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Las ventajas e inconvenientes de matricular un vehículo como histórico: piénsatelo dos veces


Ocio

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2 jul. 2023

 

 

 

 

 

 

 

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Matricular un vehículo como histórico tiene muchos 'pros', pero también 'contras'

 

 

 

A priori matricular un vehículo como histórico solo aporta cosas buenas, por ejemplo, que no pagas impuesto de circulación o que tienes libre acceso a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) pero también hay conlleva inconvenientes.

 

 

Antes de enumerar los pros y los contras vamos a resumir qué coches pueden tener consideración de históricos. Lo primero es matizar que aunque se suelen emplear como sinónimos histórico y clásico no es lo mismo. En el enlace tienes las diferencias, pero una de las más importantes es que un vehículo puede ser clásico una vez cumple dos décadas desde su matriculación, mientras que para ser histórico debe superar la treintena.

 

 

Además de la edad, la Dirección General de Tráfico (DGT) impone como los siguientes requisitos para solicitar la consideración de histórico:

 

 

  • Debe presentar cierto interés o singularidad por la que merezca 

 

  • Tiene que estar en condiciones de circular con total seguridad, para ello es imprescindible que pase la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en los plazos establecidos

 

 

 

Ventajas de matricular un coche como histórico

Son varias las ventajas que aporta, a día de hoy, matricular un coche como histórico. Una de ellas es que ahorras en el impuesto de circulación (el conocido como numerito) ya que en la mayoría de los municipios están exentos del pago. También hay compañías de seguros que ofrecen pólizas reducidas para estos vehículos que, por norma general, no tienen un uso habitual.

 

 

Destacar también que aunque no tienen pegatina medioambiental de la DGT, los coches históricos no tienen que cumplir las restricciones que imponen los protocolos anticontaminación, incluidas las limitaciones de circulación, de las principales ciudades.

 

 

 

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Inconvenientes de matricular un vehículo como histórico

Hay también algunos aspectos para pensárselo dos veces antes de matricular un vehículo como histórico.

 

 

 

  • Aunque, como ya hemos dicho, hay aseguradoras que ofrecen pólizas más baratas también las hay que imponen condiciones para su contratación como un kilometraje limitado

 

  • Otro problema es que, en función de sus características técnicas, la ITV puede limitar su circulación, por ejemplo, solo en horas de luz o en determinadas carreteras

 

 

Hay que sumar otro inconveniente y es que una vez catalogada como histórico el Estado puede solicitar que se lo cedas para eventos o exposiciones.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/ventajas-inconvenientes-matricular-vehiculo-como-historico-piensatelo-dos-veces-1262726

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  • 4 semanas más tarde...

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Un poquito cansado de estos ladrones y hoy digo basta ya! Os cuento todo lo que sé

 

 

 

 

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2 de agosto de 2023

 

 

La DGT prepara importantes cambios en la normativa de todos estos coches

 

La DGT anuncia importantes cambios normativos y una nueva regulación para todo este tipo de vehículos que ahora te detallamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT prepara importantes cambios en la normativa de todos estos coches

 

 

 

Para que un coche sea considerado como “histórico” en España, este debe tener al menos 30 años de antigüedad. La DGT tiene ya lista la nueva normativa sobre estos coches en nuestro país, aunque debido a las elecciones ha tenido que paralizarla. No obstante, esta saldrá adelante cuando se forme gobierno.

 

 

 

Datos actuales

En España actualmente contamos con 48.000 vehículos históricos, dato ridículo si lo comparamos con los 1.500.000 con los que cuentan en Reino Unido. El director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, se ha pronunciado respecto a la nueva normativa: “las previsiones que tenemos es que con el nuevo reglamento podremos llegar a los 200.000 vehículos históricos”

 
 
 

Requisitos

El principal requisito para que un coche reciba esta denominación es que hayan pasado al menos 30 años desde su matriculación o fabricación y que este disponga de todos sus componentes elementales, es decir que se encuentre fundamentalmente en su estado original.

 
 

A su vez, podrán solicitar dicha nomenclatura, todos aquellos coches que hayan participado en sucesos históricos, hayan pertenecido a personalidades importantes o aquellos vehículos que hayan sido declarados bienes de interés cultural.

 
 
 

Novedad

La principal novedad en la normativa es la división en dos grupos de los coches históricos:

  • Grupo A – se trata de todos aquellos que hayan sido matriculados en España hace mínimo 30 años y que cuenten tanto con la ITV como con el seguro en vigor. En este caso, los propietarios solo deberán presentar una declaración responsable que demuestre todos estos requisitos.
  • Grupo B – son los vehículos que no cumplan con los requisitos del mencionado Grupo A.

 

 

 

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Citroën 2CV

 

 

 

¿Qué es lo que cambia?

Pues lo bueno de todo esto es que se ha eliminado el examen previo de laboratorios oficiales. Este trámite llevado a cabo por las diferentes comunidades autónomas, que debían respaldar la solicitud de catalogación es el que encarecía y alargaba todo el proceso de verificación.

 
 
 

Otro cambio más

Este consiste en que todos aquellos vehículos matriculados antes del 1 de enero de 1950 no deberán pasar la Inspección Técnica de Vehículos, la conocida ITV. Además, en este nuevo reglamento, se llama a los ayuntamientos a eliminar las restricciones de circulación debido a que según un estudio de la Federación Española de Vehículos antiguos, indica que el 61% de estos históricos, circula menos de 20 días al año, lo que convierte su influencia en la calidad del aire en algo totalmente insignificante.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-prepara-importantes-cambios-en-normativa-todos-estos-coches_280509_102.html

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