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Cambio de inyectores


aduanero1

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Hola de nuevo a todos.

Voy a explicaros a modo groso una operación que es válida para todos los modelos, con las particularidades de cada uno. La operacion esta hecha en un V6, 2.5 TDI, motor AKE del barco. Lo explico sobre este modelo, porque es el ultimo que he hecho, y siendo igual en todos los modelos, este es especialmente laborioso por donde van alojados los inyectores.

Todo empezo con una averia esporádica que se reflejaba en el VAG, si, si, el del famoso G80. El coche ya tiene unos 170.000 kms, por lo que me plantee, cambiar solo el afectado y correr el riesgo de ir descompensado el motor, cambiar las toberas de todos ellos (opcion nada despreciable), pero buscando, buscando, encontre un juego en ebay por....300€ :cfsd1: , nuevos.

Vamos al lio.

Material necesario aparte de las herramientas necesarias, ...los inyectores (básico) y un juego (6) de arandelas que van situadas entre la culata y el inyector; y un juego (12) de arandelas para las tubuladoras del retorno del gasoil, ya que lleva 2 una a cada lado de la tubuladora.

Una vez quitada la tapa del motor, accedemos al mismo, y localizamos los inyectores en el plano frontal de cada bancada.

 

imagen001xe6.jpg

 

Para extraerlos, hemos de proceder a retirar las tapas de las culatas. Para ello hemos de realizar unas operaciones previas.

 

imagen002pp1.jpg

 

Procederemos a quitar las tubuladoras del retorno del gasoil de cada inyector (marcado con el 1), con cuidado de quitar y recuperar todas las arandelas...no es buena idea ir dejando cositas sueltas en el vano del motor....

A continuación (el orden no importa), retiramos los conductos de alimentación de gasoil...o gasolina si se da el caso (marcado con el nº 2). Si no vamos a efectuar el cambio de inmediato, recomiendo tapar estos con plasticos o paños, para evitar que alguna impureza, nos la juege al montarlos, dejando inoperante ese inyector.

A continuación, quitaremos todos los tornillos que lleva la tapa a su alrededor para liberarla

 

imagen003zr5.jpg

 

Ahora, nos vamos a dedicar a quitar todo aquello que nos puede molestar para sacar las tapas de su alojamiento. Tendremos en cuenta que a pesar de eliminar barreras, nos quedara un lugar muy justito, por lo que la maña y buscar posición es mas efectivo que la fuerza bruta. Tener en cuenta que ha de salir por encima de los inyectores y estos sobresalen bastante mas de lo deseable

 

imagen004sn8.jpg

 

en la parte izquierda segun miramos de frente el motor, desmonté, el tubo que va del filtro del aire a la bocacha de entrada al turbo; la bocacha citada y todos los conectores de alrededor. Quedan..porque habria que desmontar demasiadas cosas, un mazo grueso de cables, pero al ser flexible....

No olvidaremos en esa misma parte, desconectar el sensor G80, correspondiente al inyector del cilindro nº 3 que es el que envia las señales a la ECU

 

imagen005pu8.jpg

 

En la parte derecha, bastara basicamente con desmontar el colector de admisión del aire desde el intercooler a las bancadas

 

imagen008hw0.jpg

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Retiradas las tapas de las culatas, veremos la parte superior de estas, con los arboles de levas y los inyectores principalmente. Procederemos a quitar las chavetas que los sujetan con dos tuercas cada una

 

imagen006cf8.jpg

 

Una vez fuera las chavetas procederemos a sacar los inyectores uno a uno, yo lo hice ayudandome de una llave fija en encajaba en el rebaje que lleva el cuerpo del inyector y golpeando suavemente con un martillo. Salen...y entran en posicion perpendicular a la culata, y llevan posición, marcada por una guia que lleva en inyector y que hemos de introducir en la posicion marcada en la culata en cada orifico de alojamiento del inyector. Puede ocurrir como me paso a mi y podeis ver en la foto de abajo, que aluna leva por su posición impida la salida total del inyector. No pasa nada, si tenemos cambio manual, metemos la 5ª y empujamos algo el coche para que gire el arbol de levas. Si el cambio es automático como el mio, volveremos a poner las chabetas ve todos los inyectores apretando las tuercas a mano simplemente, y si no queremos dar un baño de gasoil o gasolina a motor, haremos lo propio con los conductos de alimentacion del gasoil a los inyectores, y giramos el arranque durante...una milesima de segundo vale, lo justo para variar la distribución.

 

imagen007yh9.jpg

 

Una vez los inyectores fuera, procederemos a cambiarlos. Hemos de tener en cuenta dos cosas. Hay que quitar una chaveta del inyector viejo y colocarla en el nuevo, es donde hace presión la chapita que los bloquea a la culata. La segunda, no olvidar de poner arandelas nuevas entre el inyector y la culata.

Al poner estas, suelen tener la mala costumbre de quedarse perperdiculares, asi que la mejor y mas rápida forma de hacerlo es con ayuda...Yo utilice una barrita de plastico, de esas que vienen en los zapatos nuevos. La encaraba al orificio del inyector hasta el fondo y deslizaba como un anillo la arandela.

Aqui podeis ver la diferencia entre un inyector usado, y su hamologo nuevecito

 

inyectoressi2.jpg

 

Tendremos en cuenta que para el inyector del cilindro nº 3, habremos de pasar el cable por el mismo sitio exactamente que iba el viejo, porque viene mas bien justito

Pues hala...A MONTAR todo en orden inverso. Lo ideal es hacerlo dinamometrica en mano, para un mejor ajuste, pero tampoco es imprescindible, si tenemos en cuenta de que estan hecho los materiales, no podemos apretar a muerte la tapa de la culata que es de aleación rara (tal vez aluminio), pero los cierres por ejemplo de los conductos de gasoil sobre el inyector, si los apretaremos bien. Lo importante es que todos vayan mas o menos con la misma presión.

 

Aqui teneis un par de fotos del proceso de montaje

 

 

imagen011tl1.jpg

 

 

otra

 

imagen012eg3.jpg

 

Procederos para un mejor ajuste de la tapa a poner un cordoncillo de pasta de juntas en los semicirculos de los arboles de levas, aunque para mayor seguridad, yo le di alrededor de toda la junta de cada tapa. Las juntas, serviran las viejas si no estan deterioradas.

 

Una vez montado todo, procederemos al sangrado, y como no tenemos una bomba como en el servicio oficial (aunque no sepan usarla :lol2: ), con la ayuda de otra persona lo haremos de la siguiente manera:

Mientras la otra persona se instala comodamente en el asiento del conductor, nosotros iremos uno a uno aflojando un poco la tuerca que une el conducto de combstible y que viene de la bomba, al inyector. Con el flojo y la llave puesta en la tuerca, haran girar el motor de arranque, a la segunda o tercera pistonada, veremos que fluye gasoil o gasolina por la entrada del tubo al inyector, momento en que apretaremos la tuerca mientras dejan de dar al arranque. Asi las seis veces (un proceso por inyector). Os recomiendo que os protejais poniendo un trapo alrededor de la union del conducto al inyector, pero que os permita ver cuando sale el combustible, o tendreis una ducha de combustible sobre el motor y lo que es peor, sobre vosotros mismos.....y BRMMMMM.

CONSEJOS UTILISIMOS:

Quitad todas las tuerca y tornillos con cuidado exquisito, sobre todo cuando trabajeis sin las tapas de la culata, corremos el riesgo de que caiga alguna en la culata, perdiendose para siempre en el fondo del carter...y eso seria lo menos grave, podria quedar aprisionada en el muelle de alguna válvula o entre la válvula y la culata...etc, con el consiguiente destrozo en el motor.

Tened tambien sumo cuidado al meter las tapas en su alojamiento. puede moverse la junta o romperse....como me paso a mi.

Una vez acabado el trabajo, arranco el motor, y todo OK, Salgo a probar y todo perfecto, llego a casa, y....charquito de aceite. Loalizada la fuga...masiva (en la pare trasera de la culata izda), tras enfriarse el motor, procedo a desmontar la susodicha tapa, y me encuentro con esto....

 

 

imagen013gv3.jpg

 

Al poner esa tapa, debio de engancharse (es complicado ponerla sin esfuerzo), con el ultimo inyector, despegandose un poco y quedando desposicionada, con lo que al apretar los tornollos de la tapa de la culata la partió, quedando un buen trozo sin junta, y con las presiones que se trabaja en esas culatas....

Nada irreperable, 20 € en una junta nueva y esta vez, dado que estaba evidentemente despegada de la tapa, opte por dar primero tras limpiar MUY bien la zona, un cordoncillo de pasta de juntas en la culata y poner la junta directamente en esta; luego cordoncito en la parte de la tapa en contacto con la junta, y a montar de nuevo.

Resultado OK.

Tiempo total invertido, unas tres horitas, mas casi otra para cambiar la junta rota

 

PARTICULARIDADES: En algunos motores como el del 5 cilindros en linea 2,5 TDI del grupo VAG, la operacion fue bastante mas sencilla, al ir los inyectores, roscados en la culata, con los tubos de retorno del gasoil en el mismo cuerpo del inyector, con lo que para desmontar, bastaba con quitar la tuerca del conducto de alimentacion y desenroscar el inyector ;)

 

PRIMERAS IMPRESIONES:

El motor, giraba redondo, pero ahora la transición parado, marcha la hace con mas suavidad; ha recuperado la patada (eso debe ser por el G80), y el consumo...a falta de comprobarlo un par de depositos mas, para eliminar el efecto placebo, ha bajado considerablemente. :)

 

Espero que le sirva a alguien, solo recomiendo una vez mas...PACIENCIA a la hora de quitar tornillos y tuercas, para recuperar todos y no dejar ninguno en ningun sitio...peligroso para la integridad del motor ..y de nuestros bolsillos. ;)

SALUDOS :cfsd1:

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Buen brico :clap1: .

Una pregunta: en el coche de mi cuñado que es como el tuyo se le obstruyo el tamiz del respiradero del aceite y le perdia por juntas de los inyectores de las tapas de culata. Despues de cambiarlo dejo de perder pero sundan un poquito(ya no gotean pero manchan un pelin).

Ya que has tenido las tapas en tus manos ¿se te ocurre algo para evitarlo?(creo que las juntas vienen con las tapas y no se venden sueltas).

Un saludo.

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Pues me temo que no, la presion que alcanza la culata, es increible, tenias que ver el aceite que tiraba por un trocito sin junta, a pesar de estar la tapa correctamente apretada, cualquier chapuza....saltará. Se me ocurre que con tiempo puedes mirar cosas como esta

http://cgi.ebay.de/Zylinderkopfdeckel-mit-...1QQcmdZViewItem

Es el precio de lo que me costo a mi solo la junta.

Saludos y suerte :clap1:

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Gracias a todos por vuestros comentarios, solo falta...animaros.

Currito, los dos unicos que yo conozco, los demontan, ademas lo aconsejo, porque tras la limpieza, los comprueban, igualando presiones entre ellos cuando es posible, y si no, te cambian las toberas, que aunque es un poco mas caro, es bastante menos que un inyector nuevo. Por ultrasonidos, no pueden comprobar nada de eso, aunque la limpieza, afecta en este caso tambien a la cámara de combustión. Cuestion de gustos.

Saludos a todos y ...animaros, con unas pocas precauciones, no es complicado, en especial a los 4 y 5 cilindros :crying_anim:

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Felicidades, me permito preguntar unos puntos que no me han quedado muy claros:

 

¿Por que no sacas las toberas (todas juntas) y trabajas mejor?

¿Para mover el motor no puedes poner una llave en el tornillo del cigueñal? con los inyectores casi todos fuera no hay ni compresión.

¿La dinamómetrica? para mi imprescindible

 

Si el coche tiene varios (muchos) años, las mangueras del retorno están resecas y es mejor cambiarlas, por lo que valen creo que es mejor no arriesgarse y comprarla... y puedes romperla directamente y ni siquiera aflojar los tornillos huecos, ni cambiar las juntas.

 

Nada más espero aportar algo, no es mi intención criticar.

 

Suerte.

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Felicidades, me permito preguntar unos puntos que no me han quedado muy claros:

 

¿Por que no sacas las toberas (todas juntas) y trabajas mejor?

¿Para mover el motor no puedes poner una llave en el tornillo del cigueñal? con los inyectores casi todos fuera no hay ni compresión.

¿La dinamómetrica? para mi imprescindible

 

Si el coche tiene varios (muchos) años, las mangueras del retorno están resecas y es mejor cambiarlas, por lo que valen creo que es mejor no arriesgarse y comprarla... y puedes romperla directamente y ni siquiera aflojar los tornillos huecos, ni cambiar las juntas.

 

Nada más espero aportar algo, no es mi intención criticar.

 

Suerte.

Vamos por puntos:

1º, no entiendo lo de sacar todas las toberas a la vez :clap1: , cambie los inyectores completos, para que iba a desmontar las toberas, con tiempo, trabajare los viejos ;) .

2º Para mover el motor como bien dices con los inyectores fuera, sin compresion, seria factible moverlo como dices...en un manual. En un automático, con la palanca en P, no lo meneas. Ademas por postura y todo, era mas facil darle al contacto una fracción de segundo, ademas, estando las bridas de sujección sin apretar mas que a mano, ayuda a despegar los inyectores de la culata.

3ª La dinamométrica, pues si, para que vamos a decir lo contrario, pero oiste hablar de Murphy?, pues la deje hace una temporada...y aun sigue fuera de casa... :clap1:

4º en cuanto a las gomas de retorno, compre tuberia de combustible de las de goma (para mi mejores porque te permiten ver los posibles poros con mas facilidad), pero cuando intente sacar la primera, estaban tan duras en su alojamiento, que no perdiendo, decidi dejarlas. Llevo en el maletero la goma para una emergencia :clap1:

No me molestan las criticas, y si entre todos hacemos que uno solo mas lo vea claro, pues bienvendas sean.

Saludos

Editado por aduanero1
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...3ª La dinamométrica, pues si, para que vamos a decir lo contrario, pero oiste hablar de Murphy?, pues la deje hace una temporada...y aun sigue fuera de casa... :p

 

Una vez me contaron que habia dos clases de tontos:

 

Los que dejan los libros

 

y

 

los que los devuelven...

 

Apliquese a dinamométricas...

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