Jump to content

Curiosidades del cambio multitronic


Victordatos

Publicaciones recomendadas

Como bien es sabido, este tipo de cambio no a todo el mundo le gusta, aunque y en mi caso particular, no me disgusta. Hace como dos meses comenté que hice un segundo cambio de aceite a la caja de mi coche, y al comentarlo aquí en el foro, algunos compañeros me preguntaron que si había realizado tras el cambio de aceite, el ajuste básico. No realice el ajuste básico en ninguno de los cambios que he realizado al coche, porque no todo el mundo lo recomienda. En las diferentes respuestas, recibí un comentario del amigo @Tineo que sinceramente no entendí muy bien en ese momento. En esa respuesta Tineo me comentaba, que todo le parecía correcto, y que no era necesario realizar dicho ajuste básico, y que lo o único que podía suceder, era que la mecatrónica de la caja, tardará más en ajustarse al cambio de aceite nuevo.

Tras muchas semanas, notaba que las revoluciones del coche, y al acelerar, no bajaban como debían normalmente, manteniéndose el motor más revolucionado en las aceleraciones, y lógicamente consumiendo más combustible. Hace unas semanas, el coche "volvió" a su funcionamiento normal, donde los que tenemos multitronic observamos como nada más acelerar, al subir revoluciones vuelven a bajar rápidamente, ahorrando combustible. Desconozco si es a esto, a lo que se refería el amigo @Tineo, y si mi apreciación de funcionamiento es real, pero de ser así me llama la atención, como la mecatronica del coche ajusta por si sola los parámetros de la caja tras un cambio de lubricante. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Creo que donde mas se nota si tiene los embragues ajustados o no, es a la hora de iniciar la marcha sobre todo en cuestas, con un ajuste sube las cuestas sin dar los tirones y sino lo tiene pues vas a pulsos y ya no digo mariobrar que es para loquear.

 

 el tema de que al acelerar no bajen creo que no guarda relacion directa con el ajuste de la misma, porque tambien he observado que a mi me tiene hecho esas cosas segun cuando le parece, y le das un toque de gas mas (para que "suba de marcha") y se pone normal.

 

de hacer el ajuste basico o no, pues eso depende de cada uno, a gente que le resulta molesto que pulsee al subir cuestas y otro como a mi que ya estamos acostumbrados y que realmente es un placebo para unos dias.

 

s2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 2 horas, Carlisu84 dijo:

Creo que donde mas se nota si tiene los embragues ajustados o no, es a la hora de iniciar la marcha sobre todo en cuestas, con un ajuste sube las cuestas sin dar los tirones y sino lo tiene pues vas a pulsos y ya no digo mariobrar que es para loquear.

 

 el tema de que al acelerar no bajen creo que no guarda relacion directa con el ajuste de la misma, porque tambien he observado que a mi me tiene hecho esas cosas segun cuando le parece, y le das un toque de gas mas (para que "suba de marcha") y se pone normal.

 

de hacer el ajuste basico o no, pues eso depende de cada uno, a gente que le resulta molesto que pulsee al subir cuestas y otro como a mi que ya estamos acostumbrados y que realmente es un placebo para unos dias.

 

s2

En mi caso, mi caja y toco madera, no da tirones. No tengo tan claro que la subida de revoluciones de la que hablo, no esté relacionada con no hacer el ajuste básico, ya que no encuentro ningún motivo lógico, como para que el "cambio" este X semanas funcionando de manera igual, y de golpe cambie su funcionamiento de forma radical y ajuste las revoluciones de forma totalmente distinta, y siempre coincidiendo con el cambio de aceite

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Estoy de acuerdo tampoco le encuentro la lógica exacta al funcionamiento pero lo achaco al desgaste de los embragues y forma de conducir en cada momento. (lo mismo que cuando bajas una cuesta y si pisas freno varias veces retiene como un manual y le das un toque de gas y se "suelta". 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 23/3/2023 a las 11:45, Victordatos dijo:

En mi caso, mi caja y toco madera, no da tirones. No tengo tan claro que la subida de revoluciones de la que hablo, no esté relacionada con no hacer el ajuste básico, ya que no encuentro ningún motivo lógico, como para que el "cambio" este X semanas funcionando de manera igual, y de golpe cambie su funcionamiento de forma radical y ajuste las revoluciones de forma totalmente distinta, y siempre coincidiendo con el cambio de aceite

 

Creo que este cambio de comportamiento va mas en la linea del aprendizaje (DRP) que el ajuste funcional de la propia caja. A veces, inconscientemente, despues de que la caja sea mantenida cambiamos nuestra forma habitual de conducir, ya sea por hacer determinadas pruebas para cerciorarnos de que esta todo correcto o por el efecto placebo de que como esta recien mantenida tenemos cierta tranquilidad de exigirle mas durante un tiempo. Este cambio de comportamiento lo aprende y se ajusta a el. Cuando dias o semanas mas tarde volvemos a conducir "como siempre" tambien tiene que volver a aprenderlo.

 

Me da mucha pena que mi caja se fuera al garete. Ahora tengo una reputadisima ZF8 que va muy bien, pero la suavidad en el uso diario que tenia el Multitronic no lo tiene esta. Ciertamente me habia acostumbrado a no tener transiciones.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.