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Brico: Reparar Ventilador Viscoso por menos de 20€


elchiky

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Había descubierto que el coche se calentaba en trayectos cortos por ciudad, subiendo la temperatura del circuito cerrado y la del aceite del motor…

En un primer intento que explico aquí

Revise el electro-ventilador (V7) y tras descubrir que estaban un poco gastadas las escobillas sería por la limpieza de carbonilla que le hice que al realizar un test de ventilador saltaba correctamente…

Todo y con eso la temperatura llega a seguir subiendo… Todo apuntaba a que el viscoso estaba tocado.

Haciendo una prueba con el coche calentito trate de parar el ventilador viscoso con un periódico enrollado, y pese a girar inercialmente cuando le acercaba el periódico conseguía pararlo… señal de que algo no iba como debía.

 

Aquí un video encontrado youtube que os dará una idea de lo que hice

 

Y este creo que es del compañero Tolo. (ojo con la mano!!!!)

 

Pues con esta información no quedaba más remedio que plantearse el cambio del viscoso.

Problema que si lo llevaba a mi taller de confianza me planteaba algo más de 400 € argumentándome que hay que desmontar el frontal (porque no hay sitio para trabajar, y ASI se lo indica en todos los manuales… ) y que no obstante que si no hiciera falta pues ya me lo diría…

 

Como cuando me puse a desmontar el electro-ventilador (V7) conseguí hacerlo con mucha maña sin desmontar el frontal quería intentar lo mismo con este otro…

Mi primer problema que necesitaba una llave especial que en audi llaman 3212. Tras hacer varios inventos con tornillos y una llave de Facom parecida lo deje por imposible al ser un espacio tan justo que no entraba una 32 y la llave esta de Facom…

 

Total que acabe comprando en Amazon por 10 € + portes esta.

 

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Para la 32 utilice una llave inglesa que sólo llegaba a hasta 30mm pero con una lima tipo Dremell le hice otra muesca y conseguí que abriera hasta 33mm (Yujiiii…)

 

Ahora ya tenía el material imprescindible ASI que me puse a ver si primero podía desmontarlo y segundo si era posible sacarlo de su emplazamiento SIN DESMONTAR EL MORRO.

 

Lo primero quitar el cubre motor.

 

Y dicho y hecho y con muy poco espacio disponible encaje la llave de puntos en la polea y metí la llave inglesa…

 

86439622j.gif

 

Haciendo fuerza de forma lineal no conseguía soltarlo…

ASI que le di un ligero golpe a la llave inglesa (a riesgo de que los puntos de la 3212 saltasen) y TACHAN !!! se soltó ( y la 3212 aguanto perfectamente).

 

En este video a partir del minuto 9:16 podéis haceros una idea de lo que lo tuve que hacer.

https://www.youtube.com/watch?v=hsoCDJZmH2w

Y si lo seguís viendo unos segundos más veréis que girando el ventilador él consigue desenroscarlo, pero yo tuve que hacerlo con la llave inglesa ya que a mi me giraba sin ”acoplarse”.

 

Y una vez suelto pienso ¿Cómo lo voy a enroscar otra vez???? Bueno eso más tarde….

Ahora voy a ver si es posible sacarlo… y con un poco de movimiento hacia allí y otro poco hacia acá TACHANNNNN SALE casi LIMPIAMENTE POR EL CENTRO DEL MORRO SIN TENER QUE DESMONTARLO!!!!

 

Y esto es con lo que me encuentro…. Un ventilador lleno de grasa aceitosa todo negro que una vez comenzado a limpiar con unos cepillos de alambre comienza a verse ASI.

 

rw88.jpg

olrf.jpg

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Y pienso que si esa grasa aceitosa es que ha perdido el aceite que lleva en su interior quizá pueda poner en práctica lo visto en otros foros a usuarios de

Bmw,

Nisan,

Mercedes,

Y 4x4,

O este video de los Toyota,

Etc, que consiste en rellenarlo con un aceite especial, y ver que pasa…

 

 

Llegados a este punto y una vez desmontado el viscoso del rodete del ventilador me pongo con las posibles alternativas.

 

La primera es comprar el recambio unos 120 € en Oscaro… Y la otra como ya he comentado ver si rellenándolo con aceite puedo revivirlo… El aceite del que se habla en todos los foros son unas botellitas de 18 ml de Tollota a unos 12-14€ la unidad siendo necesaria 3 (unos 50 ml).

y0zt.jpg

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Felicidades por el brico y gracias por preocuparte por mi dedo :lol2:

 

y cualquier precaución es poco pero piensa que estaba el motor frio.

 

 

 

 

 

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La viscosidad de dicho aceite varia según el foro habiendo de 3.000, 6.000, y 10.000 cps.

Y en varios de ellos hablan de una posible opción más económica sabiendo la viscosidad. Se trata de conseguirlo en unas tiendas especializadas en radio control por unos 5€ la botella de 60 ml.

¿Sabéis por cual me decidido?

rixm.jpg

Por una de 4.000 cps. Había donde elegir y pese a que casi cojo la de 6.000 al final me quede con esta para probar.

 

ASI que con la ayuda de una jeringuilla me dispuse a rellenarlo através del orificio que hay una vez quitado el reten verde y el vástago metálico.

ptn9.jpg

Hay que tener cuidado para retirar la chapita bimetálica para no dañarla ni dañar el viscoso.

 

5dj0.jpg

 

9wqu.jpg

 

7ikj.JPG

 

b59h.jpg

 

j3wf.jpg

Editado por elchiky
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Comencé rellenando la jeringuilla con unos 10 ml

0f5p.jpg

 

6wqd.jpg

y a introducirlo a presión por el agujero

f8h9.jpg

De vez en cuando salían algunas burbujas de aire y tras unos 30 ml ya aparentemente no entraba más.

ASI que lo puse al horno unos 10’ a 100ºC …

Viscoso al horno poco hecho.

qmd6.jpg

Cuando lo saque volví a colocar el vástago y lo presioné varias veces y durante periodos de 1 minuto para tratar de hacer bajar el aceite a la cámara inferior… Inyecte varios jerenguillazos de aire para ayudar a meter presión y que bajará a la otra cámar y continué con la operación.

xjmk.jpg

Acabé gastando unos 55 ml entre lo que entro y lo que escupía por la sobre presión. Total prácticamente todo el bote de 60 ml.

 

 

El resultado final este

 

i196.jpg

 

Ahora el montaje final. Donde lo peor ha sido el enroscarlo, porque entrar ha entrado igual de bien que ha salido. Pero con un poco de paciencia lo he podido comenzar a enroscar. Y a diferencia que antes ahora girando el ventilador si giraba la tuerca como si estuviese “acoplada” (pese a que en realidad sólo ofrece resistencia y no esta clavada). Para finalizar un golpe con la llave inglesa (sin necesidad de la 3212) y arranco (el coche ya estaba caliente) y ….. Vuelvo a oír el rugido característico del motor y el ventilador que había dejado de oír hace tiempo pero que al escucharlo de nuevo he recordado que lo echaba de menos.

 

He estado circulando despacio por ciudad y con el “Torque” conectado no ha pasado de 93ºC. según el torque y 90ºC según el cuadro del coche.

YUPIIIIIIIII.

SOLUCIONADO.

Editado por elchiky
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Enhorabuena!!!

 

A mí me toca sacar el otro, el electrico para cambiarle escobillas que en verano no enfría como debiera en parado.

Hola Emilio, pues como verás al principio de todo tienes un enlace a como meterle mano al eléctrico y como puedes cambiar las escobillas, así como un posible proveedor para las mismas....

Y como decía sin necesidad de de desmontar el frontal sale, justito, pero sale bien al fin y al cabo.

Slds,

Editado por elchiky
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Una pregunta chicky...y cual es el motivo por el que se sale la grasa? No crees que se te puede volver a salir?

Desconozco el motivo por el que se salió el aceite de silicona... Lo cierto es que ayer acabe el montaje y las pruebas y tras revisarlo cuando terminé no vi perdidas... El único sitio por donde puede perder es a través del vástago el resto vi que estaba perfectamente sellado. Si con el paso de los días veo que dejo de oir "rugir el motor" ya se por donde puede venir el problema y no me quedará otra que terminar comprando el recambio a Oscaro... Pero mientras a disfrutar de este brico por menos de 20€ ( 10 de la llave y 5 del bote de aceite de silicona de 4.000cps en una tienda de radio control) ¿no crees? Y si aguanta esto va a ser la bomba...

Y lo mejor de todo SIN DESMONTAR EL MORRO DE COCHE Y SIN TENER QUE PONERLO EN POSICIÓN DE SERVICIO. QUE SI SALE.

Y una vez más gracias a todos los que compartíis vuestras experiencias en los foros!!!!

Editado por elchiky
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Una pregunta chicky...y cual es el motivo por el que se sale la grasa? No crees que se te puede volver a salir?

Desconozco el motivo por el que se salió el aceite de silicona... Lo cierto es que ayer acabe el montaje y las pruebas y tras revisarlo cuando terminé no vi perdidas... El único sitio por donde puede perder es a través del vástago el resto vi que estaba perfectamente sellado. Si con el paso de los días veo que dejo de oir "rugir el motor" ya se por donde puede venir el problema y no me quedará otra que terminar comprando el recambio a Oscaro... Pero mientras a disfrutar de este brico por menos de 20€ ( 10 de la llave y 5 del bote de aceite de silicona de 4.000cps en una tienda de radio control) ¿no crees? Y si aguanta esto va a ser la bomba...

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Toda la razón del mundo...Es poco dinero la verdad....de todos modos, te tenemos de conejillo de indias, al igual que yo con mi bomba...

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Una pregunta chicky...y cual es el motivo por el que se sale la grasa? No crees que se te puede volver a salir?

Desconozco el motivo por el que se salió el aceite de silicona... Lo cierto es que ayer acabe el montaje y las pruebas y tras revisarlo cuando terminé no vi perdidas... El único sitio por donde puede perder es a través del vástago el resto vi que estaba perfectamente sellado. Si con el paso de los días veo que dejo de oir "rugir el motor" ya se por donde puede venir el problema y no me quedará otra que terminar comprando el recambio a Oscaro... Pero mientras a disfrutar de este brico por menos de 20€ ( 10 de la llave y 5 del bote de aceite de silicona de 4.000cps en una tienda de radio control) ¿no crees? Y si aguanta esto va a ser la bomba...

Y lo mejor de todo SIN DESMONTAR EL MORRO DE COCHE Y SIN TENER QUE PONERLO EN POSICIÓN DE SERVICIO. QUE SI SALE. 

Y una vez más gracias a todos los que compartíis vuestras experiencias en los foros!!!!

 

 

Toda la razón del mundo...Es poco dinero la verdad....de todos modos, te tenemos de conejillo de indias, al igual que yo con mi bomba...

 

 

Jajajaja pero la diferente entre elchiky y tu es que el hace las cosas y tu tardas un par de años......

 

Vamos bandido ponte con la bomba de una vez y termina algo!!!!!

 

 

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