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Brico reparacion bomba inyectora 1.9 TDi


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Lo prometido es deuda.

Tengo un A80 1,9 TDi con 250.000 kms con una serie de problemas propios de la edad del coche. El más grave era un goteo por la bomba de inyección de gasoil. Al principio era eso, solo un goteo, lo que me reventó algunos manguitos de agua. Cambiados los manguitos, empezé a averiguar sobre la reparación de la bomba y lo más barato que consegui fue un presupuesto de €350 por el cambio de juntas y calado en banco, entregando la bomba en mano, es decir sacándola y llevando solo la bomba. No es que sea mucha pasta, pero no la tengo por lo cual decidi probar a hacerlo yo mismo. Compré en ebay alemania el juego de juntas completo de la bomba, una Bosch VE 4/10 E 2250 R 530 (nro ref 0 460 404 992) €15 y 6 días luego tenía las juntas en casa.

 

A lo largo del día iré subiendo el brico de a poco, pero os digo que al terminar el coche arrancó al primer intento, bien en ralentí, acelerando bien y sin ningún goteo por la dichosa bomba. Exito, un ahorro muy importante y no muy dificil de hacer. Lo más complicado es lo relacionado con la correa de distribución. Toda la faena me llevo unas 4 horas y sin necesidad de herramientas especiales ni raras.

 

Espero que os sirva, solo hay que animarse y tener algo de paciencia. La satisfacción de ver como el coche arranca luego de haber destripado y reparado la bomba es genial.

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Primero hay que sacar la bomba, aflojando la correa de distribución (ya hay bricos al respecto, por lo cual lo omito) quitar los tornillos en la polea y los de la sujeción de la bomba en la parte trasera de esta, previamente desconectar las líneas de alimentación a los inyectores y el cable del acelerador.

Una vez con la bomba en la mesa de trabajo, comenzar por la primer tapa.

 

Quitar los 3 tornillos torx (creo que son del 30) marcados con amarillo en la foto y el tornillo de cabeza especial marcado con rojo. Si no tienen esta llave especial, clavar con el martillo un vaso del 7. Retirar la tapa y cambiar la junta en la parte interna de ésta.

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Con un cutter o algo parecido hacer al menos 2 marcas (amarillo en la foto) entre la segunda tapa y el cuerpo de la bomba (ya que esto nos servirá para dejar la bomba igual de acelerada que antes del desarmado) moviendo esta tapa sobre el cuerpo, para el lado del conductor se acelera y para el lado del morro disminuyen las revoluciones, esto en ralentí)

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Luego retirar la 2nda tapa, quitando los 3 tornillos de torx marcados en amarillo y también cambiar la junta en la parte interior de la misma. (este es buen momento de cambiar el sensor de temperatura del gasoil si es que esta mal) es la pieza de plástico negro sujetada con 2 torx pequeñas

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Quitar en este momento también la válvula de control de baja presión marcada en amarillo con una llave fija del 10.

 

Verificar que al quitarla salga completa (en el tubo de esta valvula, en el interior hay un resorte, un cilindro y una arandela) si no se ha desarmado al salir, verificar que el cilindro metálico tenga moviento dentro del tubo. Cambiar las 2 juntas y recolocar en su sitio.

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Quitar la valvula de corte con una lave del 24 (marcada en amarillo)

 

Tambien aquí verificar que salga completa (resorte, tubito y junta), cambiar la junta y recolocar.

 

 

Ya tenemos cambiadas algunas juntas y la bomba casi desarmada. Para lo que sigue aconsejo que coloquen la bomba de pie, con el eje de la polea hacia abajo, para que quede el cabezal de la bomba hacia arriba. (caso contrario caerían todas las piezas y no es recomendable)

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Ahora quitaremos los 4 tornillos torx del cabezal y los allen de las sujeciones. Si el cabezal no sale hacia arriba, hacer girar de a poco el eje de la polea y las levas lo sacaran. Quitar también los resortes y la base de los mismos, con mucho cuidado que salga una arandela pequeña pero gruesa que va entre esta pieza y el disco que quedará dentro de la bomba (marcada en amarillo en la tercera foto) y va colocada donde esta marcado en rojo.

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Este es el disco en donde queda esa especie de arandela, si la quitan, no quiten los rodamientos que quedan debajo, ya que es bastante liado para volver a montar y si están en buen estado mejor ni tocarlos.

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Cambiar la junta del cabezal, volver a montar con los resortes y todo, colocar el plato con las levas hacia abajo, la arandela gruesa que antes mencionaba y colocar el cabezal (tener cuidado en esta parte, ya que en el plato -es el de la foto anterior- donde se encaja el cabezal hay un perno que debe enganchar con un agujero en la base de los resortes del cabezal)

 

Antes de recolocar el cabezal quitar la electrovalvula de control del variador de avance de inyección (marcada en amarillo, quitando los tornillos en rojo) Tener cuidado el cable. Cambiarle las 2 juntas y limpiar el pequeño filtro verde. Volver a colocar y terminar de sujetar el cabezal

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Lo que sigue es bastante delicado, ya que si no se coloca bien el coche quedara acelerado o ni siquiera acelerará. Me refiero al momento en que volvamos a montar la 2nda tapa al cuerpo de la bomba. En la tapa hay un perno (en rojo) que debe quedar dentro de un agujero que tiene el embolo en el cuerpo de la bomba (en amarillo). Este embolo gira y se mueve libremente, por lo cual es muy fácil posicionarlo, pero estén muy atentos y procuren que entre. La put*da es que no se ve cuando lo pones.

 

Presentar los 3 tornillos de esta tapa y ajustar a mano. En este momento hay que hacer coincidir las marcas que habíamos hecho antes entre la tapa y el cuerpo de la bomba. Cuando coincidan las marcas apretar bien los 3 tornillos.

Luego colocar la primer tapa y los 3 torx y el tornillo de cabeza especial

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Ya casi terminado, solo quedan 2 juntas. Una en el dispositivo de variador de avance de inyección (marcado en amarillo) quitar los 2 tornillos con cuidado, ya que dentro hay un resorte que puede saltar. Cambiar la junta, volver a colocar y hacer lo mismo del otro lado de la bomba. Del otro lado (me olvide de hacer la foto) solo sale una tapa plana también quitando 2 tornillos torx, cambiar la junta y recolocar.

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Listo, solo queda volver a montar la bomba al coche, todos los tubos, purgar la bomba y arrancar. Al montarla verificar que quede en el mismo lugar donde estaba (es conveniente hacer marcas antes de quitarla para poder colocarla al mismo avance que estaba. Si no queda bien, por aquí, en los foros hay algún brico de cómo regularla bien. Si no lo encuentran avisen y lo linkeo o lo agrego.

El coche arrancó al primer intento, regula bien, acelera bien y no pierde gota. Un ahorro bastante importante en la faena y una gran satisfaccion por poder hacerlo y que quede bien. Espero les sirva

 

Otra alternativa para arrancar el coche, en vez de purgar todo el circuito de gasoil hasta los inyectores, es solo para avanzados, ya que si se pasan se pueden doblar las bielas. Me refiero a quitar la entrada de aire a la admision y rociarle limpiador de frenos en spray (eter) de a poco, mientras otro le da al arranque. El coche acelerara con cada rociada del spray, mientras la bomba va llenando el circuito de gasoil. Una vez que ya no se cala, es que esta lleno el circuito de combustible, recolocar la entrada de aire a la admision y listo. Repito, mucho cuidado si lo hacen asi, ya que existe mucho peligro de doblar alguna biela e incluso cargarte la culata o el bloque.

 

Ahora hago un pedido a la comunidad de foreros. Me gustaria poder conectar el coche al vagcom para ver exactamente como va la bomba y terminar de hacerle la puesta a punto definitiva, pero no se si mi coche, un A80 1,9 TDi del año 1994 da esas lecturas. Agradecería que alguien me dijera algo al respecto. Desde ya muchas gracias.

 

Saludos a todos

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Ole tus narices !!!! :clap1: :clap1: :clap1:

 

jajajja gracias Romulo TDI. Que me lo digas tu, master de los posts y bricos, es mucho :notworthy:

 

Gracias por haberme ayudado en varias ocasiones con tus posts, son geniales.

 

saludos :thumbsup:

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