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Retrofit de Audi Sound System a BOSE


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En 12/8/2022 a las 22:32, Argentum dijo:

Ya me llegó hoy el amplificador Bose. El cableado chino también lo tengo aquí. Estuve revisando pineado con los esquemas de ELSA y todo parece estar bien.


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Está muy bien pensado para hacer retrofit, ya que el cableado va a la salida del quadlock de la radio para inyectar en esos cables el audio de la etapa Bose y así aprovechar los cables que ya tiene el coche. Solo habría que abrir puertas delanteras para meter el cable del medio que no existe en el ASS. Las traseras no habría que tocarlas. Los tweeters y central del salpicadero también mantienen sus cables originales.

 

Para la fibra óptica, el mismo cableado hace el triángulo para integrar la etapa en la red MOST. Lo único que tendría que cambiar es el conector del subwoofer, que tiene 3 pines en vez de dos porque es para berlina, los berlina llevan una conexión de masa por algún motivo que desconozco.

 

Con esto quiero decir que es mejor pillar este cableado para retrofit, que comprar un fajo de un coche con Bose, que obligaría a desmontar mucho más y rehacer líneas que se pueden aprovechar.

 

A principios de septiembre cojo vacaciones y me lio la manta a la cabeza a desmontar todo.

Muy bien. Menudo curro, pero sobre todo, lo que me da envidia sana, es ver los conocimientos que tenéis para meteros en estos líos. Enhorabuena y a disfrutar pronto de tu nuevo equipo de sonido!

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hace 1 hora, juanchu69 dijo:

Muy bien. Menudo curro, pero sobre todo, lo que me da envidia sana, es ver los conocimientos que tenéis para meteros en estos líos. Enhorabuena y a disfrutar pronto de tu nuevo equipo de sonido!


He tenido que ir debanándome los sesos e ir estudiando día tras día, porque hay muy poca información por Internet. Pero con ganas y actitud todo sale adelante.

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  • 1 mes más tarde...
En 15/7/2022 a las 9:55, Argentum dijo:

Sigo con novedades.

 

Finalmente voy a comprar el amplificador BOSE con referencia acabada en E, que me asegura compatibilidad con mi coche.

 

El puente B444 del que tenía dudas, simplemente tengo que encontrar el cable verde/violeta y pelarlo, para intercalar el cable de diagnóstico que trae la unidad BOSE.

 

He comprado el grupo de cables en Aliexpress, que vienen perfectamente con su color y longitud exacta.

 

Los tweeters B&O chinos los tengo pendientes de recibir, espero tenerlos aquí la semana que viene.

 

Sigo sin saber para qué sirve el conector pequeño del amplificador BOSE que no aparece referenciado en ningún sitio.

Qué diferencia tiene el E con el C?

 

Tengo a tiro un 4g8 035 223 C porque quiero cambiar también el sonido de mi coche y ponerle Bose pero al leerte me da cosa que no sea compatible

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hace 22 horas, Canim dijo:

Qué diferencia tiene el E con el C?

 

Tengo a tiro un 4g8 035 223 C porque quiero cambiar también el sonido de mi coche y ponerle Bose pero al leerte me da cosa que no sea compatible


El C es para los pre-restyling y es bastante barato y hay a montones. Lo complicado es encontrar un E bien de precio para restyling, son carísimos. A mi me costó 400€

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hace 3 horas, Argentum dijo:


El C es para los pre-restyling y es bastante barato y hay a montones. Lo complicado es encontrar un E bien de precio para restyling, son carísimos. A mi me costó 400€

Muchas gracias compañero

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  • 5 semanas más tarde...

Bueno pues después de varios meses de parón, ya puedo decir que tengo el equipo terminado y funcionando. Esta mañana fui a la Audi a liberar componentes para que cobrara vida, mientras está bloqueado solo suena el canal izquierdo y el subwoofer no trabaja. Una vez libera, ya funcionan todos los altavoces.

 

En VAGCOM hay poquito que hacer, solo decirle que ahora el equipo de sonido es BOSE, y que la comunicación se realiza por fibra óptica MOST. No hay que darlo de alta en gateway ni nada parecido como los pre-restyling, ahora es la propia 5F MIB2 la que se convierte el cerebro del amplificador.

 

 

 

Lo único que me faltaba desde la última vez que escribí era cerrar el anillo de fibra óptica. Como era de esperar, el cable chino estaba defectuoso y le faltaba un latiguillo de fibra para poder cerrar la red MOST. Una vez hice eso, todo cobró vida y empezó a funcionar.

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  • 1 mes más tarde...

Buenas Argentum,

 

Yo estoy también montando equipo en el A6 C7 Avant 2017, aunque yo he optado por montar un equipo externo, no BOSE. Amplificador de 7 canales con DSP ETON. Estoy en la fase de montaje, para comenzar a cablear y lo que mas me trae de cabeza (antes de abrir), es cablear el altavoz de medios. Me supongo que no hay cableado y hay que pasar del conector del pilar A, hasta la puerta. Me puedes iluminar con el esquema de este cableado?. 

 

Es que quiero hacer las puertas en activo, directas a un amplificador con DSP y es la duda que me falta. El resto ya lo tengo claro, pero no quiero comenzar a desmontar hasta tenerlo todo controlado.

 

Para el sub, yo he optado por hacerlo a medida en fibra y madera, en el hueco de la rueda, con un 10 pulgadas de ETON y su amplificador de 300 w RMS dedicado. El resultado es brutal. Pongo una fotillo.

 

Haber si me puedes ayudar para sacar el conexionado del altavoz de medios en puerta.

 

Gracias!!!

 

 

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  • 4 semanas más tarde...

Bueno pues después de unos meses le he dado otro empujoncito al equipo BOSE, para mejorarlo, que tras un tiempo disfrutándolo he visto que el altavoz de medios es una auténtica basura, no está a la altura del resto del conjunto.

 

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Así que me he decidido por una pareja de altavoces ETON de 3" de la serie PRO, con imán de neodimio, suenan que es una delicia. Aunque parezca mentira, el altavoz que más trabaja en las puertas es el medio. El de graves, a pesar de tener un cajón tan grande está de acompañamiento. Si pones el equipo a trabajar sin el panel de puerta se nota clarísimamente quien es el que se lleva encima todo el trabajo. Hubo que sacrificar el altavoz de medios de BOSE, literalmente rompiéndolo a pedazos, pero sirvió para que el ETON encajara como un guante. Parece que el soporte fue hecho a medida para recoger en su alojamiento a un ETON algún día 🤣.

 

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Probablemente sea el altavoz que más trabaja en todo el coche y es el peor con diferencia. Es tan malo que en la Audi vale escasos 40€, cuando el de graves cuesta más de 400€. El cambio no hace falta decir que es bestial, sobretodo en canciones donde destacan las voces e instrumentos. Toda la zona media ha pasado de estar empastada y difusa a ser detallada y rica, muy contento con el resultado final.

 

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Entre los tweeter B&O chinos y el medio ETON, el resultado es altamente satisfactorio. Me gustaría vérmelas cara a cara con un B&O auténtico, a ver cómo de cerca se queda mi BOSE vitaminado. Un upgrade de menos de 500€ le hace mejorar muchísimos enteros.

 

También aproveché para meterle la 3º capa de insonorizante, ya en el panel de plástico, que ayudará aún más a reducir vibraciones y a mejorar la acústica.

 

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Os invito a que probéis esta canción de Diana Krall y le subáis el volumen, si no se os desmonta la puerta, enhorabuena, tenéis un equipo espectacular. Lo más normal es que se deshaga, tanto el altavoz como la puerta, tiene unas frecuencias muy peculiares la voz de Diana, y pone en apuros a todo el conjunto. No es una canción con graves apabullantes, pero sí con una voz muy intensa, y sin un altavoz e insonorización a la altura, lo hace pasar muy mal al equipo:

 

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  • 2 meses más tarde...

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