Prueba a desconectarla y si el problema viene de hay limpiala y dejala conectada, ya que la funcion principal de la EGR es la de volver a introducir en los cilindros los posibles gases toxicos de la combustion (ozono, oxido nitroso) que se producen a altas temperaturas, al introducir esos gases se enfria un poco mas la combustion y se obtiene CO2 y vapor de agua, la EGR sobre todo funciona a bajas RPM del motor o sea, sobre todo cuando se conduce por ciudad.
El ozono es un gas muy perjudicial para la salud, penetra por las vías respiratorias y debido a sus propiedades altamente oxidantes provoca la irritación de las mucosas y los tejidos pulmonares. Los principales efectos observados son: irritación de los ojos, tos, dolor de cabeza, dolores en el pecho, etc. Pudiendo llegar, cuando las concentraciones son muy elevadas, a provocar inflamaciones pulmonares afectando gravemente a la función respiratoria.
Las personas que más riesgo corren son aquellas con alguna enfermedad pulmonar, entre las que se encuentran los asmáticos (enfermedad muy extendida en primavera debido a las reacciones alérgicas). En general, afecta principalmente a aquellas personas que realizan ejercicio físico al aire libre. Debido a que, como ya se ha dicho, las reacciones que producen el ozono se activan por la acción de la luz solar, las horas en que la concentración de ozono en el aire es más alta son aquellas que van desde el medio día hasta el anochecer.
Pero, el ozono no sólo es perjudicial para el hombre, también lo es para el resto de los seres vivos. Por ejemplo, es altamente tóxico para las plantas. Afecta a las paredes celulares, disminuye la actividad fotosintética y perjudica su crecimiento, provocando una disminución de la vegetación natural y de la producción agrícola.
Un saludo y suerte con la averia.
En mi opinion creo que exageras.la EGR, se usa para pasar las duras pruebas anti-contaminacion de AUDI. Hay muchos TDI, con esa valvula desconectada para no meterle m**** en cilindros y en conductos de admision (lo tube que desmontar y limpiar porque habia chapapote) y es mas el coche va mucho mejor si esa valvula conectada.Yo lo llevo de esta forma hace mas de 3 años y todo OK. Tambien conozco a mas de uno que ha pasado la ITV con la EGR desconectada...
Saludos!