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La pegatina de la ITV es obligatoria para circular

con tu coche

Pero no va a ser esta la única pegatina que deba llevar ya tu coche para evitar multas. Otro distintivo, en este caso el de la ITV si tu coche tiene más de 4 años y ya está obligado a pasar las inspecciones periódicas, es obligatorio siempre, circules por donde circules. No contar con esta pegatina es motivo de sanción, con multas tipificadas como infracciones leves y con cuantías mínimas de 80 €, según recoge el Reglamento General de Vehículos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La pegatina de la ITV es obligatoria para circular con tu vehículo por España,

si está obligado claro a pasar las

inspecciones periódicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el caso la pegatina de la ITV, la ley de Tráfico es aún más clara y obliga ya a colocarla en el ángulo superior derecho

del parabrisas por su cara interior,

al ser un distintivo también

autoadhesivo.

 

 

Pero, conociendo ya de sobra esta normativa, las regulaciones de las Zonas de Bajas Emisiones es posible que endurezcan

aún más las sanciones por no disponer de la ITV en vigor, tal y como llevan meses

reclamando numerosas entidades y asociaciones de la ITV para

sancionar de manera más dura un absentismo

de las inspecciones que es cada año

más preocupante.

 

 

Con más de 3 de cada 10 vehículos obligados a pasar la ITV no presentándose hoy a las inspecciones, la DGT ya ha confirmado

que estudiará esta medida.

 

 

El objetivo es que las propias cámaras que controlan los accesos a las Zonas de Bajas Emisiones puedan además vigilar también

si los vehículos tienen la ITV en vigor o no, así como la pegatina bien colocada,

con la misión de fomentar aún más la obligatoriedad

de estas inspecciones que son

fundamentales para la

seguridad de las

carreteras.  

 

 

Reiteramos, eso sí, que de momento no se ha aprobado esta normativa, pero que, en cualquier caso, circular con la pegatina de la ITV

en el parabrisas es siempre obligatorio en España

y es motivo de sanción no cumplir

con esta regulación.

 

 

Así que ya sabes: asegúrate de que tu vehículo dispone de las dos etiquetas en el parabrisas, en caso claro de contar con ellas.

 

 

Evitarás una posible multa.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dos-pegatinas-van-ser-obligatorias-circular-entrar-en-zonas-bajas-emisiones_317805_102.html


Publicado

22 de octubre de 2025

 

 

 

 

Todos los coches que pueden perder ya su actual etiqueta

de la DGT y condicionar su acceso a las ZBE

 

 

A finales de año, más de 150 ciudades tendrán ya en vigor su Zona de

Bajas Emisiones obligatoria.

 

Casi el 60% de la población estará expuesta a ellas y, con el cambio de etiquetas

de la DGT, muchos accesos hoy permitidos pueden dejar

de estarlo para numerosos vehículos nuevos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Todos los coches que pueden perder ya su actual etiqueta de la DGT y

condicionar su acceso a las ZBE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Doce meses.

 

 

Es ya el plazo oficial que tenemos que esperar para, por fin, conocer cómo van a cambiar las etiquetas

medioambientales que clasifican

a nuestros vehículos.

 

 

Porque, tras muchos meses de rumores y filtraciones, lo que es seguro es que modificaciones habrá, aunque

el calado aún está por dilucidar.

 

 

De momento, el Congreso ya ha aprobado una nueva Ley de Movilidad Sostenible que, de manera oficial, incluye ya

textualmente que “en el plazo de 12 meses desde la entrada en vigor de esta ley el Gobierno

presentará un estudio sobre la necesidad de actualizar las etiquetas

medioambientales de la DGT, teniendo en cuenta la evolución

tecnológica de los vehículos, para solventar las

deficiencias detectadas en materia de

contaminantes e incluir las

emisiones de CO2 como

criterio adicional”.

 

 

Eso sí, tampoco los cambios serán inmediatos.

 
 
 
 

Ningún coche en uso perderá su etiqueta,

pero los nuevos sí

Las últimas informaciones próximas al Gobierno aseguran que en ningún caso la nueva clasificación se aplicará antes de 2027,

ya que la Ley de Movilidad Sostenible tiene que

pasar ahora el visto bueno del Senado

y volver de nuevo al Congreso

para su aprobación final.

 

 

Este trámite se supone que concluirá en noviembre y desde ahí se abre el plazo de 12 meses en el que trabajarán un grupo interministerial

del que formarán parte el Ministerio del Interior, el Ministerio de Transportes y

Movilidad Sostenible, el Ministerio de Industria y Turismo,

el Ministerio para la Transición Ecológica y

el Reto Demográfico y el Ministerio

de Economía, Comercio

y Empresa.

 

 

Ellos decidirán, tras consultar también a las comunidades autónomas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El Congreso de los Diput*dos ha aprobado una nueva Ley de Movilidad Sostenible

que incluye el estudio del cambio de

etiquetas de la DGT.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el plazo de algo más de un año, por tanto, tendremos más que probablemente nuevas etiquetas de la DGT, eso sí, solo

para los coches nuevos.

 

 

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ya ha confirmado que la norma no tendrá carácter retroactivo, por lo que

ningún coche ya en circulación

perderá la suya.

 

 

Pero sí cambiarán las pegatinas en los vehículos nuevos y su incidencia será muy importante, ya que es el factor que regula

hoy, y seguirá haciéndolo, los accesos

o no a las Zonas de

Bajas Emisiones.

 
 

Teniendo en cuenta que el Gobierno ya ha amenazada a todos los ayuntamientos obligados a crear estas ZBE si no las tienen activas

a finales de año, la realidad es que en 2026 estarán ya

en funcionamiento las más de 150 grandes

ciudades que tienen que imponer

restricciones de circulación.

 

 

Así que es importante conocer cómo pueden cambiar estas pegatinas, para saber con qué vehículos tendremos salvoconducto para

circular siempre o no.

 

 

 

 

Posibles cambios en los coches con etiqueta

Cero Emisiones de la DGT

Para ello, nos aproximamos a la información que han desvelado ya los medios de comunicación más próximos al Gobierno y las

modificaciones parecen evidentes.

 

 

Especialmente van a afectar a los vehículos con etiqueta 0 Emisiones de la DGT, donde “los cambios podrían privar de esta pegatina

ya a los vehículos híbridos enchufables con menos de

90 kilómetros de autonomía eléctrica”,

cuando esta cifra estaba

actualmente en los

40 kilómetros.

 

 

“La hipotética reforma de la clasificación de la DGT”, continúa esta información, “afectaría básicamente a todos aquellos coches que, como

denuncian numerosas organizaciones del

sector ambiental, se consideran

menos contaminantes de

lo que en realidad son”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todos-coches-pueden-perder-ya-su-actual-etiqueta-dgt-condicionar-su-acceso-zbe_317934_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

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Los vehículos híbridos enchufables con menos de 90 km de autonomía

eléctrica podrían perder la etiqueta 0 Emisiones

de la DGT.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Posibles cambios en los coches con

etiqueta ECO de la DGT

Por su parte, los vehículos hoy con etiqueta ECO tampoco se salvarán de importantes modificaciones.

 

 

“Los vehículos micro-híbridos, algunos híbridos convencionales y los coches de gas, principalmente los que utilizan

gas licuado del petróleo (GLP), podrían dejar de

beneficiarse de la pegatina ECO”,

según las informaciones

adelantadas por

eldiario.es.

 

 

Así, muchos vehículos híbridos completos, especialmente los de gran tamaño o potencia con emisiones de CO2 por

encima de 95 gramos por kilómetros, “podrían

perder la etiqueta ECO” también “o

recibir otro distintivo

menos ventajoso”.

 

 

Este cambio vendría así ya avalado por la introducción ya anunciada desde el Gobierno de un nuevo criterio adicional de las

emisiones de CO2 en la clasificación.

 

 

En cuanto a los vehículos de gas, se consideran desde muchas entidades como modelos de combustión interna realmente sin

ningún tipo de electrificación, por lo que nunca tendrían que

haber tenido derecho a una etiqueta ECO que

podrían ya perder en el plazo de

algo más de un año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Muchos coches micro-híbridos, algunos híbridos convencionales y los coches de gas

 podrían dejar de beneficiarse de la etiqueta ECO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Posibles cambios en los coches con

etiqueta B y C de la DGT

De momento, las que te hemos contado son las modificaciones más probables y que aparecen sin duda en todas las

quinielas de cambios hay a estas horas, algunas

incluso apuntadas ya desde fuentes

próximas al Gobierno

y a la DGT.

 
 

Sin embargo, otras informaciones llevan las modificaciones incluso más allá, asegurando que podría haber también

importantes cambios en los vehículos

con etiquetas B y C de la DGT.

 

 

Los primeros, que tienen la pegatina amarilla, podrían reducirse ya solo a todos aquellos vehículos que cumplan las normativas

Euro 4 en gasolina y

Euro 6 en diésel.

 

 

Mientras, los distintivos verdes podrían solo extenderse ya en el futuro a los coches y furgonetas ligeras de gasolina que cumplan

por su parte con la normativa Euro 6d,

 y a los vehículos diésel

Euro 6d-TEMP.

 

 

Ya queda menos para saber si todas estas informaciones finalmente se confirman.

 

 

Apostamos a que sí.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todos-coches-pueden-perder-ya-su-actual-etiqueta-dgt-condicionar-su-acceso-zbe_317934_102.html

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