Jump to content

Mejor forma de carga un híbrido enchufable como el Audi Q5 TFSIe


jatorclic

Publicaciones recomendadas

En 5/12/2023 a las 12:46, jatorclic dijo:

He cargado el coche del 0% al 100% en dos tramos:

  1. Anoche, durante 4 horas
  2. Esta mañana (antes de irme al trabajo), durante 1,5 horas

En total 5,5h de carga a razón de 2,1kW/h salen 11,55kW/h de carga que, quitando las pérdidas que pudiera haber, resultan los 11,25kW/h que calculo tendrá estas baterías de carga neta, si quitan el 10% por arriba y por abajo de los 14,4kW/h brutos. Esos son mis cálculos, que no seguro sean correctos, porque tanto la pérdida como los topes no tengo dónde confirmarlos, siendo meras suposiciones.

 

A batería llena, he llegado al trabajo (11,5km) con una raya de consumo de batería, y con niveles medios del orden de 13-14kW/100km. Otra cosa es cuando cojo puerto...

Hola!

Creo que el problema de poder comparar consumos son las cortas distancias que podemos medir en eléctrico, unos 40-45Km y en esos Km las diferencias de altura que hay en los recorridos. Sería distinto si tu y yo pudiésemos comparar autonomías en llano, pero esas pendientes hacen complicada la comparativa.

 

Coche, motor y llantas al menos sí que coinciden.

 

13-14kWh/100Km indica que saliste de una altura mayor a la que llegaste, claro.

Quizá sería más realista indicar los datos de ir y regresar al mismo punto.
Es decir, promedio de consumo que indica el ordenador de a bordo y porcentajes de carga a la salida y regreso.

Luego te pasaré una salida de hoy de unos 300m de descenso entre origen y destino, por si te cuadra con alguna similar realizada.

 

Otra cosa importante y que creo que son distintas es la versión del firmware, que podría hacer variar los porcentajes de reserva tanto de la parte superior como inferior de la batería, así como la gestión de la misma en el uso como en la carga.

 

Yo tengo la versión 0235. Como ya te comenté, creo que tienes una versión más reciente, pues en tu caso hay la opción de programar la carga desde el MMI y no en la mía.

 

Te paso captura de mi versión a ver cual tienes tú instalada:

 

image.png.a786e1cba6fbeb43d1741609c2e41524.png



 

Esta noche lo he dejado cargando desde 1% de carga hasta el 100% dando estos valores:

 

image.png.9d4a235044fc64e67c225df8e338ac2e.png

 

 

Recuerda que en tu caso carga a 2100 y en el mío a 2000Wh.

Esa diferencia le estuve dando vueltas a si podía ser a que en tu instalación, al ser fotovoltaica, se mida también la energía reactiva, que las comercializadoras de energía, en un principio no reflejan en el consumo y no facturan tampoco.

 

Saludos.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 36
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

hace 3 horas, jatorclic dijo:

 

Hola!!

 

El mío no lleva el logotipo, y es diferente, pero es el que vino con el coche suministrado por la marca. De hecho, en el manual de instrucciones del vehículo, Audi puso una página suplementaria con las instrucciones de ese controlador. 

 

Por cierto, en alguna ocasión el controlador ha puesto en intermitente los dos últimos leds y parado la carga. Haciendo reset ha continuado normal. ¿Te ha sucedido alguna vez?

 

Respecto al consumo, en subida en motor de combustión los consumos suben los 20l/100km, si. Me refiero a esta pendiente de 100m en 4 km.

 

El tamaño de mis llantas también es de 18". Los neumáticos que llevan son unos Bridgestone 235/60R18, los cambiaron poco antes de adquirir el vehículo, por lo que están bastante nuevos. Eso si, se oye bastante la rodadura de los mismo, a no ser que pisen asfalto fino. ¿Tan silenciosos son los Latitude Sport?

SObre los neumáticos Bridgestone ruidosos, comentarte que los Latitude Sport 3, son silenciosos para mi.
 

Una pista, que no definitiva, es el ruido que da el fabricante. Aunque sea medido en el exterior, probablemente unos silenciosos también lo serán en el interior.

 

Son de 70dB. Un sólo dB de diferencia se nota mucho al ser una unidad logarítmica.

 

image.png.8885ce592435d1cf47adebf3277a5f10.png

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Te paso el consumo de los 50km que he realizado esta mañana, tras la carga de los 12,74kWh de esta noche.

 

image.png.7c167e4a1b187a5d71d0da07c7978e85.png

 

 

Según el económetro habría consumido 9kWh de los 12,74kWh que dice que recargué.

Lo cargué con 1% de carga y la captura corresponde con también un 1% de carga.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 10/12/2023 a las 13:24, Audi_Man dijo:

Otra cosa importante y que creo que son distintas es la versión del firmware, que podría hacer variar los porcentajes de reserva tanto de la parte superior como inferior de la batería, así como la gestión de la misma en el uso como en la carga.

 

Yo tengo la versión 0235. Como ya te comenté, creo que tienes una versión más reciente, pues en tu caso hay la opción de programar la carga desde el MMI y no en la mía.

 

Te paso captura de mi versión a ver cual tienes tú instalada:

 

image.png.a786e1cba6fbeb43d1741609c2e41524.png

 

 

Si, yo tengo la versión 1329. No se en qué cambiará. Adjunto la imagen con referencia de Drivers incluida:

WhatsApp Image 2023-12-12 at 12.27.57.jpeg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 10/12/2023 a las 13:39, Audi_Man dijo:

SObre los neumáticos Bridgestone ruidosos, comentarte que los Latitude Sport 3, son silenciosos para mi.
 

Una pista, que no definitiva, es el ruido que da el fabricante. Aunque sea medido en el exterior, probablemente unos silenciosos también lo serán en el interior.

 

Son de 70dB. Un sólo dB de diferencia se nota mucho al ser una unidad logarítmica.

 

image.png.8885ce592435d1cf47adebf3277a5f10.png

 

 

Yo es que tengo bastante desarrollado el sentido auditivo, y todos los ruiditos o vibraciones los noto. Tendría que escuchar los Michellin para comparar, aunque esto de los neumáticos siempre suele ser que cuánta más rozadura, más nivel sonoro y consumo, pero también mejor agarre a pista seca. No creo que hayan milagros...

 

El sonido tampoco es que sea desesperante, pero como con la conducción eléctrica nos volvemos finos en ese aspecto, pues los sonidos de rodadura que en otros motores quedan ocultos pasan a ser percibidos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 12/12/2023 a las 12:42, jatorclic dijo:

 

Si, yo tengo la versión 1329. No se en qué cambiará. Adjunto la imagen con referencia de Drivers incluida:

WhatsApp Image 2023-12-12 at 12.27.57.jpeg

Hola @jatorclic !

Pues como imaginaba, tienes una versión superior a la mía.
Por tanto, algunos datos e incluso la gestión de la batería podría ser distinta. Por ejemplo, los márgenes superior e inferior de carga. O el voltaje al que considere que está al 100% de carga...
O quizá nada de esto cambie.

Sí que en la 1329 se pierde la visión satelital para una gráfica. Te paso enlace donde creo que se comenta: 

 

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 12/12/2023 a las 12:48, jatorclic dijo:

 

Yo es que tengo bastante desarrollado el sentido auditivo, y todos los ruiditos o vibraciones los noto. Tendría que escuchar los Michellin para comparar, aunque esto de los neumáticos siempre suele ser que cuánta más rozadura, más nivel sonoro y consumo, pero también mejor agarre a pista seca. No creo que hayan milagros...

 

El sonido tampoco es que sea desesperante, pero como con la conducción eléctrica nos volvemos finos en ese aspecto, pues los sonidos de rodadura que en otros motores quedan ocultos pasan a ser percibidos.

A esto no me ganas..... 

Los ruiditos y crujidos los oigo como nadie ! 🙂

 

He medido con un sonómetro y a 80km/h el ruido mínimo que hacen los latitude Sport 3, sin impulsor de aire y modo eléctrico, claro, en el interior del coche son unos 55dB.
Por si tienes sonómetro o puedes conseguir y comparar con los Bridgestone. Lo ideal sería en el mismo asfalto porque al menos, estos Michelin, cambia mucho según uno u otro.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 12/12/2023 a las 12:49, jatorclic dijo:

También hay que contemplar si se dispone de lunas insonorizantes (o no se como llama Audi a este suplemento) que yo creo que no tengo. No se lo efectivo que pudieran ser.

 

En mi coche trae el parabrisas delantero con aislamiento acústico.
No se cuanto reducirá el ruido. Entiendo que estará orientado a otra fuente de ruidos distinta a la rodadura, pero como te comento en general es muy silencioso.

Lo que sí que te diré que no hace mucho subí la presión de los neumáticos a 2.6, como indica el fabricante. Los llevaba a 2.2 aproximadamente y fue subir la presión y notar un cambio a más ruido de rodadura, por si quieres bajar presiones a ver si reduces ruido.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 14/12/2023 a las 13:09, jatorclic dijo:

Adjunto foto de mi controlador de carga:

 

 

20230927_182400.jpg

20230927_182415.jpg

Como dices, no parece tener el botón de carga al 50%. Yo no le soy uso.

Supongo que al final cargará igual y al final quién corta la carga al considerar que ya está al 100% es el propio coche.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por cierto, que estoy pensando que una de tus dudas es la capacidad de la carga de tu batería y que podrías hacer una prueba fácil para conocerla.
Cargar al 100%, ponerlo solo en eléctrico y mirar cuantos Km recorres totales hasta que te arranca el de combustión.
Mirar en ese instante el consumo (kWh/100Km) de ese recorrido. Con ese dato y los km, ya sabes la capacidad real útil.
Sabiendo que habrá una parte que se habrá guardado, para tener la potencia anunciada y para mover el coche en arranques y bajas velocidades.

 

Ya comentas resultados.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 11 horas, Audi_Man dijo:

Por cierto, que estoy pensando que una de tus dudas es la capacidad de la carga de tu batería y que podrías hacer una prueba fácil para conocerla.
Cargar al 100%, ponerlo solo en eléctrico y mirar cuantos Km recorres totales hasta que te arranca el de combustión.
Mirar en ese instante el consumo (kWh/100Km) de ese recorrido. Con ese dato y los km, ya sabes la capacidad real útil.
Sabiendo que habrá una parte que se habrá guardado, para tener la potencia anunciada y para mover el coche en arranques y bajas velocidades.

 

Ya comentas resultados.

 

Exáctamente lo que comentas todavía no lo he realizado por no es fácil encontrar por aquí un tramo relativamente llano de autovía para evitar que continuos parones y arranques o desniveles marcados distorsionen los cálculos. Pero si tengo algunos que pueden servir de referencia:

 

1. El 27 de noviembre hice:

       a) 11km en híbrido a 19.9kW/100km (casi todo en modo eléctrico)

       b) 32km en eléctrico a 20.5kW/100km (a 95km/h de media bastante estable, marcando 34km pendientes, entre el 70% y el 80%)

 

       Esto daría un total de 2.189kW+6.56kW = 8.749kW

 

2. El pasado viernes, los consumos fueron:

      a) 11km en híbrido a 18.2kW/100km (casi todo en modo eléctrico)

      b) 69km en híbrido a 7.8kW/100km (casi todo en modo térmico)

      c) 69km en híbrido a 3.1kW/100km (casi todo en modo térmico)

 

      Esto daría un total de 2.002kW+5.382kW+2.139kW = 9.523kW

 

Considerando que en el segundo caso habrá realizado más recarga en conducción, el nivel de kW consumidos desde carga inicial imagino que estará por los 8.5kW que es, más o menos, lo que calculo que carga en casa cada vez si la pongo al 100%.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola @jatorclic.

 

"no lo he realizado por no es fácil encontrar por aquí un tramo relativamente llano de autovía para evitar que continuos parones y arranques o desniveles marcados distorsionen los cálculos"

 

Quieres decir que para saber aproximadamente, los kW de capacidad útil y real de tu batería, necesitas un tramo relativamente llano?

 

Imagínate que haces una cuesta en que el consumo sea de 60kWh/100km en vez de los 20 o 22kW/100Km. Los km de autonomía serán 1/3 aproximadamente. 

Pero como quieres saber la capacidad de la batería lo importante parecería ser los km recorridos y el consumo promedio para hacer esos km, independientemente de la orografia del terreno. O de si para los km recorridos el consumo promedio fue alto o bajo.

 

Un manera de calcularlo sería poner solo eléctrico (EV), saliendo con carga al 100%. Circular hasta que arranque el motor de combustión y en ese momento anotar consumo y km recorridos.
Sabrías la capacidad.

 

Si has hecho muchas subidas, tendrás mucho consumo promedio y pocos km.
Si has hecho muchas bajadas, pues menos consumo promedio y más km recorridos.

 

En tu cálculo mezclando consumo de gasolina y electricidad puede ser erróneo. 

Imagina que las subidas las has hecho con gasolina. Y las bajadas con electricidad. Te daria muchos km con poco consumo promedio eléctrico. Pero consumos altísimos de combustible. El resultado seria totalmente distinto a hacerlo al revés.

 

Por eso no mezclaría fuentes de energía para el cálculo. 

Hacer la prueba que te comento de 100% hasta arranque de motor de combustión, es fácil y además repetible.

 

Eso sí, un factor externo que quizá te haga variar resultados sea la temperatura ambiental.

Editado por Audi_Man
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.