A4enjoier Publicado hace 3 horas Denunciar Publicado hace 3 horas Saludos foro, Quisiera utilizar este hilo para dos cosas: La primera es presentarme pues soy, desde hace unos años, dueño de un Audi A4 B8 (viniendo de un B6) y la verdad que habiendo probado muchos coches de familiares, conocidos, etc. de distintas marcas y segmentos, no hay coche que me guste más de todos los que he probado hasta la fecha, que no son pocos. Como poseedor de un Audi no pocas veces he acabado en este foro a través de un buscador en busca de información. La segunda razón por la que abro este hilo es, al hilo de lo anterior (valga la redundancia) aprovechar para devolverle algo a este foro en forma de agradecimiento, que durante el tiempo que he tenido el B6 y el B8, ha podido responderme con cualquier duda o problema que me haya surgido, no recuerdo todos los problemas por los que he tenido que consultar Audisport, pero sí recuerdo que tuve que estudiar bien el tema de la codificación de la batería y que conseguí cambiar gracias a un hilo de aquí. Bien, al lío. Cómo dice el título del hilo, recientemente me dispuse a cambiar el FIS monócromo por el FIS a color (partiendo de la base de conocer todas las pegas que hay) sin embargo yo lo he conseguido y por ello vengo aquí a contar como lo he hecho, pues no he encontrado hilo de brico al respecto (sólo la historia del forero Batallas). Lo primero, enumero el material que necesitaremos: Cuadro de instrumentos -> Bastante obvio ¿No? En mi caso particular vengo de un 8K0920930C, quizá tenga que ver o no, pero encontré en eBay un cuadro con FIS a color con ''mismo'' número de pieza (8K0920930C), precio: 80€ - 160€ depende del vendedor. Dispositivo de diagnóstico VAS 6154 y ODIS 23.0.1 -> Esto, supongo que existirán normas en el foro que no me permitirán colocar enlaces pero los que tengáis los huevos pelaos en el mundillo sabréis cómo conseguir, al menos el dispositivo, en cierta página oriental de venta por internet. Acceso al sistema GeKo durante 10 minutos (suficientes) -> Si a alguien le interesa hacer el cambio, debería conseguir un acceso al GeKo (se encuentran por unos 30€) cuánto antes pues se comenta que el grupo VAG está cambiando todo su sistema legacy al nuevo sistema GRP y es posible que se acabe el chollo en algún momento. Cómo digo, esto es fácil de encontrar. Dispositivo Digiprog 3 -> Este dispositivo lo utilizaremos para hacer una corrección del odómetro del cuadro de instrumentos de segunda mano mediante OBD (tarda unos 20 minutos). Mantenedor de batería -> Altamente recomendado pero no obligatorio. Pasos a seguir: Lo primero de todo sería familiarizarse con el software ODIS, como mínimo el funcionamiento básico y cómo se realizaría un desbloqueo de la protección de componentes. Recomiendo esto encarecidamente ya que el ODIS es bastante menos intuitivo de utilizar comparado con el VCDS (Vagcom). En Youtube hay múltiples vídeos de gente realizando esto mismo aunque hay pocos vídeos de cambios de cuadros de intrumentos, el proceso en sí es el mismo para una radio o para el cuadro. Antes de cambiar el cuadro antiguo por el nuevo, leer la codificación (Long Code) del cuadro antiguo y guardarla para aplicarla al nuevo. Una vez tengamos aprendido el camino que debemos seguir en el ODIS, con el cuadro listo para cambiar, realizaremos el cambio del cuadro en el coche. Con el cuadro cambiado, el coche encendido (sin arrancar), el VAS6154 conectado y el ODIS abierto, realizaremos el desbloqueo del componente utilizando el sistema GeKo online (se necesita internet). Dicho esto, quisiera ser totalmente sincero y decir que la persona que me proporcionó el acceso al GeKo me dijo que es posible que no me funcionara ya que Audi desde hace unos años no permite el intercambio de piezas serializadas sin previa autorización. Aunque a mi me funcionó a la primera (puede que porque un coche de casi 20 años no entre en el corte, pero el riesgo técnicamente existe). Al hacer el diagnóstico con el ODIS (offline) se nos presenta un plan de comprobaciones. Es fundamental realizar SI o SI primero la comprobación de la protección de componentes, al menos así es como me funcionó a mi. El ODIS realiza una serie de comprobaciones con varios módulos del coche y al final del proceso se conecta al GeKo y finaliza el proceso, con el tablero autorizado para el coche. Después de hacer esto, en la lista de comprobaciones me aparecía la adaptación del bus CAN (creo), yo la hice por si acaso (tarda unos 5 minutos), y no tuve mayor problema. No tengo conocimiento de si es necesaria o no. Con esto, estaremos ya al 90% del proceso, y si hemos seguido correctamente los pasos, tendremos el tablero con el FIS a color funcionando sin embargo falta la corrección del odómetro. Aquí es donde cogemos el cargador / mantenedor de baterías, lo conectamos a la batería y el Digiprog al OBD (no necesita corriente externa), en el Digiprog, seleccionaremos Car -> Audi -> A4 -> 8K -> DIAG, el dispositivo leerá los kilómetros actuales y nos preguntará por el nuevo kilometraje que queremos grabar. En este paso introduciremos los kilómetros de nuestro anterior cuadro y aceptaremos. Al aceptar se iniciará el proceso de codificación (duración estimada 20 min). Y listo, ya tendréis con esto el FIS a color funcionando en vuestro Audi A4. Siento no tener fotos del proceso pues no esperaba publicar, sin embargo después de darle vueltas, me he sentido obligado a hacerlo por la razón expuesta arriba. Y disculpas si esto, de alguna manera, incumple alguna norma del foro pues solo pretendía aportar algo de conocimiento altruistamente. Un saludo. Responder
A4enjoier Publicado hace 3 horas Autor Denunciar Publicado hace 3 horas (editado) No me deja editar pero la pieza de mi tablero de origen es 8K0920900C (monócromo) Editado hace 3 horas por A4enjoier Responder
A4enjoier Publicado hace 3 horas Autor Denunciar Publicado hace 3 horas Si por casualidad no me chapan el hilo, iré respondiendo preguntas que puedan surgir o subiendo fotos de lo que me pidáis. Responder
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