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  5. Al hacer la reparación de la caja de cambios me hicieron las 2 partes. Ahora que le he hecho 60k me toca solo la parte de delante. Gracias
  6. Hola, no puedo entrar en el módulo 37, a ver si me podéis confirmar que para entrar en el módulo 37 (RNSE) hace falta el conector azul que es donde va el cable de K-Line, es que yo no lo tengo y cuando monté el RNSE y el bluetooth allá por el 2008 lo configuré sin problemas con el Vagcom siguiendo un tutorial de este foro que ahora no encuentro por ninguna parte podria ser que se configurara por canbus? He probado el brico del puente en los pines del conector del vagcom y sigue si entrar en el módulo 37 El coche és un A4 B7 Avant 18T del 4/2007 os dejo fotos del conector, la pegatina del RNSE y del test del Vagcom Beta 11.3.0 Saludos
  7. Convence en cuanto a autonomía y dinámica, pero es bastante caro y algo limitada en maletero. Sus dos pegas principales son claras: el precio, que es elevado, y el maletero, que es pequeño para ser un compacto premium. Pero si buscas un coche híbrido enchufable de altas prestaciones, con etiqueta CERO, gran autonomía eléctrica y una calidad superior a la media, el Audi A3 Sportback TFSIe es, ahora mismo, una de las mejores opciones del mercado. Si no necesitas tanta potencia, también es fácil ahorrar un buen pellizco y optar por las versiones de 204 CV, que comparten la gran mayoría de ventajas del modelo probado. Pros y contras FUENTE: https://www.coches.net/videos/audi-a3-sportback-tfsie-2025
  8. Pierde 100 litros de capacidad respecto a las versiones normales al no disponer de doble fondo. Se queda en 280 litros, algo justo para la media del segmento. En el maletero aparece el punto más débil del A3 híbrido enchufable. La batería ocupa espacio bajo el piso y deja la capacidad en solo 280 litros, unos 100 menos que en las versiones de combustión. Para el uso diario puede ser suficiente, pero en viajes largos puede quedarse corto. Abatiendo los asientos 40:20:40 se alcanza un máximo de 1.100 litros. Precios del Audi A3 Sportback TFSIe Los precios arrancan en 46.530 euros para la versión de 204 CV en acabado Advanced. La unidad probada, un Black Competition de 272 CV, parte de 51.860 euros. Con el equipamiento opcional, el coche de nuestra prueba asciende hasta 57.735 euros. Arranca en 46.530 euros para la versión de acceso de 204 CV. La Black Competition y sus extras opcionales lo podrían hacer llegar a los 60.000 euros. Incluye elementos como el Audi drive select, climatización estacionaria, asistentes avanzados de conducción y un equipamiento tecnológico muy completo. Eso sí, algunos elementos de seguridad como el Head-up display siguen siendo opcionales. ¿Vale la pena este A3 TFSIe? Este Audi A3 Sportback TFSIe tiene una personalidad casi bipolar, pero en el buen sentido. Por un lado es uno de los PHEV más eficientes del mercado, con una autonomía eléctrica real poco habitual en el segmento. Eso lo convierte en un coche perfecto para el día a día, prácticamente como un eléctrico, pero sin renunciar a la libertad que aporta el motor de combustión. Por otro lado, esta versión Black Competition con 272 CV y un chasis tan bien afinado ofrece sensaciones deportivas de verdad, muy cercanas a un GTI. Es rápido, estable, preciso y, sobre todo, muy agradable de conducir. FUENTE: https://www.coches.net/videos/audi-a3-sportback-tfsie-2025
  9. Más deportivo y más tecnológico La versión Black Competition incorpora detalles en negro, como los aros del logotipo, aumentando su estética más deportiva tras el restyling. Audi ha aprovechado el restyling para darle al A3 Sportback una cara más deportiva. La parrilla "Singleframe", ahora sin marco, ocupa buena parte del frontal y se acompaña de unas entradas de aire (falsas) más grandes en los laterales. En esta versión Black Competition, además, todos los detalles van en negro: la parrilla, los aros de Audi, los retrovisores, los faldones y las llantas Audi Sport de 18 pulgadas. Eso sí, estas llantas opcionales parecen algo más convencionales que otras disponibles en catálogo, aunque las pinzas de freno en rojo le ponen el toque deportivo. Los faros Matrix LED incluyen cuatro firmas lumínicas distintas para la luz diurna, que se pueden elegir desde el propio menú del coche. Es un detalle tecnológico que, además, le permite tener un diseño más personalizable. El habitáculo del A3 TFSIe mantiene el estilo moderno y limpio típico de Audi. En esta unidad, los asientos deportivos S line combinan microfibra dinámica y cuero sintético, con ajustes eléctricos, memoria y calefacción. Son cómodos incluso tras varias horas de conducción. El diseño interior gana en calidad, con materiales y ajustes mejor resueltos. El puesto de conducción está dominado por dos pantallas digitales: el Audi virtual cockpit de 12,3 pulgadas y la pantalla central de 10,1 pulgadas. A diferencia de otros rivales, Audi mantiene los mandos físicos para el climatizador, algo que agradecemos muchísimo por ergonomía y seguridad. La consola central recibe un diseño renovado, y el selector de marchas tipo tecla libera espacio y moderniza el interior. El paquete de iluminación ambiente plus opcional permite elegir entre 30 colores diferentes para crear un ambiente más sofisticado. En cuanto a ajustes y calidades, Audi vuelve a demostrar que en el segmento compacto sigue estando entre los mejores. Aunque hay algún plástico duro en zonas bajas, todo lo que está a la vista o al tacto tiene un nivel premium muy convincente. De forma opcional se puede modificar el ambiente interior con multitud de combinaciones de color. El sistema multimedia es uno de los más completos del mercado: navegación avanzada, servicios conectados, personalización profunda, compatibilidad inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay e incluso integración con Alexa para comandos de voz. Funciona rápido, es fácil de usar y está bien pensado. Plazas traseras y maletero Las plazas traseras ofrecen un espacio correcto para dos adultos, con buen espacio para las rodillas. El principal inconveniente es el enorme túnel central, que complica viajar tres personas. Hay dos puertos USB-C y una iluminación ambiental que también llega a esta zona. FUENTE: https://www.coches.net/videos/audi-a3-sportback-tfsie-2025
  10. La autonomía total real se sitúa en torno a los 800-900 km. Esto permite autonomías totales cercanas a los 900 o 1.000 kilómetros con una carga completa y un depósito lleno, lo que lo coloca muy cerca de un diésel tradicional en viajes largos. Cómodo, ágil y muy preciso El cambio S tronic vuelve a ser uno de los puntos fuertes del A3 TFSIe. Es suave en ciudad y rápido cuando se le exige, especialmente en modo S. Con las levas en el volante, el conductor puede involucrarse un poco más en la conducción, aunque lo cierto es que la electrónica lo hace prácticamente todo bien por sí sola. Es un coche cómodo para el día a día pero a la vez dinámico para una conducción más divertida. El chasis está muy bien afinado. Esta versión tiene un peso extra por la batería en la parte trasera, pero este reparto mejora la estabilidad y ayuda a que el coche apoye con más aplomo. En carreteras con curvas enlazadas, sigue siendo ágil y predecible, con un balanceo bien controlado y una sensación de coche sólido y bien asentado. La dirección es otra de las sorpresas agradables. Es rápida, con sólo dos vueltas entre topes, y muy precisa. Se puede configurar más blanda o más firme dependiendo del modo de conducción, aunque personalmente encaja mejor con un tarado firme que aporta un plus de tacto deportivo. La dirección es una delicia, pero el freno tiene un tacto un poco esponjoso. ¿Todo perfecto? No exactamente. El pedal de freno es mejorable. La primera parte del recorrido es esponjosa por la intervención del freno regenerativo, y para frenar con contundencia hay que pisar con más decisión. No es grave, te acabas acostumbrando, pero no tiene el tacto lineal de un coche sin hibridación. En ciudad, el A3 TFSIe es especialmente agradable. En modo eléctrico no hay vibraciones ni ruidos, y las transiciones entre motor térmico, eléctrico o funcionamiento combinado son prácticamente imperceptibles Es un coche que transmite refinamiento y que invita a una conducción suave. FUENTE: https://www.coches.net/videos/audi-a3-sportback-tfsie-2025
  11. Nuevo motor 1.5 TFSI evo2 y un eléctrico más potente Se reemplaza el anterior 1.4 TFSI por el 1.5 TFSI, y se asocia a un sistema híbrido enchufable que ofrece 204 o 272 CV en la versión Black Competition. El anterior 1.4 TFSI desaparece y entra en juego el nuevo motor de gasolina 1.5 TFSI evo2. Es un propulsor más moderno, con arquitectura pensada para la eficiencia: ciclo Miller, geometría variable en el turbo, refrigeración optimizada… Una base muy sólida que aquí trabaja junto a un motor eléctrico de 85 kW integrado en la transmisión de doble embrague S tronic de seis velocidades. En el caso del A3 TFSIe de 204 CV, el motor de gasolina rinde 150 CV. Pero esta versión Black Competition sube el listón hasta los 177 CV y, además, el sistema puede liberar hasta 70 kW adicionales en modo boost durante las aceleraciones fuertes. El resultado son 272 CV y 400 Nm, unas cifras que colocan a este compacto híbrido enchufable en una liga propia dentro del segmento. Prestaciones, consumos y autonomía real En trayectos largos en modo híbrido no será raro ver medias de consumo de 3 o 3,5 l/100 km. En el apartado prestacional, este A3 híbrido enchufable convence de verdad. El 0 a 100 km/h en 6,3 segundos demuestra que estamos ante un coche rápido, con un empuje lineal y contundente. La velocidad máxima llega a 237 km/h, aunque lo más interesante no son los números, sino cómo los entrega: la combinación del motor eléctrico y el térmico genera un empuje muy lleno desde abajo, ideal para adelantamientos o para enlazar curvas. La autonomía eléctrica real ronda los 100 km, como ya hemos dicho, aunque dependiendo del tipo de conducción y del perfil de la ruta se puede mover entre los 90 y los 120 km totales. Con la batería agotada, los consumos del motor de gasolina se mantienen en torno a los 5,5–6 l/100 km, siempre que no vayamos a ritmos altos en autopista. Y si combinamos batería y gasolina en modo híbrido y somos cuidadosos con el acelerador, no es difícil moverse entre 3 y 3,5 l/100 km. FUENTE: https://www.coches.net/videos/audi-a3-sportback-tfsie-2025
  12. 12 de diciembre de 2025 Audi A3 Sportback TFSIe 2025: Mejoras en su sistema PHEV Audi A3 Sportback TFSIe 2025 El Audi A3 es, desde hace años, uno de los referentes entre los compactos premium en Europa. Y en su última actualización, la marca alemana ha apostado fuerte por electrificar de verdad su versión híbrida enchufable. Hoy probamos el Audi A3 Sportback TFSIe, y además lo hacemos en su variante más potente y deportiva, el acabado Black Competition, que desarrolla nada menos que 272 CV combinados. Una opción pensada para quienes quieren eficiencia a diario sin renunciar a unas prestaciones que, sinceramente, entran ya en territorio GTI. Aunque esta unidad no es la versión de acceso, que arranca en los 204 CV, casi todo lo que contamos aquí aplica igual al resto de versiones. La diferencia está en el rendimiento y en algunos detalles de equipamiento. Pero si te interesa un A3 híbrido enchufable, quédate, porque esta actualización trae cambios importantes que afectan a toda la gama. Gran salto en su sistema híbrido enchufable La gran revolución del nuevo A3 TFSIe está oculta en la parte trasera. Audi ha duplicado prácticamente la capacidad de la batería, que ahora llega hasta los Con una nueva batería de 25,7 kWh ofrece hasta 143 km de autonomía eléctrica (brutos). Esto permite homologar una autonomía eléctrica de hasta 143 kilómetros según el ciclo WLTP, una cifra realmente llamativa en un compacto PHEV y que, en condiciones reales, se traduce en unos 100 o 110 kilómetros sin encender el motor de gasolina. Lo suficiente para que buena parte de los usuarios hagan todo su día a día en modo cero emisiones. Y por primera vez se ofrece carga rápida en corriente continua. Admite hasta 50 kW, lo que permite recuperar del 10 al 80% en unos 25 minutos. Un detalle que, por fin, acerca los PHEV a la usabilidad de los eléctricos en cuanto a recargas rápidas en ruta. FUENTE: https://www.coches.net/videos/audi-a3-sportback-tfsie-2025
  13. Un taller solo te va dar la opción de sustituir faro pasando bombillas y módulos al nuevo. Luego te puedes encontrar con otro "problema", que no case el color de los leds de uno y otro
  14. Ocio

    NOTICIAS / Audi.

    FUENTE: https://soymotor.com/coches/noticias/audi-rs-6-avant-performance-marc-alex-marquez
  15. Ocio

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    14 Dic 2025 Personalizados y únicos en el mundo: Marc y Álex Márquez ya tienen los Audi RS 6 Avant Performance que cualquiera querríamos El campeón y subcampeón de MotoGP son embajadores de Audi El RS 6 Avant Performance es uno de los modelos más potentes de Audi Cada unidad tiene detalles personalizados de los pilotos que la convierten en una pieza de colección Los hermanos Márquez y sus Audi RS 6 Avant Performance La temporada 2025 ha sido histórica para los Márquez, que se han convertido en la primera pareja de hermanos en copar las dos primeras posiciones del Campeonato de MotoGP: Marc ha conseguido su noveno título mundial y el séptimo de la categoría reina, y Álex ha firmado su mejor curso hasta la fecha con tres victorias y la segunda plaza en la general. Ahora, Audi les ha hecho entrega a cada uno de un RS 6 Avant Performance para que puedan celebrar sus hazañas en el último Mundial –y también lucir con orgullo su condición de embajadores de la marca–. Cada unidad está personalizada con colores en contraste que son una referencia al equipo de cada piloto y también cuenta con su dorsal tapizado en los asientos. Para reforzar el vínculo entre ambos RS 6 Avant Performance, Audi ha jugado con la pintura exterior de tal modo que los retrovisores de cada unidad son del color exterior del otro vehículo: el coche de Marc es Negro Mito y sus retrovisores son Gris Daytona, mientras que el de Álex es Gris Daytona y los retrovisores son Negro Mito. En el interior, el coche de Marc tiene detalles en color rojo en alusión al equipo oficial de Ducati y el de Álex recurre al azul de Gresini Racing. El dorsal de cada uno aparece en el marco de las puertas y también en el tapizado de los asientos, donde sustituye a las siglas bordadas de RS que encontraríamos en el resto de modelos comerciales. AUDI RS 6 AVANT PERFORMANCE: 630 CABALLOS DE POTENCIA La versión Performance es la variante más potente del Audi RS 6. Si el RS 6 Avant convencional tiene 600 caballos de potencia, la opción Performance escala hasta los 630. Eso repercute directamente en la aceleración de 0 a 100, que baja de 3,6 a 3,4 segundos, y también en la limitación de la velocidad punta, que sube de 250 a 280 kilómetros/hora. El bloque motor es un V8 biturbo. Marc y Álex han recogido sus coches en el Circuit de Barcelona-Catalunya, donde han tenido ocasión de probar su dinamismo en una serie de circuitos de habilidad en la zona del paddock. "Para nosotros es un verdadero honor entregar a Marc y Álex Márquez dos unidades del RS 6 Avant performance que, gracias al trabajo de Audi exclusive, se han convertido en piezas verdaderamente únicas", ha dicho Alberto Teichman, director de Audi España. "Una personalización de este nivel directa desde fábrica es un hito para nosotros en España y refleja el compromiso de Audi con la exclusividad, la precisión y la excelencia. No se trata solo de ofrecer la máxima deportividad y tecnología, sino de crear vehículos que expresen la personalidad y el carácter de quienes los conducen. Marc y Álex representan valores con los que nos identificamos plenamente, como la pasión, el esfuerzo y una búsqueda constante de superación. Y estos RS 6 Avant son también un tributo a esa forma de entender la competición y la vida". FUENTE: https://soymotor.com/coches/noticias/audi-rs-6-avant-performance-marc-alex-marquez
  16. Ocio

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    13 dic 2025 Audi ha vendido Italdesign a una empresa americana, pero Lamborghini mantendrá "una porción significativa" Audi El Grupo Volkswagen atraviesa un momento complicado, ahora Audi ha tomado una decisión critica para ahorrar en costes. Italdesign pasa a manos de una empresa estadounidense. Los rumores de los últimos meses de Audi empezaron a sonar fuerte unas semanas atrás, ahora el fabricante alemán ha confirmado lo que era un secreto a voces. La marca ha vendido Italdesign a una empresa americana. Esta decisión de deshacerse de Italdesign forma parte de una estrategia más grande de reducir sus costes a cualquier precio. Los últimos resultados anuales de Audi no han sido los esperados tras una inversión millonaria en la llegada de l os coches eléctricos. El desembarco de las marcas chinas es otro de los motivos que están afectando a las ventas de los fabricantes occidentales, así que Audi ha decidido que esta división es prescindible. Italdesign pasa a formar parte de UST Audi ha vendido una participación mayoritaria a la histórica firma de diseño UST, con sede en California y 30.000 trabajadores en más de 30 países. La marca alemana ha puesto fin a dos décadas de colaboraciones. UST puede ser una apuesta segura, la marca expresa en un comunicado que han trabajado “codo a codo con las mejores empresas del mundo y los principales fabricantes de equipos originales (OEM) de la industria automotriz para generar un impacto poderoso a través de la transformación”. Ninguna de las marcas ha ofrecido cifras concretas de esta operación ni porcentajes de participación tras la venta. El precio también es una incógnita, pero Audi ha dejado claro que “va a seguir siendo un socio estratégico de Italdesign a largo plazo, así como un cliente importante de la empresa”. La marca alemana no se retira por completo. Lamborghini, también dentro del Grupo Volkswagen, va a conservar una "participación significativa", según la propia UST. El porcentaje tampoco se ha hecho público por el momento. El futuro de Italdesign sigue siendo incierto La porción de Italdesign que tenía Audi pasa a manos de UST, mientras que el Grupo Volkswagen mantiene cierta influencia de la mano de Lamborghini, pero el futuro aún es una incógnita. Las marcas expresan en un comunicado conjunto que esta decisión “crea una sólida alianza que combina la experiencia de UST en ingeniería automotriz, IA, desarrollo de vehículos definidos por software y diseño de ecosistemas digitales con el profundo conocimiento de Italdesign en diseño de vehículos y productos, ingeniería, prototipado, producción en series cortas y electrónica”. Antonio Casu, director ejecutivo de Italdesign, ha confirmado que el acuerdo aún debe hacerse efectivo cumpliendo con la regulación estadounidense, pero es optimista. Esta colaboración “traerá beneficios a todas las partes involucradas”, permitiendo también “acelerar la expansión de su cartera de servicios en nuevos mercados y una mayor penetración en diversos mercados internacionales”. FUENTE: https://www.topgear.es/garaje/audi-ha-vendido-italdesign-una-empresa-americana-pero-lamborghini-mantendra-una-porcion-significativa_6909353_0.html
  17. . . Fotos del Citroën DS Tiburón, un automóvil histórico Se cumple el 70 aniversario del modelo El Citroën DS, conocido como Tiburón, cumple su 70 aniversario. Repasamos aquí su historia y legado a través de imágenes del modelo y, si quieres leer nuestro dossier, entra en este reportaje sobre el Citroën DS Tiburón. FUENTE: https://www.autopista.es/fotos-citroen-ds-tiburon-automovil-historico_72468_113/14691443.html .
  18. Fotos del Citroën DS Tiburón, un automóvil histórico Se cumple el 70 aniversario del modelo El Citroën DS, conocido como Tiburón, cumple su 70 aniversario. Repasamos aquí su historia y legado a través de imágenes del modelo y, si quieres leer nuestro dossier, entra en este reportaje sobre el Citroën DS Tiburón. FUENTE: https://www.autopista.es/fotos-citroen-ds-tiburon-automovil-historico_72468_113/14691443.html . . . . . . . .
  19. . . . . . . . . . Fotos del Citroën DS Tiburón, un automóvil histórico Se cumple el 70 aniversario del modelo El Citroën DS, conocido como Tiburón, cumple su 70 aniversario. Repasamos aquí su historia y legado a través de imágenes del modelo y, si quieres leer nuestro dossier, entra en este reportaje sobre el Citroën DS Tiburón. FUENTE: https://www.autopista.es/fotos-citroen-ds-tiburon-automovil-historico_72468_113/14691443.html .
  20. Fotos del Citroën DS Tiburón, un automóvil histórico Se cumple el 70 aniversario del modelo El Citroën DS, conocido como Tiburón, cumple su 70 aniversario. Repasamos aquí su historia y legado a través de imágenes del modelo y, si quieres leer nuestro dossier, entra en este reportaje sobre el Citroën DS Tiburón. FUENTE: https://www.autopista.es/fotos-citroen-ds-tiburon-automovil-historico_72468_113/14691443.html . . . . . . . . . .
  21. . . . . . . . . . Fotos del Citroën DS Tiburón, un automóvil histórico Se cumple el 70 aniversario del modelo El Citroën DS, conocido como Tiburón, cumple su 70 aniversario. Repasamos aquí su historia y legado a través de imágenes del modelo y, si quieres leer nuestro dossier, entra en este reportaje sobre el Citroën DS Tiburón. FUENTE: https://www.autopista.es/fotos-citroen-ds-tiburon-automovil-historico_72468_113/14691443.html .
  22. Fotos del Citroën DS Tiburón, un automóvil histórico Se cumple el 70 aniversario del modelo El Citroën DS, conocido como Tiburón, cumple su 70 aniversario. Repasamos aquí su historia y legado a través de imágenes del modelo y, si quieres leer nuestro dossier, entra en este reportaje sobre el Citroën DS Tiburón. FUENTE: https://www.autopista.es/fotos-citroen-ds-tiburon-automovil-historico_72468_113/14691443.html . . . . . . . . . .
  23. Por citar solo cambios notorios e importantes, tuvo tres frontales: El primero, con dos faros prominentes y tomas de aire a través del parachoques de aluminio sin topes; el segundo añadió dos faros halógenos, las tomas de aire iban bajo los principales y el parachoques de acero inoxidable llevaba topes de caucho; y el tercero supuso el mayor cambio, porque para integrar dobles faros carenados hubo que reformar las aletas, lo que depuró aún más su silueta y bajó el Cx de 0,38 a 0,32. Dichos faros iban en una cápsula con trampilla de acceso para limpiar el interior, los de cruce eran halógenos, y los de larga, halógenos o bilux (mixtos), fijos u orientables (guiados mecánicamente por la dirección) según modelos, con regulación automática de altura mediante cables y palancas desde ambas barras estabilizadoras, y amortiguador hidroneumático de vibraciones. Como equipo de serie, su eficacia iluminadora aún es formidable. Citroën DS. Motores variados En cuanto a motores, hubo dos familias: los anticuados “carrera larga”, todos de 1.911 cc (78 x 100 mm), cuya potencia llegó a 83 CV gracias a una eficaz culata de aluminio, y los “carrera corta” (85,5 mm), con tres diámetros/cilindradas (86/1.987 cc, 90/2.176 cc y 93,5/2.348 cc) y potencias SAE que partiendo de unos 100 CV a 5.250 rpm, alcanzaron 141 a 5.500 en el DS 23 de inyección. Y hubo cambios de cuatro y cinco relaciones con accionamiento mecánico o hidráulico, y Borg-Warner automático de tres relaciones. Por último, un dato (no hubo Tiburón diésel) y un chocante anacronismo entre tanta modernidad: Todos los DS e ID con cambio de cuatro relaciones se pueden poner en marcha con manivela. ¡Ver para creer! FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/70-aniversario-citroen-ds-tiburon-repasamos-historia-coche-unico_320237_102.html
  24. Salpicadero con aireadores en sus extremos, instrumentación lineal y una gran tapa de guantera; volante monobrazo tras el que se erguía casi vertical la palanca del cambio; y pedalier desconcertante, con acelerador normal, seudopedal de freno similar a un hongo empotrado en el suelo, y a su izquierda, un pedal que no acciona el embrague, sino el freno de estacionamiento. Y menos mal que aún no llevaba la palanca para variar la altura de la suspensión… ni expusieron uno que subiera y bajara continuamente (hubiese sido la reoca)… ni era fácil descubrir peculiaridades como los neumáticos más anchos delante que atrás, la fijación de las llantas mediante buje hexagonal con un único tornillo que expande tres garras sitas a 120º, o los palieres con cruceta doble en la rueda y sencilla con amortiguador de caucho a la salida del diferencial. Tiburón, Tiburón En realidad, se veía venir que haría historia, porque las elucubraciones sobre sus características despertaron enorme expectación. Y en cuanto al apodo popular “Tiburón”, facilitó forjar su leyenda, y más allá de su similitud estética con esos escualos, yo incluso le encuentro fundamento zoológico, pues igual que las crías del tiburón toro se devoran en el vientre de su madre, el DS se nutrió de al menos nueve hermanitos nonatos durante la gestación. Citroën DS Cabrio. Luego, si la felicidad de un alumbramiento automovilístico se mide por la admiración y el éxito comercial que logra, el suyo no pudo ser más feliz, ya que los pedidos del primer día superaron la capacidad de producción… ¡anual! Pero el parto fue prematuro. Ciertos detalles se definieron a última hora, algunos elementos estuvieron listos la víspera, y hubo problemas de calidad y cantidad con los componentes de los sistemas hidráulicos hasta que — ¡en 1968! — Citroën compró la antigua fábrica Ford de Asnières-sur-Seine, al noroeste de París, para dedicarla a autoabastecerse. Comienzos difíciles Como consecuencia, tuvo una infancia azarosa. Su corazón (el viejo e insuficiente motor del 11 TA) y una sangre (el líquido rojo LHS) que le provocaba lesiones y hemorragias, lo hacían cardiovascularmente frágil. Además, la red asistencial que debía atenderlo no dominaba su complejo organismo ni estaba debidamente dotada para curar sus dolencias, pero aun así, su cautivador encanto y acertadas evoluciones le permitieron salir adelante… y morir sano y fiable tras 20 años de vida, ¡que no es poco! Interior del Citroën DS. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/70-aniversario-citroen-ds-tiburon-repasamos-historia-coche-unico_320237_102.html
  25. 14 de diciembre de 2025 70 Aniversario del Citroën DS Tiburón: repasamos la historia de un coche único Los Tiburones aún asombran y no son unos coches históricos más, sino el origen de una rara especie —los Citroën hidroneumáticos— que culminaron medio siglo de desarrollo. Esta es su historia... 70 Aniversario del Citroën DS Tiburón, repasamos la historia de un coche único Si la conmoción social que provocó La Revolución Francesa fue histórica, la conmoción automovilística que ciento sesenta y seis años y cinco meses después provocó la presentación del revolucionario Citroën DS 19 no lo fue menos. Aunque el 15 de abril de 1954, la versión H del decadente Traction Avant 15 Six anticipó la suspensión trasera hidroneumática autonivelante, ni anticipó lo que sobrevino el 5 de octubre de 1955 en el Salón de Paris, pues el DS 19 alucinó a simple vista, y la supremacía —al menos, teórica— que le otorgaban sus rarezas, conmocionó. Comoidad ante todo Montar en él era entrar en otra dimensión; el tamaño y comodidad de sus asientazos, la amplitud (sobre todo, longitudinal) y la luminosidad no tenían precedente ni parangón europeo; y el puesto de conducción dejaba pasmado. Presentación del Citroën DS. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/70-aniversario-citroen-ds-tiburon-repasamos-historia-coche-unico_320237_102.html
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