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Mostrando contenido con la mayor reputación desde 04/02/24 en todas las áreas

  1. Ya está arreglado, la he sacado y he visto el modelo
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  2. Tenías razón Carlisu84, he cambiado la rota por la nueva y no ha sido necesario hacer ajuste básico. Una por otra y funcionando. Gracias. Un saludo
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  3. Buenas! Me uno a este foro para recabar informacion util y de mantenimientos en general del audi a1. Gracias Saludos
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  4. puedes realizar el ajuste basico con vagcom pero he podido comprobar que no es necesario hacerlo. cualquier duda preguntame un saludo
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  5. Buenos dias, casi con toda seguridad es el fusible, lleva uno para limpiaparabrisas y otro para el xenon. tanto maneta como instalacion sin golpes o sin haber tocado en ella, es dificil que se dañe solo. revisa el fusible de la bomba, tienes el manual de usuario en destacados de general de este subforo. Cualquier cosa nos dices.
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  6. Buen dia, que ref de cuadro y RB tenias y cual has puesto? Uno es rb4 otro rb8
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  7. ostras mira menos mas que solo ha sido eso y lo tengas solucionado para la itv. muchas gracias por comentar el desenlace
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  8. A ti por acompañarnos.
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  9. buen dia! Eso que te marca el FIS es consumo instantaneo y te consumiria eso si estuvieras circulando del mismo modo y condiciones durante los 100km. cual es el consumo real calculado litros/kms que te hace? y tambien si haces mucha ciudad o carretera. De todos modos he usado durante muchos años un modelo como ese y consume mas de lo que anda un saludo
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  10. Buenos dias, son fallos relacionados con la alarma. Prueba a borrarlos y haber si salen de nuevo, la mayoria son fallos esporadicos. Cono apunte, estas alarmas con el paso de los años suelen estropearse porque se sus dos pilas sueltan el acido dañando la placa.
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  11. Hola a todos, aunque ya llevo tiempo en el foro y por desconocimiento de esta presentación, os presento mi A4 sline tdi 150v del 2018, contentísimo con el., salu2 a todos.
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  13. buenas yo te recomiendo la ultima version v23.3 y comprarlo en Aliexpress rondan los 25e y funcionan exactamente igual que cualquier otro un saludo
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  14. buenas, +1 el vagcom que error te da? pueden ser muchas cosas , entre ellas sensor de posicion de arbol de levas, cigueñal, cableado..
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  15. Gracias por la bienvenida compañeros!
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  16. Hola, Me llamo Diego y soy de Asturias. Tengo un A4 Black Line 2.0TDI S Tronic de 2018 en color blanco. En cuanto pueda subiré unas fotos. Espero aprender mucho de todos vosotros y aportar lo que pueda Un saludo
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  17. buenas, que tipo de motor es para poder buscarlo
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  18. A mi ya se me ha arreglado, puerta abierta conductor, y con el mando abro cierro abro cierro abro cierro, cierro puerta y cierro coche. Luego vuala corregido ...
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  19. creo q despues de 1 año y varios meses, estara mas q vendido.....
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  20. He contactado con un taller de confianza Bosch service y me hacen el documento. Si no soy capaz de encontrar nada de esquemas ellos me lo montan pero tengo que esperar ya que están de trabajo hasta arriba. Gracias Carlisu84. Pd prometo poner fotos cuando termine con el proceso.
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  21. No me deja poner fotos...pone demasiado grande,y eso que le he echo algunas cosas ya.para dejarlo .as bonito,
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  22. Te mando la foto en un rato para que lo veas como es por detrás.
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  23. Hasta pinzas de 320 entra la llanta 16" dependiendo de ET claro.
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  24. Estoy segurísimo que lo conseguirás.
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  25. . . . . . . . Las novedades de Audi y Mercedes en 2023 Nuevos Q8 y Q6 e-tron, A4, EQE SUV, GLA, Clase E… FUENTE: https://www.autopista.es/novedades-audi-mercedes-en-2023_69510_113/11571732.html .
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  26. . . . . . . . . . Las novedades de Audi y Mercedes en 2023 Nuevos Q8 y Q6 e-tron, A4, EQE SUV, GLA, Clase E… FUENTE: https://www.autopista.es/novedades-audi-mercedes-en-2023_69510_113/11571732.html .
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  27. 22 de enero de 2023 Todo lo nuevo de Audi y Mercedes en 2023: Q8 y Q6 e-tron, A4, EQE SUV, GLA, Clase E… Este año 2023 anuncia importantes novedades para las marcas Audi y Mercedes, entre las que destacan los nuevos Q8 y Q6 e-tron, A4, EQE SUV, GLA, Clase E… Todo lo nuevo de Audi y Mercedes en 2023 Dos de los fabricantes premium de automóviles por excelencia, Audi y Mercedes, planean un frenético año 2023, en cuanto a novedades se refiere. Las dos marcas alemanas serán dos de las grandes protagonistas del panorama automovilístico, con estrenos en todos los frentes: berlinas, SUV, vehículos puramente eléctricos… y varias sorpresas más. LO NUEVO DE AUDI EN 2023 Q8 e-tron. Enero Audi Q8 e-tron 2023 Baterías de más capacidad, motores más eficientes, nuevos elementos tecnológicos y una revisión estética integran a partir de ahora al renovado Audi Q8 e-tron, primer eléctrico de volumen de la marca, dentro de la gama Q8. RS6 y RS7 Performance. Enero Audi RS 6 Avant Performance 2023 Cualquier edición especial que conlleve más potencia, más deportividad o una imagen más poderosa seguro que va a ser bien recibida por los aficionados, pero ojo a estas alturas con la transición hacia la electrificación porque podría suponer el fin de una saga o de un motor concreto. Tanto el RS 6 como el RS 7 llegan esta vez a los 630 CV, 30 más que los RS "normales". Q8 (restyling). Septiembre Cambios menores afectando exclusivamente a las versiones de combustión de toda la gama, también con posible mejora de rendimiento y especificaciones. Buena parte de ese nuevo contenido. A4 (restyling). Septiembre Audi A4 Allroad 2023 Últimos cambios menores antes de la futura generación completamente nueva. No esperes grandes actualizaciones porque el mejor A4 está por llegar cuando lo haga, más adelante, su sucesor completamente nuevo. A6 (restyling). Septiembre Al igual que la berlina media, también esperamos pequeños ajustes de gama antes de que llegue el revolucionario Audi A6 en versión totalmente eléctrica. Hay, por tanto, berlinas medias y grandes de combustión aseguradas en Audi para los próximos años. A3 Allstreet. Diciembre Audi A3 Allstreet 2022, según kolesa.ru Trabajo cosmético para sacar al A3 de su zona de confort y poder desplazarse libremente por nueva áreas del campo. No es un SUV. Llega con imagen más “aventurera” y algo más de altura al suelo. Sólo estará disponible con ciertos motores de la gama. Q6 e-tron. Diciembre Inédito SUV dentro de la gama de vehículos eléctricos de la marca. Con este nuevo Q6 e-tron, el grupo VW en general y Audi en particular abren una nueva etapa en cuanto a arquitecturas eléctricas se refiere, unificando conceptos en esta Plataforma Premium Eléctrica. LO NUEVO DE MERCEDES EN 2023 EQE SUV. Mayo Mercedes EQE SUV Llamado a ser el sustituto natural del Mercedes EQC, este nuevo EQE SUV llega con 4,86 m de longitud. Batería, con tecnología de 400V, 90,6 kWh de capacidad y potencias de carga de 170 kW en corriente continua y hasta 22 kW opcional en corriente alterna —11 kW de serie—. CLA/CLA AMG (35/45) (restyling). Julio Actualización de mitad de ciclo para el compacto de 4 plazas. Sin grandes cambios a nivel de diseño. Seguirá contando con las versiones AMG más prestacionales: los CLA 35 y 45 S, con 306 y 421 CV de potencia respectivamente, además de otras motorizaciones gasolina y diésel. Ni rastro, eso sí, de electrificación. GLB/GLB AMG (35) (restyling). Julio El SUV suma tecnología y una leve revisión estética para mantener su atractivo. Misma gama mecánica actual y nuevas versiones micro-híbridas con tecnología de 48V. Como joya de la corona seguirá contando con una versión AMG 35, que en la actualidad dispone de 302 CV. GLA/GLA AMG (35/45) (restyling). Julio Mercedes GLA actual Motores de gasolina y diésel con niveles de potencia de entre 136 y 426 CV (ésta última del AMG GLA 45S 4Matic), además de la interesante versión híbrida enchufable 250 e de 218 CV de potencia y autonomía de hasta 63 km en modo eléctrico en la actualización del GLA. GLE/GLE AMG (53/63 S) (restyling). Julio Pequeño cambio de cara para el SUV coupé y para sus versiones más prestacionales con sello AMG. Motores gasolina y Diesel de 4 cilindros, híbridos enchufables de 194 y 211 CV, y más adelante un Diesel de 4 cilindros 300 d con 271 CV, más 22 CV extra gracias a la función EQ Boost. Los modelos AMG, con 367 y 435 CV, también estarán disponibles con el V8 biturbo. GLS/GLS AMG (63) (restyling). Julio Ligera actualización de diseño y técnica. La gama mecánica apenas cambia, con los diésel 350d (210 CV) y 400d (286 CV) y en gasolina el 450 con 376 CV, el 580 V8 con 489 CV y el Maybach 600 con 557 CV. El modelo superior es el AMG 63, con un V8 con una cilindrada de cuatro litros y 612 CV. AMG GLC 43 (X254). Julio Nueva versión firmada por AMG. Contará con motor de cuatro cilindros y 2.0 litros de AMG con un turbo eléctrico y la tecnología Mild Hybrid de 48 voltios. En total, 390 CV de potencia, caja de cambios automática de 9 velocidades y tracción total 4Matic. GLC Coupé. Agosto Mercedes GLC Coupé según Schulte GLC coupé de segunda generación. Versiones de gasolina microhíbridas mild-hybrid de 48 V de 204 y 258 CV; en diésel, variantes MHEV de 48 V de diferentes niveles de potencia. Versiones híbridas enchufables 300 e 4Matic de 313 CV, 400 e 4Matic de 381 CV (estas dos primeras, con motor de gasolina) y 300 de 4Matic de 333 CV (con motor diésel). GLC AMG 63 S E PERFORMANCE. Octubre La versión más potente del GLC. Motor de gasolina de cuatro cilindros y 2.0 litros, junto a un turbo eléctrico y un motor eléctrico sobre el eje trasero. En total, 544 CV y un extra de 95 CV más gracias a la función «Boost» que proporcionará la batería, que apenas dispondrá de 20 km de autonomía eléctrica. AMG GT 63/55. Octubre El nuevo deportivo será más radical y eliminará el acabado Roadster. Clase E Berlina y Estate. Octubre Mercedes Clase E 2023 Más moderno, aerodinámico y elegante, el nuevo Clase E mostrará una renovación más profunda de puertas hacia adentro. Incremento de su distancia entre ejes, probablemente hasta los 2,96 metros, que redundará en una mayor habitabilidad y espacio a bordo. Clase E All-Terrain. Diciembre La variante familiar del nuevo Clase E llegará un poco más tarde, a finales de año. Opciones mecánicas de gasolina y diésel de cuatro y seis cilindros en línea, de 2.0 y 3.0 litros, con tecnología «EQ Boost» de 48 Voltios. Además de versiones híbridas enchufables que alcanzarán los 100 km de autonomía eléctrica. EQA (restyling). Diciembre Lavado de cara con pequeños cambios estéticos en el EQA 2023, con una nueva parrilla. Mejora del equipamiento tecnológico. El sistema de propulsión de momento debería permanecer inalterado, aunque sí podría mejorar algunos apartados del chasis. EQB (restyling). Diciembre Al igual que el EQA, ligero restyling a nivel estético y pocos o ninguno en el capítulo mecánico. Nuevo coupé. Diciembre Modelo de dos puertas que fusionará en un solo modelo a las Clases E y C coupé. Llegará con motores de gasolina y diésel de cuatro y seis cilindros en línea, de 2.0 y 3.0 litros turbo, además de una versión PHEV con hasta 100 km de autonomía eléctrica. FUENTE: https://www.autopista.es/novedades-coches/todo-nuevo-audi-mercedes-en-2023-q8-q6-e-tron-a4-eqe-suv-gla-clase-e_270806_102.html
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  28. Los Audi A3, Q3 y Q5 estrenan el nuevo acabado Identity Black más lujoso y deportivo FUENTE: https://www.motor.es/noticias/audi-a3-q3-q5-identity-black-italia-202392446.html . . . . . . . .
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  29. 17/01/2023 Arranca la tercera edición de 'Audi Future Stories', el certamen de guiones de cortos que impulsa el cine español La directora de cine María Ripoll se suma al proyecto y formará parte del jurado de esta tercera entrega La convocatoria para enviar las propuestas, abierta hasta el 27 de abril, va dirigida a los futuros directores y guionistas del cine español, que tendrán la oportunidad de llevar a cabo su primer proyecto de corto cinematográfico Audi pone en marcha la tercera edición de Audi Future Stories, el certamen de guiones de cortos que tiene como objetivo impulsar a los futuros directores y guionistas del cine español. Entre sus objetivos principales está motivar a los talentos españoles que actualmente se encuentran en las principales escuelas de cine del país, ayudándoles profesional y económicamente a crear su primera obra. Con la tercera edición de Audi Future Stories, la marca de los cuatro aros reafirma su alianza con el Festival Internacional de cine de San Sebastián, del que lleva siendo patrocinador desde hace trece años. En su afán por apoyar la cultura y el cine español, Audi continúa su compromiso con distintos festivales y premios reconocidos del panorama, como por ejemplo el festival de Málaga al que también lleva apoyando desde sus comienzos. Este año, como novedad, se suma al proyecto la reconocida directora de cine María Ripoll, considerada una de las directoras más taquilleras de todos los tiempos del cine español gracias debido al éxito de Ahora o nunca, una de sus obras. "Me emociona formar parte de esta iniciativa de Audi, y de una industria que avanza a favor del talento joven y de las nuevas historias en un momento especialmente relevante para el cine español", comenta Ripoll, que formará parte del jurado de esta tercera edición. Audi pone en marcha la tercera edición de Audi Future Stories, el certamen de guiones de cortos que tiene como objetivo impulsar a los futuros directores y guionistas del cine español. Entre sus objetivos principales está motivar a los talentos españoles que actualmente se encuentran en las principales escuelas de cine del país, ayudándoles profesional y económicamente a crear su primera obra. Con la tercera edición de Audi Future Stories, la marca de los cuatro aros reafirma su alianza con el Festival Internacional de cine de San Sebastián, del que lleva siendo patrocinador desde hace trece años. En su afán por apoyar la cultura y el cine español, Audi continúa su compromiso con distintos festivales y premios reconocidos del panorama, como por ejemplo el festival de Málaga al que también lleva apoyando desde sus comienzos. Este año, como novedad, se suma al proyecto la reconocida directora de cine María Ripoll, considerada una de las directoras más taquilleras de todos los tiempos del cine español gracias debido al éxito de Ahora o nunca, una de sus obras. "Me emociona formar parte de esta iniciativa de Audi, y de una industria que avanza a favor del talento joven y de las nuevas historias en un momento especialmente relevante para el cine español", comenta Ripoll, que formará parte del jurado de esta tercera edición. El estudiante autor del guion premiado tendrá la oportunidad de hacer realidad su propio corto, cuyo rodaje codirigirá junto a un reconocido director de cine. El rodaje se llevará a cabo durante los meses de junio y julio, y el resultado verá la luz en una presentación exclusiva que tendrá lugar en el marco del Festival de San Sebastián, en el mes de septiembre. "El certamen Audi Future Stories es el sueño de cualquier estudiante de cine. Es una oportunidad única, y tan necesaria en la industria cinematográfica, para alguien que busca su hueco y su voz desde el anonimato", reflexiona Pedro Marchán, ganador de la segunda edición de Audi Future Stories con su cortometraje "Estepas". "El premio a un trabajo bien hecho y el mero reconocimiento del jurado, te insuflan la confianza suficiente para afrontar nuevos retos sin poner limitaciones a tus ilusiones. En 2023 tendré escrito mi primer guion de largometraje, un film de época de género fantástico, y también un proyecto de serie", añade Marchán. El ganador de esta tercera edición se comunicará el 1 de junio de 2023. Las piezas presentadas deberán ser de género thriller y tener una duración de entre 10 y 15 minutos. El nuevo Audi Q8 e-tron será el modelo sobre el que girarán las historias planteadas: el buque insignia de la gama de SUV eléctricos de Audi servirá de inspiración para los cortos que se presenten gracias a los nuevos estándares de sostenibilidad y lujo que ha marcado desde su lanzamiento. Audi Future Stories lanza esta tercera edición con el máximo entusiasmo tras el éxito de las dos ediciones anteriores. La marca de los cuatro aros continuará celebrando su Audi Innovative Thinking, que organizan desde 2014 en el marco del Zinemaldia, un espacio de reflexión y debate con personalidades de la industria cinematográfica española donde abordar el futuro del sector desde un espíritu innovador. FUENTE: https://informalia.eleconomista.es/casas-reales/noticias/12110134/01/23/El-gran-cambio-de-Irene-Urdangarin-la-hija-de-la-infanta-Cristina-e-Inaki-se-refugia-en-su-hermano-Pablo.html
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  30. Hot hatch, deportivo y eléctricos: los protagonistas de Audi en la costa . . . . . FUENTE: https://autotest.com.ar/noticias/hot-hatch-deportivo-y-electricos-los-protagonistas-de-audi-en-la-costa/
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  31. 10.01.2023 Audi redujo un 3,9% sus ventas en 2022 lastrado por la crisis de suministros El fabricante de vehículos de la gama alta vendió el año pasado 1.614.231 automóviles en todo el mundo, tras la caída en China, EEUU y Brasil por los cuellos de botella de materiales y problemas de suministros. Audi se incorpora a la Fórmula 1 en 2026 como nuevo suministrador de motores Los mejores coches que podrás comprar en 2023 según su calidad y precio Audi redujo un 3,9% sus ventas en 2022 lastrado por la crisis de suministros. AUDI El fabricante de vehículos de la gama alta Audi vendió el año pasado 1.614.231 automóviles en todo el mundo, lo que supone un 3,9% menos que en 2021, tras la caída en China, EEUU y Brasil por los cuellos de botella de materiales y problemas de suministros. Audi informó hoy en un comunicado de que las entregas de eléctricos aumentaron hasta 118.000 unidades (+44%), por la elevada demanda de modelos como el Audi Q4 e-tron, el Audi e-tron GT quattro y el Audi e-tron. La marca de los cuatro anillos lanzará al mercado en primavera de 2023 el Audi Q8 e-tron, del que ya tiene numerosos pedidos. A partir de 2026 Audi quiere lanzar al mercado sólo modelos eléctricos. El año pasado subieron las ventas del Audi A3 (+12,1%), del Audi A4 (+8%) y del Audi Q5 (+2,7%) y del Audi Sport (15,6%). Audi entregó en China el pasado ejercicio 642.548 unidades (-8,4%), en EEUU 186.875 unidades (-4,7%) y en Brasil 5.587 unidades (-10,5%). Sin embargo, las ventas de la marca de los cuatro anillos subieron el pasado ejercicio en Europa hasta 624.498 unidades (+1,2%). Audi vendió en 2022 en Alemania 214.678 vehículos (+18,7%), en Italia 55.889 unidades (+1,6%) y en España 35.245 vehículos (+1,4%). Pero sus ventas cayeron en el Reino Unido hasta 110.193 unidades (-6,6%) y en Francia hasta 44.098 unidades (-12,5%). La directora de Ventas y Mercadotecnia de Audi, Hildegard Wortmann, dijo que la movilidad eléctrica es "la estrategia adecuada". FUENTE: https://www.lainformacion.com/empresas/audi-redujo-3-9-ventas-2022-lastrado-crisis-suministros/2879539/
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  32. 4 ene 2023 Los Audi tendrán 11 CV más de potencia a partir de la etapa 5 del Dakar La dirección del W2RC ha decidido darle a los T1.U (como los Audi) 11 CV más de potencia, que podrán emplear a partir de la etapa 5 del Dakar 2023. El Comité del W2RC (Campeonato del Mundo de Rally-Raids) ha emitido un comunicado esta misma tarde, al término de la cuarta etapa del Rally Dakar 2023, anunciando la introducción de un Balance Of Performance (o Equilibrio de Rendimiento). La modificación beneficia a los vehículos adscritos la reglamento T1.U, es decir, a los coches prototipo 4x4 que emplean energías renovables. Es el caso de los Audi, que equipan una motorización híbrida (que, además, solo usa el motor eléctrico para impulsar las ruedas). "Tras haber analizado los datos de los vehículos de las categorías T1.U y T1+ en las tres primeras etapas del Rally Dakar 2023, el Comité del W2RC ha decidido, de acuerdo con el Artículo V1 13.3 del reglamento, incrementar la potencia máxima de los coches T1.U". El aumento será de 8 kW, o lo que es lo mismo, unos 11 CV de potencia, y podrán empezar a utilizarse a partir de mañana, en la etapa 5 de la mítica prueba desértica. Las reacciones no tardaron en llegar. Nasser Al Attiyah, piloto de Toyota y gran perjudicado por la medida, acusó a la organización de favoritismos en sus redes sociales. "Menuda sorpresa que le den 11 CV más a nuestro rival más directo. Gracias por decidir la carrera antes de tiempo", lamentó el qatarí. "A nivel de prestaciones, el BRX y el Audi son un poco más rápidos [que Toyota]", continuó Nasser. "Audi ha conseguido hoy un poco más de potencia gracias a la organización. No es justo para el resto de competidores". Carlos Sainz, en declaraciones a un grupo de medios entre los que se encontraba Motorsport.com, dijo "alegrarse por la medida". "Ellos lo pueden medir y ver. Y tanto que corría el Audi… [eso creía la FIA], pues resulta que no corría tanto. Bienvenido sea. Ellos tienen todos los datos para medir lo que acelera un coche y otro y me imagino que si nos dan 8 kW, que son 11 caballos, pues es que habrán visto que nos falta algo". El piloto madrileño fue una de las voces que se alzaron contra las diferencias en el peso mínimo para las categorías T1.U (donde está Audi) y T1+ (donde está Toyota): mientras que los primeros no pueden bajar de 2.100 kg, los segundos pueden llegar hasta los 2.000 kg. "Yo siempre he dicho que yo no quiero llevar más potencia, lo que quiero es que estén igualados los coches, la potencia y los pesos", declaró. De todas formas, Sainz no negó que afronta lo que resta de prueba con "más optimismo". "Son bienvenidos, son 8 kW, es poquita cosa, pero todo lo que sea más potencia es bienvenido. En teoría los tendremos desde mañana”. FUENTE: https://es.motorsport.com/dakar/news/aumento-potencia-11-cv-audi-rally-dakar-2023/10417132/
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  33. 31 diciembre 2022 Audi manda un aviso en el prólogo del Dakar Los escasos 13 kilómetros acabaron con victoria de Ekstrom por delante de Loeb y Peterhansel, con Sainz s..to y el 'coco' Al-Attiyah, cuarto | Cristina Gutiérrez gana en prototipos ligeros T3 | Toby Price se llevó la etapa en motos con Barreda cuarto Matthias Ekstrom ganó la etapa prólogo. / EP Aunque quedan aún más de 8.400 kilómetros de competición, el 'Dream Team' de Audi ha dejado claro que no van a salir a especular en este Dakar 2023. El prólogo, con apenas 13 kilómetros de recorrido cronometrado, fue para Matthias Ekstrom, que teóricamente es el más débil de los tres corredores de la marca de los cuatro aros. No hubo mucha historia en esta jornada, máxime cuando fue una etapa en la que todos pudieron reconocerla (a diferencia del resto) en la jornada anterior. Muchos de ellos caminaron por la zona alrededor del Sea Camp, donde está la base inicial de este Dakar, así que no hubo grandes dificultades… ni mucha presión. De hecho, la victoria de Ekstrom sobre Sebastien Loeb, otra de las alternativas, y Stéphane Peterhansel fue casi anecdótica, toda vez que las diferencias son nimias aún a estas alturas de raid. Entre el primero y el segundo solo hubo un segundo y con el tercero, once. Eso da alas a Nasser Al-Attiyah, que sale 4º en la primera etapa real de este raid, que se disput*rá este domingo, y a Carlos Sainz, que en el primer día de competición no apretó nada y aún así marcó un más que óptimo 6º puesto al final. Las posiciones son relativamente anecdóticas. Y es que el Dakar ha impuesto una curiosa manera de colocarlos para la primera etapa, la de este domingo: los diez primeros clasificados pueden elegir posición de salida, en función de su lugar obtenido en el prólogo. Obviamente nadie querrá abrir pista, por la dificultad intrínseca de ir por trazadas que solo habrán recorrido las motos, pero tampoco querrán salir muy atrás para no ceder demasiado en estos primeros compases de la prueba. Joan Barreda, en la etapa. / EP Barreda marca a los favoritos La carrera de motos arrancó con Toby Price, uno de los líderes de KTM, como el más rápido, seguido de Daniel Sanders en un doblete australiano con solo un segundo de diferencia. Por detrás, Ross Branch dejó a Joan Barreda sin el podio de la etapa, aunque el valenciano se quedó con muy buenas sensaciones. 'Bang Bang' ha quedado apartado de la estructura oficial de Honda este año, por lo que ha tenido que ir con una privada, aunque con el apoyo de su antiguo equipo. Esto tiene sus ventajas, pese a todo: no tendrá que responder ante las políticas internas de la estructura, tanto en cuanto él irá por libre, si bien sí tendrá que ayudarles en la medida de lo posible. Gutiérrez no especula Cuando todas las miradas están puestas en Carlos Sainz como firme candidato español al título en la categoría T1, la de coches, en la de prototipos ligeros T3, Cristina Gutiérrez tiene mucho que decir. La burgalesa está en un momento dulce tras haber triunfado en el Extreme E, el campeonato de todoterrenos eléctricos, y quiere demostrar que su condición de favorita no le queda grande. Así, en este primer contacto con esta edición del Dakar ha abierto con victoria por delante de su compañero del equipo Red Bull, el joven veinteañero Seth Quintero, y del belga Guillaume De Mevius, con solo 4 segundos entre los tres. El vigente campeón y gran rival a batir de la categoría, el chileno 'Chaleco' López, fue séptimo pero a solo 15 segundos de Gutiérrez. Después de un sábado semifestivo en el Dakar, este domingo el 2023 arrancará con la primera etapa real. Será un bucle con salida y llegada al Sea Camp sobre terrenos de grava y piedras y un pequeño aperitivo de dunas que servirá para que los novatos se fogueen en este punto. Un fallo a estas alturas no sería catastrófico, pero quien lo evite se ahorrará ir a remolque ya en la primera semana del raid. FUENTE: https://www.laverdad.es/deportes/motor/audi-manda-aviso-20221231132221-ntrc.html
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  34. 30 Dic 2022 Los empleados de Audi piden un pequeño eléctrico, un sustituto para los cesados A1 y Q2 Los Audi A1 y Q2 desaparecerán del mercado antes de mediados de la década Motor.es Ya sabemos que los Audi A1 y Q2 desaparecerán de la oferta al final de su ciclo de vida comercial. El más asequible será el A3, que se convertirá en eléctrico en 2027, pero los representantes de los trabajadores de la marca de los cuatro aros piden a Oliver Blume un modelo de acceso para competir con MINI. Uno de los grandes problemas de las marcas es el cambio de dirección. Lo que para algunos responsables es importante a nivel de futuros productos para otros no lo son, y de ello depende de que se mantengan en los planes o sean cancelados. Con Herbert Diess a la cabeza del grupo Volkswagen, el alemán tenía previsto un modelo eléctrico sustituto para los Audi A1 y Q2 que abandonarán en el mercado conforme cada modelo llegue al final de su ciclo de vida comercial. La ausencia de estos dos modelos dejará huérfana a Audi en un segmento clave y muy cotizado incluso también entre las Premium, donde el británico por excelencia es un verdadero rey y que Mercedes va a explotar también al máximo con el nuevo posicionamiento de smart. Una situación muy peligrosa, cuyos comités de empresa de las factorías de Audi, tanto las alemanas de Ingolstadt y Neckarsulm como la de Bruselas o Gÿor, vienen observando con detenimiento en los últimos meses, y que tiene una importante consecuencia: Perder volumen y rebajar la máxima capacidad óptima de producción de las distintas factorías. El Audi A3 tiene todas las papeletas de volver a ser el modelo de acceso a la gama de la marca La salida del Audi A1 y Q2 debe tener un sustituto obligatorio Peter Mosch, el presidente del comité de empresa de Audi, lo ha confirmado en una entrevista a un importante diario alemán, apuntando que ha pedido una reunión urgente con Oliver Blume solicitando un nuevo modelo eléctrico que cubra a estos dos que saldrán en los próximos años, un verdadero modelo de acceso a la oferta de productos de Audi y que no sea el A3 el que asuma este papel. El Q2 e-tron proyectado por Diess, basado en la plataforma PPE de coches eléctricos Premium, es una opción más que interesante para competir con el nuevo MINI Aceman y con el novedoso smart #1. Por ahora, Blume no se ha manifestado, pero los representantes de las factorías entienden dos cuestiones que son verdaderamente importantes: Un coche eléctrico pequeño es importante para Audi, ya que son «modelos de alto volumen que son importantes para la ubicación y contribuyen a asegurar puestos de trabajo», al mismo tiempo que Audi no puede descuidar a la clase media baja. Los mayores beneficios obligan a prescindir de los pequeños Aunque no se dan por vencidos, también ven la situación especialmente complicada llegado el punto en el que se encuentran todas las marcas hoy en día. El precio de los coches nuevos se ha disparado, y ninguna marca está dispuesta a reducir los márgenes, por lo que prefieren aprovecharse de esta circunstancia, en la que se pueden obtener más beneficios produciendo menos coches. Los amplios márgenes de beneficio supone renunciar a ciertos segmentos para concentrarse en los modelos superiores, y eso es algo más que difícil de reconvertir. FUENTE: https://www.motor.es/noticias/audi-a1-q2-sustituto-electrico-202292084.html
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  35. 27 dic 2022 / RALLY DAKAR Guía completa del Dakar 2023: la hora de la verdad para Audi La 45ª edición tendrá lugar en Arabia Saudí del 31 de diciembre al 15 de enero Los participantes deberán completar más de 4.700 kilómetros cronometrados Carlos Sainz, a por su cuarta victoria con la cuarta marca diferente Carlos Sainz y Lucas Cruz, en Marruecos El Dakar 2023 ya está a la vuelta de la esquina. Este fin de semana se dará el ‘pistoletazo de salida’ en Arabia Saudí y los participantes afrontarán un rally que ya de por sí suele ser muy duro, pero este año viene con dos niveles más de dificultad. En esta guía os vamos a ofrecer todas las claves para estar al día en todos los frentes. Será la 45ª edición del Dakar a lo largo de sus diferentes escenarios, cuarta de ellas en Arabia Saudí. El rally comenzará el próximo sábado 31 de diciembre con una prólogo que determinará el orden de salida de la primera etapa; el ‘fuego’ real, comprendido entre los días 1 y 15 de enero, con un total de 14 etapas en suelo saudí. Se trata de una edición muy especial para Carlos Sainz, no en vano correrá en esta ocasión con 60 años –se dice pronto…– y lo hará con un Audi RS Q e-tron E2 que ha sido refinado, puesto a ‘dieta’ y evolucionado respecto a su predecesor. El objetivo, tras una primera toma de contacto en la anterior edición, es pelear por la victoria. Además, cabe destacar que Carlos y sus compañeros de Audi –Stéphane Peterhansel, Mattias Ekström y los copilotos– sí pelearán en este caso por el Mundial de Rally-Raid, de modo que la segunda temporada de este campeonato comenzará por todo lo alto, con un Dakar que suele ofrecer un gran espectáculo a los aficionados del mundo ‘off-road’. PREPARACIÓN Si bien ahora hay un camino muy marcado en cuanto a preparación para el Dakar, pues el Mundial de Rally-Raid ofrece una infinidad de kilómetros cronometrados para poner a prueba a pilotos, copilotos y mecánicas, en realidad ha habido bastante variedad entre los grandes equipos de la categoría de coches en este sentido. El Mundial, eso sí, nos ha regalado una bonita pelea entre Nasser Al-Attiyah y Sébastien Loeb a lo largo de la temporada. Es cierto que el catarí se ha proclamado campeón a la postre, pero el equipo BRX ha demostrado que está para pelear por todo, sobre todo cuando Guerlain Chicherit se llevó la victoria en el Rally de Marruecos. Audi, por otro lado, decidió hacer las cosas a su manera. Después de ganar el Abu Dhabi Desert Challenge, el objetivo era dar un paso adelante con la segunda versión del bólido y éste fue presentado a principios de septiembre. A partir de ahí, muchos test y una potente declaración de intenciones –vía tiempos– en el Rally de Marruecos. Otros llegarán un poco a ‘ciegas’, como X-raid con su nuevo Mini JCW Rally Plus –recién presentado y sin haber corrido en competición oficial– o los participantes menos ‘pudientes’. También debemos tener en cuenta la preparación física, ya que el Dakar siempre es muy duro, pero para ello los pilotos se preparan a conciencia durante el año. RECORRIDO Finalizadas las preparaciones y las verificaciones, comienza el espectáculo. El Rally Dakar 2023, constituido por una prólogo y 14, tendrá lugar íntegramente en Arabia Saudí desde el 31 de diciembre hasta el 15 de enero. En total serán 8.549 kilómetros, de los cuales 4.706 kilómetros serán cronometrados. Según el propio David Castera, alrededor del 70% del recorrido será nuevo. Prólogo, 31 de diciembre (Sea Camp – Sea Camp, 11 kilómetros cronometrados): "Será una breve especial de 11 kilómetros por pistas a orillas del mar. Al volver al vivac, las diferencias registradas serán mínimas, pero decisivas a la hora de definir el orden de salida del día siguiente. Los diez primeros coches y las quince primeras motos tomarán la palabra por orden inverso de su clasificación y elegirán sus puestos de salida". Etapa 1, 1 de enero (Sea Camp – Sea Camp, 368 kilómetros cronometrados y 603 en total): "Un bucle completo que exigirá hacer gala de una conducción polivalente. Tramos pedregosos, más bien tipo gravilla, precederán a unas pistas arenosas. Para rematar el programa, los novatos tendrán ocasión de poner a prueba sus capacidades con las primeras dunas. No ofrece grandes dificultades, pero permitirá identificar a los competidores que tienen mayor soltura". Etapa 2, 2 de enero (Sea Camp – Al Ula, 431 kilómetros cronometrados y 590 en total): "La especial seguirá principalmente pistas cerradas en las que la precisión en la conducción se verá recompensada. Aquellos que no consigan cosechar frutos cronométricos, por haber gestionado mal algunas zonas delicadas llenas de rocas, por ejemplo, podrán al menos disfrutar del espectáculo que ofrece el paisaje. Primero se atravesarán unos cañones magníficos y luego, cerca de la meta, el tramo final se disput*rá entre dunas, con una parte de los majestuosos templos nabateos en el horizonte". Etapa 3, 3 de enero (Al Ula – Ha’il, 447 kilómetros cronometrados y 669 en total): "En esta especial se encuentran los que quizás son los cincuenta kilómetros más hermosos del rally, según David Castera. Sin embargo, no será el momento para contemplaciones: ni para los pilotos, ya que será una etapa rápida; ni para los copilotos, que tendrán que ser muy precisos en la secuencia de cañones prevista para la jornada. La confluencia de estas variables podría provocar cambios de tornas importantes entre los líderes en todas las categorías". Etapa 4, 4 de enero (Ha’il – Ha’il, 425 kilómetros cronometrados y 573 en total): "Los grandes conocedores de los desiertos pocas veces se habrán tenido que enfrentar a las montañas de arena que deberán escalar los competidores en los 100 primeros kilómetros de la especial. A continuación, se sucederán pistas arenosas en el trayecto de regreso a Ha’il, en las que no faltarán las dificultades de navegación. Se requerirá una concentración máxima para interpretar y seguir las indicaciones del roadbook". Etapa 5, 5 de enero (Ha’il – Ha’il, 375 kilómetros cronometrados y 646 en total): "Este segundo bucle alrededor de Ha’il se llevará a cabo en un terreno 100% de arena. Empezará el día con pequeñas dunas en las que se deberá lidiar con la presencia de hierba de camello y seguirá luego por grandes espacios abiertos salpicados de dunas. En este tramo de slalom, la perfección de la técnica de superación de dunas resultará decisiva para ganar minutos: cuando la arena es blanda, sólo los expertos salen sin pérdida de tiempo". Etapa 6, 6 de enero (Ha’il – Al Duwadimi, 466 kilómetros cronometrados y 877 en total): "Será la etapa más larga del Dakar. En las pistas rápidas de la primera mitad del recorrido, los números en el cuentakilómetros aumentarán rápido en las grandes mesetas. La dosis de dunas en el último tercio de la carrera aportará variedad y suspense a una jornada en la que tanto los pilotos como sus vehículos rozarán los 2500 kilómetros acumulados de especial". Etapa 7, 7 de enero (Al Duwadimi – Al Duwadimi, 473 kilómetros cronometrados y 641 en total): "La especial más larga del Dakar explorará al mismo tiempo terrenos accidentados y mesetas arenosas. Destacará por la alternancia de diferentes terrenos: algo de piedra para empezar, pero también macizos de dunas impresionantes. Un menú exigente que ofrecerá buenas oportunidades para medirse con los rivales, sobre todo para los que estén en la pugna por un puesto en el podio final". Etapa 8, 8 de enero (Al Duwadimi – Riad, 407 kilómetros cronometrados y 722 en total): "Esta especial será completamente inédita. La primera parte serpenteará por hermosos valles en el corazón de las montañas antes de que llegar a un desierto totalmente abierto. Para rematar la primera semana y disfrutar de un buen merecido descanso, los últimos 200 kilómetros cronometrados discurrirán por pistas rápidas". Jornada de descanso, 9 de enero en Riad. Etapa 9, 10 de enero (Riad – Haradh, 439 kilómetros cronometrados y 710 en total): "Ésta no tiene por vocación generar excesivas dificultades a los competidores. Sin embargo, exigirá una buena técnica de conducción y una gran concentración en los uadis y en los cañones en la primera mitad de la etapa (mucho cuidado con salirse de la pista... y con los errores de navegación). Antes de llegar al vivac se toparán también con un hermoso macizo de dunas de camino a Haradh". Etapa 10, 11 de enero (Haradh – Shaybah, 114 kilómetros cronometrados y 623 en total): "La especial está dedicada a adentrarse en la parte más profunda del Empty Quarter, en zonas aún no exploradas. Para abrir boca, se ofrece la especialidad de la región: la arena. Sin embargo, se dedicará mucho tiempo de conducción en el largo enlace". Etapa 11, 12 de enero (Shaybah – Empty Quarter Maratón, 275 kilómetros cronometrados y 426 en total): "Alcanzamos aquí la esencia del rally-raid con la primera parte de la etapa maratón. Este escenario ofrecerá una mezcla de arena de todos los colores y a los competidores les espera una jornada agotadora a través de las dunas. La gestión del vehículo será la clave de un reto en el que los camiones de asistencia y los mecánicos brillarán por su ausencia en el vivac de llegada". Etapa 12, 13 de enero (Empty Quarter Maratón – Shaybah, 185 kilómetros cronometrados y 375 en total): "Día de la verdad, en el que se podrá evaluar la lucidez táctica de los competidores del Dakar. Será un nuevo festival de dunas en la segunda parte de la etapa maratón. En función de las diferencias de tiempo en las distintas categorías, la jerarquía instaurada podría resultar definitiva". Etapa 13, 14 de enero (Shaybah – Al Hofuf, 154 kilómetros cronometrados y 669 en total): "Los participantes disfrutarán de la salida del Empty Quarter. El formato reducido de esta especial no permite albergar grandes esperanzas, pero la resistencia física y mecánica podría aún marcar la diferencia". Etapa 14, 15 de enero (Al Hofuf – Dammam, 136 kilómetros cronometrados y 414 en total): "En esta ocasión, la clausura será en el litoral del Golfo Arábigo. Aunque se trata de una especial de playa, el recorrido es más bien rápido y ofrecerá pocas posibilidades de incidir en las clasificaciones. Los competidores no podrán permitirse aflojar la concentración, pero vislumbrarán, al fin, la alegría del podio que les espera en la costa". FUENTE: https://soymotor.com/coches/noticias/guia-completa-rally-dakar-2023-9102192
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  36. 27 diciembre, 2022 ¿Quieres conducir un Audi sobre nieve? Audi ya tiene fecha para la nueva temporada de sus cursos de conducción sobre nieve y hielo, denominados ‘Winter Audi driving experience’, que arrancarán en las estaciones de esquí de Baqueira Beret (Cataluña) –con la que la marca ha renovado el acuerdo por otros tres años– y Sierra Nevada (Andalucía) el próximo 14 de enero. Una convocatoria que dará a los interesados la oportunidad de mejorar su técnica al volante conduciendo algunos de los modelos de la gama RS de Audi, como el RS 3 Sportback, los RS 4 Avant y RS 5 Sportback, el RS Q3 Sportback, el TT RS Coupé y el RS e-tron GT de propulsión eléctrica, en función de la estación elegida. Las novedades de los cursos de Audi Entre las novedades de este año, los cursos en Baqueira-Beret contarán con un espacio más exclusivo para las clases teóricas en el renovado Audi Lodge y casi el doble de superficie para el circuito de pruebas prácticas. Además, la marca estrena el nuevo curso Audi Mountain driving experience, en el que los interesados aprenderán nociones básicas de seguridad para la conducción en carreteras de montaña a los mandos del Audi RS e-tron GT. Esta iniciativa se completará con una prueba de conducción sobre hielo y nieve en circuito, para tener una toma de contacto con una situación de baja adherencia y aprender cómo resolverla. Estos cursos serán individuales y se desarrollarán los fines de semana desde el 14 de enero hasta el 26 de febrero de 2023, con un precio de 110 euros (90 euros para clientes de Audi). Un curso de conducción nocturna Otra de las novedades para este año es un curso de conducción nocturna en un circuito iluminado una vez cerradas las pistas de esquí de Sierra Nevada. Estos cursos, denominados ‘Audi Night Winter experience’, se celebrarán el 26 de enero y los días 2, 16 y 23 de febrero y tienen un precio de 440 euros (400 euros para clientes Audi). Por otro lado, el curso normal en la la estación de Baqueira Beret también tendrá lugar todos los fines de semana del 14 de enero al 26 de febrero y el precio será de 420 euros (360 euros para clientes de Audi). Incluye un vale descuento de un 25% en la compra de dos forfaits para esquiar en la estación elegida, la cesión de un equipo de esquí Salomon durante una jornada y un almuerzo para una persona en Möet Winter Lounge. En Sierra Nevada, la formación se impartirá todos los fines de semana del 14 de enero hasta el 26 de febrero, y todos los viernes desde el 27 de enero al 24 de febrero. La experiencia incluye dos ‘forfaits’ para esquiar en la estación, la cesión de un equipo de esquí Salomon durante una jornada y un almuerzo para una persona en el restaurante La Alcazaba, o una cena en el hotel Rumaykiyya y el precio es de 340 euros (300 euros para clientes Audi). José Miguel Aparicio, Director de Audi España, y Alex Barés, Director de Baqueira Beret S.A., rubricaron el acuerdo entre la marca y la estación de esquí. La base de los cursos es «trabajar la anticipación, la agilidad y el tiempo de reacción de los conductores sobre una superficie de baja adherencia como la nieve, mejorando de esta manera la capacidad para superar los imprevistos que podemos encontrar en la conducción diaria», explica la marca. Los asistentes tendrán una primera clase teórica y después se pondrán al volante para realizar distintos ejercicios como aprender a dosificar la potencia de frenado y calcular la distancia necesaria para detener el coche, controlar el balanceo y el deslizamiento y tomar las curvas de forma correcta. En el circuito sobre hielo y nieve los participantes comprobarán su evolución probando a fondo la tracción quattro de Audi y disfrutarán de la conducción de los deportivos de la marca de los cuatro aros en superficies de muy baja adherencia, poniendo en práctica lo aprendido. FUENTE: https://www.motor16.com/noticias/quieres-conducir-un-audi-sobre-nieve/
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  37. Audi urbansphere concept FUENTE: https://www.autobild.es/noticias/audi-define-como-sera-futuro-movilidad-premium-sostenible-familia-audi-sphere-1174000#modal_191 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
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  38. 22/12/2022 Audi define cómo será el futuro de la movilidad premium sostenible con la familia Audi Sphere A través de la familia de vehículos conceptuales Audi Sphere, la firma de los cuatro aros define cómo será el futuro de la movilidad premium sostenible. En julio del año pasado, Audi anunció una nueva familia de show cars que se irían revelando a lo largo de los meses con los que la marca de los cuatro aros mostraría al mundo su percepción del futuro de la clase de lujo. Estos tres concept car de la familia Audi Sphere, y un cuarto que ya está en camino, nos adelantan cómo será el futuro de la movilidad premium sostenible según Audi. La marca confirmó que estos vehículos presentan diseños y tecnologías que se esperan que estén presentes por primera vez en nuevos coches de producción de Audi a partir de mediados de la década de 2020. “Estos vehículos conceptuales representan nuestra estrategia de marca y muestran cómo imaginamos el futuro próximo de la movilidad premium”, declaró Henrick Wenders, responsable de la marca Audi. De esta nueva visión de futuro surgieron tres automóviles conceptuales unidos por el apellido ‘Sphere’ (esfera) que se encargan de mostrarnos cómo interpreta Audi el futuro de los interiores de sus vehículos con la llegada del coche eléctrico y, dentro de unos años, la tecnología de conducción autónoma de Nivel 4. Audi skysphere concept El primer show car se presentó en agosto de 2021. El Audi skysphere concept es un roadster de lujo totalmente eléctrico equipado con un poderoso motor de 465 kW (632 CV) y 750 Nm que impulsa los 1.800 kg de peso del vehículo de 0 a 100 km/h en apenas 4 segundos. Además, integra una batería de más de 80 kWh con la que anuncia más de 500 kilómetros de autonomía. El skysphere concept destaca por su impecable diseño y su revolucionaria carrocería, capaz de aumentar su longitud desde los 4,94 metros en modo Sport a los 5,19 metros en el modo autónomo Gran Turismo. Además, todo el conjunto descansa sobre un juego de llantas aerodinámicas de 23 pulgadas con neumáticos 285/30. Integra un sistema de suspensión neumática adaptativa que permite reducir la altura libre al suelo 10 mm para rebajar la resistencia aerodinámica y mejorar la eficiencia a la hora de recorrer largas distancias. También ofrece dirección a las cuatro ruedas que altera el comportamiento del vehículo en función de las necesidades del conductor. El interior del skysphere concept está diseñado para la conducción autónoma de Nivel 4, lo que significa que, en determinadas situaciones de carretera y tráfico, el conductor no tiene que intervenir en el control del vehículo. El habitáculo combina acabados de lujo, un diseño elegante y materiales sostenibles. También es un entorno digital y tecnológico con pantallas táctiles situadas en el salpicadero y en la zona superior de la consola central, con 1.415 mm de anchura y 180 mm de altura. Audi grandsphere concept Poco después, la compañía alemana reveló el Audi grandsphere concept, una visión acertada de una berlina de lujo totalmente eléctrica. Este show car, que se presentó en el Salón de Múnich de 2021, “ilustra la pretensión de la marca de definir el lujo progresivo del mañana”. Este concept car de 5,35 metros de largo es más grande que el Audi A8 L y se define como un “GT de cuatro puertas con una silueta muy marcada que procede directamente del túnel de viento”. Cuenta con una elaborada carrocería que integra puertas laterales traseras de abertura inversa y llantas de 23 pulgadas. El interior es lujoso y con una configuración de asientos 2+2. La digitalización alcanza un nuevo grado en el grandsphere concept, con un sistema de identificación que reconoce a los pasajeros, abre las puertas y les da la bienvenida con pantallas y luz ambiental personalizada, ajustada a las necesidades y preferencias de cada usuario. El habitáculo es luminoso gracias a las numerosas superficies acristaladas y, una vez activo el modo de conducción autónoma, desaparece el volante, el panel de instrumentos y los pedales. También hay materiales naturales, como la madera, la lana o el metal, y se proyecta información sobre las superficies de madera bajo el parabrisas. Basado en la Plataforma Eléctrica Premium (PPE), el Audi grandsphere concept cuenta con un sistema de propulsión con dos motores que desarrolla 530 kW (720 CV) de potencia y un par motor máximo de 960 Nm. También hay una batería de 120 kWh con la que puede recorrer hasta 750 kilómetros con una sola carga e integra tecnología de carga de 800 voltios heredada del Audi e-tron GT. Audi urbansphere concept El tercer pilar de esta familia de show cars es el Audi urbansphere concept, una mezcla entre SUV y monovolumen pensado para las megaciudades del mañana. Con 5,51 metros de largo y una generosa distancia entre ejes de 3,4 metros, el urbansphere es una casa rodante con un interior que ofrece cuatro asientos individuales con todo tipo de comodidades y equipamiento. También ofrece tecnología de conducción autónoma de Nivel 4, por lo que el volante y los pedales quedan ocultos cuando se activa esta función, y el salpicadero se convierte en una gran pantalla que ocupa todo el ancho del vehículo. Al igual que el resto de miembros de la familia Audi Sphere, el urbansphere está basado en la Plataforma Eléctrica Premium (PPE) de Audi y cuenta con un sistema de propulsión eléctrico con dos motores que desarrolla 295 kW (400 CV) de potencia y 690 Nm de par. La batería de 120 kWh le permite recorrer hasta 750 kilómetros por carga. Por último, Audi ha confirmado la llegada del cuarto y último miembro de la familia Audi Sphere, que se presentará el próximo 26 de enero de 2023. Se denomina Audi activesphere concept y es un todocamino al que la marca define como “el compañero perfecto para aventuras al aire libre ambiciosas”, todo ello sin renuncia a una “elegancia extraordinaria con un rendimiento todoterreno sobresaliente”. Estos cuatro concept cars no solo están unidos por la denominación “Sphere”, sino también por un concepto de movilidad eléctrica, que une una elevada potencia y una gran autonomía eléctrica, y por la tecnología de conducción autónoma que definirá las características de la movilidad del mañana. FUENTE: https://www.autobild.es/noticias/audi-define-como-sera-futuro-movilidad-premium-sostenible-familia-audi-sphere-1174000
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  39. 21 Dic 2022 Las novedades de Audi para 2023: renovación del A3 y del A4, nuevos SUV y coches eléctricos Los nuevos modelos más importantes de Audi que llegarán en 2023 Audi llevará a cabo en 2023 una ambiciosa ofensiva de producto. En agenda está el lanzamiento de importantes novedades. Unas novedades que incluyen renovaciones de modelos actuales como el Audi A3 y el Audi A4. También debutarán modelos totalmente nuevos y 100% eléctricos. El 2023 está a la vuelta de la esquina y en Audi están ultimando los detalles de una apretada agenda de presentaciones. La popular firma de Ingolstadt tiene en agenda una cantidad importante de novedades. Unas novedades en las que encontraremos renovaciones de modelos actuales, actualizaciones integrales con la entrada en escena de nuevas generaciones y, por si no fuera suficiente, el debut de modelos totalmente nuevos y eléctricos. Audi desvelará a lo largo del próximo año modelos tan interesantes como el nuevo Audi A3 o la nueva generación del Audi A4. Además, y como no puede ser de otra manera si tenemos en cuenta los tiempos que corren, también se producirá la puesta de largo de un nuevo SUV 100% eléctrico. Un modelo que está llamado a desempeñar un papel protagonista en el mercado de coches premium. Recreación del nuevo Audi A3 que debutará en 2023 Puesta a punto para el Audi A3 El modelo de acceso al segmento C de la gama Audi sufrirá en 2023 una importante puesta a punto. El Audi A3 será sometido a un lavado de cara a modo de actualización de mitad de ciclo para que esta generación pueda afrontar el resto de vida comercial que le queda por delante. Un «facelift» muy importante para seguir lidiando en una categoría donde la competencia es voraz. Además, debemos tener presente que el Mercedes Clase A acaba de ser renovado. El nuevo A3 no solo estrenará un diseño exterior más deportivo y dinámico, el equipamiento tecnológico (especialmente en materia de conectividad) será ampliado. Bajo el capó también habrá grandes cambios. La tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios ganará protagonismo en la oferta para mejorar la eficiencia. El cambio automático de doble embrague será igualmente revisado. Foto espía de la nueva generación del Audi A4 Avant durante una sesión de pruebas en Nürburbring El Audi A4 estrena nueva generación Ha llegado el momento de que el Audi A4 estrene una nueva generación. Es cierto de que son tiempos convulsos para las berlinas térmicas, sin embargo, en Audi seguirán apostando por un modelo que, en el pasado reciente, le ha reportado numerosos éxitos comerciales. Ahora bien, el cambio generacional del A4 traerá consigo importantes novedades para la gama. Unos cambios que afectan al modelo con carrocería tipo sedán. El futuro del Audi A4 tipo sedán pasa por transformarse en un vehículo 100% eléctrico. Por lo tanto, la nueva generación del A4, tal y como lo conocemos actualmente, solo estará disponible en variante de carrocería familiar. El modelo A4 Avant. Estará disponible con motores de gasolina y diésel con tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios. Y como gran novedad, el nuevo A4 Avant estrenará la tecnología híbrida enchufable (PHEV). Recreación de la nueva generación del Audi Q5 Renovación total para el Audi Q5 La nueva generación del Audi Q5 también será novedad en 2023. El popular SUV alemán será renovado por completo. Respecto al modelo que podemos encontrar actualmente en los concesionarios habrá cambios muy importantes. Y no solo en materia de diseño exterior. El habitáculo será renovado de arriba abajo. Una renovación que le permitirá alcanzar un nuevo nivel en materia de digitalización y de conectividad. También habrá ajustes en la oferta mecánica del Q5. Asaltará los concesionarios junto a una selección de motores de gasolina y diésel pertinentemente modificados para mejorar el nivel de eficiencia y, sobre todo, para reducir las emisiones. La tecnología híbrida enchufable (PHEV) incrementará su protagonismo. Foto espía del nuevo Audi A6 afrontando las duras pruebas de invierno Un lavado de cara para el Audi A6 En el año que está a la vuelta de la esquina se llevará a cabo la puesta de largo de una esperada renovación. El Audi A6 será puesto al día con un «facelift» para que esta generación esté en disposición de afrontar los tiempos venideros. La actualización irrumpirá cargada de novedades. Cambios en el diseño exterior y mejoras del equipamiento tecnológico con un nuevo sistema de info-entretenimiento y una lista ampliada de sistemas de asistencia a la conducción. La gama de motores no presentará grandes sorpresas. El nuevo A6 estará disponible junto a una selección de motores de gasolina y diésel. Unos bloques que, si bien ya están electrificados con tecnología MHEV, serán ajustados para incrementar más su nivel de eficiencia. En cuanto a la alternativa 100% eléctrica, los futuros Audi A6 Sportback e-tron y A6 Avant e-tron, debutarán, previsiblemente, a comienzos de 2024. Recreación del nuevo Audi Q6 e-tron, un SUV eléctrico Audi Q6 e-tron, un nuevo SUV 100% eléctrico En último lugar, aunque no por ello menos importante, debemos hablar de un modelo totalmente nuevo que llegará a la gama Audi. Se trata de un SUV eléctrico. El nuevo Audi Q6 e-tron debutará en 2023 para impulsar la ofensiva eléctrica de la compañía alemana. Un todocamino que se posicionará a medio camino entre los actuales Q4 e-tron y Q8 e-tron. Además, estará disponible en variante de carrocería Sportback. Desarrollado sobre la plataforma PPE (Premium Platform Electric), contará con una autonomía que, en el mejor de los casos, superará la barrera de los 600 kilómetros. La gama Q6 e-tron será coronada por una variante RS firmada por Audi Sport. FUENTE: https://www.motor.es/noticias/hyundai-kona-2024-202291932.html
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  40. 20 dic 2022 Audi y el coche "valiente" para Carlos Sainz en el Rally Dakar 2023 La firma alemana presentó su participación en el Rally Dakar 2023 con Carlos Sainz en Madrid, y el español asegura que el fabricante ha sido "valiente" con el RS Q e-tron E2. Madrid.- Audi se vistió de gala en el Karting de Carlos Sainz de Las Rozas para presentar la participación del madrileño y Lucas Cruz en el Rally Dakar 2023 que se disput*rá en la primera quincena de enero en Arabia Saudí. La firma alemana ha trabajado durante todo un año para tener listo el Audi RS Q e-tron E2, una evolución del anterior vehículo al que le han mejorado la aerodinámica y han conseguido rebajar el peso en hasta 90 kilogramos. Sin embargo, la organización decidió imponer un peso adicional de 100 kilos para los coches con especificaciones híbridas, como es el caso de Audi, algo que ha sido el centro de atención en la rueda de prensa en la que Carlos Sainz ha dado sus impresiones antes de partir hacia tierras de la Península Arábiga. El tres vences ganador del trofeo Touareg se mostró sonriente en la presentación de esta carrera, y explicó cómo afectaba esa modificación del reglamento: "El coche es un copia y pega, en el buen sentido de la palabra, con respecto al del año pasado, la gran diferencia son los 90 kilos menos que pesa, pero que, por reglamentación, vamos a llevar 100 más porque somos el único coche híbrido". "El año pasado, todos los coches pesaban lo mismo, tenían la misma potencia, recorrido de la suspensión, pero a los híbridos y eléctricos nos han subido 100 kilos. En cualquier caso, nos hubiera costado mucho bajar eso, y es difícil entender cómo lo hace la normativa con un coche así", comentó Sainz. "Hablamos de un vehículo muy, muy complejo, con cuatro motores, una infinidad de sensores, con una parte de alto voltaje en donde, si pasa algo, no te puedes ni acercar", expresó el de Audi. "No animar a través de reglamento a las marcas para ir hacia ese camino de la sostenibilidad con ciertas ayudas, me sorprende. Una vez dicho eso, quiero resaltar que es un coche muy complejo". "Audi ha sido muy valiente", aseguró el dos veces campeón del mundo del WRC. "Sinceramente, no creo que se valore la valentía que han tenido [Audi] al poner un coche como este en una carrera tan complicada como es el Dakar. No estamos hablando de dar vueltas en un circuitos, estamos hablando de que es el Dakar, si ya es complicado para una mecánica normal, para este tipo de vehículos [híbridos], es como ciencia a ficción, independientemente de las opciones de puesta a punto y del privilegio que personalmente hemos tenido de trabajar con un tipo de tecnología que no habíamos tenido hasta ahora". Carlos Sainz y Lucas Cruz disput*rán su su 11º Rally Dakar juntos, una prueba que han ganado hasta en tres ocasiones, y en 2023 buscan hacerlo como nadie lo había hecho antes. El fabricante alemán ha creado una máquina con la que esperan ganar, y el madrileño da más detalles técnicos: "Tiene diferenciales centrales, los dos ejes están separados, la parte de delante no está conectada con la de detrás". "Uno de los diferenciales es virtual, y todo ello da una serie de posibilidades de puesta a punto", continuó el español. "Por ejemplo, los frenos apenas los usamos porque es el freno motor el que se recarga, y si se rompe algo de eso debes tener otra opción como serían los discos convencionales, pero el trabajo que se ha hecho es un reto tecnológico brutal, y eso hace que sea especial". "Hacerlo para un piloto tan veterano como yo, quién me diría que un día estaría trabajando con esa tecnología", dijo Sainz antes de hablar sobre las pruebas que se han hecho del RS Q e-tron E2. "El coche se comporta bien, a mi gusto, y el hecho de que sean 90 kilos más, se nota". Los germanos dominaron en el pasado Rally de Marruecos en la clase 'Open', donde participan los coches con menos restricciones que los T1+, y todo formaba parte del plan de la marca: "Hubiésemos ganado en Marruecos, pero los parciales daban una imagen real, donde no éramos los más rápidos, aunque se trataba de una simulación para el Dakar, donde bajamos la potencia 30 kW, algo que deberá hacer el resto". Además de eso, se le preguntó sobre si Audi 'molestaba' a la organización, en referencia a si ponían baches en el camino para dificultar la participación de los alemanes por ser los únicos híbridos: "Creo que debemos luchar por ganar, pero no creo que molestemos. Se hablaba de que Audi llevaba ventaja, pero yo quiero igualdad, no puede ser que metan más peso, aunque no merece la pena quejarse o polemizare, BoP [Balance of Performance] siempre es difícil [de equilibrar]". "Podemos pasar de una potencia a otra con un solo interruptor, así que el potencial podría ser mucho mayor si quisiéramos", concluyó un Carlos Sainz que busca su cuarto triunfo en la carrera más dura del mundo y pasar a la historia por ser el primero que lo hace con un vehículo electrificado. FUENTE: https://es.motorsport.com/dakar/news/audi-coche-valiente-carlos-sainz-rally-dakar-2023/10413258/
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  41. 12 diciembre, 2022 Audi anuncia que muchos de sus coches salen de fábrica con «combustibles sostenibles» en el depósito Resulta curioso saber que los combustibles sostenibles están empezando a ser usados en muchos puntos de Europa, incluidas las fábricas de Audi. Hoy hemos sabido que muchos de los vehículos nuevos que salen de las plantas de Audi se entregan con combustible R33 ecológico. Después de que las estaciones de servicio de las plantas hicieran la transición a R33 Blue Diesel el año pasado, se introdujo su complemento R33 Blue Gasoline, la forma en que Audi contribuye a la desfosilización y ayuda a alcanzar los objetivos climáticos. El R33 Blue Diesel, es un combustible respetuoso con el medio ambiente, está disponible en las estaciones de servicio de Audi en Ingolstadt y Neckarsulm desde marzo de 2021. Como complemento, el R33 Blue Gasoline ahora reemplaza a la gasolina E10 convencional. Tanto el R33 Blue Gasoline como el R33 Blue Diesel cuentan en un tercio de componentes renovables, basados exclusivamente en materiales residuales y de desecho, por lo que se denominan biocombustibles de segunda generación. La porción renovable de la gasolina consiste en un 10 por ciento de compuestos oxigenados del combustible, por ejemplo, etanol, y un 23 por ciento de bionafta, que se obtiene de materiales residuales, como el aceite de resina, un subproducto de la producción de pulpa. El R33 Blue Diesel cuenta con un 26 por ciento de combustible parafínico renovable, es decir, HVO (aceite vegetal hidrotratado) y un 7 por ciento de biodiesel. El 67 por ciento restante se compone de combustibles fósiles. Según la marca, los R33 Blue reducen las emisiones de CO2 en al menos un 20 por ciento en comparación con el diésel fósil y la gasolina y la cifra va en aumento. El objetivo es reducir aún más el efecto global de los gases de efecto invernadero y el uso de dichos combustibles es un paso importante hacia el objetivo de Audi en la neutralidad de carbono. El R33 Blue Gasoline cumple totalmente con la norma aplicable para gasolina, DIN EN 228, lo que significa que cualquier vehículo homologado para funcionar con gasolina Super 95 E10 puede utilizarlo. En el caso del R33 Blue Diesel, este cumple con el estándar más frecuente en la actualidad, EN 590, y por lo tanto está certificado para todos los vehículos diésel, incluso los más antiguos. ¿Qué estaciones de servicio ofrecen combustibles sostenibles R33 Blue Diesel y R33 Blue Gasoline? Además de las estaciones de servicio de planta de Audi, Volkswagen y Bosch, el R33 Blue Diesel está disponible en las estaciones de servicio públicas existentes en la actualidad. Sin embargo, el Super E10 y el diésel con un contenido de biodiésel de hasta un 7 por ciento (indicado con el símbolo B7 en las estaciones de servicio) siguen siendo la norma en Alemania. Los fabricantes de aceite mineral también planean usar R33 Blue Gasoline en la red de estaciones de servicio existente. El uso de reFuels no requiere ningún ajuste de hardware en las estaciones de servicio. FUENTE: https://www.autonocion.com/combustibles-sostenibles-en-el-deposito-de-los-audi-nuevos/
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  42. 06 diciembre 2022 Más recortes de Oliver Blume en VW: Audi perderá el proyecto Artemis La llegada de Oliver Blume a la silla de dirección del Grupo Volkswagen ha venido acompañada de un importante recorte y reorientación de proyectos. Todo apunta a que el programa Artemis de Audi quedará eliminado. El programa de conducción autónoma sufrirá un importante revés Al Grupo Volkswagen no le salen las cuentas. La estrategia de la compañía se ha visto comprometida ante la llegada de un nuevo CEO. Oliver Blume lleva meses en el despacho general del conglomerado, y desde que aterrizó en él no ha hecho más que aplicar importantes cambios en los planes de las marcas que tiene a su cargo. Un nuevo tijeretazo llega ahora a los de Ingolstadt. Todo apunta a que Audi verá cancelado el proyecto Artemis, cuyo objetivo era desarrollar un coche eléctrico totalmente autónomo de nivel 4 para 2024. El anuncio oficial de la cancelación de este importante proyecto AV (Autonomus Vehicle), o al menos de un considerable retraso, se realizará el próximo 15 de diciembre en una reunión de la junta de supervisión. En el pasado Herbert Diess había dado manga ancha al desarrollo de nuevas tecnologías de conducción autónoma y desarrollo de software, pero o la inversión fue demasiado justa o los plazos eran cuanto menos imposibles de conseguir. El proyecto Artemis de Audi consiste en el desarrollo de un coche 100% eléctrico y con capacidad de conducción autónoma de nivel 4. Un nivel que permite la completa ausencia de conductor en escenarios muy concretos. Los alemanes impulsaron este proyecto tras la aprobación por parte de la Unión Europea para la circulación de los coches autónomos. La idea original era presentar este avanzado modelo en algún momento de 2024, pero los constantes retrasos y problemas dejan claro que no iba a ser posible. Los fondos invertidos se cuentan por cientos o miles de millones, y Oliver Blume quiere que el capital se centre en el desarrollo del software de coches de producción en masa. El cambio de estrategia es brutal, porque ahora no será una marca premium del grupo la primera en ofrecer la ansiada conducción autónoma, sino que será la división de vehículos industriales de Volkswagen quien reciba semejante honor. El proyecto ya está muy avanzado. La división de vehículos comerciales de VW será la primera en ofrecer la conducción autónoma de nivel 4 Hace ya unos cuantos meses, antes del cambio de despacho en la cúpula directiva, Herbert Diess realizó un viaje a bordo de un Volkswagen ID. Buzz autónomo por las calles de Múnich. Actualmente esas unidades de prueba están recorriendo carreteras y calles de Israel, aunque todavía tardaremos un par de años en ver las versiones definitivas del proyecto. Todos los esfuerzos se dirigirán a esa flota de ID. Buzz autónomos, mientras que Audi tiene que retrasar sus objetivos hasta la segunda mitad de la década, aunque no hay un plazo fijo para ello. El nuevo rumbo permitirá que las plataformas de software que tantos problemas están dando sigan con el desarrollo, aunque habrá cambios. Hasta ahora se conocían como plataformas de software 1.1 y 1.2, pero la nueva denominación implica que la versión 1.2 será renombrada como Software Premium. Irá destinada a las marcas más exclusivas del conglomerado alemán: Porsche, Bentley y Audi, mientras que el resto de marcas generalistas se deben conformar con la versión 1.1 del software, el cual no deberíamos tardar mucho en ver. Es incluso posible que se presente con la actualización del Volkswagen ID.3 que la semana pasada fue comunicada oficialmente. Siguiendo con los cambios importantes, la esperada plataforma SSP se lanzará finalmente en 2026 y de forma exclusiva para las marcas premium. Aunque se esperaba que los primeros modelos ya pudieran contar con capacidad de conducción autónoma, finalmente las primeras unidades se lanzarán con el software premium, mientras que la esperada autonomía llegará con la versión 2.0 del código, pero no verá la luz antes del 2028. Esa misma versión se empleará para el proyecto eléctrico insignia de Volkswagen, el proyecto Trinity, y ahora numerosas fuentes apuntan a que ya no será una berlina, sino que se transformará en un crossover. FUENTE: https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/actualidad/cancelacion-proyecto-artemis-audi/20221206094629065666.html
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  43. 2 dic 2022 Audi se prepara para la F1: construirá un edificio en Neuburg para desarrollar su motor La marca alemana desembarcará en Fórmula 1 en 2026 Se trata de un edificio dedicado exclusivamente al desarrollo del motor Sede de Audi en Neuburg. Audi desembarcará en Fórmula 1 en 2026 junto a Sauber y ya se prepara para ello. La marca alemana construirá una nueva fábrica en su sede de Neuburg exclusivamente para su proyecto en Fórmula 1. Audi anunció el pasado mes de agosto que entrará como motorista en Fórmula 1 en 2026. Más tarde adelantó que lo hará de la mano del equipo Sauber. La marca de los cuatro aros se encargará del desarrollo de la unidad de potencia y lo hará en su sede de Neuburg. Para ello, construirá un nuevo edificio de 3.000 metros cuadrados que contará con bancos de pruebas, salas técnicas y taller mecánico. La intención es que esté terminado en el primer trimestre de 2024, aunque una parte del complejo se pondrá en marcha el próximo mes de marzo. El edificio se denominará F7.2 y es una expansión del Competence Center Motorsport, lugar de trabajo de los proyectos de Audi de Resistencia, Fórmula E y Dakar. "Con el Competence Center Motorsport, tenemos una base ideal para nuestro proyecto de Fórmula 1. Audi Neuburg fue diseñado desde el principio con el objetivo de abordar los proyectos de automovilismo más exigentes y esta previsión está dando sus frutos. Con las instalaciones existentes, pudimos comenzar de inmediato con el proyecto de Fórmula 1", ha explicado Oliver Hoffmann, miembro de la junta directiva de Audi para el desarrollo técnico. "La expansión creará la infraestructura necesaria para el desarrollo de nuestra unidad de potencia Fórmula 1 a largo plazo", ha afirmado. "Le estamos brindando a nuestro equipo de desarrollo las mejores condiciones posibles para tener éxito en la clase superior del automovilismo", ha añadido para cerrar. FUENTE: https://soymotor.com/noticias/audi-se-prepara-para-la-f1-construira-un-edificio-en-neuburg-para-desarrollar-su-motor-101801
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  44. 25/11/2022 Audi reducirá en más de un 60% sus emisiones de dióxido de carbono en el Dakar Audi sigue apostando por la competición cada vez más sostenible | Audi Motorsport El Audi RS Q e-tron de Carlos Sainz utilizará por primera vez combustibles renovables (reFuels) en el rally Dakar de 2023 La marca de los cuatro aros tiene previsto participar en las competiciones más exigentes utilizando siempre combustible 100% renovable En su debut en el Rally Dakar, en enero de 2022, el Audi RS Q e-tron sentó las bases de la eficiencia y la competitividad de la movilidad eléctrica en el deporte de motor. Ahora, la marca de los cuatro aros da un paso más: los tres prototipos con propulsión eléctrica y convertidor de energía que tomarán la salida en la próxima edición del Rally Dakar entre los días 31 de diciembre y 15 de enero de 2023, utilizarán por primera vez un combustible innovador. “En Audi, seguimos una estrategia de descarbonización coherente”, asegura Oliver Hoffmann, Director de Desarrollo Técnico de la marca. “Nuestros vehículos de batería y electricidad renovable utilizan tecnologías líderes. Como complemento, los combustibles renovables ofrecen la posibilidad de trabajar con motores de combustión interna de una forma más respetuosa con el medioambiente. Como resultado, ahora seremos todavía más sostenibles en la competición automovilística más difícil que existe para la tecnología eléctrica”. Para reducir aún más las emisiones de dióxido de carbono, Audi ha apostado por productos basados en residuos que no contemplan productos alimenticios para desarrollar el combustible que se utilizará en el coche del Dakar. Detrás de esto hay un proceso que, en una primera fase, convierte la biomasa en etanol. A continuación, el combustible definitivo es producido en otras fases subsiguientes. El proceso es abreviado como etanol-a-gasolina (ETG). Los ingenieros utilizan partes de plantas biogénicas como producto inicial. El contenido del depósito de combustible del RS Q e-tron E2 (evolución del primer coche con el que Audi participó en el Dakar 2022) incluye un 80% de componentes sostenibles, entre ellos el ETG y el e-metanol. Este combustible es utilizado por el convertidor de energía, cuyo motor de combustión opera a alta compresión y, por lo tanto, de una forma muy eficiente para suministrar electricidad a la propulsión eléctrica. Aunque el concepto de propulsión ya requiere menos combustible que los sistemas convencionales, se ha realizado una optimización superior. “Con esta mezcla de combustible, el nuevo Audi RS Q e-tron reduce en más de un 60 % las emisiones de dióxido de carbono”, asegura Fabian Titus, que forma parte del departamento de Desarrollo de Aplicaciones y Termodinámica en Audi AG. Este desarrollo, impulsado por Audi, cumple con las estrictas especificaciones químicas de la normativa de combustibles de la FIA y la ASO, que son similares a las regulaciones para el Audi MediaInfo 2/2 combustible de 102 octanos, disponible en el mercado. Un valor tan elevado garantiza las propiedades antidetonantes de la mezcla de combustible y aire durante el proceso de combustión. Gracias a esta innovación, el motor térmico incluso alcanza un rendimiento ligeramente superior al que se consigue con la gasolina de origen fósil. Sin embargo, el contenido de oxígeno en el reFuel reduce la densidad energética del combustible, por lo que el valor calorífico volumétrico disminuye. Por este motivo, el RS Q e-tron necesita un depósito de mayor capacidad. Por supuesto, eso no supone ninguna ventaja reglamentaria para el vehículo, ya que los medidores de flujo de combustible determinan el consumo de energía con la máxima precisión, con el objetivo de brindar igualdad de oportunidades entre los participantes. En su primer año en competición, la primera generación del RS Q e-tron completó las etapas diarias de las pruebas disput*das en enero (Rally Dakar) y en marzo (Abu Dhabi Desert Challenge) de una forma muy eficiente, gracias a la propulsión eléctrica y al convertidor de energía. Con el uso directo de combustibles renovables en los vehículos híbridos eléctricos (HEV: Hybrid Electric Vehicles) como el RS Q e-tron y en los vehículos híbridos de alta eficiencia para la carretera, se consigue un balance de CO2 significativamente más favorable. La visión de Audi es participar en las carreras más exigentes del mundo con un combustible 100% renovable. Después de que el fabricante de los cuatro aros haya representado durante más de cuatro décadas la transferencia tecnológica entre el deporte de motor y los coches de calle, el uso de reFuels abre una nueva dimensión. Los vehículos con motores de combustión y sistemas de propulsión híbridos pueden seguir contribuyendo eficazmente a la reducción de los gases de efecto invernadero con este tipo de combustible sostenible FUENTE: https://www.sport.es/es/noticias/motor/dakar/audi-reducira-60-emisiones-dioxido-79089408
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  45. 24 nov 2022 Audi da un paso más en el Dakar: su RS Q e-tron E2 utilizará combustible renovable Busca reducir más de un 60% las emisiones de CO2 Implica un mayor gasto de combustible Audi da un paso más en el Dakar: su RS Q e-tron E2 utilizará combustible renovable Audi da un paso más en el próximo Dakar. Sus tres Audi RS Q e-tron E2 eléctricos de autonomía extendida, recurrirán a un combustible innovador para alimentar el motor-generador, una unidad derivada del cuatro cilindros turbo ex DTM La apuesta es coherente con la estrategia de descarbonización que se ha impuesto la marca de los cuatro aros. En su momento experimentó con combustibles e-fuel y la llegada de Olivier Blume a la cabeza del Grupo Volkswagen potencia esta política. También ha puesto en marcha un programa de captura de CO2 en Islandia, para mineralizarlo en estado sólido. Y el empleo de e-fuels por parte de la Fórmula 1 a partir de 2026 ha sido clave para que la marca de los aros entre por vez primera en la categoría. “En Audi seguimos una estrategia de descarbonización coherente. Nuestro Q e-Tron utiliza tecnología punta. Como complemento, los combustibles renovables nos ofrecen la posibilidad de trabajar con motores de combustión interna más respetuosos con el medio ambiente. Como resultado, ahora seremos más sostenibles en esta competición automovilística, la más difícil que existía para la tecnología eléctrica”, ha dicho Oliver Hoffmann, director de Desarrollo Técnico de la marca. El combustible de Audi utiliza residuos que no contemplan productos alimenticios como base. En una primera fase, la biomasa se convierten en etanol, antes de pasar a ser ETG, es decir, ‘etanol-a-gasolina’. El combustible final es una mezcla de 80% de componentes sostenibles, entre ellos el ETG y el e-metanol. “Nuestro Q e-Tron ya requería menos combustible que los motores tradicionales. Ahora, con este nuevo combustible, conseguiremos reducir en más de un 60% las emisiones de CO2”, ha dicho Fabian Titus, del departamento de Desarrollo de Aplicaciones y Termodinámica de Audi. Este combustible se quiere diferenciar de los e-Fuels y está bautizado genéricamente como re-Fuels. La adopción de este re-Fuel obliga a un pequeño sacrificio. Aunque su índice de octano es de 102 y permite aumentar ligeramente la potencia del motor, su densidad energética es menor, lo que implica un mayor gasto de combustible y por tanto montar depósitos más grandes y el coche será más pesado en los inicios de etapa de los que sería si usara combustible convencional. FUENTE: https://soymotor.com/coches/noticias/audi-da-un-paso-mas-en-el-dakar-su-rs-q-e-tron-e2-utilizara-combustible-renovable-101653
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  46. Audi Q8 e-tron: las claves del nuevo SUV Mayor capacidad de batería, más autonomía sin recargar y funcionalidades adicionales definen al estandarte de la transición de Audi a un mundo sin emisiones. Te mostramos las primeras fotos del nuevo Audi Q8 e-tron. FUENTE: https://www.autopista.es/audi-q8-e-tron-claves-coche-protagonista-transicion-audi-como-constructor-coches-electricos_69374_113/11407382.html . . . . . . . . . . . .
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  47. 29/10/2022 / Un prototipo único, hecho solo para él Ken Block la lía en Las Vegas con el Audi S1 Hoonitron para su último vídeo Electrikhana El piloto de rallies y especialista del 'drift' Ken Block ha utilizado Las Vegas como parque de recreo en su último vídeo, el primero a bordo del S1 Hoonitron que Audi ha fabricado en exclusiva para él, y que se inspira en el Sport Quattro S1 de 1987 En el vídeo aparecen también otros modelos legendarios de Audi Tradition. (Audi) Famoso y viral en internet por sus múltiples vídeos Gymkhana a bordo de bestias mecánicas, principalmente de Subaru y de Ford, el piloto de rallies y especialista del 'drift' (derrapes) Ken Block fichó por Audi en septiembre del pasado año. Así, tras haber sorprendido a sus millones seguidores en su último video Gymkhana a bordo de un brutal Ford Mustang de 1965 apodado The Hoonicorn con nada menos que 1.400 CV, Audi afrontaba un reto importante: debía ofrecerle un vehículo que superase las expectativas y se desmarcarse de lo visto hasta ahora. Con ese objetivo, la firma de los cuatro aros mantuvo un estrecho intercambio con Block para desarrollar en exclusiva y a la medida un prototipo que evoca de inmediato al legendario Audi Sport Quattro S1. Había nacido el Audi S1 Hoonitron, otra bestia mecánica pero esta vez 100% eléctrica. El video, de más de 9 minutos, es trepidante. "Con el S1 Hoonitron hemos abierto un camino totalmente nuevo en Audi. Fabricar un prototipo totalmente eléctrico para los requisitos de nuestro socio Ken Block ha sido un gran desafío, un reto muy emocionante al que todo el equipo se enfrentó con éxito", afirmaba Oliver Hoffmann, director de Desarrollo Técnico de Audi AG. Ken Block fichó por Audi en septiembre de 2021 tras 11 años en Ford. Desarrollado y ensamblado en las instalaciones de Audi en Neckarsulm, el S1 Hoonitron cuenta con dos motores eléctricos, tracción a las cuatro ruedas, potencia a raudales que la marca alemana no ha querido concretar y un chasis de fibra de carbono, cumpliendo además plenamente las normas de seguridad de la FIA. Su carrocería es fruto del trabajo de Audi Design, el departamente de diseño de Audi que dirige Marc Lichte, y se inspira claramente en el Sport Quattro S1 con el que la marca se anotó un triunfo histórico en la famosa carrera de ascenso al Pike's Peak, prueba en la que también ha participado varias veces Block. El piloto de rallies Ken Block, en un momento del rodaje de su nuevo video en Las Vegas. Tras un intensio trabajo de planificación, con este prototipo único como gran protagonista, Ken Block acaba de presentar su nuevo vídeo Electrikhana. Un derrape alrededor de la famosa replica a escala de la Torre Eiffel en la ciudad de Nevada, un poderoso salto desde la plataforma de estacionamiento de un hotel o unos 'donuts' frente a la leyenda de Le Mans Tom Kristensen, con nueve triunfos en su haber en la carrera francesa. Esas son solo algunas de las escenas que el especialista estadounidense del 'drift' dejó para la memoria durante la grabación del vídeo, que tuvo lugar durante varias noches en diversos escenarios de la ciudad de los casinos. La grabación del video en diversas localizaciones de Las Vegas llevó varias noches. Sin embargo, no solo estuvo presente durante las grabaciones el nuevo prototipo eléctrico S1 Hoonitron, pues en el vídeo Electrikhana hay breves apariciones de otros legendarios modelos de Audi Tradition, como el Audi 90 IMSA GTO de 1989, el Audi 200 Trans Am de 1988, el Sport Quattro S1 Pike's Peak de 1987, el Quattro Grupo B A2 de 1984 o los prototipos Audi R8 LMP y R18 e-tron Quattro que vencieron en las 24 Horas de Le Mans. FUENTE: https://www.elconfidencial.com/motor/electricos/2022-10-29/audi-s1-hoonitron-ken-block-las-vegas-electrikhana_3513512/
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  48. 26/10/2022 El jefe de Audi pide «días libres de coches» El CEO de la compañía dice que la gente se está quedando sin dinero, sobre todo cada vez más conductores usan el carril derecho y no conducen a más de 100 kilómetros por hora Markus Duesmann, CEO de Audi // P. F. Las autopistas alemanas, que siguen sin límites de velocidad, son desde hace meses motivo de debate público en Alemania, enmarcado en la crisis energética y la necesidad a ahorro de combustibles. «Los altos precios del combustible han llevado por sí solos a un cambio en el comportamiento de conducción», dice el jefe de Audi, Markus Duesmann, que acaba de entrar en la polémica con estas sorprendentes declaraciones, «pero eso no es suficiente». «Para sintonizar mejor con la situación y la necesidad de ahorrar en Alemania, podría haber días sin automóviles nuevamente, como en la década de 1970«, ha dicho en una entrevita publicada por «Süddeutsche Zeitung». Duesmann ha constatado por sí mismo que los altos precios de los combustibles ya están afectando al comportamiento al volante de muchos ciudadanos alemanes. Confiesa que ha observado en su día a día que «ya en la Autobahn se ve que la gente se está quedando sin dinero, sobre todo cada vez más conductores usan el carril derecho y no conducen a más de 100 kilómetros por hora». No obstante, no cree que este efecto de los altos precios sea suficiente «como único factor regulador» para limitar el consumo de gasóleo y gasolina y considera que un límite de velocidad en las autopistas es una buena idea, al igual que los días en los que no esté permitido circular libremente en automóvil. Personalmente, confiesa que «aprovecharía el efecto positivo de una prohibición de circulación. Por ejemplo, si es domingo, montaré en mi bicicleta de carreras por la autopista cerrada«. Duesmann se inspira para su propuesta en los años 70, durante la crisis del petróleo, cuando Alemania decretó la prohibición de conducir en domingos, días en los que solamente taxis, médicos y proveedores de productos frescos podían circular. Esos días las carreteras y autopistas quedaban reservadas para bicicletas y patines. «Tenemos que repensar las cosas, darnos cuenta de que nuestra vida está cambiando», insiste el directivo, que confía en la conciencia y la responsabilidad de los conductores y asegura que su propuesta sería más bienvenida de lo que cabe imaginar. FUENTE: https://www.abc.es/motor/motoreco/jefe-audi-pide-dias-libres-coches-20221027201247-nt.html
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  49. 27 de octubre de 2022 Audi busca ideas para cambiar el mundo con las mentes más brillantes: así será nuestro futuro Audi ha reunido en Madrid a las mentes que están cambiando el futuro. Bajo el lema Audi Summit for Progress, se ha celebrado la primera edición de un encuentro para promover iniciativas que cambien la sociedad. Audi busca Ideas para cambiar el mundo con las mentes más brillantes en su Audi Summit for Porgress Audi acaba de celebrar la primera edición del Audi Summit for Progress, un encuentro para promover las iniciativas que hacen realidad una sociedad más sostenible basada en el progreso, la innovación y el diseño. La cita tuvo lugar en el Palacio de Cibeles de Madrid y, allí, los más de 300 asistentes pudieron disfrutar de las diferentes ponencias que se han centrado en las ideas que transforman el mundo con un impacto positivo, todas ellas vistas a través de la visión y de la experiencia de personalidades a nivel internacional, como Peter H. Diamandis, Carlo Van De Weijer, Eneko Atxa, Inma Bermúdez, Sara Werner, Owen Rogers o Dimas Gimeno, entre otros. Por parte de Audi, las ponencias llegaron de la mano de Henrik Wenders, Chief Marketing Officer de Audi AG; César Muntada, Jefe de Diseño de Iluminación de Audi AG; y Caita Montserrat, directora CX & Digital Transformation de Audi España. También asistió al evento Hildegard Wortmann, vicepresidenta Mundial de Ventas y Marketing de Audi AG. En el evento Audi mostró por primera vez en España dos de los concept cars que anticipan la movilidad premium del futuro de la marca de los cuatro aros: el Audi skysphere concept, y el Audi A6 e-tron concept. El Audi skysphere concept cuenta con un sistema que permite modificar 250 milímetros la distancia entre ejes y la longitud, un revolucionario habitáculo creado como espacio interactivo, y conducción autónoma de nivel 4. Este impresionante deportivo equipa un sistema de propulsión eléctrica de 465 kW (632 CV) y una autonomía superior a los 500 km. Audi skysphere concept Por su parte, el Audi A6 e-tron concept supone un anticipo del diseño, la dinámica y la eficiencia en el segmento de las berlinas de lujo de propulsión eléctrica. Con un coeficiente aerodinámico de sólo 0.22, una batería de última generación y un sistema de recarga ultra rápida con 270 kW de potencia, este concept-car permite recorrer hasta 700 km con una sola carga, recuperar 300 km de autonomía en apenas 10 minutos o cargar la batería del 5 al 80% de su capacidad en menos de 25 minutos. Audi A6 e tron Concept Audi Summit for Progress. Ideas para reflexionar José Miguel Aparicio, director de Audi España, durante su discurso de presentación destacó que Audi Summit for Progress nace “como una iniciativa para dar respuesta al compromiso de crear un futuro mejor a través del progreso”. Destacó asimismo los tres desafíos a los que se enfrenta la transformación actual que está viviendo el mundo del automóvil: la sostenibilidad, la digitalización y las nuevas formas de movilidad; explicando cómo la marca quiere formar parte del cambio “generando progreso e innovación y creando impacto positivo, respondiendo al reto de proporcionar a las generaciones futuras una movilidad premium sostenible”. José Miguel Aparicio, director de Audi España Audi Summit for Progress. En 2026, Audi solo lanzará modelos eléctricos Por su parte, Henrik Wenders, Chief Marketing Officer de Audi AG, señaló que la tecnología es la llave que nos va a permitir descarbonizar el proceso de producción y, a través de la digitalización, dar forma a una movilidad neutra en emisiones de CO2 que va a ser increíble en el futuro. Por dar fechas más concretas, Wenders señaló que en 2025 todas las fábricas de Audi serán neutras en emisiones de CO2 y que en ese año la gama de los cuatro aros contaría ya con más de 20 modelos eléctricos (actualmente cuentan con 8 modelos). Para 2026, Audi solo lanzará modelos eléctricos y para 2031-2032, solo tendrán en sus concesionarios coches eléctricos. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/audi-busca-ideas-cambiar-mundo-con-mentes-mas-brillantes-sera-nuestro-futuro_266808_102.html
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