Jump to content

Mejorar tiptronic.


Nantxo

Publicaciones recomendadas

:cry2: Hola a todos, tengo un a6 avant tdi 180. cv. con tiptronic del 2000. Y lo único que no me acaba de convencer es su cambio. Tarda en salir, el cambio de 2ª y 3ª se hace eterno y sobre todo le cuesta un lustro hacer una reducción ( Entro a todas las rotondas en 5ª ). Al principio este último problema lo arreglaba pasando a cambio secuencial y reduciendo yo. Pero me aconsejaron en el concesionario que la caja sufría menos llevándola siempre en "D". Ya os podeis imaginar que mi modelo no tiene el cambio "S" y después de oir y ver las averias en otros tiptronic sigo su consejo. He leido en este foro que con el Vag-com se puede cambiar algo su funcionamiento, pero mi pregunta es si sabeis hasta donde se puede llegar a modificar y si sabeis de algún profesional que lo haga bien con el vag-com o de otra forma. Espero vuestras respuestas con el ánimo de con la información mejoremos "nuestros maquinones" y los dejemos a nuestro gusto. Un saludo a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Hola Nantxo

Existen varias recodificacones de la unidad para poder utilizar el tiptronic en modo Sport....Pero necesitas disponer del Vag-Com para poder canviar la codificacion.

Un Saludo

Curu. Yo no tengo vag-com y supongo que comprarlo solo para esto sería una inversion demasiado cara y aunque soy bastante manitas arriesgado para mi coche el hacermelo yo mismo.¿sabes si lo podrían hacer en el concesionario? y sino ¿tu sabes de otro lugar?. Por si acaso decirte que soy de Pamplona. Y te doy las Gracias por compartir tus conocimientos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Nantxo.Supongo que en un concesionario se podria hacer es cuestion de preguntarlo, jo lo recodifique con el Vag-Com en modo Sport y se nota.

Un Saludo

:wacko: El lunes me pasaré por el conce, Curu, ya te contaré...

Ya he estado en el conce. Me dijeron que no se podía hacer la reconfiguración :cry2: . Yo tras haber leido vuestros comentarios estoy seguro de que sí. Ahora bien aunque electronicamente se pueda mejorar, mecanimente NO. Y hay está el peligro esto es muy importante que lo sepan todos los que tenemos triptonic. Los discos de ferodo internos de la caja no están preparados para reducciones "bruscas". Si las hacemos habitualmente (cambiando a modo secuencial) nos las cargaremos y no tienen arreglo en el taller. Un cambio de caja por una reparada viene a costar en torno a 3.600 Euros y cambio por una nueva en torno a los 6.600 todo con iva y mano de obra incluido. Para mí está claro que merece más la pena ir todo el rato en modo automático y tirar de freno gastando un juego más de pastillas cada 100.000 kms. que no jod** la caja. En cuanto a reprogramaciones (subidas de par y potencia) no creo que tengan efecto negativo en ella. A ver si somos capaces con ayuda de esta información de hacer más duraderas nuestras cajas y borrar esa mala imagen asociada. :clap1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Natxo, es la primera noticia que tengo de esa particularidad del tiptronic. Yo tengo uno manual

pero estoy esperando un A6 tiptronic y la verdad es que habría usado el secuencial como freno-motor

Entiendo que en condiciones normales sin grandes retenciones se podra usar como freno y solo

afectaría con reducciones fuertes. Quizas muchas quejas de este cambio vengan de eso. Yo antes creía que era un cambio muy logrado y que duraba muchísimo. Despues de ver problemitas y problemas que tienen la verdad es que me entra la duda. Yo utilizo mucho el cambio para detener el coche ya veo que tendre que cambiar de habito y no se si me gustara.

Gracias por la información

Toni

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ya he estado en el conce. Me dijeron que no se podía hacer la reconfiguración :cry1:.

 

ni poner el Tempomat, ni montar un navegador a posteriori, ni montar Xenón... :clap1: se pueden hacer muchas cosas, otra cosa es que en el concesionario quieran, o sepan.

 

Yo tras haber leido vuestros comentarios estoy seguro de que sí. Ahora bien aunque electronicamente se pueda mejorar, mecanimente NO. Y hay está el peligro esto es muy importante que lo sepan todos los que tenemos triptonic. Los discos de ferodo internos de la caja no están preparados para reducciones "bruscas". Si las hacemos habitualmente (cambiando a modo secuencial) nos las cargaremos y no tienen arreglo en el taller.

 

¿Discos de ferodo? ¿Reducciones bruscas? ¿Pero tú estás seguro de que en ese concesionario saben lo que es un Tiptronic? ¿Que no tiene arreglo en el taller? Tío, cambia de concesionario pero corriendo...

 

Un cambio de caja por una reparada viene a costar en torno a 3.600 Euros y cambio por una nueva en torno a los 6.600 todo con iva y mano de obra incluido. Para mí está claro que merece más la pena ir todo el rato en modo automático y tirar de freno gastando un juego más de pastillas cada 100.000 kms. que no jod** la caja. En cuanto a reprogramaciones (subidas de par y potencia) no creo que tengan efecto negativo en ella. A ver si somos capaces con ayuda de esta información de hacer más duraderas nuestras cajas y borrar esa mala imagen asociada. :clap1:

 

La caja se puede reparar (te digan lo que te digan en ese concesionario) y puede salir más barata (depende de la avería). Las reprogramaciones son precisamente lo que pueden cascar la caja, no necesariamente, pero no es igual gestionar un par motor de 300Nm que uno de 400Nm, digamos que ahí si se corren riesgos de mayor desgaste y/o rotura.

 

Las cajas Tiptronic no creo que tengan mala fama, al contrario, yo diría que son muy buenas, otra cosa es que si se rompen, la broma salga cara, o que el funcionamiento te resulte algo lento para lo que se lleva hoy en día. Tened en cuanta que normalmente solo se escriben quejas, nadie suele escribir "tengo un coche con Tiptronic y no me da problemas, saludos...", de modo que parece que fallan muchos, pero realmente del parque implantado fallan una minoría muy poco significativa.

 

Saludos

Editado por zx81
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ya he estado en el conce. Me dijeron que no se podía hacer la reconfiguración :wacko:.

 

ni poner el Tempomat, ni montar un navegador a posteriori, ni montar Xenón... :( se pueden hacer muchas cosas, otra cosa es que en el concesionario quieran, o sepan.

 

Yo tras haber leido vuestros comentarios estoy seguro de que sí. Ahora bien aunque electronicamente se pueda mejorar, mecanimente NO. Y hay está el peligro esto es muy importante que lo sepan todos los que tenemos triptonic. Los discos de ferodo internos de la caja no están preparados para reducciones "bruscas". Si las hacemos habitualmente (cambiando a modo secuencial) nos las cargaremos y no tienen arreglo en el taller.

 

¿Discos de ferodo? ¿Reducciones bruscas? ¿Pero tú estás seguro de que en ese concesionario saben lo que es un Tiptronic? ¿Que no tiene arreglo en el taller? Tío, cambia de concesionario pero corriendo...

 

Un cambio de caja por una reparada viene a costar en torno a 3.600 Euros y cambio por una nueva en torno a los 6.600 todo con iva y mano de obra incluido. Para mí está claro que merece más la pena ir todo el rato en modo automático y tirar de freno gastando un juego más de pastillas cada 100.000 kms. que no jod** la caja. En cuanto a reprogramaciones (subidas de par y potencia) no creo que tengan efecto negativo en ella. A ver si somos capaces con ayuda de esta información de hacer más duraderas nuestras cajas y borrar esa mala imagen asociada. :bsh1:

 

La caja se puede reparar (te digan lo que te digan en ese concesionario) y puede salir más barata (depende de la avería). Las reprogramaciones son precisamente lo que pueden cascar la caja, no necesariamente, pero no es igual gestionar un par motor de 300Nm que uno de 400Nm, digamos que ahí si se corren riesgos de mayor desgaste y/o rotura.

 

Las cajas Tiptronic no creo que tengan mala fama, al contrario, yo diría que son muy buenas, otra cosa es que si se rompen, la broma salga cara, o que el funcionamiento te resulte algo lento para lo que se lleva hoy en día. Tened en cuanta que normalmente solo se escriben quejas, nadie suele escribir "tengo un coche con Tiptronic y no me da problemas, saludos...", de modo que parece que fallan muchos, pero realmente del parque implantado fallan una minoría muy poco significativa.

 

Saludos

ZX81

Parece que tú conoces bien la caja.¿ Podrías decirme si merece la pena reprogramarla a modo sport? y en cuanto que una repro de motor no afecte tanto a la caja. Lo pienso yo porque los modelos más potentes la traen de serie y esos si que desarrollan fuerzas y potencias bestiales. Lo de la mala fama, lo digo porque en un taller de un amigo (de los de verdad) ya han cambiado 3 en un año (2 eran A8 con mi mismo motor) y me quedé acojonado. Y me dice que era mucho mejor el a6 tdi del 96 antiguo que tuve con cambio de 6 velocidades y motor 5 en linea, pues los V6 rezuman aceite por doquier (aunque este es otro tema)Te agradecería toda la informacíón al respecto.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

De Tiptronic no conozco mucho, un poco más de Multitronic por aquello de saber lo que conduzco. A mí el fabricante de la caja me ofrece mucha credibilidad (ZF), y la caja como tú bien dices la montan desde coches de 150CV a coches de 450CV, pero no es la misma, el diseño será similar, pero me extrañaría que un RS6 Plus monte la misma caja Tiptronic que un A4 2.0FSI, que tiene 300CV menos. Reprogramar el coche dentro un orden no creo que traiga problemas, pero yo no me pasaría con el par motor, por si acaso.

 

Lo "importante" de esta caja es que es de las de toda la vida, cambio escalonado con convertidor de par, un diseño ultraprobado y que no recurre a inventos raros para funcionar (como Multitronic o DSG), el problema es que es lenta en los cambios, no se puede tener todo... Lo que se puede cascar es el convertidor de par, que es fácilmente reparable en cualquier servicio oficial, o en su defecto en uno de los muchos talleres especializados en ese tema.

 

¿Merece la pena pasarla a modo Sport (suponiendo que se pueda reprogramar)? Si no lo puedes seleccionar en la propia palanca, yo me lo pensaría. Si te gusta que la respuesta sea viva en todo momento, hazlo, pero a mí me resultaría un poco incómodo llevar siempre el coche en "S" porque andaría siempre alto de vueltas, reacciones bruscas, etc, de hecho en casi dos años que llevo con el coche, apenas habré puesto 4 o 5 días la palanca en modo "S", el cambio secuencial tres cuartos de lo mismo, pero eso va con estilos de conducir, no es que sea mejor o peor, es diferente.

 

Por las reducciones fuertes y el cambio secuencial yo no me preocuparía, la electrónica está para vigilar que tú no hagas nada que no debas, no puedes pasar el coche de vueltas ni acelerando ni frenando, cosa que sí sucedería en uno manual. Evidentemente las cosas se rompen menos si no se usan, pero tener un coche y no aprovecharlo por temor a cargártelo... yo en ese caso directamente cambiaría de coche.

 

Saludos

Editado por zx81
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

De Tiptronic no conozco mucho, un poco más de Multitronic por aquello de saber lo que conduzco. A mí el fabricante de la caja me ofrece mucha credibilidad (ZF), y la caja como tú bien dices la montan desde coches de 150CV a coches de 450CV, pero no es la misma, el diseño será similar, pero me extrañaría que un RS6 Plus monte la misma caja Tiptronic que un A4 2.0FSI, que tiene 300CV menos. Reprogramar el coche dentro un orden no creo que traiga problemas, pero yo no me pasaría con el par motor, por si acaso.

 

Lo "importante" de esta caja es que es de las de toda la vida, cambio escalonado con convertidor de par, un diseño ultraprobado y que no recurre a inventos raros para funcionar (como Multitronic o DSG), el problema es que es lenta en los cambios, no se puede tener todo... Lo que se puede cascar es el convertidor de par, que es fácilmente reparable en cualquier servicio oficial, o en su defecto en uno de los muchos talleres especializados en ese tema.

 

¿Merece la pena pasarla a modo Sport (suponiendo que se pueda reprogramar)? Si no lo puedes seleccionar en la propia palanca, yo me lo pensaría. Si te gusta que la respuesta sea viva en todo momento, hazlo, pero a mí me resultaría un poco incómodo llevar siempre el coche en "S" porque andaría siempre alto de vueltas, reacciones bruscas, etc, de hecho en casi dos años que llevo con el coche, apenas habré puesto 4 o 5 días la palanca en modo "S", el cambio secuencial tres cuartos de lo mismo, pero eso va con estilos de conducir, no es que sea mejor o peor, es diferente.

 

Por las reducciones fuertes y el cambio secuencial yo no me preocuparía, la electrónica está para vigilar que tú no hagas nada que no debas, no puedes pasar el coche de vueltas ni acelerando ni frenando, cosa que sí sucedería en uno manual. Evidentemente las cosas se rompen menos si no se usan, pero tener un coche y no aprovecharlo por temor a cargártelo... yo en ese caso directamente cambiaría de coche.

 

Saludos

Gracias por responder tan deprisa. Ahora me siento un poco mas aliviado.

Si alguien quiere aprovechar para aumentar la información sobre este tema se lo agradecería.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.