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Paragolpes S4 y la ITV


Mickey540

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Buenos días!

 

Aún tengo pendiente presentarme en condiciones en este subforo contando la historia de mi B5 y su puesta a punto que ya va para 4 años. Lo haré en cuanto el tiempo me lo permita y pueda rescatar fotos de cuando lo compre.

 

El caso es que estoy en la recta final de devolverlo a la carretera (espero) pasando la ITV.

 

El coche en cuestión es un 1.8T quattro de 1995, que ya compré con muchas modificaciones, todas bastante  chapuceras y, obviamente, sin homologar.

 

Centrándome solo en una parte, lleva un turbo K04-64 de los que llevan los TFSI más modernos y un intercooler aftermarket de disposición frontal, ahora pondré fotos.

 

He conseguido colocar el intercooler y tuberias de manera que he conseguido acomodarlo todo debajo del paragolpes y que tuberías, intercooler y válvula de descarga libren el sistema de aire acondicionado (que el coche no traía)

 

Problema: con el paragolpes normal, las tuberías sobresalen por las aberturas laterales, no puedo poner las tapas y dan un poco el cante de lo que hay debajo (intercooler)

 

Tengo un paragolpes de S4, al ser algo más grande las tapas laterales cierran perfectamente y disimulan muy bien los tubos. Pero con tanta gil***ollez que hay últimamente con esto, temo que me lo tiren para atrás por el paragolpes.

 

Los que tenéis un kit S4 en B5 normales, ¿Cuál es vuestra experiencia en las ITV? ¿Os ha dado problemas o se pasa bien?

 

Os pongo fotos:

 

 

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Buenas @Mickey540  , si te sirve de algo, llevo más de 10 años pasando anualmente la ITV con todo el kit S4 en mi 1.8T pre, y jamás he tenido problema. La verdad que el coche no canta mucho porque lo lleva todo y desde hace tiempo, además no llevo intercoolers ni nada que llame la atención, más allá de la suspensión Bilstein con muelles Eibach.

 

Que tengas suerte!

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  • 2 semanas más tarde...
  • 2 semanas más tarde...

Buenas!

 

Gracias por las informaciones. Tras una larga odisea de 4 años, mañana tengo cita con la ITV. A ver si yo tampoco tengo problemas!

 

Han sido unas semanas-meses intensos para devolver el coche a la carretera, esperemos que el iteuvero no ponga pegas al asunto... Y aparte del paragolpes no quiera ver el intercooler que hay debajo.

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Bueno, vengo con una sensación agridulce.

 

La parte buena es que pase la ITV. Al final en vez de ir el sábado, fui hoy viernes a última hora (intencionado) con idea de tener menos problemas. Y así fue, la pasé!!

 

La parte mala, el coche me dejó tirado volviendo a casa.

 

Explico un poco la historia que ha llevado al momento. El motor como he comentado en otros post está completamente rehecho. Nuevos casquillos de bancada, biela, bloque rectificado a segunda sobremedida, pistones forjados, culata comprobada, rectificada, asientos hechos y guías de escape cambiadas (las de admisión estaban bien).

 

He puesto entero "custom" toda la parte de tubos de soplado con un intercooler frontal para ocultarla mejor y poder hacer sitio al radiador de AA y la botella secadora.

 

Para poder reinstalar el AA he tenido que mezclar componentes de B5 2.5 TDI, y de otros A4 no pre tan antiguos como el mío y meter/adaptar dentro del mueble del clima un condensador que en principio no corresponde.

 

Y todo funciona! Pero... Ha habido problemas. Muchos.

 

En el primer arranque de motor al acelerar brusco y fuerte se oía un golpeteo mecánico bastante feo. Lo atrubui a un roce de cadena por un tensor de cadena de distribución malo (lo puse nuevo) y con el motor montado, decidí volver a poner tensor y cadena antiguos. Durante el proceso, cometí el error de desmontar la polea del árbol de escape, al volverla a montar y en el apriete se partió la chaveta que marcaba posición, pero no me di cuenta... Las marcas de distribución coincidían.

 

También sufría de pérdida grave de anticongelante por la parte trasera del motor, que al final diagnostique en no haber purgado correctamente el sistema usando el agujerito de uno de los manguitos de calefacción. Si no se hace esto y queda aire, al coger temperatura sube la presión y tira agua por el cuerpo de la sonda de temperatura que va por detrás en la culata. Un buen purgado de ese tubo y arreglado.

 

Al arrancar tras volver a montar, el problema no era evidente y oí ese terrible sonido de un motor girando sin compresión....... Y al recomprobar el calado descubrí el pastel. Pensaba que habría aplastado válvulas, pero le di una oportunidad puesto que solo había girado el árbol menos de 30 grados. Volví a calarlo, monte la polea sobre el árbol de levas fijando bien la polea en un tornillo de banco para asegurar no forzar la chaveta. Y el motor arrancó y sonaba bien. Pero seguía oyéndose ese golpeteo 

 

El sonido para que os hagáis una idea es como ese ruido de los diesel entrados en kms al arrancar en frío y meterle carga. Y tras pensarlo, creo que es campaneo del pistón. Este juego de pistones requiere de más holgura que los de serie y por ahí se lee que en frío puede ser normal.

 

Seguí investigando haciendo pruebas de compresión, el resultado fue que era completamente uniforme en los 4 cilindros... Pero en la banda casi mínima de aceptabilidad. Lo di por bueno considerando que es un bloque con más holgura por los pistones, con más apertura de segmentos (intencional) y sin haber hecho aún ningún rodaje.

 

Así pues, decidí sacarlo del garaje y probarlo. Decepción total, no anda absolutamente NADA. El turbo no carga nada, ni oigo la válvula de descarga y el reloj de presión da 0 psi pisándole. El coche va, pero da la sensación de que en puro atmosférico. Y se escucha aún campaneo.

 

Sigo dando vueltas y a veces voy notando algo más de empuje y el reloj da 2 psi, 4, 6 según hago rotonda arriba, rotonda abajo. Y decido probar suerte en la ITV.

 

La paso, a la vuelta tan contento le sigo dando (sin pasar 4000 rpm, es rodaje) tengo la primera sensación de soplado del turbo, llego a ver 10 psi en el reloj y de repente oigo un Bluff y se para. En la cuneta, doy arranque y arranca, pero al segundo se para. Así que nada, grúa.

 

Cosas raras que han pasado en el proceso, el nivel de combustible de estar antes de reserva paso de repente a cero. Y ahora en casa otra vez marca más. Puede que me haya quedado sin sopa por un aforador en mal estado? Cuando compre el coche hace ya 5 años la indicación pasaba también de casi la mitad a cero sin motivo y descubrí que la pista que daba señal estaba cortada.

 

Otra posibilidad es que haya fallado alguno de los manguitos "custom" del sistema de admisión... O vete a saber.

 

Ahora a seguir investigando.

 

PD: vaya tocho que ha salido sin venir a cuento.

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Bajo mi humilde experiencia, no te voy a decir nada que no sepas, pero por lo que comentas, si tu crees que el bloque no ha sufrido ningun daño, revisa como comentas tema de gasolina, injectores te puede dar ese sintoma de atmosférico a mi me paso, caudalimetro desconectalo a ver si cambia el comportamiento y asi a bote pronto poco mas.

El aforador te va indicar el nivel de combustible.

S2.

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Buenas! 

 

Actualizo: ha fallado una brida del tubo de soplado del turbo y lo ha soltado.

 

El coche como dije arrancaba, pero al hacerlo el turbo succiona aire a través del caudalimetro, pero nada de ese aire llegaba al motor y se ahogaba en gasolina.

 

Si hubiera hecho la prueba de desconectar cauda como indica el compañero, quizás en modo emergencia (si es que lo tiene, por lo menos otros coches que tengo lo tienen) podría haber llegado a casa o por lo menos aparcado a la sombra mientras esperaba a la grúa...

 

Vuelta a la carretera, ahora a seguir con el rodaje!

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  • 2 semanas más tarde...

Buenos días! Quizá debería abrir un post aparte con fotos y demás contando los detalles de la puesta en marcha, pero bueno... De momento sigo escribiendo aquí, más como desahogo que otra cosa.

 

Ya pude salir a dar una vuelta con más tiempo. La buena noticia es que el coche cada vez se va soltando más, la presión de soplado va subiendo poco a poco y empieza a notarse el turbo. Ya vamos por 16 psi, aún lejos de lo que recuerdo andaba soplando. Pero es agradable volver a oír el silbido de la BOV y los petardeos del escape. Es curioso como se va autoajustando el ECU con la N75 y el turbo, insisto en que el propio coche va subiendose el soplado a si mismo poco a poco. No sé si es lo normal.

 

Y tampoco se escucha campaneo de pistón, aún con motor frío. Veremos en invierno...

 

La mala noticia es que un dichoso taque hidraulico ha fallado de repente. Al minuto de arrancar empieza levemente pero va a más un golpeteo rítmico en la culata, más por el lado de admisión. He probado un aditivo específico para ello, sin efecto.

 

Así que nada, he encargado un juego nuevo de taques y otra vez a volver a separar morro, desmontar distribución... 

 

Ah, y también puedo confirmar el mal funcionamiento del aforador. Deposito lleno, no sube la aguja. A ver si lo encuentro nuevo a precio conveniente, de momento no he sido capaz

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Por el tema del turbo mira a conciencia los manguitos de presion a ver si tiene alguna fisura por pequeña que sea y por eso no te carga bien.

Te va tocar ir poco a poco revisarlo todo y seguro que lo mas insignificante es la causa, yo comprobaria los injectores.

S2

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  • 4 semanas más tarde...

Buenos días,

 

Finalmente el ruido a taques ha resultado ser algo peor. Mucho peor.

 

Cambie los 20, pero el ruido persistía. Usando un boroscopio, he visto una feísima marca en el cilindro 4. He levantado culata para poder verla bien y es enorme, diría que casi 1 mm de profundidad.

 

No tenía ningún sentido que apareciera eso ahí, así que me puse a revisar todos los pasos dados y creo que ya se que ha pasado; con el kit de pistones se incluían 10 retenedores de bulón (por si se pierden dos, es fácil que salten mientras los montas y son difíciles de encontrar). Al revisar la caja veo que han sobrado tres, por lo que me temo que en ese pistón olvide montar uno.

 

El bulón se ha podido mover libremente (lo cual explica el sonido de campaneo de pistón) y ha destrozado ese cilindro.

 

El bloque desde luego no es salvable, ni siquiera creo que a segunda sobremedida. Y el pistón dudo también que lo sea.

 

Tengo otro bloque de recambio, pero está casi al límite de desgaste.  a ver cómo está ese pistón, si puedo conseguir otro pistón supertech forjado suelto y lo mando a rectificar... Si no, creo que comprare pistones OEM, no pienso pagar por otro juego de forjados.

 

Y otra vez a empezar de cero...

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Confirmado, el problema ha sido exactamente ese.

Pongo fotos. Sorprendentemente el pistón apenas ha sufrido en la falda. El bulón apenas se ha enterado, mucho más duro que el bloque.

Los segmentos, ni una muesca.

El problema está en uno de los apoyos del bulón en el pistón. En la parte inferior, el bulón ha mecanizado unos 2 milímetros. Podría quitar la rebaba y hacerlo usable, pero estos chismes se diseñan para cargas simétricas... No sé si el aumento de presión en el apoyo afectaría al pistón a largo plazo.

 

 

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