Jump to content

Autonomías reales


Jorgor

Publicaciones recomendadas

Hola, estoy planeando un viaje de Valencia a Madrid, ida y vuelta, y me gustaría saber cómo de real es la autonomía que tiene el Q4.

(El mío no me llegará hasta Febrero 🤞)

Alguien que ya lo tenga nos puede compartir datos de consumo/autonomía.

¿Creéis que con una carga al 100% podré llegar de Madrid a Valencia?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


En un par de semanas tengo que hacer justo ese mismo trayecto, ida y vuelta.

 

Podría ser que llegue con una carga completa, pero yo lo veo un poco arriesgado. Dependerá bastante de tu forma de conducir, velocidad, calefacción/aire acondicionado...

 

En mi caso moviéndome por casa, trabajo, cole niños, etc, vengo a hacer una media de consumo de 18-19kWh/100 km, y en los viajes que he hecho han sido unos 22-23kWh/100 km usando algo el aire acondicionado.

Con calefacción y en invierno todavía no he viajado, pero pienso usar como estimación un consumo de 25kWh/100 km.

Los cálculos de autonomía que yo me hago son contando 77kWh de batería si cargo al 100%, lo que me da:

- uso habitual: 77÷19x100=405km
(Pero en realidad cargo hasta el 80% -> 324km)

- viaje sin clima: 77÷22x100=350km
->planifico paradas a los 300km aprox. cómo máximo
- viaje con frío/calefacción: ¿77÷25x100=308km?
-> el primer viaje que haga no creo que planifique paradas más allá de los 250-275km


Seguramente serán más kilómetros de autonomía, pero prefiero tener margen por lo que pueda pasar (es fácil que un punto de recarga no funcione)

 

Resumiendo, yo un viaje Valencia Madrid lo haría con una parada en cualquier punto del camino para ir tranquilo. Por ejemplo he visto cargadores rápidos (>50kW) entre Utiel-Motilla-Tarancón.

 

y lo dicho, en un par de semanas te cuento cómo ha ido el viaje.

Editado por sandro73
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por los datos que poneis de consumo, en carretera con A/A o Calefacción, los consumos andan por los 25KWH. El precio de 1KWH (impuestos incluidos sin tarifa especial para recarga de vehículos) anda por los 0,30€/KWH.

Con estos numeros sale un consumo de 25KWH*0,30 €/KWH = 7,5 €. Que a coste de 1,4 €/Litros de gasoleo, seria equivalente a unos 5,35 L/100km de consumo de gasoleo. No veo una diferencia "económica significativa" entre un VE y un diesel (por ejemplo un A4 150cv), conduciendo de manera eficiente en ambos casos.

Llamadme antiguo o negacionista del VE, pero no acabo de ver el beneficio económico para el usuario entre un tipo de vehiculo y otro.

Eso, sin tener en cuenta que en el VE, como le pises un poco, la autonomía se reduce drásticamente. Solo veo las ventajas del VE en su uso en ciudad, no solo por la contaminación, sino por el ahorro de recargar con tarifas especiales (por las noches en casa el que pueda) y la recuperación de energía en las frenadas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

partiendo de que los VE tienen un mayor consumo a velocidades mas altas, yo planificaría paradas cada 250-300km, (depende de lo que te pese el pié derecho..), para no sentir el estrés de que te puedes quedar sin batería yo prefiero cargar antes y no llegar con el 5% (por ej.).

 

PD, para ctino64, si puedes cargar en casa el KW/h puede salir a 0,003€ (mucha gente lo puede hacer), si te basas en el ahorro tambien deberias hacer ese calculo... (mucha gente no hacemos 300km todos los días...), para mucha gente es una buena opción el VE y lo mismo digo para otra mucha gente puede que no...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 16 horas, sandro73 dijo:

En un par de semanas tengo que hacer justo ese mismo trayecto, ida y vuelta.

 

Podría ser que llegue con una carga completa, pero yo lo veo un poco arriesgado. Dependerá bastante de tu forma de conducir, velocidad, calefacción/aire acondicionado...

 

En mi caso moviéndome por casa, trabajo, cole niños, etc, vengo a hacer una media de consumo de 18-19kWh/100 km, y en los viajes que he hecho han sido unos 22-23kWh/100 km usando algo el aire acondicionado.

Con calefacción y en invierno todavía no he viajado, pero pienso usar como estimación un consumo de 25kWh/100 km.

Los cálculos de autonomía que yo me hago son contando 77kWh de batería si cargo al 100%, lo que me da:

- uso habitual: 77÷19x100=405km
(Pero en realidad cargo hasta el 80% -> 324km)

- viaje sin clima: 77÷22x100=350km
->planifico paradas a los 300km aprox. cómo máximo
- viaje con frío/calefacción: ¿77÷25x100=308km?
-> el primer viaje que haga no creo que planifique paradas más allá de los 250-275km


Seguramente serán más kilómetros de autonomía, pero prefiero tener margen por lo que pueda pasar (es fácil que un punto de recarga no funcione)

 

Resumiendo, yo un viaje Valencia Madrid lo haría con una parada en cualquier punto del camino para ir tranquilo. Por ejemplo he visto cargadores rápidos (>50kW) entre Utiel-Motilla-Tarancón.

 

y lo dicho, en un par de semanas te cuento cómo ha ido el viaje.

Gracias por tu respuesta!

Quedamos pendientes de que nos cuentes tu experiencia.

A la ida no tengo problemas, porque hago una parada intermedia en el pueblo de mi mujer.

A la vuelta si que tengo que hacer el viaje del tirón, y entonces seguro que me tocará parar a repostar.

Bueno sandro73, ya nos cuentas que tal.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 7 horas, ctino64 dijo:

Por los datos que poneis de consumo, en carretera con A/A o Calefacción, los consumos andan por los 25KWH. El precio de 1KWH (impuestos incluidos sin tarifa especial para recarga de vehículos) anda por los 0,30€/KWH.

Con estos numeros sale un consumo de 25KWH*0,30 €/KWH = 7,5 €. Que a coste de 1,4 €/Litros de gasoleo, seria equivalente a unos 5,35 L/100km de consumo de gasoleo. No veo una diferencia "económica significativa" entre un VE y un diesel (por ejemplo un A4 150cv), conduciendo de manera eficiente en ambos casos.

Llamadme antiguo o negacionista del VE, pero no acabo de ver el beneficio económico para el usuario entre un tipo de vehiculo y otro.

Eso, sin tener en cuenta que en el VE, como le pises un poco, la autonomía se reduce drásticamente. Solo veo las ventajas del VE en su uso en ciudad, no solo por la contaminación, sino por el ahorro de recargar con tarifas especiales (por las noches en casa el que pueda) y la recuperación de energía en las frenadas.

Pienso que el 95% de mis km los hago en trayectos de menos de 300km.

Al día haré unos 100km entre ida y vuelta del trabajo, y uso diario.

Fines de semana, 150km al pueblo de mi mujer, y allí tengo garaje y posibilidad de cargar.

Para los trayectos más largos que puedo hacer, acepto parar a cargar media hora cada 200-250km.

Yo he estimado un ahorro, sólo en combustible de 1.200€ al año, con unas tarifas normales (0,13€/kWh que es lo que estoy pagando con tarifa plana, y 1,35€/l del diésel ). Esto se puede mejorar, pero prefiero ser conservador.

Podría poner más argumentos sobre mi decisión, pero entiendo que es algo personal, no quiero convencer a nadie,  cada uno toma sus decisiones, y teniendo que cambiar de coche en 2021, pienso que es pronto para un vehículo eléctrico, pero también que es tarde para uno de combustión.

No me juzguéis 😅

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 15/12/2021 a las 9:46, ctino64 dijo:

Por los datos que poneis de consumo, en carretera con A/A o Calefacción, los consumos andan por los 25KWH. El precio de 1KWH (impuestos incluidos sin tarifa especial para recarga de vehículos) anda por los 0,30€/KWH.

Con estos numeros sale un consumo de 25KWH*0,30 €/KWH = 7,5 €. Que a coste de 1,4 €/Litros de gasoleo, seria equivalente a unos 5,35 L/100km de consumo de gasoleo. No veo una diferencia "económica significativa" entre un VE y un diesel (por ejemplo un A4 150cv), conduciendo de manera eficiente en ambos casos.

Llamadme antiguo o negacionista del VE, pero no acabo de ver el beneficio económico para el usuario entre un tipo de vehiculo y otro.

Eso, sin tener en cuenta que en el VE, como le pises un poco, la autonomía se reduce drásticamente. Solo veo las ventajas del VE en su uso en ciudad, no solo por la contaminación, sino por el ahorro de recargar con tarifas especiales (por las noches en casa el que pueda) y la recuperación de energía en las frenadas.

En esto de los VE a día de hoy es verdad que no a todo el mundo le encaja, pero como han comentado por aquí antes, ya hay mucha gente a la que además de paracerle importante contaminar menos, tiene la posibilidad de cargar en su casa o en su edificio/comunidad de vecinos.

Si no vas a hacer muchos kilómetros de autovía y te vas a desplazar por ciudad o alrededores, es muy probable que te pueda encajar. Luego ya es que cada uno se haga sus cuentas y vea si le cuadra, qué coche le encajaría mejor, y cómo se siente con respecto a su relación con el medio ambiente y la contaminación.

En mi caso tengo opción de cargar gratis cerca de casa y cerca del trabajo. Además en cuanto pueda poner el cargador en casa, la idea es aprovechar las placas fotovoltaicas para cargar los fines de semana y los días en que teletrabajo.

Viajo poco, 2-4 veces al año y no me importa pagar al precio que sea las recargas durante el viaje, el resto del año voy a pagar muy poco. De hecho tengo el coche 3 meses, casi 7000km  y he gastado unos 100€ en recargas, frente a los 500€ aprox que habría gastado de diesel.

Por supuesto, este "ahorro" viene a ayudar a compensar un poco el coste extra de los VE frente a los de combustión. Porque lo que es cierto es que si comparas 2 coches del mismo estilo, el VE es más caro.

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 semanas más tarde...
En 15/12/2021 a las 16:51, Jorgor dijo:

Gracias por tu respuesta!

Quedamos pendientes de que nos cuentes tu experiencia.

A la ida no tengo problemas, porque hago una parada intermedia en el pueblo de mi mujer.

A la vuelta si que tengo que hacer el viaje del tirón, y entonces seguro que me tocará parar a repostar.

Bueno sandro73, ya nos cuentas que tal.

Hice el viaje, y también uno Valencia-Pirineos, ahora a ver si encuentro hueco para contar la experiencia.

Ah, el viaje de vuelta Madrid-Valencia fue con una parada de unos 30-40 minutos y llegué con 38% de batería.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 29 minutos, sandro73 dijo:

Hice el viaje, y también uno Valencia-Pirineos, ahora a ver si encuentro hueco para contar la experiencia.

Ah, el viaje de vuelta Madrid-Valencia fue con una parada de unos 30-40 minutos y llegué con 38% de batería.

Pues la verdad es que me interesan los dos, tanto Valencia-Madrid como Valencia-Pirineos.

Yo suelo ir por Teruel-Zaragoza-Huesca, y cuando planifico la ruta me salen pocos cargadores.

Afortunadamente, como se comentaba por el foro, los puntos de carga solo pueden ir a mejor (más y de más potencia).

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 meses más tarde...
En 10/1/2022 a las 19:15, sandro73 dijo:

Hice el viaje, y también uno Valencia-Pirineos, ahora a ver si encuentro hueco para contar la experiencia.

Ah, el viaje de vuelta Madrid-Valencia fue con una parada de unos 30-40 minutos y llegué con 38% de batería.

Interesante......

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...
En 10/1/2022 a las 19:15, sandro73 dijo:

Hice el viaje, y también uno Valencia-Pirineos, ahora a ver si encuentro hueco para contar la experiencia.

Ah, el viaje de vuelta Madrid-Valencia fue con una parada de unos 30-40 minutos y llegué con 38% de batería.

Buenas, ¿a que velocidad sueles ir por autovía? Yo hice un Alicante-Albacete (pueblos cercanos, unos 250km) y saliendo al 100% llegué con un 15% circulando a 110km/h, me parece excesivo el consumo, si no recuerdo mal era un 23/24

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En autovía 110-130, suelo moverme por los 120, mis años de correr (fuera de un circuito), ya han pasado, y además que si pasas de 130 la autonomía se reduce mucho.

 

Ten en cuenta que Alicante-Albacete tiene un desnivel importante, yo diría que unos 1000metros y eso se nota.

 

En ABRP el mismo trayecto en un sentido alicante- albacete, saliendo 95% estima llegada con 34%
https://abetterrouteplanner.com/?plan_uuid=bede6baa-3d08-44e1-90dc-94eab86c2972

y en sentido contrario saliendo 95% estima llegada con 44%

https://abetterrouteplanner.com/?plan_uuid=ea3f1a6e-8f02-462b-902a-19006f611ef1

 

Si además había viento o lluvia, también afecta.

 

 

Y esto me recuerda que tengo pendiente poner mi experiencia completa en el viaje Valencia-Madrid-Valencia y Valencia-Pirienos-Valencia

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...

Por si le sirve a alguien. Es el Q4 50.

 

% Inicial % Final % Consumido Km inicio Km final Km recorridos Proyección  
67 46 21 192,2 277 84,8 403,81  
80 66 14 435 501 66 471,43  
80 47 33 501 644 143 433,33  
71 57 14 644 708 64 457,14  
80 62 18 772 851 79 438,89  
75 38 37 1051 1185 134 362,16 Autopista

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...

Hola, por si a alguien le interesa, cuento el viaje ida y vuelta al pueblo de mi mujer. Son unos 150km, aproximadamente, pero con una diferencia de altura de 800m (Valencia-Albacete).

A la ida (subida), 152,8km, una velocidad media de 92km/h (hay tramos de autovía a 120km/h, otros de nacional a 90km/h, y otros urbanos), un consumo medio de 21,0 kWh/100km.

A la vuelta (bajada), 151km, una velocidad media de 91 km/h, un consumo medio de 13,6 kWh/100km.

En ambos casos, 1h39min.

 

 

 

En los consumos totales, desde que el coche tiene 10km hasta hoy, que tiene cerca de 8.700km, el consumo medio es de 18,3 kWh/100km.

Incluyendo el último viaje, casi 2.000km, por Francia, con tramos a 130km/h por autopista.

Las autonomías, de momento, bien. Con batería cargada al 100%, me muevo sobre los 450-500km según el trayecto, aunque normalmente no dejo que baje de los 100km para ponerlo a cargar.

IMG_5274.jpg

IMG_5266.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...
En 29/6/2022 a las 11:04, Jorgor dijo:

Hola, por si a alguien le interesa, cuento el viaje ida y vuelta al pueblo de mi mujer. Son unos 150km, aproximadamente, pero con una diferencia de altura de 800m (Valencia-Albacete).

A la ida (subida), 152,8km, una velocidad media de 92km/h (hay tramos de autovía a 120km/h, otros de nacional a 90km/h, y otros urbanos), un consumo medio de 21,0 kWh/100km.

A la vuelta (bajada), 151km, una velocidad media de 91 km/h, un consumo medio de 13,6 kWh/100km.

En ambos casos, 1h39min.

 

 

 

En los consumos totales, desde que el coche tiene 10km hasta hoy, que tiene cerca de 8.700km, el consumo medio es de 18,3 kWh/100km.

Incluyendo el último viaje, casi 2.000km, por Francia, con tramos a 130km/h por autopista.

Las autonomías, de momento, bien. Con batería cargada al 100%, me muevo sobre los 450-500km según el trayecto, aunque normalmente no dejo que baje de los 100km para ponerlo a cargar.

IMG_5274.jpg

IMG_5266.jpg

 

Muchas gracias por la información, muy útil para mi ya que cuando voy al pueblo la ruta es similar (Alicante-Albacete).

¿Qué Drive Select soléis utilizar para autovías o carreteras? Yo siempre voy en modo D Efficiency, aunque para autopista recomienda Comfort pero desconozco la diferencia...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.