 

 

El Gobierno trabaja en un nuevo Real Decreto para aumenar

las restricciones a coches

Así, tal y como han podido ya comprobar algunos de los grandes medios de comunicación de España, como el diario El País o El Español,

el Gobierno ya trabaja en un nuevo proyecto de Real Decreto, al que han tenido acceso, y que pretende modificar

la normativa que regula en España las Zonas de Bajas Emisiones, así como el Reglamento General de

Circulación, para reforzar la ley que delimita y contra los accesos a estas áreas con el objetivo

de que todas tengan que multar, sin permitir períodos informativos de pruebas,

y con la intención sobre todo de establecer nuevas herramientas a los

ayuntamientos para permitirles establecer más restricciones

de acceso en determinadas

vías o tramos.

 
 

Así, además de la prohibición de accesos en función a la clasificación ambiental de los coches, que seguirá como hasta ahora siendo el primer

factor determinante de las restricciones en base a las etiquetas de la DGT, el Gobierno quiere aprobar

una nueva normativa para imponer prohibiciones en función

a otros dos factores.

 

 

Uno, basado en la ocupación de los vehículos, ya te lo contamos esta misma semana y supondría limitaciones de acceso en las ZBE similares

a las que hay hoy para circular por los carriles VAO

en muchas grandes ciudades.

 

 

El segundo es absolutamente novedoso.

 

 

 

 

 

 

 

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Solo los coches más seguros podrían tener acceso a las

Zonas de Bajas Emisiones

en España.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/prohibido-circular-coches-sin-asistentes-seguridad-mas-restricciones-en-zonas-bajas-emisiones_311099_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

La seguridad de los vehículos, otro criterio para prohibir

el acceso a las ZBE

Y es que el Gobierno, según confirman el texto que ejerce de borrador de este nuevo Real Decreto que se espera aprobar, aspira a que

los ayuntamientos puedan limitar también la circulación en todas las

Zonas de Bajas Emisiones de España en función

a la seguridad de los vehículos.

 

 

Mediante esta regulación, por tanto, solo los vehículos más modernos y avanzados, podrían acceder a las ZBE si así lo consideran los

ayuntamientos, prohibiendo los

accesos a los demás.

 

 

¿Otra medida discriminatoria, como ya sucede con las etiquetas, que en realidad solo favorecen a las rentas más altas penalizando

a los hogares que menos ingresos tienen para

comprar nuevos coches?

 

 

Eso parece… y al menos en Francia ha supuesto esta realidad que se anulen definitivamente todas estas áreas.

 

 

Según el borrador del Gobierno, tal y como asegura El País, esta limitación se ejecutaría en función de los últimos y avanzados sistemas

de asistencia a la conducción, los denominados ADAS, que ya son obligatorios en los coches

nuevos que salen de fábrica, pero de los que carecen

la mayoría de vehículos que hay hoy en

circulación en el parque español.

 

 

En concreto, el Ejecutivo prevé así añadir un nuevo artículo 37 bis en el Reglamento General de Circulación, que cita textualmente que

“las autoridades municipales con competencia en materia de gestión, regulación y ordenación del tráfico podrán,

mediante Ordenanza municipal, establecer restricciones de acceso de vehículos

a zonas, vías o tramos de vías urbanas a fin de mejorar

la seguridad de los usuarios o racionalizar el

uso de las vías urbanas”.

 

 

El proyecto de normativa sigue expresando que “estas restricciones se podrán basar, entre otros, en criterios de: 

disponibilidad de sistemas avanzados de asistencia a la conducción en el vehículo,

servicio al que se destina el vehículo y número

de ocupantes del vehículo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los sistemas ADAS pueden servir de criterio para establecer las restricciones

en las Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

Este proyecto de Real Decreto ya está siendo elaborado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico,

e impulsándose desde el Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), sin especificar

de momento eso sí cuáles serán los sistemas de seguridad

concretos que servirían de criterio de exclusión

para acceder a estas áreas.

 

 

De momento, el documento se encuentra en fase de consulta pública y el plazo de alegaciones concluye el próximo

día 18 de junio.

 

 

Os iremos contando cualquier novedad al respecto.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/prohibido-circular-coches-sin-asistentes-seguridad-mas-restricciones-en-zonas-bajas-emisiones_311099_102.html

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