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08/08/2018 El 21 por ciento de los accidentes de tráfico en agosto suceden por la noche Según Formaster, durante el mes de agosto se producen de media más de 50 de accidentes con víctimas durante la noche. ¿Sabes cuál es la hora más trágica para los conductores? Formaster, la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial, ha revelado que, durante el mes de agosto, un 21,5 por ciento de los accidentes suceden durante la noche. Además, la cifra de fallecidos entre las 9 de la noche y las 7 de la mañana es del 26 por ciento, según datos de los últimos tres años. De media, durante este mes veraniego, cada noche hay más de 50 accidentes con víctimas, ya sean fallecidos, heridos graves y heridos leves. Las zonas y el momento más frecuente de estos accidentes están en las altas horas de la noche y en vías urbanas bien iluminadas (un 40 por ciento de los accidentes), seguido de las vías interurbanas y sin ninguna iluminación (24 por ciento) y de las primeras horas de la mañana o el amanecer (22 por ciento), donde hay más posibilidades de verse afectado por deslumbramientos. El alcohol, uno de los principales causantes de los accidentes de tráfico por la noche ¿Cuáles pueden ser las causas? Obviamente, en estas horas se reduce la visibilidad en la carretera, aun cuando la vía esté bien iluminada. A esto hay que sumarle el factor inherente al mes de agosto: más calor, más actividad nocturna y, sobre todo, más fiestas, lo que incrementa la posibilidad de que la gente coja el coche tras haber consumido alcohol y, lamentablemente, también drogas. Formaster alienta a una mayor concienciación de lo que supone conducir de noche, comenzando por la formación directamente desde la autoescuela, con clases de conducción nocturna y en condiciones adversas, así como del uso de gafas de visión distorsionadora para simular los efectos de las drogas y el alcohol en el conductor. Estas últimas se utilizan ya en la actualidad en cursos de recuperación de puntos. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/accidentes-trafico-agosto-suceden-noche-formaster1 punto
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07/08/2018 Limitar las carreteras secundarias a 70 km/h: ¿en estudio por la DGT? A más velocidad, mayor es la gravedad y el grado de lesión en caso de accidente. Este es el motivo principal por el que la DGT se está planteando reducir los actuales límites. La Dirección General de Tráfico ya dejó caer hace tiempo la posibilidad de retocar los límites de velocidad en las carreteras secundarias. El pasado mes de marzo, el por entonces ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, anticipó que estaban barajando reducir la velocidad de 100 km/h a 90 km/h en algunos tramos de algunas vías convencionales. Esta medida ya había sido contemplada en 2015, cuando la DGT preparó el Reglamento General de Circulación. Al final, la modificación de los límites no se hizo operativa, pero puede que ahora haya llegado el momento. Las carreteras secundarias, las más peligrosas Las carreteras secundarias suman más de 140.000 km de las vías españolas y son las que presentan un mayor riesgo vial: en ellas se producen 8 de cada 10 fallecidos por accidente de tráfico. Para la DGT, reducir los límites de velocidad podría ser una manera de rebajar el número de víctimas mortales. En el periodo de 2013 a 2017, el número de fallecidos se ha incrementado un 12%. Este aumento ha sido del 35% en los accidentes por salida de la vía; en ellos, la velocidad inadecuada es unos de los factores concurrentes. Según el último informe realizado por la OCDE, “Velocidad y riesgo de accidente”, a mayor velocidad mayor número de accidentes y víctimas, mientras que un descenso de la velocidad se acompaña de un descenso de la siniestralidad. El estudio analiza las experiencias realizadas en diez países después de poner en marcha cambios en los límites de velocidad o implementar programas de vigilancia por radares. Además, en el informe se constata que el riesgo de fallecimiento de un peatón atropellado se multiplica por cinco cuando la velocidad de impacto pasa de 30 km/h a 50 km/h y que en vías interurbanas, reducir la velocidad media en 5 km/h produce un descenso de los accidentes mortales de un 28%. Por todo ello, se recomienda reducir la velocidad para disminuir los accidentes y las víctimas, proponiéndose un límite de 70 km/h en las carreteras sin mediana de separación por el riesgo de choque frontal. En zonas urbanas con intersecciones y riesgo elevado de colisiones laterales y en áreas urbanas residenciales, donde los vehículos comparten espacio con los usuarios vulnerables, el límite debería ser de 50 km/h. Los sistemas de asistencia a la conducción, claves Para la DGT, otra de las medidas que ayudarían a reducir, evitar o mitigar los accidentes de tráfico sería la incorporación de sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) a los vehículos. Según un estudio, la implantación generalizada de dichos sistemas rebajaría la severidad de los accidentes en un 57% y evitaría cerca de 51.000 siniestros y sus consecuencias. Muchos de los ADAS disponibles en el mercado se han agrupado en función de las diferentes tipologías de siniestro (colisión, atropello, salida de vía…) y muchos de ellos reducen automáticamente la velocidad del vehículo si detectan riesgo de colisión. Los FCW (Alerta de colisión frontal), AEBS (frenado automático de emergencia), SLI (indicador de límite de velocidad) y ACC (control de crucero adaptativo) son algunos ejemplos. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/limitar-velocidad-las-carreteras-secundarias-a-70-km-h-en-estudio-por-la-dgt1 punto
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06/08/2018 La DGT hará esta semana más controles de velocidad Desde hoy y hasta el próximo domingo 12 de agosto, la DGT aumentará el número de controles de velocidad con el objetivo de concienciar a la población de sus riesgos. Sin datos concretos sobre el número de controles y efectivos de los que dispondrá la DGT durante esta semana, el organismo ha anunciado que hasta el próximo 12 de agosto se vigilará con más ahínco el respeto a los límites de velocidad. El objetivo es, según la Dirección General de Tráfico, concienciar a los conductores de la importancia de dichos límites. El único dato aportado es que la vigilancia se duplicará en las carreteras españolas, especialmente en los 140.000 kilómetros de vías secundarias que recorren nuestro país y en la que se producen 8 de cada 10 fallecidos en accidentes de tráfico. Por ello, desde hoy y hasta el próximo domingo 12 de agosto, la vigilancia se intensificará. “Velocidad y riesgo de accidente”, ¿aviso a navegantes? Además de la información sobre el aumento de la vigilancia en carretera, la DGT también ha considerado oportuno incluir un estudio de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollos Económicos) denominado “Velocidad y riesgo de accidente” en el que se aportan una serie de cifras en los que se relacionan velocidad y accidentes fatales. Según el estudio, el riesgo de fallecimiento de un peatón se multiplica por cinco cuando pasamos de 30 km/h a 50 km/h, mientras que la reducción de la velocidad en 5 km/h supone disminuir el riesgo de muerte en un 28 por ciento. Pero a este dato, que parece de lógica aplastante, también se le suma una propuesta que va en sintonía con las últimas intenciones de rebajar los límites de velocidad de todas las vías secundarias a 90 km/h. Sin embargo, en el informe se va un paso más allá y se pone encima de la mesa una reducción a 70 km/h en todas aquellas vías que no cuenten con una mediana para separar los dos sentidos de la marcha. Además, desde la DGT también señalan que el descenso de la siniestralidad a causa de la velocidad puede conseguirse mediante las ayudas a la conducción, destacando el sistema de mantenimiento de carril para evitar colisiones frontales o salidas de la carretera, así como la frenada de emergencia en ciudad para limitar los atropellos. De igual modo, se basan en un estudio de la Universidad de Valencia para defender la eficacia de los radares, ya que la velocidad excesiva o inadecuada está presente en el 30 por ciento de los accidentes mortales, pues “aumenta la agresividad y el estrés del conductor y altera el funcionamiento sensorial (disminuyendo el campo visual) y el fisiológico (aumentando el nivel de fatiga)”, entre otros problemas. FUENTE: https://www.autopista.es/radares-dgt/articulo/la-dgt-hara-esta-semana-mas-controles-de-velocidad1 punto
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31/07/2018 Todos los vehículos de urgencias tendrán que llevar luces azules Con la obligación de equipararse a la normativa europea, todos los vehículos de urgencias cambiarán sus luces al color azul. A día de hoy, las luces de los vehículos de emergencia se dividen en azules y amarillas. Las primeras son utilizadas por los vehículos de la policía, mientras que las amarillas son empleadas por el resto de vehículos de emergencia, como extinción de incendios, protección civil y salvamento o asistencia sanitaria. Esta situación va a cambiar y, en un máximo de dos años, todos los coches de emergencias tendrán que utilizar iluminación azul. La DGT ha anunciado el cambio de iluminación con motivo de una adaptación a otros países europeos, que trata de eliminar confusiones en la carretera, ya que los vehículos lentos que suponen un obstáculo en la vía al estar trabajando en la misma también incorporan un distintivo amarillo, lo que podía hacer pensar a los conductores que estaban ante vehículos de emergencias. El plazo para llevar a cabo este cambio es de dos años y correrá a cuenta de los propietarios de dichos vehículos. De esta manera, todos los vehículos en servicio de emergencias contarán con luces azules, mientras que los coches que obstaculicen la circulación lo harán con distintivo amarillo. Además, también ayudará a mejorar su identificación en Francia y Portugal, países que ya incorporan este sistema y en los que es más probable que trabajen nuestros servicios de emergencias. Todos los vehículos de emergencias llevarán iluminación azul Otros pequeños cambio El anuncio del BOE que hace referencia al cambio de iluminación en los vehículos de emergencia también recoge algunos cambios que tienen por objeto facilitar la comprensión de los conductores de las distintas situaciones que se dan ante ellos. A partir de ahora, si un coche está parado en la vía por una avería o un pequeño accidente, el conductor podrá colocar, en un lugar de alta visibilidad y superficie plana, una luz de color amarillo auto de alimentación externa para mejorar la señalización del obstáculo. En cuanto a la movilidad en las ciudades, los taxis incorporarán una placa de matrícula trasera azul con letras y números blancos con el objetivo de ser mejor identificados por los usuarios (la delantera se mantendrá blanca y negra) y, de esta manera, limitar la confusión con taxis piratas al margen de la legalidad. Si hablamos de los vehículos de uso compartido, estos coches recogen una definición más completa en las normativas oficiales y deberán disponer de un distintivo propio que facilite su diferenciación del resto de automóviles. Por último, las pick-up recibirán un código propio, el número 17, en el Reglamento General de Vehículos para facilitar su identificación y regular mejor las normativas que las afecten directamente, ya que hasta ahora se incluían dentro de la categoría de camiones. De igual modo, se establece una nueva categoría en el registro de vehículos con la denominación E y que hará referencia al nivel contaminante de cada automóvil, aunque no tendrá repercusión directa sobre las pegatinas ya conocidas de la DGT. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/todos-los-vehiculos-de-urgencias-tendran-que-llevar-luces-azules1 punto
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30/07/2018 La multa por usar el móvil al volante podría subir de 3 a 6 puntos La revisión del carné por puntos que planea la DGT podría incluir un mayor castigo por el uso del móvil al volante, con una nueva sanción que restaría hasta 6 puntos. La Dirección General de Tráfico (DGT), dependiente del Ministerio del Interior, está estudiando imponer una sanción más dura por el uso del móvil al volante. En palabras de su director, Pere Navarro, Éste ha afirmado que “chatear conduciendo con el móvil, de 3 (puntos) va a subir a más puntos, entre 4 y 6 está la discusión”, según las palabras recogidas por Europa Press en una entrevista realizada por la Cadena Ser. Pere Navarro también ha insistido en la necesidad de poner al día y actualizar el actual sistema de carné por puntos, que ya acumula 12 años desde su entrada en vigor. El director de la DGT insiste en que las distracciones al volante son la primera causa de accidente mortal de tráfico en España, por delante del consumo de alcohol y del exceso de velocidad. Dentro de las distracciones, éstas “tienen un nombre, el uso excesivo o inadecuado del móvil”. Sobre el uso del sistema de manos libres de los smartphones, Pere Navarro ha alertado de “que no es menos nocivo”, ya que el hecho de estar hablando y pendiente de una conversación también supone una distracción en la conducción. El director de la DGT también ha señalado de forma sorprendente que las empresas tecnológicas no estuvieran preparadas para impedir teclear una dirección en un GPS o navegador con el automóvil en movimiento. Otra de las medidas que está estudiando la DGT es proponer a las compañías de telecomunicaciones que implanten un “modo coche” similar al “modo avión”, una tecnología que evitaría mayores distracciones al volante. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-multa-por-usar-el-movil-al-volante-podria-subir-de-3-a-6-puntos1 punto
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30/07/2018 Nace el primer radar que detecta el uso del móvil al volante Lo hace detectando que si hay algún teléfono en el coche con el Bluetooth activado. Por el momento, está operativo en Reino Unido y no multa, pero todo se andará… Las distracciones son responsables de un gran número de accidentes de tráfico y, entre todos los elementos que hacen que el conductor pierda la atención sobre la carretera, destaca el uso del teléfono móvil. No es extraño cruzarse con un automovilista que está escribiendo un mensaje o hablando con el manos libres al tiempo que sujeta el teléfono. Estas conductas son peligrosas no solo para aquellos que las realizan, también para el resto de usuarios de la carretera. Pere Navarro, Directo de la DGT, acaba de anunciar que endurecerá las sanciones de aquellas infracciones más repetidas y peligrosas, entre las que se encuentra el uso del teléfono móvil. Otros países ya han emprendido este camino. El pasado mes de mayo en Francia comenzó a funcionar el radar inteligente Mesta Fusión, capaz de identificar infracciones como el no uso del cinturón al volante o la utilización del teléfono. Ahora es Reino Unido el que ha anunciado el desarrollo de un radar que es capaz de detectar el uso del teléfono móvil. Se ha puesto en marcha en el Condado de Norfolk y consiste en un dispositivo que es capaz de identificar si el coche que circula tiene activado el Bluetooth de algún teléfono móvil. Si capta la señal, el radar emite un flash para avisar al conductor, que además recibe un mensaje de texto en su terminal: “deja tu teléfono mientras estás sobre ruedas”. Por el momento este radar está en pruebas y no multa, siendo su único fin concienciar de la importancia de no utilizar el móvil mientras se conduce. Antes de ponerse en acción, el sistema deberá mejorar en algún aspecto, ya que la tecnología no es capaz de discernir si el Bluetooth activado es del teléfono del conductor o el de un pasajero. Pero la tecnología está inventada: ahora solo queda ponerla en práctica. FUENTE: https://www.autopista.es/radares-dgt/articulo/primer-radar-que-detecta-el-uso-del-movil-al-volante1 punto
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27/07/2018 Operación Salida 1 de agosto: hasta 3,2 millones de desplazamientos La DGT llevará a cabo desde hoy viernes hasta el lunes una batida de medidas de regulación y vigilancia del tráfico, con motivo de un nuevo fin de semana de salida y retorno de vacaciones. Se avecina un fin de semana complicado en las carreteras de nuestro país. A lo largo de los próximos días, coincidiendo con el final del mes de julio, muchos españoles comienzan sus vacaciones de verano y otros, muy a su pesar, las terminan. Los desplazamientos en coche se multiplicarán desde hoy viernes 27 de julio y durante los próximos días, coincidiendo con el dispositivo del 1 de agosto, para el que la DGT prevé unos 3,2 millones de desplazamientos. Las medidas de vigilancia y regulación del tráfico que llevarán a cargo las autoridades se centrarán en las salidas de las grandes ciudades y en el acceso a las zonas del litoral. Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana serán las zonas más afectadas por el tráfico durante estos días. La DGT utilizará 10 helicópteros Pegasus y 5 drones para dicha vigilancia; se instalarán también carriles adicionales mediante conos y se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial… en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades. A esto se le junta el dispositivo especial “Paso del Estrecho” que se lleva realizando desde el pasado 15 de junio, con medidas y servicios especiales en las áreas de Horcajo de la Sierra (Madrid), Valdepeñas (Ciudad Real), Loja (Granada),… entre otros, ya que se prevén unos 700.000 desplazamientos para atravesar la península con destino u origen África. Durante estos días, se espera que se incremente la intensidad en este punto tan crítico. Por último, la DGT llevará acabo dos campañas especiales en las próximas semanas: del 6 al 12 de agosto, una de control de cumplimiento de los límites de velocidad, tanto por aire como con radares fijos y móviles; y del 13 al 15 de agosto, se intensificarán los controles preventivos de consumo de alcohol y drogas, coincidiendo con la celebración de muchas fiestas patronales en España. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/operacion-salida-agosto-desplazamientos-carretera1 punto
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24/07/2018 La DGT hará más controles esta semana a las furgonetas Hasta el viernes 27, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizará una campaña especial de vigilancia a las furgonetas especialmente en las carreteras convencionales. Las furgonetas son un tipo de vehículos que se conducen con el mismo permiso que los turismos pero sus características son muy diferentes. Según el informe “Furgonetas en la carretera: ¿un riesgo para la seguridad vial? Análisis y evolución de su siniestralidad (2011-2015)”, realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con el Intras, el 81% de los conductores ocasionales de furgonetas desconocen la forma más segura de colocar la carga y el 75% ignora los límites de velocidad de estos vehículos. Además, el 46% nunca se fija en la carga de sus portes. Lo que controlará la Guardia Civil Conscientes del potencial peligro que suponen las furgonetas para el resto de los usuarios de la vía, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una campaña especial de vigilancia que se extenderá a lo largo de la semana. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil comprobarán la velocidad, la documentación –del vehículo y del conductor-, la carga transportada, si la furgoneta ha pasado la ITV y si el conductor ha consumido alcohol o drogas. Durante estos días, se establecerán puntos de control en las carreteras, sobre todo en las convencionales, ya que son las que mayor índice de siniestralidad registran. Además, las zonas próximas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga estarán especialmente controlados, al ser zonas con mayor presencia de este tipo de vehículos. Furgonetas: encuentra las 7 diferencias Una furgoneta es un vehículo con unas características muy distintas a las de un turismo y que se conduce de diferente manera. Además, el tipo de accidente en el que se ven implicadas es muy diferente. - Las velocidades máximas cambian respecto a un turismo. Los vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables no pueden superar los 100 km/h en autopista/autovía, los 90 km/h en vía convencional con 1,5 metro de arcén y los 80 km/h en el resto de vías fuera de poblado. Por su parte, los furgones deben rebajar en 10 km/h las anteriores velocidades en todos los tipos de vía. - Las furgonetas suelen ser utilizados para el transporte rápido de mercancías, de ahí que sea un vehículo principalmente de uso laboral. - No llevan tacógrafos ni limitadores de velocidad, por lo que los conductores de las furgonetas pueden conducir muchas más horas sin posibilidad de que los agentes lo puedan verificar. - El peso de este tipo de vehículos es 2 ó 3 veces más que el de un turismo, hecho que afecta a la conducción y que no siempre se tiene en cuenta. Además, suelen ser más altos que un turismo: su centro de gravedad es más alto, son más inestables y más sensibles a los vientos laterales. - La correcta sujeción de la carga es vital en caso de accidente, tanto para la persona que lo ocasiona como para los ocupantes de otros vehículos implicados. Es necesario sujetar y distribuir la carga uniformemente, colocando los objetos de mayor peso sobre la plataforma interior, entre los ejes. - Es necesario aumentar la distancia de seguridad con el vehículo precedente; además, a medida que la furgoneta va más cargada esa distancia debe ser mayor. - Realizar los pertinentes controles de ITV y hacer las revisiones de mantenimiento pautadas es imprescindible para garantizar la seguridad en los desplazamientos. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-dgt-hara-mas-controles-esta-semana-a-las-furgonetas1 punto
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24/07/2018 El alcohol y las drogas, en más del 40 por ciento de los muertos en carretera Aunque el porcentaje de conductores fallecidos con resultado positivo se ha reducido ligeramente, los positivos por cocaína se han duplicado. El Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses ha presentado la Memoria de Víctimas Mortales en Accidentes de Tráfico de 2017, en la que se ha analizado un total de 884 casos (651 conductores, 143 peatones y 90 acompañantes). Según el documento, el 42,1% de los conductores fallecidos en carretera presentó resultados positivos en alcohol, drogas y/o psicofármacos. El año anterior, este porcentaje fue mayor (43%). Si nos centramos en las edades, la mayoría de positivos (72,3%) corresponde a conductores que fallecieron a una edad de entre 25 y 55 años. Y destaca que entre los fallecidos que han dado positivo a varias sustancias, por cada mujer conductora hay 11 conductores varones. Del total de conductores fallecidos con resultado positivo, el 75,82% presentó una tasa de alcohol superior a 1,2 gramos por litro (cuando la tasa máxima permitida es 0,3 gramos por litro) y el 49% superaba los 2 gramos por litro, que correlaciona con estados de intoxicación plena. Estos porcentajes son más elevados que los de 2016. El alcohol estaba presente como única sustancia objetivada con capacidad para afectar las facultades para el manejo de vehículos en el 18,12% de los casos de conductores fallecidos, con un total de 118 personas. Los positivos por cocaína se duplican Con respecto a las drogas, el Instituto revela que estuvieron presentes como única sustancia que afecta a la conducción en 41 conductores que perdieron la vida (6,29%). Las sustancias más frecuentes han sido los derivados cannábicos, presentes en un 53,7%, seguido de la cocaína en un 41,5% (el doble que el año anterior). De los 41 casos de conductores fallecidos en los que ha sido detectada la presencia de una droga de abuso sin estar asociada a otras sustancias, únicamente dos fueron mujeres, dos jóvenes conductoras de un turismo. En cuanto a la presencia de fármacos psicotrópicos, no asociados a otras sustancias, se ha encontrado en 40 conductores fallecidos. De estos 40 casos, 31 eran hombres (77,5%) y nueve mujeres (22,5%). FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/el-alcohol-y-las-drogas-en-mas-del-40-por-ciento-de-los-muertos-en-carretera1 punto
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