Bueno, técnicamente hay 2 homologaciones. La r44 y la r129 (i-size). La primera es la antigua, que sí que va por peso (los llamados grupos). La nueva i-size va por altura. El problema es que la i-size no contempla la instalación sin Isofix, y el Isofix solo aguanta 18kg. Cómo las sillas que aguantan mucho tiempo a contramarcha tienen que aguantar más de esos 18kg, se homologan como r44, caso de la mía: una klippan kiss 2 plus.
Para acabarlo de liar está la certificación sueca plus test, que es más estricta que las otras dos y que muchas sillas a contramarcha con cinturón y/o con Isofix tienen. Yo es una certificación que recomiendo buscar, pero ojo que tambien hay sillas a contramarcha muy seguras pero como admiten cambiar a favor de la marcha cuando el niño crece, pues no tienen plus test. Por ejemplo la klippan triofix.
Vamos, que hay que estudiar para comprar la dichosa sillita. Mis recomendaciones: a contramarcha con plus test (ya según necesidades con cinturón/Isofix/lowtether) y probarla bien para que no os coma todo el espacio delante y mirad también el reclinado al montarla en el coche.
Perdón por el tocho pero es que hay que mirar muchas cosas. Jejejeje