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El porque se rompe turbo!!!


miron

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Bueno para empeza decir que voy a hablar de los turbocompresores no compresores volumetricos.bueno despues de valorar cientos de averias de foreros como nosotros en internet,de leer cientos de opiniones y estudios sobre el tema he sacado unas conclusiones que creo que son interesantes.

 

lo primero es porque se rompen mas los turbos en vehiculos diesel que en gasolina y mas aun en modelos con menos de 5 años,pues bien como muchos sabreis lo turbos de los vehiculos diesel de ultima generacion con de geometria variable,que quiere decir esto pues que con forme va subiendo de rpm el turbo va subiendo de presion y al llegar a la presion maxima de trabajo que suele rondar entre 1bar y 1,4 bar de presion las aspas del turbo varian su inclinacion para dejar pasar el exceso de aire que llevan,bueno pues como se averian pues de la siguiente forma lo diesel al trabajar expulsan mucha carbonilla por el tubo de escape,pues bien esa carbonilla tambien pasa por la turbina haciendo que en vehiculos con mucha densidad de humos acaben por atascar el angulo de inclinacion del turbo y entonces pueden pasar dos cosas una que las aspas se hallan quedado con poca inclinacion entonces el coche solo tendra una perdida de portencia notable al no llegar el turbo a la presion maxima de trabajo,y la otra cosa que puede pasar es que se quede con mucha inclinacion las aspas entonces cuando se llegue a la maxima presion de trabajo del turbo esta no se lograra evitar que siga subiendo,es decir que si un coche tiene una presion maxima de trabajo del turbo a 3500 rpm de motor el turbo funciona pongamos a 200.000 rpm y a una presion de 1.3 bar y el coche tiene una potencia de 150cv,pues bien hasta aqui no pasaria nada grave ,lo grave pasaria cuando pasaramos de 3500 rpm entonces el turbo al no poder liberar el exceso de presion seguiria inyectando mas presion y entonces podria pasar otra cosa antes del desastre final y es que se rompa algun manguito o tubo del turbo a causa del exceso de presion y eso no es nada grave pues la averia puede suponer unos 60-100€,el problemas radica en que no se rompa el manguito y la presion siga subiendo entonces si lleguaramos al corte del diesel entorno a las 4800rmp las rmp del turbo habrian subido al menos hasta las 300.000 y al menos a una presion de trabajo de unos 2.2 o 2.3 bar y una potencia util de unos 200cv,el problema es que este exceso de presion no es asumible durante mucho tiempo y el turbo acaba haciendo crack.en definitiva como solucionar este problema pues intentando evitar la ciudad en la medida de lo posible porque aqui se acumula mucha carbonilla por tanto acelerar y frenar,tambien intentando evitar circular bajo de rmp en el motor es decir que circular siempre a unas 2100-2200 rpm lo ideal seria circular a la rmp donde mas par tenga el motor ya que en este estado es donde mas eficiente se muestra un motor y donde menos carbonilla se forma en el escape.

por este motivo que os explico los turbos de ahora son mas fragiles que los de antes y hoy en dia es facil ver xantias 2.1 td 110cv con mas de 500000km porque antiguamente los turbos al no ser de geometria variable llebaba una valvula de descarga que al llegar a determinada presion abrian y dejaba pasar el exceso de presion.este sistema era mucho mas fiable que el actual.

esquema de un turbo con valvula de descarga.

http://www.arpem.com/images/tecnica/...bo_esquema.gif

 

ahora un esquema general del funcionamiento de un motor con valvula de descarga (wastegate)

http://www.arpem.com/images/tecnica/...ma_turbo_1.gif

 

y bueno aqui tenemos un turbo de geometria variable fijaros en la inclinacion de las aspas

 

http://www.arpem.com/images/tecnica/turbo/corte_TVG.jpg

aqui teneis el funcionamiento de un turbo de geometria variable en graficos

http://www.arpem.com/images/tecnica/turbo/TGV.jpg

 

ahora bien decir que los gasolina turbo no rompen tantos turbos por el hecho de que no generan carbonilla alguna,ahora el problema de los turbos en gasolina radica en que la gasolina trabaja con unos gases de escape a muchisima mayor temperatura lleganedo alcanzar temperatura superior a los 1100º Cy esto genera otros problemas que ahora hablare.bueno el otro gran problema que generan los motores gasolina es que tienen que llevar turbos muchisimos mejores que los turbos "diesel" debido a que tienen que soportar esa temperatura extra y un mayor rango de rpm,es decir una averia es mucho mas costosa.

 

 

otros de los grandes problemas que generan los vehiculos turbos es que generalmente suelen caer en manos de gente que no saben llevarlos en condiciones,ya sea porque pasan, o porque no tienen conocimientos de mecanica o bien porque son unos quemarras.por partes ya hemos visto lo perjudicial que es llevar un vehiculo diesel bajo de rpm,pues que quede claro que es preferible llevar un turbo alto de regimen que bajo,basicamente un turbo no se rompe por llevarlo alto de rpm algun tiempo,pero sin pasarse porque si se lleva siempre a pie de tabla lo que pasa es que sube mucho la temperatura de este ya que han aumentan la temperatura de los gases de escape y por lo tanto aumenta progresivamente la temperatura del turbo,un exceso de temperatura en el eje del turbo hace que repela el aceite (ya que este a mucha temperatura entra en ebullicion)entonces al repeler el aceite se produce una lubricacion deficiente en un punto del eje y se produce un chasquido seguido de un gripado del mismo,por eso aqui se demuestra que la eleccion de un aceite u otro es muy importante,pero ese es otro tema que ahora hablare.el otro resultado de ir a pie de tabla es que esta gente no se suele preocupar despues de llegar al destino en dejar el motor un par de minutillos al ralenti para que baje la temperatura del turbo y se enfrie el aceite,ya que si no se hiciera esto al apagar el motor el aceite se quemaria dentro del turbo y provocaria residuos solidos que harian a modo de abrasivo que al arrancar de nuevo el turbo provocaria un gripado o en su defecto un desgaste prematuro del eje por rozamiento.

 

 

otro de los grande problemas de los turbos es que en frio hay que mimarlos una barbaridad,y no pasarlos bajo ningun concepto de 2000rpm en diesel y 26000-2800 en gasolina hasta pasados unos 5 minutos de que hubiera llegado a la temeratura de trabajo el agua ya que el aceite tarda mas en alcanzar la temperatura,es decir que pasarlo de estas rpm no estando a la temperatura de trabajo supone un grandisimo riesgo de gripar el turbo porque el aceite esta mas espeso en frio que en caliente

 

y por ultimo el gran problema de los turbos es que la gente no les hace un mantenimieto correcto,es decir siempre,y quiero decir siempre se debe de usar aceite sintetico es decir por lo menos un 5-40 si es un turbo de una potencia nomuy elevada e incluso un 0-40 si es de una portencia superior a 200cv.y si es algun fabricante en concreto como vag seguir la normativa 505.01,y nunca cambiar la temperatura de trabajo en caliente que generalmente suele ser 40 ya que si el aceite se hace demasiado liquido en caliente no lubrica correctamente.el aceite es tan importante ya que ningun elemento del turbo esta entra en contacto con ningun otro elemento,lo unico que los separa es una pelicula uniforme de aceite.la cuestion de usar aceite sintetico es porque aguanta muchisimo mejor el aumento de temperatura que uno mineral,lubrica muchisimo mejor en frio ya que es menos espeso que el mineral,el sintetico tiene unos aditivos detergentes mucho mejores que el mineral por lo que el exceso de carbonilla se ve reducido usando este tipo de aceite y bueno dura 10000km mas que el mineral pero bueno bajo mi punto de vista un cambio de aceite no deberia de prolongarse mas de 15000km sobretodo si se circula mucho en ciudad,ya que al usarse muchoen ciudad quiere decir que se arranca mucho y se para mucho o sea que se calienta muchas veces y se enfria otras tantas,y que pasa con eso pues que se forma condensacion en las paredes del bloque motor y esta condensacion es agua que de una y otra vez hace que se forme una buena cantidad de agua diluida con el aceite,esto quiere decir que por efecto de la densidad el aceite se queda por encima del agua por lo que cuando la bomba del aceite aspira lo primero que aspira es agua entonces lograremos tener un bonito coche de 30000€ y 250 cv lubricado por agua,con un resultado de un desgaste prematurisimo de todo el motor y en especial del turbo que acabaria gripandose.

al igual que es importante cambiar el aceite es importantisimo cambiar sobretodo como mucho cada dos cambios de aceite o 30000km el filtro del aceite ya que de no hacerlo este no filtraria como es debido y dejaria pasar residuos que acabarian haciendo de las suyas.

en definitiva unos pequeños consejos:

 

-siempre dejar el turbo que se enfrie un par de minutos cuando se a tenido un rato considerable funcionando el motor,yo lo hago siempre

 

-usar aceites y filtros de la mayor calidad posible,es decir en tema de aceite (castrol,bp,mobil 1,elf,total....para aclara que repsol es un aceite digamos que un poco del monton segun un estudio que tengo en mis manos,bueno vamos a ser claros que el aceite del norauto que lo fabrica castrol pero con peor calidad y peores estandares es bastante mejor que el repsol elite)y en el tema de filtros usar siempre marca como bosch o mann filters

 

-cuando se ha hecho mucha ciudad con un diesel sacarlo a carretera y llevarlo por encima de 4000rpm unos 5 minutos (no hace falta ir a 200 solo llevarlo alto de vueltas)

 

-no hechar productos milagrosos basados en teflon o kevlar liquido ay que acaban obstruyendo los filtros

 

-al mas minimo indicio de que el turbo empiece a fallar o nuestro coche parece que vuela cuando antes no lo hacia llevarlo urgentemente al taller ya que puede ser un exceso de carbonilla y con desmontar el turbo y limpiarlo se soluciona algo que de no hacerlo pordria acarrea muchos leuros

 

como ultima aclaracion una rotura rotura de turbo puede venir de 2 formas una el gripado que se soluciona cambiando el turbo (unos 1200-1800€ segun modelos) y otra puede producirse un desmebramiento del mismo por partirse el eje lo que decir que si entrara una de estas bonitas piezas dentro del motor podria hacer que se doblara una valvula,dañar un piston o hasta incluso partir una biela o el cigueñal,algo que acarrearia desde los 6000€ hasta mas de 15000€.asiesque en definitiva espero haberos sido de ayuda,y perdonar por esta carretilla de ladrillos.

un saludo,Y cuidemos los turbos que son caros :hammer2: :hammer2: :hammer2:

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Muy de acuerdo en muchas cosas, pero no en todas.

 

Por presión es raro rarísimo que rompa un turbo, o que se "deshaga" un turbo y entren partes al motor... en prácticamente todos los motores turbo alimentados del mercado, tenemos una electroválvula de control de presión del turbo, si en el circuito hay demasiado presión, el coche entra en "limp mode" (o modo de protección del motor) y habitualmente el turbo queda "loco" (es decir, que gira porque pasa aire, pero no genera ni fuerza ni presión ni nada). Así que es raro que un turbo genere ese tipo de destrozos, al menos sin "avisar" antes, metiendo el coche en modo de protección... un caso que si se da es en los Xsara Picasso 1.6HDi, ahí si que puede pasar que el turbo se desintegre y te destroce el motor, pero es un caso entre millones.

 

Lo más importante de todo el tochaco del compañero, es el trato del motor y del turbo en particular, resumo para hacer hincapie en eso, ya que así nos ahorramos muchos disgustos "turberiles" :harhar:

 

1.- Dejar el motor arrancado de 45 segundos a 1 minuto al comenzar la marcha, por ejemplo mientras nos ponemos el cinturón de seguridad.

 

2.- No pisar por encima de 2000 rpm en diesel y de 3.000 en gasolina hasta que el aceite esté caliente (más o menos tarda el doble que el agua en calentar), ESTO ES IMPORTANTE PARA TODOS LOS COCHES, NO SOLO LOS TURBOALIMENTADOS.

 

3.- Darle calor al motor de vez en cuando, algún pisotón para adelantar, un deposito cada 4 o 5 cambiar a 4.000 o 5.000 rpm, lo que sea para que el coche "respire", sed creativos.

 

4.- Dejar el coche 45 segundos o 1 minuto al ralenti antes de parar el motor, y de 2 a 5 minutos si se ha llevado un viajecito "largo y alegre".

 

Haciendo esto, el Astra 2.0 dti que tuve anteriormente con 165.000 kms estaban buscando el segundo motor (porque llevo cera hasta en los ceniceros el pobre), y el turbo era el de origen... así que algo hará que no se rompe.

 

El tema del aceite, de que si uno es mejor y otro peor... siendo sintético o semisintético, comprado en España... pocas diferencias hay para conducción normal, otra cosa es que te metas a circuito y le metas tal caña al aparato que tengas que tener en cuenta hasta la clastoplasticidad del agua que resuda el aceite... pero eso ya es otro cantar. Y los filtros no dejan pasar nada, sino que se obstruyen, un filtro obstruido puede generar una falta de presión en el circuito de aceite y hacernos un destrozo mucho mayor que unas nimias particulas de desgaste... si bien lo de que un filtro de aceite hay que cambiarlo cada 15.000 o 30.000 o lo que sea que el fabricante diga, es muy discutible... de todos los filtros el que menos dura, el que más se obstruye y el que más tendencia a fallar tiene es el del aire... y yo he sacado filtros de aire con 120.000 kms que parecían ladrillos, porque la casa decía que había que cambiarlo a los 120.000 kms, más concretamente en Renault y otras casas te dicen que a los 15.000 y otras que a los 80.000, y otras.... y al final están todos construidos con los mismos materiales y son de dimiensiones muy similares, quien miente?.

 

El aceite mientras lubrique, vale, y eso se sabe solo con tocarlo... que no estamos en colombia, donde te estás jugando que reviente un manguito por usar un aceite u otro, estamos en España (aunque no tardaremos mucho en estar mil veces peor que en colombia al ritmo que vamos juassssss).

 

Y sobre los productos milagro, hay opiniones para todo y de todos los gustos... yo he visto andar un coche sin aceite, con uno de esos productos milagro y no gripar, lo que no sé es que puede ser que sin ese producto milagro hiciera lo mismo, pero yo no soy tan burro de hacer funcionar un motor sin aceite. Así que vosotros mismos, yo ni los recomiendo, ni no los recomiendo, simplemente paso, porque no sé si hacen o no.

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Muy curioso. ¿Podrías aportar el estudio ese que dices sobre los aceites? En mi casa todos los coches han llevado desde hace muchos años Repsol Elite y... de momento nada. Claro está que un Repsol no es un Castrol, pero tampoco lo considero un aceite malo o del monton muy bajo, es un aceite para un uso normal del coche y punto, y en cumpliendo las especificaciones del fabricante... dudo que pueda "jod**se" un motor por echárselo. Es más, los Audis vienen de fábrica algunos con Castrol y otros con Repsol, asi que tampoco creo que sea muy malo. Sinceramente, antes echo el Repsol que el del Norauto. Por eso me interesa ver ese estudio que comentas.

 

Un saludo.

Editado por elixir
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bueno , esto es de motos, pero es curioso, pes es un test provando varios aceites, y aunque alguno no lo crea...

muchos no dan lo que venden, esto no quiere decir que vayan mal en nuestros coches, y aunque nada que no es lo mismo aceite para moto que para coche pero bueno una motor de moto da mas de 100cv con 600cc y pasan las 13.000rpm... asi que el aceite es vital...

 

es curioso...

 

http://www.gassattack.com/articulos_tecnicos/aceites.pdf

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hola,

 

soy de argentina y estoy tratando de solucionar un problema en un motor 1.9 tdi.el tema es que se chupa la manguera que entra a la admision y no puedo saber porque. ya re paramos el turbo, cambiamos la caja de vacio, y no hay nada tapado ( ni catalizador ni intercooler)

 

espero alguna sujerencia

 

saludos

 

nacho zuccaro

 

PD si este no es el lugar donde postear este problema me gustaria que me digan donde

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  • 1 año más tarde...

Buen post, me gusta.

Es normal que no hables de kompresores por que este foro no es de Mercedes.

 

Todos los circuitos de presión lleva una válvula de descarga, no solo los Xsara, los coches modernos también, incluso la olla express de tu casa.

 

Los dos primeros links no me abren, los otros dos fotos interesantes.

 

Por que dejar calentar el motor? Todos sabemos que los metales se dilatan con la temperatura, por lo tanto mientras estén frios tendrán una pequeña holgura para que cuando cojan temperatura de funcionamiento vaya todo encajado al dedillo, lo que se te a olvidado aportar es que ese calentamiento debe hacerse en marcha, ya que si arrancas y dejas el coche parado, el motor cogerá su temperatura optima de funcionamiento ( 90 ) pero el resto del tren de rodaje no, por lo que podrias romper otras partes.

 

Por que dejar que se enfrie a ralenti? Por lo contrario, si llegamos de rallye y apagamos el motor no dejamos que el aceite enfrie en este caso el turbo por lo que el eje fijo y el de las turbinas están excesivamente calientes pudiendo llegar a "derretirse" y al enfriarse a temperatura ambiente conseguimos un gripage de manual.

 

En cuanto al aceite, antaño se cambiaba a los 7.000 km y el filtro cada dos cambios, que ahora el aceite dure 15.000 km no quiere decir que el filtro dure 30.000 km por lo que yo SIEMPRE cambio aceite y filtro.

 

Pregunta:

Has visto trabajar un Turbo a 2.3 bares y 300.000 rpm?

 

Esto o no lo e entendido o no le encuentro la lógica, podrias explecarlo mejor?

 

se forma condensacion en las paredes del bloque motor y esta condensacion es agua que de una y otra vez hace que se forme una buena cantidad de agua diluida con el aceite,esto quiere decir que por efecto de la densidad el aceite se queda por encima del agua por lo que cuando la bomba del aceite aspira lo primero que aspira es agua entonces lograremos tener un bonito coche de 30000 y 250 cv lubricado por agua,con un resultado de un desgaste prematurisimo de todo el motor y en especial del turbo que acabaria gripandose.

:hammer2: :hammer2: :hammer2:

Por último señalar que has hablado de turbos "old school" osea los que se deslizan sobre colchón de aceite pero poco o nada acerca de los turbos de rodamientos como las últimas generaciones de K03 y K04 en adelante y son muuuuy diferentes.

 

Un saludo.

Editado por CorradoS3
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